liturgia-ajef.pdf

REGLAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES A.J.E.F. 1a. La Logia que resuelva auspiciar el establecimiento de la "Asoci

Views 212 Downloads 12 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

  • Author / Uploaded
  • Mabel
Citation preview

REGLAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES A.J.E.F. 1a. La Logia que resuelva auspiciar el establecimiento de la "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad" nombrará una Comisión Organizadora. Están Comisión está integrada por 3, cinco o siete hermanos masones, uno de ellos con el carácter de Presidente, otro con el de Secretario, el tercero con el de Asesor técnico, y los demás, con el de vocales. 2a. La Logia masónica, para la fundación de un Taller Ajef, pedirá, a tal objeto, autorización al Consejo Central Ajef, comunicando a éste, el nombre bajo el cual trabajará el Taller Ajef; edad, nacionalidad y padrinos masones de los catorce o más jóvenes inscritos para formarlo, el nombre y apellido del hermano masón que deba desempeñar el cargo de Inspector y que ha de ser miembro activo de la Logia masónica patrocinadora. 3a. La petición recaerá de acuerdo, al juicio de la Comisión autorizando el establecimiento del Taller Ajef en preparación, bajo el nombre propuesto, con los jóvenes mencionados y al cuidado del masón designado como Instructor. En la autorización o carácter de preparación, la comisión hará las recomendaciones especiales que estime convenientes y la advertencia de que el Taller autorizado será Taller en preparación mientras no sea instalado. 4a. En la primera reunión, a la que asistirán los jóvenes, el Instructor, el Muy Respetable Gran Maestro, la Comisión y cuantos hermanos masones deseen, se explicará por el Asesor técnico de la Comisión o por quien éste designe, el objeto de la reunión y, en general, el origen, la naturaleza y el sentido del Ajefismo, y sea elegida por los jóvenes, entre ellos mismos, los funcionarios mencionados en la Liturgia. Mientras se celebra la elección y sede de posesión a los funcionarios electos, ocuparán los tres cargos principales del Taller Ajef los

hermanos masones designados por el Presidente de la Gran Comisión, que lo es el Gran Maestro siempre que esté presente. 5a. En la segunda reunión se comunicará a los jóvenes, con las explicaciones suficientes, del toque de puerta o llamada del Ajef, la marcha, el signo de orden y el saludo, a cuyo efecto deben aprender antes de esta segunda reunión el himno masónico y nacional. Se recomendará a los hermanos Guía, Asesores 1° y 2° y al hermano Guardián, que aprenden de memoria la apertura y cierre de los trabajos de los que les corresponde. 6a. En la tercera reunión se recomendará al Guía, a los Asesores Primer y Segundo, a los hermanos Experto, Director de Ceremonias, Guardián y a los que desempeñarán el papel de malos amigos, que empiecen a aprender de memoria la ceremonia de iniciación, que comenzará a practicar con los candidatos aunque todavía no la sepan de memoria. Esto es, podrán hacer las primeras iniciaciones leyendo las Liturgias. Todos los jóvenes que soliciten ingreso, que no sean los mencionados en la solicitud para formación del primer Taller serán iniciados. 7a. Cuando ya sepan bien, a la memoria, la Liturgia, y manejen con precisión y naturalidad el ceremonial de la iniciación (dentro del cual están las tablas de iniciación que deben colocarse en el orden siguiente: Odio, Ignorancia y Maldad, para vencerlos con los elementos del saludo que son el Amor fraternal, el saber y la rectitud moral) y ya estén confeccionados el estandarte, la bandera nacional, las bandas, los mazos y los collarines, la cinta azul del Instructor y las joyas, y bien ensayados el Himno masónico para abrir los trabajos y el Nacional para cerrarlos, solicitará la Logia masónica patrocinadora, del Consejo Central la instalación del Taller Ajef.

8a. El Consejo fijará el día de la celebración según la Liturgia, de la solemne sesión de Instalación, en la cual, el Taller que se instale, se podrá iniciar hasta tres candidatos. A esta sesión podrá asistir todos los Ajef y, como espectadores, los masones. Debe instalar la logia el Muy Respetable Gran Maestro o al hermano en quien delegue, acompañado por la Comisión Organizadora y por las comisiones especiales de visitadores. En la ceremonia litúrgica de instalación se entregará al Instructor, la Carta de instalación y se comunicará a los hermanos Guía e Instructor, la palabra, los signos del AJEF y la palabra sagrada, por el Gran Maestro o por quien éste designe, a fin de que aquellos la comuniquen a su vez, a los demás miembros del Taller Ajef. En adelante, el Asesor no comunicará la palabra de pase a los neófitos, y el Guía los signos del Ajef y la palabra sagrada. 9a. Cuando se desea formar un Taller Ajef en población donde exista una o varios Talleres Ajef, los jóvenes que han de integrar el nuevo Taller en preparación, y autorizada por el Consejo Central, deberán ser iniciados en cualquiera de los Talleres instalados (o en preparación si no hubiese instalados todavía), haciéndose constar en la de iniciación, que se pide con el fin de formar el nuevo Taller a ser en preparación, ya autorizado. La solicitud de iniciación colectiva ha de llevar el visto bueno de la Comisión Organizadora. 10a. Cuando existen cinco o más Talleres Ajef instalados, se procederá a la constitución del Consejo Central Estatal de talleres Ajef.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ASOCIACIÓN I

La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad es, esencialmente, de carácter educativo y psico-sociológico.

II Es un sistema práctico de actividad moral y de asistencia social. III Es ajena a la política y a la religión y, por ello, respeta la libertad personal y los pensamientos, concepciones y sentimientos políticos y religiosos de sus asociados.

IV Procura que el alto valor del Amor Fraternal se realice eficazmente en la fraternidad humana, por medio del perfeccionamiento integral de los hombres.

V El Ajefismo no es masonería, sino una preparatoria moral para la vida, que en consecuencia prepara para llegar a la institución masónica; pero sólo se podrá ingresar en está si libre y voluntariamente se solicita el ingreso y fuese aceptado por ella. El sentido del ajefismo si es masónico porque procura realizar la Fraternidad Universal por medio del perfeccionamiento de los hombres.

VI A la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad la inspira y mueve un hondo sentimiento humano, humanitario y humanista.

VII Con el fin de adaptar la Asociación a nuestro medio, y mantener además -como un homenaje a Cuba- la unificación fundamental con el Ajefismo cubano, se han aceptado en esencia y con la mayor aproximación posible, sus Estatutos y Liturgias, interpretándolas la Comisión Especial Organizadora del Ajefismo, desde el sentido esencial puntos de vista expresados en los números precedentes y en los que a continuación se exponen.

VIII La invocación es humanista y de un hondo sentimiento espiritual.

IX En los viajes simbólicos se incluyen las expresivas figuras del MAL AMIGO y del BUEN AMIGO, aquel rechazado por éste.

X Las tablas de iniciación se colocan en el orden siguiente: Odio, Ignorancia y Maldad, para que sean vencidos por el Amor Fraternal, el Saber y la Rectitud Moral, correspondientes a los tres puntos de la estructura psíquica del saludo.

XI

Simbólicamente, el Esquema mnemotécnico del Ajef se construye sobre los diez puntos de la llamada y se compone, principalmente, de tres triángulos y tres circunferencias giratorias, y comprende el desarrollo lucrativo del proceso psíquico social de la adolescencia.

XII Como se trata de una asociación de adolescentes, ha servido de base la psicología y la sociología contemporáneas. Respetamos y cuidamos así la esencia del hombre en formación, en cuya edad más que en otra alguna, se percibe la unidad humana contenida en la fórmula nueva: el hombre es SOCIEDAD-LIBERTAD.

XIII Hemos puesto nuestros trabajos bajo la advocación americanista y de sentido universal de Juárez y Martí, esto es, bajo la égida de América, nueva vida del mundo.

XIV Enseñar a aprender es nuestra fórmula pedagógica, y así los instructores, enseñando a aprender, aprenden a enseñar.

XV “HOMBRES HAGA QUIEN QUIERA HACER PUEBLOS”- Martí. XVI “ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”- Juárez.

XVII Martí “fue maestro que enseñar doctrinas de libertad, lecciones de concordia, ejemplos de dignidad moral”- Enrique José Varona.

XVIII

“Todos nosotros era lo que pasaba y se iba; cuál será la perdurable la conciencia”- Justo Sierra.

AJEF es un término formado por las letras iniciales de las cuatro palabras de la frase “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad”. Se compone, dicho nombre, de las iníciales de las palabras fundamentales “Amor”, “Justicia”, “Esperanza” y “Fraternidad”. El Ajefismo no es masonería, si no, sencillamente, un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida, de hondo sentido humano, y habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedará capacitada, además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desease. El Ajefismo es, pues, la institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la Fraternidad Universal y en consecuencia de la Fraternidad Masónica. Al objeto de los trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad, y reciba los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persigue, se adoptó como principio pedagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de “enseñar a aprenderlos”. Para obtener esa progresiva regularidad se edita esta liturgia, que tiene como base la elaborada por el hermano Don Fernando Suárez Núñez (Q.E.P.D.), a la que se le han hecho las adaptaciones a nuestro medio. En demostración de viva fraternidad a la República de Cuba, cuna del ajefismo, ponemos nuestros trabajos bajo la advocación de los principios indoamericanistas y universales de JUÁREZ y de MARTÍ.

REGLAMENTO PARA LOS VISITADORES 1a.

Ser masones.

2a.

Conocer los signos del Ajefismo.

3a.

Abstenerse de tomar parte en los trabajos.

4a.

Hacer uso de la palabra sólo con el objeto de saludar y previa autorización del Guía y del Instructor o de quienes lo sustituyan.

5a.

Podrán pronunciar conferencias de no más de quince minutos cuando sean pedidas por escrito por los Talleres y sean previamente conocidas y autorizadas por el hermano Instructor o por quien lo substituya.

6a.

En los saludos y conferencias se abstendrán por completo de hacer referencias o alusiones a la masonería prohibidas por esta, en atención a que los AJEF son profanos, aunque se inspiren en los principios de la fraternidad universal de la Institución Masónica.

SOBRE DON FERNANDO SUAREZ NUÑES (1882-1946) Y SU TRABAJO ORIGINAL Datos Biográficos.- Premio al Mérito, Premio a la Constancia, Miembro de Honor y Benemérito de la Orden, Medalla Premio al Mérito, Orden Fernando Suárez Núñez, Ex Gran Funcionario, ex Presidente de la Comisión de Jurisprudencia y Asuntos Generales de la Gran Logia de la Isla de Cuba; ex Gran representante de ésta ante las grandes logias de Escocia, Cuzcutlac (El Salvador); miembro de honor de diversas logias nacionales y extranjeras; ex V·.· M·.· de las respetables logias “Juventud y Progreso” y “Perseverancia” de La Habana y Gran Ajef, medalla del Sexto Congreso Nacional Masónico Mexicano y oficial de la orden ”Carlos Manuel de Céspedes”.- Autor de las obras: Liturgia del aprendiz, Cuadro Logial Ilustrado y biografiado de la R.·.L.·. “Juventud y Progreso”. Ceremonial Fúnebre, Consagración de Edificios, Impresiones de viaje de la excursión masónica a los Estados Unidos, Liturgia para banquetes masónicos, Liturgia para la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, Ceremonial para recepciones de panteones masónicos y Liturgia para el servicio fúnebre de los Ajef.

DOS PALABRAS Con la idea de ser más útil a la Fraternidad hube de pensar en la conveniencia de establecer en nuestra república una institución de jóvenes que, no teniendo edad para ser iniciados, sin embargo como un curso preparatorio pudieran conocer nuestras enseñanzas y finalidad, a la vez que proporcionar al padre que lucha incesantemente por la educación y encauzamiento de sus hijos, la ayuda poderosa y auxiliar tan eficaz de nuestra Augusta Institución, con sus consejos fraternales, para alejar a aquellos de los vicios y concupiscencias, que ha hecho que se le considere justamente como la sociedad reformadora del carácter y educación de la voluntad. Y meditando que la Masonería tiene que actuar siempre de manera efectiva y especialmente hacia la juventud, para que en nuestros jóvenes no se desvirtúe el amor a la patria y a las grandes idealidades que preconiza aquélla como sus más firmas propósitos y pensando de esa manera llegué a la conclusión, (de que) ya que no podíamos traer la montaña hacia ellos, teníamos que acercarlos a la misma, haciendo símil con la recurrida frase, deberíamos constituir una institución para jóvenes de 14 a 21 años, toda vez que a los mismos les estaba vedado ingresar a las logias masónicas. Esta idea, previo informe favorable de la Comisión nombrada al efecto, fue aprobada por la R·.· L·.· “Perseverancia”, de La Habana, en sesión del 21 de noviembre de 1928, al mismo tiempo que se acordaba

solicitar a la M·.· R·.· Gr·.· Log·.· de la Isla de Cuba, auspiciar dicha institución. Más tarde, en la sesión anual de 1929 de la Gr·.· Log·.· Se aprobó la constitución de esta organización y se autorizó a la referida logia para que procediera a su establecimiento. El 4 de agosto de 1935, con motivo de celebrar la R·.· L·.· “Perseverancia” una sesión extraordinaria en el Asilo Nacional Masónico “Llansó” se dio a conocer el propósito de fundar la primera logia integrada por los jóvenes recluidos en dicho asilo y con los demás que se creyere oportuno y se nombró una comisión para presentar el proyecto definitivo, incluyendo los estatutos y la liturgia del ceremonial, a fin de que la logia resolviera en consecuencia, lo que se hizo en la sesión del 15 de enero de 1936. El 9 de febrero del propio año se constituyó la primera logia, que tomó el nombre de “Esperanza”, iniciándose 82 jóvenes en el Salón de Actos de la Gran Logia de la Isla de Cuba, con la asistencia del Muy Respetable Gran Maestro, los grandes funcionarios y representaciones de 42 logias masónicas.

Fernando Suárez Núñez

BOSQUEJO DEL PRIMER PERIODO DE LA VIDA DEL HOMBRE LAJUVENTUD Apenas sale el hombre de los planteles de enseñanza, donde recibe los primeros rudimentos de la instrucción, fija momentáneamente bajo techo paterno todo su mundo; y en los dorados sueños de la juventud, sin objetivo alguno conocido y frente a la encrucijada de la vida, se detienen confuso para elegir su senda; a su mente, en forma borrosa por el nimbo de la idealidad tiende a representarse, aunque con pretensión a la exactitud, las grandes escenas de la humanidad, desde luego con la simplicidad, la confianza y buena fe de la infancia, mientras que arde en deseos que no sabe controlar y abunda en necesidades que anhela satisfacer. Falto de experiencia, nuestro joven marchará ciego a la aventura por el camino de la vida, vacilando ante los tropiezos que encuentra a su paso; yerra si no se le guía y acabará por entregarse a las pasiones si no se le detiene. Para él será la vida: realidad en los goces y sueño en las penas, es decir, un placer sin límites. Creerá en la eternidad de su juventud, que será inagotable en vigor y fortaleza, convencido de su poder, en el logro de sus deseos. Si se le deja obrar con libertad, llegará a abusar desenfrenadamente de la misma y entonces los pequeños errores vendrán a constituir graves vicios y finalmente esos vicios se transformaran en crímenes. Algunos de esos jóvenes encontrarán en su camino la oportunidad de que alguna persona les aconseje prudencia y les muestre la eficaz función de la razón y el buen juicio, dotes apenas ejercitadas a esa edad. Ellos despertarán la noble ambición de superación que bulle en lo íntimo de la conciencia humana y finalmente se trazara un cuadro de las obligaciones fundamentales del hombre perfecto, advirtiéndoles que nada debe emprender con ligereza, que al juzgar sobre todo lo

que viere u oyere debe hacerlo con circunspección, inclinándose más bien a la piedad de las acciones de los demás que a un juicio severo e inflexible: que no debe confundir lo bueno con lo malo y nunca apartarse de la senda de la virtud. Si así lo hace, el joven está salvado (F.S.N.).

INSIGNIAS LAS BANDAS.- Serán de cuatro pulgadas de ancho, de color verde, vivencial de oro, negra la parte posterior, y colgarán del hombro, de izquierdo hasta la cadera derecha rematando el extremo en una rosa roja. Llevarán, al frente, a la altura del pecho, la insignia de la Asociación.

ESCUDO.- Dos triángulos equiláteros, uno un poco menor que el otro, de lados paralelos y en un mismo plano, con un ángulo hacia abajo. Llevarán las iniciales AJEF entre los lados superiores y en el centro una estrella radiante de cinco puntas, con una de éstas hacia arriba. El escudo se usará en el estandarte, las bandas, en la parte inferior de los collarines y en los mazos, papel, sellos e impresos oficiales, así como en cuantos más sitios sea necesario.

COLLARINES.- Serán de color verde ribeteado de rojo, con la insignia AJEF en la parte inferior, llevando los de los hermanos Guía y Asesores 1° y 2°, flecos plateados en el borde externo.

COLLARINES PARA MASONES.- De tela color azul. Los usarán el Instructor o masones visitantes.

JOYAS*.- Los funcionarios llevarán pendientes de la parte inferior de los collarines y de la cinta azul el instructor, las siguientes joyas plateadas:

*

Todas las joyas serán de metal blanco e irán colgadas en el extremo inferior de las bandas collarines.

Guía Asesor 1° Asesor 2° Secretario Orador Tesorero Director De Ceremonias Guardián Experto Director De Coro Portaestandarte Portabandera Maestro Instructor Colector De Óbolos

Un sol dentro de un circulo Dos manos entrelazadas dentro de un circulo Un corazón dentro de un circulo Dos plumas cruzadas Un libro abierto Dos llaves cruzadas Dos espadas cruzadas Una espada Una estrella de cinco puntas Una lira Un triángulo equilátero con ángulo hacia abajo La bandera nacional El compás sobre la escuadra Un saco

OTROS ADITAMENTOS Un mazo para el maestro instructor. Un mazo más pequeño para el Guía. Dos mazos más pequeños que los anteriores, uno para cada asesor. Un báculo de 50 cms. Para el Director de Ceremonias con un extremo negro y otro blanco. Dos espadas, una para el guardián y otra para el experto.

DEL ESTANDARTE Debe ser un triángulo equilátero de 50 o 60 centímetros por cada lado, dicho triángulo será con un ángulo hacia abajo. Dentro, el escudo del AJEF, el nombre del taller, así como de la logia auspiciadora y algún otro motivo figura o dibujo propias o relativas al nombre del grupo. Este que se plantea es un modelo. Los talleres ya constituidos pueden seguir usando sus estandartes, pero los nuevos deberán sujetarse a la presente disposición.

LUGAR DE REUNIÓN Los Talleres AJEF’s, celebran sus sesiones en los templos masónicos; pero por ningún motivo se explicará a los AJEF el significado de los símbolos que adornan esos templos, ni a otro alguno de la masonería.

LITURGIA APERTURA DE LOS TRABAJOS H·.· GUÍA.- H·.· asesor primero ¿se han cubierto los puestos de los funcionarios? AS·.· 1°.- H·.· Director de Ceremonias, cubrid los puestos de los funcionarios. (El H·.· Dir·.· de C·.· ve que los puestos estén ocupados y suple las vacantes con miembros del taller. Luego dice:)

H·.· DIRECTOR DE CEREMONIAS.- H·.· asesor primero, los puestos de los funcionarios han sido cubiertos (Si los puestos no están cubiertos completamente dirá: H·.· asesor primero, los puestos no han sido cubiertos en su totalidad. Pero podemos dar comienzo a nuestros trabajos).

AS·.· 1°.- H·.· Guía los puestos han sido cubiertos. H·.· GUÍA.- H·.· asesor segundo, aseguraos que el H·.· Guardián haya tomado las precauciones debidas. AS·.· 2°. H·.· Guardián, cumplid con vuestro deber.

