Liturgia Taoista

Liturgia Sagrada de los Santos Maestros Ascendidos Domingo I Semana Invocación."Los labios de la sabiduría permanecen ce

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Liturgia Sagrada de los Santos Maestros Ascendidos Domingo I Semana Invocación."Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender" "El todo es mente, el universo es mental Postura: El diamante Yi Ching:

1.- Chien lo creador

Lo Creador tiene un éxito sublime se estimula progresando con perseverancia El movimiento del cielo está lleno de poder así el hombre superior se hace a sí mismo fuerte e incansable. Dragón oculto. No actúes. Dragón que aparece en el campo, es favorable ver al gran hombre Durante todo el día, el hombre superior actúa creadoramente Al caer la noche, su mente sigue asediada por preocupaciones. Peligro. no hay culpa. Vuelo vacilante sobre las profundidades. No hay nada que censurar. Dragón que vuela en los cielos. Ayuda a progresar ver al gran hombre Dragón arrogante tendrá motivos de arrepentimiento Ejercicio: Caminar en círculos con palmas hacia arriba. Himno: "Tratado de taichichuan de Chang San Feng" (Proclamado) En cualquier movimiento, cuando hay un arriba debe haber un abajo cuando hay un delante, debe haber un detrás tambien cuando hay una izquierda debe haber una derecha Sólo de esta manera es posible mantener un equilibrio preciso

entre la energía Yin y la energía Yang. Si uno quiere realizar un movimiento hacia arriba este debe ir precedido por un movimiento hacia abajo Para arrancar una planta de la tierra hay que tener en cuenta su raíz pues con un movimiento de torción se rompe y pronto será alzada y derribada. El lleno y el vació los dos factores complementarios deben difereciarse claramente En cada uno y en cada centimetro del movimiento se requieren estos dos factores. Cada movimiento se realiza centimetro a centimetro sin pausas o sin romper la continuidad Cada movimiento engendra en sí mismo su continuidad y es a la vez producido por el anterior. Es importante dejarse fluir responder a las leyes del cambio Ejercicio: El inmortal golpea el mortero Tao te king

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El tao que puede ser expresado, no es el verdadero Tao el nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno. El No-ser es el inicio del cielo y la tierra y el ser es la madre de todos los seres El camino del No-ser conduce a contemplar la escencia maravillosa El camino del ser conduce a contemplar los espacios y sus límites Auque son designados con nombre diferentes los dos son uno y solo difieren en el nombre En su unidad este Uno es el más profundo misterio

y es la puerta donde entran todas las maravillas. Neijing:Lo que está por encima de todos los seres se llama cielo debajo de todos los seres se llama tierra El cielo tiene cuatro estaciones La naturaleza comprende cinco elementos madera agua fuego metal y tierra La tierra produce el viento frió caliente húmedo y seco Una persona tiene cinco órganos para disolver los cinco humores y producir alegría, indignación, tristeza, preocupaciones y temor. Lectura:

Alguien le dijo a Chuang Tzu: Cuando venía por el camino, hevisto un árbol enorme, de los que llaman árboles inservibles. Su tronco está tan retorcido y tan lleno de nudos que nadie podría sacar una tabla recta de su madera y sus ramas no se pueden cortar en forma alguna que sirvan para algo. Ni un solo carpintero se atrevería a mirarlo ¿Te has fijado en él? Chuang tzu respondió: "Sí, lo conozco y lo he visto, está al lado del camino" El interlocutor prosiguió: "pues tus enseñanzas son como este árbol, grandes e inútiles" A lo que Chuang Tzu respondió sin darse por aludido: "¿Alguna vez has observado un gato salvaje? Permanece agazapado, vigilando a su presa, salta en una u otra direcciónhacia arriba y abajo y finalmente obtiene su presa. ¿y has observado a un yak? Es enorme como una nube de tormenta y permanece firme en su poderío. Desde luego que es grande, pero no puede cazar ratones! Pues lo mismo ocurre con este árbol, permanece en solitario en tierras áridas y siempre que quieras puedes pasear apaciblemente por debajo de él y tumbarte a descansar bajo su sombra, porque no peligra su vidad nadie lo cortará ninca porque a ningún carpintero le sirve. ¿Qué, aún te parece un árbol inútil? Si es así, tú deberías preocuparte por tu vida. Ejercicio: Abrazar el arból Acupunto: Cuadro de lo interno: "La Villa de atrás" Este es el "Wei Lu " Aquí está la casa del agua. El agua es el símbolo del Jing, la fuerza generativa. Cuando el abdomen inferior está lleno de Jing la inmortalidad no está lejos El Wei lu está localizado en el área del coccix Es el punto donde empieza el meridiano Tu que recorre la columna vertebral desde el coccix a la cabeza. Hay ocho meridianos principales que recorren nuestro cuerpo, estos meridianos conectan todas las partes del cuerpo Son los canales por donde fluye el Chi o la energía.

