Libro Digital UML

La presente publicación, le brinda una alternativa de desarrollo de sistemas de información. Si bien es cierto estamos t

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La presente publicación, le brinda una alternativa de desarrollo de sistemas de información. Si bien es cierto estamos tan abatidos por una variedad de métodos, técnicas y herramientas para la construcción de sistemas y en muchos casos tenemos a clientes disconformes con el arduo trabajo de programación que no se acopla a las necesidades de la organización a la que se desarrolla el proyecto informático. Muchas de las veces se habrá preguntado ¿Por qué fracasan los Sistemas?, la respuesta a ello es que las personas inmersas en el área de sistemas o que se dedican a la construcción de sistemas no llegan a conceptuar el negocio y no los modelan, se dejan llevar por las inquietudes y requerimientos inmediatos de sus clientes sin tener una visión panorámica del negocio, ni proyección futurista, ni previniendo los posibles cambios o incidentes de la organización. Si es novato en la materia de análisis de sistemas de información, tiene en el primer capítulo para aprender a identificar los conceptos básicos, para luego tratar el apartado de las características de los procesos. Después posee el capítulo de los Mapas Mentales, que le permitirán conceptuar el negocio; herramienta creada por Tony Buzan para solucionar problemas de estudio y todo el quehacer del hombre, basado en gráficos que emulan la ramificación de la neuronas y bajo ese modelo se crean imágenes que sirven como guías para el pensamiento y que ayudan a no entrar en el bloqueo mental, que seguramente usted en algunas veces los haya tenido, cuando debió dar solución a un determinado caso. Aquí aprenderá a crear mapas mentales desde el punto de vista de sistemas de información, usando la herramienta de software ConceptDraw MindMap Profesional, quien le brindará la facilidad para inducirlo en la construcción de mapas mentales, teniendo como premisa la lluvia de ideas denominada “BRAINSTORMING”. Luego hacemos referencia a la técnica IDEF (Integración y Definición de Funciones organizacionales), aquí usted va ha poder identificar los procesos del negocio y plasmar mediante la técnica las: entradas, salidas, mecanismos y controles, para cada uno de los procesos identificados, también podrá ir ubicando los elementos para el análisis y diseño orientado a objetos y para que de esta manera, sean el punto de partida para poderlos llevar a UML, con el estudio de esta técnica, no tanto es retroceder al análisis estructurado, pero creo que es un punto referencial muy importante para entender a los procesos de negocio de mejor manera.. La siguiente parte de la publicación le corresponde a UML, Lenguaje Unificado de Modelado, quien comprende un conjunto de capítulos y describen a los diagramas de: casos de uso, secuencia, colaboración, clases, objetos, estados, actividades, componentes y despliegue. Después trato a los patrones de diseño, quienes ayudarán a asignar las responsabilidades a las clases. Con el conocimiento de los patrones de diseño, que son reglas utilizadas para definir los métodos de las clases, aprenderá a tener objetos reutilizables, para luego crear los componentes que representarán la lógica del negocio en el desarrollo de sistemas en capas, que están comprendidas en: Interfaz, Lógica del negocio (componentes previamente compilados y reutilizables) y Base de Datos. A continuación brindo dos capítulos que le serán de mucha utilidad, ya que se trata de las herramientas Case, considerado a la herramienta Rational Rose, como una de las más utilizadas en la representación de la notación UML, pero no es la única, también cuenta con la alternativa de software libre, para la cual encontramos en edición comunitaria a Poseidón; en cada uno de estos capítulos se ha utilizado gráficos de la interfaz de la aplicación que ayudarán a un mejor entendimiento en el uso de cada una de las herramientas y más aun podrá complementar con la revisión de la escuela virtual, a la cual usted ya tiene acceso por la adquisición de presente libro.

Luego se ha considerado en tres capítulos, el estudio de un caso práctico de créditos de un banco ficticio, que dará la visión de la forma de cómo se ensamblan los modelos para la construcción de sistemas compactos y orientados a objetos, en concordancia con los requerimientos y proyección de las organizaciones. Además tendrá un capítulo de prácticas a desarrollar que le permitirán adquirir habilidades en la creación de diagramas UML. Espero que la presente Publicación pueda mostrar a las personas de sistemas un camino para el desarrollo de los mismos, haciendo hincapié que todo sistema construido sin previo análisis y diseño, está condenado a poder terminar su ciclo de vida muy pronto, por muchas de las siguientes interrogantes: ¿Qué sucede, si sale el experto en sistemas de la organización?, ¿Quién modifica y da manteniendo a un sistema sin documentación, que fue creado por otra persona?, ¿Sus sistemas aceptan los cambios de la globalización o políticas cambiantes del gobierno? , por ello y por muchas cosas más hay que modelar los procesos de negocio, para crear un buen software.

Dedicatoria. “A la memoria de mi padre, Juan Francisco Taboada Pozo. A mi querida madre, Pascuala Jiménez Castro. A todos mis alumnos, por ser la fuente de mi inspiración.”

Agradezco a todas aquellas personas que estuvieron pendientes, para que esta publicación se terminase y para aquellas que creyeron en mí y me dieron el apoyo en forma incondicional, quiero hacer mención a mis colaboradores: Joel Rodríguez Nicho, Javier Pérez Cárdenas, Elizabeth Gómez, Freddy Leyva, Darling Fasabi, Víctor Munayco y para Nilda, que supo tolerar el tiempo que he dedicado a la creación de la presente publicación. Siempre aprendo de quienes comparto la instrucción de un curso y quería hacer mención a Javier Cavero y Elizabeth Calderón por sus ideas compartidas. No podría obviar a mis amigos del alma: Beatriz Mendoza, quien es una motivadora por excelencia, Miguel Maco, Cesar Ojeda con quienes me acompañan a ser realidad los sueños. Creo que Dios es un gran estratega, porque juntó a las personas adecuadamente para formar sistemas y creo que yo como PC cliente conocí al servidor adecuado, César Bustamante, quien me ha brindado el apoyo para cristalizar la publicación y tener a un gran amigo; también mi agradecimiento a Juan Carlos Heredia por compartir su amistad y apoyo, al personal de GrapPeru, Verónica, Natalí, Javier y a todas las personas que incondicionalmente me brindaron su apoyo.

Terminología Básica Dato Información Esquema De Dato E Información ¿Qué Es Un Modelo? Proceso Beneficios De Tener Modelos De Los Procesos Abstracción Importancia Del Proceso De Abstracción Usuarios Sistemas Ejemplos De Sistemas Sistemas De Información (Si) Tecnología De Información (Ti) Tecnología De Información Versus Sistemas De Información. Test De Verificación De Aprendizaje

Dato Es cualquier hecho que ocurre en el universo y que tiene una representación almacenable. Información Datos Procesados que son utilizados en un contexto y transmiten un significado a los individuos. Las computadoras procesan los datos sin tener constancia de los que éstos representan en realidad. Esquema De Dato E Información UNIVERSO

PROCESO DATO

Separar, clasificar, ordenar, Calcular. Insertar, Consultar, Actualizar, Eliminar

El presente gráfico nos da una idea de cómo podemos diferenciar el concepto de dato e información, si un periodista recolecta datos (notas de expresiones, graba declaraciones, toma fotos), de un hecho, en este caso una “huelga”, a capturado datos que luego los llevará a un proceso como es separar, clasificar, sacar resumen entre otros; para luego producir información (artículo periodístico, nota televisiva).

