Los Enamoramientos Javier Marias

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas Estudio sobre: ‘Los enamor

Views 61 Downloads 0 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas

Estudio sobre: ‘Los enamoramientos’ de Javier Marías

Jessica Guerrero Tena Literatura Española III 04 de diciembre de 2013 Prof. Jorge Cortés Penagos

INTRODUCCIÓN El presente trabajo es un acercamiento a la novela Los enamoramientos, del autor español, Javier Marías, partiendo de su estructura textual hasta el plano del contenido y contexto social en el que se desenvuelve esta obra. La obra de Marías, pertenece a la Literatura Contemporánea Española, pues fue publicada en 2011 y las temáticas que maneja, son de la actualidad por lo que resulta interesante e importante realizar este breve estudio acerca de sus estructuras: interna y externa para lograr tener una mayor comprensión de obras similares de la actualidad. Este trabajo estará compuesto por breves análisis de partes generales del texto, posteriormente se enunciarán las conclusiones y se presentará la bibliografía consultada. Para la realización de este trabajo se llevó a cabo una lectura detallada del texto, Asimismo, se tomaron como base, los conceptos y la información proporcionados por el profesor.

Los enamoramientos 1. Sobre el autor Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los escritores españoles contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Es un autor prominente con una gran producción literaria, no sólo novelística; pues también ha realizado importantes trabajos de traducción, antologías y otros. Por la calidad de sus obras literarias, Marías ha sido premiado numerosas veces. 2. Sobre la obra 2.1 Historia La obra está dividida en cuatro partes, que sugieren ser: la primera; la introducción de la historia y la presentación de los personajes centrales, la segunda; continúa

con la presentación de los personajes y aborda el planteamiento inicial del problema y la tercera; trataría el problema más a fondo y se presentan situaciones que complican la trama y finalmente la cuarta; que abordaría el proceso de resolución del problema y el final. A continuación, relacionaremos cada parte con la serie de acontecimientos principales en la historia que le corresponde: En la primera parte, las acciones principales surgen desde que se presenta la incógnita que gira alrededor de la repentina y prolongada desaparición de la pareja Deverne, que solía desayunar en

una cafetería de la calle del Paseo de la

Castellana, coincidiendo cotidianamente con María Dolz, una ejecutiva de una compañía editorial en Madrid, quien desde su mesa observa la armoniosa convivencia entre la pareja y se regocija de tan contemplación diaria. Los echa de menos tras su desaparición, al principio piensa que puede deberse a las vacaciones, sin embargo, una colega de su oficina llamada Beatriz, le informa que Miguel Deverne ha sido asesinado a sangre fría. María investiga por su cuenta acerca de este incidente, y se entera que un vagabundo lo apuñaló hasta morir, en un arranque de locura. “Aquella noche tecleé ‘Muerte Deverne’ en el ordenador, y en efecto me apareció la noticia, recogida en la sección local de dos o tres diarios de Madrid” (Marias, 2013, pág. 46) Las acciones secundarias surgidas tras este suceso comienzan cuando María se llena de sorpresa y dolor por no ver de nuevo a esta pareja amorosa que le inspiraba seguridad y felicidad antes de comenzar su jornada laboral. Pasadas algunas semanas, María se encuentra con Luisa, la viuda de Desverne, en la cafetería que frecuentaban. María la aborda y le da el pésame; la mujer responde y charlan durante un breve rato, después la invita a su casa para continuar platicando y ahí conoce a Javier Díaz-Varela, un gran amigo del fallecido Miguel, esta última acción es considerada principal pues, tras este hecho, la historia da un giro inesperado.

En segunda parte, las acciones principales se dan, en el momento que María comienza a entablar con Javier una relación cercana, más íntima, a espaldas de la viuda Deverne quien es percibida por Varela como su protegida tras la muerte de su amigo. Como acciones secundarias tenemos pues, que Javier frecuentemente discute con María acerca del duelo que sufre Luisa por la pérdida de su esposo, y poco a poco aumenta la cercanía de Dolz a Díaz-Varela, hasta que ella comienza a sentir algo más intenso. A

continuación se presenta una acción de gran

relevancia para la historia, pues María quien se encontraba en la alcoba de Javier (tras haber pasado ahí la noche), escucha una conversación entre éste y su amigo Ruibérriz acerca de la muerte de Miguel Deverne: “Me atreví a abrir un poco la rendija que Díaz-Varela había procurado eliminar con su suave tirón por el exterior…” (Marias, 2013, pág. 179) En la tercera parte de la historia, todo cambia entre María y Javier. Este sospecha que ella ha escuchado la plática entre él y su amigo Ruibérriz, y además Dolz, deja de estar en contacto con él tras escuchar esta plática. A continuación se presenta una acción principal cuando Javier le llama a María y le pide que vaya a su departamento ya que es urgente. Al acudir a la cita, ella es hostigada e interrogada por Díaz-Varela quien está más que seguro que ella lo ha oído todo. María termina reconociéndolo, y él le cuenta toda la verdad acerca del asesinato de su amigo y de cómo estuvo involucrado en ella. Secundario a esto, el le explica sus razones para haber planeado ese homicidio; afirma que Deverne padecía cáncer terminal en el ojo y que él mismo había pedido a Javier que lo ayudara a morir intempestivamente y que además Javier se encontraba profundamente interesado en ser el compañero de vida de Luisa, pues está enamorado de ella. En la cuarta y última parte, una acción que definirá el fin de la historia es cuando María decide dejarse de verse con Javier, tras haber escuchado su confesión homicida y sus macabros planes para conseguir el amor de Luisa. Dolz continúa así, con su vida cotidiana. Una acción secundaria de este capítulo es cuando, una tarde saliendo de la oficina, casualmente se encuentra con

