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* El Trabajo Social, su configuración y su propia identidad en la historia de las sociedades, que por causas diversas, demandan continuamente necesidades, las cuales pueden ser de cualquier naturaleza y siempre han existido individuos, agrupaciones, instituciones , organizaciones u otros, que trabajan para satisfacerlas, siempre hay asistencia social , servicio social y trabajo social, de una u otra forma, para conocerlas haremos un repaso por la historia, comenzando por la ayuda no institucionalizada.

*Asistencia social Natural •La ayuda mutua no tiene ciencia alguna, nace únicamente de impulsos y como método de defensa.

*Código Hamurabi El documento mas longevo en la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a Acción Social, compilado de leyes y edictos auspiciado por Hamurabi, Rey de Babilonia, este se compone de una serie de enmiendas al Derecho común de Babilonia. Este documento es una guía de procedimientos de índole legal, social y también económicos, este código se ofrece a todas las clases sociales de Babilonia. Lo mas interesante e importante a lo que acción social se refiere, es que este código protege a los niños, esclavos, mujeres, menesterosos y también a los esclavos, de los que tuvieran más poder y quisieran cometer alguna injusticia contra ellos, sin embargo según el código estos desvalidos no pierden su naturaleza de lo que son, en conjunto con la protección del estado, también en los templos se daba acogida a estos.

 “…el

fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano…”  (Código Hamurabi)



La organización del Egipto antiguo era en torno al ciclo natural del agua, la hidráulica en la agricultura, también la metalúrgica, el transporte y la comunicación, que conlleva una gran organización, la cual es dirigida por el Faraón, dentro de esta organización , existen los servicios públicos que regulaban el orden social también las condiciones de paz ayudó a promover una buena economía, por esto crecen las poblaciones y la fundación de nuevas ciudades.

La familia es una estructura no compleja, constituida por el padre, la madre y los hijos.  La mujer goza de personalidad jurídica, la idea de esto es mantener la individualidad, la cual se mantendrá en los imperios futuros.  Nace el estado proveedor , repartirá una gran cantidad de puestos de trabajos .  Muchas personas se benefician de un salario mínimo y una ración base. 

“El origen de la asistencia social, como afán deliberado de ayudar a los miembros indigentes y menos favorecidos de la sociedad, se remonta a los impulsos religiosos y humanitarios que se patentizan en la historia de la mayoría de las civilizaciones” Henry Meyer Historia del Trabajo Social Ezequiel Ander-Egg



Institución monárquica, periodo en el que hay una enorme cantidad de campesinos, a los cuales no se les podía atender ni siquiera las necesidades más básicas y son sus dueños y señores quienes deciden por ellos, y pasan a ser una mercancía más, a raíz de esto surgen pensadores y filósofos, que a continuación conoceremos.

CONFUCIO Fundador del sistema referente de la clase de los mandarines. Su tendencia humanista y aspiración a la fraternidad, sin olvidar la jerarquía de la sociedad y el Estado, insistía que hombre debía profesar las virtudes como la bondad, honestidad, piedad filial, respeto, sinceridad y el servicio, para mantener una armonía social.



Confucio creía en la regeneración de la conciencia pública y privada mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados.



En la percepción de Confucio, las cualidades del individuo ejemplar se podrían encontrar en cualquier persona humana, no sólo, y no necesariamente, dentro de la aristocracia hereditaria.

Confucio creía que la base moral del orden social debía basarse en la principal virtud de humanitarismo o humanidad.  Su pensamiento de que donde existiera educación no habrían clases sociales. "¿cómo se puede ser humano sin conocimiento?“  Confucio enumera cinco prácticas características de humanidad que operan aún en la esfera social y que define en términos abstractos para universalizarlos: respeto, magnanimidad, sinceridad, agudeza y generosidad. 

LAO-TSÉ Critico de los estados feudalistas y de estructuralista política, favorecía la libertad de pensamiento y comportamientos de los hombres, la solidaridad, la acción social debe ser espontánea de los más poderosos, se debe ayudar a los hombres sin ninguna distinción.





Xunzi , pensador (298-235 a. C), reconoce el origen social de la ”moral "el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad. La sociedad es entendida como la gran educadora de los individuos, siendo este pensador el precursor del pensamiento social moderno.



Wang Anshi (1073). Estadista y Primer Ministro chino, y reformador, muy preocupado por aminorar el peso excesivo de trabajo del campesinado, estableció instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios, cementerios públicos, basándose en el modelo de fundaciones caritativas creadas por los monasterios budistas de los siglos VI y VII. Sus reformas no tuvieron gran continuidad, al chocar con los privilegios adquiridos.

