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T i i ' MARIA TERESA LEON t LAS PEREGRINACIONES DE TERESA Edicion e introduccion de Marfa Teresa Gonzalez de Garay

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MARIA TERESA LEON

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LAS PEREGRINACIONES DE TERESA

Edicion e introduccion de Marfa Teresa Gonzalez de Garay

Gobiemode La Rioja www.lariojaotg

Institute de Estudios Rit^anos

^9rono 2009

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Le6n, Marfa Teresa Las peregrinaciones de Teresa / Marfa Teresa Leon; Estudio introductorio, Marfa Teresa Gonz^fez de Garay. Logrono: Institute de Estudios Riojanos, 2009 240 p.: il.; 22 cm. - CNuestros escritores; 6) D.L. LR-380-2009. - ISBN 978-84-96637-79-5 1. Gonzalez de Garay, Maria Teresa. II. Institute de Estudios Riojanos. III. Tftulo. IV. Serie. 821.134.2

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicacidn pueden reproducirse, registrarse 0 transmitirse, por un sistema de recuperacidn de informacidn, en ninguna forma ni por ningun medio, sea electrdnico, mec^nico, fotoqufmico, magn^tico o electrodptico, por fotocopia, grabacidn o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de los titulares del copyright.

Primera edicidn: noviembre, 2009 © De esta edicidn: Marfa Teresa Gonzdiez de Garay (Universidad de La Rioja. Gexel) © Institute de Estudios Riojanos, 2009 C/ Portales, 2 - 26001 Logrono www.larioja.org/ier © De las fotograffas: Archivo Aitana Alberti, Archive Fundacidn Federico Garcfa Lorca, Archivo Biblioteca Nacional y Archivo Teodulfo Lagunero. Disefio grdfico de coleccidn: ICE Comunicacidn Dep. Legal: LR-380-2009. ISBN: 978-84-96637-79-5 Preimpresidn: Tipograffa Digital Imprime: Imprenta Vidal, S.A. Logrofio Impreso en Espafia. Printed in Spain.

Para Altana

INDiCE

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Estudio introductorio a Lasperegrinaciones de Teresa por Marfa Teresa Gonzalez de Garay 1. Marfa Teresa Le6n 2. Marfa Teresa Le6n y las geograffas de Espana 3. Las peregrinaciones de Marfa Teresa Le6n: mujer, guerra, exilio y el arte de la narracion 4. Nuestra Edicion 5. Bibliograffa 5.1. Obra de Marfa Teresa Le6n 5.1.1. Obra anterior a la Guerra Civil 5.1.2. Obra en la Guerra Civil y en el exilio 5.1.3. Guiones de cine 5.1.4. Traducciones y prdlogos 5.1.5. Textos indditos 5.J.6. Enlaces 5.2. Bibliograffa sobre Marfa Teresa Le6n

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Las peregrinaciones de Teresa de Maria Teresa Leon Prdlogo de Gonzdlez Carbalho Prdlogo de Marla Teresa Le6n Cabeza de ajo Primera peregrinacidn de Teresa Tres pies al galgo Madame Pimentdn El noviciado de Teresa El diluvio de Teresa Los otros cuarenta anos La tfa Teresa Esplendor de Teresa

LAS EREGRINACIONES DE TERESA

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Teresadeestosrelatosalcanzaunclaroesplmdordestmboh.Elcm^^^ e difunde por el libro sufragancia de encierros vetustos y de honrados linos ^Jticos, nos pone tambi^ ante la mirada de disUntas Teresas becbas al pectdculodecielosycamposcastellanos.Pero.porsobretodos,generosoeselpatsaje

ue nos descubre de la mujery hondas las e^loraciones que la autora realua^ en i alma Pianos inmediatos o reconditos, segun sea de entranable la situacion o I suceso deque las protagonistas participan o que ellas mismas representan, en el urso de sus resignaciones o pasiones. Suelen desenterrar ascendencias remotas, Uisciplinadasbajoleyesdeunamoraloscura,d6cilesaeseprocesadeanulacionque

