Lectura Los 7 Principios

LOS SIETE PRINCIPIOS DE LIBERTAD 1. “LA INDIVIDUALIDAD DE DIOS EN TODAS LAS COSAS La Srta. Slater enfatiza en T/L que "C

Views 87 Downloads 1 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS SIETE PRINCIPIOS DE LIBERTAD 1. “LA INDIVIDUALIDAD DE DIOS EN TODAS LAS COSAS La Srta. Slater enfatiza en T/L que "Como entendemos, la educación Cristiana empieza con la salvación, el pacto interno de corazón y mente a la gracia salvadora del Señor Jesucristo...". (*) El enfoque inicia internamente en lo profundo del corazón de los hombres. El interés de Dios es el corazón individual de cada hombre. Aunque su sacrificio abarcó a la humanidad entera, su revelación de amor dio y busca dar fruto en individuos cuyos corazones, de manera personal, reciben a Cristo.

personal primeramente y luego en quienes sean educados por nosotros. ELUCIDANDO EL PRINCIPIO Considere la infinidad, diversidad, e individualidad de Dios en la naturaleza. Un copo de nieve siempre tiene seis puntos con 60 ángulos perfectos entre cada punto, y sin embargo cada copo de nieve que ha caído del cielo desde la creación, tiene un diseño e identidad distinta. Dos copos de nieve nunca son iguales.

De los conceptos necesarios para enseñar los siete principios de la historia y gobierno Cristiano americano resaltamos: - Cómo el Principio de la Individualidad de Dios es el principio primario de la historia, gobierno y educación Cristianas Americanas.

El copo de nieve es una representación infinitesimal de la creación; “Todo en el universo de Dios es revelacional de su infinidad, diversidad, e individualidad. Dios crea individualidades distintas. Dios mantiene la identidad y la individualidad de todo lo que Él ha creado.”i

Fue el entendimiento de este principio lo que condujo a los patriotas americanos a una búsqueda por la libertad y la independencia de sus naciones.

El Principio de Individualidad Cristiana nos revela que todo lo que Dios ha creado es único e irrepetible. Desde la fundación del mundo hasta hoy, ninguna cosa creada ha sido igual a otra. En este principio vemos la infinita diversidad de Dios en toda su creación. Cada ser humano es un ser único, hecho a imagen de Dios, y la unicidad de Dios fue puesta en cada uno de nosotros. Haciéndonos seres distintos, externa e internamente. Con una historia, un fin y un propósito único.

“No es este un sueño agradable, sino un homenaje que hace la razón a la Providencia. Escrito estaba en sus inefables designios que no debía gemir la mitad de la especie humana bajo la tiranía de la otra mitad, ni había de llegar el día del último juicio, sin que una parte de sus criaturas gozase de todos sus derechos.” Cita del Manifiesto que hace al mundo la confederación de estados venezolanos.

Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre. Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado y entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.

- Cómo los seis restantes son una extensión del principio de individualidad. Sin el entendimiento claro de este principio, los otros seis estarán fundamentados sobre bases no consistentes. Es la idea bíblica de Dios y del hombre la que nos permitirá desarrollar una individualidad cristiana bíblica de manera

Salmos 139: 13 - 16

1

Dios trabaja a través de entidades individuales y cada una viene a ser una existencia bien definida, la cual se ajusta a un propósito especial.

cuando enseña El Mandato Cultural, nos sitúa en la perspectiva de Israel y el entendimiento al tipo de estructuras de “hacer una casa” en 7 días. Lo que Jethani compara es la creación con la ceremonia inaugural de los templos religiosos que se construían en aquel tiempo. Explicando que para la funcionalidad de un templo era necesario realizar una ceremonia de inauguración que duraba 7 días. Como la ceremonia que hizo Israel para celebrar el tabernáculo. Por lo que el autor de génesis no estaba comunicando cómo se creó el mundo sino el por qué Dios lo había creado y la razón era que el mundo fuese el Templo de Dios. El último día de estas ceremonias eran muy importantes porque la imagen del dios era traída al templo. Siguiendo este patrón, vemos que Dios pone el último día su imagen. Pero esta no era una imagen hecha de piedra o madera, sino hecha de personas vivas.

Cada cosa creada cumple con un propósito específico cuyo fin es revelar al Padre. Nuestro lugar en la tierra es una existencia única que llena un espacio y tiempo determinado para un fin. Y es un espacio y tiempo que no puede ser llenado por otro. El mundo y el día de hoy ha sido preparado providencialmente para que cada entidad única cumpla su propósito y revele al Padre. El llenar se refiere al conjunto de cualidades de Dios puestas en ti y en nadie más. Es una perspectiva única de revelar a Dios. El Principio de Dios de la Individualidad, considera que las cosas externas identifican a todas las personas. Las huellas de cada persona son diferentes del resto de los individuos. Dios hizo a cada persona con sus propias huellas de los pies (Job 13:27 – “Pones además mis pies en el cepo, y observas todos mis caminos, trazando un límite para las plantas de mis pies.”) su propio perfil, voz, firma, olor (Considere como un sabueso puede distinguir el olor de una persona entre muchas otras).

Todos fuimos creados a imagen de Dios y esta es la base para entender la dignidad de cada persona.

UNA INDIVIDUALIDAD CRISTIANA

“... tampoco la Razón puede gobernar a menos que ella misma sea gobernada por Dios y (completamente) obediente a Él.” Hugo Grotius.

Hemos visto como movimiento misionero rasgos físicos de hombres y mujeres de Dios que responden más a su llamado transcultural que a su nación de origen. Encontramos en la biblia la historia de Ester y su belleza física con un propósito para libertad de su nación. Y leemos cómo Dios utilizó el celo interno de Pablo y su ciudadanía romana para llevarlo a predicar y defender el evangelio a los gentiles.

Mi unicidad, mi distinción, mis cualidades propias, mis ideas, mis razonamientos, mis dones, talentos, habilidades y todo lo que Dios ha puesto en mí para distinguirme de todo lo creado, tanto interna como externamente, solo revelará al Padre y cumplirá su propósito si está sujeta a la vida de Cristo por el poder del Espíritu Santo. poder del Espíritu Santo

Las personas pueden tener pensamientos, motivos, actitudes similares, pero la individualidad que Dios le ha dado lo hace absolutamente único, “como ningún otro, es un testimonio de su diversidad”.

“... tampoco la Razón puede gobernar a menos que ella misma sea gobernada por Dios y (completamente) obediente a Él.” Hugo Grotius.

UNA INDIVIDUALIDAD CRISTIANA

Romanos 8: 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

La unicidad externa del hombre, sus distinciones, están alineadas a su unicidad interna, sus opiniones, si forma de razonar, sus gustos, actitudes, su alma y su espíritu. Y todo esto responde a su propósito. o a los gentiles.

El Reino de Dios en la tierra implica la manifestación de los individuos únicos que Él ha creado. La manifestación de su diversidad puesta en cada uno de nosotros. en la multiforme Iglesia de Jesucristo.

HECHOS A IMAGEN DE DIOS Una interpretación interesante sobre Génesis 1, descrita por el escritor Skye Jethani 2

2. EL PRINCIPIO CRISTIANO DE AUTOGOBIERNO ELUCIDANDO EL PRINCIPIO

Si Dios no está en el interior, controlando al individuo, entonces la razón, voluntad y apetitos son el origen del fluir de fuerza y poder político que guían el hogar, el condado, el estado, la nación. Sin embargo, en la perspectiva Cristiana: Dios ordenó el gobierno civil para el bien de la humanidad para defender al inocente, castigar al malvado, proteger la vida, la propiedad y la libertad. Si Dios gobierna al individuo, y el hombre razona de Su revelación: la Biblia, entonces el gobierno de Dios y Su palabra fluirán y se manifestarán a través del individuo, en su hogar, la iglesia local, y en cada esfera del gobierno civil, en que humanamente hablando el hombre puede actuar y responder sujeto a la Providencia de Dios.

“Quien no sabe cómo gobernar un reino, no puede dirigir una provincia; quien no sabe cómo sostener una provincia, no puede ordenar una ciudad; quien no sabe cómo ordenar una ciudad, no puede regular una aldea; quien no puede regular una aldea, no puede guiar una familia; no puede un hombre gobernar bien una familia, si no sabe cómo gobernarse a sí mismo; ni puede ninguno gobernarse a sí mismo a menos que la razón sea su señor, voluntad y deseos sus vasallos; ni puede la razón gobernar a menos que ésta sea gobernada por Dios, y totalmente obediente a Él.”. La declaración de Hugo Grotius, 1654 (Doctor holandés de leyes quien sistematizó el tema de la ley de las naciones, Siglo XVI).

