Leonardo Da Vinci y sus Multiples Facetas Leonardo Da Vinci y sus Multiples Facetas Conmemorando el Quinto Centenario
Views 352 Downloads 5 File size 3MB
Leonardo Da Vinci y sus Multiples Facetas
Leonardo Da Vinci y sus Multiples Facetas Conmemorando el Quinto Centenario de la Muerte de Da Vinci
Francia Milena Cuesta Rodríguez
Título: Leonardo y sus Multiples Facetas Primera edición en Bogotà: Junio,2019 © 2018, Francia Cuesta © 2018, de la presente edición en castellano para todo le mundo: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A .S. Cra 5a No 34a – 09, Bogotá – Colombia PBX: (57 -1) 743-0700 www.megustaleer.com.co Música original de las meditaciones por Sebastián Naranjo Acosta Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin pemiso, Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Impreso en Colombia – Printed in Colombia ISBN: 978-958-9007-97-6 Compuesto en caracteres Garamond y Avenir Next Impreso por Editorial Nomos, S. A.
INTRODUCCIÓN Leonardo Da Vinci, Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.
TABLA DE CONTENIDO Leonardo Da Vinci..............................................................................10 Leonardo Da Vinci Anatomista...........................................................12 Leonardo Da Vinci Arquitecto.............................................................13 Leonardo Da Vinci Escritor..................................................................14 Leonardo Da Vinci Paleontólogo.........................................................15 Leonardo Da Vinci Ingeniero..............................................................16 Leonardo Da Vinci Filósofo.................................................................17 Leonardo Da Vinci Astrónomo............................................................18 Leonardo da Vinci: 11 obras fundamentales..................................19 La anunciación.................................................................................... 19 Retrato de Ginevra de’ Benci..............................................................20 La Virgen de las rocas.........................................................................21 Hombre vitruviano..............................................................................22 Dama con armiño...............................................................................23 8
La Belle Ferronière..............................................................................24 La última cena.................................................................................... 25 Salvator mundi....................................................................................26 La Mona Lisa....................................................................................... 27 La Virgen y el niño con ......................................................................28 Santa Ana........................................................................................... 28 San Juan Bautista...............................................................................29 Bibliografía......................................................................................... 30
9
LEONARDO DA VINCI Leonardo da Vinci (1452-1519) nació en na pequeña localidad cerca de Florencia llamada Vinci. Como era hijo ilegítimo de un notario y una mujer que probablemente habría sido una esclava, lo separaron de la madre a los 5 años. Cuando contaba con 14 años entró al taller de Verrochio en calidad de aprendiz. Sin apellido, pasó a ser conocido como Leonardo da Vinci. Su nombre completo sería Leonardo di ser Piero da Vinci, que significa Leonardo hijo de (Mes) ser Piero de Vinci, dado que la paternidad de Leonardo es atribuida a Messer Piero Fruosino de Antonio da Vinci. A pesar de que es recordado en la historia como pintor, sólo han llegado a este tiempo poco más de dos docenas de pinturas atribuidas a él. En realidad la explicación podría estar en el hecho de que Leonardo no fue nunca un pintor muy prolífico. Mente curiosa, se interesó por todo, pero no se
Autorretrato de Leonardo da Vinci
dedicaba plenamente a nada. Sin embargo, su contribución e influencia en la pintura y el arte en general son innegable. Para Leonardo la pintura era el arte por excelencia, pues el pintor termina sus obras con el 10
esfuerzo de la razón. Luego, un pintor es un intelectual, mientras que el escultor termina sus obras con el esfuerzo físico. Esta y otras ideas contribuyeron al desencuentro que durante años fue alimentado entre Leonardo y
Miguel Ángel (para quien la escultura era el arte más grande y que consideraba la pintura al óleo como algo propio de las mujeres). A pesar de que no haya llegado ningún retrato del joven Leonardo hasta nosotros, la escultura del David de Verrochio contiene los rasgos de Leonardo que en joven poseía un porte bastante atractivo. En el año 1476, aún en el taller de Verrocchio, Leonardo fue acusado de sodomía, En aquella época, Florenacia tenía una cotre especializada en juzgar delitos contra la moral, llamada ufficiali di Notte (Oficiales de la noche), cuya misíon principal era acabar con la homosexualidad masculina, actividad ilegal en ese entonces. Las parejas del mismo sexo se veían forzadas a reunirse en la clandestinidad y a menudo, se protegían con la oscuridad de la noche.
