Literatura Infantil 564

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO UNIDAD EVALUACIÓN ACADEMICA COMPONENTE DOCENTE TRABAJO PRÁCTICO A

Views 71 Downloads 1 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO UNIDAD EVALUACIÓN ACADEMICA COMPONENTE DOCENTE

TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA

01

Literatura Infantil

CÓDIGO DE ASIGNATURA 564 CARRERA

542

FECHA DE ENTREGA NOMBRE DEL ESTUDIANTE Nancy del Carmen Acosta Rodríguez CÉDULA DE IDENTIDAD CENTRO LOCAL ASESOR

18.123.858

Mérida

Sandra trejo

FIRMA DEL ESTUDIANTE

_______________

LAPSO 2013-1

INTRODUCCIÓN La Literatura Infantil representa para el niño de Educacional Inicial una experiencia enriquecedora de aprendizaje individual y grupal que le permite desarrollar la creatividad, la imaginación, ampliación del vocabulario, la expresión oral y escrita además de que aprender a escuchar a los demás. La asignatura comprende cuatro objetivos los cuales están desarrollados de diferentes presentaciones: objetivo 1, explica las Bases Teóricas de la Literatura Infantil en un cuadro sinóptico donde cada autor (Sosa Jesualdo, Elizagaray Alga M, Navas Griselda) exponen su definición sobre la Literatura Infantil, los elementos que la comprenden y la visión que ellos tienen sobre los niños; el objetivo 2, trata sobre el Patrimonio Cultural venezolano desarrollando el concepto de cultura, bienes culturales, identidad cultural, patrimonio natural y cultural, tipos de patrimonio en un mapa conceptual el objetivo 3, tenemos el mundo de la Literatura Infantil, que comprende: cuento, mito, leyenda, fabula, poesía, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, los cuales exponen el concepto, características y elementos; el objetivo 4, permite introducir la Literatura Infantil en el Contexto Escolar donde se escoge como texto a trabajar “EL Mundo de la Narrativa” especificando el espacio en el cual se explicaran las actividades planificadas para cumplir los propósitos y desarrollar las estrategias correspondientes para cada actividad. La asignatura permite que el docente en formación determine los mecanismos de apropiación y modelización del mensaje en los niños y niñas promoviendo en estos la construcción de una visión del mundo y la confrontación intertextual con los valores axiológicos subyacentes en la obra y las producciones interpretativas que se agregan al equipaje afectivo, intelectual y social de los lectores.

Objetivo 1 Bases teóricas de la literatura infantil.

Cuadro sinóptico de la concepción de literatura por los siguientes autores:

Autor

Definición Es la mayor manifestación a favor de los niños quienes por su frágil imaginación, precisan Sosa, mayor cantidad de Jesualdo medios y expresiones. He allí su importancia y utilidad. Es importante que contenga drama, movimientos de los personajes, se alce el pensamiento, con valores de la moral y mantenga su interés.

Elementos Visión de lo niño  Dramatismo  Para los niños, las cosas no son de  Lenguaje  Técnica del todo punto real ni indiferenciables. desarrollo  A medida que crece  Carácter las percepciones se imaginativo. precisan, va diferenciando una cosa de la otra siendo más estable, pero aun no todo es real.  La imaginación del niño, es confusa y es fácil de observar, tiene un medio natural en el que se desarrolla “un paisaje pueril”, caracterizado por no ser los objetos reales, sino los objetos que desea.

Autor

Definición Elementos Visión de lo niño Es imprescindible  Se fundamenta en Intereses que la literatura del niño en las las cuatro etapas: rinda sus mejores diferentes  Edad rítmica: el resultados en los edades. niño esta entre los niños, por lo que es  3 y 6 años, su Contenidos imprescindible atención no de la obra. conocer muy bien sobrepasa lo sus intereses en los habitual diferentes periodos inmediato. Se infantiles. encanta por todo Elizagaray, La selección de lo que descubre Alga M. libros de acuerdo diariamente en su con esa noción y entorno. tener en cuenta no  Edad imaginativa: solamente la se interesa por los belleza del tema y cuentos de hadas, del lenguaje, sino empieza a soñar, también el le encanta contenido de la imaginarse obra. personajes de Al narrar cuentos a acciones los niños, debe sobrenaturales. orientárseles y  Edad heroica: Se facilitarles o aleja del periodo sugerirles su imaginativo y lectura deberá entra en una fase conocer algo realista, perdiendo acerca de sus interés por los significados y su cuentos de hadas historia. Tener y la fantasía en conocimiento como general (8 a 12 llego a nosotros en años). la forma actual,  Edad romántica: enterarse de los Se le desarrolla trabajos de los su afectividad y su folkloristas que lo espíritu crítico, su han coleccionado y agrado literario conocer algo de la cambia tan ciencia folklórica. drásticamente Evitar dar a los como sus hábitos niños aquellos de vida. cuentos que destacan elementos nocivos, aunque

pertenezcan al folklore más antiguo y hermoso.

