Limpieza y Desinfeccion (1)

1. LIMPIEZA Y DESINFECCION. 1.1. GENERALIDADES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Los procesos de limpieza deben preceder siemp

Views 252 Downloads 0 File size 756KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. LIMPIEZA Y DESINFECCION. 1.1. GENERALIDADES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas. El objetivo principal de la limpieza es reducir el número de microorganismos del medio, para evitar su difusión, ya que el ambiente hospitalario es una fuente potencial de infección para los pacientes, visitantes y los trabajadores de la salud. Los agentes causales pueden estar presente en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión El personal encargado de la limpieza y desinfección de los hospitales debe tener un conocimiento adecuado tanto de los procesos como de la necesidad de brindar seguridad y máxima eficiencia. Los procedimientos básicos en las labores de limpieza y desinfección son: lavar, trapear, sacudir, desinfectar los baños, las superficies y muebles de los hospitales y la limpieza y desinfección de los fluidos corporales. 1.2. DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AREAS. Lavado. Busca remover y retirar la suciedad de las superficies que lo requieran y que presentan suciedad visible. Con el transcurso de tiempo, el polvo y la mugre forman una película grasosa, principalmente en los lugares húmedos. La decisión de cómo y cuándo se lava depende de la cantidad y el tipo de suciedad que se presente. Siempre que el piso o las superficies estén sucios de fluidos biológicos se debe lavar inmediatamente. Ante de iniciar el lavado se debe despejar el área, retirando todos utensilios que dificulten la labor. Se deben ubicar tomacorrientes e interruptores para evitar accidentes. El lavado se inicia por las superficies con un trapo impregnado con solución desinfectante. La solución más utilizada es el hipoclorito de sodio. Después de estregar se enjuaga con un trapo húmedo en agua. Hay que tener cuidado de no dejar manchas en la pared, antes de colocar nuevamente los utensilios, hay que revisar que no queden telarañas ni polvo en los rincones, puertas o las molduras. Trapeado. Este procedimiento se realiza con el fin de limpiar y desinfectar los pisos, si es necesario. Se debe conocer el tipo de piso debido a que el exceso de agua y el uso de ácidos o abrasivos pueden deteriorar el mismo. Se recomienda comenzar por los bordes, iniciando por el lugar más alejado de la vía de acceso, los movimientos deben ser horizontales, tratando de no pasar dos veces por el mismo lugar. Se debe enjuagar el trapeador hasta verlo limpio y repasar de nuevo .hay que tener cuidado de no dejar sitios mojados que favorecen al crecimiento bacteriano, se retira todas las suciedades del piso como chicles, manchas, etc.

Las área comunes se trapean solo con agua limpia, las áreas de derrame de fluidos corporales se trapean con solución desinfectante. Verificar que los implementos estén limpios al hacer la limpieza en otra área o habitación con el fin de evitar la infección cruzada. Se deben usar dos baldes para separar el agua sucia de la limpia, después de realizar la limpieza en una habitación el agua debe cambiarse dentro de esta. Al terminar la limpieza se coloca los baldes boca abajo para evitar el cultivo de bacterias. Sacudido. El polvo no siempre es visible, pero constantemente está suspendido en el aire. Se deposita en los muebles, pisos, paredes, techos y los objetos en general. Es necesario sacudir para evitar que se acumulen y se endurezca, pues esto favorece el crecimiento bacteriano. Para sacudir se recomienda doblar el sacudidor en cuadros los cuales deben cambiar a medida que se va ensuciando. El sacudido debe ser horizontal o vertical, pasar la mano en línea recta ayuda a no dejar manchas en la superficie; sostener el trapo con suavidad de manera que le permita absorber el polvo con facilitad. Se debe evitar sacudir el trapo para dispersar el polvo. Se debe comenzar el sacudido por las partes altas, continuar hacia las partes más bajas, superficies planas, lados y soportes. Verificar que todos los espacios sacudidos queden en perfectas condiciones. 1.3. FACTORES QUE AFECTAN LA EFICACIA DE LA DESINFECCION

Número y localización de microorganismos. El número de microorganismos determina el tiempo necesario de desinfección para destruirlos; a mayor número de microorganismos mayor tiempo de exposición. Solo sobre las superficies que estén libres de fluidos hará efecto el desinfectante.

Resistencia innata de los gérmenes. Dependiendo del grado de resistencia de cada microorganismo se define el tiempo de desinfección, esterilización y la concentración del compuesto.

