Liturgia de Companero-1

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. GRAN LOGIA DE GUATEMALA LITURGIA PARA EL GRADO DE COMPAÑERO ACADEMIA DE ESTUDIOS

Views 182 Downloads 1 File size 824KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

GRAN LOGIA DE GUATEMALA LITURGIA PARA EL

GRADO DE COMPAÑERO

ACADEMIA DE ESTUDIOS MASONICOS S∴ ∴ F∴ ∴ U∴ ∴ Or.·. de Guatemala, Año 2008

2

DECRETO No. RAFAEL EDUARDO ARAGÓN GUEVARA RESPETABLE GRAN MAESTRO DE LA MASONERIA GUATEMALTECA, PRESIDENTE DE LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE GUATEMALA Y PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA ( C.M.I.). CONSIDERANDO: Que con fundamento en el Estudio de “Sistematización de las Liturgias de Grado”, presentado por la Academia de Estudios Masónicos, la Gran Logia de Guatemala, encontró oportuno, introducir las reformas pertinentes con el fin de armonizar todo el procedimiento litúrgico del Trabajo Ordinario de las Logias de la Jurisdicción. CONSIDERANDO: Que la Comisión de Rituales que tuvo a su cargo el estudio de dichas Reformas, presentó el dictamen correspondiente, rindiendo informe favorable a la Reforma Litúrgica para el Segundo Grado de Compañero Masón, el cual fue sometido a la consideración de la Alta Cámara, en su Primera Junta de la Tercera Sesión Trimestral del año V.·. en curso, la que dispuso aprobar la Reforma Litúrgica presentada. POR TANTO: En uso de las facultades inherentes a su dignidad de Respetable Gran Maestro y de lo que dispone el artículo 14 numeral V de la Constitución de la Gran Logia de Guatemala. DECRETA: Artículo Primero. La siguiente Reforma a la Liturgia para el Grado Segundo de Compañero Masón. Artículo Segundo. La presente Reforma litúrgica entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial de la Gran Logia de Guatemala, derogando automáticamente todas aquellas disposiciones anteriores que se opongan o contradigan la presente resolución. Artículo Tercero: Autorizar la Academia de Estudios Masónicos, para que publique una nueva edición de la Liturgia para el Grado Segundo de Compañero Masón. DADO, firmado y sellado por Nos en el Or∴ de la ciudad de Guatemala, a los días del mes de de dos mil ocho e∴ v∴ que corresponde a los días del mes Masónico de del año cinco mil setecientos sesenta y ocho de la V∴ L∴

Comuníquese,

Rafael Eduardo Aragón Guevara Respetable Gran Maestro

Dalio Enrique Martínez Rodríguez Gran Secretario y Canciller

3

PRINCIPIOS REGULADORES PARA LA DIRECCIÓN LITÚRGICA: 1. La Liturgia, debe ser motivo constante de estudio e interpretación, ya que constituye la verdadera norma que rige la conducta del Masón al interno de su Logia. 2. El uso de la Liturgia, en toda Tenida Ordinaria, Extraordinaria y Ceremonial, es de carácter obligatorio e imprescindible, por constituir la forma y orden aprobados por la Gran Logia de Guatemala, para celebrar los trabajos ordinarios y rituales en el régimen Logial. 3. En la Dirección de Tenida el texto litúrgico debe tenerse a la vista en todo momento y leerse, no recitarse de memoria. 4. No es permisible ni admisible que se agreguen palabras, frases o expresiones que no estén debidamente anotadas en el Ritual Litúrgico. 5. Es prohibida toda modificación de cualquier forma del texto o procedimientos que hacen parte del contenido Litúrgico. 6. No se reconoce en nombre de Usos y Costumbres no fundados, justificar variaciones al contenido oficial de la Liturgia. 7. De igual forma no es reconocible ni valido la incorporación de instrumentos de trabajo, símbolos alegóricos e inscripciones masónicas, y decoraciones al Templo, provenientes de otras jurisdicciones masónicas y no contemplados en la Liturgia de la Jurisdicción Masónica Nacional. 8. El ajustarse y dar cumplimiento estricto al Ritual contenido en la Liturgia es una obligación derivada del Juramento de Primer Grado, donde se prometió y juró obedecer y respetar fiel y cumplidamente las leyes generales de la Jurisdicción y las disposiciones de las autoridades Masónicas regulares.

4

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. DECORACION DE LA LOGIA Fundamentalmente es la de Grado de Aprendiz, con las variantes apuntadas a continuación: a)

En el Oriente está transparente la letra “G” en la Estrella Flamígera.

b)

Además de las tres luces del Ara, habrá un candelabro de cinco.

c)

El modelo del Templo está colocado en el piso orientado de Este a Oeste, o bien en el Ara, con vista a Occidente.

d)

Las insignias de los cargos son las mismas del Grado de Aprendiz.

TRABAJOS Los trabajos se efectuarán en igual forma que lo indicado en la Orden del Día especificada para el Grado de Aprendiz, pero se cambiaran: a)

El tratamiento a los DDig.·. OOf.·. y HH.·., será de Muy Venerable Maestro, Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes y Muy QQ.·. HH

b)

Igualmente serán distintos: la Edad, la Palabra Sagrada, los SSig.·. de Orden, Toques y Batería.

c)

El Muy Venerable Maestro trabajará con el sombrero puesto.

5

LITURGIA DE TENIDA ORDINARIA DE LA CAMARA DE COMPAÑERO APERTURA, TRABAJOS Y CLAUSURA APERTURA RITUAL VEN.·. MAE.·. – (-0-) Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·., examinad si todos los presentes son Compañeros Masones, si ocupan sus puestos respectivos y si la Logia está guardada. MAE.·. CCER.·. – (Después de haber recorrido la Logia se pone entre CCol.·. y dice:) Muy Ven.·. Mae.·. todos los presentes son Compañeros Masones, ocupan sus puestos que le corresponden y la Logia esta bien guardada. VEN.·. MAE.·. – (-0-) De pie y al orden de Aprendiz, HH.·. míos. Muy QQ.·. HH.·. VVig.·., vamos a abrir la Logia en el Gr.·. de Compañero. Servios pedir a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestras CCol.·. la Pal.·. de Pase del Grado. (Los Muy QQ.·. VVig.·. recorren sus respectivas CCol.·. pidiendo al oído la Palabra de Pase, hecho lo cual, volverán a sus puestos y dirán:)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Mae.·. los Muy QQ.·. HH.·. de mi Col.·. han cumplido los cinco años y están perfectos en el Grado de Compañero de la Masonería Universal. SEG.·. VIG.·. - Muy Ven.·. Mae.·., Muy QQ.·. los HH.·. de mi Columna, han cumplido los cinco años y están perfectos en el Grado de Compañero de la Masonería Universal. VEN.·. MAE.·. – (-0-) Sentaos, Muy QQ.·. HH.·. míos. ¿Cuál es el emblema de este Grado Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante? SEG.·. VIG.·. – La Escuadra Muy Ven.·. Mae.·. VEN.·. MAE.·. – ¿Qué representa la Escuadra, Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vigilante? PRIM.·. VIG.·. – La rectitud en nuestros juicios y la moralidad en nuestras acciones, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. ¿Que hacen los Masones en este Grado, Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·.? SEG.·. VIG.·. – Consagrarse a la Meditación y al estudio, Muy Ven.·. Mae.·.

6

VEN.·. MAE.·. – ¿Están decididos a ello los de vuestras respectivas CCol.·. Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes? PRIM.·. VIG.·. – Lo están, Muy Ven.·. Maestro. SEG.·. VIG.·. - Lo están, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – ¿A que hora acostumbran los Compañeros Masones abrir sus Trabajos, Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante? SEG.·. VIG.·. – A mediodía Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - ¿Qué hora es, Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vigilante? PRIM.·. VIG.·. – Mediodía en punto, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - ¿Qué edad tenéis, Hermano mío? PRIM.·. VIG.·. – Cinco años, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. (-0-) En pie y al Orden, Muy QQ.·. HH.·. míos (Se descubre permaneciendo así hasta que los Trabajos de la Logia han sido declarados abiertos:)

Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. servíos atender el Altar de los Votos. (Para la atención del Ara, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias seguirá el orden consistente en:)

1) Encender Luz Cenital. 2) Encender las tres Luces del Ara, 3) Apertura del Libro de la Ley en el Capítulo correspondiente y colocación de la Escuadra y el Compás de acuerdo al Grado. 4) Descubrir la Carta Patente, (El Muy Ven.·. Mae.·.y el Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante encienden la luz de su Trono y de su Bufete respectivamente y levantan su Columna; el Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, enciende la luz de su Bufete y bate su Columna).

