LIBRO-TEORIA-DEL-CONOCIMIENTO-OXFORD.pdf

VERSION EN ESPAÑOL TEORIA DEL CONOCIMIENTO LIBRO D E L ALUMNO Eileen Dombrowski Lena Rotenberg Mimi Bick OXFORD Def

Views 217 Downloads 9 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

VERSION EN ESPAÑOL

TEORIA DEL CONOCIMIENTO LIBRO D E L ALUMNO

Eileen Dombrowski Lena Rotenberg Mimi Bick

OXFORD

Definición del libro del alumno Los libros del a lu m n o del P rogram a del D iplom a del IB son recu rsos d iseñ ad os c om o a p o y o para el e stu d io de u n a a sig n atu ra en los dos añ o s del Program a del D iplo m a. Estos recu rsos a y u d a n a los a lu m n o s a e n ten d er lo q u e se esp era del e stu d io de u n a a sig n atu ra del P rogram a del D iplom a del IB y p rese n ta n su co n te n id o de m a n e ra q u e ilu stra el p ro p ó sito y io s o b jetivo s del IB . R e fle ja n la filosofía y el e n fo q u e del IB, y favorecen un a com p ren sión p ro fu n d a de la a sig n atu ra al esta b le ce r c o n e x io n e s con tem as m ás am p lio s y b rin d ar o p o rtu n id ad es p ara el p e n sa m ie n to crítico. C onform e a la filosofía del IB. los libros abordan el currículo teniendo en cuenta el curso en su totalidad y el uso de una amplia gam a de recursos, la mentalidad

internacional, el perfil de la com unidad de aprendizaje del IB y los com ponentes troncales del Programa del Diploma del IB: Teoría del Conocim iento, la M onografía y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). Todos los libros p u e d e n u sa rse en com b in ación con otros m a te ria les y, de h ec h o , se esp era q u e los a lu m n o s del IB e x traig a n con clu sio n es b a sán d o se en u n a va ried ad d e recu rsos. Todos los libros p ro p o n e n lectu ras a d icio n a le s y b rindan s u g e re n cia s para a m p liar la in ve stig a ció n . A d em ás, los libros del a lu m n o p rop orcio n an a se so ra m ie n to y orien ta ció n con resp ecto a los req u isito s de e va lu a c ió n de las a sig n a tu ra s y la p robidad ac ad ém ic a. O frecen in fo rm ación distin tiva y acred itad a, sin ser p rescrip tivos.

Declaración de principios del IB El B ac h ille ra to In tern acion al tien e c om o m eta

d e sarro lla r p ro g ra m a s de e d u ca ció n in tern acio n al

fo rm ar jó v e n e s solidarios, in fo rm a d o s y á vid o s de con o cim ien to , cap aces de c o n trib u ir a crear u n m u n d o m e jo r y m ás p acífico , en el m a rco del en ten d im ie n to m u tu o y el resp eto in te rcu ltu ra l.

ex ig e n te s y m éto d o s de e va lu a c ió n rigu rosos.

En p os d e e ste ob je tivo , la o rgan ización colabora con e stab lecim ien tos e scolares, g o b iern o s y o rga n iz a cio n e s in te rn a cio n a les p ara cre ar y

Estos p ro g ra m a s alie n ta n a estu d ia n te s del m u n d o en tero a ad o p tar u n a actitu d activa de ap ren d iz aje d u ra n te toda su vid a, a ser co m p a sivo s y a e n te n d e r q u e otras p erson as, con sus d iferen cias, tam bién p u e d e n e star en lo cierto.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El o b je tiv o fu n d a m e n ta l de los p rogram as del B ac h ille ra to In te rn a cio n a l (IB) es fo rm a r p erso n as con m en talid ad in te rn a cio n a l q u e . con scien tes de

p roced er de m an era resp on sab le an te p roblem as co m p le jo s. A ctu a m o s p o r prop ia in iciativa al tom ar d ecision es razon ad as y éticas.

la con d ición q u e las u n e co m o sere s h u m a n o s y de la resp onsabilid ad q u e com p arten de v e la r por el p lan eta, c o n trib u ya n a c re a r un m u n d o m e jo r y m á s p acífico . C o m o m iem b ros de la c om u n id ad de ap ren d iz aje del IB. n os e sfo rzam os p o r ser:

B u e n o s c o m u n ic a d o r e s : Nos e x p re sa m o s con co n fia n z a y creatividad en d iversas le n gu a s, le n g u a je s y m a n e ra s. C o la b o ram o s eficazm en te, esc u ch a n d o a te n ta m e n te las p ersp ectivas de otras p erso n as y g ru po s.

In d a g a d o r e s : C u ltiva m o s n u estra curiosidad,

ín t e g r o s : A ctuam os con integridad y honradez, con un p rofu n d o sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los d erecho s de las personas en todo el m u n do . A sum im os la responsabilidad de n uestros propios actos y sus consecuencias.

a la v e z q u e d e sarro lla m o s h abilidad es p ara la ind agación y la in vestig ació n . Sab em o s cóm o a p ren d er de m a n e ra a u tó n o m a y ju n t o con otro s. A p re n d e m o s con e n tu sia sm o y m a n te n em o s estas an sias de a p ren d er d u ran te toda la vid a. In f o r m a d o s e I n s t r u id o s : D esarrollam o s y u sam o s n u estra co m p re n sió n con cep tu al m e d ian te la ex p lo rac ió n del c o n o cim ie n to en una varied ad de discip linas. Nos co m p ro m e te m o s con id eas y cu e stio n e s de im p ortan cia local y m u n d ial. P e n s a d o r e s : U tilizam os h ab ilid ad es de p en sa m ie n to crítico y c re ativ o p ara a n a liza r y

D e m e n t a l id a d a b ie r t a : D esarrollam os una apreciación crítica de n u estras p rop ias cultu ras e h istorias p erson ales, a sí co m o de los va lo re s y tradicion es de los d em ás. B u scam os y con sideram o s distintos p u n tos de vista y estam o s disp uestos a ap ren d er de la e x p erien cia.

