Lilit Manuscrito Del Mar Muerto

Martes, 23 de diciembre Lilit: "La luna negra" 06.05.07 @ 19:05:26. Archivado en Biblia La tradición ha presentado a

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Martes, 23 de diciembre

Lilit: "La luna negra" 06.05.07 @ 19:05:26. Archivado en Biblia

La tradición ha presentado a Lilit como una diosa del mal, una deidad femenina en forma de duende noctívago, demonio súcubo que visita a los hombres por la noche, mujer poderosa emancipada del común de los mortales y origen del mal que existe en el mundo. Lilit es un ser del que sabemos muy poco porque casi nadie ha querido investigar por temor y por el misterio que a lo largo de la historia ha producido su imagen. Lilit pertenece a esos personajes que encontramos en las leyendas más antiguas. Su semblante se ha ido transmitiendo a través de las generaciones de forma oral, haciéndose presente en la literatura primitiva y en las esculturas más antiguas. No sabemos en qué momento podríamos situar el origen de sus leyendas ni su procedencia, pero una de las representaciones gráficas más antiguas de Lilit la encontramos en una terracota de origen sumerio del 2000 a.C. en donde se representa a una mujer hermosa, desnuda, de pelo largo, con alas, con garras en lugar de pies y rodeada de búhos y lechuzas. De esa misma época es el primer escrito que ha llegado hasta nosotros en donde se habla de ella, “La Epopeya de Gilgamés”. A partir de este momento y hasta nuestros días, Lilit estará presente en todos los acontecimientos más importantes de la humanidad, en sus tradiciones, mitos y leyendas. El arte, la pintura y la escultura, han representado a Lilit de muy diferentes maneras pero siempre con forma de mujer relacionada con los orígenes de todos los males. La mitología mesopotámica presentaba a Lilit como una especie de genio o demonio con cabeza y cuerpo de mujer, dotada de alas y extremidades inferiores de pájaro, viviendo

escondida en el desierto en donde atacaba a los seres humanos, como un demonio nocturno, duende noctívago que originariamente controlaba el viento y las tempestades. Leyenda viva: El tiempo que duró el exilio del pueblo de Israel en Babilonia (570-539 a.C.) fue el de mayor creación literaria de la Biblia. Más de la mitad del Antiguo Testamento fue redactado por los israelitas que permanecían en la cautividad. La influencia de las tradiciones del imperio babilónico y las culturas mesopotámicas tuvo su reflejo en la redacción de los textos bíblicos. Los relatos de la creación del libro del Génesis, por poner un ejemplo, tienen su origen en mitos y leyendas babilónicas como la Epopeya de Gilgamés, el Enuma Elish, las leyendas de Sargón y otros poemas sobre los orígenes del mundo. La referencia más antigua que conocemos de Lilit la encontramos en el prólogo de la Epopeya de Gilgamés, texto babilonico del 2000-1900 a.C. En ella leemos: Una serpiente que no podía ser dominada anidó en las raíces del árbol llamado Huluppu. El pájaro Anzu colocó a su polluelo en las ramas del árbol y Lilit, la luna negra, construyó su hogar en el tronco. Aquel árbol era el que cuidaba la diosa Inana para hacerse una cama con su madera. Al escuchar la queja de Inana, Gilgamés mató al dragón con un hacha y su escudo de bronce. El pájaro voló a las montañas con su polluelo, mientras que Lilit, llena de miedo, rompió su casa y escapó al desierto. Lilit aparece en los escritos judíos de la Biblia como el origen del mal. La literatura del Antiguo Testamento -Biblia Hebrea- conserva una única alusión a su figura. El libro del profeta Isaías sitúa a Lilit en la descripción de los lugares de perdición, viviendo entre las ruinas del desierto, acompañada de sátiros y animales. Sus rasgos son los de un búho o una lechuza y es presentada como ave de la noche: Allí se darán cita chacales y hienas, y los sátiros se llamarán unos a otros; también allí Lilit descansará y hallará para sí un lugar de reposo (Is 34,14). El profeta bíblico antepone a Lilit entre el grupo de aves o pájaros que buscan un sitio en donde encontrar reposo. Isaías tiene un especial interés por borrar cualquier recuerdo que se refiera a los orígenes del hombre y presenta a Lilit como un demonio hembra que espanta a los habitantes de Edom (la tierra de Idumea, el desierto del Arabá que une el Mar Muerto con el Mar Rojo), como uno de los muchos demonios que establecen su morada en el campo del desierto maldecido por Dios. En escritos apócrifos judíos como el Testamento de Salomón, en el Talmud y en la literatura rabínica volvemos a encontrarnos con la imagen de Lilit relacionada con el origen del mal. Para los rabinos, Lilit es consorte del demonio Samael con el que engendra cientos de demonios y vive convertida en la Señora del mal. La esposa de Adán: Según la literatura Rabínica y la Cábala, Lilit fue la primera esposa de Adán, antes que Eva. La leyenda judía dice que Lilit había sido creada por Dios con barro de la tierra al mismo tiempo que Adán, a diferencia de Eva que había sido creada a partir de la costilla de Adán. Por esta razón Lilit y Adán gozaban del mismo status social y vivían en plena igualdad. Lilit había dormido con Adán y engendrado a Shendim, Linin y Ruchin. Pero un día Lilit no aceptó servir más a Adán y se escapó del jardín del Edén. Al parecer, la principal discrepancia entre Adán y Lilit se presentaba cuando él quería acostarse con ella y le exigía

