LINAJE DE REGLA DE OCHA

REGLA DE OCHA RAMA DE SANTO- CABILDOS AFROCUBANOS- REY - REINA- EL ALMA DE LOS CABILDOS ERAN LOS BAILES Las Ramas de San

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REGLA DE OCHA RAMA DE SANTO- CABILDOS AFROCUBANOS- REY - REINA- EL ALMA DE LOS CABILDOS ERAN LOS BAILES Las Ramas de Santo surgen como una necesidad, ante el hecho de que no existía una unificación de los rituales y se corría el riesgo de que muchos de ellos se perdieran

Rosalía Gramosa-Efushe Worikondo Atikeke

Andrea Trujillo Susana Cantero Aurora Lamar Luis La Guajira Menéndez María Trujillo María Ponce El Cartero Raimundo Jesús Torres Martín Rosell Ignacio Albuerne Norberto Acuña Humberto Pérez Noel Díaz Benigno Rudy Domínguez Orlando Martín Juan Izquierdo.

Ewy Yimi Omi Toke; Oba Tola Oshún Miwa Arabia Quedo Aigora Changó Bi

Ogún Nike Changó Funké Obadina Changó Lay Iyakere Ifafunike Bizcocho Borracho Funke

Obatero: Ma Monserrate González Las Alturas de Simpson, situado en la provincia de Matanzas. Ahí constituyó el cabildo llamado: “Papa Noel Bárbara”. Fermina Gomez

africana de nación, proveniente de la ciudad de Egbado, tenía asentado Ochosi. Era una santera prolífica para la época. Fue una de las principales promotoras de la unificación de rituales.

Procedente de la ciudad de Egbado, ciudad perteneciente a Oyó, tierra de la cual provienen gran cantidad de los rituales que se conocieron en Cuba. Monserrate tenia asentado Changó y su nombre era Obatero.Algunos registros de la época hablan de que llegó a la Habana como esclava en el año 1840.

Latuán: Timotea Albear, Ajayí lewú Muchos consideran que el nombre Regla de Ocha puede atribuirse a Latuán.

Fue coronada con Changó, junto a su hermano gemelo, a quien se le coronó Yemayá. De acuerdo a algunos historiadores, llego a Cuba en el año 1840. Rápidamente formó parte del famoso cabildo San José 80, también conocido como Changó Tedum. En este cabildo, Latuán se convierte, indiscutiblemente, en una gran oriaté. Este hecho lo facilita la salida de la Ciudad de La Habana de Monserrate González, Obatero, a quien Latuán ayudó en muchas consagraciones

Ella fue la responsable del entrenamiento como oriaté de los dos primeros hombres que fungieron como tales en la Ciudad de La Habana: Octavio Sama, Obadimeyi; José Rocha, Oshún Kayodé

Oshabi: Fermina Gómez

Heredera de los secretos de Olokun, que le trasmitió Monserrate González. Fue conocida como la Reina de Olokun. Su linaje es ampliamente conocido en la población de Matanzas.

Manejaba el conocimiento de todos los Orichas Egbado en Cuba. Se distinguió por su manejo de Olokun, pero también conocía las ceremonias de Yewa y Oduduwa. Estuvo una vida religiosa amplia. En su casa se dicen que reposan las tradicionales mascaras de Olokun. Falleció en el año 1950.Hoy día su casa permanece en la ciudad de Matanzas, en muy malas condiciones, pero de pie aún. A diferencia de lo que muchos piensan, no es la fundadora de la Rama de la Pimienta, pero sí estuvo muy vinculada a la misma, igual que sus descendientes religiosos.

Apóto: Ña Belén González Fundadora del linaje de la Pimienta. Existen dudas de si tuvo consagrado Ochún o Yemayá.

Lo que sí está claro es que fue consagrada por Teresita, Oshún Funké, Teresita Airosa. Aunque otros consideran que su consagración estuvo a cargo de La China Silvestre, Oshún Miwá.

Arabia Oviedo

Fundadora de un linaje de importancia en el área de Matanzas.

Aina Yobo: Ña Margarita Armenteros

Tuvo un amplio linaje en la Ciudad de La Habana

Tiburcia Sotolongo Oshún Mewa Oriaté Abelardo Becker. Adeshina: Ño Remigio Herrera Fundador del cabildo Yemayá, Virgen de Regla, que luego dejo a su hija Josefa Pepa Herrera, Eshubi. Tenia coronado yemaya

Pionero de Ifá en Cuba, a la cual llegó aproximadamente en el año 1830. Se cree que tuvo alguna participación en las ceremonias para crear los primeros tambores Batá en la isla.

Ifá a Eworio Rodríguez Tata Gaitán Apari. Atandá: Ño Filomeno García

Tiene el merito de haber tallado, junto a Añabi, los primeros tambores ortodoxos fabricados en Cuba. Se dice que fue quien talló las famosas mascaras de Olokun usadas para danzar a este oricha. No está claro quién lo inició, aunque se dice que fue Babalawo

Añabi: Ño Juan el cojo Obadimeyi:

Octavio Samá

Obadimelli fue entrenado por Latuán y, por lo tanto se constituyó en el primer oriaté masculino de la isla. Su fama se acrecentó, ya que manejaba los procedimientos rituales tanto de Matanzas como de La Habana.

José Roche:Oshún kayode

Su abuelo era esclavo, perteneciente a un ingenio de un español de apellido Samá. Fue llevado a la ciudad de Matanzas, donde a finales del siglo XIX le coronaron Ochún.Los rituales de esta provincia eran diferentes a los de La Habana por lo que, al trasladarse a esta ciudad, su consagración no es aceptada por Efushe y Latuán. Por tal razón, se le coronó de nuevo. Esta vez se le coronó Changó con Oro a Agallu.