Concentración y potencia de los desinfectantes A mayor concentración del desinfectante, mayor es la eficacia y menor el tiempo de exposición al desinfectante. Los instrumentos deben estar completamente inmersos en el desinfectante, el tiempo de permanencia depende del compuesto utilizado.

factores físicos y químicos. La temperatura, el PH, la humedad relativa y dureza del agua son factores que intervienen en el proceso de desinfección.

Material orgánico. Es necesario, previo a la desinfección y/o esterilización realizar una limpieza exhaustiva retirando los compuestos orgánicos presentes en el material. Los restos de fluidos corporales pueden interferir con la actividad antimicrobiana de los desinfectantes.

Formación de biopeliculas. Se pueden formar en el exterior, o en el interior de canales y conductos de los instrumentos, motivo por el cual no se pueden destruir los microorganismos. Sirven como reservorio continuo de estos.

1.4. COMPUESTOS QUIMICOS Y METODOS UTILIZADOS EN DESINFECCION, ANTISEPSIA Y ESTERILIZACION

Alcoholes .En el cuidado de la salud, se reconoce como alcohol especialmente a dos compuestos químicos solubles en agua: el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Estos alcoholes son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias. También son tuberculicidas, fungicidas y virucidas. No destruyen esporas bacterianas. Su actividad depende de la concentración; el rango comprendido entre el 60% y el 90% de solución en agua (volumen/volumen) es el indicado para la acción bactericida.1.

Compuestos clorados Pertenecen a esta categoría el dicloroisocianurato de sodio (NaDCC), el hipoclorito de sodio y el cloroxidante electrolítico en solución hipertónica de cloruro de sodio. Son bactericidas de elevada potencia. Activos frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, virus, esporas y bacilo de tuberculosis; su actividad frente a otras micobacterias es variable. La materia orgánica reduce su actividad. Las soluciones o pastillas son estables durante 3 años. Son muy irritantes para la piel y las mucosas. El agua corriente -de pH normalmente ácido- activa los clorados, generando una concentración importante de ácido hipocloroso y llevando la solución a un pH de 8, punto máximo de la actividad desinfectante de este clorado. La materia orgánica reduce la actividad de los clorados. No se deben aplicar sobre superficies metálicas2. Los desinfectantes basados en el cloro generalmente están disponibles en forma líquida como hipoclorito de sodio (lejía), o sólida como hipoclorito de calcio (dicloroisocianurato de sodio).

Glutaraldehido + formaldehído + cetrimida.Comercialmente se lo conoce como Quiruger desinfectante de alto nivel para áreas quirúrgicas y esterilizante de instrumental por inmersión. Asocia dos moléculas de bajo peso (Glutaraldehido y Formaldehído) además de un detergente catiónico de amplio espectro, (Cetrimida) esta combinación confiere amplio espectro de acción bactericida (15 minutos), fungicida (20 minutos), virucida (20 minutos) y esporicida (30 minutos). Para evaluar su estado de activación se debe verificar los siguientes colores: Azul: sin activar, no se debe usar. Verde. Activado, solución lista para usar. Amarillo: Perdió su activación, no se debe usar. Preparación. Para preparar el desinfectante se debe utilizar todo el contenido de la solución activadora en el galón, se debe agitar y revisar haya cambiado de color azul a verde, se debe registrar la fecha de preparación y guardar en un lugar fresco. NOTA: una vez activado el producto dura treinta días en el galón y en las cubetas hasta que cambie de color. No se debe mezclar con derivados clorados no agregar agua porque pierde su acción.

1

http://www.codeinep.org/control/DESINFECTANTES%20DE%20USO%20HOSPITALARIO.pdf http://www.codeinep.org/control/DESINFECTANTES%20DE%20USO%20HOSPITALARIO.pdfpaj

