Leon Ferrari

Palabras ajenas León Ferrari Libro realizado por medio del collage de textos, concebido para ser representado como una o

Views 159 Downloads 0 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Mar
Citation preview

Palabras ajenas León Ferrari Libro realizado por medio del collage de textos, concebido para ser representado como una obra de teatro. Falbo Editor, 1967

Mediante la yuxtaposición de textos históricos, bíblicos y de las agencias de noticias contemporáneas, se entabla un diálogo imaginario con 120 personajes entre los que se destacan Hitler, Johnson, Paulo VI y Dios.

Prólogo: Palabras Ajenas Nos introduce en la lectura de la obra a través de algunas indicaciones hacia el “director”, marcando la forma y el sentido de su representación. La obra está compuesta por una sucesión de noticias, frases, palabras tomadas de diarios, revistas y libros.

Temas de la obra:      

Sociedad actual Religión Política Historia Violencia Ironía

Ideas principales  La obra debe ser considerada como un largo e ininterrumpido fluir de palabras  Los nombres de los autores de las frases a relatarse le aportan significado a la misma.  Altera la relación espectador - actor  Los actores representan a los autores de las frases así como también a los lectores de esas revistas, representando entonces también al público que los enfrenta.  El espectáculo no tiene ni principio ni fin.  El orden de los textos constituye un itinerario geométrico (cruz en diagonal, espiral rectangular, etc).

El arca de Noé León Ferrari El arca de Noé (o El árbol embarazador), en el que Ferrari reescribe el diluvio bíblico. Castelar, 15 de Diciembre 1964

En su versión del “Arca de Noé” todos los hombres mueren, pero las mujeres (esas muchachas transgresoras que dejaron a la humanidad el legado del amor por el conocimiento y los placeres del sexo) se salvaron inflando sus pechos y sus nalgas. En un acto liberador, cortaron el sexo de los jóvenes muertos y los injertaron en un árbol inmenso al que se subieron para copular frenéticamente y así continuar la especie. En esta historia Dios observa, consternado, sin poder detener la vida

Esta obra corresponde a la serie de sus manuscritos o escrituras dibujadas, consistente en dibujos de palabras donde la forma de escribir o dibujar las palabras forma parte de su significado.

Temas del texto:     

Religión Sexualidad Trasgresión La mujer La ironía

Sociedad Argentina Protectora de los Animales León Ferrari Carta hacia la Sociedad Argentina Protectora de Animales en respuesta a la carta enviada al director del museo donde exhibe La Justicia, una gallina que defeca sobre una balanza Buenos Aires, 29 de enero 1986

Ideas principales:    

Censura y violencia Justicia Cuestionamiento de valores éticos Libertad de expresión

Temas de la obra:     

Sociedad actual Política Ironía Violencia Justicia

Multinacionales León Ferrari En 1985 León Ferrari expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre una reproducción del “Juicio final” de Miguel Ángel. Buenos Aires, 29 de enero 1986

Ideas principales:  Crítica a las multinacionales cristianas  Libertad de expresión

Flasharte I: Berimbau León Ferrari Texto para ser enviado por correo a modo de “arte postal”. São Paulo (Brasil) Setiembre 1979

Los flashartes eran textos que el artista duplicaba por doscientos y enviaba por correo, a modo de arte postal. Flasharte I es el segundo de sus envíos. El primero, sin número, es Flasharte: Nacimiento, y el último Flasharte II: A repetição, de 1980. 

Temas del texto: El texto se basa en la descripción de la creación y características del Berimbau (escultura sonora polisensorial) desde un punto de vista técnico y poético.

Temas de la obra:    

Arte y experimentación La música y los sonidos Sensualidad La mujer

“Los pájaros que añoran aquel nunca mas repetido ni igualado instante de felicidad cuando el viento rompió la jaula, podrán entrar en esa jaula abierta, fingir el llanto que los años disolvieron y escapar como aquella vez, escapar, escapar de nuevo. O para quien tenga la prisión constantemente en sus pesadillas sentirá el consuelo, la esperanza que dan las rejas flexibles que ceden al menor esfuerzo, que se separan, se abren como una mujer seducida, duras pero sumisas complacientes, y se transforman de carceleros en cómplices de la libertad”