Lectura Hermeneutica

1 Lectura Hermenéutica El presente ensayo tiene como objetivo principal realizar la lectura hermenéutica de Porte de l'

Views 108 Downloads 5 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Lectura Hermenéutica El presente ensayo tiene como objetivo principal realizar la lectura hermenéutica de Porte de l'Enfer o La Puerta del Infierno; obra escultórica perteneciente a Auguste Rodin. Dicho análisis se abordará de la siguiente manera; una vez selecionada la obra artistica se procederá ha argumentar su elección como primer paso. En segundo lugar empezaremos a desarrollar la lectura hermenéutica, tomando en cuenta sus soluciones formales, como su contenido; analizando al autor, su movimiento, la tradición en la que se inscribe, etc. Para finalmente generar conclusiones.

Personalmente considero a la obra de arte denominada “La Puerta del infierno”, como una de las obras escultóricas más representativas del siglo XX, magistralmente elborada por el gran artista frances Auguste Rodin. Este gran conjunto escultórico confina

la mayoría de

ténicas y

conceptos desarrollados por el maestro durante su vida como escultor. Varios estilos o movimientos son claramente identificables en esta obra; los mismos que se entrelazan en una suerte de simetría dada por la estructura isométrica de las puestas, como por la asimetria presente en los bultos escultóricos que la componen, logrando de esta manera plasmar sus identidad como artista en una sola pieza escultórica.

Además se aprecia el concepto del assemblage o ensamblaje, proceso utilizado por Rodin para enfatizar la tridimensionalidad (presente en la obra); gracias a la incorporación de objetos no artisticos, en este caso específico la puerta. La cual a pesar de no poseer los canones estéticos propios de una obra de arte, es incorporada por el artista de manera conjunta con el fin, de trasmitir un mensaje o emoción determinado.

Cabe mencionar la coyuntura existente entre arte y literatura. Dicha relación data desde la antigüedad tal es el caso de la escultura de Laocoonte y sus hijos basada en el pasaje narrado por Virgilio (de su obra literaria Eneida). Y por supuesto La Puerta del Infierno, es otro claro ejemplo de como el arte encuentra inspiración en la literatura, desencadenando la creatividad del artista

2

en su más pura y ambiciosa manifestación estética; capaz de conmover y maravillar al ser humano.

Soluciones formales de la Obra:

Como ya se ha señalado Porte de l'Enfer, es una obra escultórica encomendada al maestro Rodin en el año de 1880 hasta 1900. Elaborada en bronce con una altura de 6.35 metros; un ancho de 4 metros; y con una profundidad de 0.85 metros. Existen tres originales en bronce los cuales se localizan en París (Museo de Rodin), Pensilvania (Museo de Rodin de Filadelfia) y en Tokio (Museo Nacional de Arte Occidental). En la cual podemos encontrar 186 figuras cuyas dimensiones van desde los 0.15 metros hasta 1 metro.

Cabe mencionar que Agueste Rodin trabajó la Puerta del infierno principalmente en yeso y durante casi 37 años, antes de que fuera fundida en bronce. En 1917 el yeso original fue restaurado y hoy en dia forma parte de la exhibición del Museo de Orsay en París.

La Obra la constituye una estructura de portal clásico, dotado de un elemento estructural horizontal, el cual salva un espacio entre dos apoyos, es decir, un dintel y dos jambas. Es este elemento superior estático; el que posibilita la conformación de puertas, ventanas o pórticos. El dintel o arquitrabe, es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, también conocida como “arquitrabada” (Fatas & Borrás, 1989, p. 38). Tanto la arquitectura Griega clásica como la Egea son claros ejemplos de este tipo de arquitectura.

Por otra parte tenemos las jambas, es decir, las piezas dispuestas verticalmente que generan un vano; estos parámetros laterales son los que consolidan una puerta, ya que en ellos descansan los

3

extremos del dintel; estas son las que absorben la carga superior y la transmite a las partes macizas laterales. El término jamba procede del francés “jambe” (Lajo Pérez, 1990, p 144), cuyo significado es pierna, por la semejanza de su función.

Igualmente esta magnífica y monumental escultura fue llevada a cabo con la colaboración de Camille Claude, quien a más de de asistir en el taller del célebre escultor, se convirtió en su principal modelo y fuente de inspiración; además se su compañera y amante durante algunos años.

