Los 24 Ancianos de Apocalipsis - para Celular PDF

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Los 24 Ancianos de Apocalipsis Según la Biblia y los Pioneros Adventistas El presente documento es un estudio sobre la identidad y labor de 24 ancianos de Apocalipsis. A continuación, declaraciones del porqué nos basamos en la Biblia y en los escritos de los pioneros adventistas.

La Biblia • ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Isaías

8:20 • “Debe hacerse de la Biblia el fundamento del estudio y de la enseñanza.” El Ministerio de

Curación, 312. {CN 276.3}

Escritos de los Pioneros Adventistas “Cuando los hombres traten de mover un alfiler o pilar de la fundación que Dios ha establecido por Su Espíritu Santo, dejen a los hombres ancianos que fueron los pioneros en nuestra obra que hablen claramente, y dejen a aquellos que están muertos que hablen también, por la reimpresión de sus artículos en nuestras revistas. Recoja los rayos de la luz divina que Dios ha dado y ha dirigido a su pueblo paso a paso en el camino de la verdad. Esta verdad resistirá el paso del tiempo y las pruebas.”

Manuscript Releases Volume 1 (1MR 55.1)

Apariciones de “veinticuatro ancianos” en la Biblia Si buscamos en la Biblia la frase “veinticuatro ancianos”, ésta aparece en 6 versículos, todos en el libro de Apocalipsis. En el presente estudio

estaremos analizando las apariciones de Apocalipsis en los capítulos 4 y 5, pues nos ayudan a comprender mejor el tema de los 24 ancianos. Iniciaremos analizando los 24 ancianos en Apocalipsis capítulo 4. Vemos que aparecen en dos versículos (4 y 10). Pero es importante leer el contexto, por tanto, leamos todo el capítulo, analicemos lo que está sucediendo y notemos las características que se mencionan sobre los 24 ancianos.

Apocalipsis 4:1-11 1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero

tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Veamos más de cerca el versículo 4 y leamos el comentario de Urías Smith en su libro Daniel y

Apocalipsis para ellos. Los textos fueron traducidos del libro en inglés al español.

Apocalipsis 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Libro Daniel y Apocalipsis de Urías Smith Los Veinticuatro Ancianos. La pregunta que una vez se le propuso a Juan sobre cierta compañía, ha surgido frecuentemente en relación con estos veinticuatro ancianos: "¿Quiénes son estos? ¿Y de dónde vinieron?" Se observará que están vestidos con ropas blancas, y tienen en sus cabezas coronas de oro, que son señales tanto de un conflicto completado como de una victoria obtenida. De esto concluimos que una vez participaron en la guerra cristiana, una vez

pisaron, en común con todos los santos, esta peregrinación terrenal, pero han vencido; y para algún buen propósito, en anticipación de la gran multitud de los redimidos, llevan sus coronas de victoria en el mundo celestial. {DAR 386.1} El comentario de Urías Smith para ese versículo continúa, pero como él menciona también acerca de Apocalipsis 5, así que leamos primero ese capítulo también y notemos el contexto.

Apocalipsis 5:1-14 1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. El contexto es un preámbulo a la apertura del libro que tiene los 7 sellos, que se desarrollan en los capítulos siguientes. Se ve que nadie es digno de abrir el libro los sellos, y Juan el discípulo amado llora por esto. Entonces uno de los 24 ancianos indica a Juan que Jesús ha vencido y puede abrir el libro y desatar sus 7 sellos. Luego vemos que Jesús toma el libro y tanto los 4 seres vivientes como los 24 ancianos se postran ante Él, teniendo arpas y copas de oro llenas de incienso. Estos cantan un nuevo cántico. El canto indica que Jesús es digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque él fue muerto y con su sangre los ha redimido para Dios (Padre), de todo linaje, lengua, pueblo y nación, y los ha hecho para Dios (Padre)

reyes y sacerdotes y también indican que reinarán sobre la tierra. Todo esto nos confirma que son redimidos de la Tierra. Sigamos ahora con el comentario del pionero Urías Smith.

