Las Mitzvot PDF

P o r t a n tapo Mashíaj Now http://uk.zyro.com/data/m/a/mashiajnow.url.ph/out/es-ES/1/ ¿Qué son las Mitzvot? La pal

Views 25 Downloads 0 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

P o r t a n tapo

Mashíaj Now

http://uk.zyro.com/data/m/a/mashiajnow.url.ph/out/es-ES/1/

¿Qué son las Mitzvot? La palabra hebrea “Mitzvá” significa “mandamiento”, “precepto” u“ordenanza”.Las Mitzvot (plural de Mitzvá) son el conjunto de mandamientos que Dios entregó al pueblo de Israel, y las cuales se encuentran en los cinco libros de Moshé, la Torá.

La eternidad de las Mitzvot Las Mitzvot son “Olam” (vocablo hebreo que significa eterno, sempiterno, para siempre).

"Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor ; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza eterna (olam)." (Shemot 12:14)

"Estatuto eterno (olam)será por todas vuestras generaciones, dondequieraque habitéis: ningún sebo ni ninguna sangre comeréis" (Vayikrá 3:17)

"Sólo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo; será estatuto eterno (olam) por todasvuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad." (BeMidbar 18:23)

Por tanto cualquiera que enseñe que la Torá ha sido abolida (tan siquiera en el punto más mínimo) es un falso profeta que debe ser rechazado.

Prohibiciónde añadir o quitar Mitzvot El Eterno, bendito es, prohibió tajantemente quitar o añadir a Su Torá, es decir, prohibió añadir o quitar Mitzvot.

"No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos de vuestro Dios que yo osmando." (Devarim 4:2)

"Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás." (Devarim 13:1)

¿Porqué obedecer las Mitzvot? 1.Porque son la voluntad de Dios Solamente este punto es motivo suficiente para cumplir las Mitzvot, sin embargo, hay otros motivos secundarios por los cuales también es importante el cumplimiento de los preceptos, pero, dichos motivos jamás deben ser laestimulación principal del cumplimiento de las Mitzvot.

2.Porque su cumplimiento manifiestan la presencia divina Dios es amor y cuando cumplimos las Mitzvot por amor, literalmente es manifiesta la presencia divina en nuestra existencia. 3. Por amor al prójimo Porque buscamos el bien de nuestro prójimo desinteresadamente, es decir,nuestro regocijó está en el bienestar de nuestro prójimo. 4. Por nuestro propio bien Porque estaremos bien en todos los sentidos si nuestra relación con Dios, con nuestro prójimo, y con nosotros mismos es correcta.

Diferencia entreMitzvot yTakanot Las Takanot son promulgaciones rabínicas, las cuales, según los líderes del judaísmo ortodoxo, está obligado a cumplir todo judío.Prácticas como las leyes del rezo, el Bar/Bat Mitzvá, el uso de Kipá, el lavamiento de manos, etcétera, son todos ellos ejemplos de Takanot, es decir, promulgaciones rabínicas que para el judaísmo “ortodoxo” han tomado“fuerza de ley (Torá)”, y por tanto su desobediencia, según los rabinos, es un pecado.Sin embargo, la realidad es que las takanot no son Mitzvot, sino tradiciones y mandamientos de hombres, y por tanto no se tiene la obligación de cumplirlas,y no hay pecado al no seguirlas.Con lo anterior no estamos diciendo que sea malo tener costumbres/tradiciones, sino que hay que saber distinguir entre lo que Dios ha mandado (las Mitzvot), y lo que son simplemente tradiciones y mandamientosde hombres, a las cuales se tiene libertad de seguir o no seguir.

Lamayoría deedad y la responsabilidad deguardar laTorá De acuerdo a la Torá, la mayoría de edad, es decir, la edad desde que uno es totalmente responsable ante el Señor, de cumplir la Torá, es a los veinte años. Esto se basa en el hecho de que el Eterno, bendito es, destruyó alos israelitas mayores de veinte años, los cuales se habían rebelado en el desierto cuando salieron de Egipto, y paso por alto a los que no habían alcanzado dicha edad.

“Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice

en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces verá

jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno delos que me despreciaron la verá jamás!.. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados

mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí… También

entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron queserían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron.” (Bemidbar 14:21-23, 29-30ª, 31)

Al decir que sólo los mayores de veinte años tiene el deber de cumplir cabalmente las Mitzvot no estamos afirmando que los menores de veinte años deban vivir en rebelión.Las Escrituras Hebreas nos enseñan con respecto a la guía de los menores(especialmente con respecto a nuestros propios hijos) lo siguiente: 1.Que desde la niñez se les enseñe a amar y temer a Dios y vivir de acuerdo a sus preceptos.

“Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas

cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” (Devarim 6:6-7)

2. Que se reprenda al niño/joven las veces que sea necesario, aun congolpes, si se requiere, con el fin de corregirlo.

“No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.” (Mishlé 13:24)

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará” (Mishlé. 22:6)

“La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriadoavergüenza a su madre.” (Mishlé 29:15) “Disciplina a tu hijo, y te traerá tranquilidad; te dará muchas satisfacciones.” (Mishlé 29:17)

Mishpatim El vocablo hebreo Mishpat significa“sentencia”.Los “Mishpatim” (plural de “Mishpat”) son las sentencias decretadas por quebrantar una Mitzvá.Por ejemplo, la Torá nos da la Mitzvá de “

no asesinar” (Shemot 20:13), es decir no matar a una persona inocente, y si una persona quebranta elmandamiento, el Mishpat (la sentencia por quebrantar el mandamiento) es la pena capital

(Shemot 21:12).Otro ejemplo sería el adulterio. En la Torá se nos da la Mitzvá de “ nocometer

adulterio” (Shemot 20:14), y si se llegase a quebrantar este precepto, el Mishpat por ello es la pena capital (Vayikrá 20:10). Ahora, la Torá nos da los lineamientos bajo los cuales se decreta un

Mishpat(p. ej. En algunos casos se requiere de dos testigos, cierto tipo de pruebas,etc.) y de ello hablaremos más adelante.

Distintos tipos de Mishpatim Existen tres tipos de Mishpatim para el quebrantamiento de las Mitzvot, y estos son: 1.Mishpatim HaTorá Estas son las sentencias establecidas por Dios al quebrantar lasMitzvot, y las cuales se encuentran en la Torá. Algunos ejemplos de Mishpatim HaTorá serían:

“El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Dios él hizo

al hombre.” (Bereshit 9:6)

El hombre incircunciso, que no haya circuncidado su prepucio, esa personaserá borrada de su pueblo, porque ha violado mi pacto.” (Bereshit/ 17:14)

"Si alguna persona de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitanentre vosotros come cualquier sangre, pondré mi rostro contra la persona que coma la sangre y la excluiré de entre su pueblo”. (Vaikrá 17:10) 2.Mishpatim HaShofetim Son las sentencias decretadas por los Shofetim/ Jueces establecidos por el Eterno, bendito es, y las cuales tiene autoridad divina, en virtud de que sus autores fueron establecidos por Dios.

"Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos l egales, entonces te levantarás y subirás al lugar que el Señor , tu Dios haya escogido. Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y c onsultarás. Ellos te indicarán la

sentencia del juicio. Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que Dios haya escogido, y tendrás

cuidado de hacer según todo lo que te declaren. Harás según lasinstrucciones con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda. Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para servir delante de tu Dios, ni al juez, esa persona morirá. Así eliminarás el mal de Israel. Todo el pueblo lo oirá y temerá, y ellos no actuarán más con soberbia.” (Devarim 17:8-13) 3. Mishpatim HaShamaim Existen Mitzvot de las cuales la Torá no da un Mishpat específico por su quebrantamiento, y tampoco autoriza a los Shofetim para dar un Mishpat por dicho quebrantamiento.Por ejemplo la codicia, el odio, el resentimiento, la soberbia, sin duda son todos ellos pecado, sin embargo el Eterno, bendito es, no da un Mishpat específico para el castigo de esos pecados, y tampoco se les ha permitido ni capacitado a los Shofetim dictar sentencia a esos pecados. No obstante el que comete estos pecados, y se adhiere a ellos con toda su fuerza, y no decide enmendar y arrepentirse, no estará libre del juicio del Omnisciente, que conoce la mente y el corazón, sino que su juicio le vendrá de una u otra formade manera divina (a manos del cielo). Este tipo de juicios, que no estánestablecidos en la Torá, y que tampoco pueden ser decretados por los Shofetim, pero que sin lugar a dudas vendrán de una u otra forma por el poder del Bien Amado, son Mishpatim HaShamaim.

Shofetim El vocablo hebreo “Shofetim” significa “Jueces”.Los jueces son las personas aprobadas por

Dios para decretar Mishpat en Israel. La Torá manda a establecer jueces en todas las ciudades deIsrael, los cuales deben impartir y juzgar con justicia

"Nombrarás jueces y funcionarios que juzguen con justicia al pueblo, encada una de las ciudades que tu Dios

entregará a tus tribus. No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad. No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce las palabras del justo. Seguirás la justicia y

solamente la justicia, para que puedas vivir y poseer la tierra que te da tu Dios.” (Devarim 16:18-20)