ponerse debajo, lo que Lilit consideraba una ofensa por ser su igual. Ella abandonó el jardín del Edén para refugiarse en el desierto. Adán se quejó a Dios diciendole que su mujer lo había abandonado y Dios envió a sus ángeles para intentar hacerle cambiar de opinión y regresara al jardín. Los ángeles de Dios, Senoy, Sansenoy y Semangeloph, fueron a buscarla, recorrieron toda la tierra y al final la encontraron en el Mar Rojo, en la región en donde habitaban los demonios lascivos. Intentaron disuadirla para que volviera con Adán pero ella rehusó volver junto a su esposo y quedó viviendo como un demonio que injuriaba a los recién nacidos. Dios maldijo a Lilit haciendo que todos los hijos que engendrara muriesen. Ella pariría hasta cien hijos al día con grandes dolores de parto. Por esta razón Dios sacó a Eva de una costilla de Adán y cambió la primigenia igualdad por la sumisión de la mujer a su marido instaurada desde el orden divino. Después Lilit se dedicó a seducir a los hijos de Adán y Eva, tuvo hijos con demonios y los devoraba, y que se convirtió en la serpiente que sedujo a la propia Eva. El primer vampiro: Oras tradiciones también han identificado a Lilit con la primera vampiresa o la primera mujer que se transforma los días de luna llena en aquel ser animal que ataca por las noches a los varones con el fin de convertirlos en adeptos de su doctrina y en caballeros de su ejército del mal. Los clásicos literarios de la vampirología sitúan a Lilit como la madre de todos los vampiros y la institutriz de las nuevas generaciones que perpetúan el encargo de sobrevivir a costa de la sangre de los demás. La luna negra: En astrología hablar de luna negra equivale a entrar en uno de los mundos más misteriosos, terroríficos y hasta macabros. La luna negra todavía sigue siendo evitada a la hora de hablar de astronomía y astrología por razones desconocidas, por prejuicios injustificados o, simplemente, por un desconocimiento mezclado con creencias tradicionales poco fiables. Hablar de la luna negra tiene, por denominación, un contenido negativo que está relacionado, sobre todo, con el color de la tiniebla o de la apocalíptica astral. Sin embargo, la luna negra es una de las representaciones más elogiosas que se han hecho de Lilit, un personaje que está a caballo entre la mitología antigua y la teología surgida de la tradición bíblica. La noche hebrea (Laila) que aparece en el Antiguo Testamento tiene su origen en el nombre de la divinidad babilónica Lilit. La misma etimología del nombre (Lilit) está relacionada con el vocablo hebreo de la noche (Laila). Para los babilonios, Lilit era un demonio femenino que aparecía por las noches, un demonio nocturno, un duende noctívago que controlaba el viento y los temporales. Su figura está presente en diferentes leyendas. En unas ocasiones aparecía como un ser agresivo que vivía en el desierto y que atacaba a los humanos que se acercaban a ella. En otras leyendas era simplemente un demonio hembra que perseguía a los habitantes de Edom. Todas estas leyendas hablaban de la existencia de dos influencias que determinaban la vida y la muerte de las personas, en donde residía el origen del bien y del mal. Aquel dualismo filosófico se centraba en la existencia de dos lunas: La luna blanca y la luna negra. En ellas estaban representadas las fuerzas femeninas de la sexualidad y de la maternidad. De ellas dependían el nacimiento de los niños, el florecimiento de los campos, el desarrollo de las cosechas y, en definitiva, la vida misma.

