Lavado de Manos Clínico

Lavado clínico de manos 1.- Concepto: La transmisión por contacto es la ruta más frecuentemente usada por patógenos infe

Views 119 Downloads 0 File size 252KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lavado clínico de manos 1.- Concepto: La transmisión por contacto es la ruta más frecuentemente usada por patógenos infecciosos. Las manos contaminadas son la principal causa de las infecciones nosocomiales. Debido a la trascendencia que representan las infecciones intrahospitalarias, la higiene de manos es la mejor estrategia, ya que es uno de los métodos más efectivos, sencillo y económico para controlarlas.

2.- Objetivo: Aprender el procedimiento adecuado del lavado de manos (higiénico, clínico y quirúrgico) con el fin de reducir el número de microorganismos en las manos, reducir el riesgo de transmisión de microorganismos a los pacientes, reducir el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes y reducir el riesgo de transmisión de microorganismos a uno mismo.

3.- Principios: El lavado de manos es la frotación vigorosa de estas previamente enjabonadas, seguida de un enjuague con agua abundante, con la finalidad de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de MO de persona a persona.

4.- Material y equipo: Jabón antiséptico a base de clorhexidina al 5% o povidona yodada al 7.5%. Agua corriente templada Toallas de papel desechable.

5.- Desarrollo del procedimiento: Con el fin de ser más precisos los puntos 4 y 5 se describirán en la siguiente tabla:

Higiénico

Eliminar la suciedad, Materia orgánica y flora Transitoria de las manos.

Clínico o Antiséptico

Eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria de la piel.

Quirúrgico

Eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria y al máximo la flora residente de las Asimismo, reduce o inhibe el manos previo a una IQ o desarrollo de la flora procedimiento invasivo. permanente. Requiere un alto grado de asepsia y un efecto residual.

Materiales

Jabón líquido neutro en un dispensador. Dosificador. Toallas de papel desechable.

Jabón antiséptico a base de Jabón líquido antiséptico. clorhexidina al 5% o povidona Solución jabonosa de yodada al 7.5%. clorhexidina al 5% o povidona yodada al 7.5% Agua corriente templada Cepillo estéril Toalla o compresa estéril. Toallas de papel desechable.

Duración Aproximada 30 segundos

Un minuto

Cinco minutos o más

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

1.- Humedecer las manos con agua corriente preferiblemente templada. 2.- Aplicar jabón líquido con dosificador. 3.-Frotar las manos palma con palma, sobre dorsos, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 minutos. 4.-Aclarar con abundante agua corriente. 5.-Secar las manos con toallas de papel. 6.-Cerrar el grifo con la toalla de papel utilizada para el secado (los lavabos con sistema de cierre de codo o de pedal ahorran este paso; los de célula fotoeléctrica, además, determinan un importante ahorro de agua).

Valorar las manos: 1.Las uñas deben mantenerse cortas. Fundamento​: las uñas cortas y naturales tienen menos probabilidades de albergar microorganismos, arañar al paciente o perforar los guantes. 2.- Se recomienda quitarse todas las joyas. Fundamento​: los microorganismos pueden alojarse en los ajustes de las joyas y bajo los anillos. su retirada facilita la limpieza adecuada de manos y brazos. 3.- Comprobar la existencia d e roturas en la piel de las manos, como padrastros o cortes. Fundamento​: puede ser necesario asignar un trabajo con un menor riesgo de transmisión de microorganismos infecciosos a un profesional de enfermería que tiene úlceras abiertas debido a la posibilidad de adquirir o transmitir una infección. Realización: 1.- Si se lava las manos donde el paciente pueda observar, hay que presentarse y explicar al paciente lo que se está haciendo y por que es necesario.

1.- Abrir el grifo (sólo lavabos con sistema de codo o pedal). 2.-Aplicar jabón antiséptico. Lavado mecánico de manos y antebrazos y limpiar debajo de las uñas con cepillo desechable. 3.-Aclarar con agua corriente abundante. 4.-Aplicar de nuevo jabón antiséptico en manos y antebrazos friccionando al menos 2 MINUTOS. 5.-Aclarar con agua abundante. 6.-Secar por aplicación, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estéril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos. *Precaución*: Durante todo el proceso, mantener las manos por encima de los codos.