Grecia lugar de adoraciones a los dioses, donde en cualquier instante uno de ellos pudiese disfrazarse y hacerse pasar por un mendigo, un niño desvalido o un menesteroso sólo para comprobar la esencia de los hombres , por esto eran tratados con benevolencia y cortesía. En los primeros sistemas de comunidades griegas de Boecia, existía un derecho común de hospitalidad con los amigos , viajantes, parientes y vecinos. Por otra parte el Estado se hacia cargo de algo así como una previsión social , también daba alimentos a los pobres merecedores y cuando esto se realizaba se hacia en público, no siendo una obligación para este, los recursos para esto salían de las entradas de las diversiones como el teatro, estadio etc., Para los griegos, la riqueza era considerada como moira exclusiva de la posición social, por lo que no había nadie mas desdichado que un pobre, ya que ese es y seria para siempre su destino, la libertad social era privilegio de una clase social y la libertad política, propia de algunos ciudadanos, los esclavos quedaban completamente fuera de poder gozar de estos derechos. La ayuda era oficialmente ejercida por familias de condición económica elevada y esto lleva como nombre FILANTROPIA

En las primeras culturas de Grecia los ancianos no eran objeto de respeto y cuidados, todo lo contrario de mofas e indiferencias, distinto a otras culturas, el viejo, era signo de fealdad y de término de la juventud, la cual si era signo de belleza y sabiduría, sin embargo en la etapa clásica el anciano comienza a retomar un lugar privilegiado, con experiencias vividas que serian traspasadas a los jóvenes con sabiduría, he aquí que incluso los esclavos ancianos eran inmensamente respetados, y quienes no lo hicieran duramente castigados, los ancianos desposeídos recibían pues un mínimo vital del Estado, por medio de “la ley del invalido”, también existían casas de acogida como , “Casa de Crespo”, destinada a la habitación de los ancianos desvalidos, sin embargo para este segmento de la sociedad todos los beneficios se derrogan a partir de la decadencia de Grecia, que pierde su autonomía social y política. Para apalear el desamparo de los ancianos, época más tarde se crean centros de acogida denominados genicomios. En el Código Justiniano(s. VI) hay un mandato por el cual los obispos deben construir hospitales de peregrinos y hospicios de ancianos.

Los textos bíblicos para los hebreos son los lineamientos para vivir la vida individual y en sociedad, su Ley esta asociada arraigadamente a la fe, el prójimo y los deberes hacia Dios es lo primordial, por lo que la solidaridad es una obligación con los hombres . Las Leyes Hebreas instauran la caridad con los huérfanos, los ancianos deben tener un trato preferencial, condenan la explotación de las viudas , humanizan la esclavitud a través de un trato fraternal y justo, redistribuye las riquezas, y detesta el abuso del poder.







Los niños huérfanos debían ser insertados en familias constituidas bajo el vinculo sagrado del matrimonio. La responsabilidad de hacerse parte del prójimo, del hermano, de sus necesidades, sus tristezas, sus dolores, etc., lo que hoy lleva por nombre “Responsabilidad Social” Todo aquel que pueda, debe ser caritativo con el prójimo, y este debe aceptar la ayuda, más tarde esto se regularizaría de forma que fuese normado en cantidades en que se darían las limosnas.

La biblia ordena a los ricos a deshacerse de sus bienes, y con ello ayudar a los pobres. •El creyente debe ser misericordioso, y no enjuiciar. •Las obras de caridad y limosna son actos que obligan al cristiano. La limosna es un medio de purificación y de merito. •La caridad llega hasta amar al enemigo, lo que supone la superación de la Ley del Talien. •Desde sus comienzos la iglesia se auto define como “comunidad de pobres”, con conciencia de fraternidad y solidaridad, materializada en el reparto de bienes. Los bienes se ponían en común al servicio de los pobres.





El Derecho Romano, es la base del Derecho Internacional de nuestros días. En la cultura romana se desprendían principios humanistas , sin embargo los niños, mujeres y esclavos quedaban fuera de este pensamiento, ya que estos dependían en todo del paterfamilias.





El esclavo era parte de las riquezas del ciudadano y tal como en Grecia antigua, no tenia derechos, era la fuerza de trabajo. El esclavismo estaba institucionalizado Los patrones romanos que eran benefactores, sabían que haciéndolo elevaba el status social.



El Estado adopto como obligación socorrer a los ciudadanos pobres e inválidos, de hecho muchos de estos esperaban este pago y preferían no trabajar por una remuneración, dividiendo así en clases de ciudadanos ricos propietarios y ciudadanos campesinos pobres, sin embargo esta estructuración de Roma fue desapareciendo a través de los años.

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“Leges Licinae Sextiae” Leyes impulsadas por hombres de la plebe, Gayo Licinio Calvo y Lucio Sextio, las cuales permitieron ser parte de la vida política a los plebeyos , y provisionar de tierras a estos , era una necesidad política alimentar a los pobres. En el siglo II A.C Marco Aurelio, realizó mejoras con respecto a otro sector desvalido como mujeres, esclavos y niños.

› LA › › ›



TABLA DE JUSTINIANO Regulo instauro la renta de por vida a los ancianos. Regulo las pensiones alimenticias para estos. El anciano era el que concentraba el poder absoluto en la sociedad Sin embargo en el siglo I, junto con el florecimiento económico de Roma, fue el declive del individuo anciano.

A partir del los siglos II-III D.C., el Imperio Romano sufre una gran crisis, que como consecuencia conlleva un cambio estructural-social de Roma, afectando fuertemente a las clase más pobres, siendo el empobrecimiento cada vez mayor.  A pesar de existir un principio proclamado por Juvenal (al niño le es debida la máxima consideración), la autoridad del paterfamilias realizó infanticidios injustificables. 

