LEY DE ACENTOS FINALES LA LEY DEL ACENTO FINAL La ley del acento final consiste en que: a)Si el verso termina en palabr
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LEY DE ACENTOS FINALES
LA LEY DEL ACENTO FINAL La ley del acento final consiste en que: a)Si el verso termina en palabra aguda, al medirlo se le aumenta una sílaba. Ej.: Tú/ ro/bas/te/ mi/ co/ra/zón: 8+1=9 sílabas.
b)Cuando el verso termina en palabra grave, no se altera la cantidad de sílabas métricas. Ej.: Fuis/te/ mi/ vi/da: 5 sílabas.
c)Cuando la última palabra del verso es esdrújula, al medirlo se resta una sílaba. Ej.: Sue/ño/ con/ ser/ mú/si/co: 7-1=6 sílabas.
Teniendo en cuenta que en nuestro idioma (el castellano) predomina el acento grave (la mayoría de las palabras son graves), se toma en cuenta lo siguiente: 1. Palabra aguda:
En este caso se cuenta una sílaba más.
2. Palabras graves:
Se cuenta tal como está.
3. Palabras esdrújulas: Se cuenta una sílaba menos A continuación se presentan ejemplos con lo indicado anteriormente: AGUDAS: Se ha-ce ca-mi-no al an-dar. (7 +1)
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5
6
7
GRAVES: El dul-ce la-men-tar de dos pas-to -res 1 2 3 4
5
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(11)
8 9 10 11
ESDRÚJULAS: A-so-ma-ba a sus o-jos u-na lá–gri -ma (12-1) 1 2 3
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6 7 8 9 10 11 12
2. Rima.-Es la igualdad de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Las clases de rimas son: consonante y asonante. a) Rima consonante o perfecta, cuando coinciden todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir del último acento. Ejemplos:
b) Rima asonante o imperfecta, cuando sólo se repiten los sonidos de los vocales a partir del último acento. (Pudiendo ser: alterna, pareada monorrima). Ejemplo: Cada hora que se quema es una lágrima
a
alguna vez muy rara una sombra
a Monorrima
y siempre una amenaza que nos asecha
a
y nos sigue al borde de la vida.
a
Cuando los versos no están sujetos a rima, se denominan LIBRES, BLANCOS, o SUELTOS. 3. Ritmo.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensables, los versos resultarían inarmónico y ásperos al oído. Leamos la siguiente estrofa: ¡Guerra al vetusto lenguaje del clásico! ¡Fuera el morboso purismo académico! Libre y osado remonte el espíritu. Cuando los versos no están sujetos a rima, se denominan LIBRES, BLANCOS, o SUELTOS.
3. Ritmo.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensables, los versos resultarían inarmónico y ásperos al oído. Leamos la siguiente estrofa: ¡Guerra al vetusto lenguaje del clásico! ¡Fuera el morboso purismo académico! Libre y osado remonte el espíritu.
Vista ropaje de siglos la idea: Deje el raído jubón de Cervantes, rasgue la vieja sonata de Lope. (Gonzáles Prada)
Si cuidadosamente atendemos a la sonoridad de las sílaba, encontraremos que las que suenan más son la 1ª, la 4ª, 7ª y 10ª sílabas, en cada uno de los seis versos. Por consiguiente, la figura representativa de las sílabas tónicas sería como ésta:
Quiere decir que el ritmo del primer verso sirve de patrón o modelo para la elaboración de los siguientes versos. El no sujetarse a dicho patrón rompería el orden melódico, acabando por consiguiente, con la versificación y la inspiración poética. Por tanto, el ritmo es una de las bases fundamentales sobre las que descansa la belleza del verso. Se puede prescindir de la métrica y de la rima; pero el ritmo, no. NOMBRE DE LOS VERSOS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS
CLASES DE VERSOS
EL SONETO
RIMAS
ACTIVIDADES
Clasificación de los versos según el número de sílabas