S o lid a r io s : M ostram os em patia, sensibilidad y

E q u il i b r a d o s : E n ten d e m o s la im p ortan cia del

respeto. Nos com prom etem os a ayud ar a los dem ás y actuarnos con el propósito de in fluir positivam ente en las vid as de las personas y el m u n do que nos rodea.

e q u ilib rio físico, m en tal y e m o c io n a l p ara lo g ra r el b ien estar p rop io y el de los d e m á s. R econ o cem os n u estra in te rd e p en d en cia con resp ecto a otras p erso n a s y al m u n d o en q u e vivim o s.

A u d a c e s : A b o rd a m o s la in c e rtid u n ib re con p re v isió n y d e te rm in a c ió n . T rab a jam o s d e m a n e ra a u tó n o m a y c o la b o ra tiv a p ara e x p lo r a r n u e v a s id ea s y e stra te g ias in n o v a d o ra s . M ostram os in g e n io y re silien cia c u a n d o e n fre n ta m o s cam bio s y d e safío s.

R e f l e x i v o s : E va lu a m o s d e te n id a m e n te el m u n d o y n u estra p ro p ia s id eas y e x p e rie n c ia s. Nos e sfo rz am o s p o r c o m p re n d e r n u estra s fo rtalezas y debilidades p ara, de e ste m o do , c o n trib u ir a n u estro ap ren d iz aje y d esarro llo p erson al.

Probidad académica Es fu n d a m e n ta l q u e cites d ebid am en te a los au to res de la in fo rm ación q u e u tilices en tu trabajo. D espu és de todo, los a u to re s de las id eas (propiedad intelectual) tienen d erech o s de p rop iedad. Para q u e tu trabajo se con sidere original, debe basarse en tus p rop ias id eas y citar d ebid am en te la auto ría de las id eas y el trabajo de otras p erson as. Por lo tanto, en toda actividad escrita u oral q u e realices para la e va lu a c ió n debes e x p re sa rte en tus p rop ias p alabras. C u an d o utilices fu en te s e x te rn a s o h a ga s referen cia a ellas, ya sea en fo rm a de cita directa o paráfrasis, debes ind icar d eb id am en te su p rocedencia.

s alir b en eficiad o s in ju sta m e n te en u n o o vario s co m p o n en te s de la e v a lu a c ió n . El p la g io y la colu sió n se c on sid eran con d u cta im p ro ced en te. P la g io : se e n tien d e c om o la p rese n ta ció n de las id eas o el trab ajo de otra p erson a co m o p rop ios. Estas son a lg u n a s fo rm as de e v ita r el p lagio: •

arg u m en to s p rop ios. • •

C óm o citar el trabajo de otros Para indicar q u e se h an utilizado las ideas de otras personas se usan notas a pie de página y bibliografías. N o t a s a p ie d e p á g in a (co locadas en la p arte in fe rio r de una p ág in a) o notas al final (colocadas al final de un d o c u m en to ): d eben u tilizarse c u an d o se cita o p arafrase a de otro d o c u m en to , o c u a n d o se re p ro d u ce de m a n e ra resu m id a la in fo rm a ció n de o tro d o c u m en to . No es n e ce sario u sar un a nota a pie de p ág in a para in fo rm a ció n q u e fo rm a p arte de u n á rea de c o n o cim ie n to . Es decir, n o es n e ce sario citar d e fin icio n e s en notas a pie de p ág in a , ya q u e se con sidera q u e son de c o n o cim ie n to g e n era l. B ib lio g r a fía s : deben incluir una lista form al de los recursos q u e se h an utilizado en un trabajo. Por "fo rm a l" se entiende que debe presentarse siguiendo una de las varias con ven cion es aceptadas. Esto norm alm ente implica separar los recursos utilizados en diferentes categorías (por ejem plo, libros, revistas, artículos periodísticos, recursos de Internet. CD y obras de arte) y proporcionar datos com pletos de dónde puede encontrar la m ism a inform ación un lector o u n ob servador del trabajo. La bibliografía es una parte obligatoria de la M onografía.

¿Q u é c o n stitu ye u n a co nd u cta im p ro c e d e n te ? La c o n d u c t a im p r o c e d e n t e es toda acción p o r la q u e tú u otro a lu m n o salgan o p u ed an

D ebe c itarse la a u to ría de las p alab ras e id eas de o tras p erso n as q u e se utilicen para re sp a ld a r los





Los p asajes citados te x tu a lm e n te deben e n trec o m illa rse y d e b e c itarse su a u to ría. Los C D -R O M , m e n saje s de c o rreo electrón ico , sitios w e b y otro s m edios electrón ico s d eben ser tratad os d e la m ism a m a n e ra q u e los libros y las revistas. D eb e c ita rse la fu e n te de to d as la s fo to g ra fía s, m a p a s , ilu stra c io n e s , p ro g ra m a s in fo rm á tic o s , d a to s, g rá fic o s, m a te ria le s a u d io v is u a le s y o tro s m a te ria le s s im ila re s q u e n o sea n de c re a c ió n p ro p ia . C u a n d o se u tilicen ob ras de a rte, y a sean de m ú sica, cin e, dan za, teatro o artes v isu a le s, o c u a n d o se haga un u so c re ativ o de u n a p arte de una ob ra de arte, se d ebe citar al artista orig in al.