MAE.·. CCER.·. – Está cumplida vuestra orden Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. y con los AAusp.·. de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, declaro abierta esta Resp.·. Logia para Trabajos en el Grado de Compañero (-0-0-0- -0-0-)

7

PRIM.·. VIG.·. – (-0-0-0- -0-0-) SEG.·. VIG.·. – (-0-0-0- -0-0-) VEN.·. MAE.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la Palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. SEG.·. VIG.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la Palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. Anunciado en mi Col.·. Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas CCol.·. Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - Conmigo, Muy QQ.·. Hermanos míos, acompañadme a tributar una Batería por la fraternidad y armonía de nuestros trabajos. Por el signo y la Batería. VEN.·. MAE.·. – Sentémonos.

8

APERTURA DE TRABAJOS ORDINARIOS VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servios anunciar a los Obreros que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura al Trazado de la Tenida anterior. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestra Columna, como yo lo hago en la mía, que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura al Trazado de la Tenida anterior. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura al Trazado de la Tenida anterior. Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Podéis proceder Muy Q.·. H.·. Secretario. SECRET.·. – Con vuestra venia, Muy Venerable Maestro. (Da lectura al Trazado anunciado, luego de lo cual dice:)

Está cumplida vuestra orden Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad a los Obreros que decoran vuestras Columnas, que se pone a consideración de la Cámara, el Trazado leído por el Muy Q.·. H.·. Secretario. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, anunciad a los Obreros que decoran vuestra Columna, como yo lo hago en la mía, que el Muy Venerable Maestro pone a consideración de la Cámara, el Trazado leído por el Muy Q.·. H.·. Secretario. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, de parte del Muy Venerable Maestro se anuncia que se pone a consideración de la Cámara, el Trazado leído por el Muy Q.·. H.·. Secretario. Esta anunciado en mi Columna Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Está anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro. (Después de escucharse las intervenciones de los Muy QQ.·. HH.·. en relación al Trazado, o si ninguno de ellos hiciera uso de la palabra)

SEG.·. VIG.·. – Reina el silencio en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – En ambas Columnas reina el silencio, Muy Venerable Maestro.

9

VEN.·. MAE.·. – En tal virtud, Muy Q.·. H.·. Orador, servíos manifestar vuestras conclusiones al respecto. (El Muy Q.·. H.·. Orador emite las conclusiones que considere conveniente y luego:) VEN.·. MAE.·. – Oídas las conclusiones del Muy Q.·. H.·. Orador, quienes estéis conforme con ellas, servios manifestarlo con el signo conocido. (-0-) Da un golpe de Mallete, se efectúa la votación en la forma de costumbre, la cual es verificada por el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias.

MAE.·. CER.·. – Hay unanimidad, (ó mayoría) Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – (-0-) Queda aprobado el Trazado. (El Muy Q.·. H.·. Primer Diácono lleva el Trazado al Muy Ven.·. Mae.·. y al Muy Q.·. H.·.Orad.·. para su firma -en original y copia-, y lo devuelve al Muy Q.·. H.·. Secretario, quién también debe suscribirlo).

VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, servíos visitar el Salón de Pasos Perdidos. (El Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias visita el Salón de Pasos Perdidos, y al retornar entre Columnas anuncia si hay Hermanos en el mismo o no. Dirá nombres y procedencia de los Hermanos)

MAE.·. CER.·. Muy Venerable Maestro en el Salón de Pasos Perdidos se encuentran el (los) Muy QQ.·. HH.·. … VEN.·. MAE.·. - Dadles entrada (con o sin ceremonia) (El Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias los conducirá a sus respectivas columnas o puestos o bien a Oriente según corresponda).

10

RECEPCIÓN DE DIGNATARIOS (El Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias visita el Salón de Pasos Perdidos, luego retorna, y se coloca entre Columnas y anuncia a los Dignatarios que se encuentran en el mismo.)

MAE.·. CER.·. Muy Venerable Maestro en el Salón de Pasos Perdidos se encuentra… VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias acompañad al Muy Q.·. H.·. Guarda Templo Exterior y Tejador, para preparar el ingreso de los Dignatarios. GDA.·. TEMP.·. INT.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante, a las puertas del Templo llaman. PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Mae.·. a la puerta del Templo llaman. VEN.·. MAE.·. – Ved, quién es, Hermano mío. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Guarda Templo Interior, ved quién es. GDA.·. TEMP.·. INT.·. – ¿Quién llama?

(Abriendo un poco la puerta)

MAE.·. CCER.·. – Los Muy QQ.·. HH.·. a quienes acompaño… GDA.·. TEMP.·. INT.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante, es el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias que acompaña a los Muy QQ.·. HH.·. … PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, es el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, que acompaña a los Muy QQ.·. HH.·. … VEN.·. MAE.·. – Dadles entrada. (El Muy Q.·. H.·.. Mae.·. de Ceremonias organizará la entrada de acuerdo con el Ceremonial establecido para los Dignatarios, dando aviso al Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante y anunciándole éste al Muy Venerable Maestro, para rendir los Honores correspondientes.) (Terminado el ingreso de los Dignatarios y/o Visitadores, el Muy Ve.·. Mae.·. les saludará, expresándose en la siguiente o parecida forma:) VEN.·. MAE.·. - Muy QQ.·. HH.·. Dignatarios y/o Visitadores, en nombre de esta Respetable Logia, os saludo fraternalmente, participándoos la satisfacción que experimentamos por vuestra asistencia a nuestros Trabajos. El Muy Q.·. H.·. Secretario hará constar en acta este saludo y deseamos que en cuantas ocasiones se os presenten, vengáis a nuestro lado para compartir la humanitaria labor que realiza la Francmasonería. El Muy Q.·. H.·. Orador os

11

dirigirá oportunamente la palabra para agradeceros vuestra grata presencia en este Respetable Taller.

TRABAJOS ORDINARIOS: ORDEN DEL DIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias circulará con el Saco de las Proposiciones. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias circulará con el Saco de las Proposiciones. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, circulará con el saco de las Proposiciones. Está anunciado en mi Columna Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Esta anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. (Entre tanto el Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. se sitúa entre CCol.·. dispuesto a circular con el Saco de las Proposiciones).

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias se encuentra entre Columnas, dispuesto a circular con el Saco de las Proposiciones. VEN.·. MAE.·. – Enviadle a cumplir con su deber Hermano mió, empezando por Oriente… (Con Ceremonia o sin Ceremonia). Si es con Ceremonia el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias presenta el Saco de la Proposiciones a todos los Muy Queridos Hermanos por el orden siguiente: - Muy Venerable Maestro - Muy Querido Hermano Primer Vigilante - Muy Querido Hermano Segundo Vigilante - Muy Querido Hermano Orador - Muy Querido Hermano Secretario - Todos los Muy QQ.·. HH.·. que se encuentran en Oriente - Muy Querido Hermano Tesorero - Muy Querido Hermano Limosnero - Columna del Medio Día, Columna del Norte. (Cuando se encuentren presentes el Resp:. Gran Maestro y el Diputado Gran Maestro, el saco les será presentado preferentemente.)

12

NOTA: Todos los Muy QQ.·. HH.·.Hermanos, exceptuando a los Dignatarios, se pondrán de pié y al orden, teniendo el deber de introducir la mano derecha cerrada en el Saco y sacarla abierta, aunque no tengan plancha alguna que depositar. Cuando ha terminado este trabajo, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias se coloca entre Columnas.

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, entre Columnas se encuentra el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, después de haber circulado con el Saco de las Proposiciones. VEN.·. MAE.·. - Pasad a Oriente para efectuar el despojo del Saco. (El Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. se dirige al Oriente, vuelca el Saco sobre el Trono del Muy Ven.·. Mae.·. y regresa a su puesto)

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servíos anunciar a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Saco de las Proposiciones produjo ___ Planchas grabadas, que serán leídas por el Muy Q.·. H.·. Secretario en el capítulo correspondiente. (El Muy Q.·. H.·. Primer Diácono se acerca al Trono del Muy Venerable Maestro para recoger las Planchas y entregarlas al Muy Q.·. H.·.Secretario)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de las Proposiciones llevó al Oriente __ Planchas, las cuales serán leídas por el Muy Q.·. H.·. Secretario en el capitulo correspondiente. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Venerable Maestro, anuncia que el Saco de las Proposiciones llevó al Oriente__ Planchas, las cuales serán leídas por el Muy Q.·. H.·. Secretario en el capitulo correspondiente. Está anunciado, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. MAESTRO – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servios anunciar a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la correspondencia clasificada que obra en su poder. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestra Columna, como yo lo hago en la mía, que el Muy Venerable Maestro anuncia que el que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la correspondencia clasificada que obra en su poder.

