Leon-Dufour, Xavier -Lectura Del Evangelio de Juan, Tomo III

LEU'I'OflJA DEL EVANGELIO DEJUAN Jn 13-17 vol. ID Xavier Léon-Dnfour BIBLIOTECA DE ESTUDIOS BIBUCOS 70 LECTURA DEL

Views 275 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LEU'I'OflJA

DEL EVANGELIO DEJUAN Jn 13-17

vol. ID Xavier Léon-Dnfour

BIBLIOTECA DE ESTUDIOS BIBUCOS 70

LECTURA DEL EVANGELIO

DE JUAN Jn 13-17

III XA VIER LEON-DUFOUR

Obras de X. Léon-Dufour publicadas por Ediciones Sígueme: - Resurrección de Jesús y mensaje pascual (BEB, 1) - Lectura del Evangelio de Juan I (BEB, 68) - Lectura del Evangelio de Juan 11(BEB, 69) - Lectura del Evangelio de Juan III (BEB, 70)

EDICIONES SIGUEME SALAMANCA 1995

CONTENIDO

Prálogo

9

LA HORA DE LA GLORIFICACION (13-21) JESÚS y LOS SUYOS (13-17)

15

JESÚS FUNDA LA COMUNIDADDE SUS DISCÍPULOS (13, LA DESPEDIDADE JESÚS EL ADIÓS DE JESÚS

(13, 33-17, 26)

LA EXISTENCIAESCATOLÓGICA(16,

61 (15, 1-16, 4a)

4b-33).

EL ÚLTIMO COLOQUIODE JESÚS CON SU PADRE

© Editions du Seuil, Paris 1993 © Ediciones Sígueme, S.A., 1995

Apartado 332 - E-37080 SalamancaJEspaña ISBN: 84-301-1094-1(obra completa) ISBN: 84-301-1261-8(tomo 1Il) Depósito legal: S. 535-1995 Printed in Spain Imprime: Gráficas Varona

21 57

(13, 33-14, 31)

LA IDENTIDADDEL DIscíPULO DE JESÚS

Tradujo: Alfonso Ortiz García sobre el original francés: Lecture de l'Evangile selon Jean ID

1-32)

125 175

(17, 1-26) .....

221

Obras citadas más frecuentemente

259

Siglas de instrumentos de trabajo, revistas y colecciones

261

Indice general

263

PROLOGO

He aquí finalmente la continuación de nuestra Lectura del Evan gelio de Juan. Presenta el admirable discurso de despedida, en el que Jesús manifiesta que tiene plena conciencia de lo que le va a ocurrir: su muerte, su glorificación, el porvenir de sus discípulos. Más aún que las páginas precedentes, este texto merece una lectura atenta y profunda: debería sopesarse cuidadosamente cada una de sus pala bras. Por eso hemos preferido dejar para un cuarto volumen los relatos de la pasión y de la resurrección; en él presentaremos también una visión sintética de la obra de Jn, así como un índice de las materias, que consideramos indispensable para explotar las numerosas refle xiones diseminadas a lo largo de la Lectura. Una vez más me complazco en expresar mi gratitud a todos cuantos han contribuido a mejorar la redacción de la obra: Annie Galli, Nicole Gueunier, Pierre-Marie Hoog, Antaine Lauras, a los que añado a Charles Morel, especialista en la lengua griega, por sus juiciosos consejos. Recuerdo finalmente que, a lo largo de toda la elaboración de la obra, Renza Arrighi no sólo me ha brindado su preciosa asis tencia, sino que incluso me ha opuesto a veces una resistencia digna de una obstinada exegeta a juzgar por los diálogos y las disputas que me han llevado a modificar no pocas páginas. ¡A todos mi cordial agradecimiento! ¡Ojalá mis lectores saquen provecho de estas páginas, que me han exigido un considerable esfuerzo y han suscitado en mí una gran alegría! Xavier Léon-Dufour

