LIBRO FELIPE, EL OSCURO

PROFA. ME.LIC. ALICIA GARCÍA PANTOJA OLGA WORNAT: FELIPE, EL OSCURO EJERCICIO DE “LECTURA ANALÍTICA Y CRÍTICA” FACULTA

Views 89 Downloads 1 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROFA. ME.LIC. ALICIA GARCÍA PANTOJA OLGA WORNAT: FELIPE, EL OSCURO

EJERCICIO DE “LECTURA ANALÍTICA Y CRÍTICA”

FACULTAD DE PEDAGOGÍA TURNO SABATINO LAURA NEYDIN AGUILAR RAYA

LIBRO “FELIPE, EL OSCURO”

“Si te amenazan en México te tienes que cuidar, porque lo van a cumplir”, dice la convencida Olga Wornat, periodista y escritora argentina, quien publicó con la editorial Planeta un libro que casi le cuesta la vida: ’Felipe, el oscuro’. Fue una lectura muy interesante, que en lo particular, aunque no me gusta la política, me adentré en la historia, pero que sin embargo fue difícil terminar en tan poco tiempo por la cantidad de páginas del libro. El texto habla de los seis años de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa en México –entre 2006 y 2012–, y de su declarada guerra contra el narcotráfico. Por el 2010-2012, una persona hacía una investigación profunda sobre el gobierno, más que respaldada en miles de recursos como entrevistas, filtraciones de información oficial, testimonio de víctimas, carpetas de investigación, otras indagaciones, publicaciones periodísticas y datos provenientes de fuentes oficiales del tipo la DEA, que uno pensaría que difícilmente pasaría inadvertida para el gobierno y que sin embargo nunca fueron expuestas como lo comenta la autora. Y conforme uno avanza en la lectura nos podemos dar cuenta de que en esa investigación quedaban establecidos claros vínculos del presidente y sus principales allegados como –Genaro García Luna con el narcotráfico – el Cártel de Sinaloa, por mencionar otro–, llevarla a la luz era poner en riesgo la vida; Sin embargo, sin aún publicar su libro, solo por llevar a cabo sus investigaciones, Wornat fue fuertemente acosada y amenazada.

Su interés por el gobierno mexicano inició con el gobierno de Fox y Martha Sahagún, por lo que investigué de manera extra para poder entender el interés personal de la periodista, ella cubrió el triunfo presidencial de este panista en ese momento.

Platica la escritora que en repetidas ocasiones intentó no prestar atención al acoso constante de amenazas al que era víctima mientras indagaba en la profundidad del gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, las amenazas llegaron hasta a su familia, amigos, compañeros de trabajo o sus propias fuentes por las que investigaba la

información, los mensajes llegaban vía Facebook, o celular con detalles de conversaciones que había tenido con sus conocidos.

El violento hostigamiento fue tan fuerte que afectó su trabajo y su carrera periodística, y como se a platicado antes con otros temas, el gobierno y las autoridades pertinentes sabían de éstos sucesos tan crueles y no hacían nada al respecto, preferían callarse

bajo la tutela de un gobierno quebrado por el

narcotráfico.

Platica que la situación con el funcionario Felipe Zamora Castro fue la más difícil de abrir o de expresar ya que siendo su único contacto perdió la vida después de revelarle ciertos hechos que apoyaran y ayudaran con su investigación. Una víctima de tantos que el narcotráfico a tenido en sus manos durante ese sexenio pero que inclusive no nos vamos tan lejos y este sexenio con un presidente diferente seguimos viviendo y que de hecho Wornat en un apartado de su libro comenta sobre las similitudes de ese sexenio con el actual.

También afirma y semana que mientras los capos de diferentes carteles fueron extraditados o simplemente desaparecieron el CARTEL DE SINALOA NO FUE TOCADO, y tuvo mucho poder durante los sexenios de Fox y Calderón y hacía referencia en que el principal personaje fue el exsecretario de seguridad pública “Genaro García Luna”.

Olga Wornat dejó claro que no quería hablar sobre el sexenio actual, puesto que no lo está investigando. No obstante, aseguró que “ella sabe de personas involucradas en los actos impunes del calderonato, que aún están dentro del gobierno”. Como último ella dicta que el libro es “en honor a la memoria, a que no perdamos la memoria”.