Le Rouge et le Noir

Universidad de Artes y Ciencias Sociales Departamento de Historia y Ciencias Sociales Pedagogia y Licenciatura en Histor

Views 134 Downloads 4 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Artes y Ciencias Sociales Departamento de Historia y Ciencias Sociales Pedagogia y Licenciatura en Historia

Le Rouge et le Noir

Profesor: Jaime Insunza Estudiante: Rodrigo Ahumada Catedra : Historia de las Revoluciones Nacionales y Liberales del Siglo XIX.

Introducción.

En primer lugar tratare de abordar la tesis principal y la tesis secundaria del Libro Le Rouge et le Noir, del autor Stendhal. Este libro fue escrito entre los años 1820 y 1830, se conoce que fue escrito en un periodo de mas de un año debido a la seria de datos político-históricos que aparecen en el Primer capitulo y en el segundo capitulo del libro. Rojo y Negro es una novela política muy profunda, que da cuenta de la vida en Francia posterior a la caída de Napoleón y evidentemente posterior a la Revolución Francesa. El autor relata la vida de un hijo de campesino de un Pueblo Frances llamado Verrieres, donde habita una serie de personajes que hacen de la vida pública un escenario donde se materializan las diferentes posiciones políticas de la época. La novela trata de la vida de Julien Sorel, el hijo de campesino, que sin querer comienza a verse involucrado en una serie se situaciones que lo involucran en hechos sociales, religiosos y políticos através de los cuales va viviendo diferentes experiencias en su corta vida, que reflejan la Francia de la Época. Tesis Principal. La tesis principal del autor a mi modo de ver, tiene directa relación con el titulo de la obra, que si lo tradujéramos literalmente lo tendríamos que llamar El Rojo y el Negro, no Rojo y Negro ya que desde acá se hace inmediatamente una diferenciación semántica acerca de la importancia de lo que Stendhal quería decir o por lo menos esa es mi percepción, ya que EL, como articulo inmediatamente significa algo, incluso un color en este caso. El Rojo esta simbolizado constantemente en la Historia o en nuestras memorias, como un color que simboliza la Pasión, el coraje, incluso se asocia el Rojo con Marte y Marte se asocia con el Dios de la Guerra y en este caso especifico, esto no hace la excepción. El Rojo simboliza y representa el poder militar y político, de hecho el traje de Ejercito Frances es de este color, en este sentido el personaje principal de la obra tiene una tremenda admiración por Napoleón, una admiración Romántica que la ha adquirido de los textos leídos de forma clandestina y de los pasajes contados por algunos personajes. Esto ha calado hondo en nuestro personaje y en realidad se desvela pensando la organización de las tropas, la posibilidad que el tiene de convertirse en un oficial del Ejercito y sueña con eso. La historia en los años 1830 de Francia, esta pasando por un proceso de reinstauración de la Monarquía como forma de Gobierno, lo que trae consigo una serie de contradicciones intestinas en los Pueblos.

La descripción que puedo hacer del color Rojo a lo largo de la Novela y lo que significa es una bonita historia del espíritu liberal y republicano que quedo profundamente alojado en los sectores medios y medios altos no aristocráticos ni oligárquicos que vieron con la revolución francesa y posteriormente con Napoleón la posibilidad de establecer un sistema político y social equitativo. A lo largo del pasaje de la obra el autor una y otra vez va en busca de este sentimiento, lo demuestra en la relación que establece el autor con diferentes hombres con los cuales entabla conversaciones que hacen ver este espíritu antimonárquico y profundamente republicano. Por otro lado El Negro simboliza el poder eclesiástico y el autor lo demuestra en la vida de Julien permanentemente, de hecho lo que marca la primera movilidad social de Julien es su traje de preceptor de los hijos del Alcalde de Verrieres. Es casi un rito cuando Julien Sorel se hace del traje y comienza una nueva vida, impregnada de un alto valor ético y moral y por supuesto de un orgullo personal, al ser designado como tutor en la lengua latina de los hijos del Alcalde y de su mujer la madame de Renal, de la cual posteriormente se enamorara y ella de el, pero que tiene que ver con la Tesis Secundaria. El poder de la Iglesia en ese momento era muy grande, no más grande que el Poder de la Aristocracia con la cual compartía de alguna manera el control del País. La tesis principal del autor apunta a demostrar la relación que existe entre el Poder Rojo y el Poder negro, el poder político y el poder eclesiástico y como este poder va continuamente a través de la obra seduciendo en una u otra instancia a Julien. Julien Sorel se mueve entre estas 2 estructuras sociales haciendo uso de su papel de seminarista y de preceptor, pero también luego de político incluso ocupando cargos de carácter diplomático y llegando a ser Teniente de tropas cuando se convierte en Julien Sorel de Vernaye. Por lo tanto el autor pasa de tener un cierto poder eclesiástico cuando es investido de traje negro y posteriormente es promovido al Seminario de Bensacon y luego un poder político y militar cuando se hace cargo del secretariado del señor de la Mole y posteriormente cuando recibe el cargo militar para ascender en la escala social aristocrática. La idea es demostrar como se entrelazan estos poderes y cuan antagónicos son en algunos momentos cruciales, a veces la Iglesia tiene el Poder de designar cargos a nivel regional y moviliza sus influencias para sacar a los “rojos” liberales de los cargos políticos y otras, las menos, los liberales, incluso dentro de su propia institución ( los jansenistas , de los cuales era parte el Padre Pirard, quien es el que ayuda a Julien luego de recibirlo en el Seminario),