Asimismo se debe señalar que La Puerta del Infierno está compuesta por una gran cantidad de elementos, los cuales a primera vista evocan una sensación de caos. Esta obra combina diversas expresiones escultóricas tales como bajorrelieves, altorrelieves y escultura exenta, mencionadas técnicas son utilizadas como un recurso del artista para jerarquizar y disponer determinados elementos que se desean resaltar. El modelado está dotado de hermosura, vigor y una fuerza expresiva la cual caracterizan a los pequeños desnudos, las posturas exageradas son un claro ejemplo del distanciamiento del artista del realismo anatómico, las cuales dotan a la obra de mayor expresividad logrando transmitir de mejor manera el mensaje del autor; plasmado en la desesperación de los personajes.

También podemos mencionar el tipo de superficies rugosas e inacabadas con las cuales Rodin juega, con el único fin de contrastar la belleza de sus desnudos sumamente bien trabajados y pulidos. Aspectos que destacan gracias al uso de luz, la cual brinda una mayor profundidad a las diversas esculturas que componen la obra. Claramente Está inspirada en las Puertas del Paraíso, de Ghiberti, (ubicada en el baptisterio de Florencia), la cual presenta una marcada regularidad dada por la división en cuadros de la obra, sin embargo Rodin hace uso de un espacio sin compartimentar en el que las figuras se funden. Con el fin de conseguir el movimiento, el

4

artista imprime gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

Igualmente podemos denotar una obvia influencia de Miguel Ángel en las esculturas de Rodin, la cual se manifiesta claramente en la figura de los condenados que ascienden y caen en un movimiento en espiral muy semejante que en el Juicio Final. Además el estatismo emocional de las figuras como la del Pensador muy similar al que refleja el David de Miguel Ángel. Incluso el non finito de la Madonna Rondanini; que ha llevado a calificar la obra de Rodin como impresionista.

5

El mencionado conjunto escultórico queda claro que el maestro Rodin rompe con el clasicismo y realismo imperante en la escultura. Su busqueda de una nueva y original forma de expresarse a través de la escultura da como resultado cualidades anatómicas exageradas, presentes en su figuras las cuales revelan un mayor grado de expresividad; considerandolo como uno de los precursores del Expresionismo. De igual manera la carga dramática propia de sus figuras lo enlazan con el Romanticismo, y la carga simbólica de la obra nos permite clasificarla como simbolista.

Soluciones del contenido de la Obra

La obra en cuestion fue encargada a Rodin (en 1880) por Edmond Turquet; en nombre del estado de Francia, para el futuro Museo de Artes Decoratívas de París. Sin embargo el proyecto fue archivado permaneciendo en el taller del artista hasta el día de su muerte en 1917. Actualmente se encuentra en el Museo Rodin de París. Sin Embargo muchos historiadores del Arte selañalan la innegable capacidad de Rodin al momento de sacar partido de amigos influyentes como: el político Gambeta, o el escritor Pier Loti, incluso el músico Charles Gounod. Y es debido a tan fructiferas relaciones que el escultor recibe de la dirección de Bellas Artes el encargo de una puerta, inspirada en La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri.

La obra estaba destinada para el museo de Artes Decorativas que se proyectaba construir en París (en el Cour del Comptes), sin embargo hoy en día se levanta el Museo de Orsay. El escultor era un gran admirador de Alighieri, siempre tenía a la mano un volumen de la obra; por lo que es muy probable que haya si él, el que propusiera el tema; de la obra de Dante le interesó especialmente la parte más sombría, el Infierno y tomando como punto de partida un limen, palabra que significa umbral, puerta, entrada o comienzo, y limes se refiere a un sendero entre dos campos, límite o muralla. . Debido a su dilatado proceso de elaboración Rodin da lugar a los

6

poemas de Baudelaire de su obra Las Flores del Mal, el artista buscaba generar una alegoría del amor y la condena. También se observa la influencia de los grabados de Gustave Doré en la ilustración de La Divina Comedia.

A pesar de que la obra fue cancelada, la dedicación del autor lo impluso a continuar trabajando en ella, tomando como referente la puerta de Ghiberti; la cual dio lugar a una primera composición segmentada en paneles. Sin embargo esta propuesta no progreso. Una maqueta de 1880, presenta una estructura muy próxima a su definitiva. En varias ocasiones, anheló acabar su obra y en el año de 1900 realiza una gran exposición personal en la cual decide mostrar la escultura al público; pero en un estado fragmentario debido a que decidió no colocar las figuras independientes de la estructura principal, ya que consideró que ocasionaban un contraste muy marcado en relación con el fondo.

