Lilith

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Lilith La Amante del lado oscuro de la naturaleza humana Posted by diariodeunbrujo on abril 25, 2011 Lilith es una de las diosas oscuras más conocidas y la más famosa personificación de l a maldad femenina. Por lo tanto, vale la pena observar esta figura de cerca, ell a aparece en varias mitologías, y se la identifica con muchas otras diosas, y sus nombres permanecen incalculables veces. El mito más conocido de Lilith, es el judío, el que hace referencia a ella como la p rimera esposa de Adam, la primera antes de Eva. Sin embargo, hay que considerar que esto varía. El mito completo es presentado en lo que se conoce como El Alfabeto de Ben Sira . De acuerdo con esta historia, tanto Lilith como Adam, fueron creado s de la tierra. Pero la rebelde Lilith de inmediato comenzaría una pelea con su es poso, ya que ella no quería sucumbir a la voluntad de Adam. Ella se retiro sumame nte enojada del cielo gritando el nombre secreto de dios (Shem Hameforash) para luego marcharse del Jardín del Edén, partiendo hacia las costas del mar rojo, en don de ella parió a cientos de demonios. Dios envío tres de sus ángeles, Senoi, Sansenoi y Semangelof, para llevarla de vuelta al Jardín del Edén, pero esto fue inútil. Lilith se reusó a volver. En aquel entonces, ella amenazo con asesinar a los hijos de Ada m. Los ángeles le dijeron que si ella hacia eso, ellos asesinarían a cientos de sus hijos a modo de castigo por sus acciones. Los ángeles también le dijeron que su luga r, sería ocupado por otra mujer, una que obedeciera la voluntad tanto de Dios como de Adam, con estas amenazas Lilith prometió no dañar a ningún niño que estuviera proteg ido por un amuleto que llevara los nombres de los tres ángeles en él. Sin embargo, s e creía que cada infante femenino estaba en peligro en los primeros veinte días desp ués de su nacimiento, mientras que los infantes masculinos corrían riesgos en los pr imero ocho días. Así, Lilith fue identificada como una Diablesa de la noche, un espíri tu vampírico que succiona la sangre de los niño recién nacidos. Lilith es considera un súcubo que caza hombres por la noche mientras duermen y rob a su semen. Fecundada de este modo, ella da nacimiento cada día a nuevos demonios. Esta asociación con lo súcubos nocturnos, esta probablemente originada en el mito b abilónico de Lilitu: el masculino Lilu y dos formas femeninas: Lilitu y Ardat-Lili , eran una particular forma familiar de demonios. Ellos no eran deidades. Lilu v agaba a través de los desiertos y en áreas abiertas, y era especialmente peligroso p ara las mujeres embarazadas y para los infantes. Lilitu parecía ser su contraparte femenina, mientras Ardat-Lili (que su nombre quiere decir la doncella Lilu ) suponía ser una joven mujer incapaz de tener una actividad sexual normal, y era agresiv a hacia los hombres jóvenes. Ardat-Lili, quien fue mencionada varias veces en textos mágicos, quien a su vez e relacionada con la Lilith judía: ella no es ni una esposa, ni una madre; ella probo la felicidad, ella nunca de desvistió ante su marido, y jamás tuvo leche us pechos. Se creía que ella causaba impotencia en los hombres y desnudes en la jer.

