Lec. 1 Abya Yala Antes de La Conquista

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1 Abya Yala antes de la Conquista Esta sección de nuestro estudio no es un antecedente para lo que realmente nos interesa: la conquista y el desarrollo del cristianismo en América Latina. Lo que sucedió en Abya Yala antes de la conquista es importante y requiere un estudio cuidadoso. Las culturas precolombinas tiene valores religiosos y culturales que sobrepasan los valores occidentales, por ejemplo. El alma indígena de América Latina es evidente en la actualidad. Hoy, muchos indígenas claman por un retorno a sus raíces ancestrales y la iglesia no sabe como responder a este desafío. Algunos de nosotros hemos sido llamados por Dios para ministrar en contextos transculturales. Un buen inicio en nuestra preparación para cumplir con este llamado sería conocer las culturas a las que planeamos ir. Estos y otros aspectos más hacen necesario el estudio de las culturas precolombinas. Aquí solo se bosquejará un breve panorama.

El origen del hombre americano No se sabe con exactitud la antigüedad de la existencia de seres humanos en tierra americana. Básicamente, se han propuesto dos teorías que explican el origen del ser humano en América1, la teoría autoctonista y la poligenista. Teoría autoctonista Fue propuesta y defendida por el argentino Florentino Ameghino. La teoría afirma que la región originaria del hombre americano había sido las pampas, llanuras argentinas. En su famoso libro La antigüedad del hombre en el Plata expone el propósito de su investigación, Nuestro principal propósito consiste en probar que durante la época en que vivían en las pampas argentinas esos gigantes [Megatérridos, el Toxodonte, etc]... el hombre también poblaba estas comarcas y más de una vez vio, contempló y admiró las macizas formas de los extraordinarios seres que le rodeaban por todas partes.2 Actualmente, nadie sostiene esta hipótesis. Teoría poligenista Paul Rivet y Ales Hrdlicka sostienen esta teoría. Afirma que los seres humanos en América emigraron procedentes de otras latitudes. Específicamente, hombres asiáticos cruzaron el estrecho de Bering y, posteriormente, emigraron hacia el sur. Por otro lado, grupos humanos procedentes de la zona malayo-polinesia, llegaron a las costas de la América del Sur a través del Océano Pacífico. Esta teoría presupone que los primeros pobladores de América eran nómadas, puesto que se veían obligados a emigrar para encontrar mejores condiciones de vida. Son varios los argumentos que sostienen esta teoría. Argumento Antropológico. Los restos humanos encontrados en América delatan características similares a los habitantes asiáticos: pómulos abultados, cara ancha y plana, mancha mongólica en niños, etc. Paul Rivet, tratando de refinar la postura de Hrdlicka sostiene que La impresión, que deja en todo viajero el contacto del indio americano, es de que se trata de un 1

Estas teorías son explicadas en Francis Polo Sifontes, Historia general de Guatemala (Guatemala: USAC, 2002): 34. 2 Florentino Ameghino, La antigüedad del hombre en el Plata (París, 1880), en ídem., Breve antología, ed. Tomas Alva Negri (Buenos Aires: Ministerio de Relaciones y Culto, 1963): 23.

asiático. Esta impresión está determinada por un conjunto de caracteres exteriores: identidad de pigmentación de la piel y de los ojos, identidad de color y de forma de los cabellos, rareza de pilosidad en la cara, frecuencia del llamado ojo mongólico, de la proyección y ensanchamiento de los pómulos. Pero, en cuanto se prescinde de estos caracteres exteriores, empieza a aparecer las divergencias.3 Argumento Lingüístico. En lo que hoy se conoce como América Latina se encuentran no menos de ciento cincuenta familias lingüísticas. Son alrededor de dos millares de lenguas diferentes las que se hablan en este continente. Se han hecho esfuerzos por comparar estas lenguas con lenguas de otros continentes. Los estudios han develado las similitudes estructurales entre las lenguas asiáticas y las de este continente. Sin embargo, no se ha encontrado relación léxica entre ambas. Argumento Cultural. La arqueología ha puesto en evidencia que muchos de los elementos culturales de los primeros habitantes de América se encontraban antes en Asia. Por ejemplo, el uso de flechas, lanzas, cuchillos, sandalias y cestos, tan comunes en las comunidades primitivas de América, eran elementos culturales presentes en Asia. Actualmente la discusión está centrada en el número de oleadas migratorias que poblaron este continente. Douglas Wallace y Joseph Greenberg propusieron que el hombre americano llegó en tres olas migratorias distintas. Sin embargo, trabajos posteriores socavaron esta hipótesis. Basados en pruebas de ADN Andrew Merriwether (discípulo de Wallace) y un equipo europeo propusieron la teoría de una sola migración de Asia a América. Los investigadores Peter Foster, Hans-Jurgen Bandelt, Rosalind Harding y Antonio Torroni han hecho estudios comparativos entre el ADN de quinientos setenta y cuatro sujetos indígenas de América y