DIAGRAMA 2a. EL AUTOGOBIERNO CRISTIANO COMIENZA CON DIOS

El fluir de fuerza política que viene desde individuo a cada esfera del gobierno, es centrífuga (del interior del individuo hacia afuera), en la cual el hombre y su concepto de Dios, de hombre y de gobierno es el centro de la fuente de poder. Mientras que el poder político que actúa sobre el individuo y que aparentemente viene del estado nacional, o del poder ejecutivo, legislativo o judicial, es una fuerza centrípeta (actúa de afuera hacia adentro) y es un reflejo del poder y fuerza activa o pasiva, ya sea expresamente delegada o

silenciosamente rendida por cada individuo o ciudadano. Un ejemplo de la fuerza centrífuga fluyendo del individuo, es el voto e instrucciones del ciudadano a los representantes (cartas, telegramas, llamadas, peticiones, etc.) el apoyo a los representantes responsables de participación en la administración de las funciones del gobierno y en uso de los procesos de ley y procesos judiciales, e impugnar o corregir las acciones del gobierno civil. 3

DIAGRAMA DEL PRINCIPIO

puede ser propiamente autogobernado. El efecto se reflejará en el caminar, comportamiento, porque este hombre es conformado a la voluntad de Dios con el Espíritu Santo (2Cor.5:7, Gal. 5:16, 1Juan 1:6) y se refleja en su capacidad para ejercer mayordomía sobre la tierra y su propio ambiente ya sea este social, político, económico, moral o en cualquier otra circunstancia.

En el diagrama: El principio Cristiano de autogobierno, el corazón del hombre abraza la conciencia, carácter, voluntad, pensamientos, etc., y es primario y causativo de las acciones externas, comportamiento, conversación, conducta, etc., del individuo. Consecuentemente, si el hombre escucha y hace caso de la ley del Evangelio, ese hombre

DIAGRAMA 2b EL PRINCIPIO CRISTIANO DE AUTOGOBIERNO RESPONDE A LA PREGUNTA: ¿QUÉ SERÁ GOBERNADO? INTERNO Causativo Primario Invisible No se ve

EXTERNO Efecto Secundario Visible Se ve

Para ser Gobernado: Corazón: conciencia, carácter, voluntad, motivos, afectos, actitudes, convicciones, ideas. Conclusión: La ley y el amor de Dios, aceptada y obedecida en el corazón del individuo, gobierna al hombre interior. 1

Para ser Gobernado: Acciones, comportamientos, conversaciones, conducta, porte, postura, caminar, Cuerpo: manos, pies, etc. Propiedad privada. Conclusión: El autogobierno Cristiano es revelado en el caminar, comportamiento y dominio del individuo.

DOS IDEAS DE AUTOGOBIERNO

Mismo, diseñó todo para que fuese gobernado de adentro (interno) hacia fuera (externo). El gobierno interno de uno mismo guiado por el Espíritu Santo, está destinado a fluir hacia el hogar, iglesia y nación, reestructurando y limitando los controles externos. Conforme nos aprendemos a gobernar en las pequeñas áreas de nuestra vida, seremos capaces de extender este gobierno hacia esferas de mayor influencia. Debemos evitar los dos extremos: anarquía (la falta de gobierno externo) y la tiranía (total gobierno externo que le permite muy poca expresión al gobierno interno).

El Autogobierno Cristiano se comienza a desarrollar en la persona salva por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu. (1Tim.3:5) Habilitando al hombre nuevo para andar en vida nueva, y sirviendo en el nuevo espíritu (Rom.6:4, 7:6). El cuadro siguiente contrasta dos puntos de vista del autogobierno. Este principio establece un equilibrio entre el gobierno interno y el gobierno externo del hogar, la iglesia y el gobierno civil. Dios, quien es un gobierno en Sí

DOS ENFOQUES CONTRASTANTES DE AUTOGOBIERNO “Elegid…” Centrado en Cristo Gobernado por Dios “Hágase tu voluntad”

Centrado en sí mismo o en el grupo Materialistamente autogobernado “Hágase mi voluntad”

Es decir

Es decir

Complemento del traductor: Porque el amor de Cristo nos constriñe. 2 Cor. 5:14-15; St. 4:1-7; Gal. 2:20; -Dt. 6:5; – Luc. 10:27; Mr. 12:30 1

4

El autogobierno Cristiano resulta cuando es rendido el corazón y mente al gobierno de Cristo como está definido en la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo.

El autogobierno pagano – regula al individuo ya sea a través de miedo del estado, por pura autodisciplina personal, o fuerza de voluntad agresiva.

BASES BÍBLICAS DEL AUTO GOBIERNO CRISTIANO

mansedumbre (Sustantivo mansedumbre es la actitud del Espíritu en la cual se acepta su trabajo en nosotros para bien y, por consiguiente, sin oponer resistencia) Ga1.5:23, 1Pedro 3:4 – mansedumbre también ha sido definida como fuerza o poder bajo control. Gal. 3:12.

Las dos siguientes escrituras son solo representativas de los cientos de versículos que mencionan el principio. Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.”

Si Dios no está en el interior controlando al individuo. Entonces la razón, voluntad y apetitos son el origen del fluir de fuerza, autoridad y poder para dirigir o guiar el hogar, el condado, el estado, la nación.

“Se nos recomienda la gracia de la mansedumbre, observe su naturaleza. Debe ser lento para la ira, es regir sobre nuestro propio espíritu, apetitos, afectos todas nuestras inclinaciones, pero particularmente nuestras pasiones e ira. Manteniendo esto bajo la dirección y restricción y el gobierno estricto de la religión y la razón correcta.” (Matthew Henry, Commentaries, Vol. III,

El Principio Cristiano de auto gobierno en el corazón del hombre abraza la conciencia, carácter, voluntad, pensamientos, etc. Y es primario y causativo de las acciones externas, comportamiento, conversación, conducta, etc. AUTOGOBIERNO PAGANO

1705)

“Aquel que tiene el dominio de su genio, puede gobernarse a sí mismo y no sufrir por sus pasiones, este es superior a aquel que se toma una ciudad fortificada, o derrumba un castillo, pero se requiere de la gracia de Dios y la asistencia de su Espíritu para hacer lo otro a fondo.” (John Gill,

Dios no nos deja ignorantes de lo engañoso del pecado y de las consecuencias del gobierno auto centrado, y por lo tanto nos revela e ilustra el resultado del autogobierno pagano en la historia de Israel, por ejemplo:

Commentaries, Vol. IV, 1810)

Jueces 17:6 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada una se apartó por su camino, más Jehová cargó en el pecado de todos nosotros.” Salmo 10:4 “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios, no a Dios en ninguno de sus pensamientos.” Jeremías 9:5 “Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla la verdad; acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente.” Isaías 47:8 “Oye pues ahora esto mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy y fuera de mí no hay más...”

Hechos 24:25 “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, el dominio propio (templanza) y del juicio venidero, Félix se espantó y dijo: ahora vete, pero cuando tenga oportunidad te llamaré.” (Dominio Propio) A. Un sustantivo… ocurre en Hechos 24:25, Ga1.5:23, 2 Pedro 1:6 (dos veces). Todos los poderes otorgados por la fuerza de voluntad bajo la operación de Espíritu de Dios. B. La otra palabra que vemos en hechos 24:25 es justicia, que representa la demanda de Dios de que el hombre responda en autocontrol. En 2 Pedro 1:6 sugiere que lo que se aprende debe ponerse en práctica.”

TEMPLANZA

Por ende, vemos la necesidad de aprender y enseñar a las generaciones el principio de autogobierno:

(W.E. Vine, An Expository Dictionary of New Testament Words, Royal, 1939)

Al mirar también las referencias de sobrio (autocontrol) en 1Tim. 3:2, Tito 1:8, 2:2 - manso y 5

AUTOGOBIERNO CRISTIANO RELACIONADO EDUCACIONALMENTE

gubernamental, primero adentro en el corazón del Hombre, luego afuera en cada una de las esferas de la nación, iniciando en la familia, lo eclesial, lo educacional, lo económico, el comunicar, lo de celebrar, y finalmente en lo civil.

