Los Dientes Infografia

DIENTES HUMANOS. Órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a trav

Views 58 Downloads 0 File size 479KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIENTES HUMANOS.

Órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman.

DESARROLLO DENTARIO. DENTICIÓN TEMPORAL (DECIDUA). La función de estos es: Preparar el alimento para su digestión y asimilación. Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana solo posee 20 dientes, comúnmente denominada dientes de leche.

DENTICIÓN PERMANENTE. Comienza a aparecer hacia los 6 años de edad viene marcada por la aparición del primer molar permanente en la boca del niño. Consta de 32 dientes en total.

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes: FORMA

Incisivos (8 dientes)

Borde afilado

Caninos (4 dientes)

Cúspide puntiaguda

Premolares (8 dientes) Molares (12 dientes)

FUNCIÓN Cortar los alimentos

RAÍCES Una raíz

Dos cúspides puntiagudas

Cortar y desgarrar los alimentos Desgarrar los alimentos

Una o dos raíces

Cúspides anchas

Trituración de los alimentos.

dos, tres o cuatro raíces

Una raíz

TEJIDOS DEL DIENTE. Tejido formado por hidroxiapatita y proteínas. Es el tejido más duro del cuerpo humano y del mundo. Es translúcido, insensible al dolor pues en él no existen terminaciones nerviosas. Esmalte Dental

Tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte, responsable del color de los dientes. Tiene como propiedades físicas: Color, radiopacidad, traslucidez, elasticidad, dureza y permeabilidad. Dentina Tejido conectivo altamente especializado. Se encarga de unir al órgano dentario con el hueso alveolar a través del ligamento periodontal. Cemento Radicular

Pulpa Dental, tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.

Periodonto, es el conjunto de ligamentos que fijan el diente dentro del

alveolo óseo del maxilar. Básicamente son las estructuras que dan soporte y sustentabilidad al diente.

ESTRUCTURA DE SOPORTE Y MORFOLÓGICA DEL DIENTE. Parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.

Parte del diente que está recubierta por esmalte. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente. Corona

Encía

Ligamento periodontal,

estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar, tiene resistencia al impacto de los golpes. Es capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.

es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal. Cuello o zona cervical

Raíz, Parte del diente que no es

Hueso alveolar, parte del hueso de

visible en la cavidad bucal ya que está incrustada en el proceso alveolar, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento dentario.

los maxilares y mandíbula que contiene o reviste las cuencas o procesos alveolares, en las que se mantienen las raíces de los dientes.

FUNCIONES DE LOS DIENTES. Masticatoria

Fonética

Incisivos: 10 %, Caninos 20 %, Incisivos: 90 %, Caninos 80 %, premolares 60 %, molares +90 % Premolares 40 %, Molares 10 %

Estética

Preservación del arco

Incisivos: 90 %, Caninos 80 %, Premolares 40 %, Molares 10 %

ENFERMEDADES DENTALES. CARIES Enfermedad infecciosa multifactorial que ocasiona la pérdida de la dureza de los dientes, iniciado por una desmineralización de la superficie dentaría. dieta rica en hidratos de carbono, mala higiene bucal, técnica de cepillado incorrecta, los dientes también pueden "picarse" por el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos o sodas), debido a los ácidos y azúcares que contienen (sacarosa).

Los ácidos producidos por las bacterias existentes en la placa dental atacan y destruyen el esmalte, la dentina, y en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa o fisura dentro del diente.

ENFERMEDADES PERIODONTALES Son aquellas enfermedades infecciosas que inflaman y destruyen las estructuras de soporte de los dientes provocan dolor dental.

Periodontitis, Ocurre al

Gingivitis, es la inflamación y

sangrado de las encías a raíz de una infección bacteriana. Es más probable que con el cepillado se rompan los capilares de las encías y por tanto estas duelan y sangren.

destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a la inflamación de la encía. Puede ser considerada a grandes rasgos como: periodontitis leve, moderada y avanzada. Esta última es el más grave de las enfermedades periodontales y se conoce a veces como periodontitis crónica. Se presentan úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia una destrucción lenta y progresiva de este hueso.

Odontalgia Dolor dental provocado por una lesión en la boca y esta a su vez a la dentadura.

HIGIENE BUCAL. Uso del cepillo de dientes, ya que este remueve en parte la acumulación de un biofilm o biopelícula (anteriormente considerada solo placa bacteriana). El cepillado dental lo asesora un especialista en periodoncia, que es el experto en orientar la técnica de cepillado de cada paciente, debido a su condición individual una misma técnica no podría servir a todas las personas. Uso de enjuagues bucales con contenido de Fluoruro logran ayudar la labor de remineralización del esmalte que la alimentación cotidiana tiende a erosionar.

El hilo dental con fluoruro aporta un factor anticaries, y el hilo con cera es de gran ayuda en apiñamientos y serias malformaciones de origen genético.