Siberia

Estrecho de Bering

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Paul Rivet, Los orígenes del hombre americano, trad. José Recasens y Carlos Villegas (México: Fondo de Cultura Económica, 1943... 1978): 73.

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Siberia. Los resultados confirman la hipótesis de una sola migración a América. Hoy, la controversia sigue abierta.4 Bíblicamente, se debe reconocer que la Escritura guarda silencio en cuanto al origen del hombre en América. Lo más que se puede afirmar es que En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Gn. 1:1).5

Grandes civilizaciones precolombinas A riesgo de generalizar, optaremos por describir los rasgos fundamentales que caracterizaron a los habitantes de América Latina antes que esta llevara ese nombre. Así, se podrá contemplar un panorama general de las culturas precolombinas. El riesgo, como se anticipó arriba, es dejar de lado detalles distintivos de una cultura que no se aplican a otra. El estudio estará enfocado en las dos áreas prehispánicas más notables, área andina y área mesoamericana. De estas áreas, solamente se explicará el desarrollo de las culturas maya, azteca e inca. Los Mayas La región ocupada por los mayas alcaza aproximadamente los 325.000 km2. El territorio comprende la mayor parte del estado mexicano de Chiapas, la península de Yucatán, gran parte de Guatemala, Belice, el norte de Honduras y una parte de El Salvador. Esta región era designada por los indígenas como mayab. En términos generales, la civilización maya atravesó por tres grandes etapas: (1) período preclásico, (2) clásico y (3) postclásico. El período preclásico inicia en el 2.000 a.C. y concluye en el 300 d.C. Este período es denominado formativo. Los mayas de este período formaron núcleos agrícolas en forma de ladeas. Los avances en esta época son minúsculos. En esta época, los mayas empezaron a deificar los fenómenos naturales.

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Ann Gibbons, ¿Llegaron de Mongolia los primeros americanos?, Mundo Científico (abril 1997). En Encarta 2002. 5 De ninguna manera es sostenible la fantasiosa idea de los mormones que afirma que dos grandes inmigraciones procedentes de Babel (Jereditas) y la tribu de Manases (Lehi y los suyos) poblaron América. Estas ideas se encuentran en El libro del mormón.

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El período clásico (300 – 900 d.C.) es en donde los mayas alcanzan su máximo esplendor. Sus adelantes científicos se incrementan. El cultivo de las artes florece. Su sistema de gobierno se hace más complejo. Los sacerdotes tenían funciones religiosas, científicas y militares. Ellos estaban encargados de mediar entre la divinidad y el pueblo. Además, se dedicaban a la observación minuciosa de los astros para interpretar el comportamiento de los dioses. Seguían meticulosamente un calendario ceremonial (Tzol-Kin). De esa cuenta, el desarrollo de las ciencias estaba vinculado con la religión. También en esta época, los mayas se dedicaron al deporte (juegos de pelota). Los mayas de este período estaban regidos por una teocracia gobernante (gobierno de los sacerdotes). Cada centro ceremonial tenía bajo su jurisdicción una región específica. En la escala social había seis peldaños. Halac Humic caciques menores sacerdocio