Cuando todos los meridianos están abiertos el Chi puede circular sin estorbos por el cuerpo. Esto es lo que se entiende por conexión interna. Una de la aspiraciones del Taichi y la meditación taoístas es abrir los canales para que la conexión interna pueda lograrse. Ejercicio: Caballo Lunes I Semana Invocación."Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender" "Como arriba es abajo, como abajo es arriba" Postura: El diamante Yi Ching:

2.- Kun lo receptivo, la tierra. Lo receptivo produce un gran triunfo Se sustenta por medio de la perseverancia de una yegua Si el hombre superior emprende algo y trata de conducir El va por mal camino; Pero si él sigue, encuentra guía. Es favorable encontrar amigos en el oeste y en el Sur. Y perder a los amigos en el oeste y en el norte. Una perseverancia silenciosa trae buena suerte. La disposición de la tierra es la devoción receptiva. Así el hombre superior que posee un amplio carácter soporta el mundo exterior Así como hay un solo cielo, de la misma manera solo existe una tierra. Cuando hay escarcha bajo los pies , el hielo solido no está lejos. Lineas ocultas. Uno es capaz de continuar perseverando. Si por casualidad estas al servicio de un rey, no busques trabajo, procura consumar. Un saco atado. no hay culpa, no hay alabanza. Una vestidura interior amarilla trae buena fortuna. Los dragones pelean en la pradera su sangre es negra y amarilla.

Una perseverancia continuada sustenta. Ejercicio: Caminar en círculos palmas hacia abajo. Himno:

La Chi en el Dantian cuerpo erguido. Aplica la voluntad en lugar de la fuerza. Presta atención a sus intenciones y aprovecha la fuerza del adversario. Muevete depués y llega antes. Neutraliza localmente y golpea con todo el cuerpo. Arraigado en los pies, ejecutado por las piernas controlado por la cintura y materializado a través de las manos.

Ejercicio:

Arremangarse con pereza

Tao te king

Cuando los hombres conocen lo bello como tal entonces conocen lo que es feo. Cuando los hombres conocen el bien como bien entonces reconocen a su vez lo que es malo. Es así como el Ser y el No-ser se generan mutuamente. Lo difícil y lo fácil se complementan entre sí lo largo y lo corto se remiten el uno al otro. lo alto y lo bajo se ubican mutuamente, la voz y el tono se armonizan entre sí. Por eso el sabio practica la No-acción y enseña sin hablar. Permite que todos los seres se acerquen a él y no los rechaza, ni les niega su ayuda. Crea pero no posee realiza pero no se apropia de nada. Una vez concluída su obra no se le atribuye ni reclama merito alguno. Y presisamente por no aferrarse a ella , es por eso que su obra prospera.