juegan un papel donde promueven mas libertades de pensamiento y opinión respecto al celo doctrinario representado por los jesuitas. Así el autor nos muestra una época que esta llena de vicisitudes políticas y religiosas, cuestionamientos a la Restauración y al proceso de persecución de los valores liberales y republicanos que se encontraban en permanente estado de latencia PRE-revolucionaria, debido a la profunda crisis que vivía la Aristocracia Monárquica por el 1830 en Francia. Julien Sorel muestra ambas caras de la moneda del poder, expresa de muy buena manera la correlación de fuerzas y la influencia social, política y económica que tenían estas 2 grandes fuerzas, el rojo y en negro.

Tesis Secundaria La tesis secundaria del Autor, desde mi punto de vista hace relación con enfrentar el tema de la Libertad Individual. Esta época esta marcada por la discusión acerca de los valores sociales y morales y cuales son los principios que deben regir la conducta social de los individuos y colectivos que viven y se reproducen. Hay una crisis paradigmática en curso, las Monarquías que tienen un origen divino están siendo destituidas y cuestionadas, el Pueblo, el sentido común ya no comulga con las ideas del Feudalismo, la modernidad comienza a valorar mucho mas aspectos mundanos como el esfuerzo personal, el trabajo remunerado por las horas de servicio prestado a los dueños del poder y la riqueza industrial, el valor del héroe comienza a ser ensalzado de manera mucho mas profunda. En relación al protagonista de nuestra obra, podemos decir que Julien Sorel comienza viviendo una vida muy tormentosa, discriminado por los propios porque prefería leer en vez de trabajar y castigado por la sociedad posteriormente por ser miembro de una clase inferior pero con un intelecto muy potente, se ven enfrentado una y otra vez a cuestionamientos internos que lo llevan al borde del existencialismo, Stendhal a través de su personaje demuestra cual es su posición respecto a la sociedad que le correspondía vivir y toca un tema muy complejo para la Época, la infidelidad y las relaciones Inter clases, situación que demuestra muy bien cual es la situación valórica que se vive, de un despertar de las emociones desatadas, de un no importar los cuestionamientos del Antiguo Régimen, lo expresa muy bien en una frase el señor de La Mole, cuando se entera de que su hija esta embarazada de Julien, diciendo : “ El siglo que se nos viene “ haciendo alusión a la apertura del siglo XIX como un siglo de profundas transformaciones respecto al rol del Individuo.

Julien, permanentemente revela en sus propias contradicciones las contracciones de la época “ Soy un Liberal, republicano, guardo una foto de Napoleón bajo 7 llaves, pero demuestro una faceta monárquica eclesiástica, prístina” esta contradicción permanente, que luego también la refleja Matilde, cuando en la fiesta le hace ver sus posiciones políticas, que Julien ya había descubierto por las lecturas que ésta hacia de Voltaire, es la demostración perfecta para hacer ver como la Libertad Individual aparece en la escena una y otra vez para tomar la posición revolucionaria que le corresponde, como atributo de una clase que había golpeado los estamentos de la Sociedad y que se había visto en la obligación de replegarse, para volver a golpear con mas fuerzas, porque ya germinaba la semilla de los valores individuales. La actitud permanente de Julien Sorel es la contradicción. Es un tipo que he llegado a diferentes espacios sociales y políticos donde todo lo visualiza como una batalla, analiza sus fuerzas, analiza a sus eventuales oponentes, calcula de manera lógica sus palabras y sus pasos, mira los provechos que podrá sacar de las situaciones que lo envuelven, se muestra hipócrita y ambicioso, tiene una profunda rabia contra la Aristocracia y se enreda en sus pensamientos y sus emociones respecto a esta situación. Sin duda que la Tesis Secundario apunta a desnudar la Libertad Individual como un aspecto contradictorio de la época que se abría.