¿Qué es un Modelo? Cada vez que queremos construir una casa o edificio, lo primero que se debe de hacer es dibujar un plano y crear maquetas de lo que va a ser la casa o edificio; igual sucede para construir un sistema, se deberán crear los modelos que son como los planos que servirán para identificar procesos, construir base de datos entre otros; estando estos procesos identificados podemos construir sistemas de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Un modelo es la visión de lo que se diagnostica o se desea construir.

Proceso Los procesos están conformados o integrados por grandes conjuntos de actividades, funciones o tareas que existen debido a un negocio. Estos forman la gran estructura del negocio para la acción, es decir toma de decisiones. A todo proceso se le deberá identificar sus entradas y salidas porque siempre tendrán un comienzo y un final.

E

NTRADA

PEDIDO

P

S

ROCESO

VENDER PRODUCTOS

ALIDA

DOCUMENTO DE VENTAS

SUMAR CALCULAR TOTAL EMITIR DOCUMENTO Beneficios De Tener Modelos De Los Procesos Uno de los beneficios es conocer las actividades más importantes que interactúan en el negocio con la finalidad que se pueda lograr una documentación clara, precisa y gráfica de los procesos; de esa manera puedan ser analizados y diseñados de manera efectiva. Esto permitirá diagnosticar y plantear soluciones o reestructurar problemas en el entorno del negocio. Otro beneficio de modelar procesos para poder acceder a una certificación ISO (Organización de Estándares Internacionales), tales como: ISO 9000, ISO 2000. Los ISO están conformados por un conjunto de propiedades o características de un producto o servicio en su proceso dentro de una organización que permite asegurar la calidad para quienes adquieren o hacen uso de los productos o servicios. Para ello se obtiene una certificación ISO. Abstracción Se refiere a quitar las propiedades y acciones de un objeto para dejar sólo aquellas que sean necesarias.

Marca Número de Asientos Número de motores…

Material Modelo Color…

De acuerdo con los objetos mostrados, aplicando abstracción hemos identificado tres atributos para cada objeto, sería innecesario identificar quien se sentará o en que lugar se deba colocar etc.

Importancia del Proceso de Abstracción. Es la capacidad humana que tenemos de poder discernir y obtener las propiedades y acciones necesarias de los objetos para los modelos a construir, porque de no tener claro este concepto llenaríamos de objetos, acciones innecesarias a la lógica del negocio de estudio dificultando la identificación de los objetivos. Usuarios Los usuarios son los que interactúan con el sistema o se benefician de los resultados de los mismos.

Los usuarios primarios son los que interactúan con el sistema. Ellos lo alimentan (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de un terminal. Los Usuarios finales. Para este grupo se considera aquellos que usan los resultados para la toma de decisiones como son los gerentes administrativos y asesores. Dentro de este grupo tendríamos los usuarios externos de la organización, recibiendo la información, como los recibos e informes de estado. Por ejemplo, si analizamos el sistema de información de una empresa de telefonía: los usuarios primarios serían los operadores que manipulan las interfaces de pagos, consultas, entre otros; mientras que los usuarios finales serían los gerentes que esperan los gráficos estadísticos de ventas o servicios para tomar una decisión. Hoy en día los usuarios externos que adquieren los recibos de servicios, para la mayoría de los sistemas Web, estos hasta cierto punto son primarios, porque pueden hacer transacciones desde cualquier lugar del mundo. Sistemas Es un conjunto de componentes que interactúan entre común. Ejemplo: Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema

sí para lograr un objetivo

Contable Nervioso de Gobierno Educativo Contable Digestivo

Características importantes de los sistemas Todo sistema tiene una razón o fin de existencia. Los sistemas interactúan con el medio ambiente. Los componentes que forman un sistema pueden ser a su vez sistemas más pequeños; es decir, los sistemas pueden estar formados por varios niveles de sistemas o subsistemas. El cuerpo humano, por ejemplo, contiene subsistemas tales como los sistemas respiratorio y circulatorio. Un automóvil tiene sistemas de combustión, eléctricos y de control de emisiones. En general, en situaciones de sistemas, es común tener varios niveles de sistemas interactuando entre sí. Ejemplos De Sistemas Sistema de Colegio Subsistema de

Subsistema de Pagos

N t Subsistema de matricula

Subsistema de APAFA

Sistema de Tienda

Subsistema de compras

Subsistema de ventas

Subsistema de almacén

Facturación

Sistema de Gobierno

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

Poder Legislativo

Jurado Nacional de Elecciones

Sistema de Banco

Subsistema Ahorros

Subsistema Prestamos

Subsistema Cuenta Corrientes

Subsistema Finanzas

Subsistema Publicidad

Sistemas De Información (Si) Basándonos en la definición propuesta por Andreu, Ricart y Valor (1991), entendemos por sistema de información a: “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurado (base de datos) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma. Tecnología De Información (Ti) Conjunto de tecnologías que proporciona soluciones claras a determinados problemas. Considera a la informática, telecomunicaciones. Ejerce un papel de capacitado, catalizador y apoyo para los sistemas de información. [GIL IGNACIO “Sistemas y Tecnología de información para la Gestión, Editorial MCGRAWHILL, España 97] Tecnología De Información Versus Sistemas De Información Hoy en día no existe un matrimonio armonioso entre los sistemas y tecnologías de información, debido a que los usuarios no están capacitados en el conocimiento de tecnologías y en contraparte los desarrolladores no logran aprender los procesos de negocios por no manejar un lenguaje común entre usuarios y desarrolladores. En consecuencia se crean sistemas de información con tecnologías que no se adapta a las necesidades de los usuarios; cuando no existe una sincronización entre los procesos reales, sistemas y Tecnologías de información, muchos usuarios de los que se resisten al cambio, creen que la forma en que llevan en la actualidad sus procesos es mejor y más seguro, dando por conclusión la no adaptación a los avances tecnológicos. Quedando rezagados de los beneficios del mundo informático.

Test de Verificación de Aprendizaje 1) Mencionar 4 ejemplos de datos: .................................... .................................... .................................... ….................................. 2) Mencionar 4 ejemplos de información en función a la respuesta de la pregunta anterior. .................................... .................................... .................................... ….................................. 3) Escribir en cada uno de los recuadros las actividades para los siguientes procesos que se listan a continuación. Confeccionar una camisa BOTÓN TELA

CAMISA

HILOS MOLDE

Armar una silla

CLAVOS MADERA PINTURA COLA

SILLA

Comprar un Televisor.

