Las Promesas de Dios

LECCIÓN N° 1 LAS PROMESAS DE DIOS OBJETIVOS: * Reconocer las distintas promesas que Dios nos hizo. * Identificar c

Views 97 Downloads 5 File size 619KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Nati
Citation preview

LECCIÓN N° 1

LAS PROMESAS DE DIOS

OBJETIVOS:

*

Reconocer las distintas promesas que Dios nos hizo.

*

Identificar cada promesa de Dios, en la Biblia.

TEMA:

* *

¿Qué son las promesas de Dios? ¿Cuáles son estas promesas?

VERSÍCULO PARA APRENDER: “… ¡Dios no es como nosotros! No dice mentira alguna ni cambia de parecer. Dios cumple lo que promete…” Número 23:19 INTRODUCCIÓN: ¿Qué es una promesa? Promesa es la expresión de la voluntad de hacer algo por alguien o de cumplir con un cierto sacrificio en caso de conseguir algún logro. Puede entenderse la promesa como un acuerdo entre dos partes a través del cual una de ellas se compromete a realizar algo ante el cumplimiento de una condición o el vencimiento de un plazo.

¿Cuáles son estas promesas? Dios nunca retrae o cambia sus promesas. Está en la Biblia, Salmo 89:34, "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios".

Ninguna de las promesas de Dios falla jamás. Está en la Biblia, Josué 23:14, "Reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas". Se nos ha prometido vida eterna. Está en la Biblia, 1 Juan 2:25, "Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna". Dios puede hacer lo imposible. Está en la Biblia, Lucas 18:27, "Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". Se nos ha prometido corazones y deseos nuevos. Está en la Biblia, Ezequiel 36:26, "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne". Dios nos ha prometido el perdón. Está en la Biblia, 1 Juan 1:9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Él ha prometido el fruto del Espíritu. Está en la Biblia, Gálatas 5:22-23, "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley". Él ha prometido libertad del temor. Está en la Biblia, Salmo 34:4, "Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores". Dios ha prometido la salvación para nuestros hijos. Está en la Biblia, Isaías 49:25, "Y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos". Se nos promete el Espíritu Santo. Está en la Biblia, Lucas 11:13, "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Todas nuestras necesidades serán abastecidas. Está en la Biblia, Filipenses 4:19, "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Ninguna cosa buena será retenida. Está en la Biblia, Salmo 84:11, "Porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad".

Él ha prometido sabiduría. Está en la Biblia, Santiago 1:5, "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Dios ha prometido paz. Está en la Biblia, Isaías 26:3, "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado". Dios ha prometido escape de la tentación. Está en la Biblia, 1 Corintios 10:13, "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar". Tenemos la promesa de la salud y la curación. Está en la Biblia, Jeremías 30:17, "Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas". Se nos promete protección contra daños y peligros. Está en la Biblia, Salmo 91:10, "No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada". La Biblia promete que los muertos volverán a vivir. Está en la Biblia, Juan 5:28-29, "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". Jesús prometió que vendría otra vez. Está en la Biblia, Juan 14:2-3, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". Él ha prometido el fin de la muerte, la aflicción y el dolor. Está en la Biblia, Apocalipsis 21:4, "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

APLICACIÓN: Si somos hijos de Dios el promete darnos grandes cosas que tal vez para muchos es imposible, pero tenemos un Dios grande que todo lo puede, solo debemos de confiar y saber esperar en él. ACTIVIDAD: Se dividirán los alumnos en grupos de 5 integrantes, a cada grupo se les entregará una cartulina y marcadores. Allí deberán escribir una promesa de Dios, en que parte de la biblia se encuentra. Luego podrán decorar la cartulina.

LECCIÓN N°2

LAS PROMESAS DE DIOS A ABRAHAM Y SARA

OBJETIVOS:

*

Recordar la promesa de Dios a Abraham y Sara.

*

Comprender que, a su tiempo, Dios cumple todas sus promesas.

*

Identificar la promesa que Dios le hizo a Abraham y Sara.

*

Comprender que para que Dios cumpla sus promesas, nosotros debemos cumplir con sus pedidos.

TEMA:

*

La promesa de Dios a Abraham y Sara.

*

¿Cuál fue esa promesa?

VERSÍCULO PARA APRENDER: “…Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia…” Génesis 15:5 INTRODUCCIÓN: Se recordará mediantes preguntas orientadoras lo trabajado la clase anterior. Luego, se comenzará a contar la historia bíblica. La promesa de Dios a Abraham y Sara.