Autor

Definición Es un término convencional, reconoce al receptor como un sujeto inserto en un contexto socio-cultural dado. En el mensaje predomina la función poética y no siempre esta escrito especialmente para Navas, niños. Apoyando al Griselda. desarrollo de la competencia lingüística del niño, de los procesos imaginativos y críticos del pensamiento y a la estimulación de la creatividad verbal. Estimula el disfrute estético en el lector adulto.

Elementos Visión de lo niño  Contexto  Al niño se le socio-cultural concibe dentro de la literatura infantil,  Mensaje sujeto capaz, en función creativo, de entrar poética. un contacto  Ética y en estética del particular con la literatura, productor arte. de significación  Calidad gracias al hecho grafica y que se le reconoce literaria. su espacio en el contexto cultural, siendo participe en todo evento comunicacional de la cultura a condición de que se no se le aparte, como resultado, considerando al niño como un sujeto concreto, inserto en un contexto histórico, social y cultural, con el cual mantiene interacción.

Luego de estudiar las lecturas seleccionadas por cada uno de los autores que se presentan anteriormente, su definición de la literatura infantil se puede observar que convergen en algunos puntos mientras que en otros difieren desde el punto de vista personal valiéndose de elementos

importantes, haciendo crítica de ella a otros autores que se dedican a escribir literatura infantil. Cabe destacar que los autores estudiados coinciden en que la literatura infantil debe estar dirigida a los niños de acuerdo a la edad, necesidades, intereses y contexto en que se desenvuelven, para obtener un fin educativo, al lograr desarrollar el pensamiento de los niños de manera creativa contribuyendo a la estimulación del proceso lingüístico, logrando educar y divertir al niño. Los elementos descritos por cada uno de los autores para definir la literatura infantil guardan relación con la definición dada por ellos y estos forman parte de lo que consideran debe ser la base de la literatura tomando en cuenta lo que se desea transmitir a los niños. Como por ejemplo “el carácter imaginativo, el dramatismo, la técnica del desarrollo y el lenguaje”, presentadas por el autor Sosa Jesualdo (1959). “El contexto socio-cultural, el mensaje en función poética, la calidad grafica y literaria, la ética y estética del arte”, presentados por Navas Griselda (1995) y la clasificación de edad en cuatro etapas, presentada por Elizagaray Alga (1975) junto a los intereses del niño.

Objetivo 2 Patrimonio cultural venezolano El ser humano es por Naturaleza

Social

Cultura

Necesita vivir en comunidad como resultado, elabora su propia identidad

Necesita poseer creencia y Folclor y mito como resulta elaborar su propia sociedad

El hombre busca descubrir su primer origen y su destino final

Puede sobre vivir encontrando un sentido a su existencia

Así adquiere una identidad desarrollando sus capacidades

Identidad Cultural

Definición

Importancia

Son el conjunto de elementos unificadores como.

Valores

Formas de Expresión

Tradiciones

Costumbres

Esto se transmite de generación en generación pero cada una aporta lo suyo

Permite el aprendizaje del pasado.

Nos une como regiones y país.

Nos identifica como que somos

Características

Regional - nacional mundial

Fenómeno psicológico en planos socio cultural y político Es la conciencia individual de todos para trabajar en equipo

Patrimonio El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia

Patrimonio Natural

Patrimonio Cultural

Es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores

Es la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia.

Tangible

Intangible

Está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados.

Está constituido por esa parte invisible que está alojado en el espíritu de las culturas.

Mueble

Inmueble

Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de

Comprende los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico,

origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Literatura

Expresa sentimientos El amor, la tristeza la alegría soledad

Crea impresión estética Mediante juegos de palabras repetición de sonido.

Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, sentimiento, una emoción.

Hay dos tipos

Caracterizan a la literatura la creación de un mundo de ficción y un uso especial del lenguaje.

