Los Acertijos y El Aprendizaje

LOS ACERTIJOS Y EL APRENDIZAJE Es una estrategia que permitirá que el alumno fortalezca habilidades, sea critico y pueda

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LOS ACERTIJOS Y EL APRENDIZAJE Es una estrategia que permitirá que el alumno fortalezca habilidades, sea critico y pueda resolver problemas matemáticos y de la vida cotidiana. Y fortalecerá lo siguiente: 1. Mejorar su nivel de abstracción 2. Elevar la calidad de su concentración en el momento en que estudian 3. Optimizar sus capacidades de atención y razonamiento Todos los acertijos poseen una característica común: representan un reto que obliga a quien pretende resolverlos a poner en juego su imaginación y esforzarse en pensar en caminos y situaciones nuevas que le permitan llegar eficazmente a una solución, esta característica los ha convertido en un eficaz instrumento para la estimulación y desarrollo de la inteligencia. Los acertijos se encuentran entre los juegos que plantean a los estudiantes conflictos cognitivos, desarrolla habilidades de pensamiento, la reflexión, el razonamiento lógico el ingenio y la solución creativa a los problemas, ayudan a organizar, priorizar y a procesar información para poder dar solución al reto cognitivo que le presentan los acertijos. Los acertijos se relacionan con el modelo de los estilos de aprendizaje de los Hemisferios Cerebrales. La idea de que cada hemisferio esta especializado en una modalidad distinta de pensamiento que ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios, la respuesta a este problema dependerá de las características de cada hemisferio, así como la forma de pensar de cada persona ya que si el hemisferio izquierdo es dominante la persona sera analítica pero si el dominante es el hemisferio derecho sera mas emocional. Características de cada hemisferio: Hemisferio Izquierdo:  Lógico analítico  Abstracto  Lineal  Realista  Verbal  Simbólico  Cuantitativo Hemisferio Derecho  Concreto  Aleatorio  Fantástico  Literal  Cualitativo  Analógico  Holístico e intuitivo Esto significa que mientras el hemisferio izquierdo resuelve el acertijo de manera lógica realista y abstracta el hemisferio derecho es analógico, fantasioso, cualitativo.

El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. No pensamos con un hemisferio o con otro, ambos están implicados en procesos cognoscitivos. ¿Qué es un acertijo?  Un Acertijo es un juego y a la vez un aprendizaje. Los acertijos son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas. Tipos de acertijos: Hechos atípicos: Los más comunes, reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa. ejemplo: Un señor vive en el 8º piso de su casa. Todos los días sube en ascensor hasta el cuarto y, luego, por las escaleras hasta el 8º. ¿Por qué? [Solución: el señor es enano y sólo llega a pulsar el cuarto.] Con trampa y juego de palabras: Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación. ¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36? [Solución: Una. La siguiente se lo quitas a 30.] ¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras? [Solución: Las blancas, porque hay más.] Complicados: Otros acertijos, por su parte, son más complicados y exigen de una mayor concentración. En una cárcel de la que se debe salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida. La otra, a la muerte segura. Cada puerta está custodiada por un guardián. Se sabe que uno de ellos dice siempre la verdad y que el otromiente siempre, pero no se sabe cuál es cada uno. La cuestión es: si se pudiera hacer sólo una pregunta a uno de los dos ¿qué pregunta sería para saber qué puerta es la buena? [Solución: "Cuál es la puerta que diría tu compañero que es la correcta". En todo caso, la respuesta será la falsa.] Acertijos y problemas de lógica e ingenio: Los acertijos y los problemas de lógica e ingenio están mezclados, realmente por no haber podido hacer una selección efectiva para listarlos en dos grupos independientes, me encontraba siempre con el problema de que algunos los podían incluir tanto en el grupo de los acertijos como en el de los problemas de lógica o de ingenio. ¿Cual será el resultado de dividir 20 entre un medio, si después le sumas 5? Solución: Es 45, por que dividir un numero entre 1/2 es lo mismo que multiplicarlo por 2. Podrías obtener el numero 24, utilizando solo tres números 2. Empleando para ello tan solo una operación. Solución Con una suma, 22 + 2 = 24. Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso? Solución: El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco. Primer acertijo: Hay un rio y un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla del mismo. Para hacerlo tiene una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Pero aquí el problema; si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, entonces ¿cómo debe hacer el pastor para cruzar las tres cosas al otro lado del rio? Solución 1: El pastor pasa primero la

cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra. Segundo acertijo: Una persona se encuentra al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final del pasillo hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de los tres interruptores enciende la luz de la habitación, la cual esta inicialmente apagada ¿Cómo puede hacer la persona para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el pasillo? Solución 2: Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, la persona debe pulsar el interruptor A, esperar unos minutos y apagarlo. Luego encender el interruptor B y cruzar el pasillo. Cuando llega a la habitación pueden pasar tres cosas: Si la luz está encendida el pulsador será el B. Si la luz está apagada y la bombilla caliente será el A. Y si está apagada y la bombilla fría será el C. -