HISTORIA BIBLÍCA

Hace muchos, muchos años, en la ciudad de Ur, vivía un hombre que se llamaba Abraham. Su esposa era Sara y ellos estaban tristes porque no tenían hijos. Un día, Dios le dijo a Abraham que dejara la tierra de su padre y que fuera a un país que Dios le mostraría. Dios prometió hacer de él una gran nación. Prometió bendecirlo y que todas las naciones de la tierra serían benditas por medio de él. Pero Abraham y Sara aún no tenían hijos. Abraham y Sara obedecieron a Dios, y salieron de su tierra. Viajaron y viajaron hasta que llegaron a la tierra de Canaan. Encamine a Abraham y Sara juntos hacia la colina. Dios le dijo a Abraham, “Mira por todos lados. Toda la tierra que ves te la voy a dar a ti y a tus descendientes. Abraham y Sara construyeron un altar para agradecerle a Dios todas sus promesas. Pero aún no tenían hijos. Abraham y Sara viajaron por toda la tierra de Canaán y creyeron las promesas que Dios les hizo. Una noche, Dios le dijo a Abraham que sus descendientes serían más numerosos que las estrellas en el cielo. Le dijo que tendría un hijo propio. Abraham le creyó a Dios. Pero él y Sara aún no tenían hijos. Después de muchos años, cuando Abraham y Sara eran muy viejos, Dios habló con ellos. Les dijo que dentro de un año, Sara iba a tener un bebé. Pero Abraham y Sara se rieron. ¡Ja ja ja ja! “¿Cómo es posible que una mujer de 90 años tenga un hijo?” dijo Abraham. Pero lo que Dios prometió se cumplió, y después de un año, Sara tuvo un bebé. Cuando Sara tuvo a su hijo Isaac estaba tan feliz que se reía y se reía. Por eso le pusieron el nombre Isaac, que significa risa. Al principio de esta historia vimos que Sara, la esposa de Abraham estaba triste. ¿Por qué estaba triste Sara? Porque no tenía ni siquiera un hijo. ¿Cómo se sintió ella cuando al fin nació Isaac? Muy feliz. ¿Saben ustedes qué significa el nombre de Isaac? Significa risa. ¿Por qué piensan que Abraham y Sara le pusieron el nombre Isaac a su bebé?

APLICACIÓN: Dios hará exactamente lo que ha prometido. Pero Él exige nuestra obediente cooperación antes de cumplir sus promesas incondicionales. Para recibir la bendición, debemos satisfacer las condiciones que Él ha puesto. Si ustedes esperan que el Señor cumpla su promesa, entonces cumplan con su parte.

ACTIVIDAD: Se realizará la siguiente actividad. El texto bíblico que aprendimos hoy está enumerado. Repartir esos números a los niños o escribir en la pizarra y hacer leer a los niños las partes de sus números, ordenadamente. 1)

Cuando Abraham tenía 75 años, un día Dios apareció frente a él.

2)

¡Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la

tierra que te mostraré! Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 3)

Abraham creyó en la palabra de Jesús. Por eso, él dejó su tierra y va

a la tierra de Canaán a vivir. 4)

Un día, Dios hizo una promesa a Abraham. “Abraham, esta tierra

entregaré a tus descendientes.” 5)

Pero en ese momento, Abraham no tenía hijos. Entonces, él dijo: “Dios,

como no tengo hijos, será mi heredero un esclavo nacido en mi casa” 6)

Entonces, Dios dijo: “No heredarás a tu esclavo, sino un hijo tuyo será

el que heredarás.” 7)

Después, le llevó afuera a Abraham y le dijo: “Mira ahora los cielos, y

cuenta las estrellas, si las puedes contar. Así será tu descendencia.” 8)

Abraham creyó que se va a cumplir la promesa de Dios. Viendo esta

actitud, Dios se puso feliz.

Responder: A los profesores: Mostrar el dibujo de la cara de Abraham y las preguntas. Responde las preguntas. 1-¿Dios dónde le ordenó abandonar e ir a la tierra indicada? Su tierra y de su parentela, y de la casa de su padre 2. ¿Cómo era la actitud de Abraham cuando Dios dijo que deje su tierra? Le obedeció y dejó Harán. 3. ¿Qué prometió Dios a Abraham, cuando no tenía hijos? Que le dará descendientes. 4. ¿Cuántos dijo que le iba a dar? Muchos como las estrellas que no se puede contar. 5. Anotar la promesa que estas esperando de Dios.

LECCIÓN N°3

LAS PROMESAS DE DIOS A MOISÉS

OBJETIVOS:

*

Recordar la promesa de Dios a Moisés.

*

Comprender que, a su tiempo, Dios cumple todas sus promesas.

*

Comprender que para que Dios cumpla sus promesas, nosotros debemos cumplir con sus pedidos.

TEMA:

*

Dios quiere mantener comunión diaria con cada uno de nosotros.