C o lu s ió n : se e n tien d e c om o el co m p o rtam ien to de un a lu m n o q u e c o n trib u y e a la con ducta im p ro ced en te de otro. In clu y e: • •

P erm itirle a o tro a lu m n o q u e cop ie tu trab ajo o lo p rese n te c om o si fu e s e p rop io P resen tar un m ism o trab ajo para distin tos co m p o n en te s de e v a lu a c ió n o req u isito s del P ro gram a del D iplom a

O t ra s fo r m a s d e c o n d u c t a i m p r o c e d e n t e in clu yen c u a lq u ier acción q u e te p en n ita salir ben eficiad o in ju stam en te, o q u e tenga con secu en cias sobre los resultados de otro a lu m n o (por ejem plo, in tro du cir m aterial n o au to rizado a la sala de e x a m e n , con ducta indebida d u ran te u n e x a m e n y falsificar do cum en tación relacio n ada con C A S).

Acerca de las autoras Eileen Dombrowski E ileen D om b ro w sk i c o n trib u ye re g u la rm e n te al blo g de Teoría del C o n o cim ie n to (ed ucation b lo g. o u p .c o m ) para c o m p le m e n ta r el co n te n id o del libro del a lu m n o con n u e v o s e je m p lo s tom ad os de noticias de actu alidad e in ve stig a cio n es, y con ideas a d ic io n a le s para la e n se ñ a n z a. D urante m ás de 2 5 años íu e d o cen te de Inglés A y d e TdC en los United W orld C olleges, p rincipalm ente e n el Lester B Pearson C ollege de C an ad á, y participó a c tivam en te en la vid a estudiantil residencial internacional y en actividades de C A S . En 19 9 0 com en zó a d esem p eñ arse c om o e va lu ad o ra de TdC y du ran te u n p eríodo ocu pó el cargo de evalu ad o ra je fa a d ju n ta. Ha dirigido n u m e ro so s talleres de TdC.

en física, d e re ch o brasileñ o y tecnología ed u cativa, y en la actualidad se dedica p rim o rd ialm en te a la edu cació n am bien tal, el desarrollo com u n itario y la adm in istración de con sulto rios odon tológicos. E m p ezó a e n se ñ a r TdC en la Escola G rad u ad a de San Pablo en 19 8 5 y lleg ó a ser e va lu a d o ra de TdC en 19 9 0 . Fu e e va lu a d o ra je fa ad ju n ta desde 19 9 5 h asta el a ñ o 20 0 0 . y ha dirigido n u m e ro so s talleres de TdC . Len a v iv e en K ee d vsville , M a ry la n d , un p e q u e ñ o p u eb lo en el este de los E stados U nidos.

Mimi Bick Mimi Bick se desem peña actualm ente com o directora académica del Craighouse School, un colegio q u e ofrece todo el continuo de program as del IB en Santiago f del fósforo. Aprendí que Estambul (o ¿onstantinopla) se consideraba, en otras épocas, la puerta de entrada a Asia ^ el último punto del mundo conocido. 6sa visión estaba vinculada con la idea del Imperio Fomano como el mundo civilizado.

16 años viví en la India, ¿uando

en mente no era preciso según las normas internacionales. La mitad de ¿achemira no es nuestra, en realidad. Pe todos modos, al principio fue difícil superar mis puntos de vista. Siempre me sentí mu>f patriota

'forgullosa de que la India no

hiciera concesiones con sus ideales. Taneen Madan (Pakistán): 6s igual que con mis libros de Historia. Lo que estudié en la India no es lo mismo que lo que se estudiaba en Pakistán. A Gandhi se

y

lo glorifica en la India se lo llama "el padre de la nación", ^ en Pakistán pasa lo mismo con Mohammed Ali 3ìnnah, pero cada país minimiza el papel histórico del líder del otro o lo trata despectivamente. 6n

y

las noticias en los medios de comunicación más

Ahora puedo ver las incoherencias en las divisiones

populares no se ve un punto de vista alternativo, ^

de los continentes, pues algunas tienen una

uno acaba creyendo lo que ve.

justificación geográfica, mientras que otras tienen una justificación política o histórica.

4

y¿anadá.

¿Qué es lo que determina dónde se

CAPÍTULO 1 I EL R E C O N O C IM IEN T O DE P E R S P E C T IV A S

M e rid ia n o c e n tra l (s e le c c io n a d o p o r e l c a rtó g ra fo )

ü

G ran d is to rs ió n en las la titu d e s a lta s E je m p lo s d e líneas lo x o d ró m icas (d ire c c ió n a u té n tic a e n tre d o s p u n to s d a d o s ) El e c u a d o r toca e l c ilin d ro si e l c ilin d ro os ta n g e n te F orm as y d is ta n c ia s r a z o n a b le m e n te precisas d e n tr o d e los 1 f>‘ d e l e c u a d o r