Comentarios La obra de Stendhal, es una gran obra maestra sin duda de la Literatura Francesa y Universal, en primer lugar el autor logra desarrollar una ambientación perfecta en sus relatos, cuando describir Verrieres en sus inicios y los campos que lo rodean, las murallas inmensas de las ciudades fortificadas que están en los alrededores, la producción industrial y las modificaciones que esta hacia sobre el paisaje semi urbano de los poblados, los Castillos, las casonas, las Iglesias y las decoraciones para las festividades, los bosques y las montañas aledañas, en fin una seria de descripciones que hacen que el lector se involucre de manera muy presencial en los acontecimientos de la Época, la capacidad de hacer un posicionamiento geográfico y describir la altura y las distancias permiten la comprensión dimensional de la historia narrada. Es prácticamente como si lograras conocer Verrieres o el Seminario de Besancon. La descripción del café, por ejemplo, cuando Julien por primera vez en Besancon entra y se enamora fugazmente de la mesera, o la narración del primer encuentro con el Padre Pirard por las escaleras lúgubres que lo llevan hasta habitaciones pequeñas, en fin. Y las muchas mas situaciones, cuando se describen los palacios de Paris, los Salones, dan muestra de que el escritor conocía perfectamente la sociedad aristocrática de Francia, en el texto se hace

alusión a que el fue perfeccionando cada vez la descripción de los lugares por donde circundaba Julien Sorel, los Salones Parisinos y sus hermosos pilares, asientos, luminosidades etc. Hacen del texto una novela placentera. Por otra parte sobre la descripción de los diferentes teatros en los cuales le toca actuar a Julien Sorel, describe con precisión quirúrgica las relaciones de poder que se establecen entre los actores de los diversos pasajes, los hace entrar en escena una y otra vez y va configurando un escenario completo, con una gama bien definida de actores, el verdugo o carcelero que trata de ser coimeado al principio de la obra, es el mismo que es coimeado al final de la obra por la señora de Renal, para que le haga enterarse a Julien de la situación política y social que circunda el hecho de los balazos en la Misa. El señor de Valenod, a quien el le arrebato el romance o a quien hizo quedar en ridículo al principio de la obra, en el primer capitulo, fue quien decide finalmente la ejecución de Julien, lo mismo pasa con una serie de personajes que van y vienen en la obra, ocupando su papel en la correlación de fuerzas entre el Rojo y el Negro y Julien que hace de dinamo o usina de estos 2 poderes en diferentes momentos de su corta vida. Hay elementos que no se pueden dejar pasar en la obra, el autor hace mucha referencia al proceso político que se vive en la época, menciona en cada una de sus introducciones a los capítulos, a diversas obras maestras del teatro y la literatura, nos adentra en un escenario lleno de códigos interesantes de leer, las lecturas de los libros en latín de Julien Sorel, las descripciones del teatro Bufo, alguna relación establecida entre El Rojo, El Negro y algún grupo político Clandestino que tomaba decisiones acerca del futuro de Francia y la composición de una fuerza material, político-militar para defender los intereses de la Aristocracia que se veía constantemente amenazada por la rebelión de los campesinos, la situación de venganza sobre la que se movía la política y una serie de situaciones que perfilaban muy bien los acontecimientos posteriores a la Época, son de una claridad política muy precisa e interesante de ver entre la literatura y la política. Por otra parte el espíritu de Julien Sorel demostraba elementos muy particulares, era un espíritu en contradicción, a mi me queda la sensación de que Julien Sorel era un tipo noble, que su ambición era una ambición circunstancial, que su hipocresía era una hipocresía situacional, y que en el fondo lo que había era un joven piadoso, bondadoso y que solo respondía a la formación social en la que se desenvolvía. La realidad en la que se desenvuelve Julien Sorel y lo que trata de reflejar y lo hace muy bien el autor, es una realidad forzada por el conservadurismo, que esta siendo brutalmente superada por las fuerzas de la historia que se

desenvuelve como un río que no puede ser encauzado, es un dique moral que se ve rebasado por la crisis de la tradición, en las palabras de Rousseau que aparece una y otra vez en los textos y en los diálogos, en las maravillosas obras empastadas de Voltaire, en las criticas que se le hacen a Napoleón respecto al restablecimiento de las garantías de la Iglesia, y principalmente en la incapacidad de solucionar con fuerzas propias por parte de la Aristocracia Francesa el tremendo conflicto interno que Vivian y la necesidad de apelar a las potencias amigas, fundamentalmente las otras Coronas para socavar las fuerzas populares y liberales burguesas que gestaban una revolución al interior de ese país que celebraba en grandes mesas y salones la Restauración, mientras en los alrededores se vivía el temor de los asaltos a las salidas de los Hoteles o en los caminos, debido a la pobreza en la que vivían miles y miles fuera de los Castillos y Palacetes y el gran fervor de una nueva Clase, la Burguesía Liberal y Republicana, para hacerse del poder político que hasta ahí devenía por las venas.