Last Planner

1 CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA “JUAN BOHON” LA SERENA “SISTEMA LAST PLANNER, IMPLEMENTACIÓN EN OBRA PARQUE JUAN LOPEZ I

Views 161 Downloads 7 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA “JUAN BOHON” LA SERENA

“SISTEMA LAST PLANNER, IMPLEMENTACIÓN EN OBRA PARQUE JUAN LOPEZ III, DE CONSTRUCTORA NUEVA URBE”

PROFESOR GUIA : SRA. CLAUDIA JARUFE JARUFE

RAUL ALEJANDRO ROJAS HUERTA 2014

2

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA “JUAN BOHON” LA SERENA

“SISTEMA LAST PLANNER, IMPLEMENTACIÓN EN OBRA PARQUE JUAN LOPEZ III, DE CONSTRUCTORA NUEVA URBE”

Informe de Título presentado en conformidad a los requisitos para obtener el Título Técnico de Nivel Superior en Construcción

PROFESOR GUIA : SRA. CLAUDIA JARUFE JARUFE

RAUL ALEJANDRO ROJAS HUERTA 2014

3

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer a todos quienes me ayudaron en este caminar para que yo lograra terminar mi carrera profesional siendo para mí la mejor herencia.

Agradecer a mi abuela María Teresa Montesinos Sotomayor y a mi abuelo Raúl Rojas Astudillo, por los cuidados, cariño y comprensión que siempre me brindaron, por guiar mi camino y estar siempre junto a mí. Tengo la certeza que desde el cielo ustedes me ayudaron y que hoy están orgullosos de mi gran logro.

Dedicar este logro a mi hijo Raúl Alonso Rojas Navarro, por ser mi motor y por quién cada día mi vida tiene más sentido, él es el testigo silencioso de mis luchas cotidianas en busca de un mejor futuro. Tratare siempre de no fallarle y ser una guía en su vida para que vea en mi a un hombre de valor y esfuerzo a quién siempre admirar.

4

INDICE

INTRODUCCION................................................................... 1.

2.

ANTECEDENTES GENERALES 1.1.

Antecedentes de la Empresa.............................

7

1.2.

Descripción del Departamento..........................

10

LABORES DESARROLLADAS 2.1.

3.

5

Labores realizadas por el estudiante................

13

SISTEMA LASTA PLANNER 3.1.

Concepto.....................................................................

3.2

Implementación Sistema Last Planner en Obra Parque Juan Lopez III de Constructora Nueva Urbe

19

29

5.

ANEXOS................................................................................

52

6.

CONCLUSIONES..................................................................

67

7.

BIBLIOGRAFÍA......................................................................

68



5

INTRODUCCIÓN

El informe que se presenta a continuación es el reflejo del trabajo realizado como práctica profesional para obtener el Título de Técnico en Construcción. Esta labor fue fundamental para ejercer todo el conocimiento adquirido durante los estudios en el Instituto Juan Bohon. En este camino hacia el mundo laboral

el alumno pudo desarrollar sus competencias laborales y

pudo identificar cual sería su fuerte en el campo laboral.

En la práctica

profesional además de demostrar todos los conocimientos adquiridos generó una red de contactos que le permitirán en un futuro obtener nuevas oportunidades en el mercado laboral. En Constructora Nueva Urbe tuvo la oportunidad de realizar la práctica laboral, la cual tuvo una duración de 500 horas, en obra “Parque Juan Lopez III” el Administrador de obra le encomendó la labor de ayudante de oficina técnica, en la cual pudo visualizar y aprender de todos los procesos constructivos y de todo lo que implica el trabajo en Oficina Técnica. Posteriormente a esto se le encomendó la labor de Capataz de uno de los 4 edificios que componen el proyecto, labor de la cual aún se encuentra a cargo. En el desarrollo de la práctica se conoció el Sistema Last Planner, metodología de planificación que sirve para lograr los objetivos trazados en todo proyecto de Edificación. Hoy en día grandes empresas del rubro de la construcción como Salfa, Ingevec, Guzmán y Larrain, EBCO, entre otras, han implementado este sistema ya que garantiza el cumplimiento de la planificación inicial de obra, de allí el interés en desarrollar este tema demostrando como se ejecuta este sistema en obra, en este caso puntual en

6

obra “Parque Juan Lopez III”. La finalidad de esta tesis es que pueda servir de guía en la implementación de cualquier proyecto de Construcción.

7

CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES DEL CENTRO DE PRÁCTICA

.

8

Antecedentes del centro de práctica: Constructora Nueva Urbe Ltda. es una empresa pionera en la región de Antofagasta con más de treinta y cinco años de experiencia, fue fundada por el señor Leonel Azocar Brunner, heredera de la tradición de Constructora LAB y Constructora Grecia, con una amplia trayectoria construyendo proyectos con una excelente relación precio-calidad y moderna arquitectura, respondiendo de esa manera a las elevadas exigencias de las familias de la segunda región. Constructora Nueva Urbe cuenta con una dotación superior a las 200 personas, entre profesionales, técnicos y trabajadores. En la actualidad Nueva Urbe desarrolla proyectos habitacionales en las ciudades de Antofagasta y Calama, considerándose por sus pares como una de las constructoras regionales más importantes del norte grande. En su filosofía de trabajo destacan conceptos como la Calidad, Seguridad y el cumplimiento de los plazos, factores que la han convertido en la principal empresa de su rubro en la zona norte. 1.- Visión de Constructora Nueva Urbe Ltda. Ser líderes en el desarrollo de proyectos de pavimentación, urbanización y obras en general para la comunidad en la II Región de Antofagasta; logrando el reconocimiento de los clientes por la excelencia alcanzada en los servicios prestados, además del aporte al desarrollo y progreso de la II región.

