Los Locos Cortando

EL MUSICAL MÚSICA Y LETRA DE ANDREW LIPPA LIBRO DE MARSHALL BRICKMAN Y RICK ELICE 1 PRIMER ACTO ESCENA #1 #1. OBERTU

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EL MUSICAL

MÚSICA Y LETRA DE ANDREW LIPPA LIBRO DE MARSHALL BRICKMAN Y RICK ELICE

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PRIMER ACTO ESCENA #1 #1. OBERTURA / PRÓLOGO (“DEDOS” aparece y abre el telón, revelando a la familia Addams: Homero, Morticia, Merlina, Pericles, Abuela, Largo y Tío Lucas en el cementerio familiar de los Addams, con un mausoleo, un viejo y gran roble español sin ramas y lápidas de mármol grandes sobre el escenario).

ANCESTROS: AH AHAH A AHAH AHAHAHAH HOMERO: Ah, el intoxicante aroma del cementerio. Una vez al año nos reunimos bajo nuestro árbol familiar para honrar el gran ciclo de la vida y la muerte. Acérquense todos los miembros de nuestra familia, vivos, muertos… y los indecisos, y celebremos juntos lo que significa ser un Addams. Ven a mí, mi deliciosa esposa, de piel pálida, con los ojos tan negros y vestido con escote que baja hasta la Patagonia. ¡Cuéntales a todos lo que significa ser un Addams! MORTICIA: oscuridad, dolor y una tristeza indescriptible. HOMERO: ¡me gusta tanto cuando hablas tan sexy!

#2. WHEN YOU´RE AN ADDAMS – SI ERES UN ADDAMS HOMERO: SI ERES UN ADDAMS DEBES TENER LA LUZ DE LUNA SI ERES UN ADDAMS DEBES SENTIR FRÍA LA PIEL TENDRÁS QUE VER AL MUNDO SIEMPRE GRIS VENENO TOMARÁS PARA VIVIR MORTICIA: ¡Es verdad! HOMERO /MORTICIA: SI ERES UN ADDAMS HOMERO: EL BUEN HUMOR ES NECESARIO (Le hace cosquillas a Morticia)

HOMERO /MORTICIA: SI ERES UN ADDAMS MORTICIA: LA MUERTE DEBE SABER BIEN 2

HOMERO /MORTICIA: NO IMPORTA QUE TE DIGAN QUE TU VIDA NO ES NORMAL SI ERES UN ADDAMS SER ANORMAL ES LO NORMAL HOMERO: ¡mon amour! MORTICIA: Homero ¿me amarás por siempre y para siempre? HOMERO: prometí que sufriríamos juntos desde la primera vez que te vi MORTICIA: ¡Homero! nuestra primera cita… me llevaste a ver… HOMERO: “El Exorcista” MORTICIA: ¡cómo nos reímos! FAMILIA ADAMMS SI ERES UN ADDAMS HOMERO: QUERRÁS AMOR APASIONADO FAMILIA ADAMMS SI ERES UN ADDAMS MORTICIA: DEBES AMAR A TU MUJER HOMERO: Varias veces al día FAMILIA ADDAMS: LA MUERTE Y SU OLOR TE ALEGRARÁN TÍO LUCAS/ABUELA: LA SANGRE TE DARÁ FELICIDAD, AA-OHH FAMILIA ADDAMS: SI ERES UN ADDAMS MERLINA: DISPARARÁS EL ARCO Y FLECHA FAMILIA ADDAMS: SI ERES UN ADDAMS PERICLES: 3

PROVOCARÁS UNA EXPLOSIÓN

ABUELA: EN LAS POCIONES TÍO LUCAS: PRENDE EL SWITCH TÍO LUCAS/MERLINA/PERICLES/ABUELA: Y TODO PRENDERÁS FAMILIA ADDAMS: SI ERES UN ADDAMS SER TAN MACABRO NO ESTÁ… MAL Y VAN LAS SOMBRAS A CELEBRAR VEAN LOS MUERTOS RESUCITAR VIEJOS TIEMPOS HAY QUE EXHUMAR LA NOCHE VA A ESPANTAR HOMERO: Y ahora, convoquemos a nuestros queridos ancestros. ¿Por qué hacemos esto? MORTICIA: porque vivos o muertos la familia es la familia HOMERO: ¡Bien! ¿Y cómo lo hacemos? TÍO LUCAS: bailando sobre sus tumbas HOMERO: ¡Si, hermano mío! ¡Baila! ¡Es hora de despertar a los muertos! (Lucas baila delante del mausoleo de los Addams. La reja de la cripta se abre y los ancestros empiezan a salir. Los espíritus Addams pertenecen a distintas épocas y lugares)

ANCESTROS: SOMOS LOS RESTOS DE LOS ANCESTROS PENAMOS SIN SUFRIR ANCESTRO 1 MUERTOS VIVIENDO ANCESTRO 2 DESDE LO ETERNO ANCESTROS: ESTAMOS HOY AQUÍ ANCESTRO 3/ANCESTRO1 CADA CADÁVER SALE A LA CALLE 4

PARA ESTE FESTIVAL ANCESTROS: SAL DE LA TUMBA VEN A LA RUMBA ¡TIEMPO DE CELEBRAR! HOMERO: A bailar… ¡Trencito! ¡Dale al twist, rigor mortis!! ¡El ahorcado! TODOS: SI ERES UN ADDAMS (Eso es, si eres un Addams) ASUMIRÁS EL COMPROMISO (Es tarde, salen los Addams) SI ERES UN ADDAMS (Es tiempo) TODOS: FIDELIDAD A NUESTRO CLAN AQUÍ LA REGLA DE ORO ES EL RESPETO FAMILIAR SI ERES UN ADDAMS NO ES POSIBLE ELEGIR SI ERES UN ADDAMS ADDAMS SERÁS HASTA LARGO: Ughhh TODOS: MORIR HOMERO: ¡Estuvo mortal! Hasta el próximo año mis queridos ancestros, regresen a sus tumbas.

#3. (WE HAVE) A PROBLEM – TENEMOS UN PROBLEMA (Homero, Morticia, Abuela, Largo, Pericles salen. Merlina permanece preocupada. Los ancestros van a entrar a la cripta. Tío Lucas los detiene.)

TÍO LUCAS: ¡No tan rápido! Parece que tenemos una ligera complicación. (Luz en MERLINA.)

MERLINA: Su nombre es Tom, Tomas Beineken. Y... Estoy enamorada. (Reacción de grupo)

TÍO LUCAS: (A la audiencia) Así es! la pequeña MERLINA ADDAMS - ese encantador paquete, incontenible de malicia que envenenaría a su propio hermano sólo para dar una vuelta en la ambulancia - ha crecido y encontrado el amor.

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TOMAS: (Entra Tomas) Oh Merlina! Sólo quiero encerrarte en una casita blanca con una cerca y un árbol de manzanas! MERLINA: Me gusta lo de estar encerrada. (Salen) (Los ancestros se oponen ruidosamente.)

TÍO LUCAS: Este es el trato. No los dejaré regresar a sus tumbas hasta que triunfe el amor. ANCESTROS: Pero Luc… TÍO LUCAS: Ah ah!... (TÍO LUCAS cruza a medida que los ANCESTROS desaparecen.) Entonces, ¿quién es este tal Tomas? ¿Es digno de ella? ¿Realmente se aman? ¿Qué es el amor de todos modos? (mostrando su brazo) ¿será seria esta erupción? Tantas preguntas sobre el amor. Pero cuando se piensa en ello, ¿Existe algo más importante que el amor? (DEDOS extiende la guitarra de TÍO LUCAS y él la toma, acompañándose mientras canta.)

#4. FESTER´S MANIFIESTO TÍO LUCAS: VAMOS TODOS ES HORA DE HABLAR DE AMOR VAMOS TODOS ES HORA DE HABLAR DE AMOR HAY QUE HABLAR DE LA EMOCIÓN, ILUSIÓN MENSAJITOS DEL CORAZÓN NO HAY QUE HABLAR DE NADA MÁS… (La cortina se abre)

ESCENA #2. MORTICIA: (habla con una rata) Eres una rata muy asquerosa, ¿Quieres hacer algo útil en nombre del amor?, ¿Qué? (Escucha a la rata) Ok, ¡Este es tu día de suerte! (Aparecen Homero Y Largo peleando esgrima, Largo sostiene su espada sin hacer muchos movimientos. En la otra mano lleva un ramo de flores.)

HOMERO: ¡Pelea! ¡Pelea como un hombre! ¡Siente el beso del acero español ¡ha! ¡ha! ¡HA! ¡Vencido nuevamente! (Homero deja apuntando la espada de largo hacia abajo, Largo pincha a Homero en su abdomen) ¡AUUU! ¡Maldición! ¡Tú y tus rápidos reflejos! (Homero le quita la espada a Largo, éste se acerca a Morticia.)

LARGO: ¡Uaaaaa…! (Largo le entrega una carta y el ramo de flores. Morticia trata de alejarse de las flores) HOMERO: ¿Flores? ¿Quién mandaría de regalo tan repugnante? MORTICIA: “Afectuosísimamente, desde hoy y eternamente, estas flores representan una amistad permanente” HOMERO: "Afectuosísimamente?" ¿Quién habla así? 6

MORTICIA: Aquí está la firma… es ese tal Tomas Beineke y su familia. Es de lo que Merlina habla todo el día. ¡TOMAS, TOMAS, TOMAS! HOMERO: ¿Siempre lo dice 3 veces? (Morticia afirma con la cabeza) ¿Por qué quieren cenar con nosotros? MORTICIA: Merlina los invitó a que vengan. (Les saca todas las rosas a los tallos y las tira, le da a Largo solo los tallos) ¡Pon esto en agua, Largo! No es nada Homero, son jóvenes, se enamoraron, se besaron, etcétera, etcétera. HOMERO: Un extraño tuvo la osadía de besar a mi pequeña bebé ¡AH! ¡AH! ¡AHHHH! (Arremete con su espada hacia el aire) Es tan raro, ¿Por qué hace esto? MORTICIA: Va a hacer esto cada vez que conozca a algún chico. HOMERO: ¿Cómo lo sabes? MORTICIA: ¡Porque es hija mía!! (Entra Merlina con un animal muerto y su ballesta colgando)

MERLINA: Aquí está la cena Largo, y no te olvides de cocinarla esta vez LARGO: bahbrrhahrr (Mientras se va mira feo a Merlina y balbucea) MERLINA: ¡Hola mamá, Hola papá! ¡Oh, dios mío! ¡Cortaron todos los pétalos de las flores! Las flores se van a morir. Esas flores eran tan lindas, así como los conejitos que pasean alegres en el jardín... HOMERO: Hija, ¿Te sientes bien? MERLINA: ¿Por qué? MORTICIA: ¡Estas… feliz! MERLINA: Lo sé. De repente todo se ve alegre y divertido. Y sólo quiero juntar flores y alimentar pajaritos. Y al rato se me pasa y quiero agarrar a esos pajaritos y estrangularlos hasta que se mueran asfixiados y sus cuellos se rompan en mil pedacitos… pero después todo se vuelve alegre y lindo de nuevo. MORTICIA: ¡Por Dios! Nunca había oído a Merlina hablar de esa manera. ¡Homero habla con ella, me preocupa! Iré a ver la cena (Sale de escena) HOMERO: ¡Pero! Amore mio… (Se acerca a Merlina) Mer… MERLINA: (lo corta repentinamente) ¡Padre! HOMERO: ¡AHHH! (asustado) ¿Si? MERLINA: ¿Puedes guardar un secreto? 7

HOMERO: Por supuesto. MERLINA: Mira. HOMERO: Si no me equivoco parece ser un anillo de compromiso. MERLINA: ¡Padre, Tomas Beineke me ama y se quiere casar conmigo! HOMERO: ¿Qué? Pero… pero… ¿Y tú, quieres casarte con él? MERLINA: Si… Eso creo HOMERO: ¿Qué estás diciendo? ¡Todo esto es un asunto muy importante! Vamos a conversarlo con tu madre. MERLINA: ¡NO! ¡Padre por favor! Ella empezará a preguntar muchas cosas vergonzosas y lo arruinará todo. HOMERO: ¿Me estás pidiendo que no le diga a tu madre que te vas a casar? MERLINA: ¡Sólo hasta después de la cena! HOMERO: Pero… Yo nunca le he ocultado algo a tu madre. MERLINA: ¡Padre, por favor! HOMERO: Pero… MERLINA: ¿Tú me quieres verdad Papi? (¡DING! Merlina se congela)

#5. TWO THINGS – DOS COSAS HOMERO: HAY DOS COSAS QUE JAMÁS HARÉ DECIR NO MORTICIA DECIR NO A MERLINA NO SÉ SI LO PODRÉ HACER. (¡DING! Las luces se reestablecen) HOMERO: ¿Te das cuenta de lo que me estás pidiendo? MERLINA: Es tan solo un pequeñísimo secreto ¡Por favor! HOMERO: Está bien ¡Está bien! Te lo prometo. No le diré nada a tu madre. MERLINA: ¡Gracias! (Merlina se va retirando, lo mira antes de salir) ¿Nuestro pequeñísimo secreto verdad? 8

HOMERO: Si, si, nuestro… pequeñísimo secreto. (Merlina sale corriendo.)