Los m ap as de los cartógrafos Es c o m p ren sib le q u e h a y a va ria c io n e s e n tre los m a p as q u e los a lu m n o s d ib u jaron de m e m o ria . No o b stan te, ¿lo s m ap as elab o ra d o s por cartóg rafos p ro fe sio n a les n o d eb erían d ar u n a versió n correcta del m u n d o ? E xiste un p roblem a. Es im p osible realizar un a re p resen ta ció n co m p le ta m en te p recisa del m u n d o . A ch icar el m u n d o en tero , in clu so para rep resen ta rlo en un globo terráq u eo trid im en sio n al, im plica o m itir m u c h o y q u e , en u n a escala tan g ra n d e , todo p arezca m in ú scu lo .

lo q u e va n a p rese rva r c om o lo m á s p reciso y lo q u e p erm iten c om o distorsió n. Utilizan distintas p ro y e ccio n e s para “p e la r" la Tierra de d iferen tes m a n e ra s, cada u n a de las cu ales estira y d efo rm a la "cá sca ra “ a su m a n e ra . Las p ro y e c cio n e s cónicas, cilin dricas y m o n océn tricas p rop orcio n an distintos e n fo q u es, y cada u n a tien e sus prop ios m érito s. Los m ap as se e lab oran , en g e n era l, con un prop ósito práctico. S e utilizan para m o strar la posición relativa e n tre vario s países, para n avegar, para trazar características geográficas c om o las fallas, o para re p resen ta r u n a c o n e x ió n e n tre el

C u a lq u ier m ap a del m u n d o re p resen ta el terren o en un n ive l s u m a m en te alto de ge n era liz a ció n .

m u n d o físico y otra in fo rm ación (com o el a u m en to de la p oblación, la difusión del VIH/sida, la in ciden cia del h am bre, la distribución de las len gu as

A d em ás, tam po co es p osible m o stra r un a

y relig ion es del m u n d o , y d em ás). Por ejem plo ,

e sfe ra en u n a su p erficie p lan a sin d e fo rm a rla y

el m apa de M ercator, e lab orad o o rig in alm en te p o r G erard u s M ercator en A lem an ia en 15 6 9 , fu e con cebid o c om o u n m ap a para n a ve g a n te s y era útil

d isto rsio n a rla. Im agina q u e estás p ela n d o u n a n a ra n ja u otra fruta red o n d a. La cáscara q u e se q uita n o p u e d e q u e d a r ap la n a d a . A n te este p ro b le m a , los cartóg rafos se v e n ob lig ad os a eleg ir

para fin es n áutico s p o rq u e daba ru m b o s con stan tes de n avegació n en form a de líneas rectas.

PARTE 1

LA CON STR UCC IÓ N DEL CONOCIMIENTO: CONCEP TO S CLAVE

Activid ad de d is c u s ió n ¿ C u á l e s la v is ió n "co rre cta " del m u n d o ? ¿ C u á l de los m a p as q u e a p a re cen en esta actividad te resu lta m ás fa m ilia r? ¿Te p arece “co rrecto " el m ás fa m ilia r? ¿Te p arece "in c o rre c to “ a lg u n o de los m ap as?

¿ Q u é signos d e o rie n ta c ió n e n los m a p a s reflejan el m u n d o n a t u r a l y cuál es h a n sido i n v e n t a d o s p a ra fines h u m a n o s ?

¿ Q u é s e s e le c c io n a p a r a r e p r e s e n t a r e n c a d a



¿C ó m o d e te rm in a m o s el N orte, el S u r y el e cu a d o r en un p lan eta q u e gira en el e sp acio ? ¿E l N orte d e b e e star “ a rrib a" en u n m a p a?

m apa?



¿C ó m o d e te rm in a m o s el Este y el O este



¿L o s m a p as re p resen tan la g eog rafía física del



m u n d o , las d ivisio n e s políticas h u m a n a s u otra in fo rm a ció n vin cu lad a con el territorio? ¿C a d a m ap a tien e u n p rop ósito re co n o cib le?



• •

¿ E n q u é s e p o n e é n f a s is e n c a d a c a s o ? • •

¿Q u é se u bica en el c en tro , o tan to en el cen tro c o m o en la p arte s u p erio r? ¿E l m ap a presta tanta aten ció n al ag u a co m o a la tierra?

• • •

¿E l ecu ador está centrado en el p lan o vertical? ¿Q u é se distorsio n a, y c óm o , d ebido a la p ro y e cció n e leg id a? ¿La p ro ye cció n elegid a da m a y o r im p ortan cia a u n a d e term in ad a p arte del m u n d o o alg u n a idea acerca del m u n d o ?

• •

¿ S e u tiliza el co lo r o los n om b res de un a m a n e ra lla m a tiva ? Si ve m o s la Tierra desde el esp acio , ¿ q u é im ag en estática eleg im os del p la n e ta en ro ta c ió n ? ¿R ep re se n ta m o s u om itim o s la

• •

cu a n d o todos los p u n to s están re la tivam en te al e ste de un lu ga r y al oeste de o tro ? A lo largo de la h isto ria, ¿ q u é d e te rm in ó la u bicación del m e rid ia n o p rin cipal de lo n g itu d ? ¿E x iste n re a lm e n te las lín e a s de latitud y lon g itu d ? ¿Q u é id eas políticas y eco n óm icas c o n lle va n el "N o rte " y el " S u r " , el "E s te " y el "O e ste "? ¿Q u é de te rm in a el lu ga r de la s lín e a s q u e trazam os para sep a ra r los p aíses?