VERSÍCULO PARA APRENDER: “…Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso…” Éxodo 33:14 INTRODUCCIÓN: Se recordará mediantes preguntas orientadoras lo trabajado la clase anterior. Luego, se comenzará a contar la historia bíblica. La promesa de Dios a Moisés. HISTORIA BIBLÍCA En su huida Moisés llegó al desierto de Madián, donde se refugió allí se casó con una hija de Jetró y se hizo pastor de ovejas. A lo largo del tiempo murió el rey de Egipto. Los israelitas seguían lamentándose bajo la esclavitud y sus lamentos llegaron hasta el cielo. Dios tenía presente su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Un día andaba Moisés con el ganado por las faldas del cerro

Horeb y a cierta distancia distinguió el brillo de una zarza que estaba ardiendo y, a pesar de ello, no se consumía. Asombrado se acercó a ver qué era. Una voz lo detuvo… ¡No te acerques y descálzate porque el suelo que pisas es sagrado! En ese momento, Moisés, comprendió que era Dios quien le hablaba. Se cubrió el rostro con las manos y escuchó. Dirígete al faraón porque quiero que saques a mi pueblo de Egipto y lo conduzcas a Canaán. Yo estaré a tu lado. Reúne a los ancianos de Israel y diles que te envía el Dios de vuestros padres. ¿Y si no me creen? Preguntó Moisés… Dios le dio poder para hacer milagros con su cayado y así demostrar a su pueblo y al faraón que era Él quien lo enviaba. También le dijo que su hermano Aarón le serviría de vocero. ¿Quién le habla a Moisés desde una zarza ardiente (un arbusto espinoso que se quemaba sin gastarse)? Dios mismo. APLICACIÓN: Dios hará exactamente lo que ha prometido. Nos está enseñando a confiar en Él a ciegas, aun cuando todo parece estar en contra.. En nuestra vida también se presentan momentos difíciles, momentos en que estamos golpeados o atrapados o sufriendo mucho. Tenemos que confiar en Dios totalmente, aunque todo pueda parecer que está en contra. Dios es el que sabe. Debemos pedir a Dios tener mucha confianza en Él, porque Él nunca nos abandona.

ACTIVIDAD: Se les entregará un crucigrama o sopa de letras para que los alumnos completen utilizando la historia bíblica.

LECCIÓN N°3

LAS PROMESAS DE DIOS A DAVID

OBJETIVOS:

*

Recordar la promesa de Dios a David.

*

Comprender que, a su tiempo, Dios cumple todas sus promesas.

*

Comprender que para que Dios cumpla sus promesas, nosotros debemos cumplir con sus pedidos.

TEMA:

*

Dios quiere mantener comunión diaria con cada uno de nosotros.

VERSÍCULO PARA APRENDER: “…Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso…” Éxodo 33:14 INTRODUCCIÓN: Se recordará mediantes preguntas orientadoras lo trabajado la clase anterior. Luego, se comenzará a contar la historia bíblica. Promesa de Dios a David HISTORIA BIBLÍCA Una vez que el rey David se hubo establecido en su palacio, el Señorle dio descanso de todos los enemigos que lo rodeaban. Entonces el rey le dijo al profeta Natán: —Cómo puedes ver, yo habito en un palacio de cedro, mientras que el arca de Dios se encuentra bajo el toldo de una tienda de campaña. —Bien —respondió Natán—. Haga Su Majestad lo que su corazón le dicte, pues el Señor está con usted.

Pero aquella misma noche la palabra del Señor vino a Natán y le dijo: «Ve y dile a mi siervo David que así dice el Señor: “¿Serás tú acaso quien me construya una casa para que yo la habite? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto, y hasta el día de hoy, no he habitado en casa alguna, sino que he andado de acá para allá, en una tienda de campaña a manera de santuario. Todo el tiempo que anduve con los israelitas, cuando mandé a sus gobernantes que pastorearan a mi pueblo Israel, ¿acaso le reclamé a alguno de ellos el no haberme construido una casa de cedro?” »”Pero ahora el Señor te hace saber que será él quien te construya una casa. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre”». Natán le comunicó todo esto a David, tal como lo había recibido por revelación. Luego, el rey David se presentó ante el Señor y le dijo: «Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos? Como si esto fuera poco, Señor y Dios, también has hecho promesas a este siervo tuyo en cuanto al futuro de su dinastía. ¡Tal es tu plan para con los hombres, Señor y Dios! »¿Qué más te puede decir tu siervo David que tú no sepas, Señor mi Dios? Has hecho estas maravillas en cumplimiento de tu palabra, según tu voluntad, y las has revelado a tu siervo. APLICACIÓN: Dios hará exactamente lo que ha prometido. Pero Él exige nuestra obediente cooperación antes de cumplir sus promesas incondicionales. Para recibir la bendición, debemos satisfacer las condiciones que Él ha puesto. Si ustedes esperan que el Señor cumpla su promesa, entonces cumplan con su parte.

ACTIVIDAD: Se les entregará un crucigrama o sopa de letras para que los alumnos completen utilizando la historia bíblica.