Los Hechos Bosquejo

LOS HECHOS Autor: Lucas Autor El libro de los Hechos no menciona explícitamente a su autor, pero muchos indicios apuntan

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LOS HECHOS Autor: Lucas Autor El libro de los Hechos no menciona explícitamente a su autor, pero muchos indicios apuntan hacia Lucas, el “médico amado” (Col 4.14). El autor es la misma persona a quien debemos el tercer Evangelio (1.1, 2), alguien muy cercano a Pablo, como indica el uso del “nosotros” en varios lugares del libro. Se trata de un hombre de cultura, tal cual revela su estilo literario; poseía una visión universal y mostraba interés por los temas médicos. Además, la tradición de la Iglesia unánimemente declara que Lucas fue el autor de los Hechos. En conclusión, el grueso de la evidencia, tanto externa como interna, apoya la tesis anterior. Fecha Lucas cuenta la historia de la iglesia primitiva dentro de un conjunto de detalles geográficos, políticos e históricos sólo compatibles con los acontecimientos del siglo I. Por ejemplo, la mención por Lucas de títulos de gobernadores regionales romanos, que únicamente alguien vivo en esos años podría conocer con tanta precisión, sugiere que el libro fue probablemente escrito dentro del período de los acontecimientos que narra. Además, no se hace mención de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., ni de la persecución de los cristianos por Nerón, que comenzó en el año 64 d.C. De ahí que, de acuerdo con estos hechos, y teniendo en cuenta que el libro no recoge la muerte de Pablo, sino que lo deja como prisionero en Roma, es lógico fechar la redacción de los Hechos cerca del fin de la prisión del apóstol, alrededor del año 62 d.C. Tema: Hechos del Espíritu Santo Contenido Los Hechos es una prolongación del relato de la vida de Cristo en los Evangelios, y registra la expansión del cristianismo desde Jerusalén a Roma. Se refiere a los comienzos de la “Gran Comisión” de Jesús para hacer discípulos en todas las naciones (Mt 28.18–20; Lc 24.46–49). Propósito La clave para descubrir el propósito del libro de los Hechos está en el primer versículo, donde Lucas da a entender que es una continuación de su Evangelio. El Evangelio habla de lo que “Jesús comenzó a haciendo y enseñando a través del Espíritu Santo”. Cristo revelado El libro de Hechos registra varios ejemplos de la temprana proclamación apostólica del evangelio de Jesucristo, y el modelo es consistente. Primero, se presenta a Jesús como una figura histórica, un hombre con el poder de realizar señales y milagros (2.22; 10.38). Luego, la muerte de Jesús es atribuida por igual a la iniquidad del hombre y a los propósitos de Dios. Por un lado, los judíos lo crucificaron “por manos de inicuos” (2.23; véase, además, 3.13–15; 4.10; 5.30; 7.52; 10.39; 13.28). Y por el otro, Jesús fue “entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios” (2.23; véase 17.3). Entonces, se destaca la resurrección de Jesús, particularmente como el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, y como el reverso divino del veredicto

humano sobre Jesús (1.3; 2.24–32; 4.10; 5.30; 10.40, 41; 13.30–37; 17.31). Los apóstoles declaran que Jesús ha sido exaltado a una posición de dominio único y universal (2.33–36; 3.21; 5.31). Desde ese lugar de supremo honor y poder ejecutivo, Jesús ha derramado el Espíritu Santo prometido (2.33), que da testimonio de Cristo (5.32) y llena de poder a los creyentes (1.8). Jesús es “el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos” (10.42) y volverá en triunfo al final de los tiempos (1.11). Mientras tanto, aquellos que crean en Él recibirán el perdón de sus pecados (2.21; 3.19; 4.12; 5.31; 10.43; 13.38, 39) y el “don del Espíritu Santo” (2.38). A aquellos que no crean, les esperan cosas terribles (3.23). El Espíritu Santo en acción Lo más impresionante de los Hechos es el poder del Espíritu Santo a través de la Iglesia. El libro ha sido llamado Los Hechos de Espíritu Santo. La obra del Espíritu en los Hechos, sin embargo, no puede ser comprendida sin tomar en cuenta sus nexos con los Evangelios, con los cuales exhibe un vínculo esencial de continuidad. Tanto el ministerio público de Jesús, como el de Iglesia, de acuerdo con el libro de Hechos, comienzan con un encuentro transformador. Bosquejo del contenido Prólogo 1.1-14 I. II. III. IV.