Aproximadamente en 1907, La Puerta del Infierno estuvo cerca de salir a la luz, en una versión muy lujosa la cual combinaba bronce y mármol, e iba a ser instalada en el museo del Luxemburgo, donde se mostraban las obras de los artistas contemporáneos. Pero fue gracias a “Léonce Bénédite, quien convence al artista para que le permita restaurar el yeso original y realizar una fundición” (Rodin, 2016). Tristemente Rodin muere antes de ver el resultado del trabajo de su vida.

Sin embargo no se debe dejar de lado la tradición que envuelve al autor, la misma que nos ayudarar a decodificar de mejor manera el mensaje del artista; codificado en su obra. Rodin se caracterizaba por ser un creador sin igual, así como un trabajador tenaz. Desde los catorce años hasta los diecisiete años asisitó al Petine Ecole de Dessin (en París), escuela en la cual destaca como modelador. Trabajó como ornamentista asistiendo al maestro Albert Ernest Carrier Belleuse demostrando una gran habilidad en los temas decorativos. “En tres ocasiones fue rechazado para ingresar en la Escuela de Bellas Artes” (BuscaBiografias, 2016).

7

En 1875 viaja a Italia donde descubre a Miguel Angel he inmediatamente siente una fascinación por el movimiento y la acción muscular presentes en las esculturas de artista renacentista. En 1877 presenta “El Vencedor”, escultura posterior a “La edad de Bronce”, estas obras afianzan su nombre. Rodin sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.

Rodin dividió su escultura en dos líneas; la primera denominada "alimentaria", era la escultura decorativa y como su nombre indica era la que lo alimentaba. La segunda, la escultura transgresora, obras como Los burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897), son famosas debido a la revolución que establecieron en la escultura y su relación con el emplazamiento, es decir, el espacio físico donde se ubicaban. Y si nos referimos a sus trabajos tanto en bronce como en mármol, estos pueden clasificarse en dos estilos ; el primero revela una dureza deliberada en su forma pero acompañada de un modelado muy minucioso, mientras que el segundo está definido por la delicadeza de su forma y superficies muy bien pulidas. “El artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: es él artista el que escoge, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación es capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo” (Auguste Rodin)

Es de esta forma como el círculo hermenéutico en el que nos encontramos va modificando nuestra pre comprensión de la Puerta del Infierno, incorporando nuevos elementos como por ejemplo; la mirada anatómicamente estricta del artista, con la que desarrollo sus esculturas, las que carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pero es justamente ahí donde el artista plasma las exigencias del sentimiento que estas requieren, desplazando las reglas biológicas. Es por este motivo que Rodin estudió anatomía para no ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos.

8

Todos estas ideas las plasmó en la que personalmente considero su obra más importante, La Puerta del Infierno, durante el primer año de trabajo en esta obra específica el artista se dedicó completamente a la elaboración de bocetos, siguiendo muy de cerca el texto del poema de Dante Alighieri, para posteriormente empezar a modelar las primeras aproximaciones de la obra, trabajando personajes principales como Paolo y Francesca, Ugolin y sus hijos, las Sombras, el pensador, entre la gran variedad de piezas. Mencionados personajes los ejecutó independientemente de la estructura arquitectónica de la puerta, para tener la libertad de ubicarlas en diferentes posiciones hasta encontrar el lugar indicado dentro de la composición global.

Debido al tiempo de elaboración del conjunto escultórico muchas de las piezas anteriormente mencionados fueron liberadas de la puerta para ser presentadas como piezas individuales, claro está incrementando su escala; tal es el caso de la figura central El Pensador, esta representa a Dante en el momento en el cual se ve abrumado por lo que está viendo (frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (Tres sombras o Retrato triple de Adán). “Los historiadores del arte también coinciden en que esta escultura es la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir, en el que la tecnología da paso a milagros como el cine, y está justo en el centro, donde debe elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultóricas.” (Cronologia de Auguste Rodin, 2016)

Esta pieza en particular va mucho más allá de su sentido literario una vez que adquiere esta nueva dimensión recibe un significado totalmente diferente, expresando algo más universal, destacando la soledad, y preocupación del hombre por el devenir del ser humano, en otras palabras su destino.

9

Otra de las piezas que gano relevancia y dimensión es El Beso. Francesca y Paolo (Francesca de Rímini se enamora perdidamente de su cuñado Paolo, quién también estaba casado), tema que se relaciona con toda la iconografía de la puerta. Rodin retrata fielmente el momento en el que los amantes son descubiertos mientras Francesca y Paolo se besan apasionadamente, el esposo de está los manda a ejecutar y juntos, cumplen su pena en el infierno. El beso expresa fuerza y dulzura por igual, los cuerpos desnudos entrelazados se funden en uno solo; haciendo al espectador partícipe de ese íntimo y pasional momento.