Todo dependía de la luna. La luna blanca y la luna negra eran los polos (positivo y negativo) de la creación y del poder. La felicidad, el amor, la vida y el bienestar dependían de la luna blanca mientras que el dolor, la guerra, la muerte y el mal dependían de la luna negra. La primera se identificó con el sol y la segunda con la luna nocturna. Una de las leyendas más influyentes definió el polo negativo como la sombra de la luna blanca a la que llamó Lilit. Demonio apocalíptico: El origen astronómico de Lilit en las leyendas babilónicas hizo que el pueblo de Israel en el momento de la formación de los mitos de la creación y de los orígenes del ser humano del Génesis se viese influenciado por la cosmología babilónica y por leyendas como la de Lilit. Aquel ser identificado como la luna negra se introdujo en la tradición del pueblo hebreo y en la cultura bíblica convirtiéndose en uno de los eslabones más representativos de la apocalíptica judía que llegó hasta la literatura intertestamentaria de la época del Segundo Templo y, por tanto, hasta los tiempos de Jesús. En el libro de los “Cánticos del Sabio” encontrado entre los manuscritos del Mar Muerto, tenemos las fórmulas apocalípticas que utilizaban los hombres de Qumrán para ahuyentar a los demonios a través de una liturgia en forma de exorcismo. En uno de los ritos cultuales los hombres de Qumrán dirigían su oración de petición a Dios diciendo: Y yo, el Instructor, proclamo la majestad de su esplendor a fin de asustar y aterrorizar a todos los espíritus de los ángeles destructores y los espíritus bastardos, demonios, Lilit, búhos y chacales (4Q510,4-5). Señora de la lujuria: Lilit, junto a Isis y Gello, pertenece al trío de miradas a la oscuridad que podemos ver cuando se dan cita el carácter religioso con el poder de la autoridad. Las tres pertenecen al mismo grupo de mujeres que que se oponen al plan divino trazado desde los orígenes. Este hecho hizo que Lilit, que hasta ese momento se había identificado con la luna negra, adquiriese todo tipo de manifestaciones y representaciones gráficas. La imagen de Lilit como una mujer hermosa, cautivadora y seductora se convierte en el antitipo de la castidad y en el prototipo de la señora de la lujuria y el desenfreno. Ella es el talismán de la censura sexual, de lo escondido y prohibido. Las leyendas y cuentos sobre Lilit se han ido transmitiendo a lo largo de la historia a través de múltiples versiones. Desde su presencia en los escritos más antiguos hasta las más recientes creaciones literarias, artísticas y cinematográficas se han preocupado -de manera inconsciente- de mantener viva la pervivencia de aquella mujer que sale de la oscuridad de la noche para convertirse en el desvelo de todos los hombres que encuentra a su paso durmiendo. Los hechizos más antiguos han incorporado a sus letanías el recuerdo a Lilit como la diosa y señora de la lujuria y la perversión. Todo esto ha hecho que su figura fuera adquiriendo una imagen de trazos sexuales cada vez más definidos. Hoy hablar de Lilit es hablar de un tipo de magia y brujería que hay que enmarcar en el ámbito de la sexualidad como ejercicio del desenfreno y como satisfacción de los placeres prohibidos. Por esa razón numerosos

grupos han manipulado la imagen de Lilit como patrona de determinados movimientos lésbicos. Sin embargo, otros grupos se han identificado con los placeres sexuales de Lilit con hombres y mujeres y han hecho de ella el mejor punto de referencia de grupos y movimientos bisexuales. Símbolo de la igualdad: La imagen de Lilit como una mujer emancipada, que se negaba a realizar el acto sexual debajo y a someterse a los criterios del varón, se ha convertido en uno de los símbolos más actuales en las sociedades occidentales para determinados grupos y movimiento feministas. Su oposición a vivir bajo la imposición de una cultura patriarcal y machista ha llevado a Lilit a encabezar una guerra permanente en contra del varón, dispuesta a rechazar la propia maternidad, a negarse a engendrar o, simplemente, a luchar por una sexualidad libre, ambigua e indiferente. En la actualidad, el antiguo mito hebreo de Lilit se ha visto actualizado a través de la imagen de la nueva mujer que ya no se siente identificada con las representaciones heredadas de las generaciones anteriores. Hoy Lilit no parece estar tan vinculada a las antiguas leyendas sacadas de Babilonia, de la literatura bíblica o de las narraciones antiguas sino que se ha convertido en un símbolo de la mujer emancipada, en paradigma de la igualdad entre el hombre y la mujer, y en patrimonio de una sociedad que camina hacia el verdadero reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos. Tal vez la nueva Lilit no sea otra cosa que la visión actual, con nuevos ojos y desde otras perspectivas, de la Luna Negra que sigue siendo la misma de siempre y haciéndose presente, cada cierto tiempo, en medio de nosotros. 15 comentarios • Trackback (0) Dirección para hacer trackback a este post: http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/92325