Prefacio 1.1-3 La promesa del Espíritu Santo 1.4-8 La ascensión de Cristo 1.9-11 La reunión de oración en el Aposento Alto 1.12-14

Primera parte: Pedro y el ministerio de la iglesia judía en Jerusalén 1.15-12.24 I. II.

La selección de Matías como apóstol 1.15-26 El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés 2.1-47 A. El derramamiento del Espíritu 2.1-4 B. La reacción de la multitud 2.5-13 C. El sermón explicativo de Pedro 2.14-39 D. La nueva iglesia después de Pentecostés 2.40-47

III. La sanidad del cojo 3.1-4.31 A. El milagro de sanidad 3.1-10 B. El sermón explicativo de Pedro 3.11-26 C. El arresto de Pedro y Juan 4.1-4 D. La defensa de Pedro ante el Sanedrín 4.5-12 E. La reacción del Sanedrín 4.13-22 F. Acción de gracias por la liberación de los apóstoles 4.23-31 IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4.32-5.42 A. Supervisión de las ofrendas de amor 4.32-37

B. Juicio por un pecado: Ananías y Safira 5.1-11 C. Sanidad y milagros 5.12-16 D. Ineficacia de la oposición 5.17-42 1. Liberación sobrenatural de la prisión 5.17-21 2. La valentía de los apóstoles 5.22-32 3. Consejo de Gamaliel de liberar a los apóstoles 5.33-42 V. El ministerio de Esteban 6.1-7.60 A. Su selección como uno de los siete diáconos 6.1-7 B. Su poder, ministerio y arresto 6.8-15 C. Su defensa ante el Sanedrín 7.1-53 D. Su martirio 7.54-60 VI. El primer ministerio a los no judíos 8.1-40 A. A los samaritanos (Felipe y Pedro) 8.1-25 B. A los etíopes (Felipe) 8.26-40 VII. La conversión de Saulo 9.1-31 VIII. Eneas y Dorcas sanados a través del ministerio de Pedro 9.32-43 IX. La historia de Cornelio 10.1-11.18 A. Cornelio y su casa vienen a Cristo 10.48 B. Pedro defiende su testimonio a los gentiles X. El testimonio de la iglesia primitiva 11.19-12.24 A. Pablo y Bernabé en Antioquía 11.19-30 B. Escape milagroso de Pablo de la prisión de Herodes 12.1-24 Segunda parte: Pablo y la proyección internacional de la iglesia de Antioquía 12.25-28.31 I. Primer viaje misionero de Pablo 12.25-14.28 A. La comisión apostólica de Pablo 12.25-13.3 B. Exorcismo en Chipre 13.4-12 C. Predicación y avivamiento en Antioquía de Pisidia 13.13-50 D. Señales y maravillas en Iconio 13.51-14.5 E. Sanidades y apedreamiento en Listra 14.6-20

F. Ministerio de confirmación y regreso a Antioquía 14.21-28 II. Reunión en Jerusalén para discutir asuntos de legalismo y gracia 15.1-35 III. Segundo viaje misionero de Pablo 15.36-18.22 A. Pablo y Bernabé se separan por causa de Marcos 15.36-41 B. Ministerio de confirmación con Timoteo 16.1-5 C. La visión para evangelizar Grecia 16.6-10 D. Bautismo de Lidia en Filipos 16.11-15 E. Prisión en Filipos 16.16-40 F. Alboroto en Tesalónica 17.1-9 G. Recepción de la palabra en Berea 17.10-15 H. Filosofando en Atenas 17.16-34 I. Año y medio en Corinto 18.1-17 J. Regreso a Antioquía 18.18-22 IV. Tercer viaje misionero de Pablo 18.23-21.14 A. Ministerio, milagros y disturbios en Éfeso 18.23-19.41 B. Viajes en Grecia 20.1-6 C. Sermón nocturno de Pablo en Troas 20.7-12 D. De Troas a Mileto, y la despedida de Pablo ante los ancianos de Éfeso 20.13-38 E. Pablo es advertido sobre ir a Jerusalén en Tiro y por Agabo en Cesarea 21.1-14 V. Viaje de Pablo a Roma a través de Jerusalén 21.15-28.31 A. Pablo regresa a Jerusalén 21.15-23.35 1. Regreso y arresto de Pablo 21.15-36 2. Defensa de Pablo ante la turba en Jerusalén 21.37-22.29 3. Defensa de Pablo ante el Sanedrín 22.30-23.10 4. Complot para matar a Pablo 23.11-35 B. Defensa de Pablo ante Félix 24.1-27 C. Defensa de Pablo ante Festo y Agripa 25.1-26.32 D. Viaje a Roma 27.1-28.31