Los Diez Cuadros Del Pastoreo Del Buey

AEHT 2009-10 Los Diez Cuadros Del Pastoreo Del Buey. De la obra El Zen de Daietzu Suzuki 1.- REBELDE. Con sus cuernos

Views 252 Downloads 42 File size 309KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AEHT 2009-10

Los Diez Cuadros Del Pastoreo Del Buey. De la obra El Zen de Daietzu Suzuki

1.- REBELDE. Con sus cuernos proyectados en el aire, la bestia resopla. Corriendo locamente por los senderos montañosos. Se extravía cada vez mas y más!. Una oscura nube se esparce por la entrada del valle. Y ¿quién sabe cuanta hierba fina y fresca pisotea con sus salvajes cascos?

2.- SE INICIA LA DISCIPLINA Poseo una larga soga de cáñamo con la que le atravieso la nariz. Frenéticamente intenta una y otra vez escaparse pero recibe rudos y repetidos latigazos. La bestia se resiste a que la eduquen, con todo el poder que existe en una naturaleza salvaje y rebelde. Mas el pastor no cesa de

3.- SUJETO Gradualmente sujeta, la bestia está ahora contenta con que se la dirija por la nariz, cruzando el arroyo, caminando por el sendero montañoso, sigue cada paso de su jefe. Su guía mantiene ajustada la soga en su mano, sin dejarla ir. Durante todo el día se mantiene alerta, casi sin saber que es la fatiga.

4.- VAREO Tras largos dias de instrucción empieza a manifestarse el resultado y la bestia es vareada, Finalmente su naturaleza salvaje y díscola es dominada, si hizo mas sumisa, pero el cuidador no le tiene todavía confianza. Sujeta aún su soga de cáñamo con la que el buey esta ahora atado a un árbol

5.- DOMADO Bajo el verde sauce y junto al viejo arroyo de la montaña el buey es puesto en libertad para que se solace. Al atardecer cuando una niebla gris desciende sobre el pastizal. El pastor se dirije a su hogar con el animal que le sigue mansamente.

6.- Sin trabas En el verde campo la bestia contenta pasa su tiempo ociosa, ahora no necesita latigo ni ninguna clase de retricción. También el pastor, sin prisas se sienta bajo bajo el pino, ejecutando una melodía de paz, inundado de júbilo.

7.- SIN INTERFERENCIAS El arroyo primaveral fluye languidamente bajo el sol vespertino junto a la orilla de los sauces alineados. En la brumosa atmósfera se observa que la hierba del prado crece tupída,.Cuando tiene hambre, pasta. Cuando tiene sed, bebe. Mientras el tiempo se desliza dulcemente y el pastor sobre la peña dormita durante horas, sin advertir nada de lo que ocurre alrededor de él.

8.-Todo está olvidado. La bestia totalmente blanca, está ahora rodeada por blanca nubes. El hombre esta perfectamente tranquilo y despreocupado, igual que su compañía. Las blancas nubes impregnadas de luz lunar proyectan debajo sus blancas sombras. Las blancas nubes y la brillante luz lunar siguen, cada cual, su curso de desplazamiento.

9.-LA LUNA SOLITARIA La bestia estrá en ninguna parte y el pastor es dueño de su tiempo. él es una nube solitaria que se deja llevar suavemente por los picos montañosos. Batiendo palmas, canta alegremente bajo la luz de la luna. Pero recuerda que todavía hay un último muro que obstruye su caminata hacia el hogar.

10.- AMBOS HAN DESAPARECIDO Hombre y animal han desaparecido, no dejaron rastros. La brillante luz lunar está vacía. sin sombras, con la totalidad de los infinitos objetos en ella. Si alguien preguntara Qué significa todo esto?...Contemple los lirios del campo y su verdor fresco, de dulce aroma.