Libro-pdf

h c h c 4 c & f g no hay arquitectura sin concepto. bernard tschumi En breve, estas contradicciones deben ser

Views 131 Downloads 6 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

h

c

h

c

4

c

&

f

g

no hay arquitectura sin concepto. bernard tschumi

En breve, estas contradicciones deben ser aceptadas. David jones

f*ck the context. rem koolhass

de los sentidos es de donde procede toda credibilidad, toda buena conciencia, toda evidencia de la verdad. Nietzsche

í n d i c e 1 2 3 4

. . . .

5 . 6 .

c l r p

o n c e p t o a c i u d a d e p e r t o r i o r o g r a m a c i ó n 4 . 1 . f u n c 4 . 2 . p a i s 4 . 3 . r e d 4 . 4 . e s p a 4 . 5 . t e c n 4 . 4 . p a r t i d o a r q u i a n t e p r o y e c t o

i a f c o 5 5 t

ó j o i l . . e

n e r o o 1 2 c

s i m u l t a n e o m a l

g í a . t e c n o l o g í a . t e c n o l o g í a t ó n i c o

c o n s t r u c t i v a a m b i e n t a l

9 13 23 35 37 43 59 73 79 81 83 87 95

c

9

o

n

c

e

p

t

o

La

arquitectura

está

sucediendo

La arquitectura es forma y substancia –abstracta y concreta-, y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto (1). Palabras de Robert Venturi, en Complejidad y Contradicción en Arquitectura, En dicho texto, además, considera la arquitectura como una disciplina en la que necesariamente sus características oscilan entre la ambigüedad y la tensión. Como el lugar donde se condensa una pluralidad de contenidos, una suma de totalidades. Es evidente que esta pluralidad de significados de la que habla Venturi se incrementa y transforma en relación al contexto de tiempo; en este caso (y para situar en contexto el proyecto): una época post mediática, en la que el valor de la imagen prima sobre el contenido, la forma sobre el significado y como consecuencia la arquitectura se muestra frívola y banal. "La mera construcción", como advierte Tschumi, el libre albedrio y a gran escala una proliferación arquitectónica que se desarrolla en un sentido caótico. puesto que el incremento de la fuerza mediática muestra un panorama irreprimible, esta misma exhorta como revitalizante conceptual a tomar una posición. El concepto, como núcleo mismo de la creación arquitectónica, en tanto que estrategia básica para la configuración de la totalidad arquitectónica, es el factor fundamental -la pieza angular- que presidirá la verdadera arquitectura y la distinguirá de otra carente de significado. Es importante la alusión que Bernard Tschumi, por medio del concepto de shock mediatizado, hace respecto de la arquitectura contemporanea, y manifiesta que esta no es necesariamente símbolo de confort sino que se relaciona también con una sociedad que avanza y con su subsecuente desarrollo. El shock (el factor sorpresa que se incremento a lo largo del tiempo gracias a la fuerza mediática) es parte de nuestra cultura, no puede pasarse por alto, “en las megapolis –dice Tschumi- la yuxtaposición a escala de autopistas, centros comerciales y edificios es vista como señal positiva de la vitalidad urbana”, a ese respecto el shock se convertirá en una figura indispensable. En relación a esta introducción cabe manifestar que se pretende crear arquitectura o, hablando con propiedad, generar las condiciones para que se de la arquitectura, empleando aquellos fenómenos mediáticos en los que muchos ven el detrimento de la sociedad, la cultura y las formas de arte. “Al comprender la naturaleza de nuestras circunstancias contemporáneas y los procesos de los medios que las acompañan –dice Tschumi-, los arquitectos tienen la posibilidad de elaborar las condiciones necesarias para crear una nueva ciudad y nuevas relaciones entre los espacios y los eventos” (2). Utilizar estas circunstancias en favor de generar condiciones más flexibles y abiertas en oposición a otras inscritas dentro de una sociedad jerarquizada, tradicional o, por último, en una donde la arquitectura sea percibida como forma fija, esencial y monumental . Volver a los valores clásicos o modernos nos encierra en una suerte de desapego de la realidad, siendo la arquitectura una figura de la realidad, cuya naturaleza es doble real (3)

1. Venturi, Robert (1978). Complejidad y Contradicción en arquitectura. Ed. Gustavo Gili, Barcelona España. 2. Tschumi, Bernard. “Seis Conceptos”, Revista Arkinka, Lima. 3. Suárez Fanjul, Isidro (1985). “El programa arquitectural como la entelequia del proyecto”, Facultad de Arquitectura Universidad del Norte, Chile.