13

SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la correspondencia clasificada que obra en su poder. Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. MAESTRO – Podéis proceder Muy Q.·. H.·. Secretario. SECRET.·. – Con vuestra venia, Muy Venerable Maestro. (Da lectura a Acuerdos, Planchas, proposiciones, etc. todos del Grado correspondiente, que obren en su poder, luego de lo cual dice):

Está cumplida vuestra orden Muy Venerable Maestro. NOTA: Para la lectura de las Proposiciones, el Muy Venerable Maestro abre a discusión sobre las que lo ameriten y después pide las conclusiones al Muy Q.·. H.·. Orador en cada caso. Por último plantea la votación y el acuerdo del Taller figurará en acta. Cuando sea necesario, las Proposiciones que así convenga pasarán a la Comisiones correspondientes. En esta misma oportunidad serán leídas las solicitudes de Afiliación y Regularización para el trámite respectivo. Terminados los trabajos derivados de la lectura de Proposiciones o de Dictámenes de Comisiones, el Muy Venerable Maestro dice:

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. de vuestras respectivas Columnas, como yo lo hago a los de Oriente, que se concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. NOTA: En este Capítulo se incluirá el Informe de Comisiones y de Muy Queridos Hermanos Enfermos o en Desgracia, además de comprender en forma especial todos los temas de filantropía, y entre columnas los de felicitaciones, juramentaciones amonestaciones y honores; destinándose en forma obligatoria al final del Capítulo una Cápsula Informativa por lo menos sobre un tema de Bien General de la Humanidad.

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. Anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante.

14

PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro. NOTA: Los Muy QQ.·. HH.·.. solicitan la Palabra a sus Muy QQ.·. HH.·. VVig.·. e informan sobre aquellos asuntos que así lo ameriten. El Muy Q.·. H.·. Orador, saluda a los Visitadores. Cuando reine el silencio el Muy Q.·. H.·.Seg.·. Vig.·. dice:

SEG.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante reina el silencio en mi Columna. PRIM.·. VIG.·. – En ambas Columnas reina el silencio, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – También en Oriente, reina el Silencio. NOTA: Si lo considera oportuno, el Muy Ven.·. Mae.·. ordenará que la Logia pase a Trabajos en Cámara de Familia para resolver aquellos asuntos no atendidos en los Capítulos correspondientes, y en especial para dar lugar a la Cámara de Instrucción, o para los que él crea convenientes.

NOTA: En el momento en que lo considere oportuno, el Muy Ven.·. Mae.·. podrá conceder un momento de Recreo, que además del esparcimiento y descanso, puede ser usado por los Hermanos, para acercarse al Muy.·. Q.·. H.·. Tesorero y solventar sus asuntos económicos, para lo cual dirá:

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. de vuestras respectivas Columnas, como yo lo hago a los de Oriente, que después que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, atienda el Ara, se pasará a un momento de Recreo y posteriormente a Cámara de Familia. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que después que el Muy Q.·. H.·. de Ceremonias, atienda el Ara, se pasará a un momento de Recreo y posteriormente a Cámara de Familia. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que después que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, atienda el Ara, se pasará a un momento de Recreo y posteriormente a Cámara de Familia. Anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – (-0-) De pie y al Orden, Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias servios atender el Ara.

15

NOTA: El Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. cierra el Libro de la Ley con la Escuadra y el Compás adentro colocados en el Grado correspondiente, y apaga las Luces Menores del Ara, manteniendo encendida la Luz Zenital y descubierta la Carta Patente, y luego dice:

MAE.·. DE CCER.·. - Cumplida vuestra orden Muy Venerable Maestro. NOTA: Las Luces del Trono del Muy Ven.·. Mae.·. y de los Bufetes de los Muy QQ.·. HH.·. VV.·. se apagan y las Columnas del Muy Ven.·. Mae.·. y Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante se abaten, quedando únicamente en pie la Columna del Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante.

PERÍODO DE RECREO Y CAMARA DE FAMILIA NOTA: Transcurrido el tiempo de recreo, el Muy Ven.·. Mae.·. anuncia los asuntos a tratarse en Cámara de Familia, los Dignatarios y Oficiales exceptuando al Muy Ven.·. Mae.·. y Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante dejan sus tronos y bufetes y todos los HH.·. se reúnen en Oriente. La Cámara de Familia, se centrará y priorizará su atención en la educación masónica, por lo que constituirá una Cámara de Instrucción paralela. Desarrollará básicamente dos temas: 1. Educación Masónica de Segundo Grado de acuerdo la Pensum Oficial de Estudios Masónicos, bajo la responsabilidad del Muy Q.·. H.·.Primer Vigilante. 2. Instrucción Masónica en General. (Al finalizar la Cámara de Familia con la intervención última del Muy Ven.·. Mae.·.y luego de invitar a retomar sus puestos y Columnas, anuncia:)

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. de vuestras respectivas Columnas, que después que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, atienda el Ara, los Trabajos de esta Respetable Logia, recobrarán todo su vigor y fuerza. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que después que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, atienda el Ara, los Trabajos de esta Respetable Logia, recobrarán todo su vigor y fuerza. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que después que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, atienda el Ara, los Trabajos de esta Respetable Logia recobrarán todo su vigor y fuerza. Anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro.

16

VEN.·. MAE.·. – (-0-) De pie y al Orden. Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias servios atender el Ara. NOTA: El Muy Q.·. H .·. M.·. de CCer.·. Abre el Libro de la Ley y enciende las Luces Menores del Ara, y luego dice:

MAE.·. DE CCER.·. - Cumplida vuestra orden Muy Venerable Maestro. NOTA: El Muy Ven.·. Mae.·.y el Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante encienden la luz de su Trono y de su Bufete y ponen de pie su Columna; el Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, enciende la luz de su Bufete y bate su Columna.

VEN.·. MAE.·. – Muy Queridos Hermanos, ratificáis todo lo tratado en Cámara de Familia. TODOS: Lo ratificamos. VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en vuestras respectivas Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente… (Con o sin Ceremonia). (El Muy Q.·. H.·. Limosnero, se sitúa entre Columnas)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente… (Con o sin Ceremonia).

SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente (Con o sin Ceremonia). Anunciado en mi Columna Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro. PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, entre Columnas se encuentra el Muy Q.·. H.·. Limosnero, dispuesto a circular con el Saco de Beneficencia. VEN.·. MAE.·. - Podéis circular, Muy Q.·. H.·. Limosnero

17

NOTA: Se podrán presentar Medallas por las Logias Representadas, por Muy QQ.·. HH.·. ausentes, por los que viajan por el Or.·. Et..·., correspondiendo por cada mención que se haga a una Medalla diferente, equivalente a un óbolo de contribución por separado. Cada mención hecha deberá ser anunciada en alta voz por el Muy Q.·. H.·. Limosnero al Muy Q.·. H.·. Secretario para su registro correspondiente. (Terminada su misión, el Muy Q.·. H.·. Limosnero vuelve a situarse entre Columnas).

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, el Muy Q.·. H.·. Limosnero se encuentra entre Columnas, después de haber circulado con el Saco de la Beneficencia. VEN.·. MAE.·. – Gracias, Hermano mío. Muy Q.·. H.·. Limosnero, servíos depositar el Saco en el Bufete del Muy Q.·. H.·. Orador para su recuento. (El Muy Q.·. H.·. Limosnero cumple la orden y vuelve a su puesto. Luego de efectuado el recuento, el Muy Q.·. H.·. Orador dice:)

ORADOR. – Muy Venerable Maestro, el Saco de Beneficencia ha llevado a Oriente, la suma de___ en Medallas Profanas (El Muy Q.·. H.·. Secretario habrá anotado oportunamente y al anunciárselo así el Muy Q.·. H.·. Limosnero, las Medallas de las Logias representadas, las de las excusas de loa Muy QQ.·.HH:. ausentes y las de los que viajan ya por el Oriente Eterno).

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en Vuestras Columnas que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas, de lo cual se hará cargo del Muy Q.·. H.·. Limosnero.

NOTA: O aquel Muy Q.·.H:. a quién el Muy Ven.·. Mae.·. le confía la cantidad obtenida en ausencia del Muy Q.·. H.·. Limosnero, la cual deberá entregarla a la brevedad. El Muy Q.·. H.·. Secretario toma debida nota de la Suma Anunciada.

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas que ha confiado al Muy Q.·. H.·. Limosnero. (O ha quien haya sido designado). SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas que quedan en poder del Muy Q.·. H.·. Limosnero. (O ha quien haya sido designado). Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante.

18

PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Gracias Muy QQ.·. HH.·. míos CLAUSURA DE ORDEN DEL DIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servíos anunciar a los que decoran vuestras Columnas, que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. PRIM.·. VIG.·. - Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Ven.·. Mae.·. anuncia que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. SEG.·. VIG.·. – QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Ven.·. Mae.·. anuncia que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. Esta anunciado, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas, Muy Ven.·. Mae.·. VEN.·. MAE.·. – (-0-) En pie y al Orden. Muy Q.·. H.·. de Ceremonias Servíos atender el Ara. MAE.·. CER.·. – (Atiende el Ara, en orden inverso en la forma siguiente:) 1. 2. 3. 4. 5.