9

2.- Misión de Constructora Nueva Urbe Ltda. Proporcionar a los clientes servicios de construcción que satisfagan sus expectativas, cimentando esto en la política de gestión integrada y en los valores de la empresa; logrando así diferenciarse por la confiabilidad y compromiso hacia los objetivos de los proyectos, demostrando gran capacidad de reacción frente a nuevas necesidades de los clientes. 3.- Política integral de Constructora Nueva Urbe Ltda. Constructora Nueva Urbe., consciente de la vital importancia que tiene la seguridad, la salud, la calidad el medio ambiente y la comunidad en el desarrollo de los negocios, establece esta Política Integral para que sea implementada, comunicada y mantenida por todos sus integrantes, buscando armonizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesantes. De igual forma, constructora Nueva Urbe se compromete a: 1) Revisar y cumplir regularmente su Política Integral, considerando en ésta, la legislación aplicable. 2) Brindar a sus trabajadores, contratistas, subcontratistas y comunidad circundante, un ambiente de trabajo saludable y seguro, identificando y controlando los factores de riesgos a los que están expuestos y puedan ocasionar lesiones, accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. 3) Contribuir al fortalecimiento de la capacitación de sus trabajadores, para que les permitan conocer tanto los riesgos derivados de su trabajo, como su importancia y el modo de prevenirlos.

10

4) Difundir y promover sus principios entre proveedores, clientes, y contratistas. 5) Definir y respetar los niveles de calidad de sus productos, de acuerdo con las expectativas de los clientes y analizar periódicamente su grado de satisfacción. 6) Practicar en forma sistemática, detecciones, evaluaciones y controles de agentes contaminantes, que afecten la salud de los trabajadores, a la comunidad o al medio ambiente. 7) Perseguir la mejora continua, a partir de la identificación de los riesgos, la planificación de acciones y objetivos de mejoramiento y el seguimiento de los resultados. 8) Comunicarse y relacionarse con los trabajadores, clientes, contratistas, proveedores y comunidades para construir relaciones basadas en la ética, la honestidad y la confianza mutua. 9) Promover una cultura en la que todos sus empleados, contratistas y proveedores compartan y practiquen como propios.

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO EN EL CUAL SE DESARROLLÓ LA PRÁCTICA PROFESIONAL:

El alumno realizó la práctica en dos áreas de la obra: Departamento de oficina técnica y posteriormente en Terreno como Capataz de obra (función que aún desempeña).

11

Descripción de funciones del Departamento de Oficina Técnica: •

Manejar, revisar y aprobar la información técnica de la obra (planos,

cubicaciones y especificaciones). •

Dirigir la elaboración de presupuestos adicionales en la obra.

(Diferencias de Obra) •

Evaluar y analizar los posibles riesgos técnicos de la obra y/o proyecto

definidos. •

Participar en la conformación y modificación del programa interno de

obra. •

Monitorear que el desarrollo de la obra se realice dentro de los

programas de ingeniería. •

Supervisar y controlar los estados de pago a subcontratos y maestros

a trato. •

Supervisar los procesos de elaboración de controles económicos y

plazos del informe semana y mensual de la gerencia.

Las funciones realizadas por el estudiante fueron las siguientes: 

Informar Avance Semanal de obra, para confección de Informe Semanal a Gerencia.



Informar Avance semanal de maestros Trateros de Obra.



Informar Avance semanal de subcontratos de obra



Monitorear la realización de protocolos por parte de los capataces de obra.

12

Descripción de Funciones de Capataz de obra: 

Organización del proceso y la dinámica de los trabajos de obra encomendados.



Control y seguimiento de la ejecución de trabajos concretos de obra.



Replanteo y construcción de las partidas de obra.



Control y organización del equipo de trabajo.



Propuesta de procedimientos, materiales y técnicas.



Asesoramiento a los operarios del equipo.



Recepción y organización de materiales.



Control del cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales por parte de los componentes del equipo.



Control de los medios y la maquinaria de obra.



Supervisión y verificación de los procesos y resultados de los trabajos.



Control del cumplimiento de las condiciones de recepción de los trabajos realizados.

De las actividades desempeñadas por el alumno en el cargo de Capataz se realizaron las funciones mencionadas anteriormente.

13

CAPITULO II: LABORES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE

14

LABORES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE

La Práctica profesional la realizó

en obra “Parque Juan López III” de

Constructora Nueva Urbe Ltda.

En primera instancia el alumno realizó su práctica en el departamento de Oficina Técnica. El horario de trabajo de la obra es de 8:00 am a 18:00 pm de Lunes a Viernes y Sábados de 8:00am a 12:00pm.

El encargo de Oficina Técnica, Claudio Bugueño Álvarez, del cual el alumno se encontraba a cargo, de profesión Ingeniero Constructor de la Universidad Católica del Norte.

Las funciones realizadas en el Departamento de Oficina Técnica fueron las siguientes:

1. Informar Avance Semanal de obra, para confección de Informe Semanal a Gerencia. El alumno realizaba levantamientos de avance de obra en general, completando una planilla con las distintas partidas ejecutadas en obra. Esta planilla posteriormente era procesada por el Encargado de Oficina Técnica con la cual confeccionaba el Informe de Avance de Obra para Gerencia.

2. Informar Avance semanal de maestros Trateros de Obra, el alumno realizaba levantamiento de avance de maestros trateros, completando planilla con partidas ejecutadas a trato, actualizando semana a

15

semana el avance. Con esta información se generaban informes de rendimientos de partidas, informes para pago de remuneraciones.