Al artista se le acusaba de tener sexo con Jacopo Salterelli, un joven aprendiz de ofebre de 17 años que conoció Leonardo cuando trabajo como modelo. De acuerdo con la ley vigente en ese momento, el tribunal debía llevar acabo una audiencia pública de los acusados, entre los que también estaba Leonardo Tornabouni. La familia de este joven era muy influyente y gracias a su intervención la acusación no llego a juicio y los detenidos fueron declarados inocentes. Hasta la fecha los biógrafos artñisticos se debaten sobre la sexualidad de Leonarno. Para algunos, este traumatico suceso lo impulsó a mantenerse célibe el resto de su vida. Otros expertos afirman que tuvo numerosas relaciones secretas con sus asistentes y modelos como Gia Giacomo Caprotti da Oreno y el conde Francesos Melzi. Autorretrato de Leonardo da Vinci
11
LEONARDO DA VINCI ANATOMISTA Comenzó con sus estudios con la ambición de dominar las formas del cuerpo, para asegurarse de que sus pinturas fueran tan "fieles a la naturaleza" como fuera posible. Pronto la misión artística se tornó divulgativa y Leonardo concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de la anatomía humana. Entre 1507 y 1513 diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado. A su muerte en 1519, la obra —entre papeles privados— no se había publicado y permaneció en un limbo durante cientos de años. Si hubiera sido divulgado en su día, el trabajo hubiera sido decisivo para el desarrollo científico. La ilustración anatómica de la época se encontraba todavía en una fase muy elemental.
12
LEONARDO DA VINCI ARQUITECTO La búsqueda de la perfección, equilibrio y funcionalidad en las proporciones, por parte de Leonardo, no sólo estuvo circunscrita a la anatomía humana (expresada con maestría en su popular Hombre Vitruviano), sino también a la relación entre las partes y el todo de las ciudades. En uno de sus cuadernos anota, con su escritura especular, junto a una perspectiva urbana: “Por las calles superiores no circularán vehículos ni objetos similares, sino que serán de uso exclusivo de los caballeros. Los carros y las cargas para uso y comodidad de los habitantes deberán utilizar las calles inferiores”. Buena parte de los conceptos arquitectónicos de Leonardo fueron influidos por el tratado de Filarete (Antonio di Piero Averlino), publicado en 1465, quien concebía la distribución de los espacios urbanos como un hecho estético, de armonía geométrica y formas simples. Para Leonardo, sin perder de vista este equilibro matemático, el planeamiento urbano debía sat-
isfacer necesidades bastante concretas y, en buena medida, ponerse al servicio de la eficiencia. En otra parte de sus cuadernos anota: “Los suministros, como la madera, el vino y otras cosas por el estilo se llevarán por la puerta N, mientras que los retretes, establos y otras materias fétidas deberán vaciarse subterraneamente”. Estas ideas, así como su equipo de inmersión, su vehículo autopropulsado, su planeador alado, y demás artefactos no pudo llevarlas a cabo, pero es evidente que influyeron poderosamente la imaginación de las siguientes generaciones y, en cierta forma, trazaron las líneas maestras de la ciencia y tecnología de estos siglos.
13
LEONARDO DA VINCI ESCRITOR De todas las facetas de Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento, la de escritor es bastante conocida, aunque no así sus "Fábulas", todo un homenaje del italiano a la naturaleza. Asimismo, en ellas su autor desvela su gusto por la experimentación, el ejemplo y la paradoja, su ironía, su aprecio por la moral y por enseñarla de forma tan gráfica como sólo unas fábulas permiten, en un género apto para todos los lectores. Así, a través de la naturaleza, los animales, las plantas, los ríos o los fenómenos naturales, Da Vinci enseña a vivir en armonía con el entorno natural y marca claramente el camino a seguir en el futuro. Leonardo da Vinci (1452-1519) abarcó muchas y diversas disciplinas del saber humano, como la pintura, la escultura o la ingeniería, y sus invenciones y estudios en ciencias e ingeniería
fueron tan innovadores como su obra artística, que dejó plasmada en sus diarios y cuadernos de notas. Sus "Fábulas", de potencia didáctica ilimitada, demuestran que el italiano no sólo escribió sesudos tratados de pintura, sino también textos asequibles, aunque metafóricos, para que el hombre fuera grande en una naturaleza que lo es. La fábula de "El torrente" abre el recorrido por un sin fin de historias acerca de la naturaleza en las que Da Vinci habla, entre otras, de "La penitencia del agua", "La bolita de nieve", "El fuego y el agua", "La llama y la candela" o "La piedra descontenta con su vida solitaria".