“El educador Cristiano necesita: 1. Enseñar a los estudiantes que la fuente de toda autoridad, ley y gobierno se encuentran en Dios y están definidas en su palabra. 2. Que el Autogobierno Cristiano hace de la Ley de Dios un requisito interno en el corazón del individuo 3. Que esta es la base de la constitución Cristiana Americana.” (Rosalie J. Slater,

Revela que la comunión del Hombre con Dios es gubernamental, primero adentro en el corazón del Hombre, luego afuera en cada una de las esferas de la nación, iniciando en la familia, lo eclesial, lo educacional, lo económico, el comunicar, lo de celebrar, y finalmente en lo civil.

T/L, p. 103.)

Como Miss Slater ha dicho, el principio de autogobierno es la base de una república Cristiana. Es también el fundamento del control individual y colectivo en el salón de clase.

El autogobierno Cristiano se expande por medio de la ley y amor de Dios, aceptada y obedecida en el corazón del Hombre. Hogares, iglesias, comunidad, son mantenidos por individuos propiamente autogobernados.

EN CONCLUSIÓN El Principio Cristiano de Autogobierno: revela que la comunión del Hombre con Dios es

3. LA HERENCIA DE AMÉRICA DEL CARÁCTER CRISTIANO ELUCIDANDO EL PRINCIPIO

que la distingue de otras (marca como individuo único, herencia). Pagano: Sust. Persona sin religión, idólatra, originalmente habitante de un país que adora dioses falsos, oye el evangelio, se resiste a recibirlo y regresa a sus ídolos.

El patrón perfecto y principio del carácter Cristiano es Jesucristo, la imagen perfecta de Dios Padre. (Heb. 1:3). Por las promesas y el poder de Dios, “los individuos pueden ahora participar de la naturaleza divina (1Pedro1:4) carácter y naturaleza del Padre y de tal modo cumplir sus mandamientos, y caminar como hijos de Dios en medio de una generación perversa” (Progreso a la perfección - Derek Prince). El sello, marca o carácter peculiar expreso de Cristo, grabado en el individuo, es causativo. El efecto es la historia y herencia de aquellos individuos en quienes la fe y vida Cristiana permaneció interna y externamente durante sus conflictos y luchas. El carácter autogobernado propiamente en respuesta a la ley de la libertad de Dios, y el trabajo con otros sabios y voluntarios constituyen las bases permanentes del autogobierno local en unidad. Vamos a entender el vocabulario de este principio a través de las siguientes definiciones: Cristiano: Adj. de o perteneciente a Cristo, la palabra de Dios. Carácter: Sust. Las cualidades impresas por naturaleza, hábito. O por Dios sobre la persona y

DIAGRAMA DEL PRINCIPIO “Este divino poder de evangelio se reveló a sí mismo a los paganos en la vida de Cristianos, quienes mostraron progresivamente las virtudes de Él quien los llamó fuera de las tinieblas hacia Su maravillosa luz y los habilitó para caminar como los hijos de Dios, en medio de una generación perversa, entre los cuales ellos brillaron como luces en el mundo!... Toda la vida del Cristiano, desde el principio hasta el final, es un conflicto con el mundo y los poderes de las tinieblas, un conflicto adentro y afuera…” (Augustus Neander Memorials of a Christian Life, 1852)

En la siguiente página, el diagrama 3. La Herencia de América del Carácter Cristiano, se muestra como en la declaración de Augustus Neader acerca del carácter Cristiano es analizado por las frases que aplican al hombre interno aquellas que se aplican al 6

efecto externo, están registradas en la parte I. La Fuente de Nuestra Herencia del Carácter Cristiano. La parte II del diagrama, Algunos Ejemplos de Cómo el Individuo Revela los Sobrenaturales Carácter Cristiano y Conciencia, para Sostener una República Constitucional Cristiana, la calidad y norma del carácter en conflicto que caracteriza el autogobierno cristiano y produce las elecciones y acciones, a pesar de lo desagradable y el conflicto con la sociedad, y que mantiene una forma Cristiana de gobierno. Un gobierno civil limitado a proteger la propiedad privada, asegurando la economía

general (no la de una clase de ciudadanos) y garantizando una republicana de gobierno en cada estado de la unión. Este es el carácter que debe producir la educación Cristiana y la predicación del evangelio en el hogar, la iglesia y el colegio. Uno puede deducir de este diagrama, que un individuo gobernado por Dios (naturaleza divina), quien vence el pecado por la gracia y verdad de Dios, Jesucristo (1Juan 1:17) produce gente autogobernada y una nación santa, refinada, en conflicto con el mundo (1Pedro 2:9)

DIAGRAMA 3. LA HERENCIA DE AMÉRICA DEL CARÁCTER CRISTIANO COMO LO INTERNO DA ORIGEN A LO EXTERNO INTERNO EXTERNO (Causa) (Efecto) I. La Fuente de Nuestra Herencia del Carácter Cristiano El “Poder del Evangelio” “Revelado a los paganos en la vida de los Cristianos…” Las “Virtudes de Él” “Los habilita para caminar como hijos de Dios en medio de una generación perversa.”

II. Algunos Ejemplos de Cómo el Individuo Revela los Sobrenaturales Carácter Cristiano y Conciencia, para Sostener una República Constitucional Cristiana (Causativo – un conflicto adentro) (Efecto – un conflicto afuera) Busca y se examina honestamente, conscientemente Percibe y corrige errores en su propia conducta como y se prueba así mismo con la Palabra de Dios. ciudadano, aunque sus amigos y oficiales públicos alaban 2 Corintios 13:5; 2 Timoteo3:16-17. su conducta. Evalúa la rectitud de su propio carácter y conducta Se rehúsa a compartir o participar en un programa de de acuerdo con la Palabra de Dios escrita en su gobierno en beneficio de un grupo racial, geográfico, edad, corazón, sin hacer caso de las presiones y conducta etc., al cual pertenece. del grupo. Salmos 119:11; 139:23. Juzga lo correcto y errado de cada uno de sus Hace lo correcto como ciudadano, aunque la mayoría pensamientos y acciones por una norma absoluta hace lo malo, aunque hacerlo represente una necesidad derivada de la Biblia, conflicto interno con el urgente de alguna persona. No será capturado. mundo, el cual se resuelve con práctica del autogobierno Cristiano. Salmos 119:105; Mateo 22:36-40. Mira la ley de Dios y la ley del hombre, para ver si Se rehúsa de tener privilegios especiales, beneficiosos es consistente con la de Dios, para determinar si un subsidios aun cuando la ley del lugar lo hace a individuos individuo o corporación está actuando bajo la ley. o grupos especiales. Hechos 5:29; Romanos 6:16-18.

7

BASES BÍBLICAS PARA EL CARÁCTER CRISTIANO

América Cristiana puede estimar la preocupación de Samuel Manis en 1779: “Una disolución general de los principios y conducta seguramente destruirá las libertades de América, más que todas las fuerzas comunes del enemigo. Mientras la gente es virtuosa, no puede ser sometida; pero cuando ellos pierden su virtud, estarán listos para rendir su libertad al primer invasor interno o externo. Si la virtud y el conocimiento son difundidos entre la gente, nunca serán esclavos. Esta será su gran seguridad”. Hay abundantes ejemplos del carácter Cristiano en contraste con los atributos paganos, ellos son resumidos e identificados en la “Nave's Tipical Bible” bajo “Carácter de los santos”. Y pueden verse en el siguiente cuadro:

Una de las bases del Carácter Cristiano es la virtud (2° Pedro 1:19). Noah Webster en su diccionario define la virtud como fuerza, bondad moral, la práctica de los deberes morales, derivado de un amor sincero a Dios y a su Ley. Virtud no es más que obediencia voluntaria a la verdad, una excelencia moral como el dominio propio, la castidad, la caridad. Miss Slater indica que Pedro define la virtud como la justicia de Dios y nuestro Salvador Jesucristo. Justicia - En 2° Pedro 1:1 es el carácter o cualidad de ser justo o estar correcto, lo cual es una virtud de Dios, o la manifestación de su divino poder. Consciente de esta norma y origen de la virtud, la

CARÁCTER CRISTIANO VS. CARÁCTER PAGANO CARÁCTER CRISTIANO Atento a Cristo Juan 10:3-4 Intachable, inofensivo Filipenses 2:15 Osado, audaz Proverbios 28:1 Devoto Hechos 8:2 Fiel, leal Apocalipsis17:14 Temeroso de Dios Hechos 10:2 Piadoso Salmos 4:3 Sencillo Juan 1:47 Santo Deuteronomio 7:6 Honesto Romanos 12:17 Humilde Salmos 34:2

CARÁCTER PAGANO Abominable Apocalipsis 21:8 Ajero a Dios Efesios 4:18 Blasfemo Lucas 22:65 Ciego 2 Corintios 4:4 Jactancioso Salmos 10:3 Conspirador Nehemías 4:8 Corrupto Salmos 14:1 Codicioso Miqueas 2:2 Engañoso Romanos 3:13 Desobediente Nehemías 9:26 Indócil Proverbios 21:8

bueno sufrís y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.” (1°Pedro 2:20). “No darnos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que en nuestro ministerio no sea vituperado, antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios. en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos, en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, como desconocidos, pero bien conocidos, como moribundos, más he aquí vivimos: como castigados mas no muertos, como entristecidos mas siempre gozosos, como pobres más enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada más poseyéndolo todo.” (2°Corintios 6:3-5, 9:10).