Los m a p as q u e se h an sele ccio n a d o re p resen tan so la m e n te a lg u n a s d e las m u ch ísim as p osibilid ad es de re p resen ta c ió n . ¿P u e d e s e n co n tra r otras re p resen ta c io n es q u e in trodu zcan m ás id eas en tu d iscu sió n ? H oy en día p o d e m o s v e r los m a p as del m u n d o en In tern et y h a ce r zoom en ellos para e stu d ia r los lu ga re s q u e eleg im o s. ¿Q u é con sec u e n cia s tien e esto p ara n u estra im ag en del m u n d o ?

cub ierta d e n u b e s?

*

CAPÍTULO 1 I EL R E C O N O C IM IEN T O DE P E R S P E C T IV A S

PARTE 1

LA CON STR UCC IÓ N DEL CONOCIMIENTO: CONCEP TO S CLAVE

Una a v e n t u r a fu e r a del map a "La idea de recorrer Colorado con D uncan durante

la región, ni teníam os alguien a quien preguntarle

dos sem anas [en 19 7 2 ] parecía casi tan buena conio

antes de salir. Hoy, con Google Earth, p u ed o hacer

la de escaparm e de casa. Yo le había m ostrado a mi padre, en un m apa topográfico, m ás o m enos dónde p ensábam os ir, pero en realidad lo ú n ico q u e sabía era el lu gar en el q u e planeábam os bajar del tren.

zoom en u n os lagos de m ontaña color ja d e que deben ser aquellos ju n to a los que acam pam os. Pero entonces sentía que prácticam ente habíam os pasado a otra dim ensión, q u e en cuan to el tren se perdió

En aquellos días n o había celulares, ni G PS, ni sitios del Servicio de Parques Nacionales en Internet. Adem ás, n o habíam os leído un a guía de viajes sobre

de vista, n os habíam os vu elto invisibles para el resto del universo. El m u n do parecía m ucho m ás grande de lo que es h o y ". David O w e n 1

La distorsión del tam añ o y de la form a de los con tin en tes, esp ecialm en te a m edida q u e la escala au m en ta del ecu ad o r hacia los polos, era un resu ltado secu ndario de un m apa q u e servía m u y bien para lo q u e fu e creado. Pero al utilizarlo c om o represen tación del m u n d o fuera del c on texto de la n avegació n , el m apa de M ercator llam a la atención por su distorsión de los tam años y las form as: A m érica del S u r es en realidad casi dos veces m ás gran de q u e Europa, p ero Europa aparece m ás grande: la India es a p roxim ad am en te de u n tam año tres veces m a y o r q u e Escan din avia, pero Escandinavia se m uestra m ás grande: el h em isferio sur está com prim ido en un tercio de la sup erficie del m apa, m ientras que el h em isferio n orte ocupa dos tercios. Es una visión del m u n d o en la q u e Europa está arriba, en el centro y am p lificad a, de m o do que es visu alm en te dom inante. H istóricam ente, el m apa de M ercator se con virtió en u n sím bolo del p en sa m ie n to eurocèn trico, p o r la m a n era en q u e los p oderes coloniales lo adoptaron y lo difun d ieron en sus colo nias. El m apa llegó a ser tan fam iliar q u e la m ayoría de los e u ro peo s, du ran te toda la época del gran colonialism o, no habrían tenido idea de la m edida de la distorsión , ni de cóm o reforzaba su propia p erspectiva del m u n do .

M apas y visiones del mundo "¡U y, m e olvid é de la p arte q u e sale hacia abajo en el L ejan o O rien te!", co m e n tó una alum n a euro pea (desde do nde el "O rien te" q ued a lejos) al e x a m in a r el m apa q u e acababa de dibujar. C uan d o son deam o s n u estras im ág en es del m u n d o en la m em o ria e intentam os dibujarlas, lo hacem os, ob viam en te, c om o p erson as q u e h an prestado distinta atención en el p asad o a la geografía, con

diferen tes recuerd os y d iferen tes h abilidades de dibujo. A d em ás de ser p ersonas, tam bién som os m iem b ros de nu estros prop ios gru po s sociales en los lu gares del m u n d o do n de vivim o s. Es poco probable q u e aq uellos alu m n o s q u e llam an al L ejan o O riente su "h o g a r", sin q u e re r se olviden de in cluir en su m apa la pen ín su la del sud este asiático, a u n q u e es posible q u e no recuerd en todas las irregularidades y salientes del con to rn o de E u rop a. Las im ágen es y el con o cim ien to q u e tenem os del m u n d o los a pren d em os d en tro de n u estros propios con texto s y n u estras p rop ias cosm ovisio n es cultu rales. Nuestros m apas, q u e a m e n u d o son bellos y atractivos, son im ág en es n o solam en te del plan eta, sino tam bién de la manera en que pensamos en nuestro planeta. Al construir una im agen plana del planeta Tierra para p od er verlo, elegim os un a determ inada proyecció n f me dijo: "¡Mire, señora! ¡Nieve!”.

CAPÍTULO 2 I LA O BTENCIÓ N D E L C ON O CIM IENTO

El resp eto al co no cim ie nto

libro ni pasaría sobre él, porque contiene conocimiento.

í\ respeto al conocimiento

La otra forma de "conocimiento" se obtiene con la

es un principio budista, >f en

experiencia. Las personas madores han visto más de

£>után tenemos una gran

la vida tienen más sabiduría. Lo más respetado es la

influencia del budismo en todo

sabiduría de los lamas. Algunos lamas hacen retiros

\o que hacemos. 6n nuestro

solitarios de hasta tres años, donde no hablan con

idioma, el dzongfcha, una forma

nadie, ni se lavan o se cortan el pelo. Vuelven vestidos

de "conocimiento0 se obtiene

con harapos distanciados del mundo superficial.

en la escuela. Se aprecia la

Logran control de las emociones, los pensamientos las

yo

acciones, para poder aconsejamos sobre cómo vivir una

educación. ?or ejemplo,

jamás pisaría a propósito un

y

y

vida virtuosa. 6stán en el camino de la iluminación.

