Lazarus

Contenido Introducción .................................................................................................

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Contenido Introducción ....................................................................................................................................................... 2 I) Introducción al lenguaje ................................................................................................................................. 2 I.I ) Descripción y características .................................................................................................................... 2 I.I.2) Compatibilidad con bases de datos ........................................................................................................ 3 I.2) Variables Y tipos de datos ............................................................................................................................ 4 I.2.1)Tipos de datos básicos............................................................................................................................ 4 I.3) Uso visual Del Entorno ................................................................................................................................. 7 I.3.1) Entorno de desarrollo integrado .......................................................................................................... 7 I.3.2) Crear Nuevo Proyecto ......................................................................................................................... 11 I.3.3)Insertar Objetos En Formulario ............................................................................................................ 13 I.4) Mi primer programa "Hola Mundo" ........................................................................................................... 14 I.5) Sentencias Y Ciclos...................................................................................................................................... 15 I.5.I) Ciclo For ................................................................................................................................................ 15 I.5.2) Sentencia If .......................................................................................................................................... 16 I.6) Conexión a base de datos...................................................................................................................... 17

Introducción Lazarus es una herramienta de desarrollo libre y de código abierto para el compilador Free Pascal (Object Pascal), que a su vez lo es también. El IDE (Entorno de desarrollo integrado) de Lazarus es un entorno de programación estable y con abundantes características para crear aplicaciones tanto con interfaz gráficas como de consola. Actualmente funciona n sistemas operativos Linux, FreeBSD y Windows 32 bits, y proporciona un editor de código fuente personalizable y un entorno visual para crear formularios, junto con un generador de paquetes, un depurador y una completa integración del GUI con el compilador FreePascal. Este manual tiene como objetivos entregar paso a paso las características y funciones básicas, asi también la sintaxis en lo que se refiere a la codificación.

I) Introducción al lenguaje I.I ) Descripción y características Lazarus es una herramienta de desarrollo libre y de código abierto para el compilador Free Pascal (Object Pascal), que a su vez lo es también. El IDE (Entorno de desarrollo integrado) de Lazarus es un entorno de programación estable y con abundantes características para crear aplicaciones tanto con interfaz gráficas como de consola. Actualmente funciona n sistemas operativos Linux, FreeBSD y Windows 32 bits, y proporciona un editor de código fuente personalizable y un entorno visual para crear formularios, junto con un generador de paquetes, un depurador y una completa integración del GUI con el compilador FreePascal.

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I.I.2) Compatibilidad con bases de datos Lazarus es compatible con varios motores de bases de datos, sin embargo el desarrollador debe instalar paquetes adicionales para gestionar cada uno. El programador puede acceder a la base de datos mediante código o bien arrastrando componentes en un formulario visual. Los componentes de la base de datos representan campos y son conectados por la correcta configuración de propiedades a un TDataSource, que representa una tabla y es también conectado a los componentes de la base de datos, ya sea TPSQLDatabase, TSQLiteDataSet o algún otro.

Los siguientes motores de bases de datos son compatibles: PostgreSQL requiere el paquete PSQL

MySQL funciona correctamente

SQLite, necesita sólo una simple biblioteca externa y el componente TSQLiteDataSet

Microsoft SQL Server, funciona con la biblioteca ZeosLib

InterBase / Firebird, componente de acceso nativo, también trabaja con ZeosLib

Oracle, también trabaja con ZeosLib

I.2) Variables Y tipos de datos Las variables son similares a las constantes, pero sus valores pueden ser cambiados durante la ejecución del programa. Las variables deben ser declaradas en Pascal antes de poder ser utilizadas:

Donde ListaIdentificadores es una serie de identificadores, separados por comas (,). Todos los identificadores en la lista se declaran como del mismo tipo de datos.

I.2.1)Tipos de datos básicos Los tipos de datos básicos: 

El tipo integer puede contener valores enteros desde -32768 hasta 32767. Este es el rango de valores con signo que puede ser almacenado en una palabra de 16 bits, y es herencia de la época en que las CPUs de 16 bits eran comunes. Por compatibilidad con versiones

anteriores, un entero de 32 bits con signo es un entero largo (longint) y puede almacenar una gama mucho mayor de los valores.