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Acertijo 1. ¿Que es lo que puedes encontrar una vez en un minuto, dos veces en un momento, y ninguna vez en cien años? Acertijo 2. Aliméntame y viviré, dame agua y moriré. ¿Quien soy? Acertijo 3. Tiene 5 dedos, pero no es un ser vivo. Acertijo 4. Cuanto más le quitan, mayor se vuelve. ¿Qué es? Acertijo 5. Me mojo mientras seco ¿quien soy? Acertijo 6. El paraíso. Un hombre murió y fue al paraíso. Una vez allí se dió cuenta de que todos tenían apariencia de adultos jóvenes e iban desnudos. De pronto, reconoció a Adan y Eva. ¿Cómo pudo haberlos reconocido? Acertijo 7. El hombre que se suicidó. De pronto, la policía pudo entrar en su oficina, que estaba totalmente vacía, y allí encontró a un hombre que se había suicidado ahorcándose, suspendido del techo por una soga, con sus pies a 30 centímetros sobre el suelo. Las paredes eran totalmente lisas, imposible trepar. La pared más cercana estaba a 4 metros. ¿Como sucedió todo? Acertijo 8. El cazador de osos. Un cazador salió una mañana de su campamento, y caminó un kilómetro en dirección al sur. Una vez allí, decide caminar un kilómetro más hacia el este, donde vislumbra un oso y le dispara. A continuación camina un kilómetro exacto hacia el norte con su pieza, llegando de nuevo al campamento del que salió. ¿De qué color es el oso que cazó este cazador? Acertijo 9. La pelea. Un hombre acudió a un bar, y se enzarzó en una pelea con el camarero. De pronto, sacó un cuchillo, y se lo clavó en el pecho, matando al pobre camarero, sin que su hermano lograra detenerlo. Cuando lo pilló la policía y fue llevado a juicio, el juez sentenció esto: «Te encuentro culpable del homicidio, pero no puedo condenarte a ir a la cárcel, porque siento que estaría haciendo algo injusto». -¿Qué crees que es lo que ocurrió? Acertijo 10. El hombre misterioso en el bar. Un hombre entró a un bar, y pidió un baso de agua. El camarero le sacó pistola, y tras un instante el hombre dijo ¡gracias! y se fue, dejando intacto su vaso de agua. ¿Por qué, qué ocurrió en esta historia?

Soluciones para los acertijos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

la letra «M». El fuego. Un guante. Un agujero. Una toalla. Porque Adan y Eva no tenían ombligo. Al ser los primeros hombres creados, no habían nacido de una mujer, y por tanto, no tenían cordón umbilical. 7. El hombre se subió a un gran bloque de hielo, que al cabo de un tiempo se derritió bajo sus pies.

8. El oso es de color blanco. La escena transcurre en el polo norte, en el centro del polo, ya que desde el centro del polo norte, uno puede caminar hacia el sur, y después hacia el este, regresando al punto del que partió inicialmente. El oso será blanco, porque solo los osos polares pueden vivir en el polo. 9. Ambos hermanos eran siameses, por tanto el juez no quiso enviar a uno a la cárcel, para no condenar al otro que era inocente. 10. El hombre que acudió al bar tenía hipo. Él era un viejo conocido del camarero, que escuchó su hipo mientras él le pedía el agua, por lo que dedujo que la necesitaba para poder librarse del hipo, bebiéndola a sorbos. Sin embargo, al camarero se le ocurrió un truco mejor, enseñarle una pistola para darle un tremendo susto, y que se le fuera el hipo de sopetón. Así lo hizo, y el hombre, que no se lo esperaba, ciertamente se quedó sin hipo. Por eso, le dijo gracias al camarero, y como ya no lo necesitaba, no se bebió el vaso de agua.