(El H·.· Guardián verifica que nadie quede fuera y solicita que se retiren quienes no sean de la orden, luego dice:)

H·.· GUARDIA.- H·.· Asesor segundo, con espada en mano cumplo con mi obligación en atenta vigilancia. AS·.· 2°.- H·.· Guía nos encontramos libres de toda indiscreción. H·.· GUÍA.- H·.· asesor primero ¿tenéis la seguridad de que todos los presentes son miembros de nuestra institución o de la Fraternidad Masónica? AS·.· 1°.- H·.· Guía, podemos asegurarnos de ello llamando al orden. H·.· GUÍA.- Hacedlo pues. (El AS·.· 1° da un golpe de mazo. Todos se ponen al orden)

AS·.· 1°.- H·.· Guía, todos han respondido al llamamiento debidamente, y el hermano instructor con su presencia nos asegura lo segundo. H·.· GUÍA.- Puesto que estamos identificados, procedamos a condecorarnos. H·.· GUÍA.- Tomad asiento. H·.· GUÍA.- H·.· asesor primero ¿para qué nos reunimos en este acto? AS·.· 1°.- Para dar comienzo a nuestros trabajos y propender a nuestro desarrollo físico, sensible, intelectual y moral. H·.· GUÍA.- H·.· perseguimos?

asesor

segundo

¿qué

otra

finalidad

AS·.· 2°.- Laborar por el bien de la patria y de la humanidad en general, siguiendo los consejos de la Fraternidad Masónica. H·.· GUÍA.- HH·.· Asesores primero y segundo anunciad que por el H·.· Director de Coro se procederá a cantar el Himno Masónico para dar principio a la sesión. AS·.· 1°.- H·.· asesor segundo y asesorados míos, nuestro Guía nos anuncia que por el H·.· Director de Coro se procederá a cantar el Himno Masónico para dar comienzo a la sesión. AS·.· 2°.- Asesorados míos, nuestro Guía nos anuncia que se va a cantar el Himno Masónico para dar comienzo a la sesión. Anunciado H·.· asesor primero (da un golpe de mazo). AS·.· 1°.- Anunciado H·.· Guía (da un golpe de mazo). H·.· GUÍA.- H·.· Director de Coro, podéis proceder. De pie y al orden (Da un golpe de mazo) El estandarte es llevado por su depositario a la Línea del AJEF, escoltado por el Director de Ceremonias. Por su parte, el Director de Coro cuenta tres para cantar el Himno Ajef, cuya letra es repetida con voz clara y fuerte por todos:

Laborando hermanos unidos por la senda de la Caridad, lograremos que caigan vencidos la Ignorancia, el Odio y la Maldad. Noble empeño, con fe y corazón en la lucha vencerás. ¡Adelante heroica legión de la Escuadra y el Compás! H·.· GUÍA.- (Eleva la oración):

INVOCACIÓN ¡Oh, Gran Arquitecto del Universo!, poder de infinita sabiduría, has que tú ilumines nuestras inteligencias para comprensión de tu obra. Concédenos paz y armonía en nuestros trabajos en que nos esforzamos por nuestro perfeccionamiento y el de la humanidad en general.1 TODOS.- ¡Así sea! “Fraternidad, llena nuestros corazones de amor, nuestras conciencias de luz para elegir caminos de bien en las encrucijadas del vivir y de energía y decisión nuestras voluntades, con el fin de que nos esforcemos en procurar la Fraternidad Universal, por medio del perfeccionamiento integral de los hombres. TODOS repiten: ¡Trabajaremos por la patria y la humanidad!” Todos permanecen de pie mientras el estandarte es conducido a su lugar. Al paso del mismo, las luces del taller dan cada uno un golpe de mazo, comenzando por el guía, asesor primero y asesor segundo. Luego, el Director de Ceremonias se dirige al Ara para encender la luz material del grado único y abrir la Biblia en Eclesiastés capítulo 3 versículos del 1 al 8 (Ec. 3:1-8) o Primera Epístola a Timoteo, capítulo 4, versículo 12 (1Ti. 4:12), encender las luces de las columnas y los tres sitiales principales. Puede a la vez dar lectura a cualquiera de ambos textos. Al concluir:

H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo) Los trabajos están abiertos. Sentaos. H·.· GUÍA.- HH·.· Asesores primero y segundo, anunciad que se va a proceder a la lectura del acta de la sesión anterior.

1

Esta oración es de la Liturgia Cubana original.

AS·.· 1°.- H·.· asesor segundo y asesorados míos, nuestro Guía dispone que se lea el acta de la sesión anterior. AS·.· 2°.- Asesorados míos, nuestro H·.· Guía dispone que se lea el acta de la sesión anterior. Anunciado H·.· asesor primero (Da un golpe de mazo). AS·.· 1°.-Anunciado H·.· Guía (Da un golpe de mazo). H·.· GUÍA.- H·.· Secretario, podéis proceder. El secretario da lectura al acta. Al terminar concluye con la frase “Es cuanto”, que deberán usar todos los hermanos al finalizar una participación.

H·.· GUÍA.- HH·.· asesores primero y segundo anunciad que se pasará a firmar el acta. AS·.· 1°.- Asesor Segundo y asesorados míos, nuestro que os anuncio que se firmará el acta de la última sesión. AS·.· 2°.- Asesorados míos, se os anuncia que se firmará el acta de la última sesión (En caso de que sea minuta, que no dio tiempo de aprobarla en la pasada sesión, el Guía anuncia que se somete a consideración para ser votada. Si alguien quiere hacer objeciones pide la palabra. Al concedérsela el Guía, el solicitante se pone de pie y con signo de orden, excepto las luces que permanecen sentados y cuyo signo de orden para hablar es ponerse el mazo en el corazón. Es prerrogativa del Guía conceder o no prescindir del signo de orden. El de la voz no debe solicitarlo. La autorización para hacerlo es “Podéis prescindir”. Terminadas las objeciones, si las hay, se corrigen los errores. Se efectúa la votación. Los HH·.· aprueban levantando la mano derecha a la altura del codo, con la palma vuelta hacia arriba. El Director de Ceremonias debe contar los votos, que pueden arrojar unanimidad o mayoría).

H·.· GUÍA.- H·.· Director de Ceremonias, haced que el acta sea firmada. El Director de Ceremonias lleva el libro de actas al Guía, al asesor primero y al asesor segundo. Después al Maestro Instructor, quien firma poniendo la palabra “Intervine”. Luego es regresado al Secretario.

H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo anunciad que se va a pasar al punto número 2, Recepción a los visitantes. AS·.· 1°.- Hermano asesor segundo anunciad que se pasará al punto número 2, Recepción a los visitantes. AS·.· 2°.- Hermanos, el Hermano Guía dispone que pasemos al punto número 2, Recepción a los visitantes ¡Anunciado hermano asesor primero! (Da un golpe de mazo) AS·.· 1°.- ¡Anunciado hermano Guía! (Da un golpe de mazo) H·.· GUÍA.a.....

(Da un golpe de mazo)

Hermano orador, dad la bienvenida

(El orador cumple lo ordenado) (Para pasar a los siguientes puntos, el Guía da la orden a los asesores. El asesor primero lo comunica al asesor segundo, el asesor segundo lo anuncia y dando un golpe de mazo indica al asesor primero que ya lo informo, luego el asesor primero dando un golpe de mazo explica al Guía que ya cumplió y éste también da un mazazo para señalar que se va a ejecutar. A la vez, si en alguno o algunos puntos no hay que tratar se anunciará que se pasara por alto tal o tales puntos para saltar a los que siguen).

ORDEN DE LOS TRABAJOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lectura del acta anterior. Recepción de los visitadores. Material de Secretaría, expedientes terminados. Cuentas de Tesorería. Informes de Comisiones y visitas a enfermos. Mociones y proposiciones. Ceremonias de iniciación. (En el caso de haber iniciación, el H·.· Guía suspenderá los trabajos ordinarios por un golpe de mazo y, por otro, declarará abiertos los de iniciación y procederá de acuerdo con lo establecido en la Liturgia para esta ceremonia). (Si no hubiere inserción, o cuando por haberse terminado se reanudarán los trabajos ordinarios, se pasará a los números 9, 10 y 11 siguientes. Siempre se concederá la palabra lo dispuesto en el 11, anunciando los asesores por orden del Guía).

8. Trabajo o conferencia de un miembro del Taller. 9. Conferencia pronunciada por un Maestro Masón. 10. Uso de la palabra en bien de la institución y del Taller en particular.

(Como los números 12, 13 o 14 comprendidos dentro de la clausura de trabajos, debe procederse a la clausura según la Liturgia, tan pronto como se hubiese terminado 11).

11. Colecta para fines benéficos y de asistencia social. 12. Lectura y aprobación de la Minuta. 13. Himno Nacional Mexicano y clausura.

CLAUSURA H·.· GUÍA.- H·.· Asesor Primero, puesto que reina el silencio ¿qué debemos hacer? AS·.· 1°.- Dar por terminada la sesión porque en la vida es tan necesario el trabajo como el descanso, y hoy hemos cumplido con los deberes de preparación para nuestro comportamiento humano. H·.· GUÍA.- H·.· Asesor Segundo, ¿Cuál debe ser el complemento de la labor realizada en esta sesión? AS 2°.- Dedicarnos en la vida a la práctica del bien, el estudio y los deportes, para la ascensión de la cultura y contento de nuestros espíritus. H·.· GUÍA.- HH·.· Asesores 1° y 2°, anunciar que se va a proceder a la colecta para fines benéficos y de asistencia social. AS·.· 1°.- H·.· Asesor Segundo, por orden del H·.· Guía os ruego anunciad que va a proceder a la colecta para actos benéficos y de asistencia social.

AS·.· 2°.- HH·.·, por orden del H·.· Guía os anuncio que va a procederse a la colecta para actos benéficos y de asistencia social. AS·.· 2°.- H·.· Asesor Primero, anunciado. AS·.· 1°.- Anunciado, H·.· Guía. H·.· GUÍA.- H·.· Colector de Óbolos, proceder a la colecta. Puede hacerse “con ceremonia”, en cuyo caso se comienza con el Guía, Hermanos que se encuentran en oriente, asesor primero, los Hermanos que haya en su lado, asesor segundo, y luego el resto de Hermanos, penúltimo es el Guardián y luego éste sostiene el saco, para que el propio colector deposite su aportación. Si es “sin ceremonia”, el primero es el Guía, luego los hermanos de Oriente y al final los demás hermanos. Al concluir la colecta, vuelven el Director de Ceremonias y el colector a la línea del Ajef para informar al Guía que ha sido terminada.

H·.· COL·.· de ÓB·.· .- H·.· Guía, la colecta ha sido realizada. H·.· GUÍA.- Traedla a Oriente para que sea contada. (El Guía personalmente la cuenta junto con el colector de óbolos. y dará cuál es la suma colectada, lo que será entregada al H·.· Tesorero).

H·.· GUÍA.- HH·.· Asesores 1° y 2°, servíos anunciar que se va a dar lectura a la minuta de la sesión. AS·.· 1°.- HH·.·, os anuncio que se va a dar lectura de la minuta de la sesión. AS·.· 2°.- Ya habéis oído, hermanos; se va a proceder a la lectura de la minuta de la sesión de hoy. AS·.· 2°.- H·.· Asesor 1°, anunciado.

AS·.· 1°.- H·.· Guía, anunciado. H·.· GUÍA.- H·.· Secretario, podéis proceder a la lectura de la minuta. H·.· SRIO.- (Lee la Minuta). H·.· GUÍA.- Se somete la minuta a la consideración de los hermanos. H·.· GUÍA.- HH·.· Asesores 1° y 2° , anunciar que con el Himno Nacional quedaran terminados nuestros trabajos. AS·.· 1°.- H·.· Asesor Segundo, servíos anunciar que los trabajos quedarán terminados después de que sea cantado el de Himno Nacional. AS·.· 2°.- De orden del H·.· Guía, os comunico que los trabajos quedarán terminados con el Himno Nacional. AS·.· 2°.- H·.· Asesor 1°, anunciado. AS·.· 1°.- Anunciado, H·.· Guía. H·.· GUÍA.- H·.· Director del Coro, podéis comenzar, HH·.·, en pie y al orden. (El Director del Coro, el Director de Ceremonias y el Experto acompañan al Abanderado que conduce la Bandera Nacional, a la línea del Ajef situada entre dos columnas. En esta línea se colocará el Director de Ceremonias y el Experto y entre ellos el Abanderado. El Director del Coro se adelantará un poco al extremo derecho de la línea mientras se canta el Himno Nacional, el Taller permanecerá de pie y al orden)

HIMNO NACIONAL MEXICANO

Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón. ¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento

Los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo). Id en estrecha fraternidad, hermanos, sin olvidar vuestro deber de asistir puntualmente a la próxima sesión. ¡Quedan cerrados los trabajos! (Da un último golpe de mazo, mientras el Director de Ceremonias apaga las luces y cierra la Biblia).

NOTA.- EL HIMNO NACIONAL MEXICANO, letra de don Francisco González Bocanegra y música de don Jaime Nuno, fue ejecutado por primera vez del 15 de septiembre de 1854, en la Ciudad de México. El coro y la estrofa décima y última que cantan los Ajef para terminar sus trabajos son, de acuerdo con la letra de González Bocanegra se aparece la página 66 del tomo V (cuarta época) de los anales del museo nacional.



importante: Cuando el Guía entre o salga estando los trabajos abiertos, quien este a cargo dando un golpe de mazo ordenará estar de pie y al orden, hasta que este tome asiento. La misma consideración se guardará por el maestro instructor, para el venerable maestro de la logia auspiciadora y, cuando se trate de otros masones, el maestro instructor lo autorizará según su criterio y conocimientos sobre los visitantes. La minuta es la reseña de lo ocurrido en la sesión, que debe ser corregida el día que se elabora. Si no da tiempo, puede ser leída en la siguiente sesión. Los que no estuvieron presentes el día de la minuta correspondiente, no deben votar. El acta sólo se lee pero no se le hacen correcciones porque ya fue aprobada como minuta. Las actas deben estar perfectamente limpias y las correcciones y enmiendas las invalidan automáticamente.

LA INICIACIÓN PRUEBAS Una vez que el profano haya entregado los requisitos para su ingreso (2 fotos tamaño infantil, una para el archivo y otra para su credencial; una fotocopia del acta de nacimiento, para el archivo y pláticas preiniciatorias) se le citará el día y hora convenientes.

El profano será conducido por su Padrino hasta el salón de recibo media hora antes de la apertura del Taller. Se les instruirá de las obligaciones que van a contraer. Se procurará que no vea ni se familiarice con las voces de los iniciadores. Se comenzarán los trabajos litúrgicos, mientras se le deja alejado del taller, preferentemente de frente a una pared. En el momento oportuno (al cierre de trabajos ordinarios y apertura de los de iniciación, según se explica en el ritual correspondiente) bajara una comisión de unos, dos o tres hermanos, quizá con capuchones negros que oculten la cara, a vendarle los ojos y pedirle sus objetos de valor, dinero, anillos, cadenas, relojes, lentes, etcétera, los cuales se guardarán cuidadosamente. Ya imposibilitado de ver, se le conducirá caminado en círculos y de ida y vuelta, a manera de desorientarlo. Cabe hacer le recomendación de que la iniciación es un acto de profundo contenido que debe quedar impreso indeleblemente en la mente del recipiendario. Por lo que se le debe tratar con absoluto respeto y comedimiento, nunca con actitudes torpes o groseras. Se debe evitar que se golpee al caminar, pues hay que recordar que viene confiado a nosotros y se encuentra reducido a la impotencia al mantenerse con los ojos vendados. LA INICIACIÓN NO ES UNA VULGAR NOVATADA, propia de mentalidades escasas de inteligencia y abundantes en brutalidad. Luego de desorientarlo, se le aplicarán las pruebas:

1.- Prueba de seguridad.- Se arpan ruidos de cruce de espadas arrastrando objetos en el piso, golpes en paredes y hasta carcajadas burlonas. Se le cuestionará sobre sus propósitos al estar ahí, que quién lo trajo, que si no será un espía, etcétera. Se procurará que

corresponda y demuestre su convicción e interés. Esta prueba no debe exceder los dos minutos. 2.- Prueba de la piedra.- Se le recordará que para ingresar es necesario creen en Dios. Se le pedirá que se hinque y se le hará tocar una piedra común y corriente, asegurándole que es “nuestro Dios”, simbolizado por esa piedra, por lo que debe dedicarle una oración o un pensamiento en voz alta o baja para demostrar su fe, pidiéndole que avise cuando vaya a empezar. Al avisar que “ya”, se le sujetará y se le impedirá que lo haga. El mensaje de esta prueba es que nunca debe hincarse ante nada ni ante nadie, sino hacerlo bien cuando él sienta encontrarse ante Dios o cuando su conciencia así se lo dicte. Que a nadie tiene por que demostrarle su fe sólo al Creador. Será felicitado sino lo hace. 3.- Prueba de la espada.- Se le dirá al candidato que es importante conocer su valor. Para ello se le pide acostarse en el piso y se le facilita una espada, sin filo, y se le incita a hacerse una herida en cualquier parte del cuerpo, una herida pequeña. “Tenemos enemigos de los que debemos defendernos por lo que necesitamos comprobar que no eres cobarde” se le dirá. En caso de intentar herirse otros hermanos estarán pendientes de que no se vaya a hacer daño. El mensaje es de que nunca debe pretender atentar contra lo más preciado que nos dio Dios: la vida y menos aún por algo que desconoce. Otra reflexión es que a nadie tiene que demostrarle su valor. Si el candidato se niega a herirse, se le demandara una explicación, la cual se ampliara de la manera indicada y se le felicitará.

4.- Buscar la salida.- Se le llevará a la puerta de un cuarto pequeño que tenga una sola salida instándole a que siga, a que busque la salida siempre. Al percatarse por sí mismo de que sólo hay una puerta (por la que entró) se le dirá que a veces, como en esta ocasión, nos metemos en problemas y la única manera de salir es por donde entramos, es decir que la salida es la misma entrada y que no se deben buscar salidas falsas. 5.- Prueba del regalo.- Dejándosele un momento reflexionar, de pronto llegará un hermano que en tono festivo le anunciará que ha hecho todo muy bien, que es un gran candidato y que todos los muchachos han acordado hacerle un regalo altamente significativo, que ellos hicieron con su propio esfuerzo. Se le entregará un mazo, un báculo o cualquier otra cosa con la que no esté familiarizado, recomendándole que la conserve con mucho afecto y cuidado. Se irá este hermano y pasado un ratito vendrá otro que se pondrá a platicar con él, se ganará su confianza y le pedirá prestado el “regalo”. Al lograr apropiarse del mismo (nunca a fuerza) se irá triunfante dejándolo con un palmo de narices. Regresará luego el primer y obsequioso hermano, quien al darse cuenta de que el profano entregó el regalo se indignará diciéndole que cómo es posible si se lo recomendó mucho. Luego, calmadamente le explicará que no debe ocurrir igual con los secretos que se le confíen, que no debe externarlos a padres, hermanos o amigos aunque les tenga mucha confianza. 6.- Saber usar la cortesía.- Se le conducirá hasta una puerta cerrada, que la palpe. Luego se le instará a seguir adelante, él forcejeará. Se le incitará a abrirla a como dé

lugar, incluso pateándola

(por el otro lado, varios hermanos

impedirán que logre su propósito) . Cuando se vea que pretende arremeter contra la puerta (no debe llegar a lastimarse), llegará

otro hermano que le preguntará ¿Así es como te abres las puertas? ¿No conoces otra manera de abrirte paso? Hasta que el candidato reflexione en que primero hay que usar la inteligencia, las buenas maneras, la cortesía (en este caso el chiste es que toque) y al último la fuerza física. Cuando toque, se le dará paso. Se le añadirá como explicación que en la vida es insalvable pedir favores y que debe uno hacerlo con sencillez humana y gentileza. 7.- No firmar en blanco.- Finalmente, se le llevará ante una mesa en la cual estará un “secretario”. Este le dirá que por descuido se extravió su solicitud, por lo que se acaba de llenar otra, pero que es necesario que la firme. Se le leerán los datos personales y se le requerirá la rúbrica. Si no quiere, se le insistirá en que es necesario, pero que si no puede hacerlo porque no vea, bastará con su huella digital, pero no se le puede quitar la venda porque aún no termina la ceremonia. La insistencia no debe darle a sospechar. Si después de requerirlo no quiere, así se quedará. Si firma, lo hará en un papel en blanco, que luego será llenado por los hermanos donde se comprometa a dar bienes o beneficios económicos a todos. La explicación de esta prueba debe darse al terminar la ceremonia litúrgica, luego de que le orador le dé la bienvenida. Es el denominado “Acto de fraternidad”. Concluidas las pruebas se le conducirá a la puerta del templo para iniciar.

APERTURA DE LOS TRABAJOS DE INICIACIÓN

LITÚRGICA (Llegado el 8 del orden de los trabajos, el hermano Guía dice:)

H·.· GUÍA.- De pie y al orden hermanos. Por un golpe de mazo suspendo los trabajos ordinarios. (Da el golpe, mientras el Director de Ceremonias cierra la Biblia y es apagada la luz del ara). (En este punto salen los hermanos a ponerle las pruebas al candidato. O bien, si las pruebas ya se le pusieron, mientras los hermanos sesionaban, de inmediato se abren los trabajos iniciatorios. El asunto es que se abren éstos cuando el candidato ya está listo)

H·.· GUÍA.- Por otro golpe de mazo abro los trabajos de iniciación. (El Director de Ceremonias atenderá el ara). (El Experto proceda a la búsqueda del candidato al que vendará los ojos y conducirá hasta la puerta del Taller, haciendo saber al hermano Guardián que espera. Pasará primeramente el padrino quien presenciará la iniciación. El padrino podrá delegar su representación en un maestro masón. El hermano Guía exhortará a todos los presentes a observar el mayor orden con postura durante la ceremonia de la iniciación. Se evitará todo género de molestias y contrariedades al recipiendario con el fin de no restar seriedad de importancia al acto. En ese momento el H·.· Experto da golpes irregulares y desordenados a la puerta)

GUARDIÁN.- H·.· Guía, a la puerta del templo tocan en forma irregular. H·.· GUÍA.- H·.· Guardián, informaos del motivo que interrumpe nuestros trabajos. (El Guardián se asoma y abre la puerta de manera que el Guía pueda ser escuchado).