Libro Daniel y Apocalipsis - Urías Smith …Este canto es cantado antes de que ocurra cualquiera de los eventos de la profecía de los siete sellos; pues se canta para exponer la valía del Cordero para tomar el libro y abrir los sellos, sobre la base de lo que ya había cumplido, que era su redención. No es, pues, lanzada aquí por anticipación, teniendo su aplicación en el futuro; pero expresa un hecho absoluto y acabado en la historia de los que la cantaron. Estos, pues, eran una clase de personas redimidas, - redimidos de esta tierra, redimidos como todos los demás deben

ser redimidos, por la sangre preciosa de Cristo. {DAR 386.1} ¿En algún otro lugar leemos de tal clase de redimidos? - Creemos que Pablo se refiere a la misma compañía cuando escribe a los Efesios así: "Por eso dice: Cuando subió a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres". La lectura marginal es que él lideró una "multitud de cautivos". Efesios 4:8. Volviendo a los eventos que ocurrieron en relación con la crucifixión y la resurrección de Cristo, leemos, "Y se abrieron los sepulcros; y

muchos cuerpos de santos que dormían se levantaron, y salieron de los sepulcros después de su resurrección, y entraron en la santa ciudad, y aparecieron a muchos". Mateo 27:52, 53. Así que la respuesta a nuestra pregunta vuelve, recogida inequívocamente de la página sagrada. Estos son algunos de los que salieron de sus tumbas en la resurrección de Cristo, y que fueron contados con

la ilustre multitud que él condujo desde el cautiverio del oscuro dominio de la Muerte cuando ascendió triunfante a lo alto. Mateo registra su resurrección, Pablo su ascensión, y Juan los contempla en el cielo, cumpliendo con los sagrados deberes para los que fueron levantados. {DAR 386.2} En esta visión no estamos solos. Wesley habla de la siguiente manera con respecto a los veinticuatro ancianos: "Vestidos con vestimenta blanca". Esto, y sus coronas de oro, muestran que ya habían terminado su curso, y tomado su lugar entre los ciudadanos del cielo. Nunca se les llama almas, por lo que es probable que ya tuvieran cuerpos glorificados. Compare Mateo 27:52." {DAR 387.1} Se pide al lector que preste especial atención al hecho de que se dice que los veinticuatro ancianos están sentados en tronos. Nuestra traducción, es

verdad, dice "asientos", pero el griego es θρόνος, "tronos", y así dice la traducción de la Versión Revisada: "Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi sentarse a veinticuatro ancianos". Este pasaje, en consecuencia, arroja luz sobre la expresión que se encuentra en Daniel 7:9, "Estuve mirando hasta que los tronos fueron derribados". Estos son los mismos tronos; y, como se ha mostrado en los comentarios sobre ese pasaje, el significado no es que los tronos hayan sido volcados, o derribados, en el sentido ordinario de esa expresión, sino colocados, o establecidos; y la figura está tomada de la costumbre oriental de derribar, o colocar, esteras o divanes para que se sienten los invitados distinguidos. Estos veinticuatro ancianos (véase el capítulo 5) se supone que son asistentes de Cristo en su trabajo mediador en el santuario de lo alto; y cuando la escena del juicio descrita en Daniel 7:9 comenzara en el lugar santísimo, sus asientos, o tronos, serían

puestos, o colocados, allí, según el testimonio de ese pasaje. {DAR 387.2} Verifiquemos lo que indica Urías acerca de la palabra original griega para tronos, que se usa en Apocalipsis 4:4.

Apocalipsis 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. La referencia Strong sobre esa palabra tronos es G2362, veamos este término:

Diccionario Strong Español G2362 θρόνος dsrónos

de θράω dsráo (sentarse); asiento (destacado) («trono») ; por implicación poder o (concretamente) potentado: trono. En Daniel 7:9 también se usa la palabra tronos.

Daniel 7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Ahora busquemos la referencia Strong de la palabra tronos que se usa en Daniel 7:9, que es H3764.

Diccionario Strong Español H3764 ‫כ ְָּרסֵ א‬

korsé (caldeo); correspondiente a H3678; trono: trono. Leamos también el término H3678, pues indica que es correspondiente. H3678 ‫כִּ סֵ א‬ Kissé o ‫ כִּ סֵ ה‬kissé; de H3680; propiamente cubierto, i.e. trono (por su toldo): silla, sitio, trono. Notemos que ambas palabras significan tronos o asientos, entonces podemos estar seguros de que son tronos que fueron puestos para que los 24 ancianos se sentaran en la escena de juicio. Regresemos a Apocalipsis 5 y veamos los comentarios de Urías Smith sobre los versículos 8-

10, que nos arrojan luz sobre la labor de los 24 ancianos en el cielo.