Pedir el TV

TV + FACTURA

4) Identifique a los usuarios de los siguientes enunciados: Empresa de Transportes “DOS AMIGOS”, María compra un pasaje para viajar a Piura, Lourdes la atiende, Luis Miguel es el chofer que conducirá el bus desde donde viajará María el cual llevará la nómina de pasajeros para el control policial. El que transcribe las nóminas es Carlos. El Señor Canales es el que toma las decisiones de la empresa y programa los viajes. Antonio, Pedro y Raquel tienen reunión de directorio cada fin de semana. Usuarios primarios: __________________________________________ Usuarios finales: __________________________________________ Sistema de Instituto: José Luis, Fanny y Rossana se matriculan en el instituto ABC, sus dueños son Luis y Antonieta, Fernando es la persona encargada de programar los horarios de laboratorio y de velar por el fiel cumplimiento del área de computación, lo mismo lo hace César y Manuel que se encargan de las áreas de Mecánica y Contabilidad respectivamente. Pedro, Dora y Jesús se encargan de velar por el correcto funcionamiento de las aulas de los laboratorios, contratan a las secretarias, al personal de seguridad y Víctor lleva la contabilidad de la institución. Usuarios primarios: _____________________________________ Usuarios finales: _____________________________________

5) Mencionar los subsistemas para cada una de las preguntas propuestas: a) Sistema de una Editorial que publica revistas. _FOTOS _ARTICULOS DE PERIODISTAS _ENTREVISTAS _ENCUESTAS _DIALOGOS _DATOS DE Internet

b) Sistema de edición y producción de un CD Cantante que recurre a una empresa de grabación y distribución de música

?

Mis Notas:

Procesos Información de los procesos. Diferencia entre proceso y procesamiento. Pasos para analizar procesos de negocios. Identificar los procesos. Identificar a los propietarios de los procesos. Mantener la relación entre cada uno de los procesos. Documentar. Crear diagramas de procesos de primer nivel. Creación de diagramas. Crear diagramas de procesos de 2do. Nivel. Entrega de diagramas a los propietarios de Cada uno de los procesos para su revisión. Concienciar explicando los procesos. Características de los procesos. Los procesos y las organizaciones Orientación de las organizaciones Calidad del requerimiento. Test de verificación de aprendizaje.

Procesos Información De Los Procesos Cuando se inicia el estudio de una organización lo primero que debemos hacer es identificar los procesos, que son como piezas de rompecabezas que tenemos que armar para interpretar los negocios y de esta manera poderlos diagnosticar y después reestructurar. Diferencia Entre Proceso Y Procesamiento Proceso.- Es el conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs, productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y tareas que implican valor añadido, con miras a obtener ciertos resultados. Procedimiento.- Es conjunto de reglas o instrucciones que determinan la manera de proceder o de obrar para conseguir un resultado.

Pasos Para Analizar Procesos De Negocios Identificar Los Procesos

En la mayoría de nuestras organizaciones tienen el modelo jerárquico en su administración, por lo tanto tenemos que empezar a identificar a los procesos uní departamentales, y en esta parte iremos aprendiendo las actividades de cada uno de ellos, aquí se deberá tener cuidado con la revisión de documentos oficiales de la empresa, ya que no siempre se sincroniza las funciones definidas, con las del desempeño de cada uno de los procesos, A continuación se deberá identificar los procesos Multidepartamentales que son los que enlazan la tela de araña de los flujos de cada uno de los procesos en la organización. Identificar A Los Propietarios De Los Procesos

Una vez identificados los procesos se deberá identificar quienes son propietarios de cada uno de los procesos, porque conociendo al experto podremos programar sesiones de aprendizaje de las actividades de los procesos que es dueño.

Mantener la Relación entre cada uno de los procesos

Cuando ya conocemos a los propietarios y tenemos toda una tormenta de procesos y actividades debemos mantener una relación entre los procesos identificar para no malversar la visión general de los procesos del negocio. Documentar

No vasta en solo identificar y sincronizar, sino documentar los procesos diagnosticados para poderlos modelar y de esa manera tener una referencia de lo que estamos aprendiendo. Cuando los procesos están documentados los encargados de dirigir el negocio puede administrar, reestructurar, para de esta manera seguir el ciclo de un proceso. Crear Diagramas De Procesos De Primer Nivel Para comenzar a crear los diagramas del primer nivel suelen ser por lo general complicados armarlos, ya que no siempre los usuarios te proporcionan el conocimiento del negocio con flexibilidad, lo importante es que logremos involucrar al cliente en el levantamiento de información, si el nivel cultural de los propietarios de los procesos es bajo, te recomiendo usar mapas mentales como herramientas iniciales para el levantamiento de datos, ya que irás diagramando con dibujos naturalmente entendibles la lectura de los procesos reinando un lenguaje de comunicación. Si los propietarios de los procesos tienen un nivel cultural adecuado al aprendizaje de los modelos técnicos te recomiendo usar la metodología IDEF0 (Integración y Definición de Funciones Organizacionales Funcionales), ya que te permitirán descomponer los procesos de arriba abajo identificando las entradas, salidas, Mecanismos(quienes son los autores y/o elementos que transforman el proceso, así como también los Controles(reglas, políticas) para cada uno de los procesos en todos sus niveles. Una vez identificados los procesos, vienen a hacer el paso previo para la construcción de los casos de uso que están orientados a los escenarios, teniendo la particularidad de crear subprocesos reutilizables con los conceptos de ““, proceso extendido, “” proceso incluido.

Creación De Diagramas Mapas Mentales

CASO DE USO

IDEF

Crear Diagramas De Procesos De 2do. Nivel Una vez identificados cada uno de los procesos se debe descomponer en niveles, y cuando ya se descompuso en un nivel considerable de descomposición, para cada uno de los procesos se deben descomponer en actividades. 0

2 1

1.1 a b c

2.2

2.1 1.2

2.3 1.3

d

Gráfica de cómo descomponer los diagramas de niveles inferiores. Cada número representa a un proceso y las letras las actividades de cada uno de los procesos. Entrega De Diagramas A Los Propietarios De Cada Uno De Los Procesos Para Su Revisión. Una vez construidos los diagramas en cada uno de los niveles, deberán ser entregados a los propietarios de cada uno de los procesos para su revisión, nunca los analistas deberán subestimar el conocimiento del negocio, porque por muy similares que puedan ser los negocios siempre cada negocio tiene sus características peculiares. Concienciar Explicando Los Procesos Aquí es donde se pone a prueba la capacidad del Analista, con respecto a ser un Diplomático, Pedagogo, Psicólogo y Líder, en función de llevar al grupo de desarrollo y los clientes a una comunión entre las partes, tanto para vender su producto y hacer que ese producto satisfaga los de los requerimientos clientes. Para que de esa manera el sistema de información no fracase.

Características De Los Procesos Una vez diagnosticados cada uno de los procesos se debe tener en cuenta, que es lo que hacemos con los procesos identificados, para tal caso tenemos que evaluar si los modelos son de Transición o de Transformación. Si se encuentra en el criterio de someter a una transición deberá diseñar la manera de manejar los procesos con el sistema de información computarizado. En caso de tener el criterio de la Transformación de los modelos de los procesos deberá reestructurarlos o en todo caso aplicar reingeniería que consiste en hacer una Revisión Fundamental y rediseño de forma radical de los procesos con el objetivo de tener grandes mejoras. TRANSICION Modelos de Procesos Sistematizados

MODELOS DE PROCESOS DIAGNOSTICADOS

Reingeniería TRANSFORMACION

Los Procesos Y Las Organizaciones Orientación de las Organizaciones Debe tener orientación al Cliente Organización

¿Qué Necesita?

Definición de Procesos Organización Gestión Equipos Humanos

¿Cómo? ¿Cuándo?

