Lectura Lenguaje y Medio Ambiente

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA LICENCIATURA EN ETNOLOGÍA CONTROL DE LECTURA Lectura 1. “El lenguaje y el m

Views 43 Downloads 0 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA LICENCIATURA EN ETNOLOGÍA

CONTROL DE LECTURA Lectura 1. “El lenguaje y el medio ambiente” y lectura 2. “Lengua y cultura”

MAESTRO: ALONSO GUERRERO GALVÁN

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

ALUMNO: ULISES CASTILLO SERRANO

GENERACIÒN: 2019-1

La cultura humana y la lengua son órdenes importantes para el desarrollo de los grupos y de importancia antropológica para los estudiosos del comportamiento social. Y la importancia de conocer si el ambiente influye en la naturaleza del grupo en cuanto a sus usos y comportamientos es inmediata para el saber antropológico.

Los estudios que se enumeran en las lecturas presentan un panorama muy complejo para el estudio de la cultura, el ambiente y la lengua; en una relación que parecería simbiótica pero que nos deduce en muchos casos que se han desarrollado, la cultura y la lengua, en momentos distintos con mecanismos diferentes, funcionando de manera que los grupos funcionen en armónica homeostasia.

Los estudios y análisis realizados a lenguas de sociedades primitivas no sostienen completamente, que el ambiente sea una influencia total de la construcción de la lengua. Y los mismos estudios a lenguas occidentales manifiestan que, incluso algunos grupos tienen similitudes en su morfología con algunas lenguas de pueblos europeos. La misma complejidad de las diferentes lenguas, al tener que precisar sus términos con mayor objetividad y significancia, no es referente total de la influencia del ambiente en la lengua. Pero si muestra resquicios de que, al tener dificultades del entorno, se tiene que precisar con más detalle, por medio del lenguaje para optimizar la comunicación y entendimiento entre las sociedades.

La tesis de que la cultura y el ambiente por un lado y el lenguaje por el otro se desarrollen por líneas distintas puede ser plausible; en cuanto se asocia que la cultura puede desarrollarse por procesos conscientes y el lenguaje por factores psicológicos. Pero, en qué momento podemos verificar el grado de consciencia de los pueblos, y tener noción de los factores psicológicos que intervienen en el desarrollo de las lenguas. O cómo se podrían fundamentar dichos procesos, si bien no serían en su conjunto sino separados. Y por otro lado, saldrían del ámbito sociológico o antropológico tales estudios y análisis. Entonces tendríamos que echar mano de las disciplinas como la psicología y estudios del comportamiento humanos para tener elementos que configuren la tesis.

Por otro lado y como dice el autor: “Con el cambio gradual de la sicología del grupo y del ambiente físico, pueden tener lugar cambios más o menos profundos en la forma y el contenido tanto de la lengua como de la cultura. Sin embargo lengua y cultura no son, obviamente, la expresión directa de la sicología racial, del ambiente físico, sino de las fuerzas de la tradición” Sapir, Edward. En “El lenguaje y el medio ambiente”, Antología de estudios de etnolingüística y socilinguística. Pag. 32-33 Lo que nos complejiza con mayor proporción el tema al incluir la tradición en el desarrollo del lenguaje. Al no tener la misma línea de desarrollo la cultura y la lengua se hace necesario, tal vez, analizarlas y estudiarlas por separado. Pero el desarrollo de cada una no implica el desarrollo paralelo de ambas, es decir, los elementos culturales cambian con mayor facilidad de acuerdo a las necesidades inmediatas, y los elementos lingüísticos, aunque pueden cambiar, no se prestan a cambios sustanciales o reagrupaciones. Por lo que la tesis de Sapir de que las formas del lenguaje no tendrán simbolismos que representen a las de la cultura es de clara relevancia pues en ése respecto la lengua no explicaría la cultura que se estaría estudiando sino, otro tipo de cultura con otros conceptos y simbolismos pues no estaría a la altura (si se pudiera referir así) del contexto y desarrollo de la cultura.