IDENTIFICADO HISTÓRICAMENTE Considere la premisa de que “toda la vida del Cristiano desde su comienzo hasta su fin es un conflicto con el mundo y el poder de las tinieblas, un conflicto adentro y afuera…” Conflicto es definido corno una lucha con dificultades, un esfuerzo por oponerse, por vencer, por superar, una lucha de la mente. Tales conflictos en el contexto de aflicciones y adversidades son muy numerosos en la Biblia; pero dos referencias del nuevo Testamento pueden caracterizar la guerra espiritual del Cristiano‖. “Pues ¿Qué gloria es, si pecando sois abofeteados y lo soportáis? Más si haciendo lo

8

El carácter Cristiano que Dios usó para dar curso a su Historia a través de los conflictos de Pedro y Pablo, es honrado por el en las luchas y tribulaciones de los Peregrinos corno está documentado por William Bradford en la “Historia de la plantación de Plymouth”. En T/L pág. 216,

Miss Slater documenta algunas de las lechas y conflictos que muestran el mejor modelo del carácter Cristiano americano. La prueba es, el tema prevaleciente de los ocho años de la Revolución Americana.

4. “LA CONCIENCIA ES LA MÁS SAGRADA DE TODAS LAS PROPIEDADES” condicionados por la cultura carnal y mundana prevaleciente, la cual empaña la distinción entre lo bueno y lo malo, determinando la conducta por el punto de vista popular, basado en lo que la mayoría está haciendo y en como uno logra salir impune; en lugar de mirar a las demandas internas de una conciencia Cristiana, el individuo es animado a mirar a la situación externa, lo que la mayoría hace y dice y no se mira a la situación externa y examina internamente a la luz de la Palabra. El individuo en cambio mira hacia afuera, extiende sus antenas y se siente satisfecho, si sus acciones están de acuerdo con los tiempos y con la mayoría, esta actitud es sumamente equivocada.

ELUCIDANDO EL PRINCIPIO Las primeras generaciones de americanos creyeron que la conciencia era una posesión específica y que había sido dada por Dios mismo, y que era vital no perderla o dejarla volar, disminuir o abusar. El creyente estaba convencido de que la conciencia Cristiana era, en una palabra, una clase de propiedad o de valor, como dijo James Madison: “La conciencia es la más sagrada de todas las propiedades”. Para los Padres Fundadores la conciencia era considerada: Conciencia: autoconocimiento interno o juicio de lo que es correcto y lo que es errado. La facultad, poder o principio dentro de nosotros que decide sobre lo legítimo o ilegítimo de nuestras acciones y afectos e inmediatamente los condena o aprueba. La conciencia se ocupa primero de averiguar nuestro deber, antes de proceder en acción, luego juzga nuestras acciones cuando las ejecutamos.

Ahora bien, desarrollemos el concepto de propiedad. Noah Webster expuso en su diccionario de 1828: Propiedad - El derecho exclusivo de poseer una cosa, disfrutarla y disponer de ella. En el comienzo del mundo, el Creador dio al hombre señorío sobre la tierra (Gen 1:26-30), los peces del mar, las aves del cielo, y sobre toda cosa viviente. Este es el fundamento de la propiedad del hombre en la tierra y todos sus productos.

Para los americanos Cristianos de los dos primeros siglos, la conciencia se aplicaba tanto a las acciones como a los afectos (interno-externo), en todas las áreas de sus vidas. En la misma forma ellos entendieron que el término propiedad se aplicaba tanto a lo interno como a lo externo, lo que se ve y lo que no se ve, y lo relacionaban a algo más de la propiedad física.

La verdad Cristiana de que todo lo que fue hecho es propiedad de Dios, visible o invisible, por el derecho de creación y redención, la propiedad privada entre los hombres es una mayordomía de Dios para ser protegida, no regulada por el gobierno civil.

Si se dice que el hombre tiene el derecho a sus propiedades, se puede decir igualmente que él tiene una propiedad en sus derechos, la conciencia es la más sagrada de las propiedades.

CONSIDERADO GUBERNAMENTALMENTE Como ya lo discutimos antes, la primera esfera de gobierno es individual e interna. Saber que Dios gobierna a los Cristianos a través de la operación del Espíritu Santo en el corazón y la

En contraste hoy día, la mayoría de los individuos, aún aquellos que buscan una vida Cristiana, están 9

conciencia del individuo, y que nuestra mayordomía sobre la propiedad de Dios, nuestro cuerpo y conciencia, es ejercitada a través del consentimiento. El diccionario Wesbster define consentimiento como: dotar a lo que uno tiene de poder y derecho, o la disposición de retener o refutarse a conceder, como está ilustrado en Prov. 1:10-15, Romanos 6:16, 7:16.

gobernado, el fin y propósito del gobierno civil es preservar y proteger la propiedad individual. Esto fue fuertemente argumentado y sustentado por John Locke, el filósofo de la revolución americana. APLICADO EDUCACIONALMENTE ¿Cómo se aplica este principio interna y externamente en el estudiante y el profesor? Este principio puede enseñarse en cada materia y en diferentes formas. Puede ser identificado y aplicado al estudiante mediante un examen de las elecciones y los hechos de los individuos que han sido parte de la historia de la literatura de la materia que se esté estudiando. Además, puede ser aplicado correlativamente al método, observando en cada estudiante la propiedad de conciencia, el consentimiento, tiempo, trabajo, que constantemente son ejercitados a través de las tareas, cuadernos, trabajos, equipo, útiles, y la autoridad y responsabilidad delegada.

Nuestro consentimiento es expresado en dos formas: tácito, pasivamente, tal vez en forma cobarde, cediendo sin ninguna objeción, o rendirse silenciosamente o expresado plenamente, activamente por medio de palabra o hecho. Medite que clase de consentimiento es expresado en los siguientes versículos: Job 31:34-35. Salmo 50:18. Dios espera nuestro consentimiento expreso o activo a su gracia salvadora (Rom. 10:910). Ni la resistencia pasiva, ni la “rendición en silencio” deben caracterizar a un Cristiano. (Rom. 10:13 - Sant. 4:7, 5:1). En relación con gobierno civil el gobierno representativo es por consentimiento de

5. LA FORMA CRISTIANA DE NUESTRO GOBIERNO El quinto principio declara que hay una forma Cristiana de gobierno, específicamente una República constitucional federal Cristiana. El diseño de Dios establece tres esferas primarias de autoridad: el hogar (Génesis 2:22), la iglesia (Mateo 16:18; Efesios 5:23) y el gobierno civil (Génesis 9:6); podemos considerar una cuarta esfera, las asociaciones voluntarias, estas están identificadas y descritas en la Biblia. Desde el punto de vista Cristiano se requiere de los principios Cristianos de autogobierno, propiedad y unión voluntaria para hacer el marco externo de un gobierno que trabaje para el bien y no para el mal del hombre. Romanos 13:4.

Tanto Bíblicamente como en el gobierno civil Cristiano, la ley o principio de representación. - (Dt. 1:13, Ex. I 8:21) las tres funciones del gobierno (Isaías 33:22) y las dos esferas de poder, (Mateo 22:36-40) son fundamentales para la estructura de una República Cristiana. Sin embargo, esta forma de gobierno no puede durar sin el poder misericordioso de Dios que afecte el carácter del individuo, el autogobierno Cristiano, la unión en unidad Cristiana, la ley y el Evangelio son constituyentes de una república Cristiana.