GUARDIÁN.- Es el H·.· Experto que conduce a un joven (o a unos jóvenes) que desea ingresar a nuestra institución.

H·.· GUÍA.- Preguntadle si cree en un Ser supremo. (El guardián hace la pregunta. Si son varios candidatos, a cada uno por separado)

GUARDIÁN.- H·.· Guía, contesta afirmativamente. H·.· GUÍA.- Que nos dé a conocer sus generales ¿Cuál es su hombre, edad y actividad? (El Guardián preguntará y el Experto procurará que el candidato responda)

H·.· GUÍA.- Dadle entrada para que, no obstante los antecedentes favorables y tengamos oportunidad de conocer si es digno de figurar entre nosotros. (El experto coloca al candidato en la línea del AJEF)

H·.· GUÍA.- La venda que cubre vuestros ojos simboliza la ignorancia, que sólo puede ser disipada por medio del estudio para obtener el perfecto desarrollo de nuestra inteligencia. Cultivando esta, como consecuencia lógica, cultivaremos los sentimientos y así actuaremos siempre inspirándonos en el amor a nuestros semejantes. Candidato, en este momento desconocéis el lugar donde os encontráis e ignoráis todo lo que os rodea. No permitáis que decaiga el ánimo en vuestro espíritu, tened fe y confianza en nosotros. Contestad sin ningún temor al interrogatorio a que os someteremos seguidamente, sin que ello signifique que habremos de establecer discusiones en cuanto a vuestras ideas y creencias. Servíos decirme ¿quién ha dirigido vuestra educación hasta ese instante?

(El Experto procurará que el citado responda).

H·.· GUÍA.- Candidato, habréis de reconocer en ellos a vuestros mejores amigos. Respetadlos y obedecedlos siempre y servirá esta conducta de justo estímulo para que ellos continúen cultivando vuestra vida. H·.· GUÍA.- Decidme ¿qué concepto tenéis formado de aquella parte del mundo donde visteis la luz primera al salir a la vida y que denominamos Patria? (Responderá el requerido)

H·.· GUÍA.- ¿Qué concepto tenéis formado del resto del mundo? (Respuesta)

H·.· GUÍA.- Candidato, la Patria es el hogar común de todos los nacidos en un país o de aquellos que la adoptan voluntariamente cuando es otro el lugar de su nacimiento; es, según José Martí, “comunidad de intereses, unidad de tradiciones, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Y con el mismo amor y sacrificio que sentimos por el hogar donde se reúnen nuestros afectos más puros, en idéntica forma y con igual desinterés debemos amarla. Es por medio del estudio y el trabajo como sus hijos la conducen a su mayor grandeza y esplendor, a la vez que logran el bienestar general de los que en ella viven. Pero como esa idea que tenemos del concepto de nuestra Patria es la misma que tienen formada los demás de la suya, debemos confraternizar con todos los seres, cualquiera que fuere el lugar de su nacimiento y donde quiera que nos encontremos.

H·.· GUÍA.- Decidnos ¿habéis oído hablar de la Masonería y ha llegado a formarse en vuestra mente alguna idea de dicha institución? (Responderá)

H·.· GUÍA.- Nos complace saber que conocéis parte de la labor que realiza la Masonería. Seguid siempre atento a los consejos que de ella provengan y tened la seguridad de que cada Masón, al par que vuestro maestro, será vuestro amigo y protector. Debéis instruiros cuanto más podáis; conduciros por la senda del trabajo, la moral y la virtud, ser obediente con vuestros padres, y condescendiente con vuestros familiares, profesores y amigos; y tened la seguridad de que a vuestra mayoría de edad, si así lo deseaseis, seréis recibido en la institución humana más perfecta: la Masonería. H·.· GUÍA.- Se concede la palabra a los presentes que deseen interrogar al candidato. (Los hermanos hacen preguntas breves sobre moralidad, cultura o criterio para conocer mejor al recipiendario).

H·.· GUÍA.- H·.· Experto, haced que el candidato practique los viajes simbólicos. (El Experto le llevará a dar tres vueltas al taller. Terminadas estas tres vueltas le conducirá al sitial del AS·.· 2°, donde se oirán ruidos de copas y botellas y voces de personas simulando embriaguez. El asesor segundo hará del Mal Amigo y el Experto de Buen Amigo)

MAL AMIGO.- Pasa con tu compañero para que disfruten conmigo de buenos licores (Procurará incitarle a probar alcohol, que se tendrá preparado)

BUEN AMIGO.- Mal amigo, no puedo aceptarte invitación tan perjudicial y corruptora de los altos fines de la juventud. (Posteriormente, el candidato será conducido al sitial del Asesor Primero, donde se oirán voces de personas simulando juegos, a la vez que se tendrán a la mano barajas o dados. El asesor primero será el mal amigo y el experto el buen amigo)

MAL AMIGO.- Aquí tienes para ti y tu amigo ruleta, baraja y dados. Jueguen, apuesten, les aseguro que van a ganar un buen dinero. (Se le pedirán que apueste) BUEN AMIGO.- Mal amigo, lo que debemos es ganar reconocimiento social por medio del trabajo, el estudio y una conducta ejemplar. (Finalmente será llevado al sitial del H·.· Guía, donde se escuchará música bailable y personas simulando una orgía)

MAL AMIGO.- Entra con tu compañero para que en este centro de hombres y mujeres desconocidos gocen de la alegría inconsciente que hace olvidar los contratiempos de la vida. BUEN AMIGO.- Mal amigo, no perturbéis nuestro camino. La vida nos llama al cumplimiento de nuestros deberes en bien de todos y nos exige máxima atención y claridad de conciencia para servirla, así como para disfrutarla en sus goces puros. (El candidato será llevado a la línea del AJEF)

H·.· GUÍA.- En vuestra marcha habéis pasado por tres lugares distintos en los que se bebe, se juega y se disipa la vida sin respeto ni al menor recato para la sociedad. ¿Qué impresión habéis recibido de esos viajes? (Respuesta)

H·.· GUÍA.- El hombre no debe ignorar nada de lo que existente ni ser ajeno al mundo. Pero al pasar por la experiencia de la vida debe tener clara conciencia de cuanto le rodea y conducirse con templanza, prudencia, fortaleza y justicia, disfrutando de los placeres puros. Así se alejará de los vicios que, como el manjar envenenado, de apariencia bella y grato sabor, son de consecuencias irreparables. Procurad educar vuestra voluntad para que siempre responda a los dictados de vuestra inteligencia y así saldréis triunfante de la atracción de los vicios. OBLIGACIÓN H·.· GUÍA.- Terminados los interrogatorios, es indispensable que vos prestéis el juramento que habrá de uniros para siempre a esta institución a la que aspiráis pertenecer. Os doy la oportunidad de que meditéis sobre la obligación que habréis de contraer con este juramento, pues una vez que lo hayáis prestado, quedaréis obligado a su más estricto cumplimiento. Contestad francamente ¿deseáis prestarlo? (Responderá)

EXPERTO.- H·.· afirmativamente

Guía,

el

candidato

ha

respondido

H·.· GUÍA.- H·.· Experto, conducid al candidato ante el Ara… (El Experto le llevará y hará que ponga su mano derecha sobre la Biblia. El Guía dará un golpe de mazo y dirá)

H·.· GUÍA.- De pie, sin signo de orden

(Descenderá de Oriente hasta el ara, mientras los hermanos acuden y le rodean)

H·.·- Repetid Conmigo: Yo _____________ con mi pensamiento y conciencia elevados hacia el Gran Arquitecto del Universo, y ante las personas aquí congregadas, espontánea y solemnemente juro, que guardaré con absoluta reserva los secretos que se me confíen, sin revelarlos aun a los seres más queridos. Juro que me conduciré honradamente por la senda de la moral y la virtud, siguiendo los consejos de mis superiores a los que en todo momento obedeceré. Que he de atender preferentemente en el transcurso de mi vida al desarrollo moral, físico, sensible e intelectual. Reconozco que por medio del estudio conoceré la verdad y por medio del trabajo lograré mi bienestar y el de la sociedad en general. Juro tratar fraternalmente a los demás seres; cumplir las leyes de la institución y los acuerdos de la mayoría. Para la ley, habré de ser león al defenderla y cordero para obedecerla. Finalmente, juro que consentiré que mi corazón sea destrozado antes que dejar incumplido este mi solemne juramento. (Al decir esto último, el Experto le pondrá una espada sobre el corazón)

LUZ H·.· GUÍA.- H·.· experto, conducid al candidato al lugar conveniente para recibir la luz. (Nuevamente será llevado a la línea del AJEF)

ASESOR PRIMERO.- H·.· Guía el candidato espera.

H·.· GUÍA.- ¿Aceptáis vosotros todos que se dé luz al candidato? TODOS.- ¡Si, aceptamos! H·.· GUÍA.- Puesto que tenéis la aceptación de todos, disponeos a recibir la luz. Así como en la vida, con el nacimiento recibimos la luz material, este acto, hoy, significa que nacéis para el mundo de la moral y la virtud. Que esta institución sea la luz que ilumina vuestra inteligencia para recorrer el escabroso sendero de la vida. Recibidla pues, con alegría y esperanza. INVOCACIÓN H·.· GUÍA.- Gran Arquitecto del Universo tuya es la hermosa ley natural que habla en las voces de los alisios y en el lenguaje del huracán. Es sólo nuestro férvido anhelo. Que rija al mundo tu ley divinal, Que viva el hombre del hombre hermano Bajo el imperio de la verdad Hallen socorro los desvalidos y tengan patria, la universal, donde nos unan lazos estrechos, los de perenne fraternidad. Tú, que el espacio con luz inundas, autor supremo del orbe,

has que eternas luces nos iluminen en bien de toda la humanidad. TODOS.- ¡Así sea! H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo y dice) ¡Concededle la luz! (El experto quita la venda al candidato)

H·.· GUÍA.- Las personas que os rodean serán desde este momento vuestros hermanos. Os instruirán con su inteligencia y en ellos encontraréis el apoyo moral y material que necesitéis mientras permanezcáis firme en cumplir la obligación jurada. El día que así no lo hiciereis, todos los miembros de esta institución, presentes y ausentes, os despreciaríamos eternamente.

REFRENDO DEL JURAMENTO H·.· GUÍA.- H·.· Director de Ceremonias, conducid al candidato al altar de votos acompañado del H·.· Experto. (Lo harán. El candidato pondrá la mano derecha sobre la Biblia. El Experto le pondrá una espada en el pecho, sobre el corazón) (Descenderá hasta el ara y le rodearán los hermanos)

H·.· GUÍA.- ¿Ratificáis el juramento que habéis prestado? (El candidato responderá)

H·.· GUÍA.- En nombre la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y en virtud del mandato que se me ha confiado, os declaro miembro de este taller (el nombre del taller), auspiciada por la respetable logia simbólica (el nombre de la auspiciadora). H·.· GUÍA.- Hermano experto, conducid al neófito fuera del templo enseñadle la llamada del AJEF y la marcha y que se presente en el taller. Luego de que el experto le enseñe los toques correspondientes, los practicará y para la marcha se habrán ubicado las tablas con las leyendas Odio, Ignorancia, Maldad, que el neófito pisará, a la vez que pronuncia esas palabras en voz fuerte y con decisión. (Mientras se le enseña la llamada y la marcha se colocan en su orden las tablas de iniciación).

LLAMADA DEL AJEF Consta de cuatro partes y de 10 puntos, siguiendo la primer y la tercera partes, la llamada, y la segunda y cuarta, de respuesta. Al completar el Guardián dé el toque, pedirá el significado del primer punto, y, una vez obtenido, contestará con el significado del segundo y el tercero, y después de recibir el significado de los tres puntos siguientes, responderá con el del cuarto último. Estos significados sirven de base al Esquema mnemotécnico del Ajef. El esquema se compone, principalmente, de tres triángulos y de tres circunferencias giratorios, que contienen el progresivo y triple desenvolvimiento del saludo y del proceso

psico-sociológico de la enseñanza ajefista. Comuníquese por el Director de Ceremonias la llegada del ajef en la ocasión señalada por la Liturgia, y el esquema en una sesión especial. (El Instructor será el conservador de la Teoría del Ajef, y la comunicará el mismo, o un hermano ajef designado por el propio instructor, en cuanto a la llamada del ajef y el esquema).

FORMA DE ENTRAR AL TEMPLO donde está trabajando un Taller AJEF LLAMADAS X El Guardián Contesta X X. ¿Qué buscáis? Contestación. X X X. Busco un Centro de Amistad. El Guardián Contesta. X X X X. Aquí la encontraréis para bien de la Humanidad. Contestación: Voluntariamente deseo colaborar.

LA MARCHA Se compone de varios pasos que se dan desde la base del triángulo de marcha del Ajef, hacia el ángulo del frente. A la derecha que dé el ángulo de la Juventud, al izquierda el del Bien y al frente el de la Fraternidad. La explicación la comunicará el Director de Ceremonias en la ocasión que dispone la Liturgia, o sea después de haber explicado la llamada. Tan pronto como el neófito haya aprendido la llamada y la marcha, tocará a la puerta acompañado del Director de Ceremonias y, una vez franqueada la entrada, será colocado en la línea desde donde realizará la marcha, teniendo enfrente

las tres tablas de la iniciación en el orden siguiente: ODIO, IGNORANCIA y MALDAD, para vencerlos. Como al serle enseñada a la marcha el neófito no se le advirtió la existencia de los obstáculos y mucho menos, la manera de vencerlos, generalmente los salva por intuición sin tener todavía los recursos simbólicos para dominarlos. Esto recursos van comprendidos en el signo y el saludo que le comunicarán, respectivamente, los Asesores 1° y 2°. (El Instructor, conservador de la Teoría del Ajef, la comunicará el mismo a un hermano a ser designado por aquél, respecto al saludo del Ajef y la marcha. Realizada la marcha por el que llegue, se dirigirá al lugar que le ordene el Guía).

SIGNOS DEL AJEF (Del Reconocimiento) (Los forman... según se explica en la Teoría del Ajef que conservará el Instructor, y los comunicará el hermano Guía en la oportunidad de la que lo establece la Liturgia, esto es, antes de dar la palabra Sagrada). (Una vez que el Director de Ceremonias hubiese instruido acerca de la llamada y de la marcha al neófito, éste realizará del toque auxiliado por el asesor primero, quien, abierta la puerta, lo colocará en la línea del Ajef, frente a las tablas de iniciación).

ASESOR PRIMERO.- H·.· Guía, el hermano experto ha instruido al neófito debidamente. H·.· GUÍA.- Neófito, practica la marcha. Este lo hace salvando los obstáculos, después de lo cual se le interroga sobre el motivo que lo obligó a salvarlos cuando no había sido instruido respecto a ello. Se le explica el simbolismo de los obstáculos, y se le pide mucha atención para la enseñanza que enseguida se le comunicarán.

H·.· GUÍA.- Querido hermano, esos toques que habéis dado en la puerta para que se os franqueara y que tendréis que usar siempre que deseéis ingresar, son la llamada del AJEF. Esa llamada se comparte, mediante los toques y el diálogo

verbal, con el Guardián, quien concede el acceso al taller sobre la voluntad libre de colaborar del solicitante y para el perfeccionamiento de todos. La marcha que habéis realizado simboliza que en la vida es largo el camino a recorrer y en muchas ocasiones se oponen a nuestros pasos múltiples obstáculos, los cuales tendremos que derribar, para continuar la senda emprendida, con decisión y entereza. H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto, conducid al neófito hasta el sitial del Asesor segundo para que le dé a conocer el signo de orden. AS·.· 2°.- Hermano, colocad vuestro… de la mano… extendido sobre…. Este signo significa la discreción con que debemos actuar en todos los problemas de la vida. Siempre que entréis al templo o estéis de pie, poneos al orden. H·.· Guía, el neófito ha sido instruido. H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto, conducidle al sitial del asesor primero para que le enseñe el saludo. AS·.· 1°.- Querido hermano, después de encontraros al orden, llevad vuestra mano… hacia la… y después hacia el…, dejándola caer en escuadra hacia adelante. Primero viendo al Guía, luego al Asesor 1° y por último al Asesor 2°, quienes os responderán. El saludo simboliza que con nobleza de sentimiento y claridad de conciencia, esto es, con amor y sabiduría, es como se puede actuar con firmeza moral en bien de todos, de la Patria y de la humanidad. Hermano Guía, el neófito ha sido instruido.

H·.· GUÍA.- Conducidle, hermanos Director de Ceremonias y Experto, hasta oriente para darle la palabra de pase. (Cabe hacer notar que la palabra sagrada se le da al hermano hasta los seis meses de estadía en el taller. Ambas palabras se dan en voz baja. Para la concesión de la sagrada, los hermanos se ponen de pie y a discreción, es decir dando la espalda a Oriente. Al dar la palabra de pase el Guía dice)

H·.· GUÍA.- La palabra de pase que en este momento se os da y la sagrada que se os enseñará en seis meses más, no podéis revelarlas a personas extrañas ni escribirlas. Son medios de reconocimiento y por lo tanto secretos en extremo importantes para la preservación de la doctrina y de la institución. Hermano Director de Ceremonias, colocad al candidato en la Línea del Ajef y proclamadle DIRECTOR DE CEREMONIAS.- Hermanos, cumpliendo el mandato del hermano Guía, proclamo miembro de esta institución al querido hermano ___________siendo las___ del día____ del mes de_________ del año______ H·.· GUÍA.-Hermanos míos, saludemos con un aplauso el advenimiento de este nuevo hermano. (Todos aplauden).

H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, por ser día de gracia para este nuevo hermano, haced que tome asiento en el lugar preferente del taller. (Es conducido a Oriente).

H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que queda concedida la palabra para embellecer el acto, haciendo uso de ella en primer término el Hermano Orador.

(Los asesores lo anuncian)

H·.· GUÍA.- hermano Orador, tenéis la palabra. (El orador hace uso de la voz. Aquí, además de la felicitación, le explica que los objetos materiales que se le quitaron antes de las pruebas son significando que no nos interesan los títulos materiales, jerarquías políticas o bienes externos, sino la prendas morales y sus méritos personales. Le devuelve sus propiedades. A la vez le explica la enseñanza de firmar documentos en blanco y le anuncia que en un acto de fraternidad será quemado su contenido en la Línea del Ajef... Luego todos los hermanos que quieran le imitan)

H·.· GUÍA.- Hermanos Asesores 1° y 2°, anunciad que por un golpe de mazo quedan cerrados los trabajos de iniciación y por otro golpe de mazo se abrirán los trabajos ordinarios. (Luego de que los asesores lo anuncian, da dos golpes, uno para cerrar y otra para abrir. Aquí, no se apaga ni enciende la luz ni se cierra y abre la Biblia)

Se reanuda los trabajos ordinarios. (Terminada la iniciación y pasará a los números 9, siempre se concederá la  aunque no se haga uso por orden del H·.· Guía).

reanudar los trabajos ordinarios, se 10 y 11 del orden de los trabajos palabra para lo dispuesto en el 11 de ella anunciándolo los Asesores

H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que se concede la palabra en bien de la institución y de la humanidad. AS·.· 1°.- H·.· As·.· 2° y asesorados míos de orden de nuestro H·.· GUÍA se concede la palabra para bien de la institución y de la humanidad. AS·.· 2°.- Asesorados míos de orden de nuestro H·.· GUÍA se concede la palabra para bien de la institución y de la humanidad.

― Anunciado H·.· As·.· 1° AS·.· 1°.- Anunciado H·.· Guía. H·.· GUÍA.- Hermanos la palabra es concedida.

MUY IMPORTANTE Nos dirigimos a los hermanos masones y a aquellos miembros de la A·.·J·.·E·.·F·.· que poseen algún conocimiento sobre esta institución. Les decimos que el presente Apéndice contiene las explicaciones de las reformas y adaptaciones que se han hecho de las ceremonias del Ajefismo, los porqué de cada una y lo que no debe emplearse por ser términos masónicos de uso exclusivo. Al utilizar el Ajefismo sus propias modalidades verbales y doctrinarias, no sólo se reforzara el conocimiento en los jóvenes, sino que se obtendrán actos litúrgicos más estéticos y plenos de originalidad. El presente VADEMÉCUM DEL A·.·J·.·E·.·F·.· tiene base en la original Liturgia Cubana, en la Liturgia emitida por la Gran Logia Unida Mexicana en la década de los cincuenta y en la realizada por la Gran Logia del Valle de México. Asimismo. Tiene fundamento en los acuerdos de los congresos nacionales Ajefistas siguientes: México 86, Guadalajara 87, Tampico 88, Tijuana 89 y Villahermosa 90. Asimismo, en los acuerdos del Colegio de Maestros Masones Instructores, efectuado en el Distrito Federal en el ano de 1986.