Se cubre la Carta Patente, Se retiran del Libro de la Ley la Escuadra y el Compás, Se cierra el Libro de la Ley, Se apagan las Luces del Ara. Se apaga la Luz Cenital.

(Luego, situándose entre Columnas dice:) Está cumplida vuestra orden, Muy Ven.·.

Mae.·. VEN.·. MAE.·. – Gracias Muy Querido Hermano mío, volved a vuestro puesto. VEN.·. MAE.·. – A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. y con los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, declaro cerrada la Logia en sus Trabajos de la Cámara de Compañero y os recomiendo Hermanos míos que guardéis con toda reserva los secretos de la Cámara VEN.·. MAE.·. Conmigo, Muy QQ.·. HH.·. míos, acompañadme a disparar una Batería por el éxito alcanzado en los Trabajos. Por el Signo y la Batería. VEN.·. MAE.·. Podéis ir en Paz TODOS – Así sea.

19

CEREMONIA DE ASCENSO AL GRADO DE COMPAÑERO PREPARACION DEL CANDIDATO El Aprendiz que ha de pasar al Grado de Compañero, debe estar preparado del modo siguiente: - la pierna derecha, de la rodilla para abajo descubierta, - el lado derecho del pecho, descubierto; - los pies descalzos; - una soga rodeando el brazo izquierdo dos veces - el ojo derecho vendado.

APERTURA, TRABAJOS Y CLAUSURA APERTURA RITUAL VEN.·. MAE.·. – (-0-) Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·., examinad si todos los presentes son Compañeros Masones, si ocupan sus puestos respectivos y si la Logia está guardada. MAE.·. CCER.·. – (Después de haber recorrido la Logia se pone entre CCol.·. y dice:) Muy Ven.·. Mae.·. todos los presentes son Compañeros Masones, ocupan sus puestos que le corresponden y la Logia esta bien guardada. VEN.·. MAE.·. – (-0-) De pie y al orden de Aprendiz, HH.·. míos. Muy QQ.·. HH.·. VVig.·., vamos a abrir la Logia en el Gr.·. de Compañero. Servios pedir a los HH.·. que decoran vuestras CCol.·. la Pal.·. de Pase del Grado. (Los Muy QQ.·. HH.·. VVig.·. recorren sus respectivas CCol.·. pidiendo al oído la Palabra de Pase, hecho lo cual, volverán a sus puestos y dirán:)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Mae.·. Muy QQ.·. los HH.·. de mi Col.·. han cumplido los cinco años y están perfectos en el Grado de Compañero de la Masonería Universal. SEG.·. VIG.·. - Muy Ven.·. Mae.·., los Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, han cumplido los cinco años y están perfectos en el Grado de Compañero de la Masonería Universal. VEN.·. MAE.·. – (-0-) Sentaos, Muy QQ.·. HH.·. míos. ¿Cuál es el emblema de este Grado Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante?

20

SEG.·. VIG.·. – La Escuadra Muy Ven.·. Mae.·. VEN.·. MAE.·. – ¿Qué representa la Escuadra, Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vigilante? PRIM.·. VIG.·. – La rectitud en nuestros juicios y la moralidad en nuestras acciones, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. ¿Que hacen los Masones en este Grado, Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·.? SEG.·. VIG.·. – Consagrarse a la Meditación y al estudio, Muy Ven.·. Mae.·. VEN.·. MAE.·. – ¿Están decididos a ello los de vuestras respectivas CCol.·. Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes? PRIM.·. VIG.·. – Lo están, Muy Ven.·. Maestro. SEG.·. VIG.·. - Lo están, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – ¿A que hora acostumbran los Compañeros Masones abrir sus Trabajos, Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante? SEG.·. VIG.·. – A mediodía Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - ¿Qué hora es, Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vigilante? PRIM.·. VIG.·. – Mediodía en punto, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - ¿Qué edad tenéis, Hermano mío? PRIM.·. VIG.·. – Cinco años, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. (-0-) En pie y al Orden, Muy QQ.·. HH.·. míos (Se descubre permaneciendo así hasta que los Trabajos de la Logia han sido declarados abiertos:)

Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. servíos atender el Altar de los Votos. (Para la atención del Ara, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias seguirá el orden consistente en:)

1) Encender Luz Cenital. 2) Encender las tres Luces del Ara, 3) Apertura del Libro de la Ley en el Capítulo correspondiente y colocación de la Escuadra y el Compás de acuerdo al Grado. 4) Descubrir la Carta Patente,

21

(El Muy Ven.·. Mae.·.y el Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante encienden la luz de su Trono y de su Bufete respectivamente y levantan su Columna; el Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, enciende la luz de su Bufete y bate su Columna).

MAE.·. CCER.·. – Está cumplida vuestra orden Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. y con los AAusp.·. de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, declaro abierta esta Resp.·. Logia para Trabajos en el Grado de Compañero (-0-0-0- -0-0-) PRIM.·. VIG.·. – (-0-0-0- -0-0-) SEG.·. VIG.·. – (-0-0-0- -0-0-) VEN.·. MAE.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la Palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. SEG.·. VIG.·. - A ninguno de vosotros Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna os está permitido pasar de una Columna a otra, ni tomar la Palabra, sin antes haber obtenido el permiso de vuestro respectivo Vigilante. Anunciado en mi Col.·. Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas CCol.·. Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - Conmigo, Muy QQ.·.HH.·. míos, acompañadme a tributar una Batería por la fraternidad y armonía de nuestros trabajos. Por el signo y la Batería. VEN.·. MAE.·. – Sentémonos.

22

APERTURA DE TRABAJOS ORDINARIOS VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servios anunciar a los Obreros que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que se dispensa al Muy Q.·. H.·. Secretario de la lectura al Trazado de la Tenida anterior, por el motivo especial que nos convoca. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestra Columna, como yo lo hago en la mía, que se dispensa al Muy Q.·. H.·. Secretario de la lectura del Trazado de la Tenida anterior, por el motivo especial que nos convoca. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que se dispensa al Muy Q.·. H.·. Secretario de la lectura del Trazado de la Tenida anterior, por el motivo especial que nos convoca. Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, servíos visitar el Salón de Pasos Perdidos. RECEPCIÓN DE DIGNATARIOS Y VISITADORES (El Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias visita el Salón de Pasos Perdidos, luego retorna, y se coloca entre Columnas y anuncia los Dignatarios y Visitadores que se encuentran en el mismo.)

MAE.·. CER.·. Muy Venerable Maestro en el Salón de Pasos Perdidos se encuentra… VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias acompañad al Muy Q.·. H.·. Guarda Templo Exterior y Tejador, para preparar el ingreso de los Dignatarios y Visitadores. GDA.·. TEMP.·. INT.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante, a las puertas del Templo llaman. PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Mae.·. a la puerta del Templo llaman. VEN.·. MAE.·. – Ved, quién es, Muy Q.·. Hermano mío. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Guarda Templo Interior, ved quién es. GDA.·. TEMP.·. INT.·. – ¿Quién llama?

(Abriendo un poco la puerta)

23

MAE.·. CCER.·. – Los Muy QQ.·. HH.·. a quienes acompaño… GDA.·. TEMP.·. INT.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante, es el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias que acompaña a los Muy QQ.·. HH.·. … PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, es el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, que acompaña a los Muy QQ.·. HH.·. … VEN.·. MAE.·. – Dadles entrada. (El Muy Q.·. H.·.. Mae.·. de Ceremonias organizará la entrada de acuerdo con el Ceremonial establecido para los Dignatarios y Visitadores, dando aviso al Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante y anunciándole éste al Muy Venerable Maestro, para rendir los Honores correspondientes.) (Terminado el ingreso de los Visitadores, el Muy Ve.·. Mae.·. les saludará, expresándose en la siguiente o parecida forma:) VEN.·. MAE.·. -

Muy QQ.·. HH.·. Dignatarios y Visitadores, en nombre de esta Respetable Logia, os saludo fraternalmente, participándoos la satisfacción que experimentamos por vuestra asistencia a nuestros Trabajos. El Muy Q.·. H.·. Secretario hará constar en acta este saludo y deseamos que en cuantas ocasiones se os presenten, vengáis a nuestro lado para compartir la humanitaria labor que realiza la Francmasonería. El Muy Q.·. H.·. Orador os dirigirá oportunamente la palabra para agradeceros vuestra grata presencia en este Respetable Taller.