Como hombres y Cristianos tenemos dos formas de gobierno bajo la ley soberana de libertad: Como Cristianos consentimos al Rey Jesús y la “Ley del Espíritu de Cristo.” (Romanos 8:20) o la ley del Evangelio; como hombre, Dios es Padre, es soberano y consentimos las verdades de la palabra de Dios como nuestro “culto racional.” (Romanos 12:1).

El origen de nuestra forma de gobierno descansa en una serie de convicciones Cristianas, empezando con la soberanía de Dios, la creencia de que el Señor desea una relación de pacto con el hombre, y que el hombre se gobierne por su ley. Los padres fundadores de USA creyeron que el Creador es un Dios de libertad y orden y ambos pueden lograrse cuando los hombres practican el

LOS ORÍGENES CRISTIANOS DE NUESTRO GOBIERNO

10

autogobierno, el cual limita el papel de poder de su gobierno civil. Una República Cristiana basada en los principios Bíblicos de representación, separación de poderes y principios Bíblicos de representación y forma dual de gobierno sería la manera eficaz de proteger las libertades del pueblo dadas por Dios

Dios y ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, espontáneamente practicará el autogobierno Cristiano, será un buen mayordomo de la propiedad confiada a él por Dios, y se sentirá impulsado a juntarse en unión voluntaria con hombres y mujeres afines. El principio de autogobierno Cristiano es el principio esencial, como lo han declarado Miss Hall y Miss Slater: “Cada religión tiene su forma de gobierno, y el Cristianismo asombró al mundo estableciendo el autogobierno.” (Verna M. Hall, CHOC, p. III) “Por esta idea ellos [los peregrinos] dejaron su tierra natal y vinieron para ver finalmente costas donde pudieron encontrar el gran principio Cristiano de gobierno, el autogobierno Cristiano, el cual se ha constituido en la base de nuestro gobierno constitucional americano”. (Rosalie Slater, T/L, p. 326

EL PRINCIPIO EXAMINADO HISTÓRICAMENTE Y GUBERNAMENTAL Como está resumido en el diagrama 5b, La forma Cristiana de nuestro gobierno, la esfera interna, el espíritu, naturaleza y esencia de nuestro gobierno, es primaria y causativa de la letra, la estructura y marco externo. Un Cristiano genuino práctica, entiende vive los principios del lado izquierdo del diagrama, estos son los que constituyen el espíritu de nuestro gobierno civil. Si verdaderamente ama a

DIAGRAMA 5a. LAS RAÍCES CRISTIANAS DE LA FORMA DE

GOBIERNO DE AMÉRICA INTERNO

EXTERNO

(DIOS y el gobierno del individuo)

(DIOS y el gobierno de la nación)

1. Solo Dios es soberano: solo Cristo es Rey.

1. Ningún hombre puede ser rey, ningún gobierno civil puede ser soberano.

2. Dios quiere que hagamos un pacto con Él, amarlo sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

2. En una serie de pactos, la gente proclamó su fe en Dios y entre ellos mismos.

3. Dios ideó la ley fundamental. El decálogo para el gobierno del hombre y protección de sus vidas y propiedades.

3. Nuestros padres fundadores idearon la ley fundamental de América en la ley de Dios para proteger la vida, libertad y propiedad.

4. Máximo autogobierno resulta cuando el hombre se rinde al gobierno de Cristo.

4. Mínimo gobierno civil es efectivo –adecuado para mantener el orden– cuando los hombres se autogobiernan apropiadamente.

5. La naturaleza caída del hombre hace que abuse de las funciones o poderes del gobierno.

5. Debido al pecado del hombre, un gobierno justo debe basarse en la separación de poderes.

6. Aquellos que representan a Cristo son siervos de Dios al hombre por tanto califican para representar al hombre.

6. Representantes inteligentes o conocedores, balancean el interés de sus constituyentes con la provisión de la constitución y el bienestar de toda la gente.

7. El principio Cristiano detrás de los dos grandes mandamientos de Cristo, es práctico cuando los

7. Federalismo americano, forma dual del gobierno americano, se mantiene por un carácter que asume la responsabilidad del

2

hombres tienen el carácter para trabajar voluntariamente mientras que obedecen a Dios supremamente.

autogobierno local, en unión voluntaria como americanos, y respetando la ley de la tierra.

DIAGRAMA 5b. LA FORMA CRISTIANA DE NUESTRO GOBIERNO INTERNO

EXTERNO

Espíritu

Letra

Naturaleza y Esencia

Estructura y Marco

Autogobierno Cristiano

Principio de Representación (Deuteronomio 1:13; Éxodo 18:21)

Principio Cristiano de Propiedad Privada

Separación de Poderes (Isaías 33:22)

Principio Cristiano de Unión Voluntaria

Forma Dual de Nuestro Gobierno (Mateo 22:36-40)

En Éxodo 18:25-26 Moisés pone en práctica el consejo de Jetro, delegando responsabilidades a oficiales cuidadosamente calificados. Escogidos por la gente, como lo clarifica Dt. 1:13: Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios, entendidos y expertos para que yo los ponga por vuestros jefes. Esto aclara que Moisés encargó a la gente para elegir sus propios representantes calificados y el los confirmó en su oficio. En las escrituras descubrimos la delegación de poder de Dios Padre a su hijo Jesucristo, por medio del Espíritu Santo y de allí a los hombres como embajadores de Cristo: Salmo 62:11, Mateo 28:18, Juan 1:21, 2Cor. 5:20, Efesios 6:20, 1Cor. 7:22.

originalmente en un Dios con un poder centralizado. Porque Dios y Cristo son perfectos, e incapaces de abusar de su poder, no hay necesidad de que las tres funciones del gobierno sean separadas. Debido a la condición pecaminosa del hombre la centralización del poder es un problema, por esta razón Dios ordena la separación de poderes para minimizar el pecado del hombre. Cuando el hombre entra en una sociedad civil y consiente que otros hombres lo representen o rijan sobre ellos, la historia ha registrado el peligro y daño de permitir a uno o más pecadores mortales el poder de hacer leyes. Testimonio de ellos son el reinado tiránico de los reyes de Asiria o Babilonia, o aún de reyes malvados como Roboam (II Cron.1 1:12, I Reyes 12:14) y el reinado arbitrario de los Cesares de Roma.

SEPARACIÓN DE PODERES

FORMA DUAL DE GOBIERNO

Las tres funciones o poderes del gobierno están identificadas en Isaías 33:22 (nos ha dado la Ley, es el juez y el rey) y son encontradas

Dual – dos niveles o esferas – de gobierno está inicialmente ilustrada en Mateo 22:36-40, los dos grandes mandamientos del Señor. Note la forma

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

3

dual de gobierno entre Dios y el hombre, y a su vez entre el hombre y su prójimo, en donde la relación vertical es primaria e inclusive de la esfera horizontal, siendo la ley de Dios soberana, sobre todo. Este concepto es expresado en el gobierno constitucional Cristiano, dos esferas independientes en una esfera soberana con una ley suprema sobre todos. (La constitución).

Dios mueve al creyente a resistir el mal y a una búsqueda celosa de la bondad.”

La Ley Moral de Dios es el origen y la norma de cualquier cosa que planeamos, hacemos o juzgamos como Cristianos ciudadanos, el Espíritu de Dios es necesario para cumplir lo que Él requiere de nosotros. La ley y el Evangelio determinan la calidad del autogobierno y gobierno civil Cristiano americano.

“De modo que, aunque pueda ser malinterpretado, el fin de la Ley no es abolir o restringir, sino preservar y ensanchar la libertad. Porque en todos los estados de las criaturas creadas, donde no hay ley, no hay libertad. Porque la libertad es estar libre de Restricciones y Violencia que viene de otros, la cual no puede existir si no hay ley, porque libertad no es como se nos ha dicho, libertad de que cada hombre haga lo que le gusta (porque ¿Quién puede ser libre, cuando el pecado le domina?), sino la libertad de disponer y ordenar como quiera su persona, acciones, posesiones y toda su propiedad dentro de la concesión de las leyes bajo las que él está y no está sujeto a la voluntad arbitraria de otro, sino libremente hacer lo suyo.” John Locke, segundo ensayo De Gobierno Civil:

LA LEY

EL EVANGELIO

La ley de Dios se describe en la Biblia como santa, justa, buena y espiritual (Romanos 7:12, 14). Los mandamientos de Dios también son caracterizados por ser perfectos, ser luz y verdad (Salmo 19:7, Proverbio 6:23, Salmo 119:142). Ahora considere los propósitos de la ley de Dios a la luz de sus atributos divinos.