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en si no es un comentaro si no una pregunta, pues la existencia de estamujer no puede ser real ya q si fuese asi me gustaria "satan" y quien existio primero ya q a lilit no la mencionan en la biblia

Comentario por victoria 22.08.08 @ 18:18 (Continuación) Pero existe (al menos) una traducción que deja el nombre de Lilit casi intacto. No es una traducción al español, sino al portugués (hermano ibérico de nuestro castellano) y es la Biblia de João Ferreira de Almeida. El texto es muy comprensible para un hispanohablante y el nombre de Lilit es muy evidente. Por lo anterior es facil llegar a la conclusión de que la Lilith (con h o sin ella) de la tradición hebrea es la misma a la que se refiere el texto hebreo original de Isaías 34:14. PD: Saludos a todos los firmantes. Y ya no peleen. Tan lindo que es convivir todos juntos, hombres y mujeres (Salmo 133:1). Comentario por Cellino Aldebarán 10.08.08 @ 14:39 Alguien preguntó acerca de Lilit en Isaías 34:14. Bueno, esta persona nos informa que buscó en algunas traducciones y no encontró la palabra. No está en las traducciones al español (al menos en las que he leido, que tampoco son muchas), sino en el original en iwrit (hebreo). Por cierto, La antigua versión Reina-Valera (1602) la traduce como "Lamia" (traducción tomada casi íntegramente de la Vulgata Latina traducida por San Jerónimo entre los siglos IV y V; cronológica y geográficamente más cerca que nosotros de los redactores originales, su entorno cultural y sus tradiciones). Si se busca la definición de Lamia se encontrará una descripción muy similar a la Lilit de la tradición hebrea. En la Biblia de las Américas se traduce como Monstruo Nocturno. La Reina-Valera 1995 traduce como lechuza, pero un pie de página ofrece una traducción alternativa como "fantasma que espanta de noche", un demonio femenino que habitaba en lugares desiertos. Pero existe (al menos) una traducción que deja e... Comentario por Cellino Aldebarán 10.08.08 @ 14:23 Lilit tentó a Eva, es cierto, la condición femenina de estas dio origen a la supuesta decadencia humana, o eso es lo que nos han dicho, pero y la supuesta decadencia a nivel global que genera la condición masculina? La violencia de genero a la cual el mundo esta sometido? La falta de libertad y la explotación que tienen muchas mujeres en países donde reina la religión musulmana? Y en otros donde no la reina? Es igual la escusa. Sinceramente prefiero comerme la manzana a ser la causante de millones de muertes por una entupida religión y por cuestiones que no tienen nombre ni justificación. Esto se lo dedico al comentario tan “razonador” del señor [email protected], Comentario por Yanina 06.07.08 @ 13:07 Pues al decir verdad no es tan sencillo como parece, el pensamiento se acelera cuando uno cree con mucha vehemencia en estos datos...si me parece ser cierto que lilit tuvo que ver con la caida desde el inico de la humanidad,,por que los espiritus femeninos son los que estan siendo reeducados en esta epoca,por eso es que la mujer tiene una cabeza un hombre,,,pero claro que para eso se necesita entenderlo,,sencillo un espiritu femenino hizo caer al Adan(Eva). Pero ahora me parece ser que hay un orden de Dios para reeducar a los espiritus femeninos y cuando sea el retorno de ellos esten bien balancedos y no desequilibrados... Por supuesto que esto a las mujeres liberales les molesta,,pero no saben que entre mas liberales y manejadoras de la cabeza del hombre son menos idoneas a la version original de Dios. No hablo de machismo sino de un orden correcto.. bien mi correo. [email protected]

