Lenmus - Curso de Lectura Musical

Curso de Lectura Musical Lenmus Phonascus 4.2.2 PRESENTACIÓN 1.1 Temario Este libro está orientado a la práctica de la l

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Curso de Lectura Musical Lenmus Phonascus 4.2.2 PRESENTACIÓN 1.1 Temario Este libro está orientado a la práctica de la lectura rítmica, proporcionando explicaciones y ejercicios adecuados para iniciarse en la lectura rítmica. No se requieren conocimientos previos ya que los conceptos teóricos necesarios se van explicando en las distintas lecciones del libro. Además de introducir distintas células rítmicas de complejidad creciente, los principales conceptos que se explican en el nivel 1 son: 1. El pentagrama. Ámbito en las claves de Sol (violín) y Fa en 4ª (bajo), para cubrir dos líneas adicionales por encima y por debajo. 2. Las siguientes notas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, y sus correspondientes silencios. Notas ligadas. Notas con un puntillo y sus silencios. 3. Compases de subdivisión binaria de 2/4, 3/4 y 4/4 y de subdivisión ternaria de 6/8. Barras de compas y las agrupaciones de las notas estudiadas dentro de estos compases. 4. Armaduras de todas las tonalidades mayores y menores hasta con dos alteraciones. 1.2. Organización del libro El curso consta de 31 lecciones abarcando el siguiente temario: Claves y ámbitos: El curso comienza con la clave de Sol, utilizándo un ámbito reducido (Mi4-Sol4). Progresivamente, el ámbito se va ampliando hasta alcanzar, en la lección 14, el rango Do4-Fa5. En la lección 15 se introduce la clave de Fa en 4ª línea, de nuevo con un ámbito muy reducido (La3Do4) y en las sucesivas lecciones los ejercicios emplean indistintamente la clave de Sol y la de Fa. El ámbito de notas va ampliándose progresivamente hasta alcanzar dos líneas adicionales, por encima y por debajo, en ambas claves (Clave de Sol: La3 a Do6. Clave de Fa: La2 a Mi4). Compases: En los primeros ejercicios (lecciones 9 a 17) sólo se utiliza el compás de 2/4. En la lección 18 se introduce el de 3/4 y en la 19 el de 4/4. Estos tres compases se utilizan hasta la lección 28, en la que se introduce el compás de 6/8 y se dedican a este compás las restantes lecciones (29 a 31). Tonalidades: Los ejercicios de las dos primeras lecciones prácticas (lecciones 9 y 10) tienen partituras que utilizan sólo las armaduras de Do mayor y La menor, esto es, sin alteraciones. El concepto de armadura se introduce en la lección 13 y a partir de ahí y hasta la lección 17, los ejercicios pueden utilizar armaduras con una alteración (tonalidades de Sol mayor / Mi menor y Fa mayor / Re menor). En el resto de las lecciones (18 a 31) los ejercicios pueden tener hasta dos alteraciones (Re mayor / Si menor y Si bemol mayor / Sol menor). 1.3. Estructura de las lecciones Excepto en las primeras lecciones, de orientación teórica y dedicadas a explicar los conceptos básicos de la notación musical, los restantes temas están estructurados en tres 22secciones:  En la primera se muestran los nuevos patrones rítmicos que se introducen en ese tema.

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En la segunda, opcional, se muestran diferencias o similaridades con otros patrones y se dan consejos para su mejor asimilación. Finalmente, en la tercera parte se invita al alumno a realizar ejercicios de lectura medida, donde se practican los nuevos patrones introducidos en el tema.

LECTURA RÍTMICA. NIVEL 1 2. El pentagrama En el sistema occidental de notación musical, la música se escribe en un papel especial, denominado 'papel pautado' (ver imagen): El papel pautado consta de conjuntos de líneas horizontales, denominados 'pentagramas'. Un pentagrama es un grupo de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, numeradas de abajo hacia arriba; la línea inferior es la 'primera línea' y la superior es la 'quinta línea':

Los cuatro espacios entre las cinco líneas del pentagrama son importantes y también se numeran de abajo arriba:

Los símbolos musicales se escriben sobre el pentagrama y se leen de izquierda a derecha. Las notas se colocan sobre las líneas y los espacios, y el tono (agudo o grave) que el símbolo representa viene determinado por la línea o espacio sobre el que se sitúa: cuanto más agudo, más arriba se coloca en el pentagrama.