Las siguientes referencias se ofrecen como una explicación como el amor de Dios y trabajo del Espíritu Santo, así como mora en el interior también se evidencia en el exterior Romanos 3:31 – “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” Romanos 8:2-4 – “Porque la ley del espíritu da vida en Cristo. Jesús me ha librado de la ley de pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó el pecado en la carne, para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al espíritu.” Hebreos 8:10 – “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo…” El cuadro en la siguiente página resume la tesis anterior y explica cómo la ley y el evangelio son las bases del gobierno americano.

LA LEY Y EL EVANGELIO COMO LAS BASES DE LA FORMA DE GOBIERNO AMERICANA

Romanos 3:20– “Por medio de la ley es el conocimiento del pecado...” Romanos 5:20– “Saber que ofendes a Dios...” Romanos 7:7– “Exponer el trabajo de la carne…” 1 Timoteo 1:9– “Para los desobedientes y transgresores…” Gálatas 3:19– “Exponer las transgresiones hasta que Cristo venga…” Gálatas 3:24– “Un maestro que nos lleve a Cristo...” “La ley tiene dos propósitos sobre el pagano: primero restringir el pecado y segundo condenar el pecador. Segundo, que la ley le condene por sus transgresiones. La maldición de la ley es el disgusto y aflicción de Dios, y ello acompaña cada violación de esta. El propósito de la ley para el creyente tiene cuatro aspectos: (1) Estimula la resistencia al pecado (2) Revela la corrupción interna (3) Destruye la auto rectitud –santurrón– (4) Aumenta la estimación por Cristo. Aunque es cierto que la ley no fue hecha para el justo (I Tim.1:9), sin embargo, no hay creyente completamente justo, la Ley de

APLICACIÓN EDUCACIONAL DE UNA FORMA CRISTIANA DE GOBIERNO En relación con la ley y el evangelio, ambos son esenciales en el gobierno del colegio, iglesia y hogar. Por ejemplo, la constitución de la clase con las normas escritas debe ser administrada con un 4

espíritu de compasión, misericordia y algunas veces de gracia. Las reglas del colegio deben ser administradas con disciplina en amor y discernimiento, el orden de una iglesia es con frecuencia el reflejo de un pacto escrito y constitucional cumplido por la diligencia y fidelidad de los miembros espirituales. La familia Cristiana, la primera esfera de gobierno, requiere los dos, la ley

y el amor en oposición a su despotismo o libertinaje. En conclusión, la forma Cristiana de gobierno abraza las dos formas de gobierno y requiere la ley y el evangelio, y la mejor forma de manifestarlo es con el autogobierno Cristiano y la unión voluntaria de una República Cristiana.

“LA LEY Y EL EVANGELIO COMO LAS BASES DE NUESTRO GOBIERNO” La Ley INTERNA: Escrita en “tablas de carne del corazón” – ley espiritual, perfecta y santa.

EXTERNA: Escrita en “tablas de piedra” – leyes morales, sociales y civiles. El Evangelio

INTERNO: Mora en el interior – cree y recibe así gobernando los afectos y los motivos del corazón a través del Espíritu Santo.

EXTERNO: Se evidencia en el exterior – evangélico y político, trayendo tanto el gobierno individual como el civil en consonancia con el Evangelio y la Ley de Cristo.

6. CÓMO ES PLANTADA LA SEMILLA DEL AUTOGOBIERNO LOCAL AUTOGOBIERNO LOCAL EN AMÉRICA

moderados de bienestar social, puede estar prosperando.

Los visitantes de América que vienen de otros países libres tales como Inglaterra y Escocia, a veces están sorprendidos al descubrir cuan vigoroso y significante es el gobierno local en los Estados Unidos. En Gran Bretaña ellos señalan que el gobierno central es mucho más fuerte. Los gobiernos locales no tienen tanto poder para manejar sus propios asuntos, para hacer sus propias leyes, y realmente hacer una diferencia entre vivir en un pueblo o región, en contraste de vivir en otra.

América comenzó no como una nación con un gobierno central, sino con una serie de ciudades y pueblos separados. Primero Jamestown, luego Plymouth, luego Salem y Boston, luego muchas otras, cada una esencialmente separada y a tres mil millas del gobierno central de Inglaterra. Mientras que en algunos pueblos fue más bajo el control de gobernadores reales o propietarios que en otros, eventualmente cada pueblo o condado tenía que gobernarse así mismo en una base diaria, o no tendría ningún gobierno eficaz.

Aún en este país, mucha gente está descubriendo por primera vez, como la tradición americana del autogobierno local está creando diferencias genuinas entre una ciudad y otra, y entre un estado y otro. Un estado, con impuestos altos y costos de bienestar social elevados, puede estar perdiendo negocios y sufriendo desempleos; un estado vecino con impuestos más bajos y gastos

SOBERANÍA LOCAL El historiador legislador y editor Richard Frothingham, en El Origen de la República de los Estados Unidos (9na Ed., 1905), p. 22-28, dice por que los elementos de la libertad individual y el auto 5

gobierno causaron un dominio inmediato sobre los asuntos locales: “Se creyó que los habitantes de una colonia eran los mejores conformados a sus circunstancias, y por lo tanto eran los más calificados para hacer sus leyes. Estaba considerado que los habitantes de un distrito o ciudad podían actuar en forma más inteligente en referencia a sus propios asuntos que cualquiera otros”. Pero si el municipio era llamado parroquia, pueblo, ciudad, distrito o condado, se entendía que el cuerpo de residentes según reglas prescritas, debía manejar sus propios asuntos locales; cada uno de los votantes eligió sus propios oficiales; cada uno tenía su corte y sus jueces, cada uno en relación con sus intereses locales peculiares tenía una jurisdicción tan amplia como sus límites territoriales. De esta manera, cada localidad atendía las preocupaciones de la comodidad social y la policía, la educación y la religión. El producto natural del autogobierno fue un racimo de trece comunidades distintas y esencialmente libres, compuestas de una población que apreciaba el valor de sus derechos, y sentía una inquietud personal en que se preservaran. Tenían diferentes opiniones, pero a la vez un espíritu de unión que luego formó la gran república en América.

enseñanza individual y grupal de la perfecta ley de libertad: La ley de Dios y el Evangelio. Los gobernadores quienes han sido enseñados por principios bíblicos de la verdad y la justicia, tienen que gobernar en el temor de la ley de Dios y del Evangelio. La gente obedece las leyes de sus propios representantes según los pactos del autogobierno y el gobierno civil. ¿Qué hace que un gobierno sea local? consideremos la definición en el diccionario Webster (1) perteneciente a un lugar o a una porción fija o limitada de tierra o espacio. (2) limitado o confinado a un espacio, lugar o distrito definido. (3) en ley, acciones locales son aquellas que deben tratarse en un condado particular donde suceden las cosas. Localidad: posición, situación, lugar o situación geográfica. Así que consideramos que una iglesia local autogobernada es un cuerpo de creyentes en una localidad geográficamente limitada, que gobiernan y financian su ministerio aparte de otra iglesia. En la misma forma, un pueblo, comunidad o condado local autogobernado consiste en un cuerpo de ciudadanos que personalmente actúan a través de sus representantes en lo legislativo, ejecutan y juzgan sus propios asuntos, necesidades y se financian así mismo.

EL COMITÉ DE CORRESPONDENCIA

En la parte baja del diagrama 6 Cómo es Plantada la Semilla del Autogobierno Local, se indica como el fundamento del autogobierno local, es una revelación de la ley y el amor de Dios por el hombre. Cuando el hombre responde internamente a la ley de Dios con un amor por Él y su palabra, el efecto externo debe verse en actividades mentales tales como investigar, relacionar, razonar registrar de la palabra de Dios, así como lo muestra el diagrama. Como respuesta a este esfuerzo, los individuos adquieren conocimiento bíblico y autogobierno y son más capaces de expresar el amor maduro y efectivo a su familia con una forma correcta de gobierno y un amor Cristiano auténtico y responsable, el cual se manifestará por sí solo e las actividades en el hogar, evangelizando, educando, adorando, trabajando y administrando. A su turno, tal crecimiento en el hogar habilita a la persona a un nivel más alto y expresa ese mismo amor afectivo y genuino a sus Hermanos en la iglesia.