Evidentemente, se han hecho otras reformas acordes al espíritu masónico de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz y a las características sociales y culturales de la Entidad Veracruzana. Además, se ha echado mano de la experiencia propia como Ajefistas, de los problemas que hemos vivido, de las dudas e Irregularidades en que caímos nosotros mismos al no tener una preparación adecuada y de la buena voluntad de darle a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad de la Gran Logia Unida Mexicana, un registro verdaderamente completo y valiosos que seguramente será perfeccionado más adelante. A quienes ya saben algo de Ajefismo, les rogamos que antes de empezar lo que sigue lean esto.

CEREMONIAS ADICIONALES.- Los Ajefistas pueden morirse, casarse, tener hijos y querer que sus hermanos los reconozcan y cultivar otros aspectos de su vida. Para ello se incluyen el servicio fúnebre, la ceremonia nupcial, la de bautizo, la de Día de las Madres, Patriótica, de entrega a la Masonería, a fin de coadyuvar a ampliar el universo cognoscitivo de los jóvenes.

INSIGNIAS.- Insignia significativa señal, distinto o divisa honorífica, medalla de una hermandad. No debe usarse el término “Arreos” para designar bandas, collarines y joyas Ajefistas.

COLOR UNIFORME.- No hay explicación para que los collarines y bandas sean de tonos verde claro y bandera, respectivamente. Se unifico el color a verde bandera. Así, además, se le ahorra a los talleres tener que comprar telas diferentes.

INVOCACIÓN Y ORACIÓN.- La primera usada en los trabajos de la liturgia Cubana, no riñe con el espíritu de los talleres; la segunda, creada en el Valle de México, tiene su propio valor. Se incluyen ambas para ser usadas con carácter opcional y para que los hermanos no sean destanteados por ignorar cualquiera de ellas, al enfrentarse a usos y costumbres de otras partes de la Republica.

UNIFICACIÓN DEL ORDEN DE TRABAJOS.- Tanto el punto “material de secretaria” como el denominado “expedientes terminados” son para cosas administrativas. Se unen en un solo punto para simplificar los trabajos.

LÍNEA DEL AJEF.- La recta imaginaria que une a las columnas “J” (Juventud) y “B” (Bien) de los talleres se denomina Línea del AJEF. Úsese esta definición y no se diga “entre columnas”

HIMNO NACIONAL MEXICANO.- Ninguna ley humana puede, dentro de la Republica, contravenir la Constitución ni las demás leyes civiles. El Himno Nacional Mexicano debe cantarse según el decreto presidencial 57, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 8 de febrero de 1984. No puede enseñarse a los jóvenes a ser patriotas si al mismo tiempo se les induce a violar las leyes del país, dándoles explicaciones más bien caprichosas.

DIRECTOR DE CEREMONIAS Y DIRECTOR DE CORO.Esos nombres deben usarse y no Maestro de Ceremonias ni Maestro de Coro. Los créditos de maestros déjense para los señores masones.

HERMANO GUÍA.- Se elimina el inadecuado título de “Perfecto Guía”, porque perfecto solo puede ser el Gran Arquitecto del Universo. Con la denominación “Guía” es suficiente para el joven imperfecto que encabeza un taller juvenil y que, al igual que todos los suyos, están en aras de mejorarse individualmente.

TALLER.- Una definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que taller es “escuela o seminario de ciencias donde concurren muchos a la común enseñanza”. Así hay talleres de redacción, de declamación, etcétera, por lo que es el nombre ideal para un grupo Ajef. No debe usarse “logia” que es simplemente “asamblea de francmasones”, porque en este caso se trata de una institución previa a la Masonería.

INICIACIÓN.- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, iniciar es “admitir a uno a la participación de una ceremonia o casa secreta, enterarle de ella; instruir en cosas abstractas o de alta enseñanza”. Cita ejemplos como iniciar en el arte e inclusive en los vicios. Si el término puede ser usado en cuestiones profanas, con mayor razón para los elevados fines del Ajefismo. Las pruebas previas a la ceremonia litúrgica y esta, han demostrado a través de la experiencia de los años su eficacia para impactar en la perceptiva mente joven las enseñanzas que contienen. Son de hecho simulacros, teatralizaciones o dramatizaciones que causan un “shock” positivo y que resultan mejores que la simple enseñanza y la árida teorización, por lo que deben conservarse.

MIEMBRO HONORARIO.- La liturgia Cubana designa como “Licenciamiento” de un Ajef, a lo que nosotros llamamos obtener el título de “miembro honorario”. El concepto original cubano es incorrecto porque si alguien pide “licencia”, es decir permiso, se entiende implícitamente que puede volver y no es el caso. EL joven Ajef, al cumplir los 21 años “se gradúa” y jamás vuelve como miembro activo sino sólo de honor, como masón o como instructor. Por ello es preferible la denominación de “Miembro Honorario”.

NO AL CONSEJO CENTRAL AJEF.- El sentido elemental más común indica que no debe haber un poder dentro de otro poder. En este caso, el Consejo Central se convierte en un “poder” Ajefista dentro del “poder” masónico (La Gran Logia) o en un poder paralelo. Además, la experiencia de estados como Nuevo León y otros del norte del país, donde los jóvenes hacen sus jerarquías estatales para oponerse a las decisiones de las grandes logias, sugiere que los Consejos Centrales son nocivos. En los casos citados se dan situaciones donde los Ajefistas se convierten en ínsulas ingobernables que se ponen “de tú a tú” con los grandes maestros e inclusive por sus propias atribuciones permanecen en los talleres hasta los ¡33 años! Sin que haya quien ose enfrentarlos y someterlos a la ley. En lugar de los nefastos Consejos Centrales, la

Gran Logia Unida Mexicana ofrece una Constitución donde les concede a los auspiciados prerrogativas suficientes para que no se cometan arbitrariedades con los miembros ni que se quejen de anarquía en la manera de administrarlos.

SE RESPETA LA EDAD MÁXIMA DE 21 AÑOS.- Es evidente que un joven estudiante, por ejemplo, no tiene autonomía ni suficiencia economía para cubrir cuotas masónicas, por lo que no es posible admitirlo en las logias. Un estudiante normal obtendrá su título universitario a los 21 años en promedio, y hasta entonces podrá responder para ser iniciado en la Masonería. Por ellos se respeta la edad máxima y se descarta el reducir esa edad. Hacerlo implicaría que la logia a la que pertenece absorbiera sus gastos o que la Gran Logia sacrificara las cuotas y mensualidades que podría aportar, lo cual sería sumamente gravoso en ambos casos, sobre todo por la desvalorización económica de nuestro tiempo. Otro argumento es que la madurez de un varón apenas a la edad señalada está lográndose como para convivir con adultos completos en igualdad de circunstancias.

ACEPTACIÓN.- Se ha preferido utilizar el término “Aceptación” en vez de “Consagración” para un taller Ajef. Consagrar quiere decir hacer sagrado. Aceptación se refiere al reconocimiento que la Masonería hace de un grupo juvenil para aceptarlo bajo sus auspicios.

SOBRE EL ESLABÓN.- Resulta risible que en la ceremonia de entrega de un Ajef a la Masonería, el V·.· M·.· le preguntara que si sabía el significado del eslabón que llevaba en sus manos. Generalmente el joven mentía al decir que lo ignoraba, dad la profusión de literatura que en cualquier librería profana existe. Se elimina esa parte y solo se queda el ofrecimiento masónico de ensañarle al joven toda la amplitud simbólica del eslabón.

TRES MAZAZOS.- Se elimina que las luces de un taller den nueve mazazos (tres cada uno) para rendir homenaje a la bandera, el estandarte, los altos funcionarios y el V·.· M·.· o sus

representantes de la logia auspiciadora. Sólo se darán tres, que significa el respeto que el taller, a través de sus tres representantes rinden.

SIGNO DE ORDEN CON ESPADA.- Si prescindir del signo de orden es eliminarlo momentáneamente para poder gesticular y dar énfasis a las intervenciones o para poder manipular documentos u otros que se tengan que mostrar, es injusto que el Guardián y el experto tengan que poner su espada sobre el hombro como manera de prescindir. No está reñido que puedan ponerla con la punta hacia abajo e incluso recargarla, luego de ser autorizados.

HONORABLE.- Para exaltar la sublime tarea que realiza un grupo juvenil se autoriza a usar el término “Honorable” precedente al logismo “taller”. Así, cada grupo deberá ser el “Honorable Taller fulano de tal”.

Nombre De Héroes O Personajes Reconocidos.- Es una tradición convertida en ley dentro del Ajefismo genuino designar a los talleres con el nombre de algún héroe nacional o universal. También es adecuado otorgarles nombres de hermanos masones de relevantes méritos, ya sean ellos de la localidad o foráneos. Se descarta utilizar otro tipo de frases y más si tienen un sentido masónico profundo.

TRIPUNTEO.- Es una costumbre ajefista usar los tres puntos en las firmas de los miembros de un taller. Esos puntos deberán ser dos arriba y uno abajo y significan las tres armas: AMOR, ESTUDIO Y MORAL para vencer el ODIO, IGNORANCIA Y MALDAD.

LEMA.- El lema usado para rematar los oficios y comunicados es “Por la Patria y la Humanidad”.

DEDICACIÓN.- Anteriormente se dedicaban los trabajos así: E·.· N·.· D·.· L·.· G·.· F·.· U·.· (En Nombre de la Gran Fraternidad Universal) . Pero actualmente existe una organización fundada por el señor Serge Raynaud de la Ferriere llamada Gran Fraternidad Universal.

Por lo que se ha permitido usar la dedicatoria: A L·.· G·.· D·.· G·.· A·.· D·.· U·.· (A La Gloria del Gran Arquitecto del Universo), para evitar confusiones.

TOCAMIENTO.- Ha existido tradicionalmente el tocamiento Ajef, consistente en llevar el dedo i al p...so (o sea a la m...e...) del otro. Sin embargo, algunos instructores se han empeñado en que se deje de usarlo, sin que esta prohibición se haya generalizado. Para evitar las desprevenciones, consignamos el dato. INSTALACIÓN.- La ceremonia de Aceptación puede ser usada para dar posesión a los funcionarios en cada nuevo periodo electivo. Se usaran las partes correspondientes.

FORMA DE MANEJAR OTROS TÉRMINOS.- El Ajef debe decir: Sesiones, a sus reuniones, no tenidas Oficios, a sus escritos, no planchas Insignias, a sus bandas, collarines y joyas, no arreos Sitiales, a los muebles de la Guíatura, asesorías, etcétera, no tronos Mazos, no Malletes Debe usar un foco en el ara, porque trabaja con grado único, no debe usar tres focos Debe decir Ceremonia en vez de ritual Debe decir trabajos, a sus lecturas no trazados.

VADEMÉCUM.- Se usa este término para englobar el presente tratado porque Vademécum (del Lat. Vade anda, ven; y mecum, conmigo) significa libro de poco volumen que puede uno llevar consigo para consultarlo con frecuencia y que en pocas palabras contiene las nociones más necesarias de una ciencia o arte// Cartapacio o bolsa en que llevan los estudiantes y niños de escuela los libros y los papeles. Es, pues, la definición más apropiada para el propósito de esta obra.

CEREMONIA DE ENTREGA DE PALABRAS DE PASE Y SAGRADA PALABRA DE PASE Es fundamental que además de los requisitos que marquen los reglamentos de cada logia, se cubra un mínimo de 6 meses a partir de su iniciación. En una reunión dentro o extrataller de los miembros de este que posean la palabra de pase, uno de ellos podrá proponer la entrega de esta palabra a quien no la posea, se le otorgara si después de discutirlo lo aprueba el 75% de los presentes. 1.

En los trabajos ordinarios durante el punto número 7 el H·.· Guía hará colocar al H·.· que recibirá la palabra, en la línea del A.J.E.F. para que en acto seguido le pida su definición de la LEALTAD, y dependiendo de su respuesta, el H·.· Instructor lo orientará al respecto. 2. El H·.· Guía lo ordenará al H·.· practicar la marcha y el saludo. Después de hacerlo el H·.· Director de Ceremonias lo conducirá a Oriente junto al H·.· Guía (a su izquierda ). 3. Estando todos en pie y al orden con un golpe de mazo, el H·.· Guía ordenará a todos colocarse a discreción. Mientras estando a discreción, el H·.· Guía le comunicará la palabra de pase al H·.· (al oído ). Dará un golpe de mazo ordenando a todos tomar plaza y mientras el H·.· es conducido a su sitio, el H·.· Guía ordenará al H·.· Secretario anotar el día y la hora en que fue concedida la palabra de pase al hermano candidato.

PALABRA SAGRADA

Es fundamental que además de los requisitos que marque las reglamentaciones de cada taller, se cubra un mínimo de 6 meses a partir de que se otorgó la palabra de pase; en una reunión los miembros que posean la palabra sagrada, cualquiera de ellos podrá proponer a los demás la entrega de esta segunda palabra al hermano que la pide, esto será otorgado posteriormente a una votación donde los hermanos reunidos, la aprueban con un mínimo de 75% a favor. 1.- En el punto número 7 de los trabajos ordinarios el H·.· Guía pedirá al H·.· Director de Ceremonias que coloque al H·.· en la línea del AJEF. En acto seguido le pedirá su definición de los siguientes términos escuchando todas y cada una de sus respuestas: a) Lealtad. b) Orden. c) Justicia. d) Discreción. e) Felicidad. 2.- El H·.· Guía pedirá en voz baja al H·.· Instructor si desea ratificar, rectificar o complementar las respuestas del H·.· una vez que haya concluido la quinta respuesta. Si el H·.· Instructor no lo cree conveniente, negará al H·.· Guía esta, su oportunidad de usar la palabra, cortésmente y en voz baja. 3.- Terminar la parte del interrogatorio, el H'.' Guía ordenará al H'.' que practique la marcha y el saludo. Será conducido a oriente a la izquierda del H'.' Guía. 4.- Cuando el H'.' este junto al H'.' Guía se ordena a todos con un golpe de mazo, ponerse de pie, al orden y a discreción. 5.- Estando todos a discreción y haciendo un ruido suave el H'.' Guía pedirá al H'.' la palabra de pase y este la contestará al oído, el H'.' Guía después de escucharlo le dirá también al oído, si dijo bien la palabra de pase o sí no, le rectificara. 6.- A un golpe de mazo el Guía dirá.

H·.· Guía.- (X) QQ·.· HH·.·, regresad al Orden, y vos Q·.· H·.· Director de Ceremonias conducir al H·.·_____________ a la

línea del AJEF. que practique de nuevo su marcha y saludo (se ejecuta la orden). H·.· GUÍA.- Q·.· H·.· ________________ extended vuestra mano sobre el Ara y contestadme firmemente, ratificáis el juramento que habéis prestado en vuestra iniciación. H·.· .- Si lo ratifico. H·.· GUÍA.- (X) De pie y al orden. Q·.· H·.·, la palabra de Pase que se os comunicó en su oportunidad, y la Sagrada que os voy a confiar en este momento, no podréis revelarlas, ni deberéis escribirlas, pues son, con los Signos del AJEF., los medios de reconocimiento y por lo tanto, un secreto que debemos llevar a la tumba. H·.· GUÍA.- Q·.· H·.· Director de Ceremonias, conducir al H·.·_____________ ante mí y vosotros QQ·.· HH·.· (X) a discreción. (Mientras dice esto el H·.· Guía, el H·.· Director de Ceremonias llevará al H·.· a la izquierda del H·.· Guía todos harán un ruido más sonoro que el primero mientras que al H·.· Guía comunica la palabra sagrada en el oído del hermano asegurándose de que la reciba clara y correctamente). 7.- Al terminar de decir la palabra continuara diciendo.

H·.· GUÍA.- (X) QQ·.· HH·.· volveos al Orden, y vos Q·.· H·.· Director de Ceremonias conducid al Q·.· H·.·____________ a su sitial. (Mientras el H·.· es conducido; el H·.· Guía continua diciendo:) H·.· GUÍA.- (X) Tomad plaza, QQ·.· HH·.· y Q·.· H·.· Secretario servíos a hacer constar en el acta que hoy día __ del mes de_______ del año 2__ de la E·.· V·.· fue concedida la palabra sagrada al Q·.· H·.·______________.

H·.· GUÍA.- QQ·.· HH·.· os recuerdo que estamos en el punto número 7 de los trabajos, tenéis el uso de la palabra. (Se continua normalmente con los asuntos que haya a tratar). NOTA: La Entrega de las palabras se realizará en el punto número 7 y será ordenado por el H'.' Guía y anunciado por los Asesores.

CEREMONIA DE ACEPTACIÓN DE UN TALLER A.J.E.F. Este acto es mediante el cual un taller que labora bajo dispensa es aceptado por la Masonería para trabajar bajo sus auspicios. En la solemne ocasión se le hace entrega de la Carta Patente. Los trabajos se abren de manera normal y se pasa al punto número 2, Recepción a los visitantes.

H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto. Anunciad a los hermanos visitantes que el taller está en disposición de recibirlos. (Los aludidos cumplen saliendo del taller para aviar a los visitantes. Regresan y dice el)

H·.· EXPERTO.- Hermano Guía y hermanos todos, afuera esperan los hermanos. (Va mencionando por nombres propios y las jerarquías que ocupan a los altos dignatarios, al V·.· M·.· de la logia auspiciadora y generaliza con los demás asistentes)

H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto escoltad nuestro estandarte enarbolado por su depositario hasta afuera del templo para conducirlo ante el ara. (Ambos señalados se ubican a los lados del portaestandarte, salen del templo. El orden de entrada de los visitantes es primero todos los demás asistentes y al final el Muy Respetable

Gran Maestro. Tras él viene el estandarte debidamente escoltado. Todos se ponen de pie y al paso de la máxima autoridad las luces baten mazos una vez cada uno. Es depositado el estandarte en su lugar. Los altos funcionarios se dirigen a oriente, lo mismo que el V·.· M·.· de la logia auspiciadora. Los demás invitados se distribuyen en el recinto).

H·.· GUÍA.- Muy Respetable Gran Maestro, os entrego el poder de esta asamblea. (Le entrega el mazo) M·.·R·.·G·.·M·.·- (Hace la invocación) Gran Arquitecto del universo, hacedor y gobernador de todos los mundos. Dignaos bendecir con vuestra omnipresencia, desde el reino de la luz y gloria, las labores de esta asamblea juvenil. Nosotros os suplicamos que ahora y siempre nos deis sabiduría en todas nuestras obras, fortaleza de alma en las dificultades; belleza y armonía en nuestra convivencia. Permitid ¡Oh autor de la luz y la vida! Fuente inagotable de amor y felicidad, erigir este taller y aceptarlo por la Masonería en honor y gloria vuestra. TODOS.- ¡Así sea! M·.·R·.·G·.·M·.·- (Da un golpe de mazo) Hermanos Director de Ceremonias y Experto, acompañad ante el ara al Maestro Instructor, los funcionarios que han de ser instalados y todos los demás jóvenes. (Todos se forman en semicírculo alrededor del ara) (El M·.· R·.· G·.· M·.· desciende hacia el Ara, junto a él se ubica el secretario Ajef. Los demás invitados permanecen en sus lugares)

M·.·R·.·G·.·M·.·- Hermano secretario, procede a la lectura de la Carta Patente. (El secretario obedece)

M·.·R·.·G·.·M·.·- Hermano instructor, ¿juráis velar y procurar el perfeccionamiento de los miembros de este taller? INSTRUCTOR.- Si, lo juro (Levanta la mano sobre la Biblia) M·.·R·.·G·.·M·.·.- En nombre de la Gran Logia _______ ____________ deposito en vuestras manos el documento que acredita la regularidad de este taller y la facultad de realizar sus trabajos. Recibid la Carta Patente (Se la entrega) M·.·R·.·G·.·M·.·.- Hermanos Guía, asesores y demás funcionarios ¿Aceptáis la designación por la voluntad de los hermanos para regir sus actividades y juráis desempeñar vuestros cargos dignamente? LOS FUNCIONARIOS.- ¡Si, juramos! M·.·R·.·G·.·M·.·.- Si cumplís con vuestro cometido de emplear vuestro amor e inteligencia para lograr la fraternidad de todos los seres, que el Gran Arquitecto os lo premie. Si no lo hacéis, que él os lo cobre. M·.·R·.·G·.·M·.·- (Dirigiéndose a los miembros, con cargo y sin él) Vosotros todos, queridos hermanos, ¿juráis cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, los reglamentos que de ella se deriven y seguir los preceptos filosóficos y morales que os ensañará la Masonería? TODOS.- ¡Si, juramos!