3. Informar Avance semanal de subcontratos de obra, el alumno realizaba levantamiento de avance de partidas ejecutados con subcontratos con el fin de tener actualizado avance para que posteriormente el Encargado de Oficina Técnica generara estados de pago de subcontratos.

4. Monitorear la realización de protocolos por parte de los capataces de obra. El alumno realizaba seguimiento en la realización de protocolos por parte de capataces de obra, ordenando carpetas de protocolos y haciendo

listado

de

protocolos

ejecutados

y

no

ejecutados.

Posteriormente se le encomendó la revisión de las partidas ejecutadas con el fin de verificar que los protocolos estuviesen correctamente completados.

Posteriormente al trabajo de Ayudante de Oficina Técnica, el administrador de Obra, Enrique Trigo Ardiles, le encomendó al alumno en práctica

el

trabajo de capataz de una de las cuatro torres construidas. En esta actividad estuvo a cargo del Jefe de Obra Robinson Barria Alvial.

Las labores realizadas en el cargo de Capataz de Terminaciones en el proyecto de construcción del Condominio

Parque Juan López III,

consistieron en un conjunto de actividades enfocadas básicamente en la supervisión del proceso constructivo y la secuencia del mismo con el fin de

16

materializar de forma correcta la ejecución de las distintas partidas en el área de terminaciones, controlando la calidad en cada una de ellas desde la etapa final de obra gruesa del edificio que es el descimbre de moldaje.

Otra de las labores realizadas dentro del

proceso de practica

fue el

abastecimiento de material a los distintos equipos de mano de obra que ejecutaron los trabajos en el edificio, tarea que supervisó de forma directa.

Dentro del proceso el alumno tuvo la oportunidad de adquirir competencias fundamentales dentro del ámbito de la seguridad participando de cursos y capacitaciones enfocadas en planificación de tareas diarias y disminución de riesgos al momento de ejecutar. Otra competencia adquirida dentro del Centro de practica fue la capacitación e implementación de programa de trabajo “Last planner” el cual es una herramienta útil para la planificación y programación de obra, este sistema de trabajo se realiza en reuniones semanales de obra con la participación de toda la línea de mando de la empresa, subcontratistas, jefe de bodega y prevencionista del proyecto.

En síntesis, en el cargo de Capataz el alumno en práctica realizó las siguientes actividades:

1. Hacer cumplir el programa semanal confeccionado en Reunión Last Planner. Ante la posibilidad de no poder cumplir con parte de la programación, asignar nuevas funciones al personal.

17

2. Programar personal para trabajar en horas extraordinarias no excediendo en lo establecido en el Código del Trabajo.

3. Visar en terreno cada uno de los puestos de trabajo, administrando el personal presente a las distintas labores de producción programadas.

4. Llevar un control diario de producción de los trabajadores a cargo, esto comprende que al finalizar el turno deberá indicar a la jefatura directa lo trabajos realizados, personal asociado.

5. Recorrer constantemente las áreas de trabajo controlando calidad y procesos constructivos.

6. Solicitar materiales, equipos, herramientas y elementos de protección personal, con el fin de realizar las faenas constructivas.

7. Preocuparse del buen estado de los equipos y herramientas

8. Cumplir con las actividades definidas en el programa de prevención de riesgos, las cuales en todo momento son parte integrante del trabajo, el cumplimiento de este programa es evaluado mensualmente

9. Velar porque los lugares de trabajo se mantengan limpios, ordenados y en óptimas condiciones ambientales.

18

CAPITULO III: LAST PLANNER (ULTIMO PLANIFICADOR)

19

INTRODUCCIÓN La competitividad que existe hoy en día, el crecimiento acelerado en el rubro de la construcción, ha generado que las empresas constructoras inserten en su administración de obras mecanismos de control que permitan tener la certeza que se cumplirán con los resultados esperados de los proyectos de edificación, para ello buscan metodologías de trabajo que permita lograr eficiencia en la gestión de obra.

El sistema Last Planner o último planificador nace básicamente de la necesidad de varios investigadores como Lauri Koskela o Glenn Ballard por entender los problemas de la industria de la construcción y conocer qué tipo de producción es; Basado en los principios del Lean Construction o construcción limpia, que es una filosofía de producción que intenta reducir perdidas y variabilidad en los procesos y buscar permanentes aumentos en el valor de los mismos. Alarcón (2003) establece que “Esto se logra en parte con un manejo más efectivo de los flujos de recursos e información en los proyectos donde la planificación juega un rol fundamental”. Lo que significa que la planificación no solo se usa para controlar el cumplimiento de plazos y el avance de los proyectos, sino como una herramienta fundamental para controlar interdependencias entre procesos, reducir la variabilidad de los mismos y asegurar el mayor cumplimiento posible de las actividades de un plan. Lean Construction adopta una serie de estándares emanados de la empresa manufacturera. La industria de la construcción observó por mucho tiempo, de

20

manera expectante, cómo el mundo oriental le entrega una gran cantidad de ideas, filosofías y prácticas al mundo occidental. La nueva filosofía de producción ha demostrado que las nuevas técnicas difundidas ampliamente en otras industrias, como la automotriz, podían ser implementadas de forma exitosa en la industria de la construcción. Según Alarcón (2003) “Experiencias internacionales han demostrado que la implementación de la filosofía Lean Construction, puede mejorar la coordinación de todos los agentes participantes en el proyecto y por ende aumentar la veracidad de éste”. Para este propósito se ha adaptado a las condiciones de las empresas Chilenas el concepto de un sistema de control de producción denominado Last Planner, Glenn Ballard, propone The Last Planner System, metodología que apunta fundamentalmente a aumentar la fiabilidad de la planificación y con eso mejorar los desempeños. Según Ballard (2000). “en los esquemas convencionales de manejo de obra en construcción, se invierte mucho tiempo y dinero generando presupuestos y planificaciones de obra; el esfuerzo de planificación inicial se convierte durante la ejecución de la construcción en un esfuerzo de control. Todo funcionaria bien en un mundo perfecto”. Sin embargo la tónica en Construcción es que generalmente la planificación se desvía respecto de lo propuesto desde los inicios de la obra ya sea por agentes externos o internos, lo cual perjudica las actividades provocando la necesidad de reprogramar la obra, disminuyendo las holguras consideras en la planificación de obra.