#6. WEDNESDAY´S GROWING UP – MERLINA ESTA CRECIENDO HOMERO: ELLA YA CRECIÓ Y NO ESTOY LISTO ELLA YA CRECIÓ EL TIEMPO ES CRUEL CUANDO FUE MI DIOS QUE SE CONVIRTIÓ EN LA NIÑA DE ALGUIEN QUE NO SEA YO ¿POR QUÉ? ELLA YA CRECIÓ… Recuerdo cuando dijo su primera palabra… guillotina. …DIFÍCIL ES SECRETOS QUE CALLAR AMOR, PASIÓN, LEALTAD (Morticia entra) MORTICIA: ¿Pasó algo con Merlina? HOMERO: ¿A qué te refieres? MORTICIA: ¡Está en la cocina… Saltando! ¡Y sigue sonriendo! Debe ser por ese chico ¿No estará enferma? HOMERO: ¡No! Amore mio, tú misma lo dijiste, sólo es “amor adolescente”. Vamos querida siento una urgencia de tenerte en mis brazos. ¡Vamos arriba! MORTICIA: ¡Homero! HOMERO: Por otro lado, ella es una chica joven, muy saludable… como tú lo eras. (se da cuenta de su error) ¡Eres! Y lo serás siempre. Ella incluso podría enamorarse perdidamente y… casarse. Como tú lo hiciste. MORTICIA: ¡Homero! No seas ridículo, yo soy demasiado joven para tener una hija casada. Además, cuando eso pase yo seré la primera en saberlo. Merlina me cuenta todo. Así como tú lo haces. (¡DING! Morticia se congela)

#7. TRAPPED – ATRAPADO HOMERO: HAY TRES COSAS QUE JAMÁS HARÉ MENTIRLE A MORTICIA 9

MENTIRLE A MERLINA Y LA VERDAD NO LA DIRÉ. (¡DING! Las luces se reestablecen, Morticia se acerca a Homero) MORTICIA: Homero, tú sí me cuentas todo, ¿Cierto? HOMERO: Po… por… Por su… ¡Por supuesto! MORTICIA: ¡HOMERO! Estás sudando HOMERO: ¿Qué cosa? MORTICIA: Jum… Espero que sólo te estés enfermando (comienza a irse) Creo que Merlina y yo tendremos una pequeña conversación después de la cena. (Ella sale. Homero se siente culpable.)

ESCENA #3. (EL CUARTO DE TORTURAS) (Pericles está amarrado de extremidades a un rack de tortura. Merlina tiene una palanca para torturar a su hermano)

PERICLES: (canta burlando) Merlina y Tomas sentados en un árbol. M.A.T.A.N.D.O. Primero el amor, luego viene el… (Merlina tira la palanca y Pericles grita) ¡Ahhhhhhh! ¡eso fue genial! ¡Otra vez otra vez!!! (Merlina vuelve a tirar de la palanca, Pericles está muy feliz) ¡Ahhhhhhh! MERLINA: La cena tiene que salir perfecta. PERICLES: Saldrá bien si me dejas dinamitar a tu novio. MERLINA: ¡No, Pericles! ¡Desde que lo conocí, no sé… quiero reír y llorar y todo parece bien y mal al mismo tiempo… y a veces quiero arrancarle la carne y comérmela hasta que no quede nada!

#8. PULLED – UN NUEVO CAMINO MERLINA: NUNCA PREFERÍ LOS DÍAS SOLEADOS SABES QUE ME CUESTA SONREÍR MI CONDUCTA SE HA DESAJUSTADO MÍRAME SOY FELIZ PERO DE REPENTE ESTOY CAMBIADA FOTOS DE BEBÉS ME HACEN LLORAR SIENTO QUE ESTOY TODA ALBOROTADA Y ES POR ÉL, SIN DUDAR ME ESTÁ ENSEÑANDO UN NUEVO CAMINO CREO QUE ME GUSTA, CREO QUE ME ENCANTA ME ESTÁ ENSEÑANDO UN NUEVO CAMINO 10

MI PAISAJE CAMBIÓ, UN CANARIO CANTÓ TODO LO QUE YO ODIABA ES LO QUE QUIERO HOY ¡DIOS! NO SÉ QUÉ HACER (mata al pájaro)

PERICLES: ¡WOW! ¡Tú sí que tienes serios problemas! MERLINA: Vuela lindo pajarito (Ella le da viada con sus manos, lo suelta, el pajarito cae)

ME DIJERON QUE HABLE CON EXTRAÑOS PORQUE SÉ QUE PUEDEN LASTIMAR SE ME ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS ME ENTREGUÉ SIN PENSAR ME ESTÁ ENSEÑANDO UN NUEVO CAMINO CREO QUE ME GUSTA CREO QUE ME ENCANTA ME ESTÁ ENSEÑANDO UN NUEVO CAMINO

PERICLES: ¡Ahhhh! ¡Eso sí me gusto! ¡otra vez, otra vez! ¡Ahhhh

ESTO ES ALGO ANORMAL QUE NO PUEDO EVITAR YO INTENTÉ, YO LUCHÉ, PERO NO PUEDO MÁS Y ADEMÁS ES VERDAD ES – VER – DAD

PERICLES: ¡Ah – ah - ahhhhh!

CACHORRITOS, FLORECITAS UNICORNIOS DE MARFIL MUÑEQUITAS CON CHAPITAS DISNEYLANDIA QUIERO IR DÍAS DE CAMPO EN DÍAS SOLEADOS REYES MAGOS, NAVIDAD HAMBURGUESAS, PIZZA, HELADOS LA CIGÜEÑA ES DE VERDAD MIL LLAMADAS, ALMOHADAZOS, CONOCER LA TORRE EIFFEL UNA COLECCIÓN DE LAZOS Y UN CD DE LUIS MIGUEL ME ESTÁ ENSEÑANDO UN NUEVO CAMINO ME ESTOY DEJANDO, ME ESTÁ GUSTANDO ESTOY TOMANDO UN NUEVO CAMINO YO TENDRÍA QUE HUIR, NO SENTIRME ASÍ PERO EL CHICO ES HERMOSO Y SABE INSISTIR ÉL ME SABE DECIR LO QUE YO QUIERO OÍR EL ME ENSEÑA UN NUEVO… CAMINO (Sale Merlina. Homero y Morticia miran detrás de la ventana)

MORTICIA: Estaba en lo cierto. Es ese chico… 11

HOMERO: Si, pero yo creo que estás exagerando un poco. MORTICIA: ¿Disneylandia? ¿Cachorritos y unicornios? Ella no se siente bien como para recibir invitados. Tenemos que cancelar la cena. HOMERO: ¡NO! MORTICIA: ¿Qué? HOMERO: Quiero decir… no podemos hacer eso. MORTICIA: Homero, ¿amas a tu hija? ¿Te importa su salud mental? HOMERO: Por supuesto MORTICIA: ¿Entonces? Acaso ¿Hay algo que yo no sepa? (¡DING!)

#9. FOUR THINGS – CUATRO COSAS HOMERO: HAY CUATRO COSAS… MORTICIA: ¡Homero! Puedes parar con eso. HOMERO: Mi amore, mi reina, mi todo. Yo creo que deberíamos tener esta cena. MORTICIA: ¿Te volviste loco? Deja de parlotear y anda a decirle que se cancela la cena. HOMERO: Pero mi amore… MORTICIA: Después de 25 años de matrimonio, y no puedes hacer esto por mi… entonces ¡Ya no sé qué pensar! (Antes de que Homero pueda responder, entra Merlina con Pericles, la Abuela, Tío Lucas, y Largo)

MERLINA: Muy bien, reunión familiar. Sobre esta noche…Miren este es el programa. Primero tomaremos unas copas, algo así como: “Hola, encantados de conocerlos…” (La familia murmura y trata de practicar lo que Merlina les dice)

MERLINA: Ok. Y luego ellos querrán ver la casa, y después a las 8 en punto serviremos la cena, y luego regresarán a su hotel como a las 9:30. (Familia sigue murmurando)

MORTICIA: Merlina, mi amor, tu padre tiene algo que decirte. (Homero se ve entre la espada y la pared, no sabe cómo abordarlo)

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HOMERO: De hecho, tu madre y yo hemos pensado bien las cosas. MERLINA: ¿Qué cosas? HOMERO: Esta cena… Todo parece muy rápido. MERLINA: No es rápido. Es sólo una cena, y ellos se mueren por conocerte, se lo prometí a Tomas. (engreída con su padre) Y tú sabes cómo odio romper una promesa. HOMERO: Si, pero tu madre y yo… MERLINA: ¡Padre! Yo soy tu única hija y tu primogénita, y si no puedes hacer una sola cosa por mí, ¡Entonces no sé qué pensar! (Merlina y Morticia acorralan a Homero y se quedan mirándolo, Homero mira primero a una y luego a la otra)

HOMERO: (A Morticia) Quizá podamos hacer una pequeña cena, pidamos un “delivery” rapidito. (Merlina abraza a Homero)

MERLINA: ¡Gracias papá! MORTICIA: Bueno, creo que soy parte de la minoría, entonces habrá cena, unas copas, la comida, y luego… el juego. (La familia se emociona por el juego)

MERLINA: ¡Oh Dios, por favor no! El juego no. MORTICIA: Cariño, pero es la tradición familiar. MERLINA: ¡Es mi cena! MORTICIA: Pero es mi casa querida. La cena y el juego. MERLINA: ¿Al menos podrán comportarse de manera normal? ABUELA: (Acariciando su rata) Merlina, define normal. (La rata hace chirridos) Shhh. MORTICIA: Ser normal es una ilusión cariño. Lo que es normal para una araña, es una calamidad para una mosca. MERLINA: Mamá por favor…

#10. ONE NORMAL NIGHT / ALGO NORMAL MERLINA: NORMAL SON ELLOS NO ERES TÚ, NO SOY YO PODRÍAMOS SER NORMALES POR FAVOR HAY QUE FINGIR, PODRÍA PEDIR NO SEAN COMO SON GENTE NORMAL, SIN TORTURAR NI GUIJA EN EL CAJÓN ADMITAN QUE ESTE CLAN PROVOCA GRAN TEMOR 13

PODRÍAMOS UNA VEZ VESTIRNOS DE COLOR…OHOHOH SÓLO ESTA VEZ PODRÍA TRATAR DE PARECER GENTE NORMAL… ¿qué dicen? MORTICIA: ¿GENTE NORMAL? MERLINA: SOCIALIZAR, LO TIENEN QUE INTENTAR HOMERO: ¿CON GENTE ASÍ? MERLINA: PAPÁ, POR DIOS, ME VAS A AVERGONZAR ME TIENEN QUE JURAR QUE VAMOS A TRATAR LAS SEIS YA VAN A DAR Y YA VAN A LLEGAR POR TODOS LOS ANCESTROS ADDAMS JUREN QUE LO HARÁN NOCHE NORMAL (Merlina queda con luz, el resto de la familia desaparece de escena)

ESCENA #4. (CANCIÓN CONTINÚA) (Los ancestros ingresan con cuerpo de árbol. Lucas se esconde en los árboles. Los Beinekes entran)

ANCESTROS: DOO DOO DOODOO DOO DOO DOODOO DOODOODOODOODOODOO MAL: Bueno, Tomas, es suficiente. Dame el mapa. ALICE: No veo ninguna casa. MAL: Porque no hay ninguna, Alice. Estamos en el medio de algún parque de mala muerte. TOMAS: Esperen, sé dónde estamos! ¡Es el lugar donde la vi por primera vez! Yo estaba perdido en el parque y una paloma cayó a mis pies, con una flecha atravesada y luego miré hacia arriba, ¡y ahí estaba! Merlina, con una ballesta en la mano. MAL: ¿Una qué? TOMAS: Una ballesta… Eso… Una ballesta. MAL: ¿Esta chica se pasea con una ballesta? TOMAS: Tiene licencia para usarla.