Entreno Tomás Romero, Ewin Leti

Ordenado en el año de 1896 por Tranquilina Balmaceda, Omi Saya, descendiente de la rama de EFUHE. Tuvo el merito de ser el segundo oriaté masculino instruido por Latuán.

Calixta Morales:Odé Deí Algunas personas afirman que era hija de Efunshe, sin embargo este vínculo no se ha podido demostrar. Oriaté femenina de gran conocimiento llamada por Lydia Cabrera “La Última Gran Apwon Femenina”. De acuerdo a algunas personas, fue la primera persona a quien se le asentó Ochosi en Cuba.

Josefa Pepa Herrera:Eshubi

Hija de Adeshina, quizás una de las primeras personas a quien se le asienta Eleguá en Cuba.

Sus madrinas fueron Ña Aines, Yenyé Olokun y Ma Monserrate González. Su consagración ocurrió a finales del siglo XIX. Es una oriaté que instituyó las procesiones de su cabildo, en la ciudad de Regla, en honor a Yemayá y Ochún. De acuerdo a una de sus descendientes de sangre, fue en su casa que sonó el tambor donde se le dio de comer a Olokun, en la bahía de La Habana

Ogunda Fun: Tata Gaitán-Eworio Guitierrez Tenía coronado, de acuerdo a algunos, Ochosi. Luego, pasa a Ifá, de la mano de Adeshina. Alcanzó gran renombre, debido al conocimiento que poseía de Olokun. De acuerdo a muchos, fue quien empieza a entregar este santo a otros babalawos, a comienzos del siglo XX.Eworio Gutiérrez, como era su nombre, es recordado como el babalawo que bailó por última vez las mascaras de Olokun.

Tenía coronado, de acuerdo a algunos, Ochosi. Luego, pasa a Ifá, de la mano de Adeshina. Alcanzó gran renombre, debido al conocimiento que poseía de Olokun. De acuerdo a muchos, fue quien empieza a entregar este santo a otros babalawos, a comienzos del siglo XX.Eworio Gutiérrez, como era su nombre, es recordado como el babalawo que bailó por última vez las mascaras de Olokun.

Oba Tola: Aurora Lamar

Fundadora de la Rama de la Pimienta y una de las santeras más prolíficas de su tiempo. Se cree que tuvo, hasta los años 50, una de las más grandes descendencias religiosas,ser la esposa de un babalao llamado José Ramón Gutiérrez.

Ewin Leti: Tomás Romero

Eshu Bi: José “Pata de Palo” Urquiola.

Fueron muy conocidos, porque a las personas que no poseían recursos para sus consagraciones les crearon un plan de pago. Algunos le atribuyen ser la responsable de la creación de la Rama de la Pimienta, que es una de las más conocidas en todo el mundo. Aunque otros le dan este mérito a José Urquiola, quien era el padrino de esta hábil santera. Algunos la llamaban la china de los 10 centavos, por su conocido plan de pago.

Discípulo de Obadimelli, fue uno de los más populares oriatés luego de la muerte de Obadimelli.

Nacido en tierras cubanas, a finales del siglo XIX, en la Provincia de Matanzas. Se trasladó a La Habana aproximadamente en el año 1917, residenciándose en un sector de La Habana de mala reputación, conocido como Atare (caliente). Ahí corona Ocha, de manos de Luisa Silvestre, Ochún Migua, entrenado por Latuán, aproximadamente en el año 1920 se le corona Eleguá y se le da el nombre de Eshu Bi

El coral o Encaje: Omi toke Susana Cantero

Se le atribuye a Susana Cantero ser su fundadora, pero esto es inexacto ya que ella pertenecía a la rama de Ewinyiyi. Recordemos que fue iniciada por la propia Efunshe

Tuvo aproximadamente 100 ahijados, entre coronados y aleyos. Se cree fueron unos 20 a los que le asentó Ocha, aunque otros afirman que fueron 100. Es fundadora de su propio cabildo, en la población de Regla

Los culos verdes Bonifacio Auroga, Ade Ofún; Miguel Garti, Bangoche; María Berro. El Apwon Lázaro Ros, Olo Ogún, fallecido recientemente, y el Oriaté Antonio Carmona de Brooklyn, pertenecen a esta rama. Fueron coronados por Polo González. Los culos verdes

Esta rama fue fundada por Apolinar Polo González, Oshaweye, que era de la rama de los pimienta. Conocido como oriaté. Se caracterizó por estar abierto a las iniciaciones de homosexuales, hecho que era cuestionado por la sociedad conservadora de los años 40. Por esta característica nombraron a la descendencia del mismo “Los culos verdes”. Aunque hay quien dice que son realmente pimienta. El Apwon Lázaro Ros, Olo Ogún, Oriaté Antonio Carmona de Brooklyn,

La rama de la pamela, el sombrerito, el trapito o los millonarios. Se le llama del trapito porque en una coronación se rompieron las soperas y tuvieron que envolver los otanes en una tela

Belén Madan; Damiana Acosta, Alailekun; Carmen Miro, Ewyn Bi.

se le llama de los millonarios, porque muchos de sus miembros lograron consagrar a personas con dinero. También porque se vestían de una forma impecable cuando asistían a las coronaciones.Lo de la pamela o sombrerito se debe al hecho de que sus yawoses se distinguían por usar sombrero, fueran mujeres o hombres.En esta rama se destacaron muchas religiosas sumamente prolíficas. Entre ellas encontramos a las hermanas Úrsula, Caridad y Pascuala, cuya descendencia religiosa está bastante arraigada en Venezuela. Debido al trabajo de estas mujeres, y a su gran linaje, a esta rama también se le llama de las cuestas o de Pascuala Cuesta.