Apocalipsis 5:8-10 8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Daniel y Apocalipsis - Urías Smith Frascos llenos de olores. - De esta expresión formamos una idea del empleo de los redimidos representados por los cuatro seres vivos y los veinticuatro ancianos. Tienen frascos de oro, o vasos, llenos de olores - o, como se lee en el margen, incienso - que son las oraciones de los santos. Este es un trabajo de ministerio como el que corresponde a los sacerdotes. {DAR 396.2} A. Barnes, en sus notas sobre este pasaje, comenta: "La idea aquí es, por lo tanto, que los representantes de la iglesia en el cielo, los ancianos, de los que se habla como 'sacerdotes', son descritos como oficiando en el templo de arriba en nombre de la iglesia que aún está abajo, y como ofreciendo incienso mientras la iglesia está ocupada en la oración." {DAR 396.4}

El lector recordará que en el antiguo servicio típico el sumo sacerdote tenía muchos asistentes; y cuando consideramos que ahora estamos mirando el santuario en el cielo, la conclusión inmediata es que estos redimidos son los asistentes de nuestro gran Sumo Sacerdote de arriba. Para este propósito fueron sin duda redimidos. ¿Y qué podría ser más apropiado que nuestro Señor, en su trabajo sacerdotal por la raza humana, fuera asistido por miembros nobles de esa raza, cuya santidad de vida, y pureza de carácter, los había preparado para ser levantados con ese propósito? {DAR 396.5} El Canto. - Se llama "un nuevo cantico", nuevo, probablemente, con respecto a la ocasión y la composición. Fueron los primeros en poder cantarla, siendo los primeros en ser redimidos. Se llaman a sí mismos reyes y sacerdotes. Ya se ha notado en qué sentido son sacerdotes, siendo los asistentes de Cristo en su trabajo sacerdotal. En el

mismo sentido, sin duda, también son reyes; porque Cristo está sentado con su Padre en su trono, y sin duda estos, como ministros suyos, tienen alguna parte que actuar en relación con el gobierno del cielo en referencia a este mundo. {DAR 397.2} La Anticipación. - "Reinaremos en la tierra". Así pues, a pesar de que son redimidos, y rodean el trono de Dios, y están en la presencia del Cordero que los redimió, y están rodeados de las huestes angélicas del cielo, donde todo es gloria inefable, su canto contempla un estado aún más elevado, cuando la gran obra de la redención sea completada, y ellos, con toda la familia redimida de Dios, de todas las edades, reinarán en la tierra, que es la herencia prometida, y será la residencia final y eterna de los santos. Romanos 4:13; Gálatas 3:29; Salmos 37:11; Mateo 5:5; 2 Pedro 3:13; Isaías 65:17-25; Apocalipsis 21:1-5. {DAR 397.3}

Acerca de las primicias Como ya hemos leído, se identifica a los 24 ancianos con los redimidos que resucitaron en ocasión de la resurrección de Jesús, por tanto veremos más detalles sobre éstos en la Biblia y en libros escritos por Elena G. de White.

Mateo 27:51-54 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

Libro Deseado de Todas las Gentes – Elena G. White Al resucitar Cristo, sacó de la tumba una multitud de cautivos. El terremoto ocurrido en ocasión de su muerte había abierto sus tumbas, y cuando él resucitó salieron con él. Eran aquellos que habían sido colaboradores con Dios y que, a costa de su vida, habían dado testimonio de la verdad. Ahora iban a ser testigos de Aquel que los había resucitado. {DTG 730.1} Pero los que salieron de la tumba en ocasión de la resurrección de Cristo fueron resucitados para vida eterna. Ascendieron con él como trofeos de su victoria sobre la muerte y el sepulcro. Estos, dijo Cristo, no son ya cautivos de Satanás; los he redimido. Los he traído de la tumba como primicias de mi poder, para que estén conmigo donde yo esté y no vean nunca más la muerte ni experimenten dolor. {DTG 730.2}

Libro Primeros Escritos – Elena G. White Cuando Jesús, pendiente de la cruz, exclamó: “Consumado es,” las peñas se hendieron, tembló la tierra y se abrieron algunas tumbas. Al resurgir él triunfante de la muerte y del sepulcro, mientras la tierra se tambaleaba y los fulgores del cielo brillaban sobre el sagrado lugar, algunos de los justos muertos, obedientes a su llamamiento, salieron de los sepulcros como testigos de que Cristo había resucitado. Aquellos favorecidos santos salieron glorificados. Eran santos escogidos de todas las épocas, desde la creación hasta los días de Cristo. De modo que mientras los príncipes judíos procuraban ocultar la resurrección de Cristo, hizo Dios levantar de sus tumbas cierto número de santos para atestiguar que Jesús había resucitado y proclamar su gloria. {PE 183.1} Los resucitados diferían en estatura y aspecto, pues unos eran de más noble continente que otros.

