Las Teorías de Marx, Durkheim y Weber Aplicadas a La Película Tiempos Modernos

Universidad Nacional del Altiplano Puno FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL TEMA: TIEMPOS

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Universidad Nacional del Altiplano Puno FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

TEMA: TIEMPOS MODERNOS CURSO: EPISTEMOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL PRESENTADO POR:       

CHOQUECHAMBI SUCA OLADIZ NATALY BARRIOS CAHUANA DANIEL ALCIDES COCHUIRUMI TAPARA ELEN MAXIMILIANA YUPANQUI HUANCA SHELY MAYTE JAPURA PAREDES YAMPER CHATA CONDORI AYDEE SOLANHS ORTEGA VELASQUEZ DANYA YESSENYA

DOCENTE: JUANA BUSTINZA VARGAS SEMESTRE: III

Escenas

Posición según Marx:

Chaplin trabaja en una fábrica en el cual el trabajo que realiza es bajo presión del jefe y en consecuencia sufre una crisis nerviosa.

El interior de la fábrica nos muestra una cadena de montaje, ese sistema instaurado por el empresario modelo en aquel entonces, Henry Ford. Lo que ha conseguido el empresario modelo es que el trabajador sea un esclavo, con los tiempos muy medidos para el almuerzo o el ocio, y sometido a una dinámica que le convierte en una mera máquina. Esta presión y la mecanización de las personas provoca a Charlot una crisis nerviosa.

Posición según Durkheim

En la película Charlot entra en una crisis nerviosa debido al trabajo que realiza bajo presión. Y a esto, “Durkheim describe al suicidio fatalista, como las personas cuyo futuro esta implacablemente determinado, cuyas pasiones están violentamente comprimidas por una disciplina opresiva” (Ritzer, 2001).

Posición según Weber:

“La acción, como orientación subjetivamente comprensible de la propia conducta, solo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales” (Ritzer, 2001), esto quiere decir que la acción realizada por un sujeto es orientada por su conducta, por ejemplo, en la película se puede observar que las acciones del jefe se ven orientados por la idea de ganar más dinero, de esta manera no importándole la integridad de sus trabajadores, y es por eso que Charlot sufre una crisis nerviosa.

Escenas

Charlot fue arrestado en dos ocasiones:  Por equivocación de las autoridades que creían que era el líder de una protesta.  Por un malentendido, en una huelga de empleados.

Posición según Marx:

“El eco que produce la depresión económica y la revolución industrial, provoca desempleo, protestas que exigen libertad y derechos para las minorías” (Melendez, 2018). La clase baja en la que se ubicaba Charlot era menospreciada, pues no se hacían valer sus derechos.

Posición según Durkheim:

“La sociedad cree profundamente en su moralidad común, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartidos es de mayor importancia y el transgresor es severamente castigado” (Ritzer George, 2001). Charlot fue detenido por confusiones ya que sus actos no lo hiso intencional si no fue por incidentes y las autoridades interpretaron como una ofensa negativa hacia ellos.

Posición según Weber:

“Weber no se ocupa de como las personas crean el derecho, como lo interpretan o como lo aplican diariamente, sino de su efecto coercitivo sobre el individuo” (Ritzer, 2001), esto nos quiere decir que lo que importa es como la persona se corrige tras una acción negativa para las leyes; en la película se ve que arrestan a Charlot, para que ya no cometa ciertas acciones, que se inculpaba injustamente.

Escenas

Posición según Marx:

Posición según Durkheim

Posición según Weber:

Chaplin con la muchacha que acababa de conocer anhelaban e imaginaban una vida perfecta. Pero por sus condiciones económicas solo pudieron encontrar una casa precaria de madera pero para ellos era suficiente porque sabían que no iban a poder más sino trabajaban. El sueño de Charlot no es la conquista de una chica, sino la búsqueda de trabajo. El vagabundo y la chica quieren pertenecer a la clase media, tener una casa. En sus sueños, el trabajador no está en la miseria, vuelve cada día a casa después del trabajo donde le espera su mujer que ha preparado la comida. “Es un sueño de integración social porque el trabajador medio no sueña con cambiar el sistema, sino con pertenecer a él, a un sistema que le rechaza, que le trata como un ente deshumanizado que solo sirve para apretar tuercas.” (Fuente, 2018)

Durkheim nos dice que existe 2 tipos de familia, la familia primitiva es autosuficiente y la familia moderna es dependiente, relacionando con el video pues podemos decir que Charlot y la mucha es una familia primitiva ya que ambos tenían que realizar sus propias tareas para sobrevivir.