› Quintiliano,

pedagogo, quien instaura la pedagogía para los niños recomienda atender a estos, con cariño, benevolencia, y respeto, sobre todo en las cualidades de cada ser.



“La Buena Nueva”



Jesús el hijo del carpintero y el hijo de Dios según el pueblo, en sus prédicas ratifica el profundo amor a Dios y al prójimo, es quien de los diez mandamiento destaca profundamente aquellas que entrañan una responsabilidad social hacia el desposeído, al necesitado, al más vulnerable, no importando su edad o si fuese hombre o mujer, así el cristianismo surge como religión y por sobre todo quien ampara a los más desposeídos.

“Quien

tuviere medios de vida del mundo y viere a su hermano tener necesidad y le cerrare su corazón, ¿Cómo el amor de Dios va a permanecer en él?” (San Juan)







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Los primeros diáconos, precursores de la mejor práctica de socorro, instruidos por medio de manuales, los cuales los acerca increíblemente a lo moderno. La iglesia hizo participe de este socorro a todos los que necesitaran y recomendó en algún momento que se involucraran en esta labor también los obispos, tanto como los sacerdotes y diáconos. Se organiza de tal forma la labor de la caridad, que alcanza a atender a todo tipo de necesitados, peregrinos, viajeros, soldados , enfermos, inválidos ancianos, niños , mujeres embarazadas etc. Ya en el siglo IV la iglesia toma un alto status y poder, pasando a ser la Religión Oficial del Imperio. La iglesia funda ordenes religiosas especializadas en atencion de caridad.

De esta manera la responsabilidad absoluta de la asistencia social pasa a ser de la Iglesia.  Así mismo comienza una larga y pesada responsabilidad de fundar y mantener escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, hospederías, etc. únicas instituciones de socorro existentes en ese momento en Europa  Podemos concluir que los principios de la historia del Bienestar Social y el Trabajo Social, esta definitivamente ligado a la Iglesia. 





A partir del año 850 existe una etapa de lentos procesos y retrocesos demográficos y sociales. El feudalismo fue apareciendo tras la descomposición de la Caída del gran Imperio Romano y a la invasión de pueblos bárbaros. Lo que da paso al Renacimiento





Época, donde reinó la hambruna, resultado de la desigual, los señores feudales y la apropiación de los esclavos, hacia que fuera una época inflexible, difícil de abolir, por ello tan extensa. El modelo de ayuda era caritativa basada en la caridad, obligación de la cristiandad de socorrer al pobre. Esta ayuda se da por las órdenes monásticas.

ORDENES MONASTICAS

Material: ropa y comida

Jurídica: surgiendo la figura del defensor de los pobres, persona que defendía y representaba a los más débiles

Hospitalaria: se crearon hospitales o centros donde se acudía a morir si no tenían hogar.

Económica y moral: servicios a los más débiles: doncellas y huérfanos

Espiritual: en los monasterios los monjes la ofrecían rezando por la salvación de las almas

No podemos pasar por inadvertido este periodo para adentrarnos en los principios del Trabajo Social.

MIGRACION CAMPO CIUDAD

PASO DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTRISMO

CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL TIEMPO

SEPARACION DE IGLESIA ESTADO



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El Trabajo Social esta en todo el contexto socio histórico en el que se desarrolla: Hacia la Revolucion Industrial y un comienzo de la etapa capitalista. El capitalismo realiza una transformación de la organización social. Las primeras ideas se asoman en la Edad Media, debido a la acumulación de riquezas, la fecha clave es el siglo XVI, cuando se produce la migración, y el comercio marítimo y la expansión colonial.

Esta Revolucion no tan sólo es industrial, si no además socio económica, por lo tanto también socio cultural, el artesano analfabeto comienza a emigrar a la urbe, a ofrecer su mano de obra muy barata, ya que no es cualificado o calificado .  Los ingleses requieren de materias primas, por su alto nivel de producción, y la facilidad de traslado, con los nuevos medios de transporte, se traen siervos o esclavos de otros lugares del mundo , y como estos son propiedad del individuo, no le paga mano de obra.  Las condiciones laborales , los bajos salarios, recrudece la pobreza, se vive en la periferia, en lugares insalubres y en hacinamiento.  Comienza el trabajo obligado de los niños por sus características de motricidad, para trabajos específicos.  Las mujeres se integran al trabajo como operarias textiles, obligadas por la pobreza 





Surge el mercantilismo: concepción que concibe la vida económica independiente de la moral y de las enseñanzas de la Iglesia. Se empieza a prestar importancia a los problemas sociales (Juan Luis Vives s. XVI).