TRABAJOS ORDINARIOS: ORDEN DEL DIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias circulará con el Saco de las Proposiciones. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias circulará con el Saco de las Proposiciones. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, circulará con el saco de las Proposiciones. Está anunciado en mi Columna Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Esta anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro.

24

(Entre tanto el Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. se sitúa entre CCol.·. dispuesto a circular con el Saco de las Proposiciones).

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias se encuentra entre Columnas, dispuesto a circular con el Saco de las Proposiciones. VEN.·. MAE.·. – Enviadle a cumplir con su deber Hermano mió, empezando por Oriente y sin Ceremonia. NOTA: Todos los Muy QQ.·. HH.·. Hermanos, exceptuando a los Dignatarios, se pondrán de pié y al orden, teniendo el deber de introducir la mano derecha cerrada en el Saco y sacarla abierta, aunque no tengan plancha alguna que depositar. Cuando ha terminado este trabajo, el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias se coloca entre Columnas. (Cuando se encuentren presentes el Resp:. Gran Maestro y el Diputado Gran Maestro, el saco les será presentado preferentemente.)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, entre Columnas se encuentra el Muy Q.·. H.·. Maestro de Ceremonias, después de haber circulado con el Saco de las Proposiciones. VEN.·. MAE.·. - Pasad a Oriente para efectuar el despojo del Saco. (El Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. se dirige al Oriente, vuelca el Saco sobre el Trono del Muy Ven.·. Mae.·. y regresa a su puesto)

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servíos anunciar a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Saco de las Proposiciones produjo ___ Planchas que quedarán bajo mallete. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de las Proposiciones llevó al Oriente __ Planchas, que quedarán bajo mallete. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Venerable Maestro, anuncia que el Saco de las Proposiciones llevó al Oriente__ Planchas, que quedarán bajo mallete. Está anunciado, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servios anunciar a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la invitación a la presente Ceremonia.

25

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. que decoran vuestra Columna, como yo lo hago en la mía, que el Muy Venerable Maestro anuncia que el que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la invitación a la presente Ceremonia. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Secretario dará lectura a la invitación a la presente Ceremonia. Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. - Está anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Podéis proceder Muy Q.·. H.·. Secretario. SECRET.·. – Con vuestra venia, Muy Venerable Maestro. SECRET.·.- Está cumplida vuestra orden Muy Venerable Maestro.

26

CEREMONIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. míos, estáis enterados de que el objeto de esta Ten.·. es el de conceder su Aum.·. de Sal.·. al Q.·. H.·. Apr:. ________ que nos ha sido propuesto por el Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. y que ha pasado satisfactoriamente las pruebas respectivas. El Muy Q.·. H.·. Sec.·. informará si los documentos correspondientes están en orden. SECRET.·. – Lo están Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Tes.·. ¿han sido cubiertos los Derechos respectivos para poder proceder al Ascenso? TESORERO – Están cubiertos, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. míos ¿tenéis algo que exponer en contra de la solicitud del Aprendiz __________? (Si reinare el Silencio, los Muy QQ.·. HH.·. VVig.·. Dirán:)

PRIM.·. VIG.·. – Reina el Sil.·. En mi Col.·. Muy Ven.·. Maestro. SEG.·. VIG.·. – Igualmente en la mía, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – Vamos entonces, Muy QQ.·. HH.·. a conceder el Aum.·. de Sal.·. acordado. Muy Q.·. H.·. Primer Experto, preparad al Candidato. (Sale el Muy Q.·. H.·. Experto y después de preparar en debida forma al Candidato, vuelve con él y llama a la puerta del Templo como Aprendiz).

GDA.·. TEMP.·. (Abriendo un poco la puerta): Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·., a la puerta del Templo toca un Aprendiz. PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Maestro., a la puerta del Templo toca un Aprendiz. VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·., haced decir a ese Apr.·. que no estamos en la Cámara de su Grado y que no podemos permitirle la entrada. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Gda.·. Temp.·., decid a ese Aprendiz que no estamos en la Cámara de su Grado y que no podemos permitirle la entrada. GDA.·. TEMP.·. – (Luego de manifestar lo anterior al Muy Q.·. H.·. Experto y recibir su respuesta:)

Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. el Primer Experto que le acompaña, suplica que le permitáis la entrada.

27

(Mientras tanto, el Muy Q.·. H.·. Primer Experto penetra al interior del Templo).

VEN.·. MAE.·. - ¿Qué quiere ese Aprendiz, Muy Q.·. H.·. Primer Experto? PRIM.·. EXP.·. – Desea pasar de la Regla a la Escuadra, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. - ¿Y en qué méritos se funda para pretenderlo? PRIM.·. EXP.·. – Ha cumplido los tres años de aprendizaje, observando durante ellos, una conducta satisfactoria. VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante, ¿creéis que ese Aprendiz es digno de la gracia que solicita? SEG.·. VIG.·. – Lo he examinado y lo encuentro digno de ella, Muy Ven.·. Maestro. (Esta respuesta lleva implícita la obligación ineludible del Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. de vigilar e instruir debidamente a los Aprendices).

VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. examinad a ese Aprendiz y ved si está en orden. PRIM.·. VIG.·. – (Luego de examinarle cuidadosamente, dice:) Lo está, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – Dadle entrada (-0-). En pie, Muy QQ.·. HH.·. míos, espada en mano y sin estar al orden. Que haga la marcha del Aprendiz, Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. PRIM.·. VIG.·. – (Efectuada la marcha, dice:) El Aprendiz ha hecho la marcha, Muy Ven.·. Mae.·. y se encuentra entre CCol.·. a la espera de vuestras ordenes. VEN.·. MAE.·. - ¿Qué pretendéis, Q.·. H.·. Aprendiz_______? APRENDIZ – Pretendo Venerable Maestro, un Aumento de Salario. VEN.·. MAE.·. – H.·. mío, la confianza con la que os presentáis entre los Compañeros, pone de manifiesto vuestra convicción de haber cumplido los deberes correspondientes al Aprendiz. Vamos a proceder a examinaros para ver si estáis debidamente instruido. Servios pasar al Trono del Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·., acompañado por el Muy Q.·. H.·. Experto y trasmitidle el Toque Sim.·. SEG.·. VIG.·. – Justo y Perfecto, Muy Ven.·. Maestro.

28

VEN.·. MAE.·. – Pasad ahora ante el Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. y comunicadle la Pal.·. Sag.·. del Aprendiz. PRIM.·. VIG.·. – Justo y Perfecto, Muy Ven.·. Mae.·. (Cumplido lo anterior, el Aprendiz es colocado entre CCol.·.)

VEN.·. MAE.·. – Haced ahora el signo y el saludo de vuestro Grado, Q.·. H.·. Aprendiz. (Lo hace). VEN.·. MAE.·.- ¿Qué significan ese signo y ese saludo, H.·. mío? APRENDIZ - Significan mi deber de mantener mi mente libre de pasiones, así como la pena del Juramento que presté al ser recibido Masón, de que antes preferiré que me corten el cuello a revelar los secretos de la Masonería. VEN.·. MAE.·. – Q.·. H.·. Aprendiz, vuestro Vig.·. ha pedido Aumento de Salario para vos; nos ha dado informes favorables sobre vuestra conducta y amor al trabajo; y basados en ello, vamos a someteros a las pruebas del Grado de Compañero. (-0-) Sentaos, Muy QQ.·. HH.·. míos (Al Aprendiz se le sienta entre CCol.·.) Q.·. H.·. Aprendiz_______ desde que os abrimos las puertas del Templo y os dimos la Luz ¿habéis tratado de aumentar vuestros conocimientos y contribuir a la prosperidad de la Orden? (Se espera la respuesta) ¿Podéis indicarnos algunos medios para que la Masonería sea siempre respetada, tanto por los HH.·. como por los Profanos? (Oída la respuesta, el Muy Ven.·. Mae.·. continúa:)

Cumpliendo cada Masón su Juramento de cumplir con sus deberes para con el G.·. A.·. D.·. U.·., y de respetarse a si mismo, de amar y servir a sus HH.·., es como verdaderamente se contribuye al sostén y gloria de nuestra Orden. ¿Qué idea os habéis formado de la Masonería y de las ventajas que ella reporta a la Humanidad? (Contesta) VEN.·. MAE.·. – La Masonería es un vínculo fraternal entre los hombres de buena voluntad, sin distinción de Patria, raza o religión. Ella une lo que las preocupaciones, el orgullo y el fanatismo se empeñan en dividir. Es un refugio en las tempestades de la vida y en las desgracias de orden social. Los medios de que nos valemos los Masones para hacer comprender sus preceptos, son