21

Para ello, el sistema de control de producción Last Planner representa el resultado obtenido del esfuerzo por incorporar los principios de la filosofía de Lean Construction en las prácticas habituales de gestión de la construcción.

Last Planner es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que permite mejorar el cumplimiento de los plazos y costos, mediante el aumento de los compromisos entre los miembros del equipo, optimizando la coordinación e incrementando la capacidad de prever situaciones que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proyecto.

Este nuevo sistema agrega al nivel de planificación existente: la planificación general de la obra o Plan Maestro, otros tres niveles de planificación: programa de fase, planificación intermedia y planificación semanal. El plan se va afinando de acuerdo a la consideración cuidadosa de lo que DEBERÍA hacerse y lo que efectivamente PUEDE realizarse. A diferencia de la planificación convencional, esta nueva forma de planificar selecciona lo que DEBE realizarse para completar el proyecto y decidir en un marco de tiempo lo que SERÁ hecho. Reconociendo que a raíz de la limitaciones de recursos, no todo PUEDE ser hecho. Por consiguiente, si lo que DEBE realizarse se determina el subconjunto de lo que PUEDE ser hecho, y a la vez de lo que PUEDE realizarse se determina el subconjunto de lo que SERÁ realizado, entonces existe una alta probabilidad que lo que se ha planificado sea completado con éxito

22

Conceptualmente, El Último Planificador es una persona determinada, que puede ser en la etapa de diseño el diseñador líder, en la etapa general de construcción el ingeniero del proyecto, en una construcción específica el capataz a cargo entre otros. De acuerdo a la definición de último planificador, es posible que estos sean también capataces, jefes de obra, supervisores, jefes de terreno, subcontratistas, jefes de sección, administradores de terreno y muchos otros actores presentes en los proyectos. Las asignaciones de trabajo del último planificador, son las que determinan el desempeño de una cuadrilla o equipo de trabajo determinado. Sin embargo, su impacto no llega sólo hasta ahí, sino que se propaga hacia las cuadrillas que efectúan trabajos posteriores o que trabajan en paralelo en estrecha coordinación con el trabajo de una cuadrilla en particular. Cuando una cuadrilla no cumple el trabajo comprometido no sólo afecta su propio desempeño si no el de todas las cuadrillas que contaban con este trabajo completado para poder ejecutar el propio. Es por ello que dentro del Sistema Last Planner se plantean los compromisos que deben asumir las personas que los ejecutarán, se analizan las restricciones o cuellos de botella que impiden que los compromisos que se plantean sean logrados. Las personas que plantean dichas restricciones se denominan “Últimos Planificadores (UP)”. A continuación se detallan los distintos niveles de planificación:

Programa Maestro: Es la planificación inicial. En este punto se genera el presupuesto y el programa del proyecto proporcionando un mapa de coordinación de actividades que llevan a la realización del proyecto. Debe ser desarrollado con información que represente el verdadero desempeño

23

que posee la empresa en obra, de otra manera el Sistema Last Planner no tiene validez.

La estructura básica del programa Maestro se determina subdividiendo el trabajo en partes, determinando la secuencia en que serán ejecutadas y los hitos de control para el proyecto. Este programa no debería ser usado para manejar actividades excepto en proyectos muy simples y pequeños.

Programa de Fase: Estos programas de fase son una subdivisión más detallada del programa Maestro, ya que cuando los proyectos son muy grandes el uso de ellos resulta más ordenado y manejable.

24

Planificación Intermedia (lookahead): Esta planificación tiene como principal objetivo controlar el flujo de trabajo. Durante esta etapa se detalla y ajusta el presupuesto del programa, arrastrando recursos hacia la obra y protegiendo actividades para las que probablemente los recursos no estén disponibles. En este nivel se analizan las restricciones futuras.

Planificación Semanal: Planificación que presenta el mayor nivel de detalle antes de realizar un trabajo. Es realizada por diseñadores, capataces, subcontratos y otras personas que supervisan directamente la ejecución del trabajo. En esta planificación se selecciona lo que DEBE realizarse para completar el trabajo y se decide lo que SERÁ hecho, dentro de este marco se selecciona lo que PUEDE ser hecho a modo de compromiso para la semana siguiente.

25

Semana a semana se revisan los compromisos cumplidos y se genera el índice de Porcentaje del Plan Completado (PPC), calculado como se muestra en la ecuación 1.