El período postclásico (900 – 1.500 d.C) marca la época de la decadencia de la cultura maya. Los mayas estaban en plena decadencia a la llegada de los españoles, que vieron abandonados los templos y palacios y desaparecida la casta sacerdotal que había sido nervio y espina dorsal de ese gran pueblo.6

nobleza

¿Cómo sucedió esto? El historiador guatemalteco Polo Sifontes expone una tentadora teoría. Alrededor del 900 d.C. hubo una prolongada sequía en Mesoamérica. El esclavos pueblo volvió su vista a la casta sacerdotal para reclamarle su negligencia en cuanto a la adoración al dios Chac (dios de la lluvia). Los sacerdotes hicieron lo posible por buscar el agrado de los dioses, pero la lluvia no llegaba. Entonces, el pueblo –la mayoría maya– emprende una sanguinaria revuelta en contra de la casta sacerdotal. En esa revuelta, los sacerdotes perecen. Puesto que solamente ellos tenían acceso a los conocimientos científicos, los observatorios y los elementos técnicos de la religión fueron abandonados. pueblo

En medio de esa situación, los toltecas aparecen por el noroeste de Mesoamérica, impelidos por la sequía. Este pueblo era sumamente sanguinario. Se enfrentan ante los mayas para invadir su territorio. La técnica militar de los toltecas era más avanzada que la de los mayas. Al enfrentarse, los mayas se ven sometidos y empieza una mezcla entre los toltecas y los mayas. Permanece el idioma maya, pero prevalecen los dioses toltecas, por ejemplo. Las continuas contiendas entre los pueblos se volvieron comunes. De ellas surgirían los señoríos indígenas que encontraron los españoles a su llegada a estas tierras [Sifontes, 64]. La teocracia fue abandona y en su lugar se erigió un gobierno militar.

jefes militares sacerdocio nobleza

Estas circunstancias fueron bien aprovechadas por los conquistadores. Se toparon con un pueblo dividido, en decadencia. Particularmente, el Adelantado Pedro de Alvarado sacaría ventaja de esta situación.

comerciantes pueblo esclavos

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Ramón García-Pelayo y Gross, Enciclopedia metódica Larousse, tomo 1 (México: Ediciones Larousse, 1991): 328.

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Durante estas tres etapas, la religión maya se desarrolló. Inicialmente –se indicó arriba– la religión del pueblo maya fue un tanto rudimentaria. No había cultos elaborados. La religiosidad estaba íntimamente relacionada con las cosechas y la lluvia. Los fenómenos naturales espantaban a los mayas y los impelían a reconocer fuerzas superiores a ellos. En esta etapa, no había templos ni centros de adoración. El jefe de la familia era, a la vez, jefe religioso. Sin embargo, cuando la cultura maya logró satisfacer sus necesidades básicas empezó a estructurar un sistema más complejo de religiosidad. Con todo, se debe tener en cuenta que la cultura maya no llegó a tener un centro religioso exclusivo. Aun cuando la adoración estaba a cargo de una casta sacerdotal, los centros de adoración eran diversos. En esta etapa aparecen os templos, sacerdotes y muchos dioses. Tenían un dios creador (Hunab-Ku), un dios de la lluvia y la agricultura (Chac), un dios del maíz (Yum Kax), etc. También tenían dioses para la muerte (Ah Puch), la guerra (Ek Chuah), el suicidio (Ixtab, femenina) etc. En esta etapa los sacerdotes tienen un gran poder político y científico. Eran llamados Ah-Kin-Mai. La escritura jeroglífica, los conocimientos astrológicos, matemáticos y de otra índole científica eran patrimonio exclusivo de la casta sacerdotal. Después de la invasión tolteca y a pesar de la desaparición de la casta sacerdotal, la religión maya se hizo más compleja, aunque menos esplendorosa. Los toltecas impusieron sus dioses, pero los mayas no dejaron de adorar los ídolos que ya tenía. El dios Kukulkán, por ejemplo, pasó a ser Quetzalcóatl por influencia azteca. Aunque los mayas practicaba esporádicamente los sacrificios humanos, no fue sino por influencia de los aztecas que estos se intensificaron. Con la sangre de los humanos sacrificados en los cenotes, se mojaba los ídolos. Existe cierto debate en cuanto al politeísmo maya. En realidad, algunos opinan que los mayas tenían multitud de dioses. Sin embargo, otros consideran que los mayas adoraban a un solo dios que representaban con diversos nombres según sus manifestaciones en la naturaleza.7 La cosmovisión maya era animista. Ellos concebían la naturaleza como un ser animado. Por eso, su reverencia ante la naturaleza llegaba hasta la adoración. Los lugares altos los consideraban sagrados. En los montes estaban los dioses. Además, creían en la inmortalidad del alma. Reconocían que existe un lugar de eterno placer. También creían en Mitnal y el reino de Hunhau (príncipe de demonios). En cierto sentido, concebían los seres sobrenaturales como buenos o malos. Habiéndose acercado ya el tiempo de la creación del hombre, buscaron los señores de Tepeu y Qucumatz cosa que poner en lugar de la carne del hombre... mazorcas de maíz amarillas y blanca... de esto fue hecha la carne del hombre y su sangre cuando fue formado... Los primeros que fueron criados fueron estos, el primero Balam-Quitzé (tigre de la risa dulce); el segundo, Balam-Acab (tigre de la noche); el tercero, Mahucatah (no acepillado); el cuarto, Iqui-Balam (tigre de luna o chile); y aquestos son los nombres de nuestros primeros padres que solamente los llamamos hombres y criaturas, que no tuvieron padres ni madres ni nacieron de madre sino que solamente fueron engendrados por el Creador que se llamaba Tepeu y Qucumatz, y así salieron con la forma de hombres, luego hablaron, parlaron, vieron, oyeron, anduvieron y 7

