Las Partes de Una Flor y Sus Funciones

Las partes de una flor y sus funciones Las flores son órganos reproductores de las plantas superiores o fanerógamas con

Views 74 Downloads 0 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las partes de una flor y sus funciones Las flores son órganos reproductores de las plantas superiores o fanerógamas con carácter transitorio, cuya función fundamental es la continuidad de la especie, convirtiéndose en fruto, que contiene las semillas que garantizarán las nuevas generaciones de plantas. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes de una flor y sus funciones. También te puede interesar: La fotosíntesis de las plantas Resumen Plantas con flores La flor es una parte especializada de las plantas que, a través del proceso de la fecundación sexual, se convierte en fruto, dando origen a las semillas. Las plantas con flores son por tanto las estructuras vegetales más avanzadas de la Tierra y, además, las más predominantes, recibiendo el nombre de angiospermas. Las primeras plantas con flores aparecieron en nuestro planeta al comienzo del periodo Cretácico, hace unos 125 millones de años. Estas ocuparon posteriormente casi todos los hábitats, salvo los de clima más extremo. Las plantas con flor se caracterizan por tener un sistema muy ramificado de raíces que le sirve para afianzarse, absorber agua y nutrientes. De las raíces crecen tallos verticales, cuyo objetivo es mantener a las hojas en dirección al sol, para que puedan realizar la fotosíntesis de la mejor forma posible. En las uniones entre las hojas y el tallo crecen las flores. En esta otra lección te descubrimos cómo se realiza la fotosíntesis de las plantas.

Partes de una flor

   





Dentro de las partes de una flor y sus funciones, hay que destacar su estructura más característica, que suele ser de forma circular. Las partes principales son las siguientes: El rabillo que sostiene la flor es el pedúnculo. La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo. El perianto lo componen los dos verticilos estériles: corola y cáliz. En la parte exterior se sitúan los sépalos, parecidos a hojas, cuya función es proteger a la flor cuando es solo un capullo, y que juntos forman el cáliz. La corola está compuesta por los pétalos, de fuertes colores, que atraen a los insectos que polinizan las flores. Estos se forman después de los sépalos. En el centro se encuentra el carpelo, que lo forma un estigma pegajoso, el estilo y una zona ligeramente hinchada que se



denomina ovario, dentro de la cual se encuentra el óvulo, conteniendo la ovocélula. Constituyen los órganos femeninos de la flor (gineceo). Alrededor del estigma están los estambres, constituidos por un rabillo con un saco polínico encima, que al madurar produce gran cantidad de pequeños granos de polen. Constituyen los órganos masculinos de la flor (androceo).

Imagen: Partes de una flor- Blogger Funciones de una flor La principal función de las flores es la reproducción. La fecundación de las flores tiene lugar al depositarse sobre el estigma un grano de polen, el cual transita por el tubo polínico hasta llegar al ovario. El polen procede de los estambres del interior de la planta o es transportado por un insecto o el viento desde otra flor del mismo tipo. La polinización natural por tanto se puede producir de forma directa, o autopolinización, cuando los estigmas reciben el polen de la misma flor, denominada hermafrodita, o cruzada o indirecta, que es el caso del polen de una flor que pasa a los estigmas de otro espécimen. La polinización que protagoniza el viento se conoce como anemógama y la que llevan a cabo los insectos, entomógama. Cuando el polen se deposita en la parte superior del carpelo, este asimila el fluido estigmático existente en esta zona y se transforma, dando lugar a la germinación. Del grano se genera el tubo polínico, un apéndice que recorre el estilo y en el ovario se introduce dentro del óvulo, dando lugar a la fecundación. El ovario se hincha y forma un fruto, en cuyo interior estará la semilla, que tiene el embrión de otra nueva planta.

El pistilo y estambre de una flor El pistilo y estambre son dos partes de la flor muy importantes. Recordemos que las flores son esenciales para la creación de semillas y, en ella, nos encontramos con una parte masculina que se llama estambre y una parte femenina que se llama pistilo. Son dos partes básicas para permitir la reproducción de las plantas. Aquí analizamos con detalle cada una de estas partes. Qué es el estambre de la flor Como ya hemos comentado, el estambre es la parte masculina de la flor. Está compuesto por dos partes: la antera, que es la que lleva el polen y el filamento que es el hilo que sostiene las anteras. Qué es el pistilo de la flor El pistilo es la parte femenina de la flor y cuenta con 3 partes que aquí analizamos:  Estigma: es la parte que atrapa el polen debido a que la textura es pegajosa  Estilo: se trata del tubo que sostiene el estigma y que sirve de conductor del ovario y los óvulos de la planta  Ovario: es el elemento clave que permite la reproducción de las plantas y que contiene los óvulos en su interior Debes saber que hay flores que pueden tener únicamente partes masculinas o femeninas, así como una mezcla de ambas partes. En el caso de que solo tengan una de las partes, estas plantas se conocen como "imperfectas" y algunos ejemplos de ello serían los melones, las calabazas, los pepinos, etc.

Tipos de flores Según el tipo de formas y envolturas podemos distinguir diferentes tipos de flores:  Aclamídeas o desnudas: no tienen envoltura floral, es decir que carecen de corola y cáliz.  Haploclamídeas o monoclamídeas: Tienen solamente cáliz.  Diploclamídeas: que tienen dos envolturas, pudiendo ser homoclamídeas, con los dos verticilos semejantes, o heteroclamídeas, con ambos diferentes. Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de una flor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Experimento con flores y colorante En este experimento usaremos colorante y unas flores para observar el proceso mediante el que las plantas transportan agua y nutrientes desde suelo a todos los lugares de la planta.

Materiales: 

Flores de color claro, preferiblemente blancas. Nosotros usamos crisantemos.



Colorante alimentario.



Vasos.



Tijeras.

Procedimiento: 

Prepara unos vasos con agua y un buen chorro de colorante.



Corta el tallo de las flores en diagonal para favorecer el contacto con el agua.



Coloca las flores en los vasos y observa lo que va ocurriendo a lo largo de varios días.

Ahora hay que esperar a ver qué ocurre pero los niños ya han hecho sus predicciones y están de acuerdo en que las flores se van a colorear.

Después de un día en los pétalos han aparecido zonas teñidas. Los niños ya saben por qué: la flor se ha bebido el agua y como era de colores se ha manchado. ¿Y cómo pueden beben las flores? Porque el agua puede trepar, porque además las plantas sudan, transpiran y cuanto más sudan más beben.

Ahora que los niños saben cómo beben las plantas, seguro que quieren conocer más cosas sobre ellas. Nuestras flores se tiñen. Una flor cortada se marchita rápidamente. Ya podemos imaginar por qué. La flor queda desprovista de

agua

y nutrientes,

pero podemos

prolongar su vida si la ponemos en un vaso con agua. Así al menos podrá sustituir el agua que se evapora por transpiración. Las flores de nuestro experimento absorben el agua coloreada gracias a la capilaridad y a la transpiración. Como consecuencia, sus pétalos y los vasos del tallo (corta para observarlo) se tiñen. El proceso puede tardar varios días y además es posible que los pétalos no se tiñan de forma espectacular. Dependerá de varios factores relacionados con las condiciones atmosféricas y con las características del colorante que hayas usado. Por ejemplo, si hace calor la flor transpirará más que si hace frío. A nosotros nos sucede lo mismo, sudamos más o menos dependiendo de la temperatura. También influyen los pigmentos del colorante, como hemos podido comprobar en experimentos de cromatografía con papeles de filtro.