Toda organización que desee estar en la vanguardia de este mundo globalizado, deberá tener sus procesos correctamente modelados en función al cliente, teniendo como secuencia indicar, Qué es lo que necesita el cliente del negocio proveedor; para ello deberá haber definido correctamente la misión del negocio. A continuación se debe tener en claro COMO y CUANDO necesita el Servicio o Producto, para luego definir los procesos con el fin de indicar la organización funcional que administrará los mismos. No sólo basta tener correctamente definido el proceso para estar a la vanguardia, sino definir la Gestión que permitirá administrar el proceso modificado, rediseñado o definido para que cumpla su fin. Para luego buscar y liderar los equipos humanos que serán los actores del cumplimiento de los objetivos establecidos. Si usted descuida al factor humano no motivando ni liderando, por más que tenga sofisticados modelos de procesos, estos fracasarán y fenecerán en muy corto tiempo. Calidad Del Requerimiento Necesidades del cliente

Expectativas

Posibilidades del proveedor

Para definir correctamente los requerimientos se tiene que integrar tres criterios: Necesidades del Cliente, expectativas y posibilidades del Proveedor del Servicio o Producto. El primer criterio tiene que ver con lo explicado en el grafico anterior, sobre tener claro las necesidades del cliente, para luego medir las expectativas del cliente con respecto al servicio o producto, para luego integrar las posibilidades del proveedor

que tienen que estar correctamente integradas y sincronizadas. Que pasaría que un cliente “A”, tiene una gran expectativa de lo que recibirá, pero el proveedor no puede proporcionarlo, entonces todo nuestro esquema de procesos no tendría sentido de existencia, porque el negocio no tendría rentabilidad. Toda organización estructurada Jerárquicamente, tendrá dificultad para integrarse a la lógica de los negocios globalizados, mientras que las estructuradas de Procesos se integraran sin dificultad.

Test De Verificación De Aprendizaje 1¿Cuál es la diferencia ente proceso y procedimiento? …………………………………………………………………... …………………………………………………………………... …………………………………………………………………... 2 ¿Cuáles son los pasos para analizar procesos? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 3 ¿Cuál es la Diferencia entre la Transición y la transformación? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 4 ¿? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 5 ¿Cuáles son los criterios para la calidad de Requerimientos? …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Mis Notas:

Mapas Mentales ¿Qué son los mapas mentales? Como crear un mapa mental Cerebro y los sistemas de información El pensamiento irradiante Lluvia de ideas (brainstorming) – Participando en resolver problemas en Grupo. Cuando usar mapas mentales Como utilizar mapas mentales en el Levantamiento de datos Software para mapas mentales Test de verificación de aprendizaje

Mapas Mentales ¿Qué Son Los Mapas Mentales? Es una herramienta útil parar ligar el trabajo de los dos hemisferios del cerebro, de tal manera que se pueda extraer la potencialidad del cerebro; los mapas mentales permiten incrementar la retención de la memoria e incrementar la productividad de ideas, tanto individual como en grupo. Grafico de Mapas Mentales

Tonny Buzan, Psicólogo Británico, es el Padre de los Mapas Mentales y el más reconocido experto en el campo de la inteligencia.

Creador del Libro de los Mapas Mentales

Tonny Buzan

Cómo Crear Un Mapa Mental •

Para Construir un mapa mental se tiene que identificar la idea principal de la cual se quiere obtener datos. Se puede utilizar cualquier gráfico que permita motivar la tormenta de ideas en función al tema.



Después de graficar la idea principal se deberá dibujar las ramas con la ayuda de gráficos para motivar la producción de ideas y dibujar las ramas que se crea conveniente.



Continúe dibujando las ramas hasta haber volcado todas las ideas necesarias.

Cerebro y los sistemas de información “El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve; un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la vía láctea se entrega a una especie de danza cósmica.” Sir Charles Sherrington, abuelo de la neurofisiología al hacer un comentario con respecto a la definición anterior; si los sistemas de información son creados, modificados y administrados por humanos, entonces se deduce que tienen esa arquitectura compleja, para poder graficarla, se tendría a los mapas mentales para poderlos entender a primera forma, y ¿Porqué se tiene que usar la notación UML?, debido a la multiplicidad de la representación gráfica no abría una representación universal, y es por ello que para la estandarización de la representación de los modelos, está el UML como lenguaje de modelado. El pensamiento irradiante Qué sucede, cuando usted recuerda el olor de una colonia grabada en un determinado escenario de su vida, lo más probable, es que se encienda ese “bit” de información y como una lluvia de ideas recuerde a la persona, el lugar, el color, el ambiente y desencadena toda una serie de elementos asociativos, eso es el pensamiento irradiante, que con la identificación de una idea se disparan las asociaciones de muchos elementos, acciones entre otros. Entonces este esquema lo podemos usar para capturar los procesos de negocio en una entrevista.

Lluvia De Ideas (Brainstorming) - Participando En Resolver Problemas En Grupo. Es uno de los ejercicios que ayuda a la participación de ideas entre un grupo de personas en función a un determinado tema. Para realizar una sesión de Brainstorming, se necesita que se designe a un anotador de ideas que permita dibujar el mapa mental en un medio físico visible para el grupo, pudiendo ser una pizarra.

La visualización de ideas hace que no redunde o repita la expresión de las mismas y de esta manera haya una mayor producción del pensamiento. Cuando Usar Mapas Mentales ¿Alguna vez en su vida profesional o personal se ha sentido no ser comprendido o no entender las ideas de los demás?, por más de haberse esforzado en haber escrito largas líneas de texto o haberse esmerado en explicar detalladamente las cosas, aún así no logró entender o recibir un mensaje, la solución a esto son los mapas mentales. Si dentro de las etapas de desarrollo, tenemos a profesionales que no están inmersos en forma directa con los sistemas de información, es probable que no podremos trabajar con diagramas técnicos de ingeniería, entonces usaremos los mapas mentales para lograr una comunicación fluida que permita el intercambio de mensajes, para una vez entendido el conocimiento de los procesos de negocio, recién, el personal de sistema pueda construir los modelos de datos para los sistemas a implementar.

Cómo Utilizar Mapas Mentales en el Levantamiento De Datos Cuantas veces usted se ha sentido incomprendido por no encontrar un lenguaje de comunicación sobre un proceso, procedimiento, actividad, más aún si tiene que interactuar con profesionales o personal que se desempeña en actividades independientes a sistemas de información. La herramienta de los mapas mentales sería un potente medio de comunicación gráfica, por la razón que el humano puede graficar ideas de la mejor manera. Ejemplo 1: Mapa mental de fabricación de tubos (ver gráfico) El presente mapa mental se desarrollo para interpretar la versión de un jefe de planta representante del área, al cual se deseaba conocer las actividades que realizaba, después de una entrevista interactiva se originó el siguiente mapa mental, considerando las preguntas claves de: ¿Qué hacen?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Quién y cuándo lo hacen?. Al realizarse la entrevista, el entrevistado respondía a la primera pregunta “¿Qué hacen?”, quien contestó, que fabricaba tubos de los tipos: “T”,”Y” y “L”, a su respuesta se iba graficando una de las ramas del mapa mental, tal como usted puede observar en la figura, el dibujo iba motivando al entrevistador al ir respondiendo y agregando a ello decía que producían tubos de color gris y blanco con los diámetros de de ½” y ¼”, luego se hizo la pregunta de ¿Cómo lo hacen?, quien respondió, comprando materias primas, identificar modelos para la construcción; ya que de existir se procederá a buscar y sino hay que preparar las especificaciones para el proveedor y se ordene su fabricación de molde, a continuación identifican los insumos, prepararán las máquinas y asignan trabajo. A la pregunta de ¿Quién y cuándo lo hace?, manifestó que recibe petición de ventas y demanda; y de acuerdo a los requerimientos asigna al personal el trabajo en los dos turnos programados, agregó, que las máquinas tienen paradas pudiendo ser: cambio de moldes, falla eléctrica o limpieza; cuando éstas paradas demandas mucho tiempo se le asigna trabajo.(ver gráfico) Ejemplo 2: Mapa mental de Identificación de Insumos. (ver gráfico) El mapa mental expresa que el departamento de ventas entrega al departamento de almacén la nota de pedido, aquí se busca el producto, se evalúa, si existe se saca el producto y se actualiza el stock, de no existir el producto se pregunta de la existencia de los insumos, de existir se prepara la orden de producción, sino existen los insumos prepara orden de compra de insumos y se entrega al departamento de compras, quien evalúa la orden de compra y se la entrega al proveedor, este último entrega el documento de Adquisición de insumos para luego actualizar el stock en el departamento de almacén.