La hora de la glorificación Jn 13-21

Acabó la vida pública. Jesús se ha ocultado de los «judíos», que no han acogido su mensaje. Cuando vuelva a encontrarlos, será apre sado como un sedicioso. El pueblo en su conjunto no ha creído en la palabra que se le dirigía. Pero hay un pequeño resto que se ha unido a Jesús: los que el Padre le ha dado, los discípulos, los «suyos», esa comunidad que se había anunciado en la persona del ciego de naci miento que había recobrado la vista, el rebaño reunido bajo el cayado del buen Pastor. Jesús va a darles su testamento antes de abandonarlos, antes de subir al Padre. Habiendo sido fiel hasta la cruz, Jesús los envía, con el don de su Espíritu, a irradiar la buena nueva (13-21). Estos nueve capítulos forman un todo: la introducción de 13, 1 sirve de orientación al conjunto: el final del primer discurso de des pedida (14, 31) alude a la marcha de Jesús camino de la pasión (18, 1); todo ocurre en el tiempo de la pascua, la fiesta que se menciona en 13, 1; 18, 28.39; 19, 14. La vuelta de Jesús al Padre anunciada en los discursos de despedida se describe en los relatos de la pasión y de la resurrección (cap. 18-19). A diferencia del primer libro de Juan (cap. 1-12), no se trata ya de la luz que, en su enfrentamiento con las tinieblas, parece haberse ofuscado, sino más bien de la luz que brota victoriosa de su choque con las tinieblas: «la tiniebla no la detuvo» (1, 5). Mientras que el primer libro del evangelio manifestaba una gran libertad respecto a la tradición sinóptica, el segundo libro se acerca más a ella. Si esto es evidente en los relatos de la pasión y de la resurrección, también lo es en parte en el caso de los discursos de despedida. En efecto, éstos presentan la enseñanza de Jesús como destinada solamente a los discípulos, procedimiento tradicional que aparece en los sinópticos; después de la confesión de Pedro en Cesarea, Jesús les anuncia su pasión y su gloria (Mt 14-20 par), los misterios del final de los tiempos con las persecuciones (Me 13 par) y les transmite algunas prescripciones destinadas a la comunidad cristiana. Estos mismos datos aparecen en las últimas conversaciones de Jesús con sus discípulos. Pero ahora se recogen de una manera original: el que habla es el Glorificado, aunque sus palabras se ponen en labios de aquel que va a morir.

14

Lectura del evangelio de Juan

13-21

Los relatos de la pasión y de la resurrección en Jn se parecen a los de los sinópticos: el arresto de Jesús en el huerto de Getsemaní, el proceso ante Pilato, la crucifixión, las apariciones... Sin embargo, el ambiente es muy distinto. Para Jn, la cruz no es simplemente el instrumento del suplicio, sino que simboliza la exaltación de Jesús al cielo. Puede decirse que la pasión joánica es una marcha hacia la gloria. En estas páginas iremos señalando oportunamente los parecidos y las diferencias. El conjunto de los capítulos 13-21 comprende dos partes princi pales. En primer lugar, introducida por un gesto simbólico, la des pedida de Jesús a los suyos (cap. 13-17); luego, los relatos de la pasión y de la resurrección (18, 1-20, 29); finalmente, tras una conclusión (20, 30-31), viene un epílogo que ofrece el sentido del evangelio de Jn (cap. 21).

JESUS y LOS SUYOS (13-17)

Al querer formular sus últimos pensamientos, Jesús empieza por constituir su propia comunidad: los suyos que creen en su misión. El gesto del lavatorio de los pies simboliza el don que Jesús va a hacer de sí mismo y significa el comportamiento de cada uno de los discípulos en la comunidad. De esta comunidad debe quedar separado el discípulo que intenta entregar a Jesús a las autoridades judías. Entonces Jesús puede abrir su corazón y trazar el futuro de su comunidad (13, 1-32). Lo hace en tres coloquios que, como veremos más adelante, presentan tres ediciones sucesivas del discurso de despedida. En el primer co loquio, Jesús anuncia su partida, que es un regreso al Padre y que irá seguido de una nueva presencia: así es como se realiza la alianza de Dios con su pueblo (13, 33-14, 31). Luego Jesús indica cuál es la identidad del discípulo (15, 1-16, 4a) y en qué consiste su existencia escatológica en el Espíritu (16, 4b-33). Finalmente corona su despedida con un último coloquio con el Padre (17, 1-26). El capítulo 13 comienza con una frase majestuosa (v. 1-4)1 que parece ir progresando como una ola que avanza y refluye poderosa mente para amansarse de nuevo. Como un oleaje sucesivo, las pro posiciones subordinadas, en el v. 1 y luego en los v. 2-3, retrasan la proposición principal; reflujos y vueltas hacia atrás, a un pasado an terior; todo bajo el ritmo de la expresión repetida «sabiendo Jesús ... » (v. 1.3), que rige en ambas ocasiones un enunciado cristológico so lemne que relaciona a Jesús con el Padre. Si la frase entera se desarrolla en un encadenamiento ininterrum pido, una lectura atenta percibe en ella una introducción principal y 1. Habitualmente los traductores ponen al final del v. 1 punto y aparte, para seguir luego con los v. 2-3. Esta presentación depende de consideraciones válidas, pero no está de acuerdo con el texto griego, que coordina todo el enunciado de 13, 1-4, tal como puede leerse infra, 21.

16

Lectura del evangelIO de Juan

13·17

una segunda introducción que le hace eco", A pesar de los vínculos formales con los v. 2-3, el versículo inicial puede leerse en sí mismo. No solamente da el tono al relato del lavatorio de los pies, sino a todo 10 que va a seguir: la despedida de Jesús de sus discípulos y el relato de la pasión-resurrección. De esta manera, la segunda parte del cuarto evangelio, que muestra al HIjo llevando a cabo su misión, se coloca por entero bajo el doble signo de la vuelta de Jesús al Padre y del amor extremo de Jesús a los suyos. Por otro lado, aunque comienzan como el v. 1 con una indicación circunstancial (