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Humanista , precursor de la Asistencia Social Organizada , nace en Valencia en 1492, y posteriormente se asienta en Belgica, presenta una tesis revolucionaria sobre socorro a los pobres y menesterosos. Reflejado en su obra “Del Socorro de los Pobres”. Donde califica como un derecho del hombre recibir ayuda y no como un acto de caridad. Plantea la alternativa de segmentar la ciudad en barrios, para poner en cada una de esas divisiones , un secretario que se encargaría de educarlos enseñándoles un oficio. Sugiere asilos, para aquellos hombres y mujeres ancianos y enfermos, los cuales se sostendrían, por los donativos , con el trabajo de los asilados y subvenciones estatales. Lamentablemente estas ideas tuvieron recién repercusión después de dos siglos en la ciudad de Hamburgo

Sacerdote , nace en Francia, 1581, emigra a Paris en 1608, precursor teórico del Trabajo Social.  Ya en el siglo XVII, la situación en Francia era paupérrima, la pobreza era inmensa y las necesidades muchísimas, se requiere de organización para redistribuir y canalizar las ayudas, para esto era necesario ordenes religiosas y voluntarios civiles.  Este sacerdote trata de exportar las ideas de Juan Luis Vives , adaptándolas a la realidad de Francia . Siendo las primeras voluntarias “Las Damas de Caridad”, señoras de familias pudientes quienes visitaban a los pobres para dar alimento y ropas. 



“Amar a los pobres y honrarlos como honrarían al propio Cristo”  (Luisa de Marcillac)



Religiosa, nace en Paris Francia en 1591,co-fundadora de “Las Hijas de la Caridad” en conjunto con Vicente de Paul quien era su guía espiritual, orden que se crea, ya que las mujeres de alta sociedad tenían el dinero para ayudar, pero muchas veces no el tiempo de realizar la labor de visitar y atender a los pobres necesitados, por lo que comienza con cuatro muchachas jóvenes, quienes tenían las ganas y las energías para servir al desvalido.

La obra de la religiosa Luisa de Marcillac se extendió y Podemos nombrar por ejemplo: •El sistema de atención en el hospital mas grande de París “Hotel Dieu”. •Son invitadas a la ciudad de Angers a tomar a cargo la organización del hospital local. •Se incluyeron otros hospitales, orfelinatos, asilos de ancianos, prisiones, asilos para enfermos mentales, escuelas incluyendo prestando ayuda y atencion en campo de batalla, guerra de los treinta años. •Su obra se extendió a muchas ciudades tales como, Polonia, Richelieu, Sedan, Nanteuil-le-haudouin, Liancourt, Saint-Denis, Chantilly, Hennebont, Bernay Ussel, Calais, Narbona , etc. •SIN

DUDA LA OBRA DE LUISA DE MARCILLAC, FUE EL PIE AL TRABAJO SOCIAL Y LA AYUDA ORGANIZADA

En los siglos XVIII Y XIX se produce un cambio significativo en cuanto a orden social, el desarrollo industrial ingles, la invención de las maquinas, traería a la historia un antes y un después con la Revolucion Industrial y los cambios sociales posteriores, sus problemas que ya se venían viendo de hacinamiento, promiscuidad, falta de salubridad, miseria desempleo, pésimos sueldos, la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos , y los cambios estructurales de la política y social de Europa, la debilitación del sentido de caridad y solidaridad, obligo a reinventarse las formas de ayuda y beneficencia a los pobres y necesitados. Sin embargo el desorden con el que se realizaban estas ayudas, sin ninguna regulación ni orden , obligo al Estado hacerse parte en el control, por medio de leyes que regulaban las ayudas.

Al problema latente se suman los pensadores y filósofos a quienes les preocupa la situación de desorden social, la cual toma tal dimensiones que el Estado y la Iglesia se preocupan seriamente del tema.  El desarrollo de la ciencia hace surgir, “Las Ciencias Sociales”.  La injusticia social es percibida como tal por los individuos afectados, nacen así los diferentes movimientos sociales , y junto con ello tensiones y conflictos 



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Se establece el impuesto contra la pobreza. Asilos y casas de trabajos para los mendigos. El Estado pasa de ser Liberal a Estado Social. Se toman medidas económicas, jurídicos y laboral. Nacen los sindicatos, apadrinados por el socialismo utópico. La iglesia funda obras sociales, por medio de nuevas ordenes religiosas

Frente a este problema surge la profesión que intenta dar paso a la solución de las necesidades de las personas que sufren los estragos de la Revolucion Industrial: “El Trabajo Social”



La filantropía marca la época y son ellos los que dan lineamientos para la profesionalización de los agentes de ayuda a los necesitados.



En el año 1869 nace la Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad, la cual se ve en la critica de mal uso de los recursos destinados a la caridad y los efectos negativos de una beneficencia sin control.







Tiempo después cambia de nombre a “Sociedad para la Organización de la Caridad”, la COS. Aunque bajo el ojo critico del profesor Moix esta organización no era su fin la caridad filantrópica sino que su finalidad era difundir la filosofía de la autoayuda Claramente exigía la colaboración del necesitado en la solución de su problema.

WILLIAM BOOTH Hombre acomodado fundador del Ejercito de Salvación, prestaba ayuda a los necesitados a cambio de convertirse a la religiosidad. Primeros intentos del servicio social organizado.

Federico Ozanam Fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul, su idea de paternalismo y no limosna , se llegaría al progreso, mucho mas organizado, su postulado eran visitas programadas, estudio de las solicitudes de ayuda y una relación de amistad con el necesitado

Edwin Chadwick El llamado Comisionado de los pobres, su tarea fue reformar la Ley de los Pobres y que verdaderamente se llevase a la práctica, su postulado era una reforma social colectiva.

Robert Owen Socialista utópico la educación y la cooperación entre los necesitados , su independencia y autogestión era su idea principal.