M·.·R·.·G·.·M·.· Concedednos ¡Oh Gran Arquitecto del Universo! Luz para los miembros de este taller. Investidles con vuestra sabiduría. Que prevalezca entre ellos el amor fraternal, el auxilio y la verdad. Que esta juventud llena de anhelos logra la finalidad perseguida para gloria vuestra y bienestar de la humanidad. TODOS LOS ASISTENTES.- ¡Así sea! (El Muy Respetable Gran Maestro se ubica en el sitial de oriente, donde condecora a cada funcionario y a los demás hermanos. Luego, ordena sentarse y que cada quien se ubique en su puesto, menos el Guía, que se sienta a su izquierda).

M·.·R·.·G·.·M·.·- Queda concedida la palabra a quienes deseen embellecer el acto. (Cada quien habla, sin orden preestablecido. Al concluir, el M·.·R·.·G·.·M·.· devuelve el mazo al Guía diciendo)

M·.·R·.·G·.·M·.·. .- Os hago entrega del poder de este taller, que desde hoy es aceptado y reconocido como auspiciado por la Masonería. (El Guía intercambia sitio con el M·.· R·.· G·.· M·.· y se procede a la clausura en la forma acostumbrada para sesiones normales)

IMPORTANTE: Los honores que rinden las luces a nombre del taller, en sesiones normales o especiales, son dar cada uno un golpe de mazo al paso de: el estandarte (al cantarse el Himno Masónico), la bandera nacional (en el canto del himno nacional), el Muy Respetable Gran Maestro, cualquier funcionario que lo represente, el presidente de la Gran Comisión de Instrucción Pre-Masónica, el V·.· M·.· de la logia Auspiciadora o cualquiera que lo represente directamente. A los demás hermanos masones sólo se les honra poniéndose todos de pie si el Instructor lo juzga conveniente y el Guía al entrar cuando los trabajos estén abiertos.

ANIVERSARIO DE UN TALLER A·.·J·.·E·.·F·.· (Esta celebración puede hacerse en sesión blanca, es decir con la participación de invitados profanos, amigos y familiares de los miembros, o en sesión cerrada. En el primer caso no se deberán hacer saludos ni signos de orden. En el segundo, es evidente que no habría problema. Dependiendo de las circunstancias, el Director de Ceremonias, Guardián y Experto, llevaran o no sus aditamentos. En ambos casos, los Ajefistas comenzaran estando ya condecorados)

APERTURA DE LOS TRABAJOS H·.· GUÍA.- Hermano asesor primero ¿para qué nos reunimos en este acto? H·.· AS·.· 1°.- Para elevarnos espiritualmente y celebrar el aniversario num.____ de nuestro amado Tall·.·Ouroboros Kadosh auspiciado por la respetable log·.· simb·.· Guardianes del Fénix N° 77 H·.· GUÍA.- H·.· As·.· 2° ¿qué otra finalidad perseguimos? AS 2°.- Fortalecer los lazos fraternos que nos unen en nuestros trabajos normales y compartir con nuestros invitados la alegría de cumplir un año más de actividades, siempre bajo los consejos de la fraternidad Masónica. H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que con un golpe de mazo quedaran abiertos los trabajos de celebración del aniversario número ____ de nuestro amado taller Ouroboros Kadosh

AS·.· 1°.- Hermano asesor segundo, anunciad que con un golpe de mazo quedaran abiertos los trabajos para celebrar el aniversario número ____ de actividades de nuestro taller. AS·.· 2°.- Hermanos y asistentes todos, nuestro Guía abrirá los trabajos de aniversario con un golpe de mazo ¡Anunciado H·.· Asesor Pr·.·! (Da un golpe de mazo) AS·.· 1°.- ¡Anunciado hermano Guía! (Da un golpe de mazo) H·.· GUÍA.- (Da un conmemorativos.

golpe de mazo)

Quedan abiertos los trabajo

H·.· GUÍA.- Hermano Orador, os suplico deis la bienvenida en nombre de todos los miembros del taller a nuestros invitados. ORADOR.- (Cumple la orden) GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, haceos cargo de conducir el programa correspondiente. DIRECTOR DE CEREMONIAS.- (Funge presentando los diferentes números literarios o musicales. Al concluir el último, concede la palabra a los asistentes que deseen hacer uso de la voz para felicitar al taller festejado. Terminadas las congratulaciones, el Guía vuelve a hacerse cargo)

H·.· GUÍA.- ¿Que resta por hacer, hermano As·.· primero? AS·.· 1°.- Cumplir el precepto que señala que así como el hombre tiene que buscar su esparcimiento para conservar su salud mental, asimismo debe procurar el descanso para dirigir sus energías al cultivo de la inteligencia, el espíritu y el cuerpo físico.

H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo, ¿cómo será posible conjugar todo ello en la vida? AS·.· 2°.- Mediante la práctica del bien, el estudio y los deportes. H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que se realizara una colecta, cuyo resultado será utilizado para realizar una obra de caridad. (Los asesores lo anuncian.)

H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias junto con el hermano colector realizad la colecta (Lo hacen en forma desordenada. Al terminar la ponen sobre la Guíatura, pero ellos se quedan cerca esperando)

H·.· GUÍA.- Entregadla ahora a cualquiera de las damas presentes para que haga con ella una obra de caridad. (Obedecen)

Η·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que rendiremos honores a nuestra Bandera, mediante el canto del Himno Nacional Mexicano. (Los asesores lo anuncian)

H·.· GUÍA.- HH·.· Director de Ceremonias y portabandera, podéis proceder. (La bandera es llevada al sitio acostumbrado y se hace el conteo de rigor. Al terminar el canto dice el)

H·.· GUÍA.- Antes de terminar, os invitamos a convivir con nosotros, pues hemos preparado un modesto refrigerio ¡Quedan cerrados los trabajos! (Da un golpe de mazo final)

SESIÓN FRATERNAL TALLER AJEF―LOGIA MASÓNICA (Presentada Por la logia “Soles de Esperanza” y aprobada por el Consejo Central, en la República de Cuba. Adaptación de la G·.· L·.· U·.· M·.·) Se aplicara este ceremonial cuando un taller sea recibido por una logia masónica para una sesión fraternal de carácter patriótico, cultural o demostración del ritual Ajefista. El taller acudirá condecorado al templo. Entrará en forma similar a la indicada para entrega de un Ajef que va a ser iniciado en la Masonería. Luego dirá el Guía.

H·.· GUÍA.- V·.· M·.· y HH·.· todos, es una distinción muy señalada para nosotros ser recibidos en esta vuestra logia, por lo que os damos las gracias. Ojala que el G·.· A·.· D·.· U·.· nos dé un rayo de luz que ilumine nuestros trabajos y vos quedéis satisfechos de la labor que realizamos en pro de los postulados de la institución. V·.· M·.·.- Hermano Instructor y hermano Guía, tened la bondad de venir a oriente.(Cumplen) V·.· M·.·.- Hermano Guía, os entrego el mazo para que dirijáis los trabajos con vuestros hermanos. (Recibe el mazo, a la vez que los masones se hacen a un lado para dejar los puestos a los jóvenes)

H·.· GUÍA.- Hermano asesor primero, ¿cuál es vuestro deber? AS·.· 1°.- Ocupar mi sitial para cooperar al mejor desarrollo de esta sesión. H·.· GUÍA.- Ocupadlo pues (El asesor se sienta en el lugar dejado por el primer vigilante. No hay entrega del puesto.)

H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo ¿cuál es vuestro deber? AS·.· 2°.- Ocupar mi sitial para el mejor desarrollo de esta sesión. (Se repite el procedimiento) H·.· GUÍA. Hermanos primero y segundo vigilantes, concedednos el honor de sentaros en oriente. Hermano Guardián, ¿cuál es vuestro deber? GUARDIÁN.- Estar en atención, vigilar con espada en mano para librarnos de toda indiscreción. H·.· GUÍA.- Cumplid pues. (El guardián obedece)

H·.· GUÍA.- Hermanos Secretario, Orador, Tesorero, Director de Ceremonias, Experto, Colector de Óbolos, Director de Coro, Portaestandarte y Portabandera, ocupad vuestros puestos para complementar el cuadro de funcionarios. (Instalados ya todos, se abrirán los trabajos como de costumbre)

CEREMONIA DE AFILIACIÓN DE UN A.J.E.F.

(Adaptación de la versión original elaborada a iniciativa de la logia “Lazo de Unión”, de Placetas, Cuba)

H·.· GUÍA.- Hermano experto, pasad al salón de espera, en el cual se encuentra el hermano__________________, cuya afiliación esta acordada por este taller y conducidle hasta el templo, colocándole en la línea del Ajef. (Sale el Experto e introduce al hermano, obedeciendo la orden de colocarle entre la línea Ajef).

EXPERTO.- Hermano Guía, el hermano se encuentra a vuestra disposición. H·.· GUÍA.- Servíos explicarnos que representa entre nosotros un hermano Ajef inactivo, hermano asesor primero. As·.· 1°.- Un Ajef inactivo es un miembro de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, que por cualquier motivo ha causado baja en su taller, restándole el concurso que todo buen elemento está obligado a prestarle a nuestra institución, por el bien de esta y por el suyo propio, pues si bien es cierto que nosotros necesitamos el mayor número de jóvenes dispuestos a laborar por nuestro ideal, no lo es menos, que los que pertenecemos a un taller de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, que en feliz momento ideara el ilustre hermano Fernando Suárez Núñez, que en paz descanse, estamos bajo la egida bienhechora de la augusta institución masónica y más lejos, por lo tanto, de los peligros que acechan constantemente a la juventud inexperta y falta de una buena dirección, que siempre encontraremos en un taller como este.

H·.· GUÍA.- Efectivamente, hermano asesor primero, habéis hecho una perfecta definición de lo que es un Ajef inactivo o inafiliado. Querido hermano experto, conducid al hermano al puesto del asesor segundo para que haga ante el nuestro signo de orden, a fin de comprobar si lo ha olvidado, en cuyo caso, dicho hermano le enseñara a hacerlo correctamente. AS·.· 2°.-

(El joven es conducido y demuestra que sabe el signo. Si lo ha olvidado, el asesor segundo le muestra cómo hacerlo, luego dice) Hermano

Guía, el candidato está en posesión de nuestro signo en forma correcta. H·.· GUÍA.- Llevadle ahora, hermano experto, ante el asesor primero para que le haga el saludo para comprobar si lo recuerda. En caso contrario instruidle debidamente. AS·.· 1°.- (Después de cumplir candidato sabe el saludo.

lo ordenado)

Hermano Guía, el

H·.· GUÍA.- Traedlo ahora hacia mí, hermano experto, para que me dé la palabra de pase y rectificarla en caso necesario. Y si en seis meses demuestra plena actividad y comportamiento, le recordaremos o le proporcionaremos la palabra sagrada. ¡De pie y al orden. A discreción hermanos! (El Guía pide al hermano la palabra de pase o se la dice si la ha olvidado).

H·.· GUÍA.- Llevadle ante el ara, hermano experto, para que ratifique el juramento. (El Guía desciende hasta el Ara. Le rodean todos los hermanos)

H·.· GUÍA.- Querido hermano, ratificáis de manera solemne juramento que hubisteis de prestar en el acto de vuestra iniciación. H·.· SOLICITANTE.- Lo ratifico H·.· GUÍA.- Que el Gran Arquitecto del Universo os de fuerza bastante para cumplir la ratificación que acabáis de hacer. Ahora hermano Director de Ceremonias, haced la proclamación del querido hermano afiliado, colocándole en la Línea del Ajef. (Los demás toman asiento).

DIR·.· DE CER·.·.- Cumplo lo ordenado por el Hermano Guía. Proclamo miembro activo de este taller al Q·.· H·.·________ siendo las____ horas____ del día____ del mes de ______ del año de________ H·.· GUÍA.- Queridos hermanos todos, tributad un aplauso para celebrar el regreso de este querido hermano al seno de nuestra institución. Sentaos, hermanos. Y vos, hermano afiliado, pasad a ocupar un puesto en el lugar preferente del taller. El hermano orador tiene la palabra, para dar la bienvenida en nombre de todos al hermano afiliado, y además se concede la palabra a todos los presentes para que embellezcan el acto. CEREMONIAL DEL DÍA DE LAS MADRES (Por el hermano Hilario Aldama, instructor de la logia–taller AJEF “Juan Luis Carballo”, de la República de Cuba. Adaptación de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz)

Preparación del templo Deberá adornarse de modo sencillo pero elegante, con palmas y flores. Podrá retirarse el ara y en su lugar se colocaran dos mesitas (si no es posible, una) cubiertas con tapetes verdes, cada una con un búcaro, procurando que sean similares ambos. Al pie de una de ellas habrá un pebetero con brasas. Llegada la hora de comenzar el acto, una vez acondicionada la concurrencia invitada al mismo, los funcionarios se ubicaran en sus lugares. Cerca de las mesas y convenientemente situados estarán el Director de Ceremonias, el experto y dos hermanos seleccionados previamente y de complexión similar. Ostentaran estos, uno una flor roja y el otro, una flor blanca, en sus pechos. Cada uno portara a la vez un bouquet de nueve flores rojas y blancas, respectivamente. Debe ensayarse bien la ceremonia antes, para causar la mejor impresión.

H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo ¿para qué nos reunimos en este acto? AS·.· 1°.- Para rendir en este día de alta consagración homenaje a todas las madres del universo. Para agradecerles a las nuestras por su cariño, por haber velado inquietas nuestras cunas, por guiar amorosas y anhelantes nuestros pasos en la niñez y por cifrar sus sueños e ilusiones en nuestra hombría de bien y nuestro digno comportamiento, ante lo cual tratamos de compensar sus sacrificios y amor con nuestra más sensible idolatría. AS·.· 2°.- Y también para rendir devoto recuerdo a aquellas que por designios del Gran Arquitecto del Universo nos han abandonado para siempre. Que son Guías espiritualmente de sus hijos y cuyas memorias son eternamente veneradas,

ya que jamás cosa humana alguna podrá llenar el vacío que dejaron en el mundo. H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, podéis proceder. (El Director de Ceremonias, auxiliado por el experto, escoltara al hermano que ostenta la flor roja en su pecho y este colocara en uno de los búcaros del bouquet de nueve rosas, quedándose al pie de la mesa. A su lado permanecerá el experto. A continuación dirá el asesor primero)

AS·.· 1°.- Sean estas flores rojas el símbolo de nuestra alegría sin límites para los que tenemos el preciado tesoro de poder encontrar en los brazos de una madre, ternura y cariño, plenitud y consuelo a nuestras penas y en sus labios, además de prudentes consejos y saludables advertencias, la dulzura de sus besos. (El Director de Ceremonias acompañara al hermano que ostenta la flor blanca en su pecho a depositar en el otro búcaro el bouquet de nueve rosas blancas, quedándose al pie de la mesa y a su lado el Director de Ceremonias. Luego, el asesor segundo dirá)

AS·.· 2°.- Estas flores, por su palidez, emblema de la tristeza, son el símbolo del dolor de todos los hijos que no pueden rendir hoy otro tributo a sus madres que no sea el de un devoto recuerdo y eterna veneración. (El Director de Ceremonias quema incienso en el pebetero al pie de la mesa que tiene el búcaro de rosas blancas)

H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo y todos se ponen de pie) Que ese humo fugas, al remontarse al infinito lleva hasta la esencia evolutiva nuestros ruegos para que siempre la memoria de toda madre desaparecida se vea venerada por el hijo huérfano e inspiradora de todas las decisiones de su vida.

Que se nos permita hacernos dignos de su bendición. Que se nos fortalezca para no mancillar su santa memoria. Recordad que las madres saben perdonar, pero a veces, nuestras faltas perdonadas son espinas que por siempre dejamos dolorosamente clavadas en sus corazones. ¡Que nunca ostentemos el estigma de la ingratitud filial! (En ese momento los dos hermanos que han colocado las ofrendas en los búcaros se abrazan frente a las mesas y besan el uno al otro las respectivas flores que llevan en sus pechos, comenzando por el de la flor roja, al que lleva la blanca y luego este al primero. Después, pasan a sus sitios.)

H·.· GUÍA.- (Se sienta y todos le imitan. Da un golpe de mazo y dice) Queda abierto el acto. Hermano Director de Ceremonias, haceos cargo. Que primeramente nuestro hermano orador haga uso de la voz para agradecer la presencia de nuestros invitados. (Luego de que el orador habla, el Director de Ceremonias procede a enumerar los actos literario-musicales que se haya preparado y a presentarlos. Al finalizar, el Guía retoma el uso de la voz)

CLAUSURA H·.· GUÍA.- Hemos terminado en este día, ¿que procede hermanos asesores primero y segundo? AS 1°.- Recordar a todos los hermanos el deber que tenemos de honrar a nuestros padres, procurando vivir

apartados de toda insana pasión o vicio, rendir culto constante a la moral, guardando el más sagrado respeto a la ley, el amor a la Patria y difundir ideales con el más amplio respeto a los ideales de los demás. AS·.· 2°.- Recordar que cerca de nosotros hay seres que sufren miserias y dolores y son, por tanto merecedores de nuestra caridad. Y en este día, mejor que en ninguna ocasión y como homenaje a nuestras madres y en nombre también de nuestra madre común espiritual que es la Masonería, podamos llevar algún consuelo, aliviar algún dolor de un hogar necesitado, dedicando nuestro óbolo para esa finalidad. H·.· GUÍA.- Y también recomendar a todos la práctica continua de la virtud, el cumplimiento exacto de nuestros deberes filiales, pues todo buen hijo es susceptible de ser buen hermano, buen esposo, buen padre, buen amigo y , en resumen, un buen ciudadano, que son las cualidades esenciales que proclama nuestra mentora, la Masonería Universal. Debemos practicar la caridad universal, que es la más noble manifestación del espíritu humano. H·.· GUÍA.- Hermano colector de Óbolos, podéis proceder. (Se hace la colecta)

H·.· GUÍA.- Hermano colector de Óbolos, entregad la colecta sin contar a alguna de las damas presentes para que haga con ella una obra de caridad, entregándola a algún niño huérfano o a alguna madrecita anciana sin recursos. (Obedece)

H·.· GUÍA.- Hermanos y visitantes todos, cantemos el Himno Nacional Mexicano para concluir nuestros trabajos. (Se hace)

H·.· GUÍA.trabajos.

(Dando un golpe de mazo)

Quedan cerrados nuestros

CEREMONIA PATRIÓTICA (A iniciativa de la logia taller-Ajef “Fernando Suárez Núñez”. Modificaciones de la G·.· L·.· U·.· M·.·) (El Guía suspenderá los trabajos ordinarios inmediatamente de abrirlos y acto seguido propondrá la apertura de la ceremonia patriótica)

H·.· GUÍA.- Queridos hermanos, con el propósito de robustecer en nuestros corazones las enseñanzas que nos brindaron en el pasado las figuras ilustres de los patriotas desaparecidos y señalando el calendario patrio una de las fechas más gloriosas de nuestras luchas libertarias, vamos a proceder antes de cerrar nuestros trabajos en la forma acostumbrada, a realizar el solemne acto de vocación hacia aquellos que con su admirable ejemplo y sus sabias enseñanzas, sembraron en nuestros corazones la simiente generosa de la libertad, igualdad y fraternidad. (Procederá el Guía a dar un golpe de mazo y le imitaran los asesores dando uno cada uno)

H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto, colocad sobre el ara el emblema que constituye nuestra enseña patria y haced que esplendan sobre los sitiales principales los principios inmarcesibles que deben tener todos los pueblos. Los señalados proceden a colocar sobre el ara una bandera cubierta por un velo blanco, inmediatamente se enciende un fulgor en la Guíatura, junto con el transparente que dice “libertad”, luego el fulgor del asesor primero, con el transparente que dice “Igualdad” y por el ultimo en el del asesor segundo, un fulgor, con la leyenda en transparente “Fraternidad”. Nota: los fulgores son los focos que están en los sitiales. Tan pronto como se dé luz a los transparentes, el Director de Ceremonias devela el emblema patrio y dice:

H·.· DIRECTOR DE CEREMONIAS.- Hermano Guía, los destellos radianes de la Libertad, Igualdad y Fraternidad esparciéndose sobre el ara han rasgado las tinieblas de la ignorancia para iluminar nuestras conciencias.