“El contraste entre los cuerpos de los amantes escrupulosamente tallados contrasta con el soporte que, apenas sin devastar, tiene un aspecto de non finito. Los juegos que las luces y sombras provocan en las distintas superficies ofrecen, si cabe, aún más plasticidad a la obra.” (Prieto Fernández, 2013)

Dentro de la composición de la Puerta los amantes se ubicaban en el centro de la hoja izquierda de donde posteriormente fueron removidos; ya que Rodin consideró que el estado de felicidad mostrado por Francesca y Paolo no armonizaba con el resto de la composición. Sin embargo Fugit amor, es la representación que sí permaneció en la puerta, en la cual Paolo trata de llegar a Francesca que parece escapar, armonizando con el contexto de la obra, donde deliberadamente el autor no marca con claridad el límite de las figuras con respecto al fondo que las acompaña; además suaviza las gradaciones para crea un ambiente etéreo en el que prevalece la belleza y la poesía.

“Francesca da Rímini fue una dama italiana del siglo XIII, esposa de Lanciotto Malatesta, que fue ajusticiada por haber traicionado a su marido con Paolo, el hermanastro de éste. Dante inmortalizó sus trágicos amores en el canto V del Infierno.” (Historia del Arte, 2016)

Otra de las esculturas que destaca dentro del conjunto es Ugolin a quien Rodin lo representa con excesiva dureza, ya que lo ubica caminando a cuatro patas sobre los cuerpos de sus hijos. Ugolino encarcelado y enloquecido por el hambre, devora a sus hijos muertos, por lo que se

10

condena a la damnación. Ubicado en una buena posición en la Puerta este drama es representado antes que de dicho personaje alcance su paroxismo.

“Ugolino fue un poderoso señor de Pisa, cuyas crueldades provocaron una sublevación. Fue encerrado en una torre y condenado a morir de hambre junto a sus hijos y nietos (m. 1288). Dante inmortalizó su suplicio en el Infierno.” (Historia del Arte, 2016)

No podemos pasar por alto a Las Tres Sombras, éstas se encuentran ubicadas en la parte superior de La Puerta del Infierno. Se trata de tres figuras que en realidad son la misma, pero expuestas desde varios puntos de vista alrededor de un punto concreto. La postura de Adán se evidencia impuesta; los hombros de las figuras están frente al espectador, mientras las caderas y piernas se dirigen hacia el otro lado, dando como resultado una posición retorcida y artificial que tiene el objetivo de transmitir la sensación de movimiento. Y para mantener concordancia con el tema de la obra las figuras de Adán adoptan una postura abatida, la cual hace alusión al fragmente de Dante que dice: “Abandonad toda esperanza, vosotros que aquí estáis”. (Alighieri, 2011, p.180)

Otra escultura que llama enseguida nuestra atención es El Hombre que Cae; figura sumamente expresiva. Ubicada estrategicamente en una posición elevada en la puerta, hace mucho mas intensa su sensación de caida, ya que el espectador, al estar situado debajo de la puerta, puede imaginar una caida desesperada de este personaje; que intenta escapar del infierno. La figura transmite la fuerza y energía del cuerpo que intenta escapar desde una posición de total inestabilidad. Algo que llama nuestra atención es la escultura de El Rapto, la cual resulta ser una combinación de El Hombre que Cae y la Mujer en cuclillas; este es una claro ejemplo del uso de la técnica del ensamblaje por parte del maestro.

El assemblage o ensamblaje es una técnica hermana del collage, la cual el escultor rescata figuras ya existentes dentro una obra y las utiliza de manera distinta, por lo tanto, estás adquieren un significado distinto en función al nuevo contexto donde se las emplea. Todos estos aspectos

11

hacen de Rodin uno de los escultores más importante de la historia, debido a que su obra marca la frontera entre la escultura tradicional y las nuevas corrientes vanguardistas desarrolladas en los siglos XIX y XX. Abarcando temas figurativos tratados con gran innovación, el non finito y la importancia concedida a los volúmenes son elementos indispensables en toda su producción.

Acorde con Krauss, el artista logra romper con el principio de unicidad espacio temporal de la obra gracias a la duplicación, triplicación y hasta quintuplicación de las figuras inexistente en la narración lógica. De esta manera el escultor rompe con el academicismo imperante de la época y con el realismo. Sus formas anatómicamente exageradas inquieren una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Sin dejar de lado el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista.