29

diferentes según el Grado que conferimos al neófito. En el de Aprendiz, lo sometemos a pruebas que nos demuestren su relativa instrucción y si es franco o disimulado de carácter. En el de Compañero, le inculcamos el amor a la Ciencia a fin de que pueda conocer mejor sus deberes para consigo mismo y para con los demás, fortaleciendo y elevando sus ideas morales. El Trabajo, ley inviolable de la Humanidad entera, es el agente poderoso del progreso en este Grado como en todas las circunstancias de la vida. La Masonería, lo mismo que la Madre Tierra, no ofrece sus tesoros sino al que sabe cultivarla: < BUSCAD Y ENCONTRAREIS>. (Es potestativo del Muy Ven.·. Mae.·. el dirigir otras preguntas al Aprendiz o permitir que las dirijan los HH.·., siempre por su conducto. Luego baja del Trono y, acompañado por el Mae.·. de CCer.·., se dirige al Ara y dice:)

Muy QQ.·. HH.·. aumentemos la Luz a este Aprendiz. (Enciende las cinco luces, vuelve al Trono y continúa:)

Q.·. H.·. Aprendiz, ese Templo que ahí veis diseñado, es el emblema del Templo Moral que debéis levantar en vuestro corazón; y para cumplir esa valiosa labor, os han de servir de piedras preciosamente labradas, las verdades sublimes que nos legaron artífices tan sabios como Zoroastro, Confucio, Buda, Salomón, Sócrates, Platón, Pitágoras, Jesús y tantos otros brillantes soles de la Humanidad. Muy Q.·. H.·. Experto, presentad al recipiendario el Mazo y el Cincel y conducidle en su Primer Viaje (-0-) (El Aprendiz toma los instrumentos con la mano izquierda; el Experto le toma por la derecha y le conduce alrededor de la Logia, partiendo por el Sur; en el ínterin, el otro Experto retira la silla y durante el tiempo que sigue, luego de cada viaje, deberá colocarse al Aprendiz entre Columnas, debiendo permanecer de pie).

SEG.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Maestro, el recipiendario ha hecho su Primer Viaje. VEN.·. MAE.·. – Con el Mazo y el Cincel se prueba la calidad de los materiales. En el estudio, estos instrumentos representan las Ciencias destinadas a descubrir las Leyes de la Naturaleza. En el primer año, representado en este Primer Viaje, aprende el Compañero a conocer los diferentes materiales y a prepararlos. Fácilmente comprenderéis cuán importante es este conocimiento, cualquiera que sea la obra que emprendáis. Estudiad pues, diligentemente los materiales que forman vuestro corazón y emplead el Mazo de vuestra constancia y el Cincel de vuestro criterio, para suavizar las asperezas de las que no hayáis podido aún despojarlo. Muy Q.·.

30

H.·. Experto, dad al Aprendiz el Compás y la Regla, y conducidle en el Segundo Viaje. (Igual ceremonia que en el Primer Viaje, saliendo por el Norte, una vez terminado, el Muy Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. dice:)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven Mae.·., el Segundo Viaje está hecho. VEN.·. MAE.·. Estos instrumentos sirven para trazar líneas y medirlas con exactitud. El Compás comprueba las paralelas, traza la circunferencia, fija su centro y encuentra así la longitud del diámetro. Sin Regla no podría levantarse columna alguna y la Arquitectura estaría sin sus más bellos ornamentos. Las Columnas que vos debéis levantar con los instrumentos que se os han dado son las que sostienen el frontispicio del Templo. ¿Qué nombres tienen, Q.·. H.·. Aprendiz? APRENDIZ (Leyendo:) Ciencia y Virtud. VEN.·. MAE.·. - ¡Ciencia! ¡Virtud! Sí, H.·. mío, no lo olvidéis: ¡Ciencia! ¡Virtud! Muy Q.·. H.·. Experto, haced que el recipiendario conserve la Regla y tome la Palanca y acompañadle en el Tercer Viaje. (Ceremonia similar a las anteriores, saliendo de nuevo por el Sur)

SEG.·. VIG.·. – El Tercer Viaje está terminado, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. En el Tercer Viaje se emplea al Compañero en conducir piedras y materiales para colocar todo en su correspondiente lugar; para ello se suponen ciertos conocimientos, pero se auxilia con la Regla para que proceda con seguridad y con la Palanca, para que pueda levantar grandes pesos. La Virtud no debe jamás abandonarse y por eso en este Viaje seguís llevando la Regla. Lleváis también la Palanca, emblema del poder físico, que el hombre adquiere aplicando fórmulas científicas. Con la Virtud y el Estudio seréis cada vez más fuerte contra la adversidad y el vicio, ajenos y propios. Haced el Cuarto Viaje con la Escuadra y la Regla. (Lo hace, partiendo del Norte)

EXPERTO: El Cuarto viaje está hecho, Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. Ante el entendimiento nuevos horizontes se abren. Para dirigir con acierto vuestros futuros trabajos, os será indispensable el uso de la Escuadra, la que con los otros instrumentos que os hemos hecho conocer, hará vuestra labor más exacta y provechosa. Los instrumentos del trabajo que esta vez llevasteis simbolizan la Igualdad y la Rectitud: la primera es principio que el hombre no debe jamás desatender al administrar justicia y aplicar las

31

leyes, pues ante éstas, no hay privilegio para nadie; y la segunda ha de ser norma infalible de todos nuestros actos si queremos merecer el respeto y la consideración de nuestros conciudadanos. Ahora considerad esas cinco gradas que os servirán para subir al templo cuando seáis digno de ello. Cada una de ellas muestra como emblema, la cualidad indispensable que debéis adquirir para obtener la entrada. Leed esos nombres en voz alta Q.·. H.·. Aprendiz, empezando por la base. (Luego de que el aprendiz ha leído, el Muy Ven:. Maestro continúa:)

H.·. mío, la primera cualidad es la Inteligencia; la segunda, la Rectitud; la tercera, el Valor; la cuarta, la Prudencia; la quinta el Amor a la Humanidad. Inteligencia para comprender; Rectitud para dirigir la Inteligencia; Valor para ejecutar; Prudencia para guiar el Valor; y Amor a la Humanidad, para que sean justas y debidamente aplicadas estas cualidades. Reflexionad Q.·. H.·. _________ , ¿os encontráis con ánimo y resolución bastantes para subir una a una, hasta la superior esas gradas? (Oída la respuesta del Aprendiz, el Muy Ven.·.: Maestro prosigue:)

Disciplinad vuestra inteligencia y sometedla a las pruebas que os revelen su fuerza, para convenceros de la necesidad que tenéis de perfeccionarla. Hecho este primer esfuerzo, las demás cualidades se desarrollan fácilmente poniendo en ello vuestro empeño. Contemplad de nuevo la fachada del Templo, fijad vuestra atención en el Gran Triangulo que la corona y mirad esa Estrella esculpida en él, la cual deberá irradiar en vuestra mente, efluvios de Luz inextinguible que iluminará vuestra inteligencia. Nosotros la llamamos ESTRELLA FLAMIGERA. Observad con atención la letra “G” en su centro. Esta letra, que simboliza uno de nuestros más hermosos emblemas, tiene múltiples significados, algunos de los cuales vamos a deciros. Significa: GENIO, GEOMETRIA, POTENCIALIDAD, NATURALEZA, FECUNDIDAD, CONOCIMIENTO (en el sentido literal de la palabra griega “GNOSIS”); siendo también el símbolo del nombre Augusto “GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO”, aquel que nos ha dicho: < VOSOTROS SOIS MIS HIJOS, VENID AQUÍ; AMAOS COMO HERMANOS, QUE MI TEMPLO NO PERECERA JAMAS> Aprendiz, estudiad. Por medio del estudio podréis llegar al exacto conocimiento de las cosas y encontraréis la más perfecta armonía en lo que aparece a primera vista desordenado. Veréis entonces con religioso fervor, en medio de la aparente destrucción que os rodea y de los males que incesantemente pululan en vuestro derredor, la evolución y conservación de todo el conjunto de seres y de cosas, caminando bajo un plan grandioso y constante, hacia fines aún no comprendidos, pero no por eso menos fijos e inmutables.