Como podemos ver , es en el periodo de la Revolución Industrial, donde la situación de los pobres es mas critica hasta ahora donde en sus inicios estaban implantadas las ideas Darwinistas donde se plantea que la sociedad se produce en forma natural y la lógica responde que sobreviven los más aptos, y propone casi dejar morir a los pobres, en fin son un desecho de la sociedad, producto de este pensamiento, por lo que el clima en Inglaterra y Europa desfavorecía completamente siquiera la ayuda gubernamental. Por lo que podemos apreciar que se estaban realizando dos malos lineamientos al comienzo del proceso del germen del Trabajo Social, se creaban pordioseros, acostumbrados a vivir de la limosna y la caridad es un despilfarro de dinero, que se administraba sin control alguno.



Fue un gran reformador de la Iglesia apoyando muchas causas caritativas, en este mismo año construyo y doto una Escuela en Mile End Rood, 1868 llevo a cabo la investigación sobre los sistemas de la ley de pobre, en 1869 fue uno de los primeros miembros de la Sociedad de la Organización de la Caridad.

En este contexto de problemas sociales surgen dos tipos de ayuda, en dos importantes líneas de acción, legislación de tipo social que promueve el gobierno y también parte de la sociedad “bien” con actividades de asistencia social, además la iglesia aportaba con ayuda desde sus organizaciones y ordenes.

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Cada caso será objeto de una encuesta escrita La misma será presentada en una comisión que decidirá las medidas a tomar No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada El asistido será el agente de su propia readaptación Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas a favor del asistido Los agentes de estas obras serán formados por medio de lecturas y estadas prácticas Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para evitar abusos y repeticiones . Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente.

La C.O.S fue uno de los proyectos más importantes en Londres, la concepción y organización de las prácticas asistenciales. En su creación vemos a precursores ya nombrados antes en esta línea de tiempo, los cuales juegan un papel importantísimo, como son : Octavia Hill, Edward Denison y Charles Loch. Si bien no se avanzó sobre las causas de la pobreza se dio un gran paso desde la etapa intuitiva de acción a una fase de trabajo fundamentada en un diagnóstico y en pautas operativas bastante precisas. Comienzan a surgir organizaciones parecidas a la de Londres, en países protestantes, principalmente EE.UU. A medida que estas organizaciones se expanden, se fue requiriendo personas capacitadas para este tipo de asistencias. Surge la figura de agentes que anteceden lo que mas tarde sería el trabajador social: “Charity Workes” y “Friendly Visitors” Se crean escuelas especializadas para la formación de personas para realizar tareas de asistencia social.

Surge en Londres en el año 1884. Barnett era pastor, compartir la casa donde vivía con su esposa y sobre el terreno aledaño a esta se reunía junto a sus vecinos, comprendió mejor sus necesidades y sueños. El TOYNBBE HALL, fue la primera sede de este movimiento, tenia tres objetivos: •Educar

y dar espacio para el desarrollo cultural de los vecinos.

•Informar

a los vecinos de mejor posición, sobre las condiciones de necesidad de los mas necesitados. •El

interés de despertar interés popular en los problemas sociales y de higiene y en la legislación social.





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Instituto de Reforma Social. Movimiento Obrero Católico liderado por el sacerdote Vicent de Cataluña. Círculos de Obreros en Acción. Acción Social Popular, liderando el sacerdote Palau(1908)-(1916) 1830-1840, el Estado crea medidas para apalear el desempleo, la maternidad y la enfermedad. 1926 Comité Femenino de Mejoras Sociales.



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1929 Congreso Nacional de Beneficencia. 1932 Primera Escuela de Asistencia Social. 1940-1955 Escuela de Madrid. 1960 se especializa la profesión de Trabajo Social con actividades de formación. 1970 se expande la profesión de Trabajo Social solicitando así , el reconocimiento académico . 1982 la Universidad Española reconoce los estudios de Trabajo Social.







1971-1972 La Federación de Escuelas de la Iglesia propicia Seminarios de Manresa y Los Negrales. 1989 Preámbulo de la Ley de Servicio Sociales de la Comunidad Valenciana. 1990 Trabajo Social y Servicios Sociales surge por medio de un acuerdo de la Comisión Académica de Consejo de Universidades.

El proceso del trabajo social en E.E.U.U. es un reflejo de ideas en progreso encaminadas de variados pueblos y culturas. A pesar que los conceptos , caridad, beneficencia y filantropía tienen raíces latinas y griegas fundamentadas en conceptos asociados al trabajo social también le deben mucho a la influencia en el Corán, así como a las prácticas de ayuda mutua de los indígenas de América, a los comuneros afro-americana, y a los inmigrantes instalados que provenían de todo del mundo entero a Estados Unidos. Tiempo antes de la Revolucion Industrial en Inglaterra, ya habían atisbos de asistencia social formalizada entre la sociedad norteamericana, de asistencia a los pobre, enfermos mentales y de bienestar infantil, organizaciones como Self Help, quienes distribuían beneficios sociales en poblados y condados y que surgen por la ínfima e insuficiente ayuda del gobierno.