¿C u á l h abría sid o la m e jo r fo rm a d e m a n e ja r la

Sin em b a rg o , ser con scien tes de la e x p e rie n cia

situ a c ió n ? ". C u a n d o re c u e rd as u n a c on tecim ien to , te p rep aras para a c tu a r m e jo r en otra op o rtu n id ad .

p erso n a l y captar algo de su sig n ificad o n os p erm iten a rticu la r lo q u e h em o s con clu id o , c om o en n u estro s v e in te en u n cia d o s de a n tes: "S é q u e si m o lesto a m i h erm a n a , sus m ejillas se p on en ro ja s". O. con la e x p e rie n c ia p erso n a l d e la pérdida am p liad a p o r el c o n o cim ie n to com p artido y la co m p re n sió n de sus im p licacio n es, p odem o s re c o n o ce r: "S é q u e a lg ú n día m o riré ". Y sin

Nuestra propia experiencia nos da la m ateria prim a y, luego, nuestras reflexio n es la configuran a nuestro propio m odo. No solo no h a y dos personas que tengan la m ism a experiencia exactam ente del m ism o m odo, sino q u e diferentes personas parecen tener diferentes respuestas a experiencias q u e han vivido. {¿C ono ces el chiste sobre el optim ista y el pesim ista?)

e m b arg o , a p esa r de n u estra pérd ida, "m a ñ an a sald rá el s o l" y la vid a c o n tin ú a .

¿P e ro la re fle x ió n siem p re sigue a la e x p e rie n c ia ? A m edida q u e e n co n tra m o s n u e v a s situ acion es en la vid a, las n u e v a s ex p e rie n c ia s p u e d e n h a ce rn o s ca m b ia r las re fle x io n e s a n terio re s y estas, a su ve z , in flu y e n en las e x p e rie n c ia s sigu ien tes. La ex p e rie n c ia y la re fle x ió n p arecen o c u rrir cada vez m e n o s en una secu en cia cron o lógica a m edida q u e v a m o s a g re g a n d o m á s c ap as a n u estra s vid as, am p lian d o a lg u n a s e x p e rie n c ia s, o lvid a n d o otras, y re n o v a n d o o ca m b ia n d o n u estra s re fle x io n e s y recu erd os. C u a n d o p ro cesam o s n u estra s ex p e rie n c ia s -q u iz á al h a b la r en silen cio con n osotro s m ism o s o m e d ita r sob re el sentid o de a lg o q u e acab am os de a d v e rtir-, p od em o s u sarlas para elab o ra r los en u n c ia d o s de c o n o cim ie n to p erso n a l de n u estra clasificación a n te rio r q u e em p iez a n con "Y o s é ...“ . P u esto en p alab ras, ese c on o cim ien to p erson al p ierd e p arte de la e x p e rie n cia real en sí.

La reflexión crítica A lg u n as p erso n a s p arecen no a p ren d er de las c x p c ric n c ia s p asadas y co m c tc n los m ism o s errores u n a y otra ve z . "D e sa p ro ve c h aro n la e x p e rie n c ia . No ap ren d iero n n a d a ", dicen los ob se rva d o re s. A u n q u e p u e d e h ab er m u ch as otras e x p lica cio n e s para la falta de apren d iz aje, h a y u n a tristem en te sim p le: quizá n o estaban p resta n d o aten ció n en ese m o m e n to ni re fle x io n a ro n e n ton ces o despu és. ¡Q ué desperdicio! C u a n d o e n fre n ta m o s e x p e rie n c ia s de lib e ra d a m en te para a p ren d er de ellas, la calidad del c on o cim ien to ob ten id o m ejo ra m u c h o con la re flex ió n sobre có m o p la n ifica m o s, p articip am o s y a p ren d im o s. La ex p e rie n c ia p asa rá , p e ro los p en sam ien tos q u e d arán y es de e sp e ra r q u e fo rtalezcan el h ábito de la re flex ió n para el fu tu ro .

39

PARTE 1

LA CON STR UCC IÓ N DEL CONOCIMIENTO: CONCEP TO S CLAVE

A ctiv id ad de d isc u sió n C on ocim ien to experiencial: experiencia + reflexión R e ú n e tus p rop ias id eas en resp u esta a las

y a u to rid a d ? ¿P a re c e en ca m b io a lg u n a vez

obstruir la c o m p re n sió n ? 4.

Tu prop ia ex p e rie n c ia p erso n a l, a u n q u e sea solo lu y a , ¿s e o b tien e ín te g ra m en te de m a n e ra in d iv id u a l? A m edida q u e crecías, ¿ e stu v o g u iad a o a co n sejad a p o r tu fam ilia u otro s en tu c o m u n id a d ? ¿V iviste tu propia ex p e rie n c ia , al m e n o s en p arte, te n ien d o en cu en ta las p ersp e ctiva s de otro s?

5.

e x p e rie n c ia s? Si n o es así. ¿p o r q u é ?