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MAL: Oh me quedo más tranquilo, eliges muy bien a las chicas. Ahora, esto es lo que haremos… Vamos a regresar al hotel. Tú y yo tendremos una pequeña charla muchacho. ALICE: Se paciente con él, querido. (Rima) "No hay nada más sufrido que un hijo al que su padre no ha oído cuando apoyo le ha pedido" MAL :(a Tomas) ¿Ves lo que hiciste? Tu madre empezó a hacer rimas otra vez. Regresamos al hotel y después… TOMAS: (interrumpiéndolo) ¡No! HAY QUE TRATAR DE SER NORMAL LES PIDO POR FAVOR Y PARECER POR UNA VEZ FAMILIA CON CONTROL NO ME AVERGÜENCEN CON SU FORMA DE PENSAR SEAN AMABLES CON MERLINA Y SUS PAPÁS ALGO NORMAL SÉ QUE ES DIFÍCIL DE CUMPLIR SOLO ALGO NORMAL, ES POR MÍ. ¡Síganme! (Sale de escena) MAL: ¡Por favor! (Mal sale y Alice lo sigue. Los Ancestros aparecen detrás de los árboles. Tío Lucas también)

TÍO LUCAS: ¡Parece ser un buen chico! (Murmullo de ancestros)

ANCESTRO CONQUISTADOR: Pero no son el uno para el otro. TÍO LUCAS: ¿Qué quieren decir, con que "No son el uno para el otro?" ¿EL ABONO ES BUENO PARA EL JARDÍN? ¿EL TUCO PARA EL TALLARÍN? ¿CUPIDO Y SAN VALENTÍN? ¿QUIÉN LO DIJO? ¿QUIÉN LO DIJO? ¿EL BALLET PARA BALANCHINE? ¿LA MANDARINA PARA EL MANDARÍN? ¿YO NACÍ PARA USAR PELUQUÍN? ¿QUIÉN LO DIJO? GENTE NORMAL QUIÉN SE PUEDE LLAMAR NADIE SE ESCAPA DE SER UN POCO RARO O LOCO DE ATAR Y ELLOS QUE VAN A SABER PERO ES MI MOMENTO Y ME TOCA CANTAR PUES ESTO ES UN MUSICAL TÍO LUCAS: CANTEMOS POR EL-A-MOR-HOY

ANCESTROS: ¿QUÉ? ¿AH? ¡NO! ¡UHG!

TÍO LUCAS: COSAS SOBRE EL CORAZÓN 15

ANCESTROS: NOOOO TÍO LUCAS: Miren, ustedes eligen. O ayudan a estos chicos, o se quedan aquí atascados por toda la eternidad. ¿Entonces? ANCESTROS: CANTEMOSLE AL- A-MOR-HOY Y NOS HARÁ SUSPIRAR

TÍO LUCAS: ¡SI! ¿QUÉ? ¡BIEN! ¡SI!

TÍO LUCAS: ¡Ya entienden! SÓLO ES UN DÍA NORMAL TÍO LUCAS/ANCESTROS TENEMOS QUE AYUDAR Y TODO ESTARÁ BIEN ESTA NOCHE SERÁ MUY… TÍO LUCAS: NORMALLL!!!!!

FAMILIA ADDAMS/ ANCESTROS: ALGO NORMAL, ALGO NORMAL, ALGO NORMAL HAY QUE SER ALGO NORMAL, ALGO NORMAL, ALGO NORMAL UNA VEZ ALGO NORMAL, ALGO NORMAL, ALGO NORMAL HOY TENDRÁS TODOS: AL – GO – NOR - MAL

MERLINA: SÉ QUE HOY SÓLO HOY ES ALGO ESPECIAL FAMILIA ADDAMS/ANCESTROS: ALGO NORMAL SABEMOS QUE ES ALGO ESPECIAL BEINEKES: SERÁ GENIAL SENSACIONAL Y PARA RECORDAR TOMAS: SEAN AMABLES NO LES PIDO NADA MÁS 16

MAL/ALICE: OK, OK.

MERLINA: ESCONDAN TODO LO QUE PUEDA ESPANTAR FAMILIA ADDAMS/ANCESTROS: ESTÁ MUY BIEN MERLINA/TOMAS: QUE LINDA NOCHE VAMOS TODOS A PASAR TODOS: Y PODEMOS, SEREMOS, GENTE NOR… Ding dong! (Timbre de la puerta) TODOS: …MAL.

ESCENA #5 (SALON PRINCIPAL DE LA MANSIÓN ADDAMS) MERLINA: ¡Ya llegaron! (Todos se esconden saliendo de escena. Largo, se acerca a la puerta principal... muy lentamente.)

MERLINA: (a Largo) ¡APÚRATE! (LARGO abre la puerta, dando paso a los BEINEKES. Afectados por la indiferencia.)

MAL: Hola. Tuvimos un pequeño problema para encontrar el lugar. ¡Parece que alguien disparó todos los faroles de la calle! (MAL y ALICE se ríen a carcajadas. Largo no lo hace. Los BEINEKES se mueven por el escenario y toman su lugar. Observando el vacío del espacio)

Vaya, mira este lugar, está vacío. ¿Se acaban de mudar o qué? ALICE: No. Esta es la forma en que viven ahora. Gastan todo en el alquiler y no tienen nada para muebles. (LARGO cierra la puerta con un golpe impresionante. Sobresalta a los BEINEKES. MAL se acerca a Largo y lo saluda.)

LARGO: GRNH. MAL: Mal Beineke LARGO: (tomando la mano y sacudiéndolo como zombie) GRNH.

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MAL: Ésta es mi esposa, Alice. LARGO: (sonríe lujurioso) GRNH. MAL: Ése es mi hijo, Tomas. LARGO: (advertencia) GRNH. MAL : Y usted es? LARGO: Grrngh. (cuenta rápidamente su historia de manera inentendible) MAL: Un gusto hablar con usted. (Largo se va para el rincón lentamente) Tierra a Alice, hemos aterrizado en “Rarolandia” Yo diría, unos tragos y nos vamos… ALICIA: Oh, Mal. (Convenciéndose a sí misma) Hay que abrir bien la cabeza a las nuevas experiencias, pueden dar grandes sorpresas y excitantes consecuencias… MAL: Cariño. Yo no creo que pueda soportar más sorpresas. ¡Mira lo que es esta casa! Suciedad y mugre por todos lados, parece un chiquero. No hay nadie que pueda limpiar un poco ni siquiera el hombre raro ese que nos atendió. ALICE: Yo creo que deben estar tan ocupados con sus trabajos que no tienen ni siquiera tiempo para limpiar. TOMAS: Papá. ¡Relájate! Son el tipo de personas que les agradará. Además, ellos son multimillonarios. Deben ser gente muy ocupada. MAL: ¿Ah sí? ¿De dónde sacaron todo ese dinero? (Homero entra, con un estoque, para responder a la consulta)

HOMERO: 31 de julio 1715. El galeón español, Pico de Gallo, hace fondo en la costa del río de la plata. Mi antepasado náutico, capitán general Redondo Ventana Laguna Don José Cuervo, se encuentra atrapado en una tierra hostil, infestados de mosquitos, serpientes cascabel, y muchos salvajes plantando un supermercado por cuadra. Pero se las arregla para salvar a tres tenedores, esta espada y un cofre con 5 millones de monedas de oro... o cinco cofres con millones de monedas de oro. El registro no es muy claro… ¡Mal Beineke presumo, ella debe ser su encantadora esposa Alice, y tú debes ser el joven Tomas! A menos que usted sea el padre y usted el hijo… con serios problemas de tiroides Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha.… ¡Señores! vuestro anfitrión, ¡Homero Gómez Addams! ¡Bienvenidos a esta casa totalmente normal! Y ahora, permítanme presentarles a... ¡la reina!, madre de mis hijos, the love of my life, l'amour de ma vie, el amor de mi vida… MOOOOOOOOOOORTICIA. (Entra Morticia muy espectacularmente besa a homero que empieza a manosearla en un beso apasionado, en un mismo movimiento se separa de homero y extiende el brazo para que lo bese Mal)

MORTICIA: debe ser el Sr. Beineke MAL: (encantado) Exacto

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MORTICIA: y la Sra. Beineke ALICE: Alice MORTICIA: Alice… y tú debes ser Tomas, que hermoso nombre. TOMAS: si, me pusieron Tomas en honor a un tío que tuvo un terrible y sorpresivo accidente MAL: no creo que sea para contar MORTICIA: no, es una encantadora historia… que hermoso muchacho eres tú… supongo que tendrás muchas chicas dándote vueltas… sé lo que se siente, cuando era joven, no hace mucho tiempo realmente… MERLINA: (interrumpiendo, aparece con un vestido amarillo) Gracias Madre… hola, yo soy Merlina. MORTICIA: ¿Qué te pusiste? MERLINA: Un vestido. MORTICIA: ¿Un vestido amarillo? HOMERO: Pero ¿qué te pasó? Te ves como un… chizito. MORTICIA: Discúlpenla un momento, ella volverá a subir y se pondrá algo más apropiado. MERLINA: (suspira) Madre, ¡estoy siendo norma! MORTICIA: ¡Sí, pero nosotros no usamos los colores brillantes, querida! Los colores brillantes son para personas sin imaginación que no tienen vida social (Justo en ese momento, Alice toma su abrigo y se lo da a Largo revelando un vestido amarillo muy brillante.)

MORTICIA: ¡Oh! Mira. Está en todos lados. ALICIA: Oh, me encanta tu vestido Merlina, amarillo es mi favorito. Yo diría que: “El amarillo es el color del sol… El amarillo es brillo, El amarillo es fulgor, el amarillo es el color que nos llena de amor” (Todos se quedan mirando a Alice estupefactos) HOMERO: ¡Bellísimo!... Y hermoso sentimiento por el color amarillo (Entra Pericles con accesorios de scout) ¡Miren todos! Es Pericles Addams, el hermano menor de Merlina que acaba de llegar de su clase de la Biblia. Saluda Pericles. PERICLES: (a MAL) Hola, ¿Quiere hacer una donación? (Le enseña una lata en forma de alcancía) MAL: ¡Por supuesto! ¿Cuál es la noble causa? PERICLES: Sólo mete la plata en la lata y nadie saldrá lastimado. (Mal mira a Alice y mete el dinero en la lata. Entra la abuela con delantal de enfermera y gorro)

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ABUELA: ¡Madre mía! ¡Qué normal está todo afuera! HOMERO: Y ella es nuestra querida Abuela, el mismísimo espíritu y alma de la familia. ABUELA: Hola, acabo de llegar del hospital de cardiología, ¡se están muriendo como moscas! (Le habla a Mal) ¿Usted se cuida? ¿Granos, fruta fresca, 40 minutos de ejercicio diario? MAL: debería hacerlo, pero no lo hago… ABUELA: ¡Entonces querido! Te vas a morir jajaja (Entra Lucas con una pelota, un peluquín hablando como jugador de futbol)

TÍO LUCAS: Hola ¿vamos a jugar un partidito? (Como relator de futbol) ¡Lucas tiene el balón, emprende el contraataque, esquiva a un jugador totalmente normal! ¡Observen la rapidez! Va al arco donde hay un arquero totalmente normal… Patea… Y… ¡Gooooollll! ¡La multitud se vuelve loca! HOMERO: Éste es mi hermano, Lucas. TÍO LUCAS: Encantado de conocerla. (Se saca el peluquín como si fuera un sombrero, Alice salta horrorizada)

ALICE: ¡Ahhhh! LUCAS: ¡Ahhhh! ALICE: ¡Ahhhh! HOMERO: Gracias Lucas. Muy bien, saluden y váyanse. (Pericles, Lucas y la Abuela se van saludando como en la novicia rebelde)