14
LEONARDO DA VINCI PALEONTÓLOGO Da Vinci fue una de las primeras personas en documentar los fósiles que encontraba, y en notar que, diferentes tipos de fósiles se encontraban en diferentes rocas. Reconoció que los fósiles eran restos de seres vivos, y que la Tierra debía ser mucho más antigua que lo que la mayoría de sus contemporáneos creían que era. Durante los años que paso en Milán, estudió moluscos marinos fósiles encontrados en las montañas del interior de Italia. De esta forma, escribió que "…las colinas de Parma y Piacenza muestran abundantes moluscos y corales agujereados insertados en las rocas…". Había dos interpretaciones tradicionales, una decía, que estas conchas habrían sido depositadas en las montañas al haber sido llevadas por el diluvio relatado en la Biblia, mientras que la otra afirmaba que las conchas eran estructuras inorgánicas que
habían crecido espontáneamente dentro de las rocas. Da Vinci registró sus observaciones en un cuaderno conocido como el "Códice de Leicester". Probó que las explicaciones tradicionales eran falsas, refutó la teoría de la inundación al ver que los fósiles solían encontrarse en varias capas dentro de la roca, infiriendo que debían haberse depositado en distintos momentos, y no en una única catástrofe. Y fue despectivo con la segunda teoría, señalando que si los fósiles fueran inorgánicos crecerían en todo tipo de rocas, y no era así. También mostró que estos moluscos no podrían haber migrado por sus propios medios desde el litoral hasta lo alto de las montañas durante el diluvio, ya que la duración del diluvio fue muy corta para que éstas recorriesen los kilómetros que separan las montañas de la costa.
15
LEONARDO DA VINCI INGENIERO Los códices y manuscritos reunidos en el Palazzo Reale acreditan que Leonardo da Vinci entendió una dialéctica entre el arte y la ciencia. Por la intuición y la inventiva que requieren tanto la una como la otra. Y porque la observación de la naturaleza se había convertido en un recurrente camino de inspiración, fuera desde la fascinación del cuerpo humano -y no sólo la anatomía-, fuera desde la concepción idealista del paisaje. De ahí el interés que reviste el primer dibujo datado del maestro. Un paisaje compuesto en 1473 que impresiona por la dinámica interior y por la coreografía de la composición, sobreentendiendo un orden y una armonía de la que acaso el propio artista se desdijo. O eso piensa la profesora Fiorio, comisaria de la exposición y partidaria de atribuir a Leonardo una especie de desengaño de su panteísmo laico, pues otro dibujo, concebido en la madurez, expone el drama y el caos de un desastre 16
LEONARDO DA VINCI FILÓSOFO
Leonardo da Vinci era también un filósofo de primer nivel y un ejemplo de integridad, ética y empatía. Desde ese prisma, era amante de los animales hasta el punto de comprar pájaros y pollos enjaulados para liberarlos.
Para entender el pensamiento de Leonardo, basta leer este extracto: «Llegara un tiempo en que los seres humanos se contentaran con una alimentación vegetal y se considerara la matanza de un animal 17
como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegara un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios.» Sobre Da Vinci escribió el explorador Andrea Corsali al mecenas Giuliano de’ Medici: «Ciertos infieles llamados Guzzarati (hindúes) no se alimentan de nada que contenga sangre, ni permiten entre ellos infligir daño a ninguna criatura viviente, como nuestro Leonardo da Vinci». “Mi cuerpo no será una tumba para otras criaturas.” Da Vinci Según el escrito tunecino Serge Bramly, biógrafo de Da Vinci, “el maestro comía ensaladas, verduras, cereales, setas y pasta: parece que era particularmente aficionado al minestrone».