Ejemplo 1. Gráfico de Mapa Mental de Fabricación de Tubos

Ejemplo 2. Gráfico del Mapa Mental Identificación de Insumos

Ejemplo 3. Gráfico Mapa Mental de Implementación de la Clase Producto

Ejemplo 3. Mapa Mental de Implementación de la Clase Producto (ver gráfico) Empiece a leer desde el lugar de la flecha, la clase producto vá a trabajar con la tabla producto de la base de datos, el método consultar contiene los parámetros: cadena a buscar (cadenaBus), ítem quien con la identificación de su valor será la clave para la condición dentro del scripts, el cual los resultados serán devueltos en una estructura de datos como un recordset, también posee el método eliminar quien requiere el código del producto a eliminar realizando la acción en la tabla producto, asociada a la clase, otro de los métodos es cambio de estado (cambioEstado) con los parámetros de código y valor, este último puede tomar los valores de 1=”falla de fabrica”, 2=”vencimiento”, 3=”malogrado”, el método actualiza stock (actualizaStock), tiene los parámetros: código (codPro), opera(podrá ser: +=”agregar producto”,=”disminuir producto”) y cantidad a operar, el método implementado como una función genera numero (generaNumero), a continuación se describe ingresa y modifica(ingreseModifica) quien tiene un parámetro que realizará la acción de ingreso, si su valor es 1, y modificará si su valor es 2, por último la clase formará parte de un componente.

Software Para Mapas Mentales

Es un programa que permite construir mapas mentales de un Brainstorming o tormenta de ideas o en todo caso construirlos desde un inicio en blanco.

El MindMap permite ayudar a construir una lluvia de ideas para luego pasar de forma automática con la creación directa de los mapas almacenados.

Librerías disponibles en el software MindMap para crear mapas mentales a falta de ideas graficas.

Test de Verificación de Aprendizaje 1. ¿Qué es un Mapa Mental? ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. 2. ¿Cuándo usar mapas mentales? ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. 3. Explique usted el pensamiento irradiante ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. ……………………………………………………………. 4. Crear un mapa mental para las actividades que realiza en un día normal de la semana.

Mis Notas:

IDEF Definición Tipos De Diagramas IDEF Descripción De Elementos Tipos De Modelos Esquema De Análisis Y Diseño De Sistemas Punto De Partida Árbol De Nodos Diagrama De Descomposición Final Definición De Bpwin Ficha Técnica Características Interfaz Principal De Software

Definición Es una técnica de análisis y diseño de sistemas que son utilizadas para la definición de sistemas, análisis de requisitos y diseño de software, consiste en un conjunto de procedimientos que permiten al analista de sistemas descomponer y comprender mejor las interrelaciones del sistema y sub-sistemas de los procesos de negocio, paso a paso para explicar el proceso total. Cada actividad es administrada como una transformación de entradas en salidas, tomando control sobre las restricciones y mecanismos o factores de producción consumidos por la actividad, bajo el modelo ICOM (Input Control Output Mecanismo) Es una técnica de modelamiento de datos que permite graficar los objetos que intervienen en el proceso de investigación de un negocio. Es una metodología creada por las Fuerzas Aérea de los EEUU que deriva de la metodología SADT (Structured Analisys and Design Tecnique) utilizada para la modelización funcional de actividades y que ha alcanzado la categoría de estándar en EEUU.

Tipos De Diagramas IDEF IDEF0 (Modelamiento de procesos) Representan el Modelamiento de actividades IDEF0 o Procesos de Negocio, es una técnica para realizar el sistema total de estudio como un conjunto de actividades o funciones interrelacionadas entre si. Las actividades que son las acciones del sistema en estudio, son analizadas independientemente del o de los objetos que intervienen en el proceso de negocio.

IDEF3 (Diagrama de flujos de trabajos WorkFlow) Representan redes de Flujo Procesos, algunas veces referidos como diagramas workflow, es una metodología de modelamiento cuya meta primaria es proveer un método estructurado que describa una situación como una secuencia ordenada de eventos, igualmente describe cualquier objeto participante y las reglas asociadas. La diagramación Workflow es una técnica bien adaptada para reunir datos como parte del análisis y diseño estructurado. DFD (Diagrama de Flujo de Datos) Los DFD son utilizados para la implementación de sistemas, de información para la administración de negocios. Los Diagramas de Flujo de Datos modelan los sistemas como una red de actividades que procesan datos para y desde almacenes que se encuentran dentro o fuera de los límites del sistema estudiado. Simbología Gráfica Icom CONTROL INPUT

ACTIVIDAD

MECANISMO

OUTPUT

Descripción De Elementos INPUT Son elementos o ítem que van a sufrir una transformación o cambio de estado al someterse al proceso, tal como: un pedido, capital, solicitud. Pedido Solicitud Ficha de datos

En la mayoría de los casos cada entrada va a estar asociada a una entidad y dicha entidad contendrá a un grupo de atributos. Ejemplo: El flujo de entrada ficha de datos tendrá la entidad FICHA y la misma contendrá los atributos de CODIGO, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRES, FECHA DE NACIMIENTO,.. CONTROLES. Son las restricciones o reglas de gobierno del proceso, por tal sentido intervienen las reglas de negocio, políticas, etc. Lista de Precios

Aumentos Tipos x fiestas de servicios.

Los controles se representan por un flujo, para que más adelante sean ilustrados por cuadros, o idioma estructurado. Reglas de negocio. Ilustración Del Control “Lista De Precios”

Nota: El precio del pasaje de Lima a Sullana cuesta 70 soles y de Sullana a Lima cuesta 60 Soles.

Ilustración De Aumentos Por Lista De Pasajes Días de Viaje 26-Julio al 29-Julio 20-Diciembre al 2Enero 2/semAbril(sem.santa)

Tasa de aumentos 50% 50% 20%

OUTPUTS. Viene hacer el resultado del proceso, es una entrada ejemplo: Pedido aceptado, Solicitud aceptada, Factura cancelada, etc.

transformada,

Factura cancelada Recibo sellado Guía verificada

Al igual que los flujos de entrada, los flujos de salida también tienen entidades a las cuales se le debe asociar. MECANISMO. Son los recursos utilizados para transforman las entradas salidas. Ejemplos: personas, equipos, sistemas, etc.