26

Cuando las actividades comprometidas no son completadas se determinan las CNC (Causas de No Cumplimiento) y sus responsables. Estas son llevadas estadísticamente para mantener un registro histórico y planear acciones correctivas. En ciertos casos, cuando la implementación del Sistema Last Planner es exitoso entre los participantes de un proyecto, además del PPC (Porcentaje de Plan Completado y las CNC (Causas de No Cumplimiento) se mide el porcentaje de confiabilidad de cada Ultimo Planificador (ver ecuación 2), el cual tiene por objetivo como es el cumplimiento de compromisos de cada UP (Ultimo Planificador)

El Sistema Last Planner llevado a la práctica durante las reuniones de planificación semanales posee algunos factores que deben ser considerados al momento de implementar este sistema de planificación (Sabbatino 2011):

27

Una buena reunión debe ser rápida y fluida para lograr los objetivos que se necesitan. La duración optima debe ser alrededor de 1:00-1:30 hrs., para esto se debe segmentar la reunión en tres etapas bien definidas: análisis de lo transcurrido en el pasado, luego mirar hacia el futuro (lookahead) en búsqueda de nuevas restricciones y finalmente revisar el presente donde los últimos planificadores se comprometen a realizar tareas para el próximo período. A continuación se explica lo que debe contener cada una de las etapas de la reunión: a) Revisión de la Semana anterior: Esta etapa dentro de la reunión de planificación, se recomienda que debe durar alrededor de un 25% del tiempo del total de la reunión, donde principalmente se debe hacer un análisis minucioso del Porcentaje del Plan Completado (PPC). También se deben revisar las Causas de No Cumplimiento (CNC) para luego tomar las Acciones Correctivas (AC) para evitar situaciones similares en el futuro. b) Revisión del Plan de Mediano Plazo: Esta parte de la reunión debe ser una de las más importantes, ya que es donde se pueden detectar posibles dificultades y problemas a futuro. Los implementadores de Last Planner experimentados recomiendan que el Plan de Mediano Plazo se revise antes del Plan de Corto Plazo (PCP), ya que es donde se pueden visualizar las restricciones que se tendrán a largo plazo para tenerlas presente, durante el posterior análisis del Plan de Corto Plazo. Una vez detectadas las restricciones se deben generar compromisos por parte de los participantes para lograr su gestión y liberación en una fecha definida. También se debe hacer una actualización de las actividades del plan de lookahead y el

28

reordenamiento del trabajo según corresponda para preparar el trabajo que se ejecutará en el futuro PCP. Esta etapa debe ocupar el 50% del tiempo de la reunión. c) Revisión del Plan de Corto Plazo: Por último, se debe examinar el período de corto plazo siguiente. Se deben comprometer avances por parte de los participantes según lo programado (lo que se “debe” cumplir según el programa) y lo que efectivamente se puede lograr (lo que se hará según las condiciones). Estos compromisos se revisarán y analizarán en el próximo periodo.

29

IMPLEMENTACIÓN SISTEMA LAST PLANNER EN OBRA PARQUE JUAN LOPEZ III DE CONSTRUCTORA NUEVA URBE

Buscando optimizar los recursos tanto financieros, materiales y humanos, y por otro lado buscando reducir los plazos de ejecución de obra, se implementó el sistema Last Planner en una de las obras de Constructora Nueva Urbe Ltda.

La obra en la cual se implementa este sistema corresponde al proyecto denominado “Parque Juan López III”, como su nombre lo indica es la tercera etapa de un proyecto de edificios de 8 pisos, de una totalidad de 12 edificios. “Parque Juan Lopez III, es un proyecto que consta de 4 edificios de 8 pisos más 1 subterráneo, cuya superficie es de 11.880 m2 por edificio, considera una placa de estacionamiento de 4.980 m2 entre el subterráneo y el 1er piso. Cada edificio consta de Sala de Eventos, Lavanderia, Sala de Basura. Además el Condominio considera una zona de quincho, una Sala de Eventos general, piscinas para adultos y niños. El plazo estimado de obra es de 20 meses, comenzando el 1 de Mayo de 2013 y terminando el 31 de Diciembre de 2014.

La masa laboral del proyecto está compuesta por aproximadamente 135 personas contratadas directamente por la constructora, de los cuales 15 personas corresponde a la línea de mando. Por su parte los subcontratos pertenecientes al proyecto aportan con una dotación de 35 personas.

30

Como ya se ha señalado, el sistema Last Planner (SUP) es una herramienta de la que se utiliza para controlar la interdependencia entre los procesos y reducir la variabilidad de estos, con lo que asegura el mayor cumplimiento posible de las actividades planificadas.

Para cumplir con esta premisa se debe tener claramente identificados los procesos

de

implementación

de

Last

Planner,

planificación

inicial,

planificación intermedia y planificación a corto plazo (planificación semanal).

31

Para

comenzar con la implementación del Sistema Last Planner o Último planificador, se debe hacer una revisión del programa de obra, en el sistema Last Planner denominado programa maestro.

En esta revisión se debe verificar que la programación sea coherente con las características propias de la obra, del terreno y del proyecto a ejecutar. Para desarrollar este sistema es necesario que el programa de obra sea lo más detallado posible.

32

Una vez definido el programa de obra, de ahora en adelante denominado programa maestro, se procede a traspasar la información al programa de fases , que básicamente es la división del plan maestro, el cual debe ser preparado por las personas responsables de la administración del proyecto, con el fin de conseguir el cumplimiento de los hitos de obra. Las actividades que componen el programa de fase del plan maestro son dependientes unas con otras por lo que se requiere una coordinación entre ellas. Por tanto se debe destacar que la planificación intermedia se desprende del programa de fase, ya que la función principal de la planificación intermedia es lograr que todos los requerimientos se cumplan logrando así el avance en obra y por tanto el cumplimiento del programa maestro. En esta etapa se debe definir el intervalo de tiempo que durará dicha planificación, por lo general, dependiendo del proyecto este intervalo fluctúa entre 4 a 6 semanas.