2

GlutaraldehídoEl glutaraldehído es un dialdehído saturado, usado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas son ácidas y generalmente en ese estado no son esporicidas. Por el uso de agentes alcalinizantes (pH 7.5 a 8.5), la solución se hace esporicida. Una vez que la solución es activada tiene una vida media de 14 días. Esto se debe a que el glutaraldehído en pH alcalino se polimeriza, volcando moléculas de grupo aldehído a la solución, perdiendo actividad biocida. Los glutaraldehídos neutros, ligeramente ácidos y alcalinos poseen mayor actividad microbicida y anticorrosiva, cuando son comparados con los glutaraldehídos ácidos. Sin embargo, según recientes publicaciones no se encontró diferencia en la actividad microbicida de ambos. La actividad microbicida y los efectos de anticorrosión de los glutaraldehídos ácidos deben ser demostrados por estudios propios década fabricante, ya que son fórmula dependiente. La gran ventaja de los glutaraldehídos neutros y ácidos radica en que sus formulaciones están listas para usar. No requieren, como los glutaraldehídos alcalinos ser mezclados con otros productos

Amonios cuaternarios Los detergentes basados en amonios cuaternarios son limpiadores extremadamente efectivos en un solo paso de limpieza y desinfección. Están formulados con detergentes catiónicos y no iónicos y son compatibles con detergentes aniónicos; sin embargo, no se deben mezclar otros limpiadores con estos desinfectantes. Los cuaternarios tienen baja toxicidad y amplio nivel de desinfección contra bacterias, hongos y virus. Su mayor efectividad es en pH alcalino en un rango de entre 7 y 10. Estos desinfectantes no dejan manchas y no son corrosivos. Los cuaternarios por sí mismos no son efectivos contra el Mycobacterium tuberculosis; pero, las nuevas formulaciones con alcohol de preparaciones listas para usar permiten la actividad tuberculicida. Los amonios cuaternarios son los limpiadores de superficie más frecuentemente usados en los EEUU por las siguientes razones:    

Bajo nivel de corrosión de las superficies inanimadas. Amplio espectro de actividad microbiana. Disponibilidad para una gran variedad de usos. Facilidad de empleo.

Los cuaternarios poseen cinco generaciones de desarrollo: Cloruro de Benzalconio (BZK): introducidos en el año 1935, fueron los primeros comercialmente disponibles. Aceptados por su amplio espectro microbiano y su fuerte actividad defensiva, tenían algunos inconvenientes: requerían un paso previo de limpieza y, además, los factores comunes del medioambiente como las aguas duras, los residuos aniónicos, los jabones y la suciedad con proteínas los encontraron débilmente efectivos. Cuaternarios de segunda generación: introducidos en 1955, ofrecieron efectividad probada en aguas duras y aumentaron su actividad antimicrobiana. Estos desinfectantes fueron de mayor eficacia y mejor tolerados que el BZK.

Cuaternarios de tercera generación: desarrollados en el año 1965, llamados químicamente de cadenas gemelas, fueron elaborados con detergentes no iónicos, lograron mayor poder limpiador y se convirtieron en mejores desinfectantes. Superan cuatro veces a los anteriores por su acción con aguas duras, y de dos a tres veces, por su acción contra los residuos aniónicos. Cuaternarios de cuarta generación: fueron introducidos en la década del 70 y son una combinación de un alkyldimethylbenzylammoniumchloride (ADBAC) y un cuaternario de cadenas gemelas. Estos cuaternarios resultaron ser menos tóxicos y costosos, y más convenientes, pero demostraron menor actividad germicida que el BZK en un 50%. Cuaternarios de quinta generación: unen los de cuarta generación y los cuaternarios de segunda generación. Tienen muy buena acción germicida y son activos bajo las condiciones más hostiles del medioambiente. Además, son fáciles de usar. Los amonios cuaternarios NO deben usarse como desinfectantes de alto nivel.

Peróxido de hidrógeno El peróxido de hidrógeno estabilizado tiene una buena actividad microbicida, en concentraciones del 6% al 25%. Sin embargo, utiliza mucho tiempo para completar su actividad -entre 1 y 2 horas- a altas concentraciones. Actualmente se comercializa el producto listo para usar con 7.5% de peróxido de hidrógeno y 0.85% de ácido fosfórico para mantener un pH bajo. Tiene actividad mico bactericida. Pero, posee una actividad sinergística para los esporulados, cuando se combina con el ácido peracético. Debe ser almacenado en envases oscuros. Se lo utiliza en la desinfección de alto nivel.3. Yodoforos. Son una combinación de yodo y un agente portador; este complejo resulta en un reservorio que descarga pequeñas cantidades de yodo libre en una solución acuosa. El utilizado en el hospital es el yodopolivinilpirrolidona. Este compuesto conserva la actividad germicida del yodo y a diferencia de él, no mancha y es relativamente libre de efectos tóxicos irritantes. Para su uso necesita se diluido de acuerdo con las instrucciones del fabricante, lo que permite obtener su máxima actividad microbicida. Penetran la pared celular de los microorganismos con gran rapidez. Su efecto letal está dado por la ruptura de proteínas y ácido nucleicos, al igual que la inhibición de su síntesis. 1.5. PROPIEDADES DE UN DESINFECTANTES Tabla 2. Propiedades de un desinfectante ideal. PROPIEDAD AMPLIO ESPECTRO RÁPIDA ACCIÓN NO SER AFECTADO POR FACTORES DEL MEDIOAMBIENTE 3

