Lista de Verifc PLC

Lista de verificación del mantenimiento preventivo de un PLC (Checklist) Las siguientes acciones de mantenimiento preven

Views 48 Downloads 0 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lista de verificación del mantenimiento preventivo de un PLC (Checklist) Las siguientes acciones de mantenimiento preventivo deberían llevarse a cabo durante los períodos de parada del PLC: 

Comprobar que la temperatura del entorno, la humedad y otros factores satisfacen las condiciones de funcionamiento del PLC.



Desconectar el autómata programable. Durante el mantenimiento, las conexiones siempre deben ser revisadas con la máquina apagada.



Marcar o indicar que el PLC está en mantenimiento para que el equipo no se utilice durante el mantenimiento. El que ha marcado debe ser el que lo desmarque.



Cualquier filtro que haya sido instalado en los recintos debe ser limpiado o reemplazado para asegurar que haya una circulación de aire limpio dentro del recinto.



Guardar una copia de seguridad de los programas operativos utilizados antes del mantenimiento preventivo.



Se debe limpiar el polvo y la suciedad acumulada en el panel del PLC y en la placa de circuito. Si el polvo conductor llega a las placas electrónicas, podría producirse un cortocircuito y causar un daño permanente a la placa de circuito.



Se debe comprobar que las conexiones a los módulos de E/S estén bien ajustadas para asegurar que todos los enchufes, tomas, regletas de terminales y conexiones del módulo estén en correcto funcionamiento y que el módulo esté instalado de forma segura.



Las conexiones flojas pueden provocar no sólo un funcionamiento incorrecto del controlador, sino también daños en los componentes del sistema.



Todos los dispositivos de E/S de campo deben ser inspeccionados para asegurar que están ajustados correctamente.



Las tarjetas de circuito que se ocupan de los procesos de control analógico deben calibrarse cada 6 meses. Otros dispositivos, como los sensores, deben recibir servicio mensualmente.



Verificar el estado de la batería que soporta la memoria RAM en la CPU. La mayoría de las CPUs tienen un indicador de estado (LED) que muestra si el voltaje de la batería es suficiente para guardar la memoria almacenada en el PLC.



Las máquinas e instrumentos que generan mucho ruido o calor no deben colocarse cerca del PLC.

Conclusiones Los autómatas programables están diseñados para ser fáciles de mantener y, asegurar su funcionamiento sin problemas. No obstante, deben considerarse varios aspectos de mantenimiento una vez que el sistema esta en funcionamiento. Estas medidas que hemos desarrollado en este artículo , si se realizan periódicamente, reducirán al mínimo la posibilidad de que el sistema funcione mal. El mantenimiento preventivo de los autómatas programables reducirán en gran medida la tasa de fallos de los componentes del sistema. Debe programarse con el mantenimiento regular de la máquina o el equipo, de modo que el equipo y el controlador estén fuera de servicio durante un tiempo mínimo.