3. La clave Los sonidos se representan mediante notas. Hay siete notas, llamadas, en el sistema latino, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. En el sistema anglo-sajón se denominan usando las siete primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G. Para determinar qué sonido representa cada línea y espacio del pentagrama se utiliza la 'clave'. Esta es un símbolo que se coloca al comienzo del pentagrama. En este curso vamos a comenzar con el estudio de la clave de sol en 2ª línea, que corresponde al siguiente símbolo:

La clave asigna una determinada línea con una determinada nota y todas las demás, ascendentes y descendentes, quedan entonces asignadas a los espacios y líneas por encima y por debajo de la elegida como referencia. En la clave de sol, el sonido sol de la cuarta octava se asigna a la segunda línea:

Como consecuencia, todas las restantes líneas y los espacios quedan automáticamente asignados a notas consecutivas, como se muestra en la siguiente partitura:

4. Los símbolos para las notas Sabemos que la posición vertical de una nota en el pentagrama determina su sonido. La duración de la nota, esto es, el tiempo que debe durar el sonido, se indica utilizando símbolos distintos para las diferentes duraciones de las notas. Estos símbolos se llaman 'figuras'. La siguiente ilustración muestra los distintos tipos de notas y sus nombres:

En las siguientes lecciones comenzaremos a estudiar la nota negra y su duración y, progresivamente iremos estudiando los otros tipos de notas. En esta lección vamos a estudiar algunos términos y conceptos básicos relacionados con los símbolos de las notas y las reglas para dibujarlos.

Los símbolos para las notas se descomponen en tres partes: (1) la cabeza, (2) la plica, y (3) el corchete, como muestra la siguiente ilustración:

La plica normalmente se dibuja hacia arriba para las notas situadas por debajo de la tercera línea y hacia abajo para las notas en la tercera línea o por encima de ella:

Las plicas se dibujan al lado derecho de la cabeza cuando la plica va hacia arriba y en el lado izquierdo de la cabeza si va hacia abajo. Los corchetes siempre se dibujan a la derecha de la plica.

A menudo, los corchetes de varias notas consecutivas se unen entre sí mediante líneas gruesas llamadas 'barras'. El número de barras debe ser igual al de corchetes que hubiera tenido cada nota de no haberse unido. En el siguiente ejemplo las cuatro notas de la izquierda han sido dibujadas, a la derecha, unidas por barras:

5. Compases y líneas divisorias La música escrita se organiza, normalmente, dividiéndola en partes llamadas 'compases'. En el pentagrama, el final de cada compás se indica por una fina raya vertical, dibujada desde la línea superior hasta la inferior. Esta raya se denomina 'línea divisoria':

Hay distintos tipos de líneas divisorias, que se utilizan para distintas finalidades. Por ejemplo, el final del último compás de una pieza se indica mediante la 'barra final' (una línea fina seguida de una línea gruesa). Para separar secciones dentro de una pieza se utiliza la 'doble barra' (dos líneas finas consecutivas).

6. La métrica La mayoría de las piezas musicales tienen un ritmo que puede fácilmente percibirse. Es fácil identificar los 'pulsos' de la música: es lo que hacemos cuando damos palmas al ritmo de la música o cuando damos golpecitos con el pie. Estos pulsos son muy importantes y constituyen la base para organizar la música escrita. En la lección anterior hemos visto que la música se organiza dividiéndola en partes llamadas 'compases'. Aunque hay excepciones, en general todos los compases de una partitura tienen el mismo número de pulsos. Por ello, podemos decir que la música escrita se organiza agrupando pulsos en pequeños grupos, a los que llamamos 'compases'. Para saber cuántos pulsos tiene cada compás se coloca un 'símbolo de métrica' al comienzo de cada pentagrama, después de la clave. La métrica son los dos números que aparecen al principio, colocados uno encima de la tercera línea y el otro debajo:

El número de arriba indica cuántos pulsos tiene cada compás, y el número de abajo indica qué nota es la que ocupa cada pulso; por ahora basta con que conozcas que el número 4 significa 'nota negra'. Así pues, la métrica de 2/4 del ejemplo anterior está indicando que cada compás va a tener dos pulsos y que cada uno de ellos va a estar ocupado por una nota negra. La métrica es una forma de poder representar y entender el ritmo. Pero recuerda siempre que el ritmo es algo natural que existe por sí sólo. No todos los pulsos de un compás son igual de fuertes: hay pulsos fuertes (más sonoros) y pulsos débiles. El primer pulso de cada compás es normalmente el más fuerte y los restantes son siempre más débiles. La alternancia de pulsos fuertes y débiles es lo que crea distintos patrones rítmicos. Es importante que aprendas a distinguir la métrica de una melodía cuando escuches música. Requiere práctica y asiduidad, pero es de mucha utilidad para cualquiera que estudie música.