11

Sin embargo: no hay arquitectura sin contexto, una arquitectura esta siempre situada o en situación (4). Nuestro contexto, El cusco, de gran valor histórico, contextual y arquitectónico, tiene gran protagonismo en la vida diaria de sus ciudadanos y visitantes, por lo cual (y ante lo expuesto anteriormente: la utilización de la cultura mediática como una transmisor de energía y códigos de información) demanda ese nuevo rostro de contemporaneidad que tienen ciudades altamente históricas. En virtud de ello la relación de la edificación con el contexto apunta hacia una de indiferencia táctica, una indiferencia sensata, que marque un punto de ruptura sutil y mediador entre el espíritu del tiempo y el contexto físico-histórico. Y si es cierto, como pretende Tschumi, mostrar una arquitectura rejuvenecida y que marque la aparición de una nueva estructura urbana, una nueva urbanidad. Dado que el campo espacial en el que se ejecutara el proyecto, se encuentra en el centro histórico del cusco grado 1, (un medio poblado por fuerzas preexistentes) se usara la lógica directa como estrategia metodológica para el desarrollo del proyecto. Mediante esta lógica se habla de una arquitectura como sistema vivo, que se convierte en

la base para la transformación del territorio, en un sistema que organiza y define las relaciones individuales, abierto y horizontal, dispuesto a incorporar cambios (5). En cierto sentido, dada la demanda de la tipología (galería de exposiciones, cuya escencia radica en el recorrido: promenade), mostrar una arquitectura experimental o para experimentarla: Ahora la percepción estética exige del observador un recorrido, un

desplazamiento imaginario o real por el que la obra es recompuesta en función de las referencias y asociaciones propias del observador. Indeterminada, modificable, la obra actual establece de esa manera una primera forma de participación sistemática, el observador es llamado de algún modo a colaborar con la obra del creador, se convierte en co-creador (6). Por lo tanto el proyecto tiene como cabezal jerárquico el espacio, y por medio de su recorrido, la reconstitución, desde un enfoque histórico-mediático (la historia por medio de imágenes), del Cusco como encuentro con la memoria colectiva, que nos permita construir nuestra identidad regional y también nacional. De manera que, al igual que Venturi, defiendo la riqueza de significados en vez de la

claridad de significados: la función implícita a la vez que la explicita. Prefiero “esto y lo otro” a “o esto o lo otro”. Una arquitectura valida evoca muchos significados y se centra en muchos puntos: su espacio y sus elementos se leen y funcionan de varias maneras a la vez. Se dan así mismos con heterogeneidad. …una arquitectura de la complejidad y la contradicción tiene que servir especialmente al conjunto –dice Venturi-; su verdad debe estar en la totalidad o en sus implicaciones. Debe incorporar la unidad difícil de la inclusión en vez de la unidad fácil de la exclusión. Más no es menos.

4. Tschumi, Bernard “Concepto, Contexto, Contenido”, Arquine Revista Internacional de Arquitectura y Diseño Vol. 34 5. Gausa, Manuel y otros (2005). OPOP! optimismo operativo en arquitectura, Ed. ACTAR, Barcelona España. 6. Lipovetsky, Gilles (1983). La era del vacío. Ed. Anagrama, Barcelona España.

12

L a

13

c i u d a d

Foto aérea de 1946. foto San.

EL Cusco Inca según Gasparini y Magolies, plano incluido en su libro publicado en 1997.

Evolución urbana del cusco 16

la ciudad puma

17

Superposición de etapas (capas) históricas

18

Superposición de capas: en el proyecto se aplica como método para mantener la independencia, fluctuación y evolución de los diversos datos y componentes que se han aplicado. Soriano, Federico. Capas. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. 2000

19

p

l

a

n

o

n

o

l

l

i

1

2

3

4

1. Archivo Fotográfico Arq. Mario Castillo Centeno, Av. Sol y calle Mantas, antes de1950. 2. Americo Villegas Ormachea: Av. El Sol primera cuadra, ahora palacio de Justicia. 3. Martin Chambi (Fundación Chambi), Puente Rosario (Templo de Santo Domingo Qoricancha), 1926. 4. Martin Chambi (Fototeca de CBC), Av. El Sol, 1941.