SECRETARIA GERENTE VENDEDOR TELFONO

hacia las

Ejemplo: Proceso: Compra al crédito de un Televisor. En Sagafallabela Punto de Vista: Empresa de crédito. Nivel. 0

Tipos De Modelos El objetivo es Descomponer los procesos de negocio, paso a paso para explicar el proceso total. Cada actividad es administrada como una transformación de entradas en salidas, tomando control sobre las restricciones y mecanismos o factores de producción consumidos por la actividad. Para ello se tiene 2 tipos de diagramas que se subdividen en: MODELO AS-IS (como es) MODELO TO-BE (a ser). MODELO AS-IS (como es). Es aquel que va ha graficar, como el proceso del negocio que se está llevando en este momento, explicando en forma encapsulada la descripción de procesos y subprocesos. Es como sacar una radiografía del proceso. MODELO TO-BE (a ser) Permite graficar como va a ser el sistema después de haber sido analizado dos cosas que son importantes mencionar: Si el sistema será de Transición o de Transformación, para este segundo caso se deberá aplicar los principios de reingeniería para de esta manera graficar el sistema inventivo a diseñar.

Esquema De Análisis Y Diseño De Sistemas Organigrama: Determinar unidad Orgánica De Estudio, Unidad Relacionadas y límites

Punto De Partida Para empezar el proceso de descomposición se tiene que basar en la estructura organizacional de la empresa, la que nos dará una idea de cuales son las unidades organizacionales a estudiar y cuales son las relacionadas, para nuestro caso estudiaremos la Empresa de Transportes UNIDOS S.A., quien tiene la siguiente estructura.

GERENCIA

DPTO PASAJES

DPTO DE GIROS/ENCOMIENDAS

AREAS DE ESTUDIO

DPTO CONTROL DE UNIDADES

DPTO DE CONTABILIDAD

De hecho que al pasar a construir el árbol de nodos se debe haber interpretado, los procesos de las unidades orgánicas en mención. Árbol De Nodos El árbol de nodos es un esquema que gráfica de que manera se están desarrollando las actividades del proceso, estudiado en forma de rama, para que usted tenga facilidades en la construcción de estas ramas, tendrá que tener practica de abstracción de procesos. Ejemplo de árbol de nodos de la empresa de transporte: Emp. Transportes Unidos (A0)

Sub-Sistema de Pasajes(A1)

Sub-Sistema de Giros/Encomiendas(A2)

(A.1.1)Registrar (A.1.2) Atención de (A.1.3)Preparar (A.2.1) Recepcionar. Viaje pasaje Liq. Diaria Giros/Encom.

(A.2.1) Entregar Giros/Encomiendas

Diagrama De Descomposición Funcional Es un Diagrama que cumple el mismo objetivo que el árbol de nodos, con la diferencia que aquí se plasma hasta el mínimo nivel de abstracción estudiado.

Diagrama IDEF – Nivel 0 (Diagrama De Contexto)

Sub-Sistema De Venta De Pasaje GRAFICO Descomposición nivel 2-Sub Sistema de Viajes

Descomposición de Actividad Registro de Viaje

Descomposición de Actividad Atención de Pasaje

Descomposición de Actividad Preparar Liquidación Diaria

Sub-Sistema De Giros/Encomiendas Descomposición SUB-SISTEMA GIROS Y ENCOMIENDAS

Descomposición Actividad Recepcionar Giros/Encomiendas

Descomposición Actividad

Consultas x Flete

Descomposición Actividad

Crear Boleta de Transporte.

Descomposición Actividad

Elaborar Lista de Giros y Bultos.

Descomposición Actividad Giros / Encomiendas

Entrega de

Herramienta de BPwin BPwin es una potente herramienta de modelización utilizada para analizar, documentar y mejorar los procesos de negocios de nuestras organizaciones. BPwin nos va ha permitir documentar de manera clara los elementos más importantes de nuestra organización como: que actividades son necesarias, cómo se realizan y qué recursos consumen, lo cual nos proporciona una visión exacta, no solo de qué es lo que hace nuestra organización, sino lo que debe hacer en forma eficiente. BPwin proporciona un marco de trabajo para poder representar y entender los procesos de negocio, determinando el impacto de los diferentes sucesos y definiendo cómo los procesos interactúan unos con otros, mediante flujos de información permitiéndonos identificar actividades poco eficientes o redundantes. Ficha Técnica Herramienta Descripción Plataforma/SO Servidor /Cliente. Configuración Mínima recomendada Cliente

BPWIN Herramienta de diseño, análisis y documentación de actividades y procesos de negocio. Máquina: IBM compatible Intel 486 y Pentium 32 bit: Windows 95-98-2000, Windows NT ó superior Espacio de HD: 40MB RAM: MB para modelos grandes) Ratón: ratón Microsoft ó compatible Monitor: VGA, SVGA ó compatible

Características ƒ Representación gráfica del negocio. ƒ Plataforma objetiva para tomar decisiones. ƒ Mecanismos para medir la efectividad del cambio. ƒ Potentes editores para definición de los procesos, flujos y actividades basadas en costes. ƒ Proporciona una vista del modelo en forma de árbol. ƒ Diagrama de contexto para todo el ámbito. ƒ Puntos de vista y clarificación de propósitos. ƒ Propiedades definidas por el usuario, captura de información sobre la organización, entorno y factores críticos de éxito. ƒ Diagramas de descomposición por actividades. ƒ Consistencia reforzada a través del modelo. ƒ Soporte de DFD´s. ƒ Análisis de costes basados en actividad (ABC cost) con comunicación con la herramienta de análisis de costes Easy ABC. ƒ Interface bidireccional con la herramienta de análisis de bases de datos Erwin. ƒ WorkFlow Diagraming.

Interfaz Principal De Software

Test de Verificación de Aprendizaje 1.

¿Cómo definiría usted a IDEF?

2. Coloque los nombres en las flechas para cada y uno de los flujos, tendiendo en cuenta las entradas, salidas, mecanismos y controles, para el proceso de prestar dinero.

Prestar dinero

3.

En que se diferencian el IDEF0 con el IDEF3

4. Cuál es la herramienta case utilizada para manejar a IDEF. (marque la respuesta correcta) a) b) c) d) e)

Rational Rose. Poseidón. Bpwin. Erwin. Sql Server.

Mis Notas:

Introducción al UML Definición e Historia Objetivos del UML Conceptos Básicos Idea de manejo de Objetos Abstracción Herencia Polimorfismo Encapsulamiento Envío de Mensajes Composición Agregación Test de Verificación de aprendizaje y práctica de conceptos básicos.