Neijing:Huang Di: He oído que en la remota antigüedad la mayoría de la gente mostraba indicios de decrepitud a los cien años. los hombres de hoy en cambio apenas rodean los cincuenta y sus movimientos ya lo demuestran. ¿Han actuado contra los principios para conservar la salud? Qi Bo: Los antigüos comprendían como cultivar la virtud. Seguían las leyes del yin y el Yang se regulaban por los cambios de la naturaleza moderaban en la comida y en la bebida trabajaban y descansaban según sus hábitos. Por eso estaban llenos de vigor corporal tanto corporal como espiritual podían vivir más de cien años. Las personas de nuestros días no se portan así.

No siguen las normas del trabajo y el descanso. Codician la bebida, se emborrachan y abusan del sexo. Gastan en exceso su energía. Como codician los placeres pasajeros, actúan contra los principios que rigen la calobiótica. Por consiguiente a los cincuenta años ya envejecen. Lectura:

Alguien preguntó a Chuang Tzu: ¿Dónde está el Tao? Chuang Tzu respondió: En todas partes Entonces otro dijo: Pon nos un ejemplo. A lo que Chuang Tzu dijo: El tao está en una hormiga. Otro asistente repuso: ¿Cómo puede estar el tao en algo tan bajo? A lo que Chuang Tzu respondió: El tao está en una brizna de hierba. Otro asistente dijo: ¿Puede estar en algo más bajo? A lo que Chuang Tzu respondió: "El tao está en un excremento" Cuando todos guardabab silencio sin saber que decir Chuang Tzu dijo: Vuestra pregunta no se refiere a la escencia del Tao, para responder a la pregunta de la escencia del tao, no hace falta especificar nada, el Tao está en todas las cosas.

Ejercicio: Abrazar el arból Acupunto:

Pulmón 2. Yuen Menn "Puerta de las nubes"

Cuadro de lo interno: "El río del cielo" Es la vía Láctea. Representa la columna vertebral. A traves de ella el meridiano Tu hace su recorrido. En el estado de ser postnatal el flujo de energía baja desde el cerebro hasta la base de la columna. Invertir el flujo del Río del Cielo es el medio por el cual el Jing puede ser purificado. El flujo hacia atrás es tambien un símbolo de "Girar hacia atrás el reloj" hacia el estado anterior del nacimiento. Ejercicio: Caballo Martes I Semana Invocación."Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender" "Nada está inmóvil, todo se mueve todo vibra" Postura: El diamante

Yi Ching:

3.-La dificultad al principio Kan: Lo abismal el agua Chen : Lo que sobreviene el trueno Dificultad al principio produce un gran triunfo Sustentarse por medio de la perseverancia Nada debe ser emprendido. Uno es ayudado a nombrar ayudantes. Nubes y trueno, la imagen de la dificultad al pricipio. Así el hombre superior extrae orden de la confusión. Vacilación y obstáculo. Estimula a permanecer perseverante. Estimula a nombrar ayudantes. Las dificultades se multiplican El caballo y la carreta parten El no es un ladron; quiere pretender a una mujer cuando sea tiempo La doncella es casta, ella no se compromete. Diez años, entonces se compromete. Quienquiera que caze venados sin el guardabosque perderá su camino en la floresta. El hombre superior entiende los signos del tiempo y prefiere desistir Proseguir trae humillación. El caballo y la carreta parten lucha por la unión irse trae buena fortuna Todo actúa para proseguir. Dificultad en las bendiciones una poca de perseverancia trae buena fortuna Una gran perseverancia trae desgracia. El caballo y la carreta parten fluyen lágrimas de sangre.

Ejercicio: Caminar en círculos con palmas hacia arriba. Himno: Ejercicio: El inmortal golpea el mortero Tao te king

Neijing: Lectura: Ejercicio: Abrazar el arból Acupunto: Cuadro de lo interno: . Ejercicio: Caballo Miércoles: "Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos los semejantes y los antagónicos son lo mismo los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado los extremos se tocan, todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse". Jueves: "Todo fluye y refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda el ritmo es la compensación". Viernes: " Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa todo sucede de acuerdo con la ley. La suerte no es más que el nombre que se da a una ley no conocida Hay muchos planos de casualidad; pero nada escapa a la ley". Sábado:" La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."