H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, hermano Experto, Hermano Portaestandarte, rendid la correspondiente guardia de honor a nuestro sagrado emblema tricolor. ¡De pie! (Los señalados forman una bóveda alrededor del ara) (Pasados unos segundos, todos se vuelven a sentar)

H·.· GUÍA.- ¿por qué fulgura sobre vuestro sitial el sagrado precepto de igualdad, hermano asesor primero? AS·.· 1°.- Porque el principio inmarcesible de la Igualdad hace a los hombres identificarse plenamente con la obra creadora original, que concede a los hombres los mismos derechos en su lucha por la vida siempre que esta se asiente sobre los formidables pilares que constituyen la Justicia, Amor y Equidad hacia nuestros semejantes y porque constituye uno de los ideales inmutables de la lucha de la humanidad y muy principalmente de nuestra gesta emancipadora; y la que magistralmente sintetizo un apóstol cuando dijo “Que Nuestra Patria Sea Libre Y Feliz Con Todos Y Para El Bien De Todos” H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo ¿por qué desprende sobre vuestro sitial el sagrado emblema de la Fraternidad, vertiendo sobre él sus hermosos destellos? AS·.· 2°.- Porque la Fraternidad constituye la base en que descansa el futuro de una humanidad mejor, porque todos los hombres procedemos del mismo principio común y aquellos que tantas muestras de abnegación, sacrificio y heroísmo nos brindaron en el pasado, nos enseñaron a compenetrarnos en ese sagrado ideario de la Fraternidad universal, sepultando en el olvido, al terminar las guerras, todo un pasado de odio, rencor, lágrimas y sangre. La

Fraternidad es una hermosa palabra que nos enseña a amar a nuestros semejantes. Y la Fraternidad no concuerda con el vaho corrosivo de la esclavitud ni rima con los aires mordicantes de las injustas discriminaciones. H·.· GUÍA.- Y sobre el mío, queridos hermanos, vierte sus destellos luminosos la palabra más sublime que puede pronunciarse: Libertad, ¡Oh! Cuan sublime entonación tiene esta palabra cuando se pronuncia con el corazón a flor de labios. Por ella han luchado incansablemente los hombres desde su aparición en los ámbitos de nuestro planeta; por ella se ha derramado la sangre de los que no supieron apreciarla. Es por ello, queridos hermanos, que nuestra Madre Espiritual, la Masonería, ha sido, a través del tiempo la voz rebelde y viril, brazo propulsor, fuerza irresistible y espada fulgurante que ha defendido lo más sagrado y vital de nuestra humana condición, la libertad. Muchas gracias, queridos hermanos. Hermanos Director de Ceremonias y Experto, todos nuestros hermanos saben que en Francia, la Masonería, nuestra auspiciadora, enarbolo el lema de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, para provocar el cambio social. Antes y después de este hecho histórico conocido, lo ha proseguido haciendo. Por ello, nosotros honramos sus gestas y rendimos culto a nuestros símbolos con nuestro ceremonial juvenil. H·.· GUÍA.- Hermano orador, ¿cuál es vuestro mensaje? (El orador destaca el motivo exacto de la ceremonia, se es por cumplirse alguna efeméride nacional o si es dedicada a la memoria de algún héroe. Aquí pueden presentarse otros

trabajos o actos literarios musicales. El orden será llevado por el Director de Ceremonias)

H·.· GUÍA.- Quedan cerrados los trabajos del Ceremonial Patriótico (Golpe de mazo) Se reanudan los trabajos ordinarios (Golpe de mazo) Hermanos asesores primero y segundo, anunciad que queda concedida la palabra en bien de la institución y de la humanidad. (Prodíguese en forma igual a la clausura normal)

CEREMONIA NUPCIAL AJEFISTA (Autor: José López Hernández, miembro de honor del taller Ajef “Fernando Suárez Núñez”, en la República de Cuba. Adaptación de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz) La ceremonia tendrá lugar en el taller y en Sesión Blanca. El taller se adornara artísticamente con guirnaldas de flores (si es posible, flores blancas). Se retiraran todos los atributos masónicos del taller, dejando los concernientes al taller Ajef.

Las columnas, el Ara, los sitiales y el Oriente, estarán adornados con guirnaldas de flores blancas y entre las columnas y el Ara se colocara una alfombra de flores y a ambos lados de la alfombra se colocaran los Hermanos que irán a formar la bóveda de acero. Los funcionarios y miembros del Taller ocuparan sus respectivos puestos, con sus collarines y bandas. Los testigos se sentaran en Oriente.

CEREMONIA H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo y dice) Hermano Asesor Primero, ¿para qué nos reunimos en este acto? AS·.· 1° .- Para consagrar el matrimonio civil del Hermano_______________ con la señorita______________ H·.· GUÍA.- Hermano Asesor Segundo, ordenad al hermano Guardián que deje pasar al padrino y a la novia. (El padrino conducirá a la novia hasta la puerta del taller y después de franqueada dirá:)

EL PADRINO.- Hermano Guía, conduzco a la compañera de nuestro querido H·.· _____________ y ella espera que realicéis reconocimiento a su matrimonio legal, mediante el uso Ajef. H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo y dice) De pie hermanos. Hermanos Director de Ceremonias y Experto, recibidla y conducidla hasta el Ara (El Director de Ceremonias y Experto la reciben a la puerta y dicen al unísono)

DIRECTOR DE CEREMONIAS Y EXPERTO.- Sed bienvenida. (Luego la conducen a la línea del AJEF).

DIRECTOR DE CEREMONIAS.- Hermano Guía, la compañera de nuestro querido H·.·___________ se halla en

la Línea del Ajef esperando la ratificación de su matrimonio civil. H·.· GUÍA.- Hermanos míos, formad la bóveda de acero. (Mínimo seis hermanos se apostan a ambos lados de las columnas y levantan las espadas a manera de formar una bóveda)

H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, conducida a la novia ante el Ara. (El Director de Ceremonias tomara de la mano a la desposada y la sitúa ante el ara.)

H·.· GUÍA.- Hermano experto, conducid al padrino ante el ara. (El experto conducirá del brazo al padrino. El padrino se colocara en el lugar indicado, donde ya estarán ubicados la madrina y el novio. El Director de ceremonias y el Experto se colocaran a cada lado del ara y de frente a la novia. Nota: Desde que la novia entra se tocara la marcha nupcial: detrás de la novia ira el paje y su dama, que llevaran la cola del vestido de la novia; delante de la novia caminaran dos niñas regando flores que tomaran de una cesta que llevaran colgada del brazo. Al llegarse ante el Ara, cesaran la música)

H·.· GUÍA.- Hermanos, quitad la bóveda de acero. Hermano Director de Ceremonias, poned el lazo a los desposados. (El Director de Ceremonias pondrá el lazo)

H·.· GUÍA.- Hermano secretario, informad. SECRETARIO.- Juro por mi honor de Ajef que he notificado la celebración de esta ceremonia a todos los hermanos de este taller y no se ha recibido oposición alguna. H·.· GUÍA.- Hermano instructor, vos como representante de la Masonería, os ruego que informéis.

H·.· INSTRUCTOR.- Esta ceremonia es el complemento del acto oficial que la ley ordena efectuar ante el juez de lo civil y son contrayentes el joven__________ y la señorita________ apadrinados por __________ y________; actúan como testigos de ella_________ y de el __________ H·.· GUÍA.- Hermanos asesores, inquirid si alguno de los presentes estima que por razones de cualquier índole los contrayentes no merecen el honor que vamos a conferirles. AS·.· 1°.- Inquiero a los hermanos si estiman que por razones de cualquier índole los contrayentes no merecen el honor que vamos a conferirles. AS·.· 2°.- Inquiero a los hermanos si estiman que hay razones para no conferirles a los contrayentes este honor. AS·.· 2°.- No hay oposición hermano Guía. AS·.· 1°.- No hay oposición hermano Guía. H·.· GUÍA.- Repito también yo: ¿hay alguien que estime que por razones de cualquier índole los contrayentes no merecen el honor que vamos a conferirles? H·.· GUÍA.- No consecuencia.

habiendo

oposición,

procedo

en

¿Habéis cumplido con las leyes de la República, celebrando ante el juez de lo civil vuestro matrimonio legal? (Dirigiéndose a los contrayentes)

(Ellos contestan)

H·.· GUÍA.- El matrimonio es un contrato civil y solo produce efectos legales celebrándose en la forma establecida por el Código Civil; pero para solemnizar más este importante acto

de la vida, el Ajefismo ha instituido esta ceremonia, en la cual se ratifica ante la institución a la que pertenece el joven______________ lo jurado ante la ley y ante la sociedad. En este acto beberéis agua en la misma copa, que es símbolo del amor puro, el cual lavara vuestras pasadas debilidades; la copa será rota después para indicar que ninguna otra persona debe beber en ella. H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, ofreced agua a los contrayentes en la misma copa. (El Director de Ceremonias lo hace y luego entrega la copa al Guía, quien la rompe con su mazo en una bandeja)

H·.· GUÍA.- Vosotros poséis un tesoro con el cual os habéis obsequiado, recordando la fecha de vuestro amor, que guardáis egoísta y cariñosamente; ese tesoro es el anillo de vuestro compromiso amoroso. En este acto en el cual vais a consagrar la unión de vuestras almas con el vínculo del amor, debéis hacer el sacrificio de depositar vuestros respectivos tesoros en el saco de beneficencia, el cual es utilizado por nosotros para recoger las limosnas destinadas a hacer la caridad, virtud que conoce todos los dolores, todos los sufrimientos y todas las afecciones que asedian a la humanidad, virtud que siempre va acompañada del amor y que al hacerla produce intenso bienestar en nuestros corazones. Hermano colector de Óbolos, presentadles el saco. (El colector obedece y los contrayentes depositan sus anillos dentro)

COLECTOR DE ÓBOLOS.- Hermano Guía, los contrayentes han depositado sus anillos en el saco de beneficencia. H·.· GUÍA.- Traedlo a oriente. (Al recibir el saco, coloca los anillos en una bandeja y desciende junto con el Director de Ceremonias y el Experto hasta el ara)

H·.· GUÍA.- Vuestro desinterés me obliga a devolveros vuestro sagrado tesoro, símbolo de vuestro amor y esto os hará comprender que no debéis titubear en practicar la caridad, porque sin esperarlo ni pretenderlo seréis premiados lo mismo que lo habéis sido en este momento. Os devuelvo vuestras joyas. H·.· GUÍA.- Un juramento ha de ligaros más estrechamente ¿Estáis dispuestos a prestarlo? (Responden)

H·.· GUÍA.- (Dirigiéndose a él) Juro, ante la presencia del Gran Arquitecto del Universo y de mi propia conciencia, cumplir fielmente con los deberes de esposo y, como buen Ajef, llevar mi hogar por la senda de la moral y la virtud. Juro que procurare hacer todo cuanto me sea posible por la felicidad y honra de mi esposa y hogar, protegiéndolos en todo momento, aun a costa de mi vida y, si fuera necesario, verter la última gota de sangre en su defensa, juro hacerlo así. TODOS.- ¡Así sea! H·.· GUÍA.- (Dirigiéndose a ella) Repetid conmigo.

- Juro corresponder a la conducta de mi esposo, atendiendo siempre sus indicaciones y consejos. Juro cumplir fielmente mis deberes de esposa, rindiendo culto a la virtud y al honor. H·.· GUÍA.- .Juráis ambos vivir juntos, guardando fidelidad y socorreros mutuamente? (Contestan)

H·.· GUÍA.- Que el Gran Arquitecto del universo, os ayude a cumplir este vuestro solemne juramento. TODOS.- ¡Así sea! (El Guía vuelve a su sitial escoltado por el Director de Ceremonias y Experto. Luego, estos tornaran frente al ara)

H·.· GUÍA.- Hermano secretario, haced que los contrayentes firmen el acta para constancia ante sus testigos. (El secretario ira al ara, leerá el acta y les tomara la firma a los contrayentes. El acta estará redactada en la siguiente forma:

ACTA MATRIMONIAL A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, ante el ara del taller Ajef Ouroboros Kadosh en el oriente de Cd. Juárez, Chihuahua a las _____ del día ____ del mes __________ del año de______ y previos anuncios oficiales, tuvo lugar la ceremonia de la solemnización del matrimonio legal celebrado por el Hermano _______________ con la señorita _______________ ante el juez de lo civil de __________, el día ___ del mes de__________ del año de______ Actúo como Guía el H·.· __________ como Asesor primero, el H·.· _______________ como Asesor segundo el

H·.·__________. Fueron testigos__________ y __________ ante mí, secretario que suscribe. Para que esto conste, se levanta la presente acta, de la cual doy fe, donde firman todos los que en ella intervinieron. (Luego el secretario torna su puesto y dice)

SECRETARIO.- Hermano Guía, los contrayentes han firmado (Los funcionarios y testigos firmaran después para no interrumpir ni alargar la ceremonia)

H·.· GUÍA.- (Dirigiéndose a los contrayentes) Daos la mano. A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, en nombre de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y en virtud de los poderes de que estoy investido por mis hermanos, declaro que este taller os reconoce como marido y mujer. Hermano Director de Ceremonias, haced la proclamación. DIRECTOR DE CEREMONIAS.- Por orden del hermano Guía, proclamo solemnizado ajefisticamente el matrimonio de nuestro hermano__________ con la señorita__________, siendo las _____ del día__________ del mes__________ del año _______ H·.· GUÍA.- Formad, hermanos, la bóveda de acero en muestra de tributo. Y vosotros, queridos esposos, id en paz (pausa). Sed muy felices (pausa) que el Gran Arquitecto del Universo vele por vosotros. (Los contrayentes se retiran regresando hacia la Línea del Ajef y pasando a través de ella. Se tocara la marcha nupcial y los invitados arrojaran a los esposos arroz, símbolo de la felicidad)

CEREMONIAL PARA EL BAUTIZO DEL HIJO DE UN AJEF (Por J. CLAUDINET LÓPEZ, adaptación de la G·.· L·.· U·.·) La ceremonia será en sesión blanca. El templo será adornado de manera adecuada, sencilla pero elegante. Si el niño a bautizar sólo cuenta con algunos meses de edad, se procurara evitar la iluminación excesiva cerca de él para evitar que llore. Sobre el ara se encontrara una bandeja con una copa llena de agua y junto al sitial de Oriente se hallara un pebetero para quemar incienso. Poco antes de llegar el niño, los padres y los padrinos, todos los funcionarios ocuparan sus respectivos puestos y de antemano estarán preparados cuando menos seis hermanos para formar la bóveda de acero. Todos ya estarán preparados con sus bandas y collarines. Habrán sido repartidos entre los hermanos y concurrentes rosas rosadas, a fin de lucirse en las solapas.

Una vez que los padres, padrinos y el niño se hallen en el parvis del templo, dirá el:

H·.· GUÍA.- Hermano asesor primero, servíos comunicarnos el objeto de nuestros trabajos de hoy. AS·.· 1° .- Hermano Guía, este taller se reúne en sesión solemne para celebrar Ajefisticamente el nacimiento de un niño, hijo de nuestro hermano_________________ H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo, servíos informarnos las razones que existen para que hayamos accedido a verificar esta ceremonia. H·.· AS·.· 2°.- Accedimos a solicitud de nuestro hermano __________________ persona digan de nuestra estimación y aprecio por sus virtudes y por la labor realizada junto a nosotros. Por ello, este taller tiene el honor de complacer sus deseos. H·.· GUÍA.- Hermano secretario, os ruego informar. SECRETARIO.- Juro por mi honor de AJEF que en esta Secretaria obra un escrito firmado por el querido hermano__________ solicitando la gracia de esta ceremonia y previos los trámites correspondientes, he informado a todos los miembros de este Taller y no he recibido oposición alguna a su celebración. H·.· GUÍA.- Ilustre hermano Instructor, os ruego informar. INSTRUCTOR.- Esta ceremonia es el complemento del acto oficial que la ley ordena efectuar ante el juego de lo civil.

Son padres de los niños la señora___________ y el querido hermano___________ Los padrinos son _______________ H·.· GUÍA.- Hermanos asesores primero y segundo, preguntad a los hermanos presentes si alguno conoce de algún impedimento para la celebración de esta ceremonia. AS·.· 1° .- Hermano asesor segundo, preguntad a los hermanos de vuestra área que si conocen algún impedimento para la celebración de esta ceremonia. AS·.· 2°.- Ya habéis oído asesorados míos, nuestro hermano Guía os pregunta si hay algún impedimento para esta ceremonia.- Ningún impedimento hermano asesor primero (Golpe de Mazo)

AS·.· 1°.- Ningún impedimento hermano Guía. (Golpe de mazo)

H·.· GUÍA.- Repito a todos los presentes ¿hay algún impedimento para celebrar esta ceremonia? Bien, en vista de que no hay oposición, declaro el taller en condiciones de proceder a reconocer al hijo de nuestro hermano__________________________ (Da un golpe de mazo) H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto, servíos conducir a los padres ante el ara. (El experto y Director de Ceremonias salen a buscar a los padres y regresan colocándoles ante el ara. El Guía baja de Oriente colocándose frente a ellos)

H·.· GUÍA.- Querido hermano_____________ ¿es cierto que vos, de vuestra libre y espontánea voluntad solicitáis de

nuestro Taller _________ que se reconozca a vuestro hijo ___________ de acuerdo al uso AJEF? (El padre contesta)

H·.· GUÍA.- Queridos hermanos _____________ ¿habéis cumplido lo establecido por las leyes vigentes, de inscribirle en el Registro Civil de la localidad? (El padre contesta)

H·.· GUÍA.- Decidme señora ¿es vuestra voluntad y vuestra conciencia os dicta que el nacimiento de vuestro hijo sea consagrado conforme a lo establecido en el ceremonial AJEF? LA MADRE.- Así es mi voluntad. H·.· GUÍA.- Puesto que vosotros, los más celosos guardas de este niño así lo deseéis, procederemos de inmediato. H·.· GUÍA.- Hermano Guardián, dad entrada al niño y sus padrinos. (El Guardián hará que pasen, colocándoles en la Línea del AJEF)

EL PADRINO.- Hermano Guía, en brazos de mi compañera se halla el hijo de nuestro hermano ______________ en espera de ser recibido en la ceremonia. H·.· GUÍA.- Pasad ante el ara. (Pasan)

H·.· GUÍA.- El que vosotros seáis quienes conducís a este niño a nuestro templo, simboliza la fe que en vosotros ha depositado sus padres, desde este momento estáis comprometidos a ser los más firmes colaboradores en la

esmerada educación que el niño recibe. Si no lo hiciereis así, los aquí presentes os lo demandaríamos. H·.· GUÍA.- Estimada madrina, depositad al niño en los brazos de su madre. H·.· GUÍA.- Hermanos Director de Ceremonias y Experto, colocad en manos del padre esa copa con agua cristalina. (Obedecen)

H·.· GUÍA.- El bautismo es un sacramento instituido varios siglos antes de Cristo. Nació al calor del firme propósito que todo padre se hace de que su hijo crezca puro y sin manchas. El Ajefismo, institución juvenil creada por la Masonería, tiene el propósito de alejar a los jóvenes que en el ingresan de los vicios y corrupciones, mediante la práctica de la Moral y la Virtud y por la dedicación al estudio y al trabajo. Un gran apóstol se dirigía a los padres diciendo: “Padre, ¿por qué llevas a bautizar a tu hijo a manos de un extraño, que para prestarle ese grande beneficio te cobra y engaña? Si tú quieres que tu hijo sea cristiano ¡Bautízalo tú!... Tú, que por haberle dado el ser que posee era capaz de amarlo entrañablemente, y eres capaz de llegar al sacrificio por él. Bautízalo con tu amor de padre y edúcalo en medio de la moral y la virtud para que sea un hombre útil a la Patria y a sus semejantes” De esta manera, el Ajefismo sigue esta práctica tan sublime. Yo os ruego que mojéis vuestros labios en esa copa, en la que ningún otro mortal posara los suyos. (El padre se moja los labios en el agua de la copa. El Guía toma esta y con un golpe de mazo la rompe en la bandeja)

H·.· GUÍA.- Y ahora besad a vuestro hijo (el padre lo hace) inculcadle el amor al prójimo, y educadlo por la senda de la moral y la virtud. PROCLAMACIÓN H·.· GUÍA.- A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, en nombre de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y en virtud de los poderes de que estoy investido, declaro que el honorable taller Ajef Ouroboros Kadosh auspiciado por la respetable logia simbólica Guardianes del Fénix N° 77 reconoce al niño ___________ como hijo de nuestro hermano __________ y de la señora ____________ (El Guía sube a su sitial)

H·.· GUÍA.- Hermano orador, haced uso de la voz. (El orador lo hace y luego, si alguien más desea, puede imitarle)

H·.· GUÍA.- Hermano asesor primero ¿que procede? AS·.· 1°.- Dar por terminada la ceremonia. H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo, complementad esta idea. AS·.· 2°.- Hermano Guía, debemos concluir porque en la vida es tan necesario el trabajo como el descanso y la labor rendida este día lo amerita. H·.· GUÍA.- Hermano colector de Óbolos, presentad el saco al padre del niño.