Definición e Historia

¿Qué es UML? Es un lenguaje de modelado para la construcción de Software, haciendo una analogía con el idioma castellano, que esta representado por vocales, silabas, palabras y con ellas armamos: oraciones, párrafos y otros; para luego poder escribir un libro, una canción, una poesía. El UML no tiene vocales, pero si posee toda una gama de Diagramas que ayudan a la construcción de modelos, bajo varios puntos de vista, pudiendo usar los relevantes y necesarios, para cumplir con los requerimientos de los usuarios. El UML no es una metodología, sino una notación (diagramas y otros) para poder representar modelos. Para expresar la forma, los pasos a seguir para crear un modelo, es necesario usar una metodología; es por ello que se ha creado el RUP (Proceso Unificado de Desarrollo de software) entre otras, que sí son metodologías, que van a indicar los pasos a seguir. Historia Cuando se comenzó a construir software no se pensó en métodos, ni formas para analizar, diseñar y documentar, porque todo el trabajo se centralizaba en el creador y todo se encontraba en su cerebro. En la década del setenta, cuando se crearon las casas de software y se magnifico el desarrollo, comenzaron los problemas de construir software, que trabaje de forma sincronizada con el mundo real de los negocios, esto conllevó a que se inventaran los métodos para la ingeniería de software. Por mucho tiempo se utilizó el análisis y diseño estructurado. Después aparecieron múltiples métodos, los cuales creaban confusión entre los desarrolladores de software, en los años noventa. Hacia 1994 existían una gama de métodos, los cuales también creaban desconcierto entre los desarrolladores. UML se inicia como el "Método Unificado" presentado por Grady Booch y Jim Rumbaugh en el Workshop sobre Casos de Uso OOPSLA'95 (Object-Oriented Programming Systems Languages and Applications) en Octubre de 1995. Ese mismo año se une Ivar Jacobson dando origen a Rational Software, la compañía de los "tres amigos", actualmente pertenece a IBM. Desde esa fecha hasta ahora UML ha tenido la siguiente evolución: Noviembre de 1997, es aprobado por el OMG(Object Management Group), organización que esta compuesta por personas y empresas involucradas en el negocio del software y promueve la tecnología orientada a objetos en el desarrollo de software. 1998 aparece la versión UML 1.2 (revisiones menores). 1999 aparece la versión UML 1.3

2000 aparece la versión UML 1.4 (revisiones menores). 2001 aparece la versión UML 1.5 Se está, trabajando en la versión UML 2.0 la cual estará disponible al público en marzo del 2005. Ahora bien, uno de los elementos que impulsa a UML como un estándar de la industria, es el gran conjunto de empresas que desde la versión 1.0 han trabajado en su desarrollo, ejemplo de éstas son: Rational Software, Digital Equipment, Hewlett-Packard, i-Logix, IBM, ICON Computing, Intellicorp and James Martin & Co. , MCI Systemhouse, Microsoft, ObjetcTime, Oracle Corp, Platinium Technology, Sterling Software,Taskon, Texas Instrument y Unisys Creadores del UML

Objetivos del UML •

Proporcionar a los usuarios un lenguaje de modelado visual, expresivo y utilizable para el desarrollo e intercambio de modelos significativos.



Proporcionar mecanismos de extensión y especialización.



Proporcionar una base formal para entender el lenguaje de modelado.



Fomentar el crecimiento del mercado de las herramientas Orientadas a Objetos.



Soportar conceptos de desarrollo de alto nivel colaboraciones, frameworks, patterns, y componentes.

como

pueden

ser

Conceptos Básicos Aquí aprenderá a identificar los conceptos básicos para que poco a poco podamos entender la notación UML, inicialmente doy una idea de objetos, para luego continuar con la definición de abstracción, para que de esta manera podamos identificar los atributos relevantes de los objetos, luego explico el concepto de herencia, polimorfismo, encapsulamiento, envío de mensajes, composición y agregación; al final

del presente capítulo, usted tiene múltiples ejercicios planteados para empezar con bases sólidas en el aprendizaje del UML, y si usted ya es un experto, puede obviar el presente capítulo.

Idea de manejo de Objetos

Cuantas veces usted, escucha hablar de análisis y diseño orientado a objetos, pero como nos podemos ubicar en el contexto, en este momento que se encuentra leyendo la publicación, dentro del ambiente en que se ubica, existen muchos objetos, inclusive usted es un objeto. Para explicar esta idea, observamos la figura, nos damos cuenta que existen en el universo los objetos: Torres, López, Castro… , que por atributos comunes entre ellos los clasificamos, agrupamos; entonces estamos creando una clase llamada trabajador, pero como cada uno de ellos tiene identidad, usamos una estructura de datos para poderlos almacenar, y de esta manera interactúa la clase que tiene: nombre, atributos y operaciones que representan a su comportamiento y la estructura donde de almacenan la representación de cada uno de ellos. Abstracción Se Refiere a quitar las propiedades y acciones de un objeto, para dejar sólo aquellas que sean necesarias.

En el caso del avión tenemos: la marca, numero de asientos y numero de motores entre otros, para el mueble se considera: modelo, material y color.

Herencia El concepto de herencia se refiere a la compartición de atributos y operaciones, basada en una relación jerárquica entre varias clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares.

Observando la figura se tiene a la superclase persona y en ella se ha descrito a los atributos comunes para las clases: empleado, obrero y cliente. Al analizar la subclase empleado, definimos que hereda a los atributos: apellido paterno(ap), apellido materno(am), nombre, fecha de nacimiento (fechaNac) y posee un atributo sueldo que solo le pertenece. Polimorfismo Por ejemplo, la operación mover, es distinta para una pieza de ajedrez que para una ficha de dama, pero ambos objetos pueden ser movidos. Una operación es una acción o transformación que realiza o padece un objeto. La implementación específica de una operación determinada en una clase y determinada se denomina método.

Para este caso el método es mover es polifórmico, ya que ambos objetos se mueven, pero en cada uno de ellos tiene una secuencia propia de poderse realizar.

Encapsulamiento La esencia del encapsulamiento (encapsulación), es que cuando un objeto trae consigo funcionalidad, esta última se oculta.

Este concepto se debe manejar muy bien y más aún en la programación orientada a objeto, porque al igual que una bombilla de luz cuando se malogra usted no va a romper la cubierta para unir a los hilos, lo mismo debe suceder con los objetos que usted cree, componentes, clases. Estos deben dar y recibir datos, en caso de malograrse debe adquirirlo nuevamente. Para ello debe haber casas de software, que vendan los componentes, de acuerdo a la estandarización de los procesos se tenga a componentes compilados reutilizables. Envío de Mensajes Un sistema de Objetos Trabaja en conjunto. Esto se logra mediante el envío de mensajes entre ellos. Un objeto envía a otro un mensaje para realizar una operación, y el objeto receptor ejecutará la operación.

Para el ejemplo, el objeto control remoto envía el mensaje de encender, apagar, cambiar de Canal y como parámetro envía el numero de canal.

Cambiar(numerodeCanal) Control Remoto

Tv

Mensaje

Composición La idea es similar al concepto de agregación, con la diferencia que las partes que conforman el objeto no pueden tener independencia, necesitan estar acoplados.

El objeto camisa está formado por otros objetos como son: mangas, cuello, bolsillo y para la composición, los objetos que forman parte, no tienen independencia, siempre deben estar acoplados. Agregación Este concepto se aplica cuando las partes que conforman un objeto, tienen independencia para que se puedan acoplar a otro objeto con mucha facilidad.