Dios estableció como jueces supremos a los Cohanim/Sacerdotes(descendientes de Aharón), y a los cuales encabezaba el Cohen Gadol/SumoSacerdote, y a los Melajim/Reyes (descendientes de David). Junto a los reyes y sacerdotes fungían otro tipo de líderes como los

profetas, ancianos y maestros de la Torá, los cuales en su conjunto formaban un“Consejo” o“Poder

legislativo”. "Si te enfrentas a casos demasiado difíciles de juzgar, tales como homicidios, pleitos, violencia y

otros litigios que surjan en las ciudades, irás al lugar que el Señor tu Dios elija y te presentarás ante los sacerdotes levitas y ante el juez en funciones. Los consultarás, y ellos te darán el veredicto. Actuarás conforme a la sentencia que ellos dicten en el lugar que el Señor elija, y harás todo lo que te digan. Procederás según las

instrucciones que te den y el veredicto que pronuncien, y seguirás al pie de la letra todas sus decisiones. El soberbio que muestre desacato al juez o al sacerdote en funciones, será condenado a muerte. Así extirparás de Israel el mal. Todo el pueblo lo sabrá, y tendrá temor y dejará de ser altivo.” (Devarim 17:8-13)

Shotrim La palabra hebrea Shotrim significa“policías”, “alguaciles ”u“oficiales”.

La Torá mandó a establecer shotrim para que hicieran cumplir las Mitzvot ylas Mishpatim.Los shotrim estaban encargados de aplicar la fuerza, cuando fuera necesario, para que se cumpliera laTorá.

Una tragedia;Israel sin poder coercitivo Una de las tragedias que, junto a la destrucción del Templo y la expulsión dela tierra de Canaán, ha sufrido el pueblo de Israel es la perdida de la potestad para cumplir la Torá.La libertad de un pueblo no radica solamente en tener una tierra donde asentarse, sino también en la capacidad de auto gobierno, sin ninguna intervención ni injerencia extranjera. Debido a los pecados de nuestros antepasados, el Eterno, bendito sea Su nombre, quitó el “cetro” (poder y gobierno) del pueblo de Israel en diversas ocasiones.Dios entregó a la opresión extranjera, especialmente a los grandes imperios expansionistas (Asiria, Babilonia, Grecia, etc.), al pueblo de Israel,impidiéndoles con ello la capacidad de autogobierno.Los romanos, por ejemplo, quitaron a las autoridades israelitas la potestad de ejecutar la pena capital, permitiéndole sólo dar azotes en ciertos casos.Ahora, la guía de Israel es la Torá en todo su conjunto, sin sustracciones ni añadiduras, y aunque es verdad que

algunos imperios fueron más benignos con Israel, como los imperios persa y tolemaico, jamás se fue totalmente libre.El reino de Israel es aquel gobernado por las personas designadas por el Señor (esto es, el Mélej, Mashíaj ben David, el Cohén Gadol, MashíajBen Aarón, los leviím y cohanim, y todos los Shofetim), en donde laconstitución es la sagrada Torá, de la cual se legisla de verdad, es decir, se castiga lo que ella manda a castigar y se cumple lo que ella manda a cumplir,sin leyes artificiales fariseas, laicas o ateas.La Torá manda que se castigue el quebrantamiento de algunas Mitzvot con la pena capital, la cárcel, azotes, y multas. Desafortunadamente en la actualidad los líderes del pueblo de Israel están incapacitados para poder ejercer las penas antes mencionadas, esto debido a que la mayoría de los pueblos en los cuales han sido dispersados los israelitas se reservan la capacidad de castigar los delitos, sin permitir ningún tipo de intromisión (sea tanto de la ciudadanía o de extranjeros [incluidos los israelitas]). Sería consolador que la legislación de las naciones en donde están asentados los israelitas fuera cercana al espíritu de la Torá, es decir, que reprobara y castigara lo que la Torá reprueba y manda acastigar (cosa que a veces sucede en algunos países islámicos).Desafortunadamente la mayoría de las naciones en que están dispersos los israelitas, no sólo no castigan muchas cosas que la Torá reprueba, sino que enocasiones defiende estos pecados (como la idolatría, el aborto, y el homosexualismo). Si en algún momento una autoridad israelita se atreviera acastigar de acuerdo a la Torá en alguno de los países que se reservan la administración de justicia, dicha acción sería catalogada de rebelión.Por lo anterior es que en la actualidad Israel se encuentra imposibilitado para el cumplimiento de toda la Torá.Hasta el regreso del Mashíaj, cuando inicie la Era Mesiánica, Israel será totalmente libre de la opresión. Por tanto es nuestro deber orar y esforzarnos por que esto suceda pronto y en nuestros días.