32

Las maravillas que os revelen, este estudio y meditación, os enseñarán a amar mejor a vuestros HH.·., pues comprenderéis entonces que cada uno de ellos es una prolongación de vos mismo; que los males que sobre ellos vengan, os herirán de rechazo; que el bien y el mal caen sobre la colectividad sin que haya nada ni nadie que os pueda aislar o preservar en uno u otro sentido; y esto os enseñará a ser sufrido y valeroso para acometer las empresas que os dicte vuestro deber en el curso de vuestra vida. Estudiad, pensad y observad con verdadero cuidado, H.·. mío, para que algún día este empeño enérgico de vuestra parte, juntamente con la práctica de las virtudes que vuestra condición de Masón exige, os dé el derecho de poder penetrar libremente al interior del Templo. Haced ahora el quinto Viaje provisto de una Trulla. Es el instrumento del constructor y simboliza también la dulzura del carácter, necesaria para conquistarnos el cariño de los demás, recibir con gusto sus consejos y hacer que los nuestros sean escuchados con benevolencia. (Igual Ceremonia que los viajes anteriores, partiendo por el Sur)

SEG.·. VIG.·. – Está hecho el Quinto y último Viaje; Muy Ven.·. Maestro. VEN.·. MAE.·. – Ya conocéis, H.·. mío, todas vuestras obligaciones como Compañero. Para ser digno del Grado, tenéis que trabajar incesantemente en vuestra perfección física, moral e intelectual. Os recibimos Aprendiz sólo porque erais hombre digno y honrado; ahora que sabéis que el cultivo de la Inteligencia es lo que nos hace suponernos Reyes de la Creación y que el trabajo es el sólo guardián de la Virtud y la única fuente de felicidad verdadera, estudiad; al par que las Ciencias y las Artes, los deberes y derechos inherentes a la naturaleza humana y la manera de conseguir que siempre sean en vos respetados, como vos debéis respetarlos en los demás hombres. ¿Estáis dispuesto a prestar el Juramento correspondiente a este Grado? (Contesta) Ven.·. Mae.·. - Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias, servíos conducir al Candidato ante el Altar. (Llegando ante el Ara se le hace arrodillar y poner ambas manos sobre el Libro de la ley. Atrás de él se coloca el Muy Ven.·. Mae.·. de Ceremonias a cuyos lados están los Expertos, poniendo todos su insignia y sus espadas en la forma Ritual).

VEN.·. MAE.·. – (-0-) Muy QQ.·. HH.·. míos, en pie y al orden de Aprendiz.

33

(Se descubre y baja del Trono, colocándose frente al Aprendiz, dejando el Ara de por medio, luego dice:)

Q.·. H.·. ____________ ¿Ratificáis el juramento que prestasteis al recibiros Masón? (Contesta). J URAMENTO VEN.·. MAE.·. – Decid conmigo: YO ________________ JURO Y PROMETO POR MI HONOR, ANTE EL G.·. A.·. D.·. U.·. Y ANTE LOS HERMANOS PRESENTES, SER BUEN COMPAÑERO, CULTIVAR LA CIENCIA, SER FIEL A LA VIRTUD; VENCER LOS OBSTACULOS QUE SE OPUSIERAN A TODO NOBLE PROPOSITO; AMAR A MIS HERMANOS, DEFENDERLOS Y SOCORRERLOS EN SUS NECESIDADES. JURO TAMBIEN GUARDAR LOS SECRETOS DE ESTE GRADO, ANTE APRENDIZ Y PROFANO. Muy Q.·. H.·. mío, que el G.·. A.·. D.·. U.·. os ayude a cumplir vuestro Juramento. (Regresa al Trono y se cubre).

CONSAGRACION VEN.·. MAE.·. - Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias, acompañado por los Muy QQ.·. HH.·. Expertos, llevadle entre Columnas y quitadle la venda; luego traedlo a Oriente para constituirlo; y vosotros, Muy QQ.·. HH: .·.Vigilantes, servíos acompañarme. NOTA: El Muy Ven.·. Mae.·. de Ceremonias y los Muy QQ.·. HH.·. Expertos, obedeciendo la orden, conducen al Recipiendario a la quinta Grada del Trono, donde lo hacen ponerse de rodillas. Los Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes a los lados del Aprendiz y atrás de él, el Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias, a cuyos lados estarán los Muy QQ.·. HH.·.Expertos, cruzando la insignia y las espadas sobre la cabeza del Recipiendario. El Muy Ven.·. Mae.·. se descubre, se levanta del Trono colocándose frente al Aprendiz y entonces dice:

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·., con los AAusp.·. de la Muy Resp.·. Gran Logia de Guatemala, en virtud de los poderes que me ha conferido esta Resp.·. Logia y sobre la fe de vuestros Juramentos, os consagro COMPAÑERO MASON, por los Cinco Golpes Misteriosos, (Da (-0-0-0- -0-0-) con el Mall.·. sobre la hoja de su espada, luego levanta al Recipiendario y dice:)

34

Muy Q.·. H.·. Primer Experto, conducidle fuera del Templo, poned en orden su vestidura, enseñadle la marcha y su significado, y haced que toque a la puerta del Templo como Compañero. (Seguidamente regresa al Trono y se cubre)

NOTA: El Recipiendario es conducido al Salón de los Pasos Perdidos, donde el Muy Q.·. H.·. Experto le instruye debidamente en cumplimiento de las indicaciones del muy Ven.·. Maestro y luego le conduce ante la puerta del Templo, en la que el Aprendiz toca como Compañero.

GDA.·. TEMP.·. – Muy Q.·. H:. Primer Vigilante, a la puerta del Templo tocan. PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven.·. Maestro, a la puerta del Templo tocan. VEN.·. MAE.·. – Servíos dar vuestras órdenes, H.·. mío. (Es introducido el Recipiendario y colocado entre Columnas).

PRIM.·. VIG.·. – Muy Ven Mae.·. el Recipiendario está entre Columnas, acompañado por el Q.·. H.·. Primer Experto. VEN.·. MAE.·. – Haced la Marcha que os han enseñado, Muy Q.·. H.·. ______ y explicadnos su significado. (Una vez cumplido lo anterior, prosigue)

Muy Q.·. H.·. Experto, conducidle ante el Muy Q.·. H.·. Seg.·. Vigilante para que le enseñe el Signo de Orden y el Saludo. (Lo hace)

Llevadle ahora con el Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante para que le dé el toque simbólico y le comunique la Pal.·. de Pase. (Lo hace)

Traedle ahora al Oriente para comunicarle la Pal.·. Sag.·. (Al irse acercando al Oriente el Recipiendario acompañado por el Experto, el Muy Ven.·. Mae.·. da (-0-) y todos los HH.·. se ponen de pie y al Orden).

VEN.·. MAE.·. La Pal.·. Sag.·. se da por silabas y es________ Significa: ESTABILIDAD.

35

VEN.·. MAE.·. - Los Compañeros llevan su mandil con la solapa caída y la esquina izquierda levantada, sujeta con el ceñidor. (Vuelve al trono)

PROCLAMACION VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias, conducid al Recipiendario entre Columnas y proclamadle como Compañero. MAE.·. de CCER.·. – Muy Ven.·. Maestro, Muy QQ.·. HH.·. todos, ¿Reconocemos como Compañero de esta Respetable Logia a nuestro Muy Q.·. H.·. ______________ (Todos los Muy QQ.·. HH.·. extendiendo la mano derecha hacia delante responden:)

TODOS: Lo reconocemos MAE.·. de CCER.·. - ¿Lo admitimos? TODOS: Lo admitimos MAE.·. de CCER.·. - ¿Lo proclamamos? TODOS: Lo proclamamos VEN.·. MAE.·. – Queda pues, reconocido, admitido y proclamado como Compañero Masón y Miembro Activo de esta Cámara, el Muy Q.·. H.·._____ Acompañadme a saludarle como tal. (Se hace el saludo del Grado y se dispara la Batería. Es permitido que el Muy Q.·. H.·. Mae.·. de CCer.·. conteste el Saludo y batería con el nuevo Compañero, y en tal caso, para una mayor solemnidad, les acompañarán todos los presentes.)

VEN.·. MAE.·. – Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias conducid al nuevo Compañero a Oriente. (El Muy Q.·. H.·. Mae.·. de Ceremonias cumple la orden y regresa a su puesto.)

VEN.·. MAE.·. – (-0-) Sentaos. Queda terminado el Ascenso y concedida la Palabra al Muy Q.·. H.·. Orador para solemnizarlo y agradecer la gentileza de su presencia a nuestros Muy QQ.·. HH.·. Visitadores. (El Muy Q.·. H.·. Orador luego de concluir su intervención dice:).

36

ORADOR – Cumplida vuestra Orden Muy Venerable Maestro.

CONTINÚA ORDEN DEL DIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad a los Muy QQ.·. HH.·. de vuestras respectivas Columnas, como yo lo hago a los de Oriente, que se concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro concede la Palabra en Bien General de la Humanidad, de la Orden y de esta Respetable Logia en particular. Anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro. SEG.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante reina el silencio en mi Columna. PRIM.·. VIG.·. – En ambas Columnas reina el silencio, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – También en Oriente, reina el Silencio. VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en vuestras respectivas Columnas, como yo lo hago en Oriente, que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente sin Ceremonia. (Con o sin Ceremonia). (El Muy Q.·. H.·. Limosnero, se sitúa entre Columnas)

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente sin Ceremonia. SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. que decoran mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Muy Q.·. H.·. Limosnero circulará con el Saco de la Beneficencia, empezando por Oriente sin Ceremonia. Anunciado en mi Columna Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas Muy Venerable Maestro.