Literatura Oral

Literatura escrita

Nace para ser contada o recitada en público se transmite verbalmente, suele hacer versiones diferentes de un mismo texto.

Nace para ser leída. Generalmente es de autor conocido, se transmite a través de la lectura, tiene una forma estable la que le dio su autor.

Un texto literario puede componerse en

Prosa Se escribe como lo hacemos normalmente.

Verso Se escribe dividiendo el mensaje al que llamamos poema en pequeñas unidades.

Literatura Infantil Venezolana

Es una respuesta a las necesidades del niño.

Su Objetivo

Cumpliendo su función

Es sensibilizar al niño como medio a la capacidad creadora y lúdica del lenguaje.

De promover el gusto por las palabras y deleitar la creación del mundo de ficción, ofreciendo un lenguaje de símbolos, respuestas a problemática existencial en su desarrollo evolutivo hacia la madurez.

Enriquece el pensamiento del niño. Estimula sus expresiones fomenta su creatividad. Aumenta su vocabulario.

Cuentos

Retahílas

Leyenda

Adivinanza

Mitos

Poesía

Fabula

Canciones Trabalenguas

Objetivo 3 El mundo de la Literatura Infantil. Cuento Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender. Características: 1.- Las tres partes fundamentales de la narración son: inicio, nudo y desenlace. 

Inicio: En el cual se ubica el lector en un tiempo, en un espacio y se ofrece el nombre y rasgos que distinguen a los personajes principales.



Nudo: Es la parte del cuento donde aparecen los conflictos enfrentamientos o problemas vividos por los personajes.



El desenlace: Es la resolución del conflicto planteado. Muchas veces ese desenlace es el final; en otras ocasiones este viene luego de la resolución de los conflictos.

2.- En el cuento hay un narrador que relata una historia real imaginaria, la cual puede estar en tercera persona (cuando narra y al mismo tiempo lo protagoniza o finge protagonizar). 3.- En el cuento debe haber un suceso perturbador, una complicación de las acciones. Es decir, el nudo es una característica obligatoria. 4.- Las complicaciones o intrigas se deben resolver rápidamente, por ello la brevedad es una característica importante del cuento.

5.- El final del cuento debe ser inesperado, sorpresivo, puede ser feliz o no. Tiene una cola, frase que indica que la narración llego a su final. Elementos Narración – Inicio – Nudo – Desenlace – Tiempo – Espacio – Nombres – Rasgos – Personajes – Conflictos – Resolución – Historia – Brevedad Sorpresa. Mito Son narraciones que tratan de explicar fenómenos naturales a través de la fantasía y no del razonamiento. Características Describen y retratan un lenguaje simbólico relacionado con la relación. Se componen por los personajes, la secuencia del hecho y el ambiente. Elementos Narración – Fenómenos naturales – Fantasía - Lenguaje Simbólico Religión – Personajes – Secuencias - Ambiente. Leyenda Son narraciones antiguas llenas de fantasía. Muchas de ellas se basan en hechos históricos los cuales se les han ido añadiendo detalles fantasiosos.

Características Es una narración ficticia casi siempre de origen oral y por hacer apelación a lo maravilloso, sus elementos constituyentes son la persona o comunidad, el momento, lugar o acontecimiento. Elementos Narración – Fantasía – Hechos Históricos – Origen Oral – Maravilloso. Fabula Son narraciones en las cuales se hace dialogar a personas o animales con el fin de extraer una enseñanza o moraleja. Características Tiene interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad, por ser siempre actual y por el fomento de valores universales y atemporales. Está compuesta por los personajes, la secuencia del hecho, el ambiente y la moraleja. Elementos Narración – Dialogo – Personas – Animales – Enseñanza o moraleja. Anécdota Es un relato breve de un hecho curioso o divertido, generalmente la anécdota se encuentra basada en hechos reales que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente.

Características Es verbal si vamos a contar las palabras dichas por un personaje célebre; de hechos si lo que contamos es alguna acción curiosa, y mixta si hay en la anécdota parte de acción y parte de palabra. Una anécdota de hechos, el protagonista de la anécdota puede ser el que realiza la acción o el que la recibe. Elementos: Narración espontánea corta y sencilla, hecho real.

Objetivo 4 Planificar actividades que permitan la integración de la teoría y la práctica en función del desarrollo creativo del niño a partir de los materiales pautas y repertorios de la literatura infantil.