CARACTERÍSTICAS Debe tener un amplio espectro antimicrobiano. Debe producir una rápida muerte. Debe ser activo en presencia de materia orgánica (sangre, esputo, heces) y compatible con

http://www.codeinep.org/control/DESINFECTANTES%20DE%20USO%20HOSPITALARIO.pdf

detergentes, jabones y otros agentes químicos en uso No debe ser irritante para el usuario ni para el NO TÓXICO paciente. No debe corroer metales ni deteriorar plásticos, COMPATIBLE CON LAS SUPERFICIES gomas, etc. Debe tener un olor suave o ser inodoro. SIN OLOR El costo se debe evaluar en relación con la dilución, ECONÓMICO el rendimiento y la seguridad. En su concentración y dilución en uso. ESTABLE Debe tener buenas propiedades de limpieza. LIMPIEZA La complejidad en la preparación, concentraciones, FÁCIL DE USAR diluciones y tiempo de exposición del producto pueden crear confusión en el usuario. Muchos desinfectantes tienen acción residual sobre EFECTO RESIDUAL NO TÓXICO SOBRE LAS las superficies, pero el contacto de las mismas con SUPERFICIES humanos puede provocar irritación de piel, mucosas u otros efectos no deseables. Para lograr un descarte del producto no tóxico o SOLUBLE EN AGUA nocivo para el medioambiente Fuente:http://www.codeinep.org/control/DESINFECTANTES%20DE%20USO%20HOSPITALARIO.pdf

1.6. ACCION DE LOS DESINFECTANTES. La acción de los desinfectantes se divide en tres grupos. Desinfección de alto nivel. Destruye todas formas de vida de microorganismos excepto gran cantidad de esporas. Se utiliza en desinfección de elementos semicriticos. Desinfección de nivel intermedio. Inactiva virus, bacterias en estado vegetativo, hongos, mycobacterium tuberculosis y no necesariamente esporas se utiliza para desinfección de elementos como termómetros, tanque de hidroterapia,. También es usado para la desinfección de superficies de áreas de alto, mediano y bajo riesgo dependiendo de la concentración de la solución. Desinfección de bajo nivel. Destruye la mayoría de las bacterias, hongos, algunos virus pero no microorganismos resistentes como el bacilo tuberculoso y las formas esporuladas de los microorganismos. Se utiliza para desinfección de elementos no críticos áreas, muebles, y enceres del paciente.4 Tabla 3. Desinfectantes de uso común. COMPUESTO Concentració Nivel de QUIMICO n acción. Intermed Alcohol etílico 50 – 75% io Peróxido de hidrogeno

4

3 – 25%

SALUS HOLOSE, Op.cit. , p.38

Alto

Bacteria s

Virus Lipof.

Virus M. Hidrof. TBC

SI

SI

NO

SI

SI

SI

Hong os

Esporas

SI

SI

NO

SI

SI

SI

Alto intermed io

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Bajo

SI

SI

NO

NO

SI

NO

SI

SI

SI

NO

SI

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Formaldehido

3 –8%

Amonios cuaternarios

0,4 – 1,6% acuoso 0,4- 5% acuoso 100 – 1000 ppm 30 50 ppm. Yodo libre

Intermed io Bajo Intermed io Intermed io

2%

Alto

Fenólicos Cloro y derivados. Yodóforos Glutaraldehido

Fuente. MANUAL DE BIOSEGURIDAD. SALUS HOLOS Edición Especial.