37

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, entre Columnas se encuentra el Muy Q.·. H.·. Limosnero, dispuesto a circular con el Saco de Beneficencia. VEN.·. MAE.·. - Podéis circular, Muy Q.·. H.·. Limosnero NOTA: Se podrán presentar Medallas por las Logias Representadas, por los Muy QQ.·. HH.·. ausentes, por los que viajan por el Or.·. Et..·., correspondiendo por cada mención que se haga a una Medalla diferente, equivalente a un óbolo de contribución por separado. Cada mención hecha deberá ser anunciada en alta voz por el Muy Q.·. H.·. Limosnero al Muy Q.·. H.·. Secretario para su registro correspondiente. (Terminada su misión, el Muy Q.·. H.·. Limosnero vuelve a situarse entre Columnas).

PRIM.·. VIG.·. – Muy Venerable Maestro, el Muy Q.·. H.·. Limosnero se encuentra entre Columnas, después de haber circulado con el Saco de la Beneficencia. VEN.·. MAE.·. – Gracias, Hermano mío. Muy Q.·. H.·. Limosnero, servíos depositar el Saco en el Bufete del Muy Q.·. H.·. Orador para su recuento. (El Muy Q.·. H.·. Limosnero cumple la orden y vuelve a su puesto. Luego de efectuado el recuento, el Muy Q.·. H.·. Orador dice:)

ORADOR. – Muy Venerable Maestro, el Saco de Beneficencia ha llevado a Oriente, la suma de___ en Medallas Profanas (El Muy Q.·. H.·. Secretario habrá anotado oportunamente y al anunciárselo así el Muy Q.·. H.·. Limosnero, las Medallas de las Logias representadas, las de las excusas de Muy QQ.·. HH.·. HH:. ausentes y las de los que viajan ya por el Oriente Eterno).

VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, anunciad en Vuestras Columnas que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas, de lo cual se hará cargo del Muy Q.·. H.·. Limosnero.

NOTA: O aquel H:. a quién el Muy Ven.·. Mae.·. le confía la cantidad obtenida en ausencia del Muy Q.·. H.·. Limosnero, la cual deberá entregarla a la mayor brevedad. El Muy Q.·. H.·. Secretario toma debida nota de la Suma Anunciada.

PRIM.·. VIG.·. – Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas que ha confiado al Muy Q.·. H.·. Limosnero. (O ha quien haya sido designado). SEG.·. VIG.·. – Muy QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Muy Venerable Maestro anuncia que el Saco de Beneficencia llevó a Oriente la cantidad de ___ en Medallas Profanas que quedan en poder del Muy Q.·. H.·. Limosnero. (O ha quien

38

haya sido designado). Esta anunciado en mi Columna, Muy Q.·. H.·. Primer

Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas, Muy Venerable Maestro. VEN.·. MAE.·. – Gracias Muy QQ.·. HH.·. míos CLAUSURA DE ORDEN DEL DIA VEN.·. MAE.·. – Muy QQ.·. HH.·. Vigilantes, servíos anunciar a los que decoran vuestras Columnas, que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. PRIM.·. VIG.·. - Muy Q.·. H.·. Segundo Vigilante y QQ.·. HH.·. que decoráis mi Columna, el Muy Ven.·. Mae.·. anuncia que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. SEG.·. VIG.·. – QQ.·. HH.·. de mi Columna, el Ven.·. Mae.·. anuncia que la Logia del Grado de Compañero Masón, va a cerrar sus Trabajos, del modo acostumbrado. Esta anunciado, Muy Q.·. H.·. Primer Vigilante. PRIM.·. VIG.·. – Anunciado en ambas Columnas, Muy Ven.·. Mae.·. VEN.·. MAE.·. – (-0-) En pie y al Orden. Muy Q.·. H.·. de Ceremonias Servíos atender el Ara. MAE.·. CER.·. – (Atiende el Ara, en orden inverso en la forma siguiente:) 1. 2. 3. 4. 5.

Se cubre la Carta Patente, Se retiran del Libro de la Ley la Escuadra y el Compás, Se cierra el Libro de la Ley, Se apagan las Luces del Ara. Se apaga la Luz Cenital.

(Luego, situándose entre Columnas dice:) Está cumplida vuestra orden, Muy Ven.·.

Mae.·. VEN.·. MAE.·. – Gracias Muy Querido Hermano mío, volved a vuestro puesto. VEN.·. MAE.·. – A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. y con los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, declaro cerrada la Logia en sus Trabajos de la Cámara de Compañero y os recomiendo Muy QQ.·. HH.·. míos que guardéis con toda reserva los secretos de la Cámara VEN.·. MAE.·. Conmigo, Muy QQ.·. HH.·. míos, acompañadme a disparar una Batería por el éxito alcanzado en los Trabajos. Por el Signo y la Batería. VEN.·. MAE.·. Podéis ir en Paz

39

TODOS – Así sea.

40

A L. L.·. G. G.·. D. D.·. G. G.·. A. A.·. D. D.·. U. U.·. GRAN LOGIA LOGIA DE GUATEMALA ACADEMIA DE ESTUDIOS MASONICOS “Jesús Joaquín Álvarez de Oviedo” S∴ ∴ F∴ ∴ U∴ ∴

CATECISMO INTERPRETATIVO DEL GRADO DE COMPAÑERO

CATECISMO INTERPRETATIVO DEL GRADO

41

DE COMPAÑERO P: Muy Q.·. H.·. mió ¿sois Compañero? R: Lo soy, y podéis examinarme. P: ¿En donde habéis sido recibido compañero? R: En una Logia regular de Compañeros P: ¿En qué estado os encontrabais después de preparado? R: Ni desnudo, ni vestido, con los pies medio descalzos y privado de todos los metales. En este estado me condujo un Muy Querido Hermano a la puerta de la Logia. P: ¿Cómo fuisteis admitido? R: Por tres grandes golpes. P: ¿Qué se os preguntó? R: Quién era. P: ¿Qué contestasteis? R: un Aprendiz que ha cumplido su tiempo y pide pasar de la perpendicular al nivel. P: ¿Por qué aspirabais a tan señalado favor? R: Porque he nacido libre y soy de buenas costumbres. P: ¿Qué se os dijo entonces? R: Que entrara P: ¿Qué hizo después el Muy Ven.·. Mae.·.? R: Me hizo dar los cinco viajes de costumbre. P: ¿Qué se os dijo en seguida? R: Que prestara mi obligación. P: Después de prestada la obligación, ¿qué se os enseñó? R: El signo de Compañero P: ¿Cuál es ese signo? R: Se da. P: ¿Cuál es la palabra de pase? R: Se da. P: ¿Qué significa? R: Espiga, fruto de sabiduría. P: ¿Como se da la palabra Sagrada? R: Dícese silabeada, una de la primera sílaba y el otro la segunda. P: Dadme la palabra Sagrada. R: Se da. P: ¿Qué significa? R: Estabilidad Eterna. Y que la fuerza esta en Dios, este era el nombre de la Columna que estaba al sur, cerca de la puerta del Templo donde se juntaban los Compañeros. P: ¿En dónde habéis trabajado después de ser admitido en este Grado? R: En la construcción del Templo de Salomón. P: ¿En dónde habéis recibido vuestro salario? R: En la Columna J. P: ¿Qué habéis visto al llegar a esta Columna?

42

R: Un vigilante. P: ¿Por dónde os habéis dirigido a la Columna J? R: Por el pórtico del atrio. P: ¿Visteis allí algún objeto notable? R: Si Muy Ven.·. Mae.·. dos hermosas columnas de bronce. P: ¿Cómo se llaman? R: Sabiduría y fuerza. P: ¿Explicadme eso? R: Sabiduría para ilustrar, y Fuerza para sostener. P: ¿Qué alturas tenían estas Columnas? R: Veinticinco pies cúbicos, con un capitel, cada una, de cinco pies, que hacen treinta pies de altura. P: ¿Qué formaba el adorno de los capiteles? R: Granados y lirios. P: ¿Eran sólidas las Columnas? R: Sí, Muy Ven.·. Mae.·. P: ¿Cuál era el diámetro de su cubierta exterior? R: Cuatro pulgadas. P: ¿En qué lugar fueron fundidas? R: En un llano cerca del Jordán, de una tierra arcillosa, entre Lucot y Lartan, en que también lo fueron los vasos de Salomón. P: ¿Quién las fundió? R: Hiram, Arquitecto del Templo. P: ¿Cómo viajan los Compañeros? R: Del sur al occidente y del occidente al oriente. P: ¿Qué significa la marcha del Compañero? R: Que un Masón está sujeto a errar en la vida pero que tiene el deber de rectificar. P: ¿Qué edad tenéis? R: Cinco años