1843 Los orígenes del trabajo social en Estados Unidos, se remontan a este período y a los esfuerzos de mujeres adineradas y hombres religiosos y laicos que trataban el problema de la pobreza, urbanización, e inmigración. Estos eran conocidos como “visitantes amistosos”, procuraban ayudar a los pobres a través de la persuasión moral y el ejemplo personal., de moral y costumbres. Nace también, “Association for the Improvement of the Condition of the Poor”.

En la guerra civil, se estimula en gran medida el surgimiento de organizaciones , con el fin de dar beneficios sociales a los ciudadanos, tales como: “Sannitary

Commission” (1861),Comisión Sanitaria de los Estados Unidos ,organismo de asistencia privada dictada por la legislación federal, para asistir a los soldados enfermos y heridos del ejército de Norteamérica. En el periodo que duro la Guerra Civil. Funcionó en el Norte, elevó sus arcas propias, y recluto a miles de voluntarios. Fue dirigida por Frederick Law Olmsted. “Freedmen‟s

Bureau”(1865-1871), Secretaria de Hombres Libertos, el Gobierno Federal de Estado Unidos en el periodo de reconstrucción, socorre a los esclavos liberados en dificultades, otorgándole alimentos, ayuda jurídica y de vivienda, educación, salud y asesoría con los contratos que realizaban con los propietarios privados.

“Children`s

Aid Society “, (1872), Sociedad de Ayuda a los Niños, Charles Loring Brace y un grupo de reformadores sociales fundó la Sociedad de Apoyo a la Niñez en la ciudad de Nueva York. Para ayudar a niños sin hogar, Brace comenzó el "Movimiento Tren Orphan", sacar a los niños de las calles y colocándolos con las familias rurales en el oeste.

•“Estado

Charities Aid Asociacion”,(1872), Fundador a la señorita Louisa Lee Schuyler, después de visitar instituciones públicas para inspeccionar y verificar las condiciones, ella decide formar en cada condado un comité local de voluntarios de los ciudadanos acusados ​de visitar la casa de los pobres del condado, animando a los funcionarios del condado en el manejo adecuado de sus funciones, detectar y corregir los abusos, garantizar el bienestar moral y físico de la " los internos ", y elevar los niveles institucionales de atención.

•“Scientific

Charity”,(1877), Beneficencia Científica, posterior a la guerra, vienen fuertes necesidades de la gente, entre ellas crisis económica, racismo ya que dado a la reconstrucción en 1876, llagaban los inmigrantes procedentes del sur y del oriente europeo. •“C.O.S.

Charity Organization Society”,(1877), Organización de la Sociedad Caridad, entidad privada, que como principio era entregar la ayuda benéfica previa investigación de los problemas causantes de la pobreza, ya que de lo contrario se formarían una clase de pobres que dependerían siempre de la limosna. “Red Cross”,(1881), Cruz Roja, su fundadora , Clara Barton, Comisión de salubridad que se preocupaba de la atención de los hombres en tiempos de paz ,guerra y desastres. •

En 1910, Asociación Gremial de Mujeres (Women's Trade Unión League), la Asociación Nacional de Consumidores (the National Consumers' League), la Liga Urbana (the Urban League), y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (the National Association for the Advancement of Colored People, NAACP). Los líderes de los Settlement contribuyeron a establecer la Secretaría Federal de Niños (the Federal Children's Bureau. En 1912, dirigido por Julia Lathrop de la Casa Hull. Estos fueron líderes en las organizaciones sociales trabajando por los derechos femeninos, la paz, el trabajo, los derechos civiles, y la prudencia.

•Mary

Richmond,(1891), se realizan los primeros esfuerzos en Nueva York, y se paso a la primera Escuela de Trabajo Social, con el propósito de formar a los primeros agentes de la COS, fundada Inglaterra. •En

1915-1919 el doctor Abraham Flexner, autoridad principal en la educación profesional, dando así una rama de estudios, capacitando, y mediante la observación. Se abren 17 escuelas de trabajo social afiliadas a la Asociación de Escuelas de Entrenamiento de las Escuelas de Trabajo Social, SWE, sus siglas en inglés). •En

1920, se dio inicio a la investigación de casos como modalidad principal para el trabajo social profesional en Estados Unidos.

• 1925. Primeras escuelas en América latina •En la primera mitad del siglo XX se creo

la primera escuela del Trabajo Social en Latinoamérica en 1925,Santiago de Chile por el Doctor Alejandro del Rio . En Latinoamérica, Chile es el país que se da un contexto de tradición de la profesión de trabajo social. •1929

se produce un agotamiento del comercio internacional, en este país. 19141925 aumento el crecimiento de la economía dado a la revolución industrial y se integran países latinoamericanos, con esto surge una critica la que indica los costo del desarrollo. •En

1930, el sistema en EE.UU. el bienestar social, Welfare, se entendía como un conjunto de compañías benéficas locales y estatales, por la caridad de instituciones benéficas y al personal voluntario, para ir en ayuda a la depresión social y pobreza. La Administración de Roosevelt, denominados „Pacto Nuevo‟



1935 en Estado Unidos, se realizan distintos programas que forman nuevo pacto, haciendo así un mejoramiento de normas de bienestar social, dando viviendas, ayuda infantil, actividades culturales, tratando de abarcar distintos enfoques sociales.