2.- Abrir el grifo y ajustar el flujo de manera que el agua esté templada. Fundamento​: el agua templada elimina menos capa lipídica protectora de la piel que el agua caliente. 3.- Humedecer las manos manteniendolas bajo el agua corriente y aplicar jabón a las manos; si el jabón es líquido aplicar de 4 a 5 ml. Si se trata de jabon en pastilla, gránulos o láminas, frotarlas firmemente entre las manos. Fundamento​: el agua debe fluir desde la zona menos contaminada a la más contaminada; las manos se consideran en general más contaminadas que los antebrazos.

4.Lavar y enjuagar exhaustivamente las manos, usando movimientos firmes de frotado y circulares para lavar la palma, la parte posterior y la muñeca de cada mano. Asegurarse de incluir la eminencia tenar. Entrelazar los dedos y mover las manos de adelante a

atrás. Continuar con el movimiento durante veinte segundos. Fundamento​: esta acción circular genera una fricción que ayuda a eliminar los microorganismos de forma mecánica. El entrelazado de los dedos limpia los espacios digitales.

5.- Frotar las puntas de los dedos contra la palma de la otra mano. Fundamento​: las uñas y las yemas de los dedos suelen pasarse por alto en la higiene de las manos.

6.- Enjuagarse las manos.

7.- Secarse las manos y los brazos de forma cuidadosa, usando una toalla de papel sin frotar. Fundamento​: la piel húmeda se agrieta tan fácilmente como la piel seca que se frota vigorosamente; las grietas producen lesiones.

8.- Cerrar el grifo, usando una toalla de papel para agarrar el mando del grifo. Fundamento​: esto evita que el profesional de enfermería

se contamine de nuevo las manos.

Todas las toallas de papel usadas durante el procedimiento se deberán depositar en el contenedor adecuado.

6.- Precauciones: Una preocupación primordial es la abstinencia del uso de joyas y uñas postizas, ya que la piel debajo de los anillos está más altamente colonizada que la piel de los dedos sin anillos y esto aumenta la presencia de microorganismos en la mano, sobre todo de Gram. Negativo. Se debe mantener las uñas cortas y sin esmalte, porque el esmalte aumenta el número de bacterias y su proliferación sobre las uñas. Otra precaución de suma importancia es el hecho de recordar que el uso de guantes no excluye el lavado de manos.

7.- Recomendaciones: Todo el personal de salud al entrar en contacto con el ambiente hospitalario debe lavarse las manos con agua corriente y jabón, y secarse con toallas de papel desechables. se debe realizar la higiene de manos antes y después de revisar a cada paciente y/o realizar algún procedimiento. En las unidades de cuidados intensivos, urgencias, aislados y otros que la UVEH considere de importancia, se debe utilizar jabon antiseptico liquido, agua corriente y toallas desechables. La descontaminación de la manos puede hacerse también con productos con

base de alcohol etílico o isopropílico con una concentración mayor al 60% con emolientes, v.gr glicerina a una concentracion entre 2% y3%. En procedimientos donde no hay contaminación con sangre o líquidos corporales, la limpieza de las manos puede realizarse con alcohol, con emolientes o con agua y jabón. El abasto de material y equipo necesario, así como su mantenimiento, será responsabilidad de cada establecimiento. El personal de salud que esté en constante contacto con los pacientes debe recibir capacitación sobre el procedimiento de lavado de manos, a su ingreso y cada seis meses. las autoridades registraran las actividades de capacitación del personal mediante bitácoras, listas de capacitación o cualquier otro forma de registro. Es responsabilidad de cada institución el contar con el manual de procedimientos específicos, actualizado cada 2 años y disponible para todo el personal. Los 5 momentos de la higiene de las manos propuestos por la OMS: a) Antes del contacto con el paciente, para protegerlo de los MO (microorganismos) patógenos que pueden estar en las manos. b) Antes de realizar una tarea aséptica; protege al paciente de los MO patógenos que pudieran introducirse en su organismo. c) Después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos, para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los MO patógenos que pudiera tener el paciente. d) Después del contacto con el paciente, para protegerse de los MO patógenos que este pueda tener. e) Después del contacto con el entorno del paciente y proteger el entorno de atención sanitaria de los MO patógenos que pueda tener el paciente. Lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o con sangre u otros fluidos corporales o luego de ir al toilet. Si hay prueba o un alto indicio de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas, incluyendo brotes de C.difficile, el lavado de manos con agua y jabón es el medio preferido. Frotarse las manos con una preparación a base de alcohol como el medio preferido para la antisepsia de manos de rutina en todas las demás situaciones clínicas más adelante si las manos no están visiblemente sucias. Si no se dispone de solución a base de alcohol, lavarse las manos con agua y jabón. Higienizarse las manos: a) antes y después de tocar a un paciente. b)antes de manipular un dispositivo invasivo para la atención de un paciente ya sea con o sin guantes.