¿A lg u n a vez sales en bu sca d e ex p e rie n c ia s con un a idea an ticipada so b re lo q u e p ro b a b le m e n te te darán (po r ejem plo ,

Si bu scas a a lg u ie n para co n ta rle un p ro b le m a , ¿tie n e s en cu en ta si lo ha "v iv id o " y quizá sepa de q u é le estás h a b la n d o ?

p ro y e c to s de serv icio , via je s, p u esto s de lid e ra z g o )? ¿Te p o n e s en situ a cio n e s en las q u e tien es q u e descu b rir cu á le s son tus p u n tos fu erte s?

p reg u n ta s sig u ie n te s y p rep á ra te para com p artir tus p en sa m ie n to s con otro s en tu clase. 1.

¿E n q u é á re a s de tu vid a p ien sas q u e la m a y o r p arte de tu c on o cim ien to es e x p e rie n c ia l? ¿E n q u é m edida el c o n o cim ie n to e x p e rie n c ia l es p arte de tu a p ren d iz aje en el co le g io ?

2.

¿La g en te siem p re a p ren d e de sus

3.

¿P u e d e s d a r u n e je m p lo ? ¿P ie n sas q u e la ex p e rie n c ia tien d e a d ar m a y o r c o m p ren sión y e m p atia , y quizá c o n o cim ie n to p ertin en te

La reflexió n tam bién d ebe ser conscientem en te critica de las conclu sio nes a las q u e llegam os, pues nu estra propia experien cia p uede ser m u y poderosa y c o n ven cern os de algo eq u ivo cad o. Un p ar de en cu en tros con situaciones o p erson as frustrantes, por ejem plo , pueden llev arn os a con clu sion es o g en eralizaciones infu ndad as. "S iem p re es así. Te contaré q u é m e p asó a m í". Una sim p le correlación fortuita, experim en tada por nosotros m ism os, puede im p edirnos cuestionar nuestra con clu sión causal: "L o ú n ico q u e sé es q u e en m a n to em p ecé a usar ese brazalete los síntom as desap areciero n ” . M u y p ron to en este curso de TdC estarem os p en san d o en nuestras form as de con ocim ien to y c óm o usarlas de m an era crítica. Las cosas no siem pre son lo q u e p arecen , y n u estras propias p erspectivas in flu yen en n u estras interpretaciones. No obstante, si prestam os aten ción a los errores en el pen sam ien to podem os m e jo ra r en orm em en te la calidad de n u estras re flex io n e s sobre nuestras experiencias.

La experiencia y la reflexión en el IB En tod os los curso s del IB a p ren d es en cierta m edida a través de la e x p e rie n c ia . Hasta los curso s m ás acad ém icos y basad os en texto s in c lu y e n la

40

6 . ¿P o r q u é en las solicitud es de e m p le o se p reg u n ta sob re la ex p e rie n c ia p re v ia ?

ex p e rie n cia p erso n a l en el p roceso de ob ten ció n de c o n o cim ie n to y su ap licació n d e d iferen tes fo rm as en distintas asig n a tu ra s. Pero es e n tre los co m p o n en te s tron cales del Program a del D iplom a d o n d e en co n tra rá s el e lem en to m ás fu erte de ap ren d iz aje e x p e ric n c ia l: en C re ativid a d , A ctivid ad y S e rv ic io (C A S ). El p rog ram a de C A S e x ig e q u e e n fre n te s ex p e rie n c ia s de calidad para tu p rop io crecim ien to y re flex io n e s sobre ellas aten ta m e n te. O tro de los co m p o n en te s tron cales del Program a del D iplo m a, ju n to con C A S , es Teoría del C o n o cim ie n to . Este c u rso te a y u d a rá a desarrollar las h abilidad es de re flex ió n crítica sob re C A S y sobre todas las otras ex p e rie n c ia s de c o n o cim ie n to q u e ten d rás en tu vid a.

2 . Sab er cómo: hab ilid a d es de pensam iento y acción Esta categoría d e c o n o cim ie n to {saber có m o h acer algo) se conecta con las otras dos. En gran m edida, la experiencia nos a y u d a a a p ren d er u n a h abilidad , tan to q u e p od ría decirse q u e p ara p o seer re a lm e n te u n a habilidad se necesita e x p e rie n c ia . Tam bién p odría decirse q u e el d e sarro llo de u n a habilidad

CAPÍTULO 2 I LA O BTENCIÓ N D E L C ON O CIM IENTO

A ctivid ad de d is c u s ió n ¿ D e q u é fo rm a s alienta el IB el aprendizaje e x p e rie n cia l? R e ú n e tus p rop ias id eas en resp u esta a las p reg u n ta s sig u ien tes y p rep á ra te para c om p artir tus p e n sa m ie n to s con tus c o m p añ eros. 1.

Piensa en cada u n o d e tus curso s del IB e id en tifica sus co m p o n en te s c x p e ric n c ia les. ¿E n c u e n tra s q u e , a tra vé s de la e x p e rie n c ia , te fam iliarizas m á s con m étod os de ind agación y co n fía s m ás en el u so de c on cep to s y h a b ilid ad es? ¿P u e d e s dar

ejemplos? 2.

Piensa en tus p rop ias e x p e rie n c ia s en C A S y trata de e le g ir u n h ec h o o u n m o m e n to d e log ro q u e p odrías describir a tu clase c o m o im p o rta n te en tu p rop io a p ren d izaje. C u a n d o tus c o m p a ñ e ro s y tú describen esos m o m e n to s, ¿v e s rasgo s co m u n e s?

3.