Comentario por juanreyes 22.06.08 @ 01:34 No se confundan, lilit, si es que existió, ante todo muestra una clara tendencia a la perversión y a la deshonestidad combinada con la deslealtad, independientemente que se diga que es el arquetipo de la liberación femenina, para que las mujeres quieren esa liberación, para provocar un mundo en el que no exista conciencia de lo puro? Es inconcebible que exista partidarias que defiendan a ese monstruo, pero en fin, el mundo es así, lleno de opiniones a veces impensadas. Comentario por Tatio 13.04.08 @ 22:21 me encanta lilit!!! wow,en cuanto menciono su nombre siento ke me adentro en un mundo macabro,tenebroso y misterioso. Comentario por lilit 30.03.08 @ 09:03 Me gusta la imajen que se le da a lilit como paradigma de liberación femenina,pero no dejó de ver un doctrinamiento anti- social en la exageración de una supuesta opresión femenina por parte del hombre. Comentario por torotecno 06.03.08 @ 03:20 Me gusta la imajen que se le da a lilit como paradigma de liberación femenina,pero no dejó de ver un doctrinamiento anti- social en la exageración de una supuesta opresión femenina por parte del hombre. Comentario por torotecno 06.03.08 @ 03:19 lilith,seguira siendo el mito femenino que le de fuerza a la mujer de hoy en dia para acabar con el machismo y sobervia de la mayorias de los hombres,como dominadores y dueños de las mujeres.

mujer, madre y compañera pero nunca valorada como mujer desde el principio de los dias del eden,como se manifesto y convirtio en la gran luna negra ,siendo temida hasta nuestra era como dominadora de la vida y al mismo tiempo creadora como tubo que aber sido desde el principio la gran lilith.la liberta de quizas muchas mujeres. la verdad sabia algo sobre la existencia de lilit y lo q comentan en sta pagina es sumamnte impresionante de q adan tuviera una primera mujer y q no fue eva .con sinceridad a mi me encanta la historia univesal y sobre todo las leyendas pero no abia scuhado mucho sobre lilit pero ya acabo todas mis dudas gracias... la verdad sabia algo sobre la existencia de lilit y lo q comentan en sta pagina es sumamnte impresionante de q adan tuviera una primera... Comentario por dani 12.01.08 @ 16:06 lilith,seguira siendo el mito femenino que le de fuerza a la mujer de hoy en dia para acabar con el machismo y sobervia de la mayorias de los hombres,como dominadores y dueños de las mujeres.

mujer, madre y compañera pero nunca valorada como mujer desde el principio de los dias del eden,como se manifesto y convirtio en la gran luna negra ,siendo temida hasta nuestra era como dominadora de la vida y al mismo tiempo creadora como tubo que aber sido

desde el principio la gran lilith.la liberta de quizas muchas mujeres. Comentario por poeta 22.11.07 @ 23:58 la verdad sabia algo sobre la existencia de lilit y lo q comentan en sta pagina es sumamnte impresionante de q adan tuviera una primera mujer y q no fue eva .con sinceridad a mi me encanta la historia univesal y sobre todo las leyendas pero no abia scuhado mucho sobre lilit pero ya acabo todas mis dudas gracias... Comentario por jhon 02.10.07 @ 22:29 Jaime ,hemos avanzado mucho en la enmacipación de la mujer ,debemos mucho a otras que lucharon por que tengamos esto ,los jóvenes ,no todos, parece que piensan que siempre fué así ...ja...ja Aún queda camino por recorrer ,pero poco a poco creo que dejaremos un mundo ,más justo a nuestro hijos y nietos ? Un abrazo Comentario por Justi 08.05.07 @ 00:13 ¿dónde ves que Isaiah 34.14 se refiere a Lilith? creía que eso era debatible. en unas pocas traducciones que he visto no viene "Lilith": http://www.biblegateway.com/ pregunto simplemente porque Ratzinger una vez dijo del AT: resumiendo significa que el mundo no está gobernado por oscuros fantoches, sino que está en manos de Dios. me pareció genial, que, ya ves, no es muy científico como criterio.

Comentario por sonsoles 07.05.07 @ 09:48 Lilit parece que esté figurada como un ser que los ángeles echan de la escena del Nacimiento en un mosaico del arco central de Santa María la Mayor de Roma. Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 07.05.07 @ 09:15 Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

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