fu no en s mu

En las tradiciones árabes, Lilith aparece como un espíritu malvado, y sus hijos son los demonios del desierto. Se dice que ella tiene 784 hijos, esto esta expresado en el valor numérico de su nombre. En las inscripciones asirías se refieren a ella como Li-lit, espíritu malo . Era común creer que ella era extremadamente peligrosa para las mujeres que estaban a punto de dar a luz a su primer hijo. Sin embargo, los mitos de la relación de Lilith con Adam también varían. Algunas veces se dice que después de haberse visto obligada a dejar el Jardín de Edén, Adam culpa a Eva de su separación para luego el reunirse con Lilith. Lilith da a luz a sus hij os, aquellos que se convirtieron en demonios como toda su descendencia. Cuando A dam y Eva finalmente se volvieron a reunir, Lilith se convirtió en la reina de los demonios. Otra historia, nos muestra a Lilith como la consorte de Samael. Pero ni el príncip

e del infierno era capaz de domar la naturaleza rebelde de ella y Lilith huyo de él, eligiendo la libertad y la independencia. Desde entonces está dando a luz a cie ntos de demonios fecundada con el semen de la masturbación o por las tentaciones n octurnas (a través de esto ella es capaz de poseer a las mujeres se dice que ella es la madre de Caín, ella poseyó a Eva cuando Eva fue profanada por la serpiente, Sa mael). Ella es la señora del sexo por placer, aquel que no está hecho para procrear. En el mito de Lilith el sexo es de gran importancia. La serpiente que tentó a Eva a probar la fruta del conocimiento, esto es su símbolo (se creía que fue Lilith qui en apareció en forma de serpiente). Después de haber probado la fruta prohibida, Ada m y Eva vieron su desnudez y fueron consientes de su sexualidad. Fue después del e xilio del Jardín del Edén que Eva dio a luz a su primer hijo, lo que indica que ello s no conocían las relaciones sexuales antes de esto. Y el sexo también fue la razón de la pelea entre Lilith y Adam ella se reusó a tener un papel pasivo en la relación s exual con su esposo. Esto la convirtió a ella en el símbolo del sexo cuando la mujer está arriba de su pareja y toma la iniciativa. Esta forma de sexo es característica de los demonios llamados Súcubos, frecuentemente mencionados en la literatura des de la antigüedad. Monjes y ermitaños describen extensamente haber sido en forma de hermosas mujeres.

atacados y

violados

por demonios

Hay otra versión del origen de Lilith que hayamos en el relato de Lilith y Samael. En Treatise on the Left Emanation R. Isaac b. Jacob Ha-Kohen escribe:

Samael y Lilith nacieron como uno, similar a Adam y Eva que también nacieron como un o, reflejando lo antes mencionado La Matrona Lilith es la pareja de Samael. Ambos nacieron a la misma hora a la imagen de Adam y Eva, entrelazada una con otras. Asmodeo el gran rey de los demonios tuvo como pareja a la hija más joven de Lilith , hija del rey cuyo nombre es Qafsefoni. El nombre de su pareja es Mehetabel hij a de Matred, y ella hijas de Lilith.

Este fragmento apunta a otro significante hecho en el mito de Lilith hay más figur as con este nombre. Lilith como la consorte de Asmodeo, no se ve como la misma L ilith que está del lado de Samael:

Samael, el gran príncipe de todos ellos, creció con un gran celo de Asmodeo el rey de los demonios, a causa de esto Lilith es conocida como Lilith la Doncella (la jov en). Ella es la forma de una mujer hermosa desde la cabeza hasta la cintura, per o desde la cintura para bajo ella arde en llamas, tanto madre como hija. Ella es llamada Mehetabel hija de Matred, y su significado inmerso (mabu tabal). El sig nificado aquí es que las intenciones de ella nunca serán buenas. Ella solo busca inc itar a la guerra, también comanda varios demonios de la guerra y da lugar a la gue rra entre Lilith hija y Lilith matrona.

También hay una interpretación psicológica en el mito de Lilith. De acuerdo con la ter minología jungiana, ella es el Ánima. Adam rechaza esa parte integral de sí mismo, así e lla se trasformo en la Sombra (Samael, los demonios). Sin embargo el rechazo de esa parte en el mismo comenzó por la búsqueda del poder y asumiendo una forma demoníac a. En la historia que aparece en el Talmud, Adam es creado como un ser andrógeno. Es por ello que Lilith es vista como un aspecto femenino del mismo. Esto es, sin embargo, es una interpretación un poco superficial, ya que el rol de Lilith es mu cho más amplio.