PERICLES/LUCAS/ABUELA: GOOD BYE… GOOD BYE... GOOD BYE… (Salen) MORTICIA: Bueno, que les parece si hacemos un brindis de bienvenida a nuestro normal hogar. MERLINA: (tomando de la mano a Tomas) vamos Tomas! MAL: (a Homero) Si (a los chicos) Dejen la puerta abierta ¿me oyen? HOMERO: ¡Ah! Estás preocupado porque harán cositas, ¿No? (Largo trae una bandeja con cuatro copas de vino, cada uno toma uno)

HOMERO: No debes preocuparte amigo mío, mi hija es cinturón negro en Tae Kwon Do. El intenta algo y ella le arrancará el cuello. (Mal lo mira confundido)

HOMERO: Gracias, Largo. (Sostiene su vaso) Por los niños! 20

ALICE: ¿Recibiste las flores? MORTICIA: ¡Oh! Si… Gracias por las flores y el “precioso” poema. ¿Dónde lo encontraste? ALICIA: Yo lo escribí. MORTICIA: ¡No! ALICIA: (Demostrando) "Cuando estoy deprimida o me siento bendecida, escribo un poema que lo describa. Vienen a mí las palabras que me animan, de mi alma ellas salen y casualmente siempre riman" MORTICIA: Tal vez deberías ver a algún especialista. ALICIA: Y siempre se refieren a una cosa que todo el mundo necesita, ¡y muy pocos tienen! MORTICIA: ¿primeros auxilios? ALICIA: ¿Qué? No… ¡al amor, por supuesto!...Disculpen ¿el tocador de damas? HOMERO: Era yo, pero tuve muchas denuncias (Estalla en risas) MORTICIA: Homero... (hacia a Alice) Ven conmigo, te mostraré el camino. (Morticia deja su copa en la bandeja que sostiene Largo, Alice la conserva, y salen)

HOMERO: Bueno, mientras que las mujeres se están familiarizando, nosotros vayamos por aquí, te quiero mostrar mi colección… de instrumentos de persuasión. MAL: (atraganta con el vino un poco) ¿Perdón? ¿"instrumentos de persuasión"? HOMERO: (asiente) No tienes de qué preocuparte, son como herramientas de… un juego. MAL: Ah, ¿Si? ¿Qué clase de juego? HOMERO: … ¿Alguna vez has jugado a las charadas? MAL: Claro. HOMERO: Esto no tiene nada que ver. (Homero, con una risa expectante, guía a Mal hacia abajo. En la parte superior están Morticia y Alice) (Salen de escena. Entra Lucas y los ancestros)

ESCENA #6 (EN ALGUN OTRO LADO DE LA CASA) #11. BUT LOVE REPRISE 1 TÍO LUCAS: 21

VAMOS TODOS ES HORA DE HABLAR DE AMOR QUE GRAN DÍA VAMOS TODOS ES HORA DE HABLAR DE AMOR HAY QUE HABLAR DE LA EMOCIÓN… TÍO LUCAS/ANCESTROS: ILUSIÓN ALMAS QUE AMAN DE CORAZÓN TÍO LUCAS: Shhhhhh… TÍO LUCAS/ANCESTROS: VAMOS TODOS ES HORA DE HABLAR…

ESCENA #8 (LA ALCOBA DE MORTICIA) (Tocador de Morticia: Morticia está mostrándole a ALICE el álbum de fotos familiar. Mientras ALICE toma unos sorbos de vino)

MORTICIA: Y esta es la prima Helga de Baden-Baden. ALICE: ¿Y quién es ese que mira sobre su hombro? MORTICIA: Oh, no. Esa es su otra cabeza. ALICE: ¿Ella tiene dos cabezas? MORTICIA: Bueno, ya sabes lo que dicen. (Morticia y Alice comparten una risa, a continuación, Morticia gira otra página). ALICE: (ve la foto) ¿Y quién es ese hombre con el vestido? MORTICIA: Oh. Esa es la tía Héctor. Tío de Merlina, operado dos veces. ALICE: No entiendo. MORTICIA: Bueno, se lo amputaron una vez… pero le volvió a crecer. Y aquí estamos bailando Homero y yo, en nuestra boda. ALICE: ¡Oh!… ¿Qué es eso? MORTICIA: Nuestros votos matrimoniales. ALICE: Eso es tan romántico. (lee) "Nos comprometemos a bailar el tango por lo menos tres veces a la semana." MORTICIA: Para mantener la pasión. 22

ALICE: (lee) "Nos comprometemos a decirnos todo." MORTICIA: Para mantener la verdad. ALICE: ¿se dicen todo? MORTICIA: Por supuesto. ALICE: ¿Y todavía están casados? MORTICIA: y nos amamos más que nunca. ALICE: Vaya, definitivamente no funciona de esa forma en nuestra casa. MORTICIA: ¿Cómo funciona? ALICE: Bueno (rima) si yo llegara a contarle mis secretos a mi esposo, mi querido matrimonio se iría directo al pozo MORTICIA: Alice, estoy sorprendida. ¿Qué clase de matrimonio es ese donde se guardan secretos? ALICE: (suspira) uno largo.

#13. SECRETS – SIN SECRETOS MORTICIA: EL SECRETO SIEMPRE ES ENEMIGO LA VERDAD ES NUESTRA SALVACIÓN PARA CONSERVAR A TU MARIDO Y ENCONTRAR EN ÉL SIEMPRE PASIÓN LAS MENTIRAS NO HAY POR QUÉ GUARDARLAS MANDA LOS SECRETOS A VOLAR DEBERÁS CON GRACIA CONFESARLAS Y TENDRÁS MÁS CHANCES DE GANAR SIN SECRETOS BIENVENIDA SEAN LAS VERDADES MATRIMONIOS SIN SECRETOS SON LOS MÁS DURABLES LA BELLEZA ES QUE ÉL SEPA QUE LE DICES LA VERDAD SIN SECRETOS Y TU MATRIMONIO SIEMPRE TRIUNFARÁ HOMERO ME AMA, NUNCA ME ENGAÑA, Y ME DA MI LUGAR ALICE SI UN DÍA PASA, Y ME VE LA CARA, LO MANDO A VOLAR ROGANDO QUE RECONSIDERE PIDIENDO A GRITOS MI PERDÓN LLORANDO POR LAS BANQUETAS, LE HAGO TODAS SUS MALETAS 23

Y LO TIRO CON UN PATADÓN ALICE: MORTICIA; HOMERO ES PERFECTO REALMENTE HONESTO SIEMPRE EL MARIDO IDEAL MORTICIA: Sin duda alguna ALICE: Y SI DE PRONTO UN DÍA EL MENTIRÍA ESE SERÍA EL FINAL MORTICIA: Exactamente ALICE: ¿Y NO PODRÍAN DISCUTIRLO? MORTICIA: ¿Si Homero miente? ALICE: ¿NO LO PODRÍAS PERDONAR? (Morticia agarra el álbum de fotos)

MORTICIA: UNA MENTIRA ES FATAL LA VIDA PUEDE ACABAR MAL ELLA GUARDÓ UN SECRETO Y LA MANDÓ A DEGOLLAR ALICE: EMPIEZO A CAPTAR MORTICIA: ESTA GUARDÓ SECRETOS Y FUE A DAR A UN PANTEÓN ALICE: PERO QUE TRAGEDIÓN MORTICIA: ELLA MINTIÓ Y TERMINÓ DE DIPUTADA EN UN PARTIDO RUIN, HACIENDO EL PAPELÓN ALICE: ¿Y qué es esto? MORTICIA: Es un baile MORTICIA: SIN SECRETOS BIENVENIDAS SEAN LAS VERDADES MATRIMONIOS

SIN SECRETOS SON LOS MÁS DURABLES LOS SECRETOS SON ETERNOS ENEMIGOS DEL AMOR ÉL ME AMA Y JAMÁS ME MENTIRÍA, NO SEÑOR 24

…………………….. MÁS DURABLES ENSAMBLE FEMENINO: SIN SECRETOS ……………………. LAS VERDADES MATRIMONIOS

SON ETERNOS ENEMIGOS DEL AMOR NUNCA MENTIRÍA NI TENDRÍA SECRETOS ÉL

ESCENA #10 (EN ALGÚN LADO DE LA CASA) (Entran Merlina y Tomas. Pericles escucha a escondidas.) TOMAS: ponte la sortija. Sólo por un minuto. MERLINA: Después de la cena. TOMAS: Pero ¿qué pasa si se detestan? MERLINA: ¿Qué pasa si no?... Sé como yo. Mira las cosas por su lado positivo. TOMAS: Estoy loco por ti (Se besan. Pericles tose interrumpiendo)

MERLINA: ¡Deja de espiarme por toda la casa! PERICLES: también es mi casa ¿Ok? MERLINA: Dame un minuto mientras asesino a mi hermano. TOMAS: ¡No! Yo me encargo (se acerca a Pericles) Hey… ¡hola!, pero si es “Peri”, ¿Qué tal, campeón? (levanta la mano para “chocar los cinco” y Pericles lo ignora) PERICLES: ¿Qué? ¿Te estás haciendo el “buena onda” conmigo?, cuéntame ¿Alguna vez tuviste que soportar a un idiota tanto tiempo que tuviste que llenarle de cemento los pies y ver como se sumergía en el fondo de un oscuro lago? TOMAS: n…no ¿y tú? PERICLES: ¿Por qué? ¿Qué escuchaste? (saca un cigarro, he intenta prender un fósforo con su zapato) TOMAS: ¿no eres muy pequeño para fumar? PERICLES: “Claro, claro” … ¿Sabes? estoy muy estresado… mi hermana está atravesando una crisis de felicidad. TOMAS: Hey… tranquilo… bajemos las armas PERICLES: ¡buena idea! Date vuelta y empecemos a contar (saca una pistola, se da la vuelta y empieza a caminar cual duelo vaquero) … 1… 2… 25

MERLINA: Nos tenemos que ir ahora. PERICLES: Pero, pero... ¿Puedo ir? MERLINA: Lo siento, “Peri”. Ahora estoy con Tomas. Chau. (Salen de escena Merlina y Tomas. Toda la actitud matonesca de Pericles se evapora y lo que queda es un pequeño y solitario hermano)

PERICLES: ¡Pero espera! ¡Espera!

ESCENA #11 (JUNTOS LA ABUELA Y PERICLES) #15. WHAT IF – ¿QUÉ TAL SÍ? PERICLES: ¿QUÉ TAL SI NO ME VUELVE A TORTURAR? ¿QUÉ ES LO QUE HARÍA? ¿QUÉ TAL SI YA NO QUIERE MÁS MI OJO TALADRAR? ¿Y SI SE VA ESTA VEZ? ¿QUIÉN CLAVARÁ MIS PIES? ¿Y SI SE VA CON ÉL? ¿POR QUÉ SERÍA TAN CRUEL? YO, ME PUEDO AZOTAR ME PUEDO INCENDIAR Y HASTA DESCUARTIZAR YO, ME PUEDO ESTRANGULAR MAS SI NO ES CON ELLA YA NADA SERÁ IGUAL (la Abuela entra, jalando su carreta de botellas y pociones. Entra cantando, la música sigue)

ABUELA:

…BUFFALO SOLDIER WIN THE WAR FOR AMERICA DREADIE, WOE YOE YOE, WOE WOE YOE YOE WOE YOE YO… PERICLES: Hola, Abuela. ABUELA: ¡Hey Semental! ¿Qué tal la vida? PERICLES: Demasiado larga ABUELA: ¡Dímelo a mí! PERICLES: Abuela. ¿Qué estás haciendo? ABUELA: Re-abasteciendo la reserva secreta de la abuela. Hierbas, pociones y remedios. Golosinas de la naturaleza, no necesitan receta médica. (Agarra un frasco) 26