VOCABULARIO lavado de mano. Se define como un frote vigoroso y breve, con jabón líquido antimicrobiano, de toda la superficie de las manos, seguido por un enjuague con un chorro de agua. Limpieza de manos. Realización de la higiene de manos con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica y/o microorganismos mediante una acción física o mecánica. Higiene de manos. Término genérico que se refiere a cualquier medida adoptada para la limpieza de manos. Remoción química. (Fricción de Manos). Aplicar un antiséptico para manos para reducir o inhibir la propagación de microorganismos sin necesidad de una fuente exógena de agua ni del enjuagado o secado con toallas o otros artículos.5 VIH. VHB. VHC.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Virus hepatitis B Virus hepatitis C

Limpieza. Proceso que elimina la suciedad orgánica (sangre, pus, etc.) e inorgánica de los diferentes objetos. Se realiza con agua, detergente y productos enzimáticos; siempre debe preceder a los procesos de desinfección y esterilización. Es altamente efectiva para remover microorganismos. Limpieza recurrente. Se considera limpieza recurrente o rutinaria a la desinfección realizada después de cada procedimiento. Limpieza terminal. Es la desinfección realizada una vez terminado el turno. Se debe realizar un procedimiento riguroso, limpiando completamente todos los muebles y equipos. Limpieza semanal. Es la desinfección realizada en área críticas a todos los elementos que hayan tenido contacto directo e indirecto con los pacientes. Se retiran los elementos del área para hacer aseo completo de la misma y se limpia el interior de todas las alacenas y cajones, se revisa el material que se encuentre almacenado y se re-esterilizan aquellos cuya fecha de vencimiento haya expirado. Desinfección. Proceso encaminado a disminuir a cantidades mínimas el número de microorganismos existentes en superficies inanimadas por medio de sustancias químicas, con excepción de las esporas. Desinfección de bajo nivel. Proceso que destruye algunos virus y hongos y casi todas las bacterias, sin embargo, no mata bacilos tuberculosos ni esporas bacterianas. Desinfección de nivel intermedio. Inactiva el micobacterium tuberculosis, que es significativamente más resistente que las demás bacterias vegetativas, la mayoría de los virus y hongos, pero no destruye esporas. 5

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), guide toimplementation. A guide totheimplementation of the WHO multimodal HandHygieneimprovementStrategy.De la traducción, Ministerio de sanidad, Política Social e igualdad, 2010.

Desinfección de alto nivel. Destruye todos los microorganismos (bacterias vegetativas, bacilos tuberculosos, hongos y virus) con la excepción de las esporas. Desinfección ambiental. Las superficies ambientales contaminadas (pisos, mesones, muebles, etc.) deben limpiarse y desinfectarse, usando cualquier agente limpiador o desinfectante que este destinado para el uso ambiental, como los sistemas de aspersión o Aero solución. Aspersión. Consiste en una lluvia fina o rocío tenue de líquido antibacteriano que deposita una película en las superficies objeto de desinfección, permitiendo llegar a lugares de difícil acceso (lámpara cielítica, techos, paredes, etc.) al igual que áreas de poca visibilidad como en la parte inferior de la mesa quirúrgica. Este sistema economiza tiempo de trabajo pues requiere de 8 – 15 minutos. Se realiza por medio de una bomba de aspersión la cual imita un sistema de bomba de fumigación. Esterilización. Proceso que destruye todas las formas de microorganismos incluyendo las esporas vegetativas y las que forman esporas (BacillusSubtilis, ClostridiumTetani, etc.), los virus lipofílicos e hidrófilicos, los parásitos y hongos que se presentan en objetos inanimados. Germicida. Agente con capacidad de destruir diferentes microorganismos, son utilizados tanto sobre tejidos vivos como sobre objetos inanimados. Desinfectante. Al igual que los germicidas destruye gérmenes, pero a diferencia de ellos solo se aplica a objetos inanimados. Además, de su actividad se debe revisar en detalle la compatibilidad con los equipos y para ello es importante conocer las recomendaciones del fabricante, para su elección se debe tener en cuenta el olor, la compatibilidad con otros compuestos y su posible efecto residual. Antiséptico. Compuesto antimicrobiano que se usa sobre tejidos vivos. Antisepsia. Proceso que destruye la mayoría de los microorganismos patógenos ubicados sobre superficies inanimadas. Bacteriostático. Sustancia capaz de inhibir el crecimiento de una bacteria sin matarla. Inmunoglobulina G (IgG), el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales. Brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales.6 Vacuna atenuada viva. Vacuna preparada a partir de microorganismos vivos o virus funcionales cuya capacidad para producir enfermedad ha sido debilitada, pero no sus propiedades inmunogénicas. Asplenia. Ausencia de bazo. Puede ser congénita o el resultado de una extirpación quirúrgica.