b) luego del contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, piel lesionada, o gasas para heridas. c) al moverse desde un sitio corporal contaminado a otro sitio corporal durante la atención del mismo paciente. e) luego del contacto con objetos o superficies inanimadas (incluyendo equipamiento médico) en la proximidad inmediata del paciente. f) luego de sacarse los guantes esterilizados (II) o no esterilizados. Antes de manipular medicamentos o preparar comida higienizarse las manos con una preparación a base de alcohol o lavarse las manos con agua y jabón común o antimicrobiano. No debería usarse el jabón y la preparación a base de alcohol en forma concomitante.

8.- contraindicaciones: Es necesario recalcar que frecuentes lavados de manos con una solución jabonosa antiséptica de amplio espectro microbiano está asociado con un alto riesgo de daño crónico de la piel, padecer de dermatitis de contacto y eczemas. La piel dañada es un medio adecuado para el aumento de patógenos. Por lo tanto para asegurar un buen lavado de manos sin lesionarse es importante tomar en cuenta para evitar situaciones adversas: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

El lavado de manos debe realizarse solo si es necesario. Frecuentes lavados hasta con jabones no medicamentosos irritan la piel. Tener disponible una buena crema de manos y usarla frecuentemente. Que las soluciones alcohólicas para asepsia de las manos tengan un buen emoliente. Las cremas no deben ser usadas con las manos sucias o contaminadas. La promoción para el cumplimiento del lavado de manos debe ser a base de productos que no lesionen la piel y sean cómodos en su uso. En caso de presentar irritación o resequedad en la piel, se recomienda la utilización de otro tipo de antisépticos como el alcohol etílico al 70%. Alcohol yodado 70% + yodo 0,5 al 1 % el uso de este antiséptico no es recomendable en personas de piel sensible ya que puede producir alergias. Yodoforos ( 0,5 al 10 %): yodopovidona se debe tener especial cuidado en la utilización de este antiséptico sobre todo en personal de enfermería obstetra ya que puede producir hipotiroidismo en neonatos.

Algunos motivos por los que el personal de enfermería olvida el lavado de manos exponiéndose a microorganismos infecciosos por contacto con los pacientes y la institución donde se labora: ● La carga de trabajo en los servicios ● la irritación en las manos por el jabón o soluciones antisépticas. ● la falta de infraestructura para realizarlo de manera frecuente.

9.- Bibliografías Audrey Berman, Shirlee J. Snyder. FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: Conceptos, proceso y práctica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN 9​a. Edición, Madrid, España 2013, Cap. 1, págs. 688-691. Alba Hernández, Margarita. Fundamentos de enfermería. Editorial Trillas 2​da ​Edicion, México 2015, Parte ll págs. 95-98. Lic. Enf. M. Chanco Mendoza. (2016). LAVADO DE MANOS CLÍNICO. 07/09/2018, de Hospital

Nacional

"Cayetano

Heredia"

Sitio

web:

http://www.unpa.edu.mx/~blopez/SoftwareEnfermeria/SE/sitios2012/lavado/lavadoClinico.ht ml Dr. Luis Pinillos Ganoza. (2012). GUIA: LAVADO DE MANOS CLÍNICO Y QUIRÚRGICO. 30/08/18, de INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS - NORTE Sitio web: http://www.irennorte.gob.pe/pdf/epidemiologia/GUIA-LAVADO-MANO-CLINICO-Y-QUIRUR GICO-FINAL-ABV.pdf