LEONARDO DA VINCI ASTRÓNOMO la contribución más importante a la astronomía fue la comprensión de un fenómeno que, desde tiempos inmemoriales, había intrigado a quienes observaban los cielos, y que se conoce como la luz cenicienta de la Luna. Dicha luminosidad, que se presenta cerca de la fase de Luna Nueva, y es más notoria durante los primeros días del creciente (aunque también se puede observar al final del menguante, de madrugada), consiste en un sutil resplandor que ilumina aquella parte del disco lunar que no recibe la luz solar, y que por lo mismo no debería ser visible desde la Tierra. Durante siglos se propusieron diversas teorías para explicar este hecho, algunas tan descabelladas como suponer que la Luna estaba constituida de un material traslúcido que permitía ver, pálidamente, la cara opuesta ilumninada. Pero finalmente, alrededor del año 1508, Leonardo pudo describir correctamente a ese misterioso, y hermoso, espectáculo natural. Estudiando el fenómeno de la luz
y la sombra, comprendió que son los rayos del Sol, reflejados en la Tierra, los que iluminan tenuemente a nuestro satélite. Es decir, es la superficie terrestre (funcionando cual un gigantesco espejo) la que refleja la luz del Astro Rey, y la proyecta sobre aquella parte de la Luna donde es de noche. Aunque más de alguien pudo haber especulado antes sobre la causa de este fenómeno (incluso se menciona que Nicolás de Cusa lo explicó de forma parecida), se reconoce a Leonardo da Vinci como la primera persona que documentó de manera convincente la solución, esto a pesar de que dichas conclusiones sólo fueron conocidas años depués de su muerte, 18
cuando se revisaron y estudiaron sus manuscritos. Las siguientes láminas corresponden a parte del trabajo sobre las sombras de la Luna, en donde el maestro explica
el fenómeno de la luz cenicienta. Estos bocetos forman parte del Códice Leicester, que es un cuaderno de notas de 36 folios, el cual además incluye estudios sobre hidráulica y el movimiento de aguas.
Leonardo da Vinci: 11 obras fundamentales Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto e ingeniero militar, pero su nombre quedó para siempre ligado a la pintura. Por eso, aquí se abordarán 11 de las obras más importantes del artista por orden cronológico.
La anunciación
Leonardo da Vinci: La anunciación, 0,98 m × 2,17 m - Galleria degli Uffizi, Florencia.
Pintada entre los años 1472 y 1475, La anunciación es un cuadro al óleo sobre madera que representa los primeros pasos de Leonardo en la pintura, a pesar de que no todos concuerdan con el veredicto.
El cuadro estuvo “escondido” en un monasterio hasta 1867 cuando fue trasladado a fue a tribuido inicialmente a Domenico Ghirlandaio, pintor contemporáneo a Leonardo e igualmente aprendiz en el taller de Verrocchio. 19
Sin embargo, estudios y análisis posteriores a la obra sustentan la teoría de que esta pintura corresponde a uno de los primeros trabajos de Leonardo. En realidad, habrá sido un trabajo conjunto, pues al analizar el cuadro se percibió que la base y la Virgen habrían sido ejecutadas por Verrocchio. Leonardo habría pintado el ángel, la alfombra de flores y el paisaje de fondo (el mar y las montañas). Esto queda claro en la precisión científica con que fueron pintadas las alas, así como en el descubrimiento de un dibujo preparatorio para las mangas del ángel atribuido a Leonardo. También parece obvia la diferencia entre la delicadeza del ángel y la majestad casi fría de la Virgen. De la misma manera, ya se puede ver en el ángel el uso del sfumato y el claroscuro. La escena representa el episodio de Nuevo Testamento en que el ángel visita a la Virgen para decirle que dará a luz al Mesías, hijo de Dios.
Retrato de Ginevra de’ Benci El retrato de Ginevra de’ Benci fue pintado por Leonardo entre 1474 e 1476. Se trata de un óleo sobre madera y recibe ese nombre por la persona retratada, quien es una joven aristócrata de Florencia, famosa y admirada por su inteligencia. La cabeza de la joven se encuentra enmarcada por las hojas de un arbusto de enebro, mientras que al fondo puede contemplarse un cuidado paisaje natural. La expresión de la joven es severa y altiva, y como la mayoría de las mueres de aquella época, también Ginevra rasuró sus cejas. El tamaño de la obra fue recortado, pues originalmente llegaba hasta la cintura de la joven e iba a incluir la representación de sus manos descansando sobre el regazo.