Cf. Lewis Spence, Incas, Mayas y Aztecas, trad. María Teresa Díaz Martínez (España: Edimat Libros, 2000) palparon. 151-2. Eran muy buenos y hermosos... Grande fue su sabiduría... y dieron las

gracias al Creador...

–Popol Vuh, versión de Fray Francisco Ximenez (95-8)

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Los Aztecas A diferencia de los mayas, los Aztecas no son una cultura tan antigua. Inicialmente, la región ocupada por los Aztecas fue poblada por los toltecas hacia el año 544 d. C. En el 661 d. C. fundaron la ciudad de Tula. Posteriormente, la región fue habitada por los Chichimecas, emigrantes cazadores que fundaron una dinastía que perduró hasta 1160. El imperio azteca fue creado en el siglo XV en el valle del actual México. Establecidos en 1325, alcanzaron su máximo esplendor en 1519. Según la leyenda, los fundadores de México-Tenochtitlán encontraron en ese lugar un águila devorando una serpiente sobre un nopal. La organización social de los aztecas era jerárquica pero menos compleja que la de los mayas. Solamente había tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. En la sociedad azteca el hombre se dedicaba a la guerra y, durante la paz, cultivaba la tierra, sembraba maíz o practicaba el comercio. Los niños eran bañados con agua fría, vestidos con ropa ligera y destinados a dormir en el suelo. El propósito de estas medidas era hacerlos rudos para la batalla. Las tierras eran repartidas periódicamente entre los cabezas de familia, con exclusión de los solteros, y se practicaba una especie de socialismo. En los últimos tiempos, la tierra se hizo hereditaria. El matrimonio era monógamo y exogámico (matrimonio con una persona de diferente tribu), pero la mujer desempeñaba el papel de esclava o propiedad del esposo, cuidaba de la casa, tejía, ayudaba al marido y educaba a los hijos hasta que estos iban a la escuela [Gross, 1:331]. Los aztecas tenían varios dioses en su panteón: Huitzilopochtli (sol y guerra), Coyolxauhqui (diosa de la luna), Tláloc (lluvia), Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario. Asociado con la resurrección), etc. Creían en un cielo (Tonatiuh) y en un infierno (Mictlan). Parte integrante de la religión azteca fueron los sacrificios animales y humanos. Las guerras floridas de los aztecas tenían el propósito de obtener prisioneros para los sacrificios. El propósito de los sacrificios era alimentar a los dioses con la sangre para que sus funciones continuaran el ritmo ordinario. Hacia 1520, algunos de los pueblos periféricos que pagaban tributo al imperio azteca luchaban por su independencia. Esto facilitó la conquista de México por Hernán Cortés. Impresionantemente, muchos pueblos que habían sido sometidos por los aztecas se aliaron al ejército de Cortés para derrocar a Moctezuma y su imperio. Además, existía en el imperio algunos presagios que indicaban el regreso del dios Quetzalcóatl. Cuando los españoles