En el caso de la implementación en Constructora Nueva Urbe Ltda., se consideró 6 semanas hacia el futuro, esta planificación es mucho más detallada que el programa maestro ya que en ella se deben definir todas las actividades que conllevan las partidas de obra. Es importante hacer una revisión exhaustiva de la secuencia constructiva definida en el proyecto y en la planificación intermedia, además se deben analizar los detalles constructivos que afectan el intervalo de tiempo y las capacidades tanto en recursos materiales, equipos y humanos que son necesarios para ejecutar las actividades programadas. Esta es la premisa primordial del Last planner, anticiparse a los posibles imprevistos que puedan afectar el avance de obra.

33

Para que la planificación intermedia sea efectiva y cumpla sus funciones se debe tener presente lo siguiente: a. Definición de actividades, se deben definir correctamente las actividades, esto para lograr la consecución del programa de obra. b. Análisis de restricciones, al analizar las restricciones nos anticipamos a proveer todo lo necesario en recursos materiales, humanos y equipos con el fin de no tener cuellos de botella. c. Coordinación de las actividades y su secuencia constructiva. d. Balanceo de carga y capacidad

Una vez identificadas las actividades de la planificación intermedia se debe realizar un análisis de las restricciones de cada una de ellas, con el fin de determinar que lo que se ha planificado pueda ser ejecutado. La regla general de Last Planner es planificar solo aquellas actividades que pueden

34

ser realizables para completar el programa, y aquellas que no logren ser ejecutables, trabajar para liberar las restricciones que impiden su ejecución.

Las restricciones implican requisitos previos o recursos y las más comunes en el ámbito de la construcción son las siguientes:



Diseño : restricción relacionada con la obtención de los planos

necesarios para ejecutar la tarea. •

Materiales : restricción relacionada con el tiempo de respuesta que

posee el proveedor para entregar los materiales a tiempo. •

Manos de obra : restricción relacionada con la cantidad de recurso

humano o cuadrillas necesarias para realizar la tarea. •

Equipos : restricción relacionada con los equipos que son necesarios

para la realización de la labor. •

Pre- Requisitos : restricciones relacionada con las actividades que

preceden a la tarea asignada y deben cumplirse para que esta se desarrolle.

35

Una vez liberadas las restricciones, las actividades posibles de realizar entran a la planificación intermedia en la última semana, para posteriormente ir avanzando hacia adelante semana a semana hasta que se logre ingresar al Inventario de Trabajo Ejecutable. Es decir, lo que se logra con el Inventario de Trabajo Ejecutable es llevar las actividades posibles de realizar a la Planificación Semanal. Con este planteamiento se logra mantener la productividad en obra.

El

Inventario trabajo ejecutable, es básicamente una planilla de acciones que se pueden realizar. En esta etapa se se pasa de las actividades que deben hacerse a las que pueden ser ejecutadas.

36

En el Inventario de Trabajo Ejecutable no solo pueden identificarse las actividades de las semanas futuras, sino que también las actividades que debían o podían haberse ejecutado en la semana en curso, pero que no se realizaron al no ser consideradas en la planificación semanal. Por tanto, en el Inventario de Trabajo Ejecutable pueden existir los siguientes tipos de actividades:

a. Actividades con restricciones liberadas que pertenecen al remanente del ITE de la semana en curso. b. Actividades con restricciones liberadas que pertenecen a la primera semana futura que desea planificar. c. Actividades con restricciones liberadas con dos o más semanas futuras.

Una vez confeccionado el Inventario de Trabajo se procede a realizar la planificación semanal, que básicamente es seleccionar el conjunto de actividades del Inventario de Trabajo Ejecutable que se realizan en la semana siguiente. El objetivo de la Planificación Semanal

es programar las actividades

liberadas en el Inventario de Trabajo Ejecutable para luego controlar que el cumplimiento de dichas actividades, la finalidad de la planificación semanal es lograr que las asignaciones vayan siendo de mayor calidad y mayor

37

cantidad a través del mejoramiento continuo de las acciones correctivas tomadas a tiempo.

En la Planificación Semanal se comprometen solo las actividades de trabajo que puede ser cumplidas. Esto aumenta la confiabilidad de la planificación incrementando el rendimiento, no solo de la cuadrilla que ejecuta el plan semanal, sino también de las que ejecutaran trabajos posteriores.

Para garatizar que la Planificación Semanal sea efectivia se deben cumplir con lo siguiente:



Planificar actividades bien definidas, para que pueda ser ejecutado sin ambigüedades, para lo cual las asignaciones deben ser lo suficientemente especificas en su descripción.



La secuencia de trabajo de las actividades planteadas debe ser lógica. Las asignaciones se deben hacer a partir de aquellas consideradas legítimas en orden de prioridad y ejecución.



La

cantidad

de

trabajo

seleccionada

debe

ser

directamente

proporcional a la capacidad que tenga la unidad de producción. 

Se debe tener claro si los tamaños de las asignaciones se determinan según la capacidad individual o grupal antes de comenzar el periodo de ejecución.

38



El plan de trabajo semanal del último planificador es el compromiso de planificación..

39

REUNION LAST PLANNER

Una vez traspasada la información del programa de obra al Sistema Last Planner, realizado

el

Programa

Maestro,

realizada

la

Planificación

Intermedia, identificadas las restricciones, identificado el Inventario de Trabajo Ejecutable y programada la primera Planificación Semanal se procede a dar inicio a la primera reunión de Last Planner, para lo cual se debe definir un Encargado de Last Planner. En el caso de la obra “Parque Juan Lopez III” la Encargada de Last Planner es el Jefe de Oficina Tecnica.