Leonardo da Vinci: Ginevra de’ Benci - 38.1 cm × 37 cm - National Gallery of Art, Washington, EUA. 20
La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci: Virgen de las Rocas. 1,90 m x 1,10 m - Louvre, París.
El tema de la obra es único y enigmático, pues se representa a San Juan niño adorando a Jesús en presencia de la Virgen y un ángel. El significado de esta composición no es de fácil interpretación, pero tal vez el secreto esté en la utilización del gesto (detalle característico y de gran importancia para el artista). Cada figura está reproduciendo un gesto diferente, y aquí como otras figuras de otras pinturas, el ángel apunta con su dedo índice, pero en dirección a San Juan. Entre tanto, la Virgen lo protege, San Juan está en posición de adoración y el niño Jesús está bendiciendo. Existe otra versión más reciente de la tabla, expuesta en la National Gallery de Londres. Esta segunda pintura, hallada en dicha capilla de la Cofradía, confirma que la primera tabla, expuesta en el Louvre, nunca ocupó su lugar. Al recibir el óleo sobre tabla, la Cofradía no quedó satisfecha. A decir verdad, debido al tamaño de San Juan Bautista, a su situación al lado de María y a la posición del niño Jesús, era muy fácil 21
confundir a ambos. Por tanto, la pintura de La Virgen de las Rocas se rechazó y nunca llegó a instalarse en el tríptico al que estaba destinada. Da Vinci tardó más de 20 años en producir una segunda tabla. Además, la habría pintado Ambrogio de Predis entre 1495 y 1508, bajo la dirección de Leonardo da Vinci, para sustituir a la anterior.
Hombre vitruviano Hacia el año 1487 o 1490, Leonardo creó el llamado Hombre vitruviano, un dibujo en tinta sobre papel de dos figuras masculinas superpuestas con brazos y piernas separadas dentro de un círculo y un cuadrado. El dibujo está acompañado de notas basadas en la obra del famoso arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. Es considerado un estudio de las proporciones y una perfecta yuxtaposición entre ciencia y arte, así como uno de los trabajos más significativos del artista, científico e inventor Leonardo da Vinci. El artista científico presenta su estudio del “canon de las proporciones humanas”, el otro nombre con el que se conoce esta obra. Si la palabra canon significa “regla”, se entiende, pues, que Leonardo determinó en este trabajo las reglas que describen las proporciones del cuerpo humano, a partir de las cuales se juzga su armonía y belleza. Además de representar gráficamente las proporciones del cuerpo
humano, Leonardo hizo anotaciones en escritura especular (que pueden ser leídas en el reflejo de un espejo). En dichas anotaciones, registra los criterios necesarios para representar la figura humana. La pregunta sería: ¿en qué consisten tales criterios? ¿En qué tradición se inscribe Leonardo da Vinci? ¿Qué aportó el pintor con este estudio?
Leonardo da Vinci: Hombre vitruviano. Gallerie dell’Accademia, Venecia.
22
Dama con armiño La Dama con armiño es un óleo sobre madera pintado alrededor de los años 14891490 por Leonardo. La figura representada es Cecilia Gallerani, una supuesta amante del Duque de Milán, Lodovico Sforza, para quien Leonardo trabajó. Debido a las diversas intervenciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, el fondo original de la pintura desapareció y fue totalmente oscurecido, parte del vestido fue agregado así como el cabello que se entorna alrededor de la barbilla. Los análisis de la pintura han revelado una puerta en el fondo original. Además de eso, se descubrió también que Leonardo podría haber cambiado de ideas al pintar la figura y que originalmente Leonardo da Vinci: Dama con armiño. 54 cm x 39 cm Museo Czartoryski, Cracovia, Polonia.
23
la posición de los brazos de la dama sería diferente. A esto se suma el hecho de que el armiño se agregó posteriormente. La supervivencia de esta pintura hasta hoy es casi un milagro, pues desde 1800, cuando fue comprada por un príncipe polaco, fue repintada varias veces, sufrió el exilio y estuvo escondida debido a invasiones y guerras. En 1939, después de la invasión nazi, se encontró en la pintura una huella de un soldado de las SS.
