Lo Que Se Necesita Para Ser Un Gran Lider

Versículo central: “Miren tus ojos hacia adelante, y fíjese tu mirada en lo que está en frente a ti. Fíjate en el sender

Views 80 Downloads 10 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Versículo central: “Miren tus ojos hacia adelante, y fíjese tu mirada en lo que está en frente a ti. Fíjate en el sendero de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal” (Pr. 4:25-27 La biblia de las Américas) En la primera parte que estudiamos, descubrimos la verdad acerca del liderazgo: no hace falta ser una persona carismática, efervescente y repleta de energía para ser líder. Lo que sí hace falta es carácter. Un líder firme en sus convicciones, creencias y decisiones. La vida de Nehemías nos enseña ocho características de los grandes líderes.

1. Compasión. “Al escuchar esto [que los muros de Jerusalén estaban por el suelo y el fuego había consumido las puertas], me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo” (Neh 1:4). A Nehemías le interesaba realmente la gente, le importó porque era un hombre compasivo; cuando oyó la noticia, sintió que tenía que hacer algo para ayudar. 2. Meditación. (Neh. 1:5-6a) Los líderes saben que tienen que equilibrar su tiempo; necesitan pasar tiempo con la gente para guiarla y necesitan pasar momentos a solas con Dios. El tiempo de meditación es crítico para la eficacia del líder. Nehemías era un hombre de oración. Este es el secreto: su vida privada de oración determina la eficacia de su liderazgo público.

3. Actitud positiva. “un día… al ofrecerle vino al rey, como él nunca antes me había visto triste..” (Neh 2:1). Nehemías tenía una actitud positiva; al parecer era una persona positiva y de buen ánimo. La función del líder es levantar a la gente, no dejar que se caigan. 4. Concentración.(Neh. 2) Nehemías siempre estaba concentrado en su meta; no dejaba que las cosas pequeñas los distrajeran. Los líderes siempre piensan en el futuro. Siempre van por delante de todos los demás. Eso es lo que lo separa de los seguidores.

5. Creatividad. (Neh. 4:13) Nehemías era creativo a la hora de resolver problemas. Como líder se enfrentará a los nuevos desafíos. Los nuevos retos exigen nuevas soluciones cuando las mismas cosas no funcionan. 6. Valor. Cuando pensamos que todo lo que soportó Nehemías mientras alcanzaba sus metas, vemos un hombre de valor. ¿Qué es el valor? Realmente no es más que un sinónimo de fe. Ser valiente significa estar dispuesto a correr un riesgo; dispuesto a dar un paso de fe.

7. Conciencia limpia. Nehemías era un hombre íntegro porque se negó a beneficiarse de su posición, porque fue generoso con los pobres y ayudó a enderezar las injusticias. Sabía manejar muy bien el éxito. La mayoría de nosotros manejamos mejor los fracasos que los éxitos, así que podemos aprender mucho si estudiamos su ejemplo. 8. Convicciones. Los grandes líderes tienen fuerte convicciones. Se puede discutir por opiniones, pero las convicciones son algo por lo que uno esta dispuesto a morir. Nehemías era un hombre con convicciones; creía Que Dios lo había llamado a realizar aquel trabajo y no había nada que lo pudiera detener.

Reflexión: ¿Qué nos enseña Pr. 3:5-6? “Pon tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes. Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo”. (Lenguaje sencillo) Reflexión: Romanos 12:11 encontramos una invitación muy precisa: “Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabaje para Dios con mucho entusiasmo”. ¿Cómo esta haciendo el trabajo que le ha delegado Dios? Reflexión: Medita en Salmos 18:34 “Tu me enseñas a enfrentarme a mis enemigos; tú me das valor para vencerlos”.