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pisaron tierra mexicana, el soberano del imperio –Moctezuma II– los recibió pacíficamente, probablemente influido por esta creencia. El mito del dios civilizador – Quetzalcóatl Los aztecas poseían una fascinante leyenda en cuanto al dios civilizador Quetzalcóatl [Spence, 16, 75-8]. Quetzalcóatl (serpiente emplumada) era considerado el menor de los siete hijos del Abraham tolteca (Iztacmixcohuatl). Después de algunos sucesos, Quetzalcóatl viajó al Este, en donde permaneció por algún tiempo. Quetzalcóatl era el hombre del sol que abandonó su morada para inculcar a la humanidad las artes que dan testimonio de la civilización. Quetzalcóatl está representado como un viajero con una lanza en la mano. En un remoto período, Quetzalcóatl visitó América. En antiguas pinturas mexicanas está representado como si fuera vestido con un traje negro largo y bordado con cruces blancas. Tras permanecer con los mexicanos cierto número de años, durante los cuales los instruyó respecto al arte y la civilización, partió de su tierra en una balsa mágica, prometiéndoles volver. Los aztecas creían que Quetzalcóatl volvería como un bárbaro de tez blanca. Algunos misioneros cristianos veían en el mito de Quetzalcóatl el esfuerzo misionero de Santo Tomás. Cuando Cortés llegó a México, Moctezuma II vio en él el cumplimiento de la promesa del retorno de Quetzalcóatl. ...doña Marina [Malinche]... desde su niñez fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos... en todas las guerras de la Nueva España y Tascala y Méjico fue tan ecelente mujer y de buena lengua... a esta causa la traía siempre Cortés consigo. Y en aquella sazón y viaje se casó con ella un hidalgo que se decía Juan Jaramillo... Y la doña Marina tenía mucho ser y mandaba absolutamente entre los indios en toda la Nueva España... Dios la había hecho mucha merced en quitarla de adorar ídolos agora y ser cristiana, y tener un hijo de su amo y señor Cortés, y ser casada con un caballero como era su marido Joan Jaramillo... doña Marina sabía la lengua de Guazacualco, que es la propia de Méjico [esto]... fue gran principio para nuestra Los Incas conquista... sin ir doña Marina no podíamos entender la lengua de la Nueva España y Los dominios del imperio Inca se extienden a lo largo de la costa occidental de Sudamérica. México. Abarca más de 4.000 km. Su territorio central será Cuzco a partir del 1.100 d.C. Según la leyenda, Manco y Mama Ocllo –hermanos realizaron función Bernal Díaz delCápac Castillo, Historia verdadera de yla esposos conquistaa la de vez– Nueva España una (XXXVII) civilizadora en Perú, similar a la efectuada por Quetzalcóatl en México. Estos hermanos recibieron el consejo de su padre el Sol de bajar del lago Titicaca a otras tierras con una barra de oro. Donde la barra se clavara fácilmente, sería el punto elegido para fundar un imperio. La

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tierra elegida fue el cerro de Huanacaure donde fundaron la ciudad de Cuzco.8 Con el tiempo, los incas organizaron varias tribus, conquistó otras y constituyó El Tahuantinsuyo (la tierra de las cuatro regiones). El imperio alcanzó gran esplendor. Sin embargo, el inca Huayma Cápac falleció en 1525 antes de poder designar a su sucesor, lo que provocó división en el imperio. Sus dos hijos –Huáscar y Atahualpa– aspiraban al trono. Para conseguirlo, libraron encarnizadas batallas cuyo fin trágico fue la captura de Huáscar en 1532 y la consiguiente debilitación del imperio. Aun cuando sus conocimientos científicos no superaron a las culturas precolombinas de la región mesoamericana, los incas desarrollaron un sistema político y administrativo sin parangón. Su sistema de gobierno era la teocracia. El inca –jefe del imperio– era adorado como un dios viviente. Los gobernadores de sangre real eran sus representantes en las provincias. Los oficiales se colocaban sobre diez mil familias. Toda persona era numerada, marcada y puesta bajo vigilancia.9 La religión inca tuvo un carácter formal. El dios supremo de los incas era Viracocha. Era adorado como creador y señor de todas las cosas vivientes. Además, de Viracocha, numerosos dioses conformaban el panteón inca, entre ellos: Pachacamac (dios del fuego vinculado a los movimientos sísmicos), Inti (padre de los incas), Mamaquilla, Pachamama, Illapa, etc. Incluso, se había erigido un templo al dios sol. Sus muros interiores y exteriores estaban cubiertos de láminas de oro puro. Los incas tenían dos grandes ídolos relacionados con el lago. Uno de ellos fue Copacahuana (una piedra verde azulada con forma de pez y cabeza humana), que era adorado por la provisión alimenticia que proveía por medio del lago. Cuando los españoles llegaron, la adoración a Copacahuana estaba tan arraigada que solamente pudieron poner en su lugar una imagen de la Virgen. Las ceremonias rituales eran numerosas, complejas y relacionadas con la agricultura y la salud. Los sacrificios humanos como ofrenda a los dioses eran esporádicamente practicados. Unido a la religión se encontraban instrumentos de música y melodías autóctonas.10 Finalmente, debe indicarse que el imperio Tahuantinsuyu estaba inmerso en una guerra civil. Francisco Pizarro llegó a este imperio con 180 hombres dotados de armas de fuego, y en 1532 tomó el control del imperio inca ayudado por indígenas descontentos por el estado del imperio. Atahualpa fue hecho prisionero y el 26 de julio de 1533 fue muerto.