“Cada cuerpo obedece inexorable a la pasión que lo domina, cada músculo sigue el impulso del alma. Incluso en las más extrañas contorsiones y en las formas más absurdas reina una lógica, es decir, las figuras se hallan en armonía con el destino que el artista ha impuesto a su existencia rebelde y dolorosa. Rodin, en esta atmósfera penetrada de su genio, provoca en nosotros un horror trágico.” (Roger Ballu, 1885)

En La Puerta del Infierno, desembocan todas las pasiones, la belleza, el dolor, el gozo y la tragedia de la condición humana de una manera tangible expresando el drama del ser humano. El retorcimiento de los cuerpos, la punición eterna, revelan la preocupación del artista ante las pasiones y deseos que empujan a los hombres; convirtiendo sus esculturas en símbolos únicos e irrepetibles cargados de tragedia. Es asi como Rodin deja planteados los procedimientos que formaran parte integral del repertorio de técnicas del arte moderno. Llegando a cuestiónar el concepto de originalidad y de autenticidad de la obra de arte, que es instaurado por los grupos de vanguardia. Uno de los fenómenos que pone en aprietos estos conceptos es fundamentado por las tecnologías modernas; las cuales

12

posibilitan la reproducción técnica de cualquier obra. Tal es el caso "Fugit Amor" y "Fauna de rodillas" , que fueron reproducidas en bronce innumerables veces, del yeso original y en vida del autor. En cuanto a La puerta del Infierno, los vaciados en bronce se realizaron posteriormente a la muerte del artista, partiendo de un yeso que Rodin lo trabajo hasta sus ultimos días y el cual nunca dió por terminado. Según Krauss, todos los vaciados de La Puerta del Infierno son copias sin original. Para concluir queda claro que la comprensión de la obra se realiza gracias a una circularidad ineludible, es decir, un circulo hermenéutico el mismo que es propio de la comprensión y determinado por el movimiento anticipatorio de la pre comprensión dando como resultado una continua formación de conocimiento. Asimismo la distancia histórica con la obra es de suma importancia, transformandose en una ventaja al momento de realizar una lectura hermeneútica, ya que esta nos brinda un sin número de estudios teóricos, reseñas y críticas de la obra, en fin mucha documentación la cual resultaría imposible de obtener si no existiera este recorrido de tiempo y espacio; el cual nos ayuda a identificar tanto los procesos técnicos como las variantes plasticas que son los que realmente marcan he identifica a Rodin como uno de los más grandes escultores del mundo del Arte.

Además la fusión de horizontes nos permite establecer las características más relevantes que identificaron el trabajo y la influencia de Rodin, como la importancia de la obras inacabadas, la sensación de dinamismo, el efecto de cambio; el ensamblaje, el agrandamiento y la multiplicidad de las figuras, la ubicación de la obra y desde que lugar va ser apreciada, el ritmo de la composición, etc. Elementos que identifican al escultor como uno de los más grandes impresionistas y que por obvias razones no hubiera sido posible de identificar en su tiempo.

En fin La Puerta del infierno es Ina obra simbolista por excelencia que deja total libertad a la imaginación del espectador, sus altorrelieve dan paso a la vehemencia y al poder expresivo del

13

cuerpo humano, en un espacio indeterminado, extremadamente perturbado por los juegos de sombras y de luces, rompiendo con el clasicismo y mimetismo de la época; implantandose como uno de los referentes tanto artistico como cultural de la escultura moderna.

14

BIBLIOGRAFÍA

Alighieri, D. (2011). La Divina Comedia. Madrid: Ibericas. BuscaBiografias. (20 de Marzo de 2016). Obtenido de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/122/Auguste%20Rodin Fatas, G., & Borrás, G. (1989). Diccionario de Términos de arte. Madrid: Alianza. Historia del Arte. (20 de Marzo de 2016). Obtenido de http://www.selectividad.tv/S_A_1_1_2_S_las_puertas_del_infierno_de_auguste_rodin.ht ml Krauss, R. (2002). La originalidad de la vanguardia: una repetición posmoderna. Madrid: Ibericas. Lajo Pérez, R. (1990). Léxico de Arte. Madrid: Akal. Prieto Fernández, L. (19 de Abril de 2013). La Guia. Obtenido de http://arte.laguia2000.com/escultura/el-beso-rodin Rodin, M. (21 de Marzo de 2016). LA PUERTA DEL INFIERNO. Obtenido de Musee Rodin: http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/la-puerta-del-infierno