Dios levantó a Samuel Adams para unir por principios constitucionales y promocionar la idea de independencia. En 1772 propuso un Comité de correspondencia; cada pueblo escribiría al otro para informarle en cuanto a sus ideas. La revolución fue posible por esa correspondencia. Era una institución local cuyas actividades comprendían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Discutían asuntos constitucionales llevándolos a una base común de oposición. El comité fue más que toda una organización local, no pudieron tener una revolución a menos que algo ocurriera para afectar a su propia comunidad. Se identificaron con varios hechos del gobierno inglés que les dio de que hablar y motivos para actuar. ELUCIDANDO EL PRINCIPIO La simiente del autogobierno local es sembrada primero para educar los individuos por principios y cosechada para vivir por estos mismos principios. El origen del autogobierno local es la

Finalmente, el individuo preparado con tal carácter Cristiano y familiar con las actividades en 6

el hogar y en la iglesia local deberá espontáneamente extender su cuidado y preocupación a sus vecinos y pueblo, ciudad, condado, estado gobierno nacional como se indica en la parte superior del cuadro.

observación: Lo que hace única la constitución americana, en parte es la inclusión de los aspectos de la contraparte en la esfera cívica de cada una de las formas clásicas de gobierno de la iglesia. Así que lo que la Biblia enseña acerca de la política eclesiástica o forma Cristiana de gobierno de la iglesia, se convierte en la fuente y origen primario para deducir y extender la idea cristiana de autogobierno local, cuerpo independiente civil político.

BASES BÍBLICAS DEL AUTOGOBIERNO LOCAL La idea del autogobierno local fue forjada en la iglesia del nuevo Testamento y simplemente se extendió al gobierno civil en América. Las bases bíblicas para una iglesia autogobernada local, es el principio bíblico para una comunidad local autogobernada. El estudiante de autogobierno local es obligado a estudiar la historia y el gobierno de la iglesia porque como dijo Miss Verna Hall: La iglesia es una asamblea o congregación de creyentes la cual es la precursora de la política civil del gobierno. También puede decirse que la historia del gobierno de la iglesia es la historia de gobierno civil Cristiano. Más adelante Miss Hall hace la siguiente

“El desarrollo del gobierno civil Cristiano en el periodo colonial y en la formación de la constitución Cristiana americana es dependiente del entendimiento de estas tres formas de gobierno de la iglesia. Ej. la disposición de autoridad, representación, unión, flujo de poder, etc. ya que estas tres formas están representadas en la estructura de la constitución americana y cuentan para el balance delicado, necesitando cristianos autogobernados para operarla.” .

DIAGRAMA 6. COMO ES PLANTADA LA SEMILLA DEL AUTOGOBIERNO LOCAL INTERNO (plantar) EXTERNO (cosechar) Como el amor y la ley de Dios se expande del nivel del autogobierno individual Cristiano, al gobierno del hogar, iglesia y comunidad COMUNIDAD LOCAL (Condado, estado y nación) Amor (cuidado y preocupación) por el vecindario y el gobierno civil local. Mateo 22:39 - ama a tu prójimo como a ti mismo. Rom. 13:10 - El amor no hace mal al prójimo. Lev. 23:35 - y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás. Rom. 13:4 - Pues él es servidor de Dios para tu bien.

Educando al prójimo en principios Cristianos para resolver los asuntos locales, de estado, o nacionales. Atendiendo a las reuniones locales. Tiempo voluntario para los proyectos locales. Asumiendo responsabilidades financieras por las necesidades de la comunidad. Votando en las elecciones locales. Reprobando los errores públicos valientemente. Postulándose y administrando a los oficiales del gobierno civil local.

IGLESIA LOCAL (Amor por el hermano y liderazgo de la iglesia) Amor de los hermanos y Gobierno de la Iglesia Cristiana Juan 15:12 - este es mi mandamiento, que os améis unos a otros. 1-Ped.1:22 - amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. I Juan 5:2 - En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos.

7

Evangelizando a la comunidad. Ensenando discipulado los hermanos. Reuniendo y adorando juntos Trabajo voluntario, materiales y tiempo para construir la iglesia y ayudar al hermano y vecino. Diezmando y ofrendando dinero. Exhortando y reprobando por la palabra de Dios. Participando y administrando en el gobierno local de la iglesia.

HOGAR (Amor por la familia y el gobierno Cristiano de ella) Amor de la Familia y Gobierno del Hogar Cristiano Evangelizando la familia. Efe. 5:28 - Los maridos deben amar a sus esposas como a sus Educando y discipulado a sus hijos. mismos cuerpos. Adorando juntos. Dt. 6:7 - y las repetirás a tus hijos estando en la casa. Trabajando y produciendo bienes y servicios en casa. 1 Tim 3:4 - Tito 2:4 - Isa. 43:13 Administrando el gobierno del hogar. INDIVIDUAL (Amor a Dios y a su ley, autogobierno Cristiano) Amor de Dios y Su Ley: Autogobierno Cristiano Dt. 6:5 - y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... Salmo 119:13,16,47 – 2Cor. 5:14

Re-Investigando la palabra de Dios. Razonando desde Su verdad. Relacionando los principios Bíblicos a su vida. Registrando–escribiendo como la Sabiduría se aplica a su vida. EL AMOR Y LA LEY DE DIOS PARA EL HOMBRE

Dt.6:24-25 - Y nos mandó Dios que cumpliésemos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días y para que nos conserve la vida. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios como él nos ha mandado.

Rom.5:8 - Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Efe. 2:4-5 - Pero Dios que es rico en misericordia con su gran amor que nos amó...

excepción por la aceptación de un Dios y la obligación de cada individuo de ser gobernado por sus leyes y sus consecuencias para el hogar, tribu y finalmente nación.

LAS BASES HISTÓRICAS DEL AUTOGOBIERNO LOCAL La Biblia revela que históricamente la idea de autogobierno local no existía antes de Dios dar la Ley Moral a la nación de Israel aprox. 1440 A.C. (Éxodo 20, Dt. 5). A través de la ley Mosaica: moral civil, judicial y eclesiástica, Dios mandó a cada individuo hebreo a escuchar y obedecer sus mandamientos en el contexto de su propio hogar y tribu localmente. (Dt.4:6-9, 6:325). Cada vez que el pueblo menospreció la responsabilidad de recordar a Dios y su Ley y misericordia, subsecuentemente requieren un juicio o demandaron un rey para que gobernara sobre ellos (Jueces 2:11-19, I Samuel 8:7, 19,20). Esta irreverencia e irresponsabilidad no los absolvió de su tarea como individuos de guardar la ley de Dios y gobernarse a sí mismos, sus hogares, tribus, aunque este era un pacto de trabajo el cual no podrían cumplir por la repetición y el pecado inherente.

El Principio de autogobierno local e individual continúa en el nuevo Testamento, cuando la Iglesia fue instituida por el Señor Jesucristo, el cuerpo de creyentes, y la iglesia se reunían como iglesias locales distintas e independientemente autogobernadas. Estas pequeñas repúblicas mantuvieron el espíritu de la iglesia primitiva del autogobierno local por tres siglos, pero bajo la persecución, la autoridad y la responsabilidad poco a poco fue rendida gradualmente a uno o más obispos, hasta que el espíritu y estructura del episcopado fue dominante. IMPLICACIONES EDUCACIONALES Los padres y profesores plantan la semilla del autogobierno local en la forma que ministran sus estudiantes y trabajan con ellos para elevar su erudición cristiana y forma un hombre libre e independiente. La semilla del autogobierno cristiano es plantada en el estudiante en la medida que el educador lo inspira y cultiva la inteligencia y responsabilidad Bíblica, la cual se deleita en responder a Dios y ser guiado por el Espíritu Santo. Por ejemplo, la instrucción específica en cómo usar

La historia de Babilonia, Egipto, Asiria y otras naciones paganas, revela que el poder político estaba centralizado en un rey y fluyó de un hombredios a sus propios príncipes o prelados quienes controlaban todo aspecto de la nación y la vía religiosa, política y económica. (Exo.1:8, 6:27). La historia de Israel en el Nuevo Testamento es la 8

y ser responsables de las herramientas, materiales, tiempo, talentos, tareas, esto ayudará al individuo a tomar dominio sobre su ambiente y convertirse en

un hombre libre del Señor como también en siervo Cristiano. (1 Cor. 7:22)

7. EL PRINCIPIO CRISTIANO DE LA UNIDAD CON UNIÓN “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y conocimiento del hijo de Dios, un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” Efesios 4:13 ELUCIDANDO EL PRINCIPIO

usarla para justificar una voluntaria, pero pagana unión gubernamental. Lo que está insinuado en este principio es que Cristo y la Cristiandad Bíblica fundamentalmente han requerido que cualquier acuerdo interno y cooperación externa debe basarse en consentimiento voluntario coherente con la “ley de libertad” de Dios y no en ningún tipo de coerción, fuerza o dureza del Hombre.