PERICLES: ¿Qué es eso? ABUELA: Peyote. PERICLES: ¿Qué hace? ABUELA: Te hace correr calato en el bosque. PERICLES: ¿Y éste? ABUELA: Hojas de Bukú. ¿Tienes a alguien que te esté haciendo pasar un mal rato? PERICLES: Puede ser… ABUELA: Ponle un poco de esto en su comida, y una hora más tarde él va estar en una habitación acolchada con un chaleco blanco, gritando "¡Soy Espartaco!" PERICLES: Abuela… ¿Qué pasa si… hay una chica que conoció a una persona… y él es como… "Hey… ¡hola!, pero si es Peri, ¿Qué tal, campeón?" y ella es como “Lo siento Peri; ahora estoy con él, chau" y están todo el día juntos ¿Qué poción les darías? ABUELA: ¡Nada! Es tu hermana. Siéntete feliz por ella. PERICLES: Pero ¿y si no se deshace de él? ¿Qué pasaría si todo lo bueno quedó en el pasado? ABUELA: Así es la vida, mocoso. Todos perdemos a quien amamos. PERICLES: Dímelo a mí. (Coge otra botella del carrito) ¿Y ésta? ABUELA:(Le quita la botella a Pericles) ¡Acrimonium! Estoy segura que quieres quedarte lejos de ésta. PERICLES: ¿Por qué? ABUELA: Muestra el lado inconsciente del individuo…Revela el lado oscuro de las personas. PERICLES: ¿qué significa? ABUELA: Un trago de esto y Mary Poppins se convierte en Medea. PERICLES: No entiendo lo que me dices. ABUELA: Bueno… ¡deja el maldito facebook y agarra un libro de vez en cuando! Deja de quejarte por lo de tu hermana y empieza a pensar en ti y en cómo vas a vivir tu vida. (dulce y consejera) El tiempo, querido, es un ladrón… te robará el alma y volará con pequeñas alas de hada. (Abruptamente) ¡Y aléjate de mis cosas renacuajo! O te arranco la pierna y la entierro en el patio de atrás… (saliendo) Te quiero. (mientras la abuela sale, Pericles agarra el Acrimonium de su carrito)

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ESCENA #12 (EL GRAN SALÓN Y LA MESA DE BANQUETE) (una mesa larga todos sentados, Homero se levanta con gesto de brindis)

HOMERO: Otra maravillosa cena. Todo mi agradecimiento a mi fabulosa señora y esposa, a quien nunca le oculte nada. Esta cena me recuerda a mi gran antepasado Víctor Fernando Escondido Chimichanga, un hombre odiado por la Iglesia, pero de un humor muy inteligente. De hecho, al ser enviado a la hoguera, mientras lo quemaban vivo, le decía al cura: “Término medio por dentro y crocante por fuera”. MERLINA: (interrumpiendo) Gracias papá… bueno, estoy muy agradecida de que estén aquí… pero… bueno, hace frío y es tarde (muy histriónica se estira y bosteza) aaaaaaaaaaarrrrrrrgggggg estoy muy cansada ¿estás cansado Tomas? TOMAS: (dudando) eh… si, si… creo que es hora de dormir. Ya deberíamos volver al hotel. MORTICIA: querida… ¿no te olvidas de algo? MERLINA: ¿De qué? MORTICIA: el juego MERLINA: ¡Madre, no! ¡El juego no! PERICLES: pero es una tradición MERLINA: papá… HOMERO: Querida mía, tal vez “el juego” sea una mala idea MORTICIA: ¡No! Es una buena idea. Y si no lo es, entonces alguien tendrá que dormir en el sofá por mucho tiempo. HOMERO: En realidad, “el juego” es una excelente idea. La mejor de todas las ideas. (le hace un gesto de lamento a Merlina)

ALICE: Oh, ¡un juego! Eso suena divertido! ¿Cómo se juega? MORTICIA: (para los Beinekes) Cada adulto toma un sorbo del cáliz sagrado de la mesa de la familia, y confiesa algo que nunca le ha contado a nadie. Lo llamamos “verdad desnuda”. HOMERO: un juego basado “libremente” en los tiempos de la inquisición ALICE: un juego. ¿Escuchaste Mal? MAL: Creo que sólo vamos a mirar MORTICIA: Y ahora, Homero romperá el hielo. Mi esposo tiene algo que necesita revelar. HOMERO: No, no… El anfitrión es al final. 28

MORTICIA: ¡Largo! ¡El cáliz! (Luego de la mirada asesina de Morticia, Largo le acerca el cáliz a Homero)

#16. FULL DISCLOSURE A – VERDAD DESNUDA - 1 HOMERO: ESTE CÁLIZ SAGRADO DE ORIGEN FAMILIAR SIEMPRE HA FUNCIONADO HABLAR, NO HAY MÁS CON SÓLO DARLE UN TRAGO SECRETOS ¡NO HABRÁ! LO QUE SE HABÍA CALLADO REVELADO SERÁ ES UN JUEGO, ALGO PARTICULAR LOS SECRETOS SE VAN A VENTILAR TUS DEMONIOS HOY TENDRÁS QUE ENFRENTAR CON NUESTRA GRAN FAMILIA QUE ESTÁ COMPLETAMENTE LOCA LOS ADDAMS Y ANCESTROS: ESTE JUEGO

HOMERO: ES UN JUEGO INFERNAL DIVERTIDO, PERO SIEMPRE BRUTAL LOS ENGAÑOS DEBERÁS OLVIDAR ES LA VERDAD DESNUDA

ANCESTROS: Auhuhuhu Auhuhuhu

(Homero toma un trago del cáliz)

LOS ADAMS Y ANCESTROS ES LA VERDAD, ES LA VERDAD, ¡DESNUDA! ES LA VERDAD, ES LA VERDAD, ¡DESNUDA! HOMERO: Si, bueno, mi confesión tiene forma de un cuento de hadas… Yo… ¡No! no, no puedo… (Homero se sienta y todos le piden que siga, se levanta rápido) Una vez hubo un hombre tan sencillo, tan maravilloso, que tenía una hermosa esposa y dos hermosos hijos, una niña y un niño adorable. Un hombre humilde… modesto diría yo, pero en su pecho… latía el corazón de un esposo leal y perseverante, que atesoraba a su esposa y veneraba el suelo que ella pisaba. Gracias. (Se sienta) (Morticia lo mira, y enseguida se vuelve a levantar y continúa)

HOMERO: Pero un día, un zorro se le aparece y le entrega una bellísima caja hecha de una rarísima madera y cuero español… “¿Qué habrá en la caja?”, se pregunta el amable hombre. Y 29

el zorro le responde: (dándole una voz al zorro) “Un pequeño secreto, nada importante, pero nunca deberás abrirla”. Y el hombre llevó la caja a casa, y su hermosa esposa le dice: “Abrámosla de todas maneras”. Y el hombre amablemente le responde: “No presiones querida. Tenemos muchas cosas buenas”. Y ellos nunca abrieron la caja y tuvieron felices por siempre. (Homero mira a Merlina)

¡Verdad desnuda! MORTICIA: Bueno, ya regresaremos a ti, ¿no crees? El turno de Merlina… MERLINA: Paso. TÍO LUCAS: ¡Yo, yo!… HOMERO: ¡Sí! Escuchemos que dice Lucas. ¡El cáliz! (Lucas toma del cáliz)

TÍO LUCAS: Yo… ¡Estoy enamorado! TODOS: Ohhh TÍO LUCAS: Probablemente se estén preguntando, ¿qué puede una persona gorda, calva, de sexo no definido, saber del amor? Pero yo también estoy enamorado. ¡Lucas ama! MORTICIA: Oh, Lucas es maravilloso ¿Y quién es? TIO LUCAS: ¡La luna! ALICE: ¿La luna? Estás enamorado de la luna MAL: Si, eso es muy normal… ALICE: ¡Eso es lo más romántico que he escuchado en mi vida! TÍO LUCAS: Si, pero no se lo he dicho aún… TODOS: Ohhhhh TÍO LUCAS: ¡Verdad desnuda! TODOS: LAS VERDADES TÍO LUCAS: NO LAS PUEDO NEGAR TODOS: NO VA A NEGAR TÍO LUCAS: ES LA LUNA LA QUE ME HACE SOÑAR 30

TODOS: Y DELIRAR TÍO LUCAS: LO QUE DIGO ES LA PURA VERDAD TODOS: ES LA VERDAD DESNUDA MORTICIA: Ahora sí, tu turno Merlina. MERLINA: ¡No! ABUELA: ¡Yo! ¡yo! ¡yo! La edad antes que la belleza. (Se pone de pie) ¡El cáliz! (Da un sorbo y mira a Pericles) El niño y yo tuvimos una charla de corazón a corazón hace un rato. Le dije que usara su tiempo sabiamente. Miren quién habla… ¿Cuánto tiempo me queda a mí? Tengo ciento dos años, tengo herpes, artritis, diabetes, gonorrea, glaucoma, cataratas y cuando se me escapa un pedo… hago girar los molinos de Holanda. Y miren que no soy una vieja loca que anda buscando chibolos por ahí, pero estoy segura, de que allá afuera hay muchachos de 90 a la espera de ponerse la dentadura y pegarle un mordisco a la carne de la Abuela. ¿Verdad? ¿Verdad? Jajajaja (camina hacia la mesa) ¡Verdad desnuda! (Antes de sentarse) Me acabo de orinar. (Estira una servilleta en su silla antes de sentarse)

MORTICIA: ¡Debimos haberte sacrificado hace años! Bueno, el turno de Merlina. MERLINA: No, todavía no… Padre, habla con ella. HOMERO: Todavía tengo el problema de la caja de madera y el zorro. MORTICIA: Merlina. Tu turno. El cáliz por favor…. ¿Dónde está el cáliz? (Pericles gatea por delante desde debajo de la mesa)

PERICLES: ¡Sí! (Vierte la poción en el cáliz)

CON LA POCIÓN SAGRADA MI HERMANA VA A CAMBIAR PRONTO ESTARÁ EMBRIAGADA HASTA, BABEAR UN POCO DE ACRIMONIUM LA TRANSFORMARÁ ATENCIÓN QUE ESTA CENA VA A EXPLOTAR TODOS: LAS VERDADES MORTICIA: EL MOMENTO LLEGO 31

TODOS: LA LA LA LA HOMERO: EL PELIGRO ES DECIR LA VERDAD TODOS: LA LA LA LA HOMERO/ MORTICIA: SE AVECINA UN DESASTRE FATAL (El cáliz es pasado a Merlina, cuando está a punto de tomarlo, Tomas se lo quita a Merlina y se lo da a Alice, quien había estado tosiendo repetidas veces)

TODOS: ES LA VERDAD PERICLES: ¡Noooo! (Alice bebe y se levanta)

#17. WEITING - ESPERANDO ALICE: AH AH AH AHAHAHAHA AH AH AH AHAHAHAHA AH MAL: Bueno, como pueden ver, en este momento mi esposa no está en sus cabales... Así que creo que nos vamos retirando (Mal se levanta para ayudar a Alice… pero ella ha sufrido una transformación)

ALICE: ¡No! Estamos en medio de un juego. ¡Así que cierra el pico y acomoda el culo! MAL: Alice, me parece que ya bebiste demasiado para… ALICE: “Este hombre”, solía llegar a casa y decirme: “Cuánto te extrañé mi vida, no puedo esperar a que nos arranquemos la ropa, y juntemos nuestros cuerpos para hacernos el amor” TOMAS: ¡Mamá! ALICE: ¡Relájate Tomas… los padres también lo hacemos! Supéralo. MAL: Creo que esto ya fue sufi… ALICE: (callándolo) Tss, tss, tss… Yo solía esperar todo el tiempo hasta que llegaras mi amor. ¿Entiendes lo que hacía? ¡Estaba esperando! ¿cuánto tiempo más tengo que esperar? UNA MUJER ESPERA 32

CASARSE Y TENER HIJOS Y A QUE SU HOMBRE VUELVA AL HOGAR SERÁ A LAS SEIS, LAS SIETE TAL VEZ O DARÁN LAS DIEZ Y NO HAY RELOJ, SÓLO DOLOR ¿CÓMO EXPLICAR? UNA DEBE SIEMPRE ESPERAR EL ARDOR QUE YA NO ESTÁ NO VOLVERÁ YA NUNCA MÁS (Se acerca a Largo y le hace poner sus manos sobre sus pechos)

LARGO: ¡AHHHH! ALICE: SOLITA SIEMPRE ESPERANDO Y SIEMPRE EXTRAÑANDO Y DESPERDICIANDO EL AMOR SIEMPRE PELEANDO Y DE PESO BAJANDO TERAPIAS PAGANDO YA NO QUIERO REÍR “JAJA… JA” QUIERO LLORAR “WUAAA” SINTIENDO QUE TODO ES TAN RUIN ESPERANDO EL DÍA NEGRO, TRISTE, RANCIO, FEO, SUCIO CUANDO LLEGUE ÉL… …FIN