La Belle Ferronière Pintada entre 1490 y 1495, La Belle Ferronière es también un óleo sobre madera. La figura representada es una mujer desconocida, hija o esposa de un herrero. Esta pintura es uno de los cuatro retratos que hizo el pintor, grupo que se completa con la Mona Lisa, Dama con armiño y Givevra de’ Benci. La dama de esta obra de Da Vinci usa esa joya, lo cual dio lugar a un error de catalogación a finales del siglo XVIII. En realidad, se ignora quién es la retratada.
Leonardo da Vinci: La Belle Ferronière - 62 cm x 44 cm - Louvre, París. 24
La última cena La última cena es una pintura mural ejecutada por Leonardo da Vinci entre los años 1493 y 1498. Se encuentra en la pared del comedor del Convento de Santa Maria Delle Grazie en Milán. Esta es la obra que le dará notoriedad al artista. Pero lamentablemente, debido al hecho de que Leonardo aplicó una técnica poco ortodoxa que comprometería su durabilidad. Mezcló así las técnicas del temple y el óleo sobre capas de yeso en un enlucido. Hoy es necesario hacer un esfuerzo para imaginar todo el esplendor de aquella pintura original, aunque sigue siendo un milagro que aún pueda ser contemplada. Tal como lo indica el título, la pintura representa la última cena entre Jesús y los apóstoles. El mesías se encuentra en el centro de la composición y atrás de su cabeza se sitúa una ventana que acentúa el efecto de perspectiva en punto de fuga. Por encima de la cabeza de Jesús un frontón hace las veces de aureola. Así, se confirma la importan-
Leonardo da Vinci: La última cena. 4,6 m x 8,8 m - Convento de Santa Maria Delle Grazie, Milán.
cia de los elementos arquitectónicos como apoyo a las figuras centrales de la composición. El momento captado será justo después de que Cristo anuncia la traición de uno de sus discípulos, lo que puede observarse en la gesticulación agitada de las figuras alrededor del Mesías en contraste con su calma y serenidad. 25
Salvator mundi Salvator mundi es un óleo sobre tela, posiblemente pintado entre los años 1490 y 1500, y supuestamente estaba destinado al Rey Luís XII de Francia y a su consorte Ana, la duquesa de Bretaña. Durante los años 1763 hasta 1900, la pintura estuvo desaparecida y se creía que había sido destruida. Después fue descubierta, restaurada y atribuida a Leonardo. Sin embargo, muchos estudiosos sostienen que tal atribución está errada.
Empero, en noviembre de 2017, la obra fue subastada y vendida a un comprador anónimo como si de Leonardo da Vinci se tratase. La subasta alcanzó un nuevo récord jamás imaginado, y la obra se vendió en 450.312.500 millones de dólares. La composición representa a Cristo como salvador de mundo, sosteniendo un globo de cristal con su mano izquierda y bendiciendo con su mano derecha. Jesús aparece vestido con ropajes típicos del Renacimiento.
Leonardo da Vinci: Salvator Mundi - 45.4 cm × 65.6 cm.
26
En relación al retrato en sí y a su famosa sonrisa, hay que decir que se encuentra una expresión semejante en otras obras del artista, como Santa Ana y San Juan. Sin embargo, la sonrisa puede haber sido apenas la representación fidedigna del modelo o expresión de la influencia de la sonrisa arcaica del arte griego (ver imagen de Koré) que tanto incidió en el Renacimiento.
La Mona Lisa También conocida como La Gioconda, La Mona Lisa es un óleo sobre madera pintado por Leonardo entre 1503 y 1506. La pintura es un retrato de Mona Lisa, la joven esposa de Franceso de Giocondo, según el testimonio de Giorgio Vasari (1511-1574), pintor, arquitecto, y biógrafo de varios artistas del Renacimiento italiano. La obra fue adquirida por Francisco I, rey de Francia desde 1515 hasta 1547. En 1911 la pintura fue robada y se recuperó dos años después, en 1913. Sobre esta obra hay incontables teorías y especulaciones, pero su verdadera maravilla no está tanto en la llamada sonrisa enigmática, sino en la técnica utilizada. En la representación se introduce la perspectiva atmosférica que tanto influirá en el Barroco y en Velázquez. En este retrato, Leonardo colocó la figura en primer plano, pintándola con nitidez, mientras que el paisaje es suavemente difuminado.