Lmbi^ es una formula de vida. Ytodas ellaspasan mostrdndonos elnwcanisrm. Itortuoso o simple, de sufatalidad. liberdndose o sumiendose en sus destmos. Son eslabones de Teresas, cadena viviente. cdlida. rumorosa depulso. agravtante c^i de

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humanidad.peseaque.encadaunodek>snueverelatos. bajo el agobio cotidiano.

parecerian sobrepasarel orden de la existencia corriente. esias realUades pUcoldgtc^ enredartas m el eptsodio para 4ae sea una consecuencia y no pun, raz6n anecd6,ica. penetrar hasla donde la

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clandad logre un resquicio para colarse por esos abismos, es labor profunda y aventurada que Maria Teresa I^on encara con notable seguridady sobrada condtcton de arttsta. Tiene a su favor un conocimiento conmovido del alma y de la temperatura social a la que los personajes se ban conformado. Ademis perctbey nos transmite todo aquello que es medida de mas alia del alma y del medio, por la quese evade la criatura y convierte el remanso interior en erguido oleaje. Nada serian estos propositos sin una imaginacion vigorosa que cuenta con e^enencias numerosas para acondicionar elementos de tan vario matiz y real^ tan desesperada. Imaginacion, decimos, sin suponer que la fantasia modtfique lo verdadero; su mision es la de utilizary vivificar ese mundo, para que,^marcado en la modema narrativa, trascienda en la accion de andlisis reveladores. ^^P^ocedimientotecnicoquerehuyelassuperficiespermiteaMariaTeresaLeon

emplearsu amplto registro idiomdtico que con igualeficacia aplica a lo objetivo ya lo poetico, ofreciendonos este excepcional ejemplo de prosa femenina, que simdo por su contenido antmico -en lo que encierra de substancioso de estos Teresas femenina, no lo es en lo que atane a su construccion y proyecciones, q^ en estos sentidos esprosa de otra envergadura, con un por ciento respetable

GONZALEZ CARBALHO.

Hubierapreferido escribir estos historias mi mono en tu mono, un dia denso, con la memoria alerta por el chubasco de la primavera, cazadora yo inconsciente de suenos trasperdidos. Quiero nombrar asi a los que se quedaron sin suceder detrds de los tangibles, aquellos no nacidos al tacto de mis manos, singustarpor nis labios, sin herirpor mi voz. En esta trasmemoria hundo hoy, primaveral y algodonoso dta, septiembrepor calendario austral, para contarte los atrapados suenos de mis recuerdos. Y como mi cabeza es una isla sin tu pecho y mis palabras no alternan con las pausas de las tuyas yo escribo, con mi pobre cabeza de ajo, el "Cabeza de ajo” titulo de mi cuento. yio hagoporque me gusto contar campesinamente cudnto me doran dentro los recuerdos. Y te lo digo porque no hallo otro medio mas corto de llegar hasta tu corazon.

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abeza de ajo

'eza de Ajo! Ese complicado apelativo, medio agrio, medio iriente, se lo debia a su madre. Soportando aquella dulce, arisca, ^ervadora, inquieta, absorbente, fuerte madre se le habian pasado anos de la vida. Sin darse cuenta llego la madurez a llamar a su srta con un cesto de canas, arrugas, pliegues dobles y sencillos a adornar sus ojos, fruncir sus labios, abullonar su sotabarba. madre confinaba ya en las adustas llanuras de la vejez, caminanjas con el coraje de un ejercito que marcha a su objetivo, pero :esa, no. Teresa abria aun la puerta con demasiados dengues y padas, escorzaba el busto, estxemecia los hombros, bailaba las teras susurrandose lo que jamas deben saber las finas entretelas pecho cuando se es tan virgen. Los proletarios que acudian a ^ escuela nocturna, puerta por medio de su casa, enganados con 'Prometedoras entreluces de un farol, todavia la floreaban.

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CABEZA DE AJO CABEZA DE AJO

«Me han llamado rosa. jQue desvanecimiento mas grande! Y otro mas tunantuelo me ha asegurado que le apetecia apretar mis senos hasta hacerlos saltar. jHasta donde, Dios miol Luego, los ha llamado granadas. Antes era uno, despues fueron dos ahora? Ahora son todos.