Lilith y Eva son dos personificaciones del principio femenino. Lilith está impregn ada por el sexo, aquel que no conduce a la procreación, sino al autoerotismo. Ella es quien controla las energías y el lado dominante. Eva está impregnada por la vida conyugal y por el sexo procreativo. Ella represent a sumisión y dependencia a la voluntad masculina. La descendencia de Lilith son de monios, pero los de Eva, son humanos, a los que Lilith lucha por destruir. Es po r esto que se creía que ningún niño humano estaba a salvo de Lilith. Solo la circuncis ión (brit mila) era una garantía de seguridad. Hasta este tiempo, sin embargo, un niño podía ser protegido por amuletos especiales y talismanes, los amenazaban y mantenía n a Lilith y los demonios lejos. Muchos de los amuletos descubiertos, monedas y cuencos de nacimiento tenían inscripto Lilith fuera de aquí y los nombres de los tres án geles quienes fueron testigos de su promesa en las costas del mar rojo. Lilith frecuentemente está asociada tanto a la luna como a la tierra. Ella también p ertenece al ámbito del aire. Lilin (Lilim), sus hijos, se pensaban que eran espíritu s de los vientos y de las tormentas. Luego ellos fueron identificados con la noc he como con las criaturas nocturnas como las lechuzas, esta es probablemente la razón del término hebreo lilah = noche. Lilith es frecuentemente asociada con los vien tos y los pájaros que pueden volar muy alto. Ella voló hacia dios para gritar su nom bre secreto para luego huir del Jardín del Edén, para luego instalarse en un lugar l lamado Zamargad. Lilith representa las prácticas sexuales oscuras, peligrosas, la bestialidad y las pasiones más oscuras. Ella es la señora del lado oscuro de la sexualidad. En este s entido ella se asemeja a Kali ella es madre y al mismo tiempo destructora, devor ando el linaje familiar de su rival, Eva trayendo vida y muerte. Lilith represen ta alejarse de las actitudes tradicionales hacia la sexualidad. En las religione s monoteístas el sexo tiene solo una función: la procreación. El sexo por placer, está p rohibido. No está permitido derramar semen para otro propósito que no sea el de la p rocreación. El autoerotismo es un pecado contra dios. Una actitud similar existe h acia la sexualidad femenina. La masturbación femenina esta visto como algo impuro, y el rol de la mujer está limitada solo para la maternidad. Lilith es el símbolo de la liberación de las reglas y leyes patriarcales. Aquí tenemos dos visiones opuesta de una mujer: por un lado esta Eva: obediente, sumisa, la esposa fiel y la madr e cuidadosa, por el otro lado encontramos a Lilith rebelde, independiente, la qu e escoge un compañero para su placer, consciente de los poderes de su sexualidad. Sin embargo, la sexualidad femenina destaca ser una fuerza demoníaca, es por ello que Lilith es exhibida como un demonio, la encarnación del mal. La sexualidad feme nina esta bajo el control del hombre, garantizando la estabilidad de la familia, legitimando sus herederos y asegurando el orden patriarcal. Esto desato una ame naza sobre las estabilidades sociales y las estructuras religiosas. Por lo tanto Lilith se convirtió en el símbolo favorito del movimiento femenino en el siglo XX. Pero Lilith es más que la diosa de la rebelión sobre las estructuras establecidas, e lla es la patrona del antinomianismo y del Left Hand Path (Sendero de la Mano Izqu ierda). No es por casualidad que uno de los elementos integrales de la filosofía d el Sendero de la Mano Izquierda es la exploración de la sexualidad, es Lilith quie n representa la sexualidad, especialmente en las desatadas formas demoníacas. En e sto, ella se asemeja a otras diosas oscuras en otras culturas:

