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LIMPIAS ESPIRITUALES. LAURENCIO A. LOPEZ NUÑEZ. LAURA ALONSO DE FRANKLIN. YVES CHAVAN Es un procedimiento “ritual m

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LIMPIAS ESPIRITUALES.

LAURENCIO A. LOPEZ NUÑEZ.

LAURA ALONSO DE FRANKLIN.

YVES CHAVAN

Es un procedimiento “ritual mágico, energético” que se aplica a los pacientes que han perdido el “alma”. Las limpias se consideran una “reparación” para el cuerpo, la mente, el alma y el corazón.

YVES CHAVAN

Su objetivo es el de diagnosticar, curar y prevenir varios padecimientos o desequilibrios en el organismo.



LAS LIMPIAS SE HACEN ALGUNAS EN LOS LUGARES DONDE SE ASUSTO LA PERSONA.



OTRAS SE HACEN EN LOS CRUCES DE CAMINO.



LUGARES DONDE SE LEVANTA EL ALMA.



ALGUNAS SESIONES SE HACEN A LA MEDIA NOCHE.



ALGUNAS SESIONES SE HACEN AL MEDIO DIA.

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Los elementos que se usan son las plantas medicinales, agua o alcohol o mezcal o aguardiente, copal, tabaco, huevo, velas, plumas de ave, oraciones, conjuros,

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círculos de fuego o de flores blancas, calzones y camisas sudadas y ofrendas a los “chaneques” o a los sitios sagrados.

YVES CHAVAN

En las culturas Mesoamericanas no se hablaba de enfermedades, se decía que en los cuerpos de las personas existía un desequilibrio causado por un desorden en la comida, por un desorden sexual, por una desobediencia familiar o religiosa, por un susto, por haber recibido un aire malo o por un accidente.

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• El desequilibrio recibido era aceptado como un castigo. • Castigo que era y es reparado por las acciones, el manejo de la energía, las plantas medicinales y las oraciones aplicadas por un chaman o curador.

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Mantener el bienestar y evitar los males significaba y significa encontrar el punto medio, es una condición de equilibrio, de moderación y de cumplir con las obligaciones del cuerpo, el medio, la sociedad y los dioses.

COSMOVISION Gama de ideas y acciones de la antigüedad, que dieron una visión del mundo indígena. Que le permitió AL HUMANO EL DON del “SER”, la INTEGRIDAD, la IDENTIDAD, la PERTINENCIA y la PERTENENCIA en el COSMOS. Que nos ayudan a entender el equilibrio-desequilibrio la salud-enfermedad.

Dualidades Cósmicas.

El Animismo. EL CUERPO, LA MENTE, EL ALMA Y CORAZON.

corazón

En el animismo, la visiòn del cuerpo humano es como un microcosmos que refleja el universo. Se creía en un universo tripartita conformado por el cielo, la tierra y el inframundo

El cuerpo.

Materia física, se alimentaba de un tipo de energía –divisible en un componente frío y obscuro y otro caliente y luminoso-, dada en el momento de la creación , que puede ser renovada por la acción del sol, la luna, las estrellas y las deidades celestes en sus respectivas fases del ciclo diario.

Tonalli: Alma : Irradiar. Fuerza anímica alojada en el interior del cuerpo, reside en la cabeza y es una esencia luminosa, le da calor y gobierna las facultades relacionadas con el movimiento, el crecimiento y la vitalidad de los hombres.

Le da individualidad y el destino personal. Puede abandonar el cuerpo. Su ausencia causaba desequilibrio y muerte. Era la clave para conservar el balance, el equilibrio. Correspondía al arriba.

Teyolia: Vividor. Corazón, donde esta la esencia o la semilla humana, la vida, lo mas importante. La pertenencia a un grupo de parentesco. Alma que se enfría cuando la persona muere. Correspondia a el centro del universo que estaba habitado por los hombres, quienes convivían con los vegetales y los animales, con los astros, las nubes, las lluvias y los vientos, con emisarios y fuerzas divinas, con dioses invisibles u ocultos bajo formas extrañas. Era este centro del cosmos la región de la confluencia y de la lucha de todo lo alto y todo lo bajo (López Austin). Curioso, parece que seguimos igual, aunque con más tecnología. Se diría que nuestro planeta es el campo de batalla de muchos mundos y el hombre sigue siendo el centro de ese microcosmos

Ihíyotl: Aliento. Sustancia etérea, fría y obscura cuya energia provenía de la luna y las estrellas. Era el “motor de las pasiones, se dispersaba en la superficie terrestre y podía convertirse en seres fantasmales o en enfermedades.” Su ubicacion era el hígado. Pertenece al inframundo.