Leonardo da Vinci: La última cena. 4,6 m x 8,8 m - Convento de Santa Maria Delle Grazie, Milán.
Esto ayuda a construir una sensación de distancia respecto del paisaje, pero de cercanía respecto de la figura femenina retratada. Así, la mirada se pierde en el horizonte. Se trata de una perfecta utilización de las técnicas del sfumato y la perspectiva atmosférica. 27
Koré - Escultura en Mármol - Cerca de 550-540 A.C.- 63 cm x 36 cm, Atenas
La Virgen y el niño con Santa Ana Pintada en óleo sobre madera, La Virgen y el Niño con Santa Ana fue ejecutada en 1510. En ella están representadas tres figuras bíblicas: Santa Ana, madre de María, la Virgen y Jesús Niño. Jesús sostiene en su mano un cordero. Las figuras están representadas en forma piramidal frente a un fondo rocoso y poco definido. En este, parte de los contornos de Santa Ana se diluyen el en sfumato. A pesar de ser un tema iconográfico bastante común, lo extraño está en la posición de María, quien está sentada en el regazo de su madre.
Leonardo da Vinci: La Virgen y el Niño con Santa Ana - 1,68 m x 1,12 m Louvre, París.
28
San Juan Bautista San Juan bautista es un óleo sobre madera realizado entre 1513 y 1516. Es posible que haya sido la última obra del pintor, ya en los últimos años del Renacimiento y el inicio del Manierismo. En esta pintura San Juan apunta a lo alto con el dedo índice de la mano derecha (gesto repetido exhaustivamente en las obras del artista), tal vez reforzando la importancia del bautizo en el Espíritu para la salvación del alma. Esta representación de la figura de San Juan Bautista difiere de todos los arquetipos anteriores, que hasta entonces representaban al santo como un personaje delgado y feroz. San Juan es representado aquí sobre un fondo indescifrable, y con trazos más femeninos que masculinos. Su postura, envuelto en lana de oveja, invoca sensualidad, un carácter seductor, que hace recordar a los sátiros de la mitología griega. La obra es inquietante y per-
Leonardo da Vinci. San Juan Bautista. 69 cm x 57 cm Louvre, París.
turbadora. El carácter andrógino de la pintura de Leonardo queda expuesto una vez más en esta obra, así como el dominio de la técnica del claroscuro. Además de eso, la representación de San Juan Bautista repite la sonrisa enigmática de La Mona Lisa y Santa Ana. 29
Curiosamente, cuando Leonardo aceptó la invitación de Francisco I a mudarse a Francia en 1517, esta pintura fue una de las que decidió llevarse consigo, sumando también la Mona Lisa y La Virgen con el Niño y Santa Ana.
BIBLIOGRAFÍA DEBOLINI, Francesca . Leonardo : un hombre universal en los límites extremos de la mente y del arte.- Madrid : Electa, D.L.2003. ROMEI, FRANCESCA. Leonardo da Vinci: artista, inventor y científico del Re nacimiento..- Barcelona : Serres, cop. 1996. LOS EXPEDIENTES DEL CÓDIGO DA VINCI [DVD] : mitos y verdades sobre la vida de Leonardo da Vinci. - Colmenar Viejo (Madrid) : distribuido por Suevia Films, [2006] DIEGO, Estrella de. Leonardo da Vinci..- Madrid : Historia Viva, [1993] LEONARDO DA VINCI. Escritos literarios.- Madrid : Tecnos : Alianza, 2005 NIHOLL, Charles. Leonardo da Vinci: el vuelo de la mente.- Madrid: Taurus, 2005 BILBAO, JON. Leonardo da Vinci el inventor..- Madrid : El Rompecabezas, [2006]
30
Se terminò de imprimir este folleto el día 31 de Mayo de 2019 en por Editorial Nomos, S. A. Francia Milena Cuesta Rodríguez. Es un homenaje a los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, es un folleto literario que nos permite conocer las multiples facetas de suvida y también sus principales obras
Leonardo Da Vinci y sus Multiples Facetas Es un libro que resalta el gran trabajo de Leonardo da Vinci en todos los años de vida y sus multiples facetas, fue pintor, escultor, arquitecto e ingeniero militar, pero su nombre quedó para siempre ligado a la pintura. Por eso, quisimos abirdar 11 de las obras más importantes del artista por orden cronológico.