Para la implementación de las reuniones de Last Planner se debe definir día y hora de dicha reunión, la cual no debe prolongarse mas de 1:30 hrs.. Esta reunión debe realizarse todas las semanas durante el periodo de duración del proyecto. En el caso de la Obra “Parque Juan Lopez III” se definió como dia de reunión todos los “Lunes”, a las 15:00 hrs.

En las reuniones de Last Planner se deben controlar las asistencia, generando un documento de Control de asistencia, en la cual deben participar las siguientes personas: 1. Administrador de Obra 2. Jefe de Oficina Técnica 3. Jefe de Terreno

40

4. Jefe de Obra 5. Control de Calidad 6. Bodega 7. Prevención 8. Supervisores 9. Capataces 10. Subcontratos

Al comenzar la reunión se revisan primeramente la liberación de las restricciones identificados en el documentos “ Listado de Restricciones”. Las actividades liberadas se indican con “Si”, las que tienen fecha de compromiso vencida y no se han liberado se identifican con un “No” y las que aún tienen plazo apra liberarse de acuerdo al compromiso adquirido se identifican con una “P”. Es importante que las restricciones “No” liberadas se registren en el listado de restricciones de la semana siguiente modificando su fecha de compromiso, acción correctiva y responsable cuando sea necesario.

Posterior a esta revisión se calcula el “Porcentaje de Cumplimiento de Restriciciones (PCR) y se muestra a todo el equipo.

41

Una vez revisadas las restricciones, el Encargado de Last Planner en conjunto con el Administrador de Obra revisan la Planificación Intermedia (6 semanas) entre todos los asistentes de la reunión con el fin de identificar las restricciones de las 6 semanas posteriores para dar inicio, ejecución y cumplimiento de las actividades del programa intermedio. Estas restricciones son registradas en el documento “Listado de Restricciones”, indicando restricción, acciones a tomar, responsable y fecha de compromiso de liberación.

Revisada la Planificación Intermedia, el Encargado de Last Planner junto al Jefe de Terreno revisan el cumplimiento de la Planificación Semanal, de la semana ya cursada. Las actividades que fueron ejecutadas en el documento “Planificación Semanal” se indican con un “Si”, las actividades que no se

42

cumplieron se identifican con un “No”. Una vez ya identificados los cumplimientos y no cumplimientos se calcula el “Porcentaje de Plan Completado” y se indica a todos participantes de la reunión.

El Jefe de Terreno y los responsables de ejecución de actividades (capataces, jefe de obra, contratistas) discuten los no cumplimientos e identifican las “Causas de No Cumplimiento” (CNC) de las actividades comprometidas y no terminadas “del programa semanal” de semana anterior. Dentro de las “Causas de No Cumplimiento (CNC) se pueden identificar las siguientes: 1. Mala programación 2. Falta de cancha (prerrequisitos). 3. Planos defectuosos. 4. Falta de mano de obra. 5. Problemas con contratistas.

43

6. Problemas con proveedores. 7. Falla o falta de equipos. 8. Bajo rendimiento de la mano de obra. 9. Falta de materiales. 10. Mala ejecución del trabajo (lo que implica rehacer el trabajo). 11. Indefinición o cambios del proyecto. 12. Cambio en prioridades de asignación de recursos. 13. Condiciones climáticas adversas.

Identificadas las “Causas de No Cumplimiento” se determina la acción correctiva, responsable y fecha de compromiso para solucionarlas, si la causa es una restricción para la ejecución de la actividad, se debe registrar en “listado de restricciones” .Se muestran indicadores CNC a equipo de obra.

Una vez revisada la “Planificación Semanal” de la semana anterior. Se procede a realizar la “Planificación Semanal” de la semana siguiente, considerando las actividades libres de restricciones de la Planificación Intermedia y consideradas en el Inventario de Trabajo Ejecutable. Se debe considerar las actividades necesarias para cumplir con el programa de obra y su avance. Las actividades no cumplidas de la semana anterior se reincorporarán a esta nueva planificación para remontar el atraso. Las actividades

registradas

en

la

Planificación

Semanal

deben

ser

44

comprometidas

por

los

responsables

de

su

ejecución

(capataces,

contratistas, Jefes de Obra, Jefes de Terreno) indicando el dia en que se deben realizar. Con esto se termina de generar el documento Planificación Semanal.

El encargado de Last Planner finaliza la reunión y se procesa el documento oficial “Plan Semanal” el cual debe ser entregado impreso al equipo de terreno a más tardar el mismo día de la reunión. Se procesa el documento oficial “Listado de restricciones” el cual debe ser entregado a más tardar el día siguiente de las reunión de Last Planner.

45

MEDICION DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE PLANIFICACION EN OBRA PARQUE JUAN LOPEZ III.

La evaluación de la implementación del sistema Last Planner al proyecto “Parque Juan López III”, considera todas las reuniones realizadas al proyecto hasta el mediados de Julio del 2014, correspondiente a la evaluación final.

EVALUACIÓN RESTRICCIONES Respecto de la evaluación del Porcentaje de Cumplimiento de Restricciones, en las 18 semanas evaluadas el porcentaje acumulado alcanzó a un 66%.

46

De las causas de no cumplimiento de restricciones, la más frecuente fue la falta de material obteniendo un 70% de repetición en las 18 semanas evaluadas. La falta de material radica en que en algunos casos no se prevé la necesidad de solicitar materiales críticos hasta que se agotan. Este incumplimiento podría ser mejorado identificado el suministro necesario de

47

material para cumplir los requerimientos de los equipos de trabajo de acuerdo a sus rendimientos.