21

2

3

1 1. Archivo Foto Arq. Mario Castillo Centeno, Fachada del teatro Municipal, antes del 50. 2. Colección Nishiyama (Fototeca de CBC), Avenida el Sol, anterior al terremoto – 1950. 3. Martin Chambi (Fototeca de CBC), Avenida el Sol, 1941.

22

r

23

e

p

e

r

t

o

r

i

o

G l a s s

V i d e o

G a l l e r y

ARQUITECTO: Bernard Tschumi Architects EMPLAZAMIENTO: Groningen CONCURSO 1990 EJECUCION: 1990 PROGRAMA: Galería de videos

Fuente: www.BernardTschumiArchitects.com

El movimiento del cuerpo a medida que viaja a través del espacio expositivo y alrededor del recinto. La estructura resultante da prioridad a la imagen. Los monitores interiores proporcionan fachadas inestables, mientras que las reflexiones de cristal crean espejismos que sugieren un espacio ilimitado.

25

Por la noche, el espacio se convierte en un conjunto de espejos y reflexiones, y cuestiona lo que es real y lo virtual.

Estructura porticada de modulo base ortogonal

Lectura del espacio simultanea a la del recorrido. Secuencial.

Circulación lineal ascendencia,

26

y

en

galería de exposiciones temporales de Rotterdam ARQUITECTO: Rem Koolhass EMPLAZAMIENTO: Rotterdam, Holanda CONCURSO 1990 EJECUCION: 1987/1992 PROGRAMA: Galería de exposiciones

«No sé exactamente por qué, pero sufro de terror a la repetición, y la idea de tipología me resulta aterradora. Sólo podría entender la tipología en sus términos más primitivos —grande o pequeño, alto o bajo—» (Koolhaas , 1992:20).

27

atravesado por coches y peatones, contiene actividades ajenas a su misma especificidad: es galería de exposiciones, pero también acceso a un parque urbano. La vida urbana lo atraviesa, generando una doble experiencia, el edificio se contagia y contiene la huella de aquello que lo atraviesa y le es ajeno; al tiempo que lo ajeno, se impregna de lo que acontece en el edificio. Una operación que integra la complejidad de la vida urbana al programa específico del edificio.

Interior – exterior / publico - privado En el volumen es muy difícil comprender qué es interior y qué es exterior, qué es público y qué es privado. ¿Cómo podrían delimitarse? Hay un exterior–público en el núcleo mismo del edificio. Se trata de una fusión, mutación, superposición. En última instancia hibridación.

28

El proyecto será susceptible de adoptar estos criterios

su morfología, un prisma independiente de toda lógica organizativa dictada por la forma 29

A m p l i a c i ó n g a l l e r y

d e

l a

n a t i o n a l

ARQUITECTO: James Stirling EMPLAZAMIENTO: Londres PROGRAMA: Galería de pinturas

Al ser una ampliación de una edificación ya existente de lenguaje neoclásico, el objeto resultante tiene la cualidad de absorber ciertas características formales y contextuales. Su orden formal obedece a un estudio profundo de los ejes que componen la plaza donde interactúan. En cierta forma la edificación es una extensión de la national gallery, pero sin intentar asemejarse a esta sino con mostrando autonomía propia.

30

Puesto que el terreno donde se proyectara la galería de cine y fotografía cusqueña es adyacente a una edificación del similar orden histórico, utilizare esta estrategia. La galería, por la riqueza formal y contextual del palacio de justicia, adoptara ciertos rasgos de este para integrarse en el contexto

James Stirling y Michael Wilford, Proyecto para la ampliación de la National Gallery de Londres, de la parte que se conoce como Ala Sainsbury, 1982.