Ruibérriz y se van a tomar una copa. Secundariamente a esto, María conoce a otro hombre de la editorial, llamado Jacobo, por quien muestra un cierto interés amoroso. “Conocí a otro hombre que me interesó y divirtió lo suficiente, Jacobo…” (Marias, 2013, pág. 355) Una acción importante de esta parte, es cuando en una cena en un hotel de prestigio, se encuentra con Díaz-Varela y Luisa Deverne, sentados en una mesa contigua, los mira y se da cuenta que ahora son esposos y que parecen ser muy dichosos. Después de un rato los aborda, Luisa apenas la reconoce y Javier, pretende no conocerla y saludarla como si no se conocieran antes. Secundariamente a esto, María reflexiona sobre cómo al final Javier logró su cometido.

2. 2. Espacio y tiempo De acuerdo a la última página de la novela, entendemos que las acciones dentro de ella se dan entre el año 2008 y 2010. “Pasaron casi dos años…” (Marias, 2013, pág. 355) “Enero 2011” (Marias, 2013, pág. 366) El tiempo histórico de la novela transcurre a veces en días o semanas. Existe en la obra un transcurso cronológico en la narración de los hechos. El espacio físico y geográfico en el que se desarrolla la obra es en Madrid, y dentro de éste, específicamente se llevan a cabo en el café de la calle del Paseo de la Castellana, también en el departamento de Díaz-Varela, en la editorial donde trabaja María y asimismo, en la casa de Luisa Alday.

2.3 Personajes A continuación enlistaremos a los personajes de la obra con sus respectivas características definitorias según el texto. Personajes principales 1. María Dolz: (protagonista) es una mujer treintañera, soltera, que trabaja en una compañía editorial. Es una persona analítica y observadora. 2. Javier Díaz-Varela: es un hombre soltero, atractivo, con labios gruesos y ojos soñadores. Es una persona obstinada y muy perseverante. 3. Luisa Alday: es la esposa del fallecido Miguel Deverne. Es una mujer jovial, risueña y relajada. 4. Miguel Daverne: un hombre elegante, trajeado y educado. Personajes secundarios 1. Beatriz: la colega de María. 2. Carolina Deverne: la hija del matrimonio Deverne. Es una niña con una mentalidad muy madura y empática con los demás. 3. El profesor Rico: un amigo de la familia Deverne y cliente de la editorial donde labora María. 4. Eugeni: el jefe de la editorial donde trabaja María. 5. Garay Fontina: un escritor de la editorial, que tiene delirios de grandezas y se muestra exigente en sus peticiones. 6. Leopoldo: es el nuevo amor de María, al finalizar la novela. 7. Luis Felipe Vázquez Canello: un indigente lunático que mata a Miguel D. 8. Nicolás Deverne: el hijo menor del matrimonio Deverne. Es un niño sensible. 9. Pablo: el chofer de Miguel Deverne. 10. Ruibérriz: es un amigo de Javier, es un hombre que rebasa los cincuenta años, con cuerpo atlético, que siempre viste una gabardina negra larga como tipo nazi. Es coqueto, osado y despreocupado. Algunas citas donde se mencionan los personajes: “Era varonil, calmado y bien parecido, aquel Javier Díaz-Varela” (Marias, 2013, pág. 105)

“Deverne tenía el pelo corto, tupido y muy oscuro; con canas en las sienes…” (Marias, 2013, pág. 27)

2.4 Temas En esta novela encontramos diversos temas, sin embargo el del amor ocupa un lugar

central,

esto

lo

podemos

constatar

desde

el

título

mismo

Los

enamoramientos. En esta novela, el amor es fuente y razón para la locura y las acciones perversas. El enamoramiento justifica cualquier tipo de acciones. Otro tema que aparece en la obra es el de la muerte, aquí la muerte es presentada como el fin de una etapa amorosa y el inicio de otra. También aquí encontramos que la muerte significa algo necesario para la obtención de los objetivos. Esta novela incluye temas de la actualidad como lo es el uso del internet y las redes sociales: “…hoy en día, con Internet y Facebook y todo eso, no hay quien se escurra en cuanto se conoce un detalle.” (Marias, 2013, pág. 343)

2.5 Lengua y estilo (narrador) El lenguaje utilizado en este texto es sencillo. No encontramos uso de artificios lingüísticos, ni abundancia de figuras retóricas o palabras especializadas. Está estructurado en oraciones simples que presentan regularidad sintáctica. Encontramos también algunos términos del francés y del inglés, insertos como intertextos de obras literarias de Shakespeare y Balzac. “Les morts ont donc bien tort derevenir?” (Marias, 2013, pág. 155) “She should have died hereafter” (Marias, 2013, pág. 130)

Encontramos en la obra, un narrador protagonista, ya que María va narrando los sucesos cronológicamente como van ocurriendo en su propia vida. En el texto encontramos continuamente sus reflexiones acerca de los acontecimientos y hechos de su vida, así como de sus preocupaciones y temores.