ANCESTROS: Ah ah ah ah ahahahah…

HOMERO: Esto… fue demasiado oscuro, incluso para nosotros…

#18. FULL DISCLOSURE B – VERDAD DESNUDA – 2 HOMERO: QUE GRAN JUEGO SU HISTORIA ES LA MEJOR HAY TRAGEDIAS, SEXO FUERTE Y PASIÓN Y UN MARIDO QUE NO TIENE PERDÓN…

TODOS: QUE GRAN JUEGO ………………ES LA MEJOR ………………Y QUE PASIÓN

(Mal interrumpe levantándose)

MAL: Ok Addams, yo he tratado. Pensé… “bien, los chicos se gustan, démosles una oportunidad”, pero ustedes… son unos dementes. Tienen una casa donde no debería haber una casa, un zombie como mayordomo, y un hombre gordo y pelado que está saliendo con la luna… 33

TÍO LUCAS: ¡Ay! No estamos saliendo, somos novios… MAL: Somos gente sencilla Addams, no estamos acostumbrados a su “sofisticado estilo de vida neoyorkino”. Así que, si nos disculpan, nos vamos a retirar a nuestro mundo normal. ¡Verdad desnuda! Tomas, ayuda a tu madre a bajarse de la mesa ¡Por Dios! MERLINA: Tenías razón Tomas. MORTICIA: ¿La razón de qué? MERLINA: Gracias de todas maneras padre. MORTICIA: ¿Gracias por qué? MERLINA: Tendríamos que haberle contado. MORTICIA: ¿Contarme qué? (Antes de que Homero responda, Merlina lo corta)

MERLINA: Ya no importa. Tomas y yo nos amamos, y nos vamos a casar. MORTICIA: ¡¿Qué?! TÍO LUCAS Y ANCESTROS: ¡BODA! MORTICIA: (a Homero) ¿Eso es lo que me ocultabas? TÍO LUCAS Y ANCESTROS: ¡BODA! ALICE: Sin secretos, ¿No? Jajajajaja…

MERLINA: TENGO UN SECRETO MORTICIA: Y ME LO OCULTASTE TÍO LUCAS: HABRÁ UNA BODA TODOS: ¿DE VERDAD CASARSE? MERLINA Y TOMAS: ¡SI, CASARSE! TODOS: 34

¡QUE DESASTRE! ESTE JUEGO ES UN JUEGO INFERNAL SI LO JUEGAS NUNCA QUEDAS IGUAL QUIEN EMPIEZA ES CULPABLE AL FINAL ¡ES LA VERDAD… MERLINA: ESTO NO ESTÁ PASANDO ¡OH, POR DIOS! NO PUEDE SER ¡NO! (Lucas congela la escena antes de que los Beineke se puedan ir)

TÍO LUCAS: Jajajajaja nunca falla… cuando dejas que la naturaleza siga su curso ¡caos! Digo ¿Acaso no es la mejor manera de terminar el primer acto?... De hecho, sí, pero sería mejor que los invitados no se retiraran aún. ¿No creen? ANCESTROS: ¡Sí! TÍO LUCAS: Muy bien, ancestros, ¡denme algo de mal tiempo! (Lucas incita a los Ancestros a crear una tormenta. Truenos, rayos. Las puertas se abren con estrépito. El viento sacude a la gente y hace volar las cosas por todos lados)

MAL: ¡Es un tornado! ¡No lograríamos salir del parque con vida! (Largo empuja la puerta principal, y la cierra contra la tormenta)

HOMERO: Bueno Beinekes… parece que van a tener que pasar la noche aquí ABUELA: (la abuela se ríe maléficamente) ¡Jia jia jia jiaaa! HOMERO: si quieren podemos jugar algún otro jueguito. TODOS: ¡VERDAD DESNUDA!

(Apagón)

FINAL DEL ACTO I SEGUNDO ACTO ESCENA #13 (FUERA DE LA CASA) #19. OBERTURA ACTO II (La BORLA y EL TIO COSA tienen un coqueteo en escena y corren… Lucas abre la cortina y cierra la reja, Merlina entra con su maleta y ballesta, seguida por Tomas. Los ancestros observan esto). (LA MÚSICA PARA)

TOMAS: Espera, espera Merlina. Tenemos que hablar de esto. 35

MERLINA: ¿hablar de qué? TOMAS: No podemos sólo escapar y casarnos. Tú dijiste que era importante que todos estuvieran de acuerdo. MERLINA: Y tú dijiste que no importaba TOMAS: Si, pero ahora se quieren matar entre ellos. ¿Quieres cargar con esa culpa por el resto de tu vida? MERLINA: ¡Por Dios! Suenas como tu padre. TOMAS: ¿Qué? MERLINA: Olvídalo TOMAS: ¿Sabes qué es lo que pienso? Tú realmente no te quieres casar. Sólo lo dijiste para fastidiar a tu madre MERLINA: No me psicoanalices Tomas, es un agujero profundo y muy oscuro, créeme no te conviene entra ahí. ¡Ahora vamos! TOMAS: ¿Qué es lo que haremos sin dinero? MERLINA: ¡Deja de preocuparte por todo! ANCESTROS: ¡Sí! TOMAS: ¿Acaso no tienes, aunque sea un poquito de miedo? MERLINA: ¡Créeme! No tienes idea de lo que es el miedo ANCESTROS: ¡Sí! TOMAS: Mira, regresemos a casa y tomemos decisiones racionales. ANCESTROS: ¡No! MERLINA: No quiero “decisiones racionales”, quiero decisiones peligrosas, impulsivas, ¡decisiones locas! ANCESTROS: ¡Sí! MERLINA: Tomas ¿Vienes o no? TOMAS: Yo… yo… yo no puedo escaparme, así como así. Es una locura. Lo lamento. MERLINA: ¡Aún no! Te vas a arrepentir algún día cuando veas que estas solo, miserable, con 46 años y trabajando para tu padre. (Los Ancestros hacen el ademán de querer responder, pero Merlina los corta. Ella sale molesta. Tomas la llama)

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TOMAS: Merlina, Merlina espera, ¡Merlina! Puedo ser impulsivo... Sólo tengo que pensarlo primero... (Tomas, entra muy indeciso a la casa) (LA MÚSICA PARA)

ANCESTROS: AH AH AH AH TÍO LUCAS: Y aquí estamos, en esta parte de la novela la chica se fuga, los tortolitos se separan. Es una deliciosa anarquía. ¿Pero qué pasará? ¿Volverán a juntarse? ¿Todo volverá a ser como antes? ¿O ya terminó todo y ustedes volverán a sus casas sintiéndose profundamente tristes y miserables? Veamos, echemos un vistazo

ESCENA #14 (LA ALCOBA DE MORTICIA) MORTICIA: Humillada ¡Avergonzada! ¡Mortificada! HOMERO: Amore mio… MORTICIA: Le dije a esa mujer… La Beineke, que nosotros no nos guardábamos secretos. HOMERO: Mi adorada, la única…. Merlina no estaba segura sobre el chico, y no quería preocuparte. MORTICIA: Oh, entonces no te atreviste a contarme, porque soy una madre tan terrible, que no podría entender a su hija. HOMERO: Tú eres una madre maravillosa. MORTICIA: Entregué todos mis sueños por el bien de esta familia. Yo quería viajar. Yo quería visitar París. Nunca llegué a ver las alcantarillas parisinas. Y ahora, eso nunca pasará. HOMERO: Amore mio… MORTICIA: Entonces, así termina todo… sola y olvidada… en una pequeña habitación, viviendo de una pobre jubilación y con todos los sueños rotos ¡Eso es lo que les pasa a las madres! Mira a la tuya. Llegó por un fin de semana, la semana se tornó en meses… ya son 12 años y ella sigue aquí, engañada, crédula, fumando hierba en el ático. (Homero se queda confundido) Una abuela sola, eso es lo que es. ¡Yo no voy a terminar como tu madre! HOMERO: ¿Mi madre? Pensé que ella era tu madre. (Morticia lo mira más confundida) No…, en serio. MORTICIA: ¡Basta! Homero… me mentiste, no puedo vivir con eso. HOMERO: Amada mía, siento la tremenda urgencia de tomarte entre mis brazos… MORTICIA: No Homero. HOMERO: Pero querida… 37

MORTICIA: Sal de aquí. (Homero sale)

#20. CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA MORTICIA: MI HIJA VA A CASARSE, ¡DIOS MÍO! NO ES VERDAD, ¿NO ES PARA CONSULTARME ANTES DE IR AL ALTAR? ME MIENTE MI MARIDO, ¡SE VA A ARREPENTIR! Y A ESOS PROVINCIANOS LOS QUISIERA DESPEDIR. NO PUEDO PERMITIR QUE ESTO ME TORTURE AL FIN Y CUANDO TEMO UN GRAN DESASTRE, PIENSO EN ALGO ASÍ. CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA ESPERANDO SUCEDER, PUEDO ELECTROCUTARME ESE ES UN FINAL QUE PUEDO APRECIAR. CUANDO CAIGO DEPRIMIDA, CUANDO CREO QUE YA PERDÍ ME DA IGUAL SIEMPRE QUE LA MUERTE SE AVECINA Y VIENE POR MÍ. (Hablando) La muerte… ¿entienden? puede aparecer en cualquier esquina.

CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA ESPERANDO ATACAR BASTA UN CABLE BIEN PELADO QUE ALGUIEN PISARÁ, LO PUEDO APRECIAR, CASI SIEMPRE LOS MARIDOS SUELEN HACERTE ENOJAR. SÉ MUY BIEN QUE LA MUERTE AHÍ EN CADA ESQUINA ME PUEDE AYUDAR. HAY QUE AGUANTAR Y SER PACIENTE PERO AL FINAL QUE GRAN DELEITE. MUERE GENTE DE REPENTE DE UN TIRÓN O UN RESBALÓN Y SI SE AHOGAN ES MUCHO MEJOR, CON UNA MINA EXPLOTAR

CAVERNICOLA: (Tose) Cof, Cof…

PIRATA: EN TEMPESTAD AEROMOSA: EN UN AVIÓN 38

MORTICIA: O UN ASESINATO DE PASIÓN PODRÍAS MORIRTE DE IMPRESIÓN JUGANDO CON LA GUIJA ¡UN SOPLO EN EL CORAZÓN!, O IGUAL TE MATA TU HIJA.

NOVIA: (llorando) ¡No jojo jo!

NOVIA: UN SUSTO TE PUEDE ACABAR CONQUISTADOR: ATRAGANTAR MERETRIZ: O RESBALAR MORTICIA: NO IMPORTA COMO LLEGUE TU FINAL. TODOS: CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA TODO PUEDE SUCEDER MORTICIA: ENFERMERAS ASESINAS, PAREN EL MOTOR Y UN RESPIRADOR TODOS: HOY ES LA NOCHE INDICADA, LA MEJOR PARA MORIR MORTICIA: SÉ MUY BIEN QUE LA MUERTE AHÍ EN CADA ESQUINA, PUEDO SONREÍR.