6

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/test_immunoglobulins_esp.html, 11 DE JUNIO DE 2013.

DERRAMES ACCIDENTALES. FLUIDOS CORPORALES DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL. Cúbrase en primer lugar con papel u otro material absorbente. Vierta un desinfectante alrededor de la zona afectada y sobre el material absorbente, deje actuar durante 15 minutos. (Solución de hipoclorito con 5000 ppm de cloro libre, peróxido de hidrogeno a 25%). Limpiar la mezcla de desinfectante, material adsorbente y material derramado, el cual se depositara en el recipiente de color rojo (Riesgo Biológico). A continuación se debe realizar la limpieza y desinfección con el desinfectante seleccionado (hipoclorito de sodio a 5000ppm y/o Peróxido de Hidrogeno al 25%). Durante todo este proceso se debe utilizar elementos de protección personal guantes, bata, mascarilla convencional y evitar el contacto directo entre las manos enguantadas, y el material derramado desinfectado. Los vidrios o plásticos rotos se recogerán con escoba y recogedor los restos de vidrio se manejaran como material corto punzante. MEDICAMENTOS En cada área asistencial donde se maneje líquidos y sustancias que puedan causar daño a la salud de los trabajadores se debe contar con un “Kit de derrames” que debe contener como mínimo con los siguientes materiales: 1. 2. 3. 4.

Guantes desechables Mascarilla. Paños adsorbentes. Gelatina y bolsa roja.

Si ocurre una avería, utilice el kit de derrames, coloque los guantes, mascarilla y proceda teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Para productos antineoplásicos antibióticos y otros que puedan afectar la salud de los trabajadores. Avise rápidamente de la avería al jefe inmediato. Los derrames de líquidos deben cubrirse con paños absorbentes, si el volumen es mayor a 150 ml, se debe esparcirse gelatina en polvo para absorber el líquido derramado previo a su limpieza. En el caso de los polvos, deben cubrirse con paños húmedos. Limpie la superficie. Tenge en cuenta la ficha técnica de seguridad y las instrucciones de las etiquetas. Descartar todo el material involucrado en el recipiente adecuado. Llenar el registro de averías. Ampollas, viales u otras formas farmacéuticas que contengan líquidos. 1. 2. 3. 4. 5.

Avise rápidamente de la avería al jefe inmediato. Utilice el kit de derrames. Colóquese guantes. Colóquese como se indica en los pasos 3 a 6 en el caso de los productos antes descritos. Descartar los paños absorbentes o la gelatina en la caneca respectiva.

6. Utilizar recogedor y escoba para recoger el vidrio y evitar accidentes. 7. Descarte el vidrio en el guardián.

CLASIFICACION DE SPAULDING PARA EQUIPOS E INSTRUMENTAL Clasifica los elementos que van a estar en contacto con el paciente de acuerdo con el riesgo de infección en: CRITICOS Penetran en los tejidos y cavidades estériles en el sistema vascular. Como los instrumentos quirúrgicos: Estos elementos albergan un gran potencial de infección si el artículo se contamina con cualquier clase de microorganismos, incluyendo las esporas. Entonces en indispensable que los objetos que penetran tejidos de un cuerpo estéril, sean estériles. La mayoría de estos equipos son reusables deben ser esterilizados a vapor u otro método de esterilización. SEMICRITICOS Aquellos que entren en contacto con mucosas.  Equipos de terapia respiratoria y anestésica  Endoscopios de fibra óptica no invasivos tanto flexibles como rígidos  Broncoscopios y cistoscopios  Instrumental de odontología entre otros Las mucosas intactas por lo general son resistentes a las infecciones, pero pueden no representar una protección adecuada contra organismos tales como el bacilo de la tuberculosis y los virus. NO CRITICOS Artículos que entran en contacto con la piel intacta, pero no con membranas mucosas.     

Patos Brazaletes de presión Muletas Barandas de cama Muebles

Dado que la piel intacta ofrece una protección eficaz contra la mayor parte de los microorganismos, en los equipos no críticos se puede suprimir la esterilización y la desinfección de alto nivel.

Los artículos no críticos requieren desinfección de bajo nivel, a través de químicos tales como el hipoclorito de sodio, el alcohol isopropilico.