En las religiones Indias, Kali es la diosa oscura, quien, además de otras cosas, be be sangre y asesina a quien se interpone en su camino. Kali es parcialmente resp onsable de la muerte del demonio Raktabija. En el Devi Mahatmyam, en donde leemo s sobre Raktabija, de quien con cada gota de sangre derramada fueron creadas las nuevas asuras. De acuerdo con el diccionario Cappeller Ingles-Sanscrito, rakta significa sangre en forma de sustantivo, mientras que bija significa semilla (de pl antas y animales), semillas de maíz, granos, germen, elementos, origen, comienzos .

Así, Raktabija significa Semilla de Sangre . Con el fin de asesinar a Raktabija, Kali toma posesión de su semilla bebiendo toda su sangre, así previniendo la creación de n uevos demonios. La historia en el Talmud, parecida, es un poco más retorcida. Cuan do Adam derrama su propia semilla , su esperma, Lilith lo toma, al igual que Kali, pero en el caso de Kali previene la continuidad del linaje de nuevos demonios, e n el caso de Lilith nuevos demonios nacen.

Lilith es frecuentemente vinculada con el vampirismo, en gran medida por su insa ciable hambre tanto por la vida (devorando niños) como por su gratificación sexual. Su carácter vampírico también debe mucho a su conexión con el ciclo lunar femenino ella es la diosa de la luna roja (la sangre menstrual). Algunas veces se hace referenci a a ella como la diosa del lado oscuro de la luna, en donde se cree que habitan los vampiros. Vampirismo es la unión de la vida y de la muerte, Eros y Tanatos (Er os la energía sexual, el fundamento de la vida y Tanatos desmenuza el poder de la muerte). El hambre por la sangre está íntimamente conectada con las fases de la luna , y la noción de devorar también esta vista como la absorción de la energía, la potencia d e la vida. De acuerdo con la Qabalah Qlifotica, quien gobierna en la qlipha de G amaliel es Lilith. Aquel mago que deambula en los laberintos astrales, Lilith se revela así misma como una mujer hermosa, algunas veces con alas, o mitad mujer y mitad serpiente (con cuerpo de serpiente en vez de piernas). Ella seduce al mago y lo conduce a través del sendero de las perversidades, también a liberar el poder de la serpiente, la fuerza Kundalini inherente en la sexualidad. Gamaliel el pr imer plano astral el reino de los sueños prohibidos, las visiones, los deseos, y l os instintos oscuros. Todos ellos son traídos al plano consiente. Gamaliel es el c amino hacia la matriz de Lilith, desde donde el mago bebe la sangre de la luna y tiene sueños visionarios. En este sentido Lilith se asemeja a Babalon, la mujer e scarlata, con la que ella es muchas veces identificada. La matriz de Lilith es e l cáliz de Babalon, el Grial lleno de sangre que es el elixir por donde los mister ios de la vida y de la muerte son revelados. El mago se intoxica con la vida, dánd ole una probada a la muerte. El encuentro con Lilith es una experiencia fuerteme nte erótica, una probada al elixir dulce-amargo de la inmortalidad inherente en su sangre. Sin embargo, la qlipha Gamaliel, que es gobernada por Lilith, no debe ser confun dida con la primer qlipha en el árbol cabalístico de la noche, que es llamada Lilith a unque en realidad tienen mucho en común. Es la primera qlipha (en contraparte con la sefira del árbol de la vida: Malkuth), esto es lo que frecuentemente se conoce como El Útero de Lilith o La Cueva de Lilith es la entrada al lado oscuro (Sitra Ahra) del árbol de la vida. En la literatura y en la mitología frecuentemente encontramos el concepto de una cueva oscura o una grieta en la tierra que luego parece ser una puerta al infierno. Un bosque que conduce a Dante a una infernal puerta repr esentado por la qlipha Lilith. En el tantrismo, su equivalente es el Muladhara c hakra donde reposa la serpiente Kundalini, una fuerza que es frecuentemente desc ripta como sexual. En este chakra, la esfera de la tierra, en donde se esconde e l fuego de la vida. Es este fuego el que se despierta cuando entramos en la matr iz de Lilith. Es allí donde encontramos la esfera de los instintos, la voluntad de la vida, la fuerza vital de la humanidad y el universo. El Zohar llama a Lilith el alma de los animales silvestres y en efecto, ella es el aspecto salvaje de la naturaleza, tanto en el sentido macrocósmico como microcósmico. Lilith es reina del Sabbat, del éxtasis contenido en las prácticas salvajes y oscuras, en su mayoría sexua l. En las moderas corrientes de la brujería, ella ha sido remplazada por Aradia, una diosa gentil de la naturaleza. Pero es Lilith quien tiene el elixir del éxtasis, e l secreto de las brujas. Junto con entidades como Pan, Dionisio o Baphomet, ella representa el instinto primordial de la naturaleza. Junto con Samael, ella es l a unión del Sol y de la Luna (la imagen de la serpiente Leviatán), ellos son los jef es del Sabbat y del despertar qlifotico a través de la exploración sexual.