Mitzvot que no pueden cumplirse ennuestros días Existe un grupo de mitzvot que en la actualidad el pueblo de Israel esta incapacitado de cumplir, es decir, su incumplimiento no se debe a la negativade los israelitas a cumplir dichas mitzvot, sino más bien a situaciones que están fuera de su alcance evitar.Algunas ejemplos de mitzvot que hoy no se pueden cumplir son: Mizvot relacionadas con la Tierra Santa y el Sagrado Templo La Torá fue entregada al pueblo de Israel para que éste la cumpliera acabalidad en la tierra de Canaán. Es por este motivo que vemos muchas mitzvot relacionadas con la tierra de Israel. Algunos ejemplos de esto son: A. Israel, al entrar a Canaán, debía dejar descansar la tierra por tres añosantes de consumir sus productos.

"Cuando ustedes entren en la tierra y planten cualquier clase deárboles frutales, durante tres años no comerán su fruto, sino que loconsiderarán inmundo." (Vayikrá 19:23)

B. Dejar descansar la tierra cada siete años.

"Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, la tierramisma deberá observar un año de reposo en honor aDios .Durante seis años sembrarás tus campos, podarás tus viñas y cosecharás sus

productos; pero llegado el séptimo año la tierra gozará de un año de reposo en honor del Eterno. (Vaikrá 25:2, 4)

C. Establecer ciudades de refugio.

"Cuando el Señor tu Dios destruya las naciones cuya tierra el Señor tu Dios te da, y las desalojes, y habites en

sus ciudades y en sus casas, te reservarás tres ciudades en medio de tu tierra que el Señor tu Dios te da en posesión" (Devarim 19:1, 2)

D. Muchos preceptos de la Torá, especialmente los relacionados con el servicio ritual y sacerdotal, solamente deben ser llevados a cabo en elSagrado Templo y en ningún otro lugar.

"No harán lo mismo con su Dios, sino que irán y lo buscarán en el lugar donde, de entre todas las tribus de ustedes, él decida habitar... Allí llevarán ustedes sus holocaustos, sacrificios, diezmos,contribuciones, promesas, ofrendas voluntarias, y los primogénitos de sus ganados y rebaños...Y al lugar donde el Señor tu Dios decida

habitar llevarán todo lo que les he ordenado: holocaustos, sacrificios, diezmos, contribuciones, y las ofrendas más

selectas que le hayan prometido al Señor... Cuando ofrezcas holocaustos, cuídate de no hacerlo en el lugar que te plazca...Los ofrecerás sólo en el lugar que Dios elija enuna de tus tribus,y allí harás todo lo que yo te

ordeno ."(Devarim 12)Debido a los pecados de nuestros antepasados, el Señor, echó de la tierra

de Canaán al pueblo de Israel, y permitió que el Templo fuera destruido.Esto, como hemos dicho, ha puesto al pueblo de Israel en la situación de no poder cumplir con todos aquellos preceptos relacionados con el santo Templo.Con respecto a la tierra de Israel, la situación no es mucho mejor, el Estado deIsrael no se rige por la Torá sino por una constitución semi-laica, al estilo de las repúblicas occidentales, y por tanto el cumplimiento real de las mitzvotrelacionadas con la tierra de Israel también esta prácticamente imposibilitado.Finalmente nos damos cuenta que la realidad es que nuestra situación no esmucho mejor que la del profeta Yirmiahu/Jeremías cuando declaró en Eja/Lamentaciones:

"el Señor ha rechazadoSu altar, hadespreciadoSu santuario; haentregado en manos del enemigo los muros de sus palacios. Gritos se han dado en la casa de Dios como en día de fiesta solemne." (Eja 2:7)

ViturimyMitzvot La palabra hebrea “Viturim” significa “concesiones”. Definición de concesión CONCESIÓN. (Del lat. concesio, -onis.) f. Acción y efecto de conceder. Acción de otorgar

algo que se desea. Origen de las Viturim Debido a la dureza del ser humano y su constante tendencia a lo malo,el Eterno , bendito es, en Su misericordia, permitió/concedió, ciertas acciones a los seres humanos. Dichas acciones no debían formar parte de la conducta original del ser humano, no obstante, como hemos dicho, Dios las ha permitido como muestra de misericordia o tolerancia para el mundo necio.Algunos ejemplos de Viturim/Concesiones que el Señor toleró/permitió del ser humano son: 1.Lapoliginia La poliginia es el tipo de relación institucionalizada por la cual un varón puede tener dos o más esposas.En el principio Dios creó una mujer para el hombre y solamente un hombre para la mujer, lo que demuestra que este es el plan original para formar la familia es la monogamia. Sin embargo los hombres desearon tomar más de una esposa a la vez .El primer caso de poliginia mencionado en el Tanaj es Lamec, el cual “tomó para sí dos mujeres; el nombre de una era Ada, y el nombre de la otra, Zila.” (Bereshit 4:19).El Eterno, bendito es, toleró que el hombre pudiera tener más de una esposa,

siempre y cuando esta relación estuviera bien establecida (con un pacto ante Dios, los jueces, ante testigos, etc.) y se cumplieran los