Lena Castro Castro - Ensayo Gracias Por Fumar

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Introducción a

Views 72 Downloads 0 File size 45KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Introducción a las Relaciones Públicas

Ensayo Película “Gracias por fumar”

Profesor: Harold Hütt Herrera

Alumna: Lena Castro Castro

I Semestre 2016

Las relaciones públicas son una ciencia y un arte, la primera debido a que se necesita conocimientos teóricos para ejercerla, luego, complementarlos con habilidades personales y únicas que marcan una diferencia entre un amplio mercado de comunicadores: florece así el arte. Además, de que ofrece más adrenalina que otras ramas de la comunicación -en algunos casos-. No es extraño encontrar en las películas una construcción de la abogacía como profesión y su ejercicio bajo la frase “el abogado del diablo”. Pero, ¿se puede ser el publirrelacionista del diablo? Al final de esta película, Nick Naylon me dio la respuesta: sí, rotundo. El filme “Gracias por fumar”, expone cómo funciona parte del mundo real de las grandes corporaciones -aquellas con muchos admiradores y el triple de detractores-, la manera en que generan exorbitantes utilidades esquivando todas las balas y el papel esencial que toma Nick para esos fines, siendo el enlace entre la organización y los públicos. Específicamente la industria del tabaquismo, se ha nutrido de un éxito irrefutable en la venta de sus productos mediante el aprendizaje social, dicha teoría intenta explicar las razones de porqué decidimos adoptar ciertas conductas o ideas. Bandura (como se citó en Lattimore, Baskin, Heiman & Toth, 2008), asevera que “podemos aprender nuevos comportamientos con sólo observar a otros. Cuando observamos un comportamiento

que

nos

interesa,

nos

fijamos

si

dicho

comportamiento parecer estar recompensando al actor” (p.50). Se ejemplifica esas recompensas como las adulaciones (externo) o un

sentimiento propio de autosatisfacción (interno). (Lattimore et al., 2008, p.50) Se denota como la teoría ha sido utilizada para crearle ese atractivo a los cigarros, cuya estrategia intentan retomar en la película al devolverle su sexualidad a través de Hollywood. No obstante, ese principio psicológico a desfavorecido estas productoras de cigarrillos, pues, los fumadores se informan e interiorizan las recompensas mortíferas a largo plazo que están sufriendo otros consumidores. Ante un panorama así, Nick es la figura encargada de dejar en ridículo a sus opositores e implantar una motivación en los jóvenes para iniciar el hábito, mantiene al mismo tiempo una imagen relativamente responsable de las compañías tabacaleras. Se debe reconocer que Nick realiza muy bien su trabajo, su destreza para hablar y persuadir es notable. Lattimore et al. (2008) mencionan que “los publirrelacionistas se comunican con todos los públicos internos y externos relevantes para desarrollar relaciones positivas y crear una consistencia entre las metas de la organización y las expectativas de la sociedad.” (p.4) Se puede observar en la película a “BR” perder la cabeza, debido a los $50 millones de dólares que Nick aseguró se invertirían en una campaña publicitaria con el objetivo que evitar el consumo en adolescentes; el protagonista logra convencer -sin ningún esfuerzo- al más alto ejecutivo de efectivamente desembolsar esa cantidad de dinero. Esa escena, refleja de la mejor forma como salir de una encrucijada con estilo, pero más importante aún, no olvidar desarrollar

esas relaciones internas y externas para que todas las acciones se sumen a una misma dirección: las metas organizacionales; esto ejemplifica parte de la definición anterior. Personalmente, siempre me ha gustado las figuras líderes con capacidades sociales, oratoria increíble y la facilidad de estar muchos pasos delante de los demás; me causan una gran admiración y cierta motivación a intentar ser algo de eso. En ese mismo sentido, hay incontables escenas, en las que Nick demuestra este tipo de habilidades, pero, en la película se construye con algo más especial, como un héroe; con lo cual, yo discrepo porque esa construcción del mensaje declara que es de ganadores tener una moral excesivamente flexible. No obstante, si admiro la poca importancia que le da a la opinión que tengan los demás de él; especialmente, en dicha profesión no se le puede caer bien a todos por hacer bien su trabajo, Evaluar la ética que aplica a su trabajo Nick Naylon es muy complejo, hay muchas circunstancias que evaluar. Por supuesto, en el futuro como publirrelacionista habrá momentos que requerirán una reflexión profunda de si es correcto o no las acciones que tome para cumplir los objetivos, también es fundamental, como dice Lattimore et al. (2008) “tener la solidez moral para decir que sí o que no, porque el efecto a largo plazo de una mala decisión rebasará las ganancias a corto plazo” (p. 75). Independientemente de la decisión que se tome, mantener

la

responsabilidad

sobre

los

actos

y

aceptar

las

consecuencias, por cierto, la película deja una gran lección con respecto a esto.

Bibliografía Lattimore, D., Baskin, O., Heiman, S. & Toth, E. (2008) Relaciones Públicas: Profesión y práctica. Editorial McGraw Hill. Segunda Edición. México