Se g ú n el perfil de la com u n id ad de ap ren d izaje del IB. los a lu m n o s son aud aces: "A b o rd a m o s la in certidu m bre con previsió n y d e term in ación . Trabajam os d e m an era a u tó n o m a y colabo rativa para e x p lo ra r n u eva s id eas y estrategias in n o v a d o ras". ¿P u e d e s v e r lu gares en tu p rop io program a de C A S en los q u e p robaste algo n u ev o q u e e x te n d ió tus a ptitudes de algún m o d o ? ¿P u e d e s describirlo?

4. El a p ren d iz aje e x p e rie n c ia l, con re fle x ió n y artic u la c ió n , p ro d u ce c o n o cim ie n to p erson al. ¿E l c o n o cim ie n to e x p e rie n c ia l q u e has o b ten id o h a sid o tam bién c on o cim ien to c o m p a rtid o ? ¿A lg u n a ex p e rie n c ia de co lab o ració n o trab ajo en e q u ip o , o tra b a jo g u iad o, te h izo sen tir q u e estabas ap ren d ien d o n o so lo co m o in d ivid u o , sin o d e u n a fo rm a con e ctad a , co m o p arte de un g ru p o ? ¿P u e d e s d ar un e je m p lo ?

es u n a subeatego ría de "e x p e rie n c ia y re fle x ió n ". A q u í su g e rim o s q u e se su p erp o n e, p ero agrega

con fesión p erson al) p o d e m o s te rm in a r logran d o el re su lta d o d e sea d o - la cam a en sa m b la d a, el

características p rop ias. R e cu erd a q u e n o q u e re m o s

v id eo e d itad o en u n p ro g ra m a de c in e -, p ero sin

decir q u e n u estra categorizació n tripartita es la ú n ica fo rm a de c lasifica r las ideas, sin o q u e se trata de u n a fo rm a útil de p en sa r en d iferen tes rasgos

saber re a lm e n te có m o v o lv e r a h a ce r lo m ism o la p ró x im a vez. S o lo c u a n d o p u e d e s d e ja r a un lado las in stru ccion es y ap lic a r lo q u e h a s apren d ido ,

del c o n o cim ie n to .

p u e d e s d ecir (triu n fa lm e n te o con m o d e stia ): "S é

Podría decirse, tam b ién , q u e sab er có m o h acer a lg o (por ejem p lo , e m p an a d as) es e q u iv a le n te a te n er la información n ecesaria para h a ce r cada p arte p aso a p aso : "S é q u e p rim e ro b u sco u n a receta en Intern et; sé q u e lu eg o bu sco un recipien te g ran d e en la a lac e n a : sé q u e lu e g o m id o la h arin a en el recip ien te; sé q u e ...". C o cin ero s de em p an a d as del

c ó m o ". T ien es u n a h abilidad . P u ed es aplicarla y dem o strarla. Pero c u a n d o se trata de h a ce r e m p an a d as, la d em o stració n p u e d e ser m u y c o n tro ve rtid a . "Sí, quizá a p ren d iste a h a ce r em p an a d as, p ero no sabes h acerlas tan deliciosas c om o m i m a m á ". ¿E s

m u n d o y sitios de recetas de In tern et: ¡gracias por este c o n o cim ie n to com p artido !

p osible p asa r sem eja n te p ru e b a ? "S a b e r có m o " se ubica casi siem p re en u n a esp ecie de escala de con o cim ien to , y a m e n u d o se e v a lú a con criterios q u e in c lu y e n un e lem en to de su b jetivid ad , y a

Sin em b a rg o , ¿trataste a lg u n a vez de a rm a r m u e b les sig u ie n d o in stru ccion es d e u n a caja, o de a p ren d er h ab ilid ad es de com p u tació n con un m a n u a l o u n vid eo de c a p a citació n ? "S í, sé c óm o

v e c es u n sesgo m u y m arcad o (¡n o com p itas con la m a d re de n a d ie !). En las g ra n d e s com p eten cias m u n d ia le s de h abilidad es co m o tocar el p ian o o h a ce r g im n asia los ju e c e s son e x p e rto s y tien en

h a ce rlo . A q u í m e dice c ó m o ". ¿P e ro realmente sabes c ó m o ? Si p u ed es re co rd ar cu a lq u ier m o m e n to de dificultad tra tan d o de e n ten d er q u é sign ificab an las in stru ccio n es, p ro b a b le m e n te reco n o cerás que

criterios de o rien ta c ió n , p e ro a u n a sí p u e d e h ab er desacu erd o s e n tre los m ie m b ro s del ju ra d o . Sin e m bargo , n in g u n o de ello s diría q u e , en ese n ivel, los c on cu rsan tes n o saben cómo. E se tipo

d isp o n er de u n a serie de p asos del p ro ce so para co n su lta r n o es lo m ism o q u e ser capaz de h acerlo . D e h ech o , alg u n o s de n osotro s (y esto es un a

de c o n o cim ie n to su e le lla m a rse "co n o c im ien to p ro c e d im e n ta l" y se a lm a c en a , c om o v e re m o s m ás ad elan te, en la "m e m o ria p ro c e d im e n ta l". 41

PARTE 1

LA CON STR UCC IÓ N DEL CONOCIMIENTO: CONCEP TO S CLAVE

A ctiv id ad de d isc u sió n S a b e r cóm o: activid ad de c la se su ge rid a Para los alumnos : E sc o ge a lg o q u e se p a s h acer, q u e se p u e d a m o stra r en m e n o s de d o s m in u to s y q u e p o d ría e n se ñ a rse en n o m u c h o m ás tie m p o