“El dinero y una posición emprendedora no son calificaciones de estatus propiamente dichas, aunque puedan conducir a ellas; y la carencia de propiedad no es en sí misma una descalificación de estatus, aunque pudiera llegar a serlo” (Ritzer, 2001), esto nos quiere decir que por el hecho de que lagunas personas sean pobres, no se les tienen que vulnerar sus derechos; en la película Charlot y la joven no tenían los suficientes recursos para una vida cómoda como ellos soñaban, pero ellos se propusieron la meta de conseguirlo trabajando.

Escenas

Posición según Marx:

Posición según Durkheim

Posición según Weber:

La vida de Charlot en la prisión fue un poco dura al principio, pero después fue descubriendo que ahí dentro se sentía protegido y prefería estar en prisión que en libertad ya que la sociedad estaba llena de conflictos y dificultades que él no podía afrontar.

Cuando Charlot dice que prefiere la cárcel, porque él sabe que fuera sufrirá de hambre, producto del desempleo y la pobreza que esto ha traído consigo aquí se muestra que los problemas sociales debido al desempleo y la crisis económica provocan consecuencias en la sociedad que solo les queda: mentir, robar, o prefieren estar encerrados etc.

Las patologías que Durkheim describió eran la anomia, la desigualdad en la estructura del mundo ocasionando problemas y diferencias entre la sociedad. (Ritzer George, 2001). Charlot quería quedarse en la cárcel ya que dentro de ahí tenía todas las comodidades, pero si Salí en libertad tenía que enfrentar a todas sus necesidades como el hambre, abrigo, casa, etc.,

“la interpretación de la acción en términos de su significado subjetivo” (Ritzer, 2001), esto nos quiere decir que cada persona tiene su propio significado; en la película se puede observar como para Charlot prefería estar en la cárcel, pues se sentía protegido en este lugar, pero este concepto no necesariamente era aplicable para todos, pues por ejemplo la joven de la película no quería entrar a prisión.

CONCLUSIONES 

KARL MARX Su denuncia social apunta justamente a aquello que la sostiene: la alienación económica, el hecho que, en el trabajo, el trabajador no se sienta reconocido ni valorado, deshumanizándose. Su alternativa: propiedad no privada sino comunitaria de los medios de producción. El y Chaplin denuncian El mismo expresándose en lenguajes diferentes. Las palabras de Marx y las imágenes de Chaplin manifiestan el malestar de un ser humano alienado, negado, reducido a simple ser “mutilado por la repetición perpetua de la misma operación trivial”.



ÉMILE DURKHEIM Era un reformador social preocupado por la introducción de mejoras en el funcionamiento de la sociedad, creía que los grupos de la clase burguesa y el proletariado podían unirse en asociaciones profesionales para restaurar la moralidad colectiva en el mundo moderno y aliviar diferencias entre las sociedades



MAX WEBER Nos plantea el concepto de “tipo ideal” el cual era “esencialmente una vara de medir”, es decir se planteaba un mundo perfecto, para para compararlo con la realidad, y de esta manera evidenciar que es lo que le impide ser perfecto. En la película Chaplin critica mucho la industrialización, entonces de esta manera nos transmite que su tipo ideal sería que la industrialización no convierta a los trabajadores en máquinas y además los exploten, sino más bien respeten sus derechos. Por otra parte, Weber de cierta manera está a favor de la industrialización, pero no del todo, ya que critica algunos aspectos, además no solo le echa la culpa a esto, de la exclusión de los grupos minoritarios; sino también a otras cosas más, pues para Weber la causalidad es múltiple.

Marx, Durkheim y Weber, intentaban buscar las causas de las leyes que presiden el orden lógico del progreso de la humanidad, así como buscar el nuevo orden socioeconómico del capitalismo. Este nuevo orden ha estado asociado a los problemas de la desigualdad, de la cohesión social y del reconocimiento del conflicto de interés y del conflicto político.

Bibliografía Fuente, M. d. (05 de Diciembre de 2018). EfeEme.com. Obtenido de https://www.efeeme.com/elcine-que-hay-que-ver-tiempos-modernos-charles-chaplin-1936/ Melendez, D. M. (17 de Mayo de 2018). El siglo de torreon. Obtenido de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/cine/2827-tiempos-modernos Ritzer, G. (2001). Teoria Sociologica Clasica.