1940 se fundo la primera escuela en Argentina, dado a lo que sucedía en Europa, como en Bélgica, Francia y Alemania. En este caso en EE. UU. Fue relevante ya que se vivió un cambio de influencia , eso motivo a un desarrollo social (social Work)



1945-1954 se proyecta a Latinoamérica como una potencia económica, también se comienza a ver el trabajo social de otra forma la profesión debía unirse a esta idea de progreso y trabajar a favor de este, integrando a las personas al sistema, al proyecto de desarrollo.



Venezuela 1946-1956 se forma una intervención organizada, se crean nuevas instituciones de bienestar respondiendo a las políticas sociales del Estado y se promueve la participación de las comunidades en los planes y proyectos de desarrollo. Haciendo una copia teórica y metodológica norteamericana ,1966: se crea la primera Escuela de Servicio Social en Republica Dominicana Primer Momento denominado momento fundacional, dando una nueva búsqueda al trabajo Social Latinoamericano desde una visión mas moderna y desarrollista.



Durante la Segunda Guerra Mundial, Maestría en Trabajo Social (MSW). La formación del CSWE en 1952 y el establecimiento de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW, sus siglas en inglés) en 1955 fortalecieron aun más la posición de la profesión. Durante el período de la postguerra se observaron cambios notables en el bienestar social de EE.UU., entre ellos se destaca el establecimiento del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social (Department of Health, Education , and Welfare, HEW)



En 1953-1960 Estados Unidos, surgieron importantes cambios para el bienestar social, Movilización para la Juventud en Nueva York (Mobilization for Youth), que condujo a la proclamación del Presidente Johnson a declarar “una guerra incondicional a la pobreza” en enero del 1964.



1965. La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (A.L.A.E.T.S.) es una organización compuesto por escuelas y asociaciones de estudiantes. Su sede legal estuvo la ciudad de Lima. La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social (A.L.A.E.S.S.) nació en Lima – Perú – el 13 de Noviembre de 1965 al finalizar el 1º Seminario latinoamericano de escuelas de Servicio Social.



1965 en Chile llega el orden económico y así también el trato empresario y obrero, se hacia un eco de justicia social.



1969 a 1974: este periodo se expande ampliamente por toda América Latina, se suman otros profesionales y mediante la realización de seminarios se trata de establecer el rumbo de la profesión, por el capitalismo, la lucha de clases una necesidad de hacer un cambio radical.





1970-1972-1973-1975 en Estados Unidos, se crea programa antipobreza en los estados y zonas locales. Con ello se aprueba en el Congreso la Ley para la Asistencia Económica Estatal y Local y el Acta de Empleo y Entrenamiento Comprensivo (CETA, Comprehensive Employment and Training Act). Se expandió ayuda a los discapacitados, ancianos de bajos ingresos, seguridad Social. 1971. En su fundación estuvieron representadas veinticinco escuelas de doce países. El liderazgo del Trabajo Social chileno en 1971 condujo a un nuevo tiempo en A.L.A.E.S.S.: mayor participación estudiantil, realización de los primeros encuentros latinoamericanos, con el fin de una nueva enseñanza del Bienestar social en América Latina.







1973. Producido el golpe de estado en Chile en 1973 A.L.A.E.S.S. decide la expulsión de las escuelas chilenas. En 1977 se modificó el nombre de A.L.A.E.S.S por A.L.A.E.T.S. y se reestructuró la organización con el objeto de flexibilizar y agilizar los mecanismos administrativos. El Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CE.LA.T.S.) se creó como el órgano académico de la A.L.A.E.T.S. en Julio de 1974 en una reunión re n realizada en Costa Rica. En 1990 con la intención de restructuración se propuso la regionalización, respondiendo a las limitaciones derivadas de su carácter. En los 80`, en Norteamérica, se abren organizaciones para el desarrollo infantil y comunitario, el trabajo social debe lidiar con la baja en impuesto para la ayuda, los índices de pobreza se elevaron. Problemas sociales de mayor complejidad como la droga, sida, gente sin hogar, la violencia intrafamiliar. 1985 En este período, en Latinoamérica es de muchas crisis político-social con el tema de desarrollismo, ya los pueblos demandaban solución a sus problemas.



1985 se empieza a implantar el sistema neoliberal y hubo una problemática frente al desarrollo social, a la explotación que recibía los obreros. En Chile el Trabajo Social, afines de los 80 y a principios de 1990. Se detienen los procesos iniciados Se implanta el currículum, para una formación tecnológica, cuya característica central de una nueva ideología, particularmente en la práctica social. El ejercicio profesional tiene nuevamente un énfasis asistencialista, para priorizar la atención individual, en desmedro de la atención grupal y comunitaria



En los 90` cuando gobernó el Presidente Clinton se presenta un déficit y con esto la falta de recursos se hace difícil el desarrollo de bienestar social. Luego de fuertes enfrentamientos se replantea en 1996, la ayuda en post de esta. Se firmó en ley una reforma controversial para el bienestar. (hoy denominado Asistencia Temporal para Familias Necesitadas TANF, Temporary Assistance for Needy Families).