Test de Verificación de aprendizaje y práctica de conceptos básicos 1. Conteste Verdadero (V) o Falso (F) para las siguientes expresiones: • El UML es un Lenguaje de Programación ( ) • Jim Rumbaugh, es uno de los tres amigos que creo el UML( ) • EL UML fue aceptado por el OMG, como estándar en la industria del Software ( ) 2. Escriba el Equivalente en Castellano de las siguientes siglas: • OMG…………………………………………………………………… • UML……………………………………………………………………. 3. ¿Cómo definiría Usted el concepto de Abstracción? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Identificar los atributos almacenables de los siguientes objetos y escríbalos en el recuadro de la derecha de cada uno de ellos.

Árbol de navidad

Considere que tiene las siguientes entidades 1. Boletas emitidas. 2. Políticas de impuesto de pago de planilla. 3. Recibo de pago de cuotas emitidas. 4. Recibo de Pago de cuotas de ventas al crédito. 5. Registro de Compras. 6. Proformas Emitidas. 7. Vales de Adelantos de Trabajadores. 8. Kardex. 9. Boletas anuladas. 10. Nota de Crédito. 11. Boletas adquiridas. 12. Reporte de Ventas de Cliente. 13. Letras de pago Anuladas. 14. Facturas por cancelar a Proveedor. 15. Planilla. 16. Boleta de Pago al trabajador. 17. Facturas Rechazadas por el cliente. 18. Pedidos al Proveedor. 19. Ticket interno emitido por Venta. 20. Registro de venta. 21. Letras por Pagar. 22. Informe de gastos diarios. 23. Letras por cobrar. 24. Documentos de Contrato con AFP. 25. Registro de Asistencia de empleados. 26. Guías internas de traslado de Producto. 27. Certificado médico que justifica faltas. 28. Reporte de Ventas del cliente. 29. Ordenes de retenciones a trabajadores por juicios de alimentos. 30. Pedidos del cliente.

Colocar el número en cada uno de los recuadros, para los objetos que sean necesarios en el dominio de los siguientes sistemas: Sistema de Planilla

Sistema de Ventas

Sistema de Compras

Ventas al Crédito

4 ¿Como define Usted La herencia? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Nombre De Clases • Empleado • Servicio • Persona • Obrero • Equipo de Oficina • Servicio de Alquiler Máquinas • Artefactos • Útiles • Servicio de llamadas • Electrodomésticos • Servicio de Impresión • Cliente • Reglas Grupos De Atributos • Código, Marca, Precio Unitario, Stock • Código, Tipo de llegada, Tipo de Saldo • Código, Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre, Edad, Dirección • Número, Fecha, Tipo de Cancelación (Contado, Crédito) • Código, Marca, Precio Unitario, Años de Garantía Atributos • Sueldo • Medida • Jornal • RUC • Nº Hojas de impresión • Precio unitario por impresión • Nº de Minutos • Tipo de llamada • Nº de Horas

Escriba en los recuadros que se le indica los elementos de las listas para plasmar la idea de herencia. Colocar nombre de la Súper Clase Colocar nombre de las sub clases y los atributos, que usted cree que le corresponden según el listado mostrado anteriormente.

5. ¿Cómo define el concepto de polimorfismo? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Objetos

Métodos u Operaciones

Página Web Moto Trabajador Libro Avión Mamífero Revista Ave Auto Bicicleta.

Publicar() Comer() Retroceder() Editar() Revisar() Dormir() Avanzar() Detenerse() Cambiar de Velocidad() Caminar()

Coloque los nombres de los métodos en el recuadro de la izquierda, que puedan ser adquiridos por los objetos que colocará en el recuadro de la parte derecha, tomando como referencia las listas mostradas. Métodos

Objetos

Métodos

Objetos

Métodos

Objetos

Métodos

Objetos

6. ¿Qué es Encapsulamiento? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Marque que objetos cree Usted que tenga encapsulamiento. … … … … … … … … … …

Un receptor (radio) Caja negra de un avión Chip Lapicero Libro Reloj Cerebro CD Una bombilla de luz Maquina de escribir

7 ¿Cómo define Usted el envío de mensajes? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Coloque los mensajes sobre la línea que los une para los siguientes pares de objetos. Jugador

Pelota

Cocinero

Cocina

Lector

Libro

Chofer

Auto

Profesor

Alumno

Usuario

Equipo de Sonido

8 ¿Qué es asociación? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Escriba la asociación sobre la línea que los une, para los siguientes pares de objetos: Arbitro

Partido

País

Capital

Línea Aérea

Avión

Distrito

Alcalde

Pedido

Producto

9. ¿Qué es agregación? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Descomponga

mediante agregación los siguientes objetos. Utilice el siguiente formato

• • • •

PC Carro Lámpara Puerta

10 ¿Qué es composición? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Considere que los datos de la viñetas, tendrá que mostrarlos en formato de la composición, identificando el objeto principal y luego sus partes. Utilice el siguiente formato • •

Mesa Pantalón

Mis Notas:

Cómo Usar el UML Paseo por diagramas Uml Esquema de diagramas. Diagramas: casos de uso, secuencia, Colaboración, actividades, clases, objetos, estados, componentes y despliegue. Metodologías de desarrollo. Características esenciales del rup. Uso de modelos, vistas de modelo. Cual es el punto de partida de nuestros componentes para hacer una verdadera poo.

Paseo por los Diagramas UML Esquema de diagramas

Diagramas de Estructura

Diagramas de Comportamiento

Modelo de Dirección de Diagramas Los diagramas los podemos clasificar en: diagramas de estructura, comportamiento y de dirección; los diagramas de estructura son:

Diagramas de Estructura Diagrama de Clases Diagrama de Objetos Diagrama de Componentes Diagrama de Despliegue

Diagramas de Comportamiento Modelo de Dirección de Diagramas

En los diagramas de comportamiento se tiene:

Diagramas de Estructura Diagramas de Comportamiento Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Secuencias Diagrama de Colaboración Diagrama de Actividades Diagrama de Estados

Diagrama de Estado Modelo de Dirección de Diagramas

En los modelos de Dirección tenemos:

Diagramas de Estructura

Diagramas de Comportamiento Modelo de Dirección de Diagramas Paquetes Subsistemas Modelos Los diagramas de modelos de dirección, estarán disponibles en la versión 2.00 de UML; pero los diagramas de paquetes ya se pueden implementar en la mayoría de herramientas case disponibles para UML. Esquema de diagramas Los diagramas de Caso de Uso, son uno de los principales a usar en un desarrollo de sistemas, porque sirven tanto para diagnosticar un mundo real, así como implementar software.

Empleado crédito Cliente

1 .Atender solicitud de crédito

1.1 Calcular Interés

Diagrama de Casos de Uso Para poder describir, que es lo que pasa en cada uno de los casos de uso o describir como interactúan los actores con los objetos, se utilizan los diagramas de secuencia y colaboración. :cliente

:vendedor

:catalogo

Solicita pedido Consulta Datos

Recepción de datos

Crear proforma

Entrega de proforma

Diagrama de Secuencia

4: Crear proforma :cliente 1: Solicita pedido

5: Entrega de proforma

:vendedor

3: Recepción de datos

2: Consulta Datos

:catalogo

Diagrama de colaboración Los diagramas de actividades son un medio para poder explicar un flujo, podrían pertenecer a un caso de Uso.

que bien

Leer datos de productos solicitados

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Asignar descuento del 5%

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Bifurcación de mensajes, se desencadena de acuerdo a la evaluación del criterio o condición.

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