31

Ayuntamiento

de

murcia

ARQUITECTO: Rafael Moneo EMPLAZAMIENTO: Murcia, EJECUCION: 1995 - 1998 PROGRAMA: Edificio de oficinas El edificio esta ubicado en una plaza italiana de gran valor histórico, viendo una catedral al frente, el palacio del cardenal a un lado, este edificio de oficinas relegado a una esquina de la plaza, debía respetar el protagonismo de los edificios históricos

“en una plaza en la que solo el poder de la iglesia estaba presente, el nuevo edificio supone el reconocimiento de la estructura social y política de hoy” “…esta fachada necesitaba expresar la dignidad de la institución de ahí disponer el balcón principal, desde el que las autoridades asomen a la plaza, al mismo nivel que el balcón del palacio cardenal” Rafael moneo, el elogio de la luz.

Una fachada como una especie de retablo. Una estructura pétrea a modo de pantalla.

32

España

Líneas compositivas Después de entender el lugar en el que se va a situar el edificio y como este se va a implantar, se empiezan a ver otras relaciones que se deben tener en cuenta. El palacio episcopal, empieza a definir componentes para el diseño de la fachada, determinando las líneas básicas de base, cuerpo y remate.

33

p r o g r a m a c i ó n

35

f u n c i ó n

37

cuadro de necesidades galería de cine y fotografía ZONA

ESPACIO

UNIDAD ESPACIAL

ACTIVIDAD-NECESIDAD

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

CANTIDAD

AFORO

AREA POR PERSONAS

AREA POR UNIDAD

AREA TOTAL

INGRESO Y RECEPCIÓN

RECEPCIÓN

INFORME

INFORMAR

ESCRITORIO, SILLA

1

3

1.5m2

9 m2

9m2

1

10 m2

10 m2

SS.HH

INODORO, LAVABO

1 BATERIA

3L, 3U,3 I

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN

OFICINA DEL DIRECTOR

DIRIGIR Y MONITOREAR

SECRETARÍA

ESCRITORIO, SILLAS, ESTANTES

1

1

4

4

ESCRITORIO, SILLAS, ESTANTES

1

1

5 m2

5 m2

CUARTO DE PROYECCIÓN

PROYECTAR LAS PELICULAS

Mesa de control y monitores de vídeo

1

1

3m2 por persona

4m2

SALA

VER PELÍCULAS

ASIENTOS

1

50

1 m2 por persona

50

SALA DE EXPOSICION CINEMATOGRPAFICAS

EXPONER LAS PELICULAS CUSQUEÑAS

vitrinas móviles, cuadros, estantería

2

50

3m2 por persona

300

19m2

SALA DE PROYECCIÓN CINE

SALA DE EXPOSICION

SALA DE EXPOSICIÓN CÁMARA

EXPOSICIÓN DE FOTOS MARTIN CHAMBI Y EUGOGIO NISHIYAMA FOTOGRAFÍA

vitrinas móviles, cuadros, estantería

1

50

3m2 por persona

150

EXPOSICION FOTOGRÁFICA

vitrinas móviles, cuadros, estantería

1

50

3m2 por persona

150

EXPOSICION FOTOGRÁFICA

vitrinas móviles, cuadros, estantería

SALA DE EXPOSICIÓN FOTOS

466

EXPOSICIÓN DE FOTOS (LIBRE)

LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

EXPONER

354 m2

RESTAURAR FOTOGRAFÍAS

1

50

3m2 por persona

150

1

4

4m2 por persona

16

MUJERES

NECESIDADES BÁSICAS

INODORO, LAVABO

1 BATERIA

3L,3 I

2

2.4m2 por persona

7.2

VARONES

NECESIDADES BÁSICAS

INODORO, LAVABO

1 BATERIA

3L, 3U,3 I

2

2.7m2 por persona

8.1

1

40m2 por persona

40

SS.HH 55.3

ALMACÉN GENERAL

ESTANTES

DEPOSITAR OBJETOS O MATERIALES

88

1

Acceso de Servicio

Acceso Público

Circulación Publica Circulación de Servicio

Diagramación: zonificación abstracta general 39

ZONA ZONA ZONA ZONA

DE FOTOGRAFIA DE CINE ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

CIRCULACION PUBLICA CIRCULACION DE SERVICIO

Diagrama funcional general 40

CIRCULACION PUBLICA

ZONA ZONA ZONA ZONA

DE FOTOGRAFIA DE CINE ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

circulación administrativa y de servicio

Diagrama funcional por zonas 41

P

A

I

43

S

A

J

E

S

I

M

U

L

T

A

N

E

O

Proceso de implantación de esquejes. El injerto (no solo como mecanismo proyectual de hibridación/combinación sino como revitalización conceptual, es decir como alimentación mutua entre organismos vivos) alude a una transferencia de energía y códigos de información, esto es, en el caso de las disciplinas, entre conocimientos. Y, por tanto, a una interacción entre acción –inquietudes, exploraciones, búsquedas- resonantes. GAUSA, Manuel, OPEN, Barcelona: Actar, año 45

El contexto de un proyecto, el lugar, el entorno es el que esta envuelto, es mucho mas amplio que el pedazo de ciudad o de terreno sobre el que se va asentar, la obra de una arquitectura no sólo esta en la construcción. Soriano, Federico. Contexto. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. 2000

Perfil urbano 47

T E J I D O

U R B A N O

Se aíslan los elementos que configuran el tejido urbano, de esa manera se busca factores en común que ayuden a interpretar el contexto

49

50

Del estudio morfológico del tejido urbano se concluye con lo siguiente: sabiendo que las viviendas del centro histórico del cusco están en constante tensión gracias a la presencia de llenos y vacíos, el patio es el elemento vacío que ordena espacialmente las edificaciones y predomina en el centro histórico

Puesto que se utiliza la lógica directa, es decir la reinterpretación del contexto como sistema vivo, al analizar los llenos y vacíos que lo componen se observa un tercer vacío (el del terreno) que al estar en serie con los del palacio de justicia, conforman una secuencia. De esa manera la edificio se integra al contexto

Se asume una separación prudente respecto de los edificios adyacentes, ambos de características neoclásicas, de modo que así se mitigue la incidencia directa de estos

Bocetos realizados por el autor

51

La magnitud de la galería no atentara, contrastara o entrara en conflicto con el relieve urbano. En función de los volúmenes que conforman el palacio de justicia, la edificación estará supeditada a los volúmenes mas pequeños que rematan sus extremos

52

adecuación al entorno 53

Se adopta el edificio del palacio de justicia como referente, por su riqueza formal y contextual. En relación a estos criterios, el edificio que se proyectara será en cierta forma una extensión del palacio de justicia, el cual alineara el emplazamiento gracias a las líneas de fuerza que lo componen.

El eje longitudinal interior dominante marca una circulación importante en el palacio de justicia que es paralelo al eje longitudinal exterior.

Boceto de realizado por el autor.

Fuerzas del lugar 54

La alternativa rítmica de los planos adelantados y retrasados que presenta la fachada principal es recogida para la propuesta, el proyecto se alineara con el imafronte. Cabe mencionar que aspectos formales como lo el atrio de este, también serán recogidos y reinterpretados.

Boceto de realizado por el autor.

55

La aproximación al edificio engrandece el efecto de perspectiva propia de la fachada principal y la forma del edificio.

Aproximación al edificio 56

La entrada destaca mas si fijamos un plano real intuido perpendicular al recorrido de aproximación

La fachada principal del proyecto lo determinaran la yuxtaposición de ambos planos.

57

8

r e d

59

f o r m a l

1. FDA, virtual house, 1997. 2. John H. Frazer, manit rastogi, peter graham

La arquitectura pasa a modelarse, así, no como una escultura o como un dibujo sino como un flujo móvil, co-paricipante, inserto en un medio poblado por fuerzas diferenciales de atracción y movimiento que definen tensiones direccionales (concebibles como formas) surgidas de procesos que surcan el espacio, como una corriente materializable pero siempre virtualmente abierta a fluctuaciones. GAUSA, Manuel, metápolis, diccionario de arquitectura avanzada, Barcelona: Actar, año

61

1.

2.

Adoptamos el eje de la avenida el Sol como referente geométrico ya que a lo largo de este se configuran las distintas edificaciones del centro histórico El eje de la calle Almagro también interactúa directamente con el terreno. Se introduce en él.