1994, EN Estados Unidos, organizaciones como el Americorps como una asistencia juvenil en la problemática comunitaria. Con el apoyo de la NIMH Centro de Investigación de Trabajo Social y de la Sociedad para la Investigación de Trabajo Social, escuelas de trabajo social notablemente incrementaron sus funciones de investigación y asesoramiento sobre salud mental, tercera edad, violencia doméstica, y bienestar infantil, entre otras.



2001 cuando el presidente Clinton termina su mandato, sin poder resolver varios graves problemas de bienestar social (welfare). Se logra en el cuidado médico unos progresivos avances con la ayuda de familias de bajos recursos, en la salud con la epidemia del sida , ancianos, a los desamparados sin hogar y de drogadicción. Finalmente, se vislumbraba un potencial de consecuencias catastróficas al imponer límites de cinco años a los beneficiados de TANF en medio de una economía en descenso.



En el año 2005, en EEUU, el trabajo social a realizado números avances en post del desarrollo del bienestar social, dando una baja a la pobreza y a los problemas sociales usando el 1.código ético de “NASW “, dar realce al bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todo el pueblo, prestando atención particular a las necesidades y a los derechos de personas vulnerables, que están oprimidas, o que viven en la pobreza.

LA RECONCEPTUALIZACION EN LATINO AMERICA Durante la década 1960-1970 los fundamentos teóricos metodológicos sobre los que estaba el trabajo social Latinoamericano el movimiento de reconceptualizacion fue un movimiento autónomo y propio de la categoría profesional, significo un desarrollo académico, científico, técnico practica e ideología de trabajo social, hubieron profundas modificaciones en cada uno de los países de la región, fue un movimiento histórico dinámico y complejo marcado por modificaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Con estos efectos algunos acontecimientos de este periodo, fin de la II Guerra Mundial. En el desarrollo de la reconceptualizacion debemos ubicar el desarrollo de la guerra fría, importantes movimientos culturales, feministas, racionales y estudiantiles. Estas confrontaciones incluían propuestas reformistas y modernizantes de la profesión, el movimiento de reconceptualizacion estimulo incorporar la profesión temáticas, discusiones y debates que estaban ausentes en el trabajo social, la dimensión sociopolítica construye avances de nuevos proyectos profesionales heterogéneos.

En el periodo de 1965-1968 es el momento funcional de la reconceptualizacion cuando los distintos grupos de profesionales de los países del cono sur, se unen entorno a la consigna de construir un autentico trabajo social latinoamericano, la crisis socioeconómica y la necesidad de la profesión desarrollo grupos que dieron lugar a la generación del 65 germen del movimiento de reconceptualizacion, estos profesionales se vieron atravesados por los acontecimientos mundiales y regionales, acontecimientos heterogéneos desde la Revolución Cubana hasta la renovación de la Iglesia Católica, el papel del profesional era comprometerse desde su formación y preparación para dar las respuestas de la situación crítica de Latinoamérica estudiar, investigar y analizar la realidad, la intervención profesional. La reconceptualizacion transforma las bases teóricas metodológicas, operativas, éticas y políticas buscando construir una sociedad justa e igualitaria para todos, dando paso a que el trabajo social empezara con el proyecto de Modernidad y la emancipación de todos los hombres y construir nuevas perspectivas análisis, discusiones y debates para enfrentar nuevos métodos por parte de los trabajadores sociales y la sociedad.

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BIBLIOGRAFIA 1.-www.proyecto pv.org 2.-Profesionalización de las prácticas 3.-Bases teóricas conceptuales 4.-Profesionalización de la práctica 5.-Bases teóricas-conceptuales 6.-Antimodernidad del T.S orígenes y expansión del T.S Argentina Gustavo Parra 7.-Proceso socio histórico del trabajo social en Norte América XIX Y XX 8.-Introducción Trabajo Social María José Escartin tema 3 9.-www.redandgreen.org/cuba/social/work/sw09-historia htm. 10.-www.slideshare.net/guest30fgc/desarrollo-historico-del-trabajo-social-presentacion 11.-Hablando de trabajo social. Blogspot.com/2009/11/trabajo-social-en-Latino America.html 12.-Teoría del Trabajo Social, Manuel Moix Martínez, editorial síntesis 2006 13.-Historia y Ciencias Sociales, Jorge Iturriaga Echeverría, Jaime Coquelet Figueroa, Marcos Fernández Labbe, María Soledad Jiménez Morales, Cinthia Rodriguez Toledo, edición especial para Ministerio de Educación tercero básico 2009. 14.-Introducción al Servicio Social. I (Historia y fundamentos teórico-prácticos) María José Escartin Caparros, Esperanza Suarez Soto, editorial Aguaclara 1994. 15.-Antología del Trabajo Social Chileno, Mario Hernán Quiroz Neira, Universidad de Concepción 17.-Aportes al análisis del movimiento de reconceptualizacion en América Latina, Gustavo Parra 1999 18.-Historia del Trabajo Social Ezequiel Ander- Egg, editorial lumen 1994 Buenos Aire República de Argentina 19.-http://www.filo.unt.edu.ar/alumno/its/organizaciones_profesionales_gomill.pdf 20.-http://www.redandgrren.org/Cuba/Social_Work/sw09-historia.htm 21.- http://www.voanoticias.com/content/trabajo-infantil-lacra-ninos-explotacion124393489/101292.html 22.- http://www.scaany.org/about/history.php