TODOS: CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA GARANTIZA EL GRAN FINAL, ANCESTROS: ¡NO-HAY-MÁS! MORTICIA: PUES TU MUERTE ESTÁ EN CADA ESQUINA ANCESTROS: ES FA-TAL MORTICIA: VAMOS A BRINDAR CON GASOLINA ANCESTROS: 39

AL FINAL TODOS: ES LA MUERTE QUE ESTÁ EN CADA ESQUINA NOS QUIERA LLEVAR

#21. CON LA MUERTE EN CADA ESQUINA (PLAYOFF) ANCESTROS: ¡NO-HAY-MÁS! MORTICIA: PUES TU MUERTE ESTÁ EN CADA ESQUINA ANCESTROS: ES FA-TAL MORTICIA: VAMOS A BRINDAR CON GASOLINA ANCESTROS: AL FINAL TODOS: ES LA MUERTE QUE ESTÁ EN CADA ESQUINA NOS QUIERA LLEVAR (La guadaña de la parca se lleva a Morticia fuera)

ESCENA #15 (EL CUARTO DE HUÉSPEDES) ALICE: (RIMA) “Me siento tan oscura, me siento tan muerta, todo es negro como carne descompuesta” MAL: Estas perdiendo la razón, querida no puedes decir esa clase de cosas. ALICE: ¿Tienes algún problema con eso? MAL: ¿Puedes controlarte un poco? Nuestro hijo Tomas se quiere casar. ALICE: ¡Está enamorado! Deja que persiga sus sueños. MAL: ¿Qué persiga sus sueños? Déjame poner las cosas claras. “Tu hijo… tu único hijo, quiere casarse con alguien que corretea por el parque con una ballesta en la mano” … ¿y tú estás de acuerdo con eso? ALICE: Si eso lo hace feliz. Si. MAL: ¡Te han convencido de sus estupideces esos locos Addams! Nunca tuvimos que haber ido a esa cena. Tenemos que pensar ahora que hacer con nuestro hijo. 40

ALICE: Tenemos que dejar que él decida lo que quiere hacer MAL: En la vida, no siempre puedes hacer lo que quieras, Alice ALICE: ¡Oh, yo sí sé lo que quiero ahora! (Va por el saco de Mal y una manta) MAL: Miles de dólares gastados en buena educación y en buenas escuelas ¿Para qué? Para que se vaya con la primera loca que encuentra. (Alice le entrega el saco y la manta) ¿Qué, para qué me das mi saco? ALICE: Si quieres actuar como un caballo, mejor anda a dormir en el establo. (Mal se pone su saco, y no se da cuenta de que hay una gran araña en su espalda. Alice grita)

ALICE: ¡MAAAL! MAL: ¡¿Qué?! ALICE: (Empieza a reírse escandalosamente) ¡Oh… nada! Jajajaja (Mal da media vuelta para irse. Alice se queda riéndose de lo sucedido)

ESCENA #17 (DEBAJO DEL ARBOL DE LA FAMILIA) (Homero se sienta en el columpio, escucha los sonidos de la ciudad y del parque, que culminan con un alarido y dos disparos de bala, cosa que lo tranquiliza. Merlina cruza furiosa, con una maleta de mano y la ballesta)

HOMERO: Merlina (la detiene) MERLINA: ¡Ni se te ocurra! HOMERO: ¿Pero adónde crees que vas? MERLINA: ¡lejos! HOMERO: ¡No! Primero tu madre y ahora tú, ya basta con las hormonas. Todo esto sucede por guardar secretos. Si ambos querían casarse, lo hubieran hecho y ya. MERLINA: Ya no habrá matrimonio. HOMERO: ¿No? ¿Por qué? MERLINA: Me mintió. HOMERO: ¿Qué? ¿Ese chico rompió una promesa y te traicionó? MERLINA: Sí, él pensó que escapar ambos, era una mala idea. HOMERO: Por otro lado, algo de razón tiene. 41

MERLINA: ¡Lo odio! HOMERO: Bueno, es un comienzo. Algo para seguir construyendo juntos… MERLINA: Él dice que no puede vivir sin mí, pero me deja ir. ¡Lo amo! ¿Por qué él no me ama? HOMERO: Habías dicho que lo odiabas, ¿Cómo es? MERLINA: Ambas HOMERO: ¡Ah, por supuesto! Ahora ya sabes cómo es…

#23. HAPPY SAD – FELIZ Y TRISTE HOMERO: BIEN O MAL SIN SABER ¿CÓMO DECIDIR? YO YA SÉ QUE EL AMOR VA A SOBREVIVIR AQUÍ ESTÁS AL FINAL DÉJATE LLEVAR EL AMOR BIEN O MAL SIEMPRE HA DE TRIUNFAR HOMERO: Hasta te conquistó a ti, mi adorable flagelo. Estás creciendo. MERLINA: ¿Y está bien para ti? HOMERO: Sí… y no. ME SIENTO TRISTE DESPUÉS FELIZ ME SIENTO SABIO LUEGO APRENDIZ EL TIEMPO NO SE DETENDRÁ TE HIZO FLORECER Y TE TRANSFORMÓ EN MUJER ME SIENTO TRISTE Y FELIZ DESPUÉS TUVE LA SUERTE DE TU HÉROE SER DEBO SER FUERTE DEJAR DE VER QUE UN CHICO LLEGA ARREBATAR 42

MI RAZÓN DE AMAR NO TE PUEDO HOY FALLAR FELIZ Y TRISTE ES LA VERDAD NUESTRO ANDAR SE CONTRADICE HOY TE DEBES IR SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA Y QUIERO REÍR Tantos recuerdos vienen a mi mente. Merlina comiendo su primera lombriz. Merlina enterrando a su hermano menor en el patio. Merlina incendiando a los testigos de jehová. Y pienso: ¿A dónde se fueron todos esos años? Y me siento triste, pero luego te veo, hecha una linda mujer, y ahí soy feliz. Feliz y triste, triste, feliz… Como el toro, cuando el matador le clava la estocada… mira al torero y dice: “buen trabajo… te odio” POR CADA DIABLO EXISTE UN DIOS POR CADA ENCUENTRO HABRÁ UN ADIÓS LA VIDA CORRE SIN PARAR QUIEN PODRÁ JUZGAR SI TU AMOR ES DE VERDAD SEAMOS FELICES TODOS FELICES SIEMPRE FELICES PARA NO LLORAR MÁS (entra Tomas)

ESCENA #18 (CONTÍNUO) MERLINA: ¿Cuánto hace que me estás esperando? TOMAS: Mi vida entera HOMERO: ¡Vaya! Deberías convertirte en poeta. ¿Conoces a mi hija? Te presento a Merlina Addams, lo mejor que jamás te podrá pasar en tu vida. (Hacia Tomas) ¡No lo eches a perder! (Homero sale de escena)

MERLINA: Dime TOMAS: No puedo soportar estar alejado un minuto más de ti. MERLINA: 5 minutos atrás no pensabas lo mismo

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TOMAS: Tú sabes que el amante siempre regresa a su amada… Ulises y Penélope, Tristán a Isolda, Romeo y Julieta MERLINA: Escucha, yo no miro discovery channel ¿Cuál es el punto? TOMAS: Que… Estamos conectados, prefiero morirme a vivir sin ti. (Entra el ancestro novia, en la mano trae una manzana, Merlina la agarra)

MERLINA: Ok, vamos a ver si es cierto lo que dices. Ponte esta manzana en la cabeza. (La novia sale llorando por donde entro)

TOMAS: ¿Esta manzana en la cabeza? ¿Por qué? MERLINA: Vamos a ver qué tan conectados estamos uno al otro, párate al lado del árbol TOMAS: Espera un minuto, me vas a … disparar… MERLINA: ¡Aja! TOMAS: ¡Estás completamente loca! MERLINA: Y tú no, ¡ese es el problema!

#24. CRAZIER THAN YOU – MÁS LOCO QUE TÚ MERLINA: YO QUE PENSABA QUE TÚ Y YO ÉRAMOS UNO HOY VEO QUE NO Y ME PREGUNTO ¿TODO ACABÓ? YO QUIERO AMARTE EN VIDA Y MUERTE A LA VEZ QUIERO MIMARTE Y TORTURARTE COMO SÉ HERIRTE CON MI FLECHA Y QUE PUEDAS VER QUE YO MÁS LOCA PUEDO SER MÁS LOCA, VAS A VER YO PUEDO SER MÁS LOCA DE LO QUE ERES TÚ MÁS LOCA, YA VERÁS DE LO QUE SOY CAPAZ SI NO TE GUSTA DILO POR FAVOR TOMAS: NO SOY TAN LOCO MERLINA: Y AÚN ASÍ TE AMO 44

TOMAS: YO SOY NORMAL MERLINA: NO PEDIRÍA TANTO TOMAS: Y DE REPENTE ALGO CAMBIÓ Y ME DAN GANAS DE AVENTARME DE UN BALCÓN SER IMPULSIVO Y ABRAZAR LA CONFUSIÓN ¿PUEDES CREER? CREO QUE HE PERDIDO LA RAZÓN (Empieza a quitarse la corbata)

MÁS LOCO PUEDO SER MÁS LOCO VAS A VER QUE PUEDO DE LA NADA ENLOQUECER (Se venda los ojos con su corbata)

MÁS LOCO PUEDO SER CHIFLADO PUEDO SER SERÁS FELIZ CON LO QUE PUEDO HACER (Se pone la manzana en la cabeza)

MERLINA: NO ME VA A TEMBLAR LA MANO LA MANZANA HAY QUE FLECHAR TOMAS: SI NO ACIERTA ESTE FLECHAZO ELLA A MI ME VA A ENTERRAR MERLINA: SÓLO ES APUNTAR CON CALMA TOMAS: CREO QUE SE ME SALE EL ALMA MERLINA: YO VOY A DEMOSTRAR QUE EL MIEDO ES MI PASIÓN

TOMAS: ME DA MIEDO Y PIERDO LA RAZÓN

YA VAS A VER QUE EL MIEDO A MÍ ME DA PLACER ESO SÍ PUEDO CREER MERLINA Y TOMAS: Y NUESTRO AMOR PODRÁ POR FIN ASÍ CRECER (Tomas se quita la venda de los ojos)

TOMAS: ¡espera!, ¿sabe qué? Está bien, ¿Querías locura?… esto es loco (le venda los ojos a ella) MERLINA: ¡Bien!… esto se pone interesante… ¿No tienes miedo? 45

TOMAS: ¡No! ¿Sabes por qué? Porque yo soy quien guiará la flecha. Estamos conectados, así que nada malo puede pasar. MERLINA: Pero… ¿si fallo? TOMAS: Entonces vas a ser la última cosa que vea en esta vida. MERLINA: ¡Eso es tan sexy! (Tomas corre hacia el árbol, se pone la manzana sobre la cabeza. Merlina apunta a ciegas)

TOMAS: ¡Estoy listo! (Merlina dispara la flecha, la flecha da en el blanco)

TOMAS: ¡AHHH! MERLINA: ¡Oh Dios mío! (Se saca la venda de los ojos, para ver que Tomas está bien)

TOMAS: Caíste. ¿Ahora te casarás conmigo? MERLINA: Claro que si Luis, ¡mil veces sí! TOMAS: Espera… ¿Quién es Luis? MERLINA: ¡Caíste! (Ella corre, él corre hacia ella. Mal aparece desde atrás del árbol, desconcertado por lo que acaba de oír. Tío Lucas aparece también)

TÍO LUCAS: ¿Escuchaste eso? El chico estaba dispuesto a morir por amor. Es difícil creer que es tu hijo. MAL: (asombrado y con algo de envidia) Se le veía tan… feliz. TÍO LUCAS: ¿Recuerdas ese sentimiento? ¿Ser feliz? MAL: Si… ¿Qué paso? TÍO LUCAS: Te has convertido en un insensible, inflexible, dominante, obsesivo, egoísta… MAL: Si, si... ya entendí. Lucas tú eres una persona sabia. ¿Cómo puedo reparar esto? ¿Qué hago? TÍO LUCAS: No te preocupes, ya te llegará… MAL: Yo no fui siempre así. Alguna vez fui despreocupado y feliz. Contaba chistes y tocaba guitarra, y dormía hasta el mediodía. Pero después te casas, la esposa, llega el niño, la hipoteca… 46

(Alice aparece. Mal hace silencio cuando la ve)

TÍO LUCAS: Sigue, adelante. MAL: Pero ¿qué digo? TÍO LUCAS: Sólo recuerda lo que sentiste la primera vez que la viste. (Lucas se va, Mal mira a Alice)

MAL: Alice soy yo Mal, el viejo Mal. ALICE: ¿El viejo Mal? ¿Con su guitarra y su polo estampado? MAL: Y la vincha. ALICE: (Sonríe recordando) Por Dios… la vincha… Eras bastante estrafalario en ese entonces, ¿lo sabías? MAL: Si, lo sé… (Mal carraspea) “Supongo Alice que me estanqué, más que muchos hombres yo lo sé, Pero mi amor yo te juro… Seré el loco de antes, lo aseguro” ALICE: ¡Mal, estás rimando! MAL: Por ti amor, sólo por ti. YO VI A TOMY Y TE VI A TI Y TUVE CLARO CUÁL FUE MI ERROR Y DE REPENTE ALGO PROFUNDO EN MI LOGRÉ CUANDO DIJISTE AQUELLAS COSAS RECORDÉ AQUELLA VEZ CUANDO TE VI ME ENAMORÉ Y YO MÁS LOCO PUEDO SER MÁS LOCO VAS A VER YO PUEDO SER MÁS LOCO DE LO QUE ERES TÚ MÁS LOCO VOY A ESTAR Y TE VOY A DEJAR CONTROL TOTAL DE NUESTRA VIDA Y MÁS ALICE: TANTO TIEMPO YO DESEABA TE DEJARAS SOMETER MAL: ATERRADO Y AFERRADO A NO DEJARME SOMETER PERO ESTOY MÁS RELAJADO ALICE: ¡Oh Mal! Te extrañé mi cielo. ¡Ven con mami! 47

(Merlina y Tomas aparecen en otra ubicación simultáneamente)

MERLINA Y TOMAS: YO QUIERO AMARTE EN VIDA Y MUERTE A LA VEZ ALICE: ESTAS RIMANDO MERLINA Y TOMAS: QUIERO MIMARTE Y TORTURARTE COMO SÉ MAL: QUE DELICIA MERLINA Y TOMAS: HERIRTE CON MI FLECHA Y QUE PUEDAS VER MERLINA Y TOMAS: Y YO MÁS LOCO PUEDO SER SI YA LO VAS A VER TE ACERCAS Y TE DEJO EL CONTRO – O – OL

ALICE Y MAL: MÁS LOCO VAS A SER ENSÉÑAME A VER … TRO – O – OL

MÁS LOCO PUEDO SER MÁS LOCO YA VERÁS POR SIEMPRE RECHIFLADO POR TU AMO – O – OR ¡AMOR!