El Principio Cristiano de la Unidad con Unión muestra los aspectos internos y externos de la unidad y unión Cristiana. Cada declaración perteneciente a la unidad interna presupone una calidad de unidad y unión consistente con la doctrina Bíblica de separación. De otra manera, la declaración puede sacarse del contexto bíblico y

DIAGRAMA 7. EL PRINCIPIO CRISTIANO DE LA UNIDAD CON UNIÓN INTERNO (Causativo) Unidad Cristiana 1. Expresa en lo invisible, vertical, gobierno interno, relación entre Dios y el hombre (Juan 17:21-23). La relación está basada en consentimiento voluntario. 2. Expresa una semejanza, espíritu común, fe y doctrina y comparte afectos, esperanzas, motivos, aspiraciones, intereses, propósitos y gustos.

EXTERNO (Efecto) Unión Cristiana 1. Manifiesta la relación visible, horizontal, externa, social, gubernamental entre los hombres. Efe. 4:3, 6,13 y 16. Esta relación también está basada en consentimiento voluntario. 2. Se manifiesta en acción cooperativa – Esfuerzos, asociaciones, organización, sociedades y hermandades. En América la unión voluntaria se manifiesta en tres sectores de la sociedad: Político (comunidades, pueblos, condados, estados y nación). Comercial (derechos de propiedad, sociedades, cooperativas, corporaciones) e Independiente (hogares, iglesias, clubes, colegios, una variedad de organizaciones sin ánimo de lucro)

SEPARACIÓN NO ES AISLAMIENTO

Jesucristo en la humanidad, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenece la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.

Las implicaciones de la unidad y unión Bíblica deben necesariamente implicar el Principio Bíblico de separación: •

• Separación interna: Esto se refiere a un estado o condición de santificación en donde el individuo está muerto, o no responde al pecado (Romanos 6:1-18), y está apartado para el plan y propósito de 9

Separación externa: Esto se refiere a la vida Cristiana visible, caminar, conversación causada por el poder y las promesas de Cristo y su palabra interna, por gracia y a través de su palabra en el individuo. Así que, por la gracia de Dios el cristiano puede

y debe apartarse de asociaciones malvadas y no estar en yugo desigual con no creyentes (2°Corintios 6:14), no asociarse con gente inmoral.

• Tiempo de abrazar: 1. Afiliarnos con padres para apoyar la escuela Cristiana, los proyectos de la asociación o comunidad de Padres-Maestros, equipos deportivos de la escuela o eventos sociales. 2. Asociarse como ciudadanos para un proyecto comunitario para limpiar basura, administrar los programas de “vigilancia del vecindario”, cooperar para detener la pornografía, etc. 3. Trabajar juntos en el mercado como empleados, trabajadores, negociantes o clientes para producción y venta.

La separación personal o eclesiástica no es aislamiento del mundo y sus muchos problemas político, moral, económico, cultural, entre otros. Pablo nos aconseja no desprendernos o aislarnos del mundo, sino que evitemos cualquier asociación con el malvado, inmoral, o no creyente, “pues en tal caso os sería necesario salir de este mundo.” (1°Corintios 5:10). Jesús enseñó en el sermón del monte que Sus discípulos deberían ser “la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mateo 5:13-14).

• Y tiempo de abstenerse de abrazar: 1. Al elegir cuidadosamente las amistades y a quienes invita a su hogar y a qué tipo de organizaciones y asociaciones nos unimos. 2. Al no comprometer los principios Cristianos de disciplina, educación de niños, finanzas domésticas y relaciones matrimoniales. 3. Al separarse en la iglesia en lo concerniente a doctrina, adoración y gobierno de la iglesia. 4. Discriminación en cuanto al gusto en arte, música, o tipo de entretenimiento o deportes. 5. Diferenciación en cuanto a significados o métodos y la ejecución o administración de política o filosofía de gobierno.

SEPARACIÓN NO ES AISLAMIENTO Salmo 55:14 - Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos y andábamos en amistad en la casa de Dios. Salmo 133:1 - Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía. Amos 3:3 - ¿Andarán dos juntos sino estuvieren de acuerdo? Hechos 4:32a - Y la multitud de los que habían creído eran de un corazón y un alma. 1Cor.1:10 – Os ruego pues hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer. 1 Pedro 3:8 - finalmente, sed todos en un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. Mateo 23:8, Romanos 12:16, 15:5-6, 1°Corintios 12:20.27, 2°Corintios 13:11, Efesios 4:3-4, Filipenses 1:27, 3:16-17.

UNIDAD CON UNIÓN RELACIONADA EDUCACIONALMENTE Aplicando el Principio de cómo elegir las amistades, Noah Webster aconseja: “Para hacer los contactos en la sociedad, sea cuidadoso en elegir sus compañías, hombres, jóvenes de buena crianza, y de hábitos principios virtuosos. Se debe enseñar que la elección de amistades, compañías y pertenecer a sociedades, se realiza basado en el carácter que es evidente en el trato común. Con cualidades de carácter tales como; correcto, cortes, gentil, amable, bondadoso, entre otros. Así como también; este principio también aplica para membresías, se debe evaluar concienzudamente en cuáles unirse y en cuáles no. Por último, hacer separaciones morales de personas que su conciencia, carácter y deseos de autogobierno son manifestados en vicios, acciones y conducta mezquina.

UN TIEMPO PARA UNIRNOS Y UN TIEMPO PARA SEPARARNOS Gran sabiduría y discernimiento es necesario para saber cuándo debemos unirnos y cuando separarnos. El principio Cristiano de unión voluntaria es aplicable a tal “tiempo” de decisión. ¿Cuándo un cristiano debe unirse con otro que puede ser no creyente, y a lo mejor mundano inmoral y vulgar? “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar” (Eclesiastés 3:1, 3:5b). Ejemplos: 10

UNIÓN CON UNIDAD CRISTIANA IDENTIFICADA GUBERNAMENTAL E HISTÓRICAMENTE

“… su unidad era su fe y esperanza. Fue la unidad de todas las ideas comunes y principios distinguiéndolos de todo el mundo, además de intereses comunes y esfuerzos de pruebas y peligros comunes y de afectos mutuos.”

La causa e inspiración del Principio Cristiano de Unidad con Unión es la Biblia, y la primera expresión política de la iglesia está en el Nuevo Testamento. “Al principio el Cristianismo era simplemente el evangelio. La organización eclesiástica era la causa no el efecto. Las iglesias se formaron por la asociación espontánea de creyentes las familias y los individuos se atraían unos a otros por su confianza en Jesucristo y el interés en las buenas nuevas concernientes al reino de Dios. Esto se convirtió en el interés que unía las comunidades no por lazos externos, sino por la fuerza vital de ideas y principios específicos. Los afectos se constituyeron en el vínculo de nuevas comunidades, con sus responsabilidades y tareas mutuas, lo que hizo una sociedad organizada. Sus nuevas ideas, simpatía y esperanzas fueron el vínculo de unión…

El diagrama político de la iglesia primitiva revela claramente la causa de la unidad y el efecto llamado unión en la política de la iglesia Cristiana, la cual finalmente se convirtió en el cimiento de la Unidad con Unión 1620 años más tarde. Se evidenció en su mejor ejemplo; desde el pacto de Mayflower hasta la Constitución. La unión visible voluntaria de los ciudadanos en la república cristiana, se manifiesta así mismo en tres sectores: político (gobierno), comercial (económico) e independiente (hogar), iglesia, colegio y voluntariado organizado para atender las necesidades del individuo y la comunidad.

Apartes tomados de: ROSE, James B. “A Guide To American Christian Education for the Home and School”. American Christian History Institute, American Constitution Bicentennial Edition. 1987.

11