La falta de mano de obra con un 19% fue la restricción. Es importante que el administrador tenga la disposición de contratar personal adicional a medida que las partidas se vayan abriendo.

Es importante seguir fomentado la participación de todo el equipo en el cumplimiento de las restricciones. Cada participante de reunión Last Planner debe hacer seguimiento al listado de restricciones y tomar acciones para solucionarlas durante la semana.

EVALUACIÓN PLAN COMPLETADO De la evaluación al Plan Completado, el acumulado en las 18 semanas se obtuvo un porcentaje acumulado de un 76%. Sin embargo en las últimas 8 semanas de evaluación el porcentaje de cumplimiento individual de cada planificación semanal supero el 80%, porcentaje que se considera admisible en la implementación del sistema Last Planner.

48

49

De

las

causas de no cumplimiento del plan semanal, la causa más repetitiva fue la falta de mano de obra con un 36%. Es importante tener una relación entre planificación y rendimiento ya que con este indicador se logra visualizar si es necesario contratar más personal.

La mala planificación obtuvo un 21% de causa por no cumplimiento, siendo la segunda causa más repetitiva. El problema radica en que no se realiza una planificación de recursos para distribuirlos de acuerdo a las actividades de la semana. Algunas actividades no se finalizan por cambios de frentes de trabajo. Para mejorar el cumplimento de la planificación el encargado de terreno, al momento de realizar el programa semanal, debe asignar recursos para las actividades planificadas.

NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN LOGRADO

50

La implementación del sistema Last Planner en proyecto Parque Juan López III se encuentra en un 84,5% de implementación, sobre el nivel admisible, con una serie de oportunidades de mejoras.

Este nivel de implementación significa que el equipo presenta una metodología de planificación mediante Last Planner, pero faltaría mejorar la calidad de la información y profundidad de los temas tratados en reunión.

El nivel alcanzado permite al equipo tener una base de trabajo a modo de controlar de mejor forma el proyecto. Para lograr esto el administrador de Obra debe liderar las reuniones (actualmente lidera la Of. Técnica), exigir el control desde el programa y cumplimiento de los plazos.

Plan Intermedio:

51

Mejorar análisis de restricciones previo a reunión, fomentar el compromiso del equipo a identificar restricciones con antelación, y no cuando ya se han transformado en urgencias.

Plan Semanal: Mejorar el control de la planificación por el responsable de cada edificio, a modo de liderar y controlar las actividades que se deben realizar de acuerdo al programa.

Reunión Iniciar reunión siempre en mismo horario, exigir puntualidad y asistencia de todo el equipo responsable de la ejecución de actividades

Participación del administrador de obra en todas las instancias de planificación del proyecto. Sin el compromiso y participación activa del administrador del proyecto en las reuniones de Last Planner, la metodología no tendrá mucho sentido y coherencia para el resto del equipo (no se creará compromiso). Su participación es fundamental para determinar restricciones, exigir su liberación en los plazos acordados y ordenar y pautear reunión de planificación.

52

ANEXOS

53

ANEXO N°1, PLANILLAS PRACTICA Planilla Toma de Avance para Informe Semanal

Planilla Informe Semanal

Planilla Tratos Planilla Toma Avance de Trato

Planilla Calculo Pago de Trato

ANEXO N°2, LAST PLANNER Planilla Programa Maestro

Planilla Programa de Fases

Planilla Restricciones

Planilla Porcentaje Cumplimiento de Restricciones (PCR)

Planilla Porcentaje Plan Completado (PPC)

Planilla Causas de No Cumplimiento

Planilla Programación Semanal

CONCLUSION

El sistema Last Planner ha

demostrado

que si se aumenta el nivel de

cumplimento de la planificación, es posible lograr un significativo aumento en la productividad y desempeño general del proyecto. La explicación de estos mejoramientos, es que por medio de un mejor cumplimiento de la planificación, se logra estabilizar el ambiente de trabajo del proyecto, lo que genera un ciclo virtuoso que permite que la producción se realice en forma continua, sin interrupciones y en forma eficiente.

El sistema del Last Planner es una herramienta que mejora la productividad en las obras de edificación, ya que al dar a conocer el desempeño de cada plan de los distintos participantes

a todo el equipo de obra, estimula la

participación de todos los miembros del equipo en todos los procesos involucrados en la programación de obra.

Es fundamental lograr el compromiso y colaboración de los miembros del equipo de obra, de los contratistas, y de las jefaturas a nivel de gerencia. La forma en la que se puede lograr este compromiso es demostrando a los participantes los beneficios que conlleva aplicar el sistema Last Planner, esto mediante la exposición semanal de los indicadores que demuestran la evolución de la implementación del sistema y los porcentajes alcanzados reflejando esto en el avance de la programación de obra.

BIBLIOGRAFIA



ALARCÓN, L. F. (2003). Planificación y Control de Producción para la Construcción,

Guía

para

la

Implementación,

Primera

edición,

Santiago, Chile. 

ALARCÓN, L. F. (2000). Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción. Herramientas y Pérdidas, Documento desarrollado para el Programa de Mejoramiento de la Gestión de Producción en la Construcción,

Departamento

de

Ingeniería

y

Gestión

de

la

Construcción, Escuela de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

BALLARD, G. (2000). The Last Planner System of Production control, School of Civil Engineering, Faculty of Engineering, The University of Birmingham, Birmingham, U.K.



KOSKELA, (2000). An Exploration Towards a Production Theory and its Application to Construction, VTT Building Technology, Helsinki University of Technology, Espoo, Finland.