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LCD Visualizador LCD Las pantallas de cristal líquido o display LCD tienen la capacidad de mostrar cualquier carácter al

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LCD Visualizador LCD Las pantallas de cristal líquido o display LCD tienen la capacidad de mostrar cualquier carácter alfanumérico. LM016L

Características       

Pines

Menor consumo de potencia, alrededor de los 7.5 mW. Capacidad de mostrar caracteres ASCII, caracteres japones Kanji, caracteres griegos y símbolos matemáticos. Desplazamiento de los caracteres de izquierda o la derecha. Memoria de 40 caracteres por línea pudiendo visualizar 16 caracteres por línea. Movimiento del cursor y cambio de aspecto. Permite que el usuario pueda crear 8 caracteres, las cuales se almacenan en una memoria RAM denominada CGRAM. Pueden ser gobernados por dos formas: Conexión con un bus de 4 bits. Conexión con un bus de 8 bits.

DDRAM Posee una memoria RAM llamada DDRAM (Data Display RAM) donde se almacenan los caracteres que se desean visualizar. Tiene una capacidad de 80 bytes, 40 por linea y de las cuales solo 16 por linea se visualizan.

Importante Cada vez que se escribe un nuevo dato automáticamente apunta a la siguiente dirección.

Caracteres definidos en la CGROM (Character Generator ROM) Es una memoria no volátil donde almacenan todos los caracteres que puedan visualizarse.

Modos de funcionamiento Tiene 3 modos de funcionamiento: Modo Comando Se da cuando el bus de datos recibe instrucciones como Borrar display, Mover Cursor, Desplazar a izquierda, etc. Para trabajar en el modo comando se debe tener:  

Pin R/W* en 0 Pin RS en 0

Una operación de este modo tarda un máximo 1.64ms. Modo Carácter o Registro Se da cuando el bus datos recibe un carácter para guardarlo en la DDRAM. Para trabajar en el modo comando se debe tener:  

Pin R/W* en 0 Pin RS en 1

Una operación de este modo tarda un máximo 40us. Modo Lectura Se da cuando se desea saber si el LCD se encuentra ocupado a través del bit 7 del bus de datos, si se pone en 1 esta ocupado, por lo tanto, no se puede enviar una instrucción o un dato. Para trabajar en el modo comando se debe tener:  

Pin R/W* en 1 Pin RS en 0

Comandos de control

Clear Display Borra la pantalla y devuelve al cursor a la posición 0x00H de la DDRAM. Return Home Devuelve al cursor a la posición 0x00H de la DDRAM sin borrar nada. Entry Mode Set Establece las características de escritura de los datos. 

Increment/Decrement I/D=1 Incremento automático del cursor tras cada lectura o escritura. I/D=0 Decremento automático del cursor tras cada lectura o escritura.



Shift(Cambio) S=0 La información visualizada no se desplaza al escribir un nuevo carácter. S=1 La información visualizada se desplaza al escribir un nuevo carácter.

Display Control (Control de pantalla) 





Blink (Parpadeo) B=0 No hay efecto de parpadeo B=1 Hay efecto de parpadeo Cursor C=0 El cursor no se visualiza C=1 El cursor se visualiza Display D=0 El display se apaga D=1 El display se enciende

Cursor and Display Shift Control de los desplazamientos del cursor y de la pantalla.    

R/L=0 A la izquierda R/L=1 A la derecha S/C=0 El efecto de desplazamiento se aplica solo el cursor sin alterar el contenido de la DDRAM. S/C=1 El efecto de desplazamiento se aplica sobre todo el display.

Function Set Características de control hardware      

F=0 Caracteres de 5x7 puntos F=1 Caracteres de 5x10 puntos N=0 Pantalla de una línea N=1 Pantalla de dos líneas DL=0 Comunicación con 4 bits. Indica que se utilizara el nible alto del puerto B, haciendo que primero se envié el nible alto y luego el nible bajo del dato. DL=1 Comunicación con 8 bits.

Set CGRAM Address Se escribe sobre la dirección de la CGRAM señalada. Set DDRAM Address Se utiliza para modificar el puntero de la DDRAM. Read Busy Flag Se utiliza el bit 7 para indicar si se encuentra ocupado. Conexión de LCD mediante 4 bits