Se me informó que los habitantes de la tierra habían ido degenerando con el tiempo, perdiendo fuerza y donaire. Satanás tenía el dominio de las enfermedades y la muerte; y en cada época los efectos de la maldición se habían hecho más visibles y más evidente el poderío de Satanás. Los que habían vivido en los días de Noé y Abrahán parecían ángeles por su gallardía y aspecto; pero los de cada generación sucesiva habían resultado más débiles, más sujetos a las enfermedades y de vida más corta. Satanás ha ido aprendiendo a molestar y debilitar la raza. {PE 184.1}

Escritos de otros Pioneros Veamos el concepto de los 24 ancianos de otros pioneros adventistas.

Historia del Vidente de Patmos (Story of the Seer of Patmos) - Stephen Haskell Volviéndose del Padre, que se sentaba en el trono, Juan vio veinticuatro asientos alrededor del trono. Estos asientos estaban ocupados por veinticuatro ancianos, “vestidos con vestiduras blancas, y tenían en sus cabezas coronas de oro”. Estos también representan la obra expiatoria de Cristo. Representan a los hombres de todo linaje, lengua y pueblo, redimidos por la sangre de Cristo, vestidos con las blancas vestiduras de su justicia y llevando en sus cabezas las coronas de la victoria, que se prometen a todo vencedor. Eran de esa compañía que se levantó del sepulcro cuando Cristo salió del sepulcro, y de los que Pablo habla como una “multitud de cautivos”, ofrecidos al Padre como los primeros frutos de los muertos. El trabajo de estos veinticuatro ancianos se describe en el quinto capítulo, y por esa razón, sólo se les menciona en este sentido como sentados cerca del trono. – SSP 96.1

Así que cuando John miró para que uno abriera el libro, apareció, como si fuera un cordero inmolado. Que todo el poder fue dado al Cordero, que todo el cielo fue derramado en este sacrificio, se muestra por sus siete cuernos y sus siete ojos. "Vino y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono"; porque ni siquiera Cristo podía hacer el trabajo solo. El poder vino del Padre. El Padre y el Hijo se unen en la obra de la Redención. "Y cuando tomó el libro, las cuatro bestias (seres vivientes) y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero, teniendo cada uno de ellos arpas y frascos de oro llenos de olores (incienso), que son las oraciones de los santos." Aquí se presenta el trabajo de los ancianos y los seres vivientes. Como el Cordero ministra constantemente ante el trono de Dios, estos que han sido redimidos para Dios "de toda parentela, lengua, pueblo y nación" se inclinan ante el trono, ofreciendo al que está sentado en él las oraciones que ascienden de la tierra. Con las oraciones, hay una nube de incienso. "Este santo incienso es los méritos y la

intercesión de Cristo, su perfecta justicia, que, a través de la fe, es imputada a su pueblo, y que es el único que puede hacer que la adoración de los seres pecadores sea aceptable para Dios." SSP 105.1

El Instituto Bíblico- James White y Urías Smith 3. ¿Qué sucedió con los santos que salieron de sus tumbas después de la resurrección de Cristo, como está registrado en Mateo 27:52, 53? RESPUESTA. El único registro definitivo que tenemos de ellos es que fueron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos; pero Pablo hace uso de una expresión de la que deducimos que ascendieron al cielo con Cristo. Porque, hablando de su ascensión en Efesios 4:8, dice: "Cuando subió

a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres". El margen dice, "una multitud de cautivos". ¿Quiénes podrían ser estos cautivos sino los que salieron de sus tumbas después de la resurrección de Cristo? Por lo tanto, concluimos que ahora están con Cristo en el cielo,

representados por los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos del libro del Apocalipsis; porque declaran que han sido redimidos de la tierra. Apocalipsis 5:9. TBI 208.3 - TBI 208.4

Conclusión Con lo que hemos estudiado de la Biblia y los escritos de los pioneros adventistas, podemos concluir con lo siguiente: • Los 24 ancianos mencionados en el Apocalipsis son personas redimidas de la Tierra, y corresponden al grupo de personas que fueron resucitadas cuando Jesús resucitó. • Estas personas habían sido mártires por causa del evangelio, a través de todos los siglos desde la creación. • Jesús se llevó a estos santos con él cuando ascendió al cielo en el año 31 DC y los ofreció a

su Padre como los primeros frutos de los muertos. • Al comienzo del día de expiación celestial (22 de octubre de 1844) fueron puestos asientos o tronos para que estos santos o ancianos tomaran lugar en ser asistentes en el juicio investigador. • Los 24 ancianos asisten a Jesús como sacerdotes de alguna manera con las oraciones de los santos.