MÁS LOCO YA VERÁS POR SIEMPRE RECHIFLADO POR TU AMO – O – OR ¡AMOR!

(Salen de escena)

ESCENA #21 (BANCA DEL PARQUE) (Morticia está sentada en la banca, con su maleta al costado)

HOMERO: Así que… es verdad. MORTICIA: No puedo vivir al lado de un hombre que me guarda secretos. HOMERO: Hay otro secreto que no te he contado MORTICIA: ¿Cuál? HOMERO: Que eres la más exquisita, magnifica, la más deseada de todas las mujeres. MORTICIA: Ese no es un secreto. HOMERO: No. Pero incluso tú, tuviste un secreto alguna vez. 48

MORTICIA: ¡Nunca! HOMERO: ¿Y si estuvieras equivocada? MORTICIA: Yo, nunca me equivoco. HOMERO: Pero si así fuera, ¿Qué me darías a cambio? MORTICIA: Tú dirás. HOMERO: Un baile. MORTICIA: Continúa. HOMERO: Hace muchos años, cuando me amabas y querías casarte conmigo, nos acercamos a tu padre y le dijimos, él contestó: “Maravilloso, vayamos a decirle a tu madre”. ¿Y qué fue lo que tu respondiste? MORTICIA: ¿Cómo podría acordarme que fue lo que…? HOMERO: Tú dijiste: ¡No! Ella comenzará a hacer preguntas incómodas y arruinará todo. MORTICIA: Eso era distinto. Mi madre era autoritaria, sentenciosa, posesiva, no quería nada más que no fuera ella, y ocasionar problemas. HOMERO: ¡Ajaaa! MORTICIA: ¡Oh Dios mío! ¡Me he convertido en mi madre! HOMERO: Y Merlina es… Tú… ¿No te parece eso maravilloso? MORTICIA: Lo has planteado como un abogado. HOMERO: No, sólo como un esposo y un padre. De hecho, no fue tan fácil, fue muy difícil.

ESCENA #22 (EN EL PANTEÓN DE LOS ADDAMS) (Entran Alice y Mal, y Merlina y Tomas)

MAL: Addams, tú has cambiado nuestras vidas. ¡Gracias! (le estrecha la mano a Homero) ALICE: Estamos muy agradecidos. HOMERO: (hacia Merlina) Jovencita, un paso adelante y diga las palabras que toda madre desea oír. MERLINA: Lo lamento… 49

(Homero atrae a Morticia hacia adelante, donde esta Merlina)

MORTICIA: ¿Quieres realmente casarte con este muchacho? MERLINA: Si, quiero. MORTICIA: ¿Por qué? MERLINA: El daría la vida por mí. (Respira profundamente) Madre hay algo que debo preguntarte… MORTICIA: ¿Si? TOMAS: Continúa… sólo pregúntale. MERLINA: ¿Puedes darnos tu bendición? MORTICIA: Claro que sí. Y que tengan muchos niños, y que ellos les den tanta aflicción como la que tú nos has dado. HOMERO: ¡Atención todos! Tengo una confesión. Me estoy llevando a mi hermosa esposa a París. MORTICIA: ¡Oh, Homero las cloacas! HOMERO: Es un paquete especial. Un día y siete noches. MORTICIA: Je t´aime, moncher. Je t´aime toujours. HOMERO: ¡Ahhh! Me encanta cuando me hablas en francés…. (Homero besa su brazo. La abuela entra, jalando a Pericles con la ayuda de Largo. Pericles tiene un puro en la mano. La abuela tiene la botella de acrimonium en la mano)

ABUELA: Muy bien, atrapé a un renacuajo. Me di cuenta que faltaba mi Acrimonium, así es que me puse a husmear por ahí. Diles que pasó, tú, pequeño chinche de cama. PERICLES: Bueno aquí todos son inteligentes, así que ya se habrán dado cuenta de lo que pasó… y resuelto el misterio. HOMERO: Muy bien, veamos… estabas asustado pensando que perderías a tu hermana. ABUELA: Así es que te robaste mi acrimonium MORTICIA: Para hacer que Merlina y Tomas se desilusionaran el uno del otro. MERLINA: Pero yo nunca llegue a beber eso porque… TOMAS: Yo se lo pasé a mi madre. ALICE: Y yo lo tomé para convertirme en lo que realmente soy. 50

MAL: Lo que hizo que yo me enamorara de mi familia otra vez. MORTICIA: Y yo llegué hasta el fondo de mis reservas de compasión humana y le di un baño de perdón a su padre. HOMERO: ¡Bienvenidos a nuestra familia! No estamos perdiendo a una hija, estamos ganando tres Beinekes. (Homero se voltea hacia Pericles) Jovencito, sólo por motivos puramente egoístas, convertiste una simple cena en una verdadera noche de infierno. MORTICIA: ¡No podríamos estar más orgullosos de ti! MERLINA: Pericles, ¡eres un artista! Tú lograste reorganizar la vida misma… y todo resultó parejo. Tú eres el mejor hermano del mundo. PERICLES: Lo que significa que… ¿seguirás torturándome? MERLINA: Por supuesto, hasta que consigas una chica para ti solo. HOMERO: ¡Mi hijo! Te sumergiste en la oscuridad de tu desesperación, y súbitamente el mundo comenzó a tener sentido. Tú eres un verdadero Addams.

#28. HACIA LAS SOMBRAS (Largo dice sus primeras palabras)

LARGO: VEN HACIA LAS SOMBRAS A LA OSCURIDAD TRAE TUS PESADILLAS NO HAY POR QUÉ ESCAPAR ENTRA EN LA PENUMBRA Y VAS A ENCONTRAR EN ESTA ULTRATUMBA TU HOGAR MERLINA Y MORTICIA: VEN HACIA LAS SOMBRAS JUNTO A TU TEMOR MAS ALLÁ EN LO OSCURO HABRÁ RESPLANDOR

ANCESTROS: HACIA LA SOMBRA JUNTO A TU TEMOR EN LO OSCURO HABRÁ RESPLANDOR

TODOS: SIEMPRE DE TUS MIEDOS PUEDES APRENDER VEN HACIA LAS SOMBRAS AL FIN (Aparece Tío Lucas, usando un gorro de aviador y anteojeras. Tiene un cohete espacial amarrado a su espalda)

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TÍO LUCAS: ¡Adiós! ¡Adiós! ¡Adiós a todos! HOMERO: ¡Hey, hermano Lucas! ¿Qué estás haciendo? TÍO LUCAS: Enfrentando a lo desconocido, me voy de viaje a mi oscuridad. MORTICIA: ¡Or voir Lucas, que encuentres la felicidad. ALICE: Disculpe Sr. Lucas ¿A dónde va? TÍO LUCAS: ¡A la luna, Alice! (Alice suspira) Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para mi amor. (En el próximo cuarteto, una presentación que involucra a Lucas, Homero, Morticia, Pericles, la Abuela, y Largo, mientras que preparan a Lucas para su viaje, entregándole: una lonchera o un sándwich, una bolsa de viaje)

MERLINA: UN FINAL TOMAS: EMPEZAR

MERLINA: LOCOS DE ATAR MAL: SINGULAR ALICE: DE VERDAD MAL: DÉJATE LLEVAR TOMAS, MERLINA, MAL, ALICE: HOY POR FIN JUNTO A TI, PUEDO CAMINAR CON TU AMOR, APRENDÍ, QUE PUEDO CAMBIAR (Lucas está equipado y listo para irse)

TÍO LUCAS: (A Pericles) Pericles, ¿me harías los honores? (Pericles le enciende el cohete con su puro)

TÍO LUCAS: (gritando) Ya llego amor. Permanece llena. HOMERO: ¡Vuela hermano lunático! ¡Vuela con las alas del amor! LARGO: AH AHAHAHAH 52

ALICE: AH AHAHAHAH ADDAMS Y BEINEKES: AHAHAHAHA VEN HACIA LAS SOMBRAS A LA OSCURIDAD TODO AQUEL QUE PUEDE PUEDE REGRESAR

ANCESTROS: AHAHAHAHA …VEN HACIA LAS SOMBRAS …POR LA OSCURIDAD …PUEDE PUEDE REGRESAR

(Los ancestros tienen un telescopio, para ver un pequeñísimo Lucas, dirigiéndose directamente hacia la Luna)

VEN HACIA LAS SOMBRAS Y A LA OSCURIDAD VEN HACIA LAS SOMBRAS VEN HACIA LAS SOMBRAS

…A LAS SOMBRAS Y A LA OSCURIDAD …VEN HACIA LAS SOMBRAS … SOMBRAS

(Lucas aterriza en la luna, mandando una lluvia de chispas al espacio. Su cara aparece en la superficie lunar)

HOMERO: ¿Amada mía? MORTICIA: ¿sí? HOMERO: Si Lucas ya se fue… ¿Quién se va a llevar a los ancestros? (Se miran preocupados. De repente la reja de la cripta se abre con un fuerte chirrido)

MORTICIA Y HOMERO VEN HACIA LAS SOMBRAS POR A… LARGO: …MOR…

ANCESTROS: MOR, MOR, MOR, MOR…

(Los ancestros empiezan a juntarse cerca a la cripta, esperando despedirse)

HOMERO: ¿Eres infeliz amada mía? MORTICIA: Si, si… definitivamente. (Homero besa apasionadamente a Morticia mientras el telón se va cerrando)

(Apagón)

FIN DE LA OBRA I OPCIONAL #29. (LLAMADO A LA REVERENCIA) SI ERES UN ADDAMS (REPRISE) 53

(Comienza el tema Mizzy. Las cortinas se abren para mostrar el montón de ancestros con paraguas negros parados en medio de la lluvia, Truenos y relámpagos… La clásica imagen de los deudos en un funeral)

ANCESTROS: HA TRIUNFADO EL – A – MOR – HOY TAN MELANCÓLICO Y GRIS Y NOS PERMITE DECIR… (El rol de los paraguas es revelar el matrimonio de Merlina y Tomas, Largo preside la ceremonia con la biblia en la mano. Pericles es el paje portador de los aros de matrimonio. Morticia y Homero, Alice y Mal están a un lado como los padres de los novios, Lucas está parado como el padrino. La abuela es la dama de honor) (Tomas besa a Merlina, ya están casados)

TODOS: … ¡MISERIA! (Se hace el respectivo orden de saludos mediante coreografía)

TODOS: SI VAS A SER UN ADDAMS CUMPLE EL PACTO FAMILIAR SI ERES UN ADDAMS ADDAMS SERÁS HASTA (El TIO COSA aparece con un sombrero de copa, persiguiendo a lo largo del escenario, a la BORLA, que lleva un velo)

TODOS: MORIR

(Apagón)

FIN DE LA OBRA

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