Los nombres de Lilith son numerosos. Algunos de ellos (17) ella se los revelo al profeta Elías. Estos son: Abeko, Abito, Amizo, Batna, Eilo, Ita, Izorpo, Kali, Ke a, Kokos, Lilith, Odam, Partasah, Patrota, Podo, Satrina, Talto. Una lista simil ar es dada por Hanauer en Folk-Lore of the Holy Land : Abro, Amiz, Amizu, Avitu, Bi tuah, Ik, Ils, Kalee, Kakash, Kema, Lilith, Partasha, Petrota, Pods, Raphi, Satr inah, Thiltho. El diccionario de los Ángeles agrega a esta lista: Abyzu, Alio, Alu, Ardad Lili, Gallu, Gelou, Gilou, Lamassu, Zariel, Zephonith. Sin lugar a dudas, muchos otros pueden encontrarse en otros recursos literarios similares. Lilith es identificada con varias diosas y demonios femeninos. Aparte de los ant es mencionados, Kali y Babalon, su equivalente es también Naamah, un demonio de la tradición cabalística, algunas veces se creyó que era el alter-ego de Lilith. En la n aturaleza de Naamah, sin embargo, no tiene un aspecto de demonio asesina niños. Ot ros demonios femeninos vinculados con Lilith son Makhlat y Agrat pero estas son más bien sus rivales:

La diablesa Makhlath (la bailarina) y su hija Agrath son dos demonios femeninos q ue viven en lucha con Lilith. Lilith es acompañada por cuatrocientos dieciocho mal os espíritus y ángeles caídos, aullando constantemente. Makhlath es acompañada por cuatr ocientos setenta y ocho malos espíritus. Ella y su hija Agrath, de la palabra Zend Agra= paliza, están en constante enemistad con Lilith.

Lilith tienta al mago a romper con los tabúes establecido. Ella misma rompe con la s limitaciones y conduce a otros al camino de la liberación a través de la transform ación en el orden patriarcal. Hay una historia de un encuentro entre Salomón y una s ingular mujer. Él le pregunto si era una mujer o un espíritu. A lo que ella respondió: Soy el espíritu que genera odio entre marido y mujer; vuelvo a la mujer fracasada; vuelvo a la mujer estéril; vuelvo al hombre impotente, hago que el hombre a la mu jer de otro, y a la mujer al hombre de otra; en resumen, genero la infelicidad e n la vida matrimonial. Helena Blavatsky describe a Lilith como la sombra eterica , e l lado oscuro de la naturaleza humana tanto en hombres como en mujeres, un insti nto de lo profundo del alma, una chispa capaz de despertar y encender el fuego d el Dragón en la humanidad