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García-Pelayo y Gross, Enciclopedia: 1:333. Spence, Incas,: 229. 10 Inca, Encarta 2002. 9

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...decimos que la fiesta que los católicos llamamos Corpus Christi se celebraba solemnísimamente en la ciudad del Cuzco después que se acabaron las guerras que el demonio inventó en aquel imperio por estorbar la predicación de nuestro santo Evangelio... Entonces había en aquella ciudad cerca de ochenta vecinos, todos caballeros nobles, hojosdalgo, que por vecinos... se entienden los señores de vasallos que tienen repartimientos de indios. Cada uno de ellos tenía cuidado de adornar las andas que sus vasallos habían de llevar en la procesión de la fiesta. Componíanlas con seda y oro y muchas ricas joyas... y dentro de las andas ponían la imagen de Nuestro Señor o de Nuestra Señora o de otro santo o santa de la devoción del español o de los indios sus vasallos. Semejaban las andas a las que en España llevan las cofradías en las tales fiestas... Los indios de cada repartimiento... llevaban sus atambores, flautas... Los Resumen cantares que iban diciendo eran en loor de Dios Nuestro Señor, dándole gracias por la El desarrollo de las culturas precolombinas es mucho más complejo de lo que aquí se ha merced que les había hecho de traerlos a su verdadero conocimiento.  descrito. Sin embargo, las culturas maya, azteca e inca han sido útiles para esbozar algunas de las características de los pueblos con los que se toparían los conquistadores. Uno de los –Gracilazo de la Vega, Historia general del Perú (1617), 127-8. elementos que más nos ha interesado es la religión. Se ha notado que las culturas precolombinas tienen la idea de un mesías con función civilizadora; así, Quetzalcóatl en el imperio Azteca, Kukulkán en el Maya y Viracocha, y la pareja sagrada Manco Cápac y Mama Ocllo en Perú. En algunos casos, estos mitos facilitaron la conquista española. Otro de los rasgos de la religión de las culturas precolombinas es el politeísmo. Aun cuando existía un dios supremo, no cabe duda que el panteón de dioses que recibía adoración era muy nutrido. Los Aztecas por lo menos creían en Nezaualcóyotl, que era un dios invisible que habita en lo más alto de los cielos y de quien todo depende. ¿Es probable que sea el dios no conocido? Un elemento positivo de la religiosidad precolombina tiene que ver con la vida cotidiana. Se ha notado que la religión está ligada a la totalidad de la vida. La religión tiene que ver con el trabajo (cultivo), las ciencias (astronomía), la naturaleza (fenómenos naturales), etc. Llegaron a tener una cosmogonía relativamente desarrollada. Además, se ha visto que la religiosidad precolombina era mediada por una casta sacerdotal. El indígena común no tenía un acceso directo a sus dioses. Estos vivían en las montañas. Cabe destacar también la ausencia de la gracia. Los dioses precolombinos exigían sacrificios animales y, en muchos casos, humanos. Los desastres naturales eran vistos como castigo divino. Finalmente, debe quedar claro que antes de la conquista existía opresión. Los sistemas políticos hacían que la escala social más baja sirviera a las castas más altas. Los prisioneros de guerra eran sacrificados ante los dioses. También los indígenas vivían en mutuas guerras y divisiones internas. En pocas palabras, las culturas indígenas eran pecadoras.

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