Geometrizacion 63

genética de la forma 64

65

66

Modulación (grilla 2d) 67

Forma racional (grilla estructural de 8x8) 68

8

remate

cuerpo

base

Líneas compositivas: Después de entender el lugar en el que se va a situar el edificio y como este se va a implantar, se empiezan a ver otras relaciones que se deben tener en cuenta , el palacio de justicia empieza a definir componentes para el diseño de la fachada, determinando las líneas básicas de base, cuerpo y remate.

70

En base al anterior criterio se obtiene la magnitud de la fachada. Sin embargo del concepto se extrae que la relación de la edificación con el entorno es de indiferencia táctica, una indiferencia sensata, que sirviera como punto de ruptura, sutil y mediadora, entre el espíritu del tiempo y el contexto físicohistórico, de manera que esta discontinuidad, en la fachada, queda expresada del siguiente modo:

La idea de brindarle a la ciudad el aspecto contemporáneo del que carece, pero sin llegar a ser chocante, se ve manifestada mediante la elección de materiales y texturas que definirán la fachada: sutiles y expresaran cierta sobriedad.

Diseño de fachada 71

e s p a c i o

73

Se busca invitar al publico a penetrar en el edificio para tener una lectura espacial simultanea a la del recorrido

Deshacer el elemento de cerramiento espacial compacto, hacerlo fluido, secuencial. El espacio como consecuencia de otro.

Conceptos previos 75

La comunicación visual con un plano superior que da la impresión de gravitar, y por el que la gente transita, invita a los visitantes a acceder a dicho plano.

El factor escala presente en la recepción. Simboliza apertura, bienvenida.

Boceto de espacio y estructura. Realizado por el autor.

La creación de una transición gradual entre un nivel y otro es un medio valido para fomentar la continuidad espacial.

76

Boceto de espacio y estructura. Realizado por el autor.

Las múltiples alturas hacen que el espacio adquiera otro tipo de connotaciones , la idea e tener comunicación visual con los planos superiores.

77

Boceto de espacio y estructura.

tratándose de una edificación de uso publico, la forma se ordena sobre la base de planos horizontales, dispuestos en dobles, triples y simples alturas, procurando un amplio sistema espacial que garantiza la exhibición optima de la galería. el acceso y los lugares de uso masivo, como la la galería, galería de exposiciones temporales, de doble hasta triple altura, de altura simple para albergar los espacios de servicios como almacén y administración.

78

t e c n o l o g í a

79

8

T e c n o l o g í a

81

c o n s t r u c t i v a

se propone una estructura portante, de concreto, porticada y ordenada sobre una retícula ortogonal, procurando luces de 8 por 5 metros en sentido transversal, de 8 metros en sentido longitudinal y sustentada en la parte frontal por dos muros portante.

Forma racional (grilla estructural de 8x8) 82

T e c n o l o g í a

83

a m b i e n t a l

Generar volados protege de luz solar el interior

asoleamiento 84

85

Ventilación cruzada + vacío central y laterales = confort térmico y buena ventilación

ventilación 86

p a r t i d o

87

a r q u i t e c t ó n i c o

Cage, John. Notación Gráfica. Concert for Piano and orcherta, 19457-58.

89

Diseño preliminar del acceso y planta baja

90

perspectivas, plantas, secciones y alzados, preliminares

91

bocetos de distribución espacial por niveles

92

Maqueta conceptual 93

Maqueta conceptual 94

a n t e p r o y e c t o

95

p l a n t a s

p l a n t a s

P l a n t a

s e m i s ó t a n o

P l a n t a

p r i m e r

n i v e l

P l a n t a

s e g u n d o

n i v e l

P l a n t a

t e r c e r

n i v e l

t e c h o s

s e c c i o n e s

s e c c i ó n

a



a ‘

s e c c i ó n

b



b ‘

s e c c i ó n

c



c ‘

s e c c i ó n

d



d ‘

e l e v a c i o n e s

f r o n t a l

p o s t e r i o r

L a t e r a l

d e r e c h a

l a t e r a l

i z q u i e r d a

e l e v a c i ó n

d e

c o n t e x t o

i s o m e t r í a s

s e c c i o n a d a s

e l e v a c i o n e s

v i s t a s

v i r t u a l e s

Eulogio Nishiyama. Autorretrato. 1945. fuente: archivo cusco