Y vos querido hermano, depositad una moneda en ese saco, cuya significación conocéis. COLECTOR DE ÓBOLOS.- La moneda ha sido depositada. H·.· GUÍA.- Traedla a oriente. Hermanos formad la bóveda de acero. Vos queridos padres, id en paz con vuestro vástago y que el Gran Arquitecto del Universo purifique vuestro amor y vuestras inteligencias para que le llevéis por el camino de la felicidad (Mientras salen los padres con el niño tornando por en medio de la Línea del Ajef, puede haber música adecuada. En este lapso el Guía quema incienso)

H·.· GUÍA.- Que estos perfumes sean el amor fraternal que desde este día todos los miembros de este Taller prodiguen a ese niño, procurando ser ejemplo y protección para su persona. H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, pasad a los padrinos a oriente. H·.· GUÍA.- Queridos padrinos, este saco es utilizado por nosotros para recoger las limosnas destinadas a hacer la caridad. Os ruego que depositéis un óbolo en el saco para que en nombre de vuestro ahijado, el contenido total sea destinado a una obra benéfica. (Se hace la colecta)

H·.· GUÍA.- Hermano secretario, dad lectura al acta

(Se lee el acta, la cual es firmada al concluir los trabajos para no interrumpirlos)

H·.· GUÍA.- Este acto queda concluido (Da un golpe de mazo)

OTORGAMIENTO DEL TITULO DE MIEMBRO HONORARIO El Guía suspenderá por un golpe de mazo los trabajos ordinarios al llegar al punto número 7. Por otro golpe de mazo abrirá la Ceremonia para el otorgamiento del Título de Miembro Honorario.

H·.· GUÍA.- Queridos hermanos: hoy es un día mayor dentro de los trabajos de nuestro honorable Taller Ouroboros Kadosh y en general dentro de los anales del Ajefismo. Luego de fructífera actividad que data desde el _________, fecha en que se inició, culmina su carrera como miembro activo de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad el queridísimo hermano____________ y con su abrigo a la mayoría de edad se ve en libertad y disposición de ingresar a la Orden Masónica o utilizar, en el amplio horizonte de su vida profana, todo lo que aquí aprendió para el bien propio y de la humanidad. Hermano asesor primero, ¿se ha sometido a votación en el taller el otorgamiento de su nueva membresía? AS·.· 1° .-Hermano Guía, en la sesión de fecha __/____/___ fue puesta a consideración de todos los hermanos la

propuesta de que a nuestro hermano se le otorgara el título de Miembro Honorario, misma que fue aceptada, dado su magnífico desempeño como miembro de este taller. H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo ¿el expediente personal de nuestro hermano contiene ya el acuerdo firmado por las luces, el secretario, orador y maestro instructor, estipulando la nueva condición del hermano? AS·.· 2° .- Hermano Guía, nuestro hermano secretario elaboro el oficio correspondiente que obrara en su expediente personal, ya cerrado dentro de archivo del Taller, y, además paso a firma el diploma que le será entregado como recompensa justa a su trayectoria, para que lo conserve entre sus efectos personales más valiosos. H·.· GUÍA.- Cumplidos los requisitos elementales, vamos a proceder a la ceremonia Hermanos Director de Ceremonias y Experto, conducid al querido hermano______________ escoltándole ante el ara. (El joven será conducido – puede estar dentro del mismo tallerhasta el Ara, pasando por la línea del AJEF. Claro que para pasar dicha Línea deberá practicar la marcha y hacer el saludo solo al Guía)

H·.· GUÍA.- Querido hermano___________ Habéis cumplido apenas una de las etapas de vuestra carrera. Brillantemente llegáis, para satisfacción propia y gratificación nuestra, a la mayoría de edad Ajef. Hoy que recibiréis el título de Miembro Honorario seguramente transcurre por la pantalla de vuestra imaginación el día de vuestra iniciación. Expectante esperasteis en la antesala del templo y vuestra curiosidad, a la par quizá de un poco de temor o desconcierto,

aumentaron al veros reducido a la impotencia de no tener el privilegio de la vista. Las pruebas que pasasteis fueron en su momento difíciles, pero no permitisteis que decayera vuestro ánimo. Aun recordáis con claridad la extraordinaria panorámica que se ofreció a vuestros ojos al caer la venda, la solemnidad de todos los presentes y la brillantez de las luces del templo. En vuestros oídos resuenan las frases amables y gustosas de todos los hermanos por vuestro ingreso. Como el paso a la incertidumbre que disteis al iniciaros Ajef, hoy estáis en una disyuntiva, os encontráis en la delta de la senda de la vida, y varios caminos se os ofrecen. Confiamos que tengáis claridad para escoger (Hace una pausa) H·.· GUÍA.- Hermano asesor primero, decidle a nuestro hermano lo que el Ajefismo recomienda como el mejor camino AS·.· 1°.- Querido hermano___________ No ignoráis que la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad fue creada por la Masonería con el visionario propósito de que fuera el semillero de donde surgieran conciencias Jóvenes para nutrir las filas de los librepensadores. Nuestra madre espiritual ha procurado inducirnos por el camino de la virtud, la espiritualidad y la inteligencia, previendo que en las etapas de la adolescencia y juventud es muy fácil desviarse hacia los vicios y la degradación. Una y otra vez nuestros espíritus curiosos se han aventurado en alas de la imaginación a tratar de hurgar en los misterios de la antiquísima orden masónica, de la cual conocemos a no dudar su doctrina de elevados principios porque nos ha sido

transmitida por nuestros maestros y a través de las liturgias y filosofía que practicamos. La recomendación que a nombre de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad os hago es que os iniciéis como masón ahora que tenéis la edad requerida. Mucho bien nos habréis de hacer si retornáis a este vuestro taller como miembro efectivo de la Masonería. Si de alguna manera un Ajef honorario beneficia a sus hermanos Ajefistas es ubicándose en el sitio desde donde puede verter sobre ellos haces luminosos de sabiduría y espiritualidad. Pero para lograr ambas se necesita dar los pasos necesarios, en este caso, lograr el ingreso a una logia masónica regularmente constituida. Permitidnos la inmensa satisfacción de veros traspasar el umbral del templo convertido en masón. Hermano Guía, las órdenes han sido cumplidas. H·.· GUÍA.- Gracias, hermano asesor primero. Hermano asesor segundo, os ruego que deis a nuestro hermano cátedra del respeto que la Masonería nos ha ensenado para el libre albedrío de cada ser humano. AS·.· 2°.- Querido hermano______________ Vos no tenéis, sin embargo, ninguna obligación civil de pertenecer a una logia masónica. La única obligación que pudieseis tener tendrá que ser impuesta por vos mismo y por nadie más, con base en la convicción, en la propia persuasión y en un meditado análisis y reflexión de los beneficios que os acarreara. Pero yo si quiero invitaros, aun si no decidís ingresar a la Masonería y aunque jamás lleguéis a haceros masón, a que observéis en el resto de vuestra vida todo lo que aquí aprendisteis, a que practiquéis las normas que

sigue esta juventud y podréis tener la seguridad de que vuestra existencia se verá colmada al final con la felicidad que produce el efecto de una obra acabada y bien hecha. Vuestras órdenes han sido cumplidas hermano Guía. H·.· GUÍA.- Gracias hermano asesor segundo. Y finalmente, yo, querido hermano__________ os planteo el otro camino que podéis escoger. Este corresponde a la vida fácil dedicada al placer sin límites y al delito para satisfacer deleznables vicios. Es el camino de la mezquindad, de la inhumanidad, de la degradación y de la perdida de todo valor y principio. Si vos quisiereis seguir esta ruta, tened la seguridad de que así como nos enorgullecería recibiros en nuestros brazos como hombre de bien, os despreciaríamos como paria de la sociedad. Pero como para el indigno todas las puertas están cerradas, menos una: la del arrepentimiento, si cayereis, por más bajo que fuera y al último una débil luz brillara en vuestra conciencia, con humana caridad tendríamos la disposición de acudir en vuestra ayuda, si nos lo solicitáis con sincero empeño. Hermano Instructor, os pido que deis fe. INSTRUCTOR.- En nombre de la respetable logia simbólica Guardianes del Fénix N° 77 auspiciadora de este taller, hago constar que el hermano__________________ ha cumplido satisfactoriamente su ciclo como Ajef activo y pasara a ser Miembro Honorario de este honorable Taller Ouroboros Kadosh Doy fe, además, de que como ultima gracia le ha sido expuesta la disyuntiva a seguir en su vida futura y que de

nadie más que su libre voluntad dependerá el camino a seguir. H·.· GUÍA.- Gracias, hermano Instructor. Hermanos, ayudadme a entregarle a nuestro hermano su diploma de Miembro Honorario. De pie y al orden (Mazazo) (El Guía desciende de su sitial hasta el ara, donde se encuentra el graduante y todos los hermanos se forman en derredor. Un grupo de hermanos puede formar la bóveda de acero sobre él. Listos ya dice el Guía)

H·.· GUÍA.- En nombre de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y por las facultades de que me hallo investido por la voluntad de mis hermanos, declaro Miembro Honorario de este Honorable Taller Ouroboros Kadosh auspiciado por la respetable logia simbólica Guardianes del Fénix N° 77 al querido hermano ________, lo que hago constar en este diploma, entregado con afecto porque es ganado con mérito. (Le entrega el diploma)

H·.· GUÍA.- Hermanos todos, acompañadle a tributar a nuestro hermano un aplauso. (Todos aplauden. El Guía y los demás se retiran a sus puestos y se sientan. El homenajeado queda de pie frente al ara)

H·.· GUÍA.- Vos, hermano orador sed el primero en homenajearle con vuestra elocuencia. Luego, la palabra queda concedida para embellecer la ocasión. (El orador hace uso de la voz y después los demás miembros.)

Finalmente se acostumbrada.

clausuran

los

trabajos

en

la

forma

ENTREGA DE UN AJEF A LA MASONERÍA El taller en pleno, condecorado, acudirá para entregar al Ajef Honorario el día de su iniciación masónica. El maestro instructor hará la llamada propia del Ajefismo y después de intercambiar palabras con el Guarda Templo masónico, este anunciara la visita.

GUARDA TEMPLO.- V·.· M·.· y queridos hermanos, a las puertas del templo se encuentra el honorable taller AJEF Ouroboros Kadosh V·.· M·.·.- Investigad cual es el objeto de su visita y tened la bondad de informarme. GUARDA TEMPLO.- El taller juvenil acude para entregar a su miembro honorario_____________ que desea ingresar a nuestra augusta orden. V·.· M·.·.- !Quedan suspendidos momentáneamente nuestros trabajos! Hermano Guarda Templo, dadle entrada a nuestros hermanos menores. Luego que se les franquee la puerta, los Ajefistas entraran en dos filas, encabezadas por el Guía y el asesor primero, colocándose entre el ara y las columnas. Dejaran ambas filas un espacio para que por en medio pase el maestro masón instructor, quien llevara tomado del brazo derecho al Ajef honorario. Enseguida vendrá el portaestandarte enarbolando este. El joven candidato a la Masonería llevara en su mano un eslabón. Al encontrarse ya ubicados todos, las cabezas de las dos líneas harán el saludo Ajef.

H·.· GUÍA.- V·.· M·.· y queridos hermanos, solicito vuestra venia para conceder la palabra al hermano Orador. V·.· M·.·.- Querido hermano Guía, me es muy grato complacer vuestro deseo. H·.· GUÍA.- Hermano orador, manifestad el motivo de nuestra presencia. (El Orador, situado atrás del asesor primero, dejara su fila y se pondrá junto al Guía para tomar la palabra)

H. ORADOR.- V·.· M·.·, hermano Guía, queridos hermanos; el Honorable Taller AJEF Ouroboros Kadosh saluda a esta respetable logia simbólica Guardianes del Fénix N° 77 y expresa su más profunda gratitud por esta oportunidad. Al ser recibido por vosotros esa noche, nuestro querido hermano Ajef honorario_______________ hemos querido acompañarle para testimoniarle la admiración y cariño que él ha sabido conquistar entre nosotros con su conducta ejemplar. Un motivo de delicadeza nos impide recomendar más ampliamente a nuestro hermano, porque lo conoceréis y tendréis oportunidad de apreciar sus excelentes cualidades y porque nuestra presencia en este acto es la mejor recomendación que podemos hacer. Finalmente, queremos significar que proseguiremos laborando por el anhelo de que llegue el día en que se nos dispense el honor de que hoy recibe el miembro a quien acompañamos. V·.· M·.·.- Muchas gracias por vuestro saludo y agradecemos vuestra presencia, que robustece el concepto que tenemos formado del candidato.

H. INSTRUCTOR.- V·.· M·.·, ¿me permitís? V·.· M·.·.- Podéis, querido hermano. INSTRUCTOR.- Tengo el gusto de presentaros y poner a disposición de esta respetable logia al joven____________ procedente del Honorable Taller Ajef Ouroboros Kadosh, del que puedo informaros que durante el tiempo que ha figurado como miembro activo del mismo ha cumplido con sus deberes. Como instructor he constatado que él se ha compenetrado de la doctrina Ajefista, demostrando entusiasmo por la enseñanza. En sus relaciones con los hermanos, ha observado un alto espíritu de tolerancia, por lo que no dudo que seguirá con igual conducta para ser digno miembro de la Orden Masónica, como lo ha sido del Ajefismo. V·.· M·.·.- Hermano instructor, nos es muy grato recibir con los brazos abiertos para estrechar sobre nuestros corazones a este joven y agradecemos la información que acabáis de dar. V·.· M·.·.- Decidme candidato, ¿ratificáis vuestra espontánea voluntad de ser iniciado en la Fraternidad Masónica? CANDIDATO.- Desde que fui iniciado en el Ajefismo era mi anhelo más ferviente merecer el honor de ser recibido entre vosotros. V·.· M·.·.- Muy pronto conoceréis en toda su asombrosa plenitud y grandeza el significado del objeto que tenéis en las manos. Puesto que persistís en haceros masón,

procederemos al efecto. Por lo pronto, concedo la palabra la hermano orador de esta logia para que despida con todo el cariño que nos merecen a los integrantes del Honorable Taller Ouroboros Kadosh ORADOR MASÓNICO.- (Pronuncia un breve discurso) V·.· M·.·.- Iros en paz, hermanos Ajef. H·.· GUÍA.- Hermanos, a la de tres, entonaremos el Himno Masónico. (Es entonado, luego de lo cual los Ajefistas se retiran, respetando la circulación litúrgica, para dar muestra de su disciplina. Primero sale el estandarte, enseguida la columna encabezada por el Guía y finalmente la del asesor primero, el Instructor y el candidato).

CEREMONIA DE SERVICIOS FÚNEBRES PARA UN A.J.E.F. (El arreglo de este trabajo fue hecho por el ilustre creador del Ajefismo, don Fernando Suárez, en el año de 1938, en la Isla de Cuba. La adaptación a las circunstancias sociales de nuestro medio es realizada por la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, en 1991) Se hace la observación de que la presente es una actividad para (salvemos el Gran Arquitecto del Universo de tan amargo cáliz) la ocasión en que un Ajef muere. Sin embargo, la sesión puede ejecutarse en honor a él, si el cuerpo no fue posible trasladarlo al templo; se puede realizar también en otro sitio (una agencia funerario o su hora) si ahí se le vela. Asimismo, sirve para honrar la memora de héroes de la Patria y del Mundo, ya fallecidos. Se cubren los sitiales de las tres luces con paños negros, así como el barandal de oriente y las columnas. De ser posible se ponen flores blancas o plateadas, naturales o artificiales, convenientemente distribuidas. EL ataúd se pone en el triángulo de la Juventud, Bien y Fraternidad (si el acto es simbólico sobre una silla se pone una banda Ajef por el lado del luto o una fotografía del fallecido, de tamaño conveniente). En una mesita enlutada se ponen los siguientes materiales: un pebetero con incienso, tres vasos que contengan vino, leche y agua; y un cirio. Además seis espadas. La silla o sitial que usaba el extinto aparecerá enlutadas. Sobre el ataúd se pondrá el estandarte por el lado del dolor. Considerando que la muerte no avisa la hora exacta de su llegada, debe entenderse que, si las posibilidades del taller o los hermanos no lo permiten, quizá no se puedan obtener todos los elementos que aquí se describen flores y paños suficientes para las vestiduras negras del mobiliario, por ejemplo..., en cuyo caso, se debe tomar muy en cuenta que lo importante es el sentimiento de honrar a nuestro hermano y despedirlo con profundo cariño, reduciéndose entonces la necesidad de contar con exactitud con los elementos materiales. La ceremonia puede ser pública o privada. Los hermanos ya saben cómo se actúa en ambos casos. Estarán condecorados con la parte anterior de las bandas hacia fuera.

CEREMONIA H·.· GUÍA.- (Da un golpe de mazo) Se declara abierto el acto Hermano asesor primero ¿qué motivo nos congrega? AS·.· 1°.- Rendir homenaje póstumo a la memoria de nuestro querido hermano__________________ H·.· GUÍA.- Hermano asesor segundo, ¿cómo honraremos su memoria? H. ASESOR SEGUNDO.- Dando a conocer las virtudes que a temprana edad él supo atesorar, para que su vida sirva de ejemplo y su muerte resulte en luz para nuestras vidas. H·.· GUÍA.- ¡De pie, queridos hermanos! Siguiendo una antigua costumbre de nuestros padres espirituales, los masones, los miembros de la A.J.E.F. nos reunimos en este acto para ofrecer a la memoria de un hermano desaparecido la postre ofrenda de nuestro amor fraternal ¿Quién será aquel que pueda escapar a la guadaña de la muerte? En vida buscamos fama, sabiduría, acumulamos riquezas, corremos tras la gloria mundanal y vano es nuestro esfuerzo. ¿Qué nos llevamos a la tumba? Nada. Desnudos vinimos al mundo, desnudos nos vamos del... El gran Arquitecto del Universo lo da, el Gran Arquitecto del Universo lo quita, ¡Bendito sea el Gran Arquitecto del Universo! (Da un suave golpe de mazo)

AS·.· 1°.- (Da un golpe de mazo vigoroso) H. SEGUNDO.- (Da un golpe de mazo lento) H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, ¿qué simbolizan los golpes de mazo que hemos dado? H. DIRECTOR DE CEREMONIAS.- Hermano Guía, el primer golpe significa el nacimiento del hombre; el segundo, representa el vigor de su vida; y el tercero simboliza el último suspiro. H·.· GUÍA.- Hermano Director de Ceremonias, procede. (El Director de Ceremonias monta guardia con otros 5 hermanos, todos con espadas en mano con la punta de estas hacia abajo) (El Guía da un golpe de mazo, todos se ponen de pie, desciende de su sitial y se coloca delante de la mesita auxiliar, el experto, a su lado, le ayuda, quemando incienso)

H·.· GUÍA.- !Oh Gran Arquitecto del Universo! Fuego sagrado y vivificador que todo lo fecundas y por quien todo vive y respira, enséñanos a morir con la misma dignidad y limpieza de nuestro hermano. (El experto le ofrece al Guía un cirio encendido)

H·.· GUÍA.- Hermanos míos, el hermano______________ ya no nos escucha ni responde. Como la llama de este cirio brillaba y estaba lleno de luz y vida; irradiaba y se ofrecía al que buscaba luz. Pero como ella, con ligero soplo (apaga el cirio) su vida se ha extinguido. Tributemos los últimos honores a su memoria. El experto los coloca sobre el ataúd y le ofrece al Guía, en su orden adecuado, los vasos con vino, leche y agua

H·.· GUÍA.- (Al recibir el vino y rociándolo delicadamente sobre el ataúd dice) Que la fuerza extraída para ti del reino vegetal sea devuelta a la tierra con tus despojos para reintegrarla a las fuetes de la vida material. (Recibe luego la leche, opera igual y dice)

H·.· GUÍA.- Que este primer alimento que te nutrió, símbolo del candor disipe las sombras de la mentira, la intolerancia, y la hipocresía, haciendo que la verdad brille en todo su esplendor y te consuele de los extravíos de la humanidad. (Recibe el agua, hace las aspersiones y dice)

H·.· GUÍA.- Que esta agua, símbolo de la pureza, lave y borre todas las debilidades par que ante la tumba no aparezcan más que tus virtudes. Hermanos asesores primero y segundo, hermanos todos, acompáñenme a rendir homenaje al desaparecido hermano. (Todos se congregan con el Guía y haciendo una circulación en el taller, dice el asesor primero:)

AS·.· 1°.- Hermanos, ¡Ay hermanos! La muerte nos ha arrebatado al hermano______________ que queríamos con tanta ternura. Al pie de este ataúd, agitado por el dolor mis ojos se dirigen hacia el asiento que tantas veces vimos ocupar a nuestro hermano. Solo con el auxilio de la razón me convenzo de que su lama ha volado y que su cuerpo será devuelto a los elementos. Hermano nuestro ¿Dónde estáis? ¡Ay de ti! ¡Ya no existes! (Quema incienso y dice)

¡Oh Gran Arquitecto del Universo! Dígnate aceptar estos perfumes que simbolizan las virtudes con que nuestro hermano se remonta a niveles superiores de evolución. TODOS.- ¡Así sea! (Luego todos hacen una nueva circulación en el taller y dice el asesor segundo)

AS·.· 2°.- Al igual que el arbusto que cae arrasado por el torbellino de los astros, así ha sucumbido nuestro hermano___________ el taller ha pedido un firme elemento y una brillante inteligencia. Los Ajefistas estamos sumidos en la tristeza. ¡Ya no existe! ¡Oh Gran Arquitecto del Universo! Ser eterno e inmutable que llenas la inmensidad, oye nuestras plegarias. Hermanos, consolémonos y demos consuelo a los familiares de nuestro hermano________ que sus restos se conviertan en flores y sirvan a la generación de nuevos seres. TODOS.- ¡Así sea! (Los hermanos acuden a depositar una flor cada uno sobre el ataúd. Luego pasan a sentarse)

H·.· GUÍA.- Hermano orador usad vuestra elocuencia para llevar consuelo a los presentes (El orador obedece) (Luego el Guía despide a los concurrentes y la ceremonia concluye)

OTRAS PRUEBAS DE INICIACIÓN LA INICIACIÓN Las siguientes pruebas son una guía general del proceso de iniciación unificado en esta reunión, dichas pruebas serán adecuadas a las condiciones del taller: PLATICAS Platicas preiniciatorias o confidenciales: se realizaran tres pláticas con el objetivo de conocer la forma de pensar y actuar del candidato al fin de valorar de qué manera va a contribuir al ajefismo y viceversa. PRUEBA DE LA DESORIENTACIÓN AL CANDIDATO: El objetivo es desorientar al candidato con el propósito de que ignore el lugar donde se encuentre, y recalcar que en la falta de un sentido no sea un obstáculo en el desarrollo de su vida. PRUEBA DEL DINERO: El objetivo es que no hay que arrastrarse por el dinero, sino que hay que ganarlo digna y honradamente a través del estudio y del trabajo. PRUEBA DE LA CARIDAD: El objetivo es que debemos de ayudar a nuestros semejantes en base a nuestras posibilidades a fin de alimentar nuestro espíritu. PRUEBA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS: Al candidato se le cuestiona acerca de la importancia de los símbolos patrios, después se le pide que se acueste en el piso boca abajo, y se le indica que debe entonar el himno nacional mexicano. Si el candidato se niega se le persuadirá, si aún se niega se la felicitara por el respeto que tiene a los símbolos patrios; pero si lo entona se le pone de pie rápidamente y se la reprenderá su actitud. El objetivo de esta prueba es resaltar la importancia del respeto a los símbolos patrios.