• Las tres entidades (tonalli, teyolia e ihiyotl) interactuaban para producir vida y mantener el equilibrio humano.

Constitución del cuerpo humano. 70 % de agua. 30 % de materia.

El sistema energético del cuerpo funciona en base a la circulación de las energías, agua, tierra, calor, viento. El agua es la sangre, la tierra es el cuerpo, el calor es el espíritu y el viento es el oxigeno.

Energías que configuran los elementos de la madre tierra.

la energía del elemento agua en su lado + aporta paz, bondad y seguridad. en su lado - aporta miedo, inseguridad.

Calendarios Sagrados. Regían la vida y el destino de la humanidad.

Tonalamantl.

Xihutl

Sol.

Nosologías.

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Susto. Espanto. Sobresalto. Preocupaciones. Sorpresas. Accidentes. Mal aire. Mal de ojo. Males puestos.

Diagnósticos.

Lectura del huevo. Lectura de la cera, veladoras. Lectura de los ojos. Lectura del maíz. Lectura de la mano. Toma del pulso.

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• Limpias. • Uso de los cuatro elementos. • 0raciones y peticiones a los Cuatro elementos o santos y santas.

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Terapia.

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• Ofrendas a los chaneques. • Ofrendas a los sitios sagrados. • Ofrendas en los cruces de camino.

LIMPIA DE MAL DE OJO.

PROTECCIONES PARA EL CURADOR.

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ANTES: USAR ALGUNA ROPA BLANCA . COLOCARSE BANDAS DE COLOR ROJO. ROCIARSE EL CUERPO CON ALCOHOL . SAHUMARSE EL CUERPO. CONTAR CON PROTECCIONES DE CORAL, AMBAR, ETC. HACER ORACIONES Y OFRENDAS.

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DESPUES: SACUDIRSE LA ROPA CON ALCOHOL. ROCIARSE ALCOHOL EN LA CABEZA. LAVARSE LAS MANOS CON ALCOHOL. DESCANSAR UNOS MIN. BAÑARSE ANTES DE DORMIR Y COLOCARSE ALCOHOL.

En la actualidad la mayoría de los curadores realizan oraciones y peticiones a imágenes religiosas.

Altar de curador, huesero, sobador, masajista

María sabina. 1894-1985

GRACIAS.

YVES CHAVAN

Bibliografía. •

Bernardo Ortiz de Montellano. Salud y Enfermedad; “Medicina y Salud en Mesoamérica”. Arqueología Mexicana Vol. X111-Num 74.



Libro electrónico. BIBLIOTECA DIGITAL de la Medicina Tradicional Mexicana. www. Medicinatradicionalmexicana.unam.mx UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. 2009.

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"" Sahagún, Fray Bernardino. 1997.Historia general de las cosas de Nuevas España Ed. Porrúa. México. León-Portilla, Miguel. 1997 La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. México, UNAM, IIH, (Serie de Cultura Náhuatl, Monografías, 10).

• López Austin, Alfredo. 1988. “El coSmo según los mexicas” en Atlas histórico de Mesoamérica. Coordinadores Linda Manzanilla y Leonardo López Luján. Larrousse. México. –––– 1996. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Tomo I. UNAM. México. • Matos Moctezuma Eduardo Muerte a filo de obsidiana 40. Editorial Raíces, S. A. De C. V. México. . 1975. ,México, SEP, (SEP/SEPTENAS, 190). • •

Martínez Maximino Plantas Mexicanas, Catalogo de Nombres Vulgares y Científicos. Torre, Xólotl González. 1999.Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica. Larousse. Primera Edición. México

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Libro electrónico "El Destino de los Muertos entre los Nahuas del México" Antiguo . Material etnográfico recopilado por Rafael Martínez http://www.fabiozerpa.com/CEIA/Informacion_ceia.htm



http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35103810.pdf