El tipo real tiene un rango desde 3.4x10-38 hasta 3.4x1038, además del mismo rango para números negativos. Los valores reales se almacenan en la computadora de manera similar a la notación científica, con una mantisa y exponente, con algunas complicaciones. En Pascal, se pueden expresar los valores reales en el código en la notación de punto fijo o en notación científica, con el carácter E separando la mantisa del exponente. Por lo tanto 452.13 es lo mismoque 4.5213e2.



El tipo char contiene caracteres. Asegúrate de incluirlos entre comillas simples, así: 'a' 'B' '+' El Pascal estándar utiliza caracteres de 8 bits, no de 16 bits, de modo que Unicode, que se utiliza para representar en todos los conjuntos de caracteres de los idiomas del mundo en un sistema de Código Unificado, no está soportado.



El tipo boolean (lógico o booleano) sólo puede tener dos valores: true y false

La declaración de variables se puede realizar en conjunto y las globales se realiza dentro de “Interface” como la imagen lo muestra debajo de la línea 5

Tipos de datos Tipos enteros Tipo

Rango

Bytes

Byte

0 .. 255

1

Shortint

-128 .. 127

1

Smallint

-32768 .. 32767

2

Word

0 .. 65535

2

Integer

smallint o longint

2o4

Cardinal

longword

4

Longint

-2147483648 .. 2147483647

4

Longword 0..4294967295

4

Int64

-9223372036854775808 .. 9223372036854775807 8

QWord

0 .. 18446744073709551615

8

. Tipos real Tipo

Rango

dígitos significativos

Real

depende de la plataforma ???

4 or 8

Single

1.5E-45 .. 3.4E38

7-8

4

Double

5.0E-324 .. 1.7E308

15-16

8

Extended 1.9E-4932 .. 1.1E4932

19-20

10

Comp

-2E64+1 .. 2E63-1

19-20

8

Currency

-922337203685477.5808

922337203685477.5807 8

Tipos lógicos (boolean) Tipo

Bytes Ord(True)

Boolean

1

1

ByteBool

1

Valor distinto de cero

WordBool 2

Valor distinto de cero

LongBool

Valor distinto de cero

4

I.3) Uso visual Del Entorno

I.3.1) Entorno de desarrollo integrado Lo primero que debemos hacer es iniciar el programa:

Bytes

Una vez abierto Lazarus se desplegara la siguiente ventana

A

E C B 5

D 5

F 5

A: La primera, en la parte superior derecha del escritorio, que posteriormente reflejará el nombre que pongas al proyecto. Ésta es la ventana principal que controla tu proyecto, y contiene el Menú Principal, la Paleta de Componentes y el panel de Botones Rápidos.

Una línea por debajo de la barra de título está el Menú Principal con las habituales opciones Archivo, Editar, Buscar, Ver, Ventanas y Ayuda, y con las opciones que son específicas de Lazarus. Debajo, a la izquierda hay un sistema de Botones Rápidos, que te llevan ágilmente a opciones del Menú Principal, y a la derecha está la Paleta de Componentes.

B: Debajo de la ventana del editor de Lazarus aparecerá a la izquierda la ventana Inspector de Objetos, en el cual se visualizan los atributos y propiedades de los elementos utilizados dentro del proyecto. . El Inspector de Objetos se describe con detalle más adelante, junto con la Paleta de Componentes. Cuando comience un nuevo proyecto (o cuando ejecute Lazarus por primera vez) se

construirá un formulario predefinido, que se compone de una caja en la que hay una rejilla de puntos para ayudarle a colocar los diversos componentes del formulario, y una barra a lo largo de

C: “form1” sobre la ventana del Editor de Código. Si no es visible inmediatamente, puede hacerse aparecer presionando la tecla F12 que alterna entre la vista del Editor de Código y la vista del formulario Form1. La ventana del formulario es en la que constituirá el interfaz gráfico de nuestra aplicación.

D:Editor de Código Fuente al fondo, en el cual se desarrollan las líneas de código de nuestro proyecto, es de fundamental ayuda tener un concepto claro de la sintaxis del lenguaje de programación que utilizamos. el Editor de Código es la ventana que muestra el código de PASCAL asociado a la aplicación que está creando.

E:Inspector del Proyecto, contiene los detalles de los archivos incluidos en su proyecto, y permite agregar archivos o eliminar archivos de su proyecto

F:Mensajes, que muestra mensajes del compilador, errores o informes sobre el progreso de su proyecto; si Lazarus fuese ejecutado desde una ventana de terminal, el terminal original seguiría siendo visible y los mensajes detallados del compilador también se mostrarían allí. Por último, también puede ver una ventana de mensajes en la parte inferior de la pantalla: ésta es utilizada por Lazarus para mostrar los resultados al programador, por ejemplo, al compilar un programa

I.3.2) Crear Nuevo Proyecto

Se desplegara automáticamente una ventana en la cual seleccionaremos el tipo de proyecto en nuestro caso a modo de ejemplificar el proceso seleccionaremos “aplicación” y le damos a “Aceptar”.

Automáticamente se desplegara un formulario “Form1” y un Editor de código de las siguientes características.

I.3.3)Insertar Objetos En Formulario Una vez abierto un nuevo proyecto nos enfocamos en la inserción de los objetos, para esto nos acercamos a la paleta de objetos y seleccionamos lo que deseamos a modo de ejemplificar utilizaremos un Tbuton, TLabel, TEdit.

Los cuales se agregaran automáticamente en el Form1.

I.4) Mi primer programa "Hola Mundo" El objetivo de esto es que al presionar el botón muestre la frase "hola mundo" en nuestra caja de texto. Para realizar este ejemplo necesitaremos un formulario con: TEdit y un Tbutton. la figura 1 muestra el Form con los objetos.(para la inserción de objeto vea el contenido I.3.3)

Código Para agregar código hacemos doble click en el botón

procedure TForm3.SaludarClick(Sender: TObject); Esta línea de código da a conocer el evento click de nuestro objeto botón "saludar" Edit1.Text:=('Hola Mundo') Esta línea de código permite darle al objeto Edit1 en su atributo text la oración "Hola Mundo".

Ejecutar una vez terminado esto se ejecuta nuestro programa al presionar el botón nos devuelve la oración

I.5) Sentencias Y Ciclos I.5.I) Ciclo For Este ciclo es uno de los más usados para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta. for VARCONTROL := Valor_Inicial to Valor_Final do begin instrucciones; end; Ejemplo: A continuación se genera un algoritmo para generar números del 1 al 10, un botón y un Listbox. Al presionar el botón "generar" en la lista se desplegaran los números para esto utilizamos un ciclo for.

I.5.2) Sentencia If Es la instrucción condicional más usada en los diversos lenguajes de programacion, su formato completo y de trabajo en pascal es : if condicion Then begin grupo cierto de instrucciones else begin grupo falso de instrucciones; end; Ejemplo: Al introducir un numero en un texbox el codigo discriminara si el numero es mayor a 5 y enviara un mensaje de "numero mayor a 5" si el numero es menor a 5 enviara un mensaje "número menor a 5".

I.6) Conexión a base de datos Lazarus dispone de componentes para conexión a base de datos, la cual encontramos en la pestaña “SQLdb” de la paleta de componentes. (Figura No. 9)

Tiene componentes de conexión a las siguientes base de datos:       

TIBConnection (FireBird / Interbase) TODBCConnection (conexión ODBC) TOracleConnection (Oracle ) TMySQL40Connection (MySQL Server 4.0) TMySQL41Connection (MySQL Server 4.1) TMySQL50Connection (MySQL Server 5.0) TPQConnection (PostgreSQL)

Para este ejemplo, utilizaremos MySQL Server 5.0, y la base de datos que trae por default llamada “test”, en la cual crearemos la tabla “emple” y le ingresaremos algunos valores.

Ahora vamos a crear un proyecto, en el cual tendremos un formulario con un datagrid (TDBGrid), en él cuál mostraremos el contenido de la tabla llamada “emple”. Para esto necesitamos agregar los siguientes componentes:    

TMySQL50Connection TSQLTransaction TSQLQuery TDatasource TDBGrid

El componente “Datasource”, lo encontramos en la pestaña “Data Access”, y el componente “DBGrid” en la pestaña “Data Controls”; de paleta de componentes. Ahora, vamos a configurar algunas propiedades de los componentes para que podamos acceder a la BD y así mismo extraer los registros y mostrarlos en el TDBGrid.