PRUEBA DE VALOR: Consiste en persuadir al candidato que se encuentra al borde de un precipicio y que para poder seguir en proceso de iniciación necesita saltarlo, se le convence a través de diversos argumentos a que lo haga, dándole confianza a través de una vos de un H·.· Situado a un metro aproximada mente, después del candidato salte se la felicitara su valor. El objetivo es que se explique al candidato que existen ocasiones en la vida en las cuales hay que tomar decisiones y esta se compone de valor, ya que esto es indispensable en la vida, pero no haciendo referencia al valor físico o externo sino del valor moral. PRUEBA DE LA SABIDURÍA (DOS OPCIONES): 1.- Se le pide al candidato que se hinque frente a una cubeta con agua, se le pide que introduzca la cabeza y que busque algo, al momento que la saque se le preguntara que encontró, al decir nada lo realizara tres o cuatro veces y si no encuentra la respuesta unos HH∵ Le sujetaran las manos por detrás de la espalda y le sumergirán la cabeza durante un tiempo razonable (diez segundos aproximada mente) luego se le preguntará si encontró lo que buscaba, esta acción se repetirá hasta que diga que lo que buscaba era el oxígeno para poder vivir. El objetivo es que así como esforzada y desesperadamente trato de obtener el oxígeno para sobrevivir al estar sumergido en el agua, de igual forma debe buscar el conocimiento. 2.- a) Se le pide al candidato que busque un libro ( el cual no existe) que se encuentra en alto, el candidato debe de saltar para encontrarlo, eso simboliza el esfuerzo que se hace para adquirir los conocimientos. b) También se le pedirá que busque un libro solo que se le dirá que en el libro se encuentra todo los conocimientos del mundo, el candidato debe de responder que el conocimiento no se encuentra en un solo libro, sino en varios y que cada quien los va encontrando.

PRUEBA DEL TÚNEL CON OBSTÁCULOS: El objetivos es que sepa que en la vida siempre vas a encontrar obstáculos que debemos superar para seguir siempre adelante. PRUEBA DEL CRISTO: Se coloca al candidato en posición de “Cristo” apoyado sobre la pared, posteriormente se le colocan piedras o maderos sobre los brazos y se explica que Jesús logro alcanzar la perfección humana despojándose de sus prejuicios (simbolizado por las piedras), y así en ese momento el candidato debe dejar caer las piedras que sostiene para que de la mismo forma que Jesús el indicado deje caer sus prejuicios en la búsqueda de la verdad y el perfeccionamiento humano. PRUEBA DEL CONFESIONARIO: Se le informa al candidato que va a venir un cura y que se le va a dejar solo con él, a fin de que ocurriere algo, él ya se encuentra confesado por su dios. Un hermano se pone una túnica o un cuco y se le acerca al candidato que él es el cura y que puede confesarles sus secretos pero que tiene que hincarse, se trata de convencer al candidato, cuando el candidato empieza a confesarse (estando hincado) el mismo hermano que la hace de cura le preguntara que está haciendo y comenzara a cuestionar. El objetivo es que no debes hincarte ante nadie ni nada. PRUEBA DE LA ELOCUENCIA: Se le pide al candidato que diga un discurso ante un público en un evento X (mientras que el candidato desarrolla el tema, los hermanos hablaran en vos alta y lo interrumpirán en tanto en tanto que un hermano se mofara el que no se le preste atención) el objetivo es que el candidato tenga la capacidad

de desarrollar un tema o un trabajo ante un público y aunque no lo escuchen tienen que defender sus ideas. CUARTO OSCURO: El objetivo es que el candidato aprenda defender la importancia de sus ideas y resaltar la necesidad de llevar un equilibrio en su vida (simbolizado por el antídoto).

PRUEBA DEL ATAÚD: El objetivo es que el candidato entienda que en se lugar el entierra lo negativo (de su vida) y está preparado (al abandonar el ataúd) para recibir la luz ajefista.

Lealtad, orden, justicia, discreción, felicidad.

FUNCIONES DEL GUÍA

 Elaborar y presentar a la Gran Comisión de Grupos A.J.E.F., para su autorización un Programa Anual de Trabajo.  Cumplir y hacer cumplir las Leyes y Reglamentos que rijan al Grupo, difundirlas y darlas a conocer a todos los miembros del Grupo.  Establecer las estrategias adecuadas para allegarse los recursos necesarios para realizar su Programa de Trabajo.  Supervisar, registrar y controlar, los ingresos del Grupo A.J.E.F.  Fomentar la educación moral, intelectual y la amistad fraternal.  Expedir los Reglamentos y demás ordenamientos necesarios para el eficiente funcionamiento del Grupo.  Supervisar la realización de las actividades programadas.  Nombrar a los titulares de las comisiones internas que se elijan para cumplir con el Programa de Trabajo y representar al Grupo A.J.E.F. en todos los actos públicos.  Elaborar los informes que se requiera para la buena marcha del Grupo y en especial al fin de su administración.  Realizar todas las actividades inherentes a su cargo según se requiera.  Amonestar y/o suspender de sus derechos a los miembros que lo ameriten y notificar al Gran Maestro y a la Gran Comisión.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

 Tomar adecuada nota de todas las propuestas, acuerdos, decisiones que se tomen durante las sesiones de trabajo del Grupo y plasmarlas en un Libro de Actas, las cuales se darán a conocer al inicio de cada sesión.  Auxiliar al Guía del Grupo en la atención de la correspondencia, relaciones con grupos similares y elaboración de cartas, memorándum y acuerdos, llevando su adecuado control.  Llevar el registro y control de los bienes del Grupo.  Llevar actualizado el archivo de la documentación que se emita o se reciba por las actividades del Grupo A.J.E.F.

FUNCIONES DEL TESORERO  Recaudar y custodiar los recursos económicos del Grupo. Llevar el registro y control de las operaciones económicas realizadas en un libro de caja.  Establecer sistemas para llevar debidamente soportados todos los ingresos y egresos mediante comprobantes autorizados por el Guía del Grupo A.J.E.F.  Rendir un informe financiero por cada ejercicio anual, incluyendo la documentación comprobatoria.  Requerir a los miembros, fraternalmente, el cumplimiento de sus deberes económicos cuando así se amerite.

DE LOS VOCALES

 Colaborar directamente con el Guía del Grupo en el desarrollo de los proyectos.  Suplir al Secretario o al Tesorero en el desarrollo de las funciones que se les confirieron, cuando por sus ausencias se requiera.  Representar al Guía, Secretario o Tesorero en las reuniones o comisiones que se le confieran.  Realizar acciones de vinculación, que se requiera, con otros Grupos A.J.E.F.  Coordinar el programa de visitas a Instituciones y empresas.

DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS: ― A la decidida e ineludible protección de los masones y a falta de sus padres, sus padrinos de Logia tienen el deber moral de velar por su educación y sostenimiento. ― A que se le admita como masón al cumplir los 18 años, siempre y cuando él lo solicite por su libre y espontánea voluntad y cumpliendo con los requisitos mínimos de ingreso. ― A recibir los conocimientos y tutela moral por parte de su Instructor, padrinos y masones miembros de la Logia auspiciadora. ― A pedir su retiro del Grupo A.J.E.F., que se le otorgará siempre y cuando esté al corriente de sus obligaciones económicas y morales con el Grupo. A votar y ser votado para el desempeño de los cargos de funcionarios del Grupo A.J.E.F., siempre y cuando se encuentre al corriente con sus obligaciones para con el Grupo. ― Y todos aquellos que le confieran los Estatutos y Reglamentos de los Grupos A.J.E.F.

DEBERES: ― Asistir con regularidad y puntualidad a las reuniones y sesionar por lo menos una vez por semana. ―

Tener un padrino Masón que vele por su educación.



Aceptar los cargos y/o comisiones que se le confieran.

― Respetar los Estatutos, Reglamentos y normatividad aprobada por el Grupo A.J.E.F. ― Atender las observaciones de la masonería y procurar el perfeccionamiento individual y colectivo. ― Participar en las sesiones y demás actividades del Ajefismo. ― Votar y ser votado para los cargos y comisiones que cubran los requisitos legales. ― Proponer, discutir y aprobar o realizar acuerdos del Grupo.

YO SOY AJEF ¿por qué ?... PORQUE, sin haber arribado a la mayoría de edad, pues paso de los 14 y aún no he llegado a los 18 años, siento la inquietud de mi condición de ser humano y me intereso intensamente por todo lo que me rodea y conmigo se relacione. PORQUE, deseo llenar cumplidamente mi papel en el Mundo, estructurando una personalidad definida y acabada, que distinga convenientemente; por eso me apresuro a participar en el desenvolvimiento de la vida, en consciente determinación, como hombre y no como objeto. PORQUE, siento por el Hombre, como hermano y no me es ajena ni indiferente la humanidad. PORQUE, no me es dable encerrarme en mi bienestar personal, cuando muy cerca oigo la voz del dolor y de las desgracias ajenas; PORQUE, ardo de anhelo en gastar el cúmulo de energías que engendra mi juventud en acción, que no se consuma sin provecho sino que sea útil y produzca bienestar; PORQUE, observo a mi Padre y soy testigo de sus inquietudes y de sus afanes en la lucha por la vida; y quiero ser copartícipe de esas inquietudes y de esos afanes y aligerarlo, en cuanto me sea posible, de la carga que gravita sobre ÉL;

PORQUE, aspiro que mi Madre al abrazarme amorosamente, lo haga con orgullo y satisfacción, viéndome actuar con eficiencia; PORQUE, en el gran panorama de la vida, debemos ser “abeja” laboriosa que liba la miel del amor fraternal y de la cordialidad, no “zángano” de ociosidad parásita o “comején” destructor; PORQUE, la acción colectiva, aunando voluntades y fundiendo propósitos, con vista a una finalidad utilitaria común, es más ventajosa que la actuación individual, aislada y desarticulada; por eso me hice AJEF, y “codo con codo” y “Corazón con corazón”, juntarme a aquellos que piensan como Yo y sienten también deseos de satisfacer idénticas necesidades. ASÍ ingresé a una Asociación Juvenil, auspiciada por una Logia Masónica, después de cumplir satisfactoriamente los requisitos exigidos por la Ley. Por ESO SOY AJEF; PARA prevenir en el G·.·A·.·D·.·U·.· que es DIOS el principio generador que revela la inferioridad del hombre ante la majestad del Cosmos y profesar la religión que acoge mi Fe, sin que me sea lícito combatir y perseguir a los que no sienten como yo, porque debo y aspiro a ser: TOLERANTE; PARA esclarecer el error, convenciendo al equivocado; PARA combatir toda clase de intolerancia y fanatismo, haciendo que triunfe la RAZÓN y la JUSTICIA; y lucharé por liberar al oprimido de su opresión y al ignorante de su ignorancia; PARA vivir cordialmente en cooperación, inteligente y útil con el otro hombre, sin que sea impedimento para ello las

diferencias de rangos sociales, de razas o de ideologías; porque si bien es verdad que no existe la igualdad matemática entre los hombres, porque no existan dos hombres iguales, no es menos cierto que tenemos idéntico derecho a vivir y todos aspiramos a una común finalidad: LA FELICIDAD; PARA obtener esa felicidad que es relativa, dada la propia desigualdad del hombre, pero que no se puede adquirir por medio del crimen, la ignominia, la traición, el deshonor, la mentira y la apostasía, sino que es patrimonio de las conciencias tranquilas y que el Apóstol MARTÍ enuncia en su frase “No hay mayor felicidad que la de ser útil a los demás”. PARA engrandecer y enaltecer a mi Patria y servirla inclusive, con las armas en las manos, ante la agresión extraña cómo reacciona el individuo ante el ultraje o la ofensa gratuita; pero nunca para agredir a la Patria vecina satisfaciendo deseos deleznables de conquista; porque antes de todo debo ser respetuoso del DERECHO ajeno; PARA bregar tesoneramente formando parte de esa “conciencia colectiva mundial” que debe de estar siempre despierta para protestar de las guerras y agresiones injustas de las naciones, aunque las mismas no afecten a nuestra Patria; y procurar una más absoluta compenetración de los pueblos, en sus múltiples relaciones: de economía; de cultura, etc., que afianza la “PAZ MUNDIAL”. POR eso soy AJEF para el mundo; pero también lo soy, en un sentido personal. PARA atender a mi desarrollo físico, cuidando de mi cuerpo por medio de la práctica de los deportes, que respondan al entusiasmo de mi espíritu y resista las exigencias de mi

alma, y calmar sus inquietudes satisfaciendo las más primordiales necesidades espirituales; y también para cumplir el precepto latino de “mente sana en cuerpo sano”, participar en las lides deportivas con un alto espíritu de competencia; limpiamente por medio del cual la victoria no resulte manchada por ventajas obtenidas de un modo vil y deshonesto, sino sea colofón del esfuerzo desplegado de superación. PARA huir de los vicios que corroen el alma y depauperan el cuerpo, que embrutecen al hombre y lo aproxima a la animalidad originaria. PARA, por medio de la voluntad, practicar la temperancia en todos los goces materiales y espirituales, porque aunque soy humano, no debo de olvidar que los excesos conducen a la destrucción y a la infelicidad. PARA ser moderado en mi lenguaje, conducta y acciones, ya que las buenas maneras producen una impresión grata a los demás e influyen favorablemente a que se tenga un buen concepto de nuestra propia persona. PARA ser discreto, no exhibiendo mis llagas y mis defectos; ni hacer ufana ostentación de mis virtudes y de mis triunfos. PARA sentir piedad por el caído; simpatías por el débil; y perdón para el que nos odia gratuitamente; PARA que el fracaso no sea final de nuestros esfuerzos, sino estímulo para nuevos intentos; PARA ser bondadoso con los humildes y no turbarme con el trato de los poderosos;

PARA cerrar la mano abierta que pide, con el óbolo de la caridad, discreta y no ostensible; PARA saltar sobre el fango de la envidia, el odio y de la maldad; con la serenidad del justo y la majestad del decoro y la dignidad; PARA amar y defender la Libertad, ya que la esclavitud denigra y relaja mi condición de hombre; PARA ser moral en todas mis determinaciones como imperativo de mi condición de ser social, para vivir conjuntamente con los demás hombres en comunidad; PARA, en fin, sentir hondamente, con la firmeza del convencido, los principios y enseñanzas de la MASONERÍA y decir con orgullo, en su día, ¡SOY MASÓN!

LAS DIEZ REGLAS DE ORO DEL AJEFISTA

PRIMERA.- Soy “Ajefista” porque me siento capaz, con las fuerzas físicas, moral y social para ello. SEGUNDA.- Mi primer deber será amar a mi Patria, respetar a mis padres y Maestros, los Masones. TERCERA.- Seré cumplido en todos los principios que el Ajefismo me señale, luchando para su cumplimiento en todos los órdenes de mi vida. CUARTA.- Respetaré todas las Leyes; Reglamentos y demás ordenamientos de mi Logia. QUINTA.- Como mexicano, seré respetuoso de todas las creencias, de las Leyes de mi País, del Estado y del Municipio, e igualmente de sus Instituciones. SEXTA.- Contribuiré a combatir todos los vicios, dentro de cualquiera esfera que estos se presenten. SÉPTIMA.- Cumpliré en todos los actos sociales internos y externos de mi Logia, dentro de las obras de Cordura, Decencia y Espíritu Fraternal. OCTAVA.- Mis recreaciones sociales serán sanas y siempre tenderán al prestigio de la Institución y de la sociedad y de mí mismo. NOVENA.- Seré discreto, moderado y honesto en todos mis actos, expresando mi pensamiento de palabra y por escrito con toda libertad y juicio razonado, no reconociendo mayor superioridad en el hombre que la que da el estudio, el talento, la bondad y la cultura. DÉCIMA.- Mi mayor deber como Ajefista será la decencia, el estudio, el trabajo, la puntualidad, la buena conducta y el respeto a la moral y a mí mismo, como medio de pedírselo a los demás.

Código moral Ajefista

b b b b b b b b b b b b b b b b b b

Reconoce y ama al Gran Arquitecto del Universo, principio generador de todo lo que existe. Trata fraternalmente a todos los seres, Honra a tus padres por medio de tu propio perfeccionamiento integral. Jamás adules a tu hermano. Demuéstrale que lo aprecias brindándole el apoyo que necesite. Que el bien que hagas sea para tus padres, tus parientes, los huérfanos, los pobres y el viajero. Trata a las mujeres mayores como a tu madre y a las jóvenes como a tus hermanas. Jamás las defraudes ni las deshonres. Ama y defiende la libertad, ya que la esclavitud denigra tu condición de hombre. Esclarece el error convenciendo con prudencia al equivocado, pero nunca caigas en sus errores. No maltrates a ningún ser viviente y cuida de estar siempre pendiente de prestar ayuda. Sé paciente al escuchar y prudente al contestar, expresando tus sentimientos con libertad y juicio. Medita antes de actuar. No te dejes influir y sé firme cuando se trate de rectitud. Dedícate al estudio, no para ufanarte de tu sabiduría, sino porque sólo el hombre que sabe, puede ayudar más y mejor. Por sabio que ya seas, aprende a escuchar, que todo conocimiento es útil. No pretendas ser el menos malo de los peores, esfuérzate por ser el mejor de los buenos. No sólo te afanes en encontrar a los que necesitas, procura descubrir a los que por ti puedan ser favorecidos. Evita que tus buenas obras repugnen. Hazlas sin jactancia. Considérate muy lejos del ideal que persigues si la miseria o el hambre del prójimo te hieren. Trata de ayudar a tu patria para el bienestar general. Huye de los vicios, ya que corroen el alma y depauperan el cuerpo. Trata de que tus pensamientos sean como el aire de las montañas: limpios, puros y benévolos para todos.

Primera Epístola Timoteo Capítulo 4 12. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Eclesiastés Capítulo 3 1. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3. tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 4. tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; 5. tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 6. tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7. tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8. tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. TEXTO OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

La letra oficial del Himno Nacional Mexicano, según el decreto 57 publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 8 de febrero de 1984, es la siguiente: CORO Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón, y retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del canon. I Ciña ¡Oh patria! Tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino. Que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió. Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria querida! Que el cielo un soldado en cada hijo te dio. CORO II Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle los cañones horrísonos truenen y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

CORO III Antes, Patria., que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben con horrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil héroes la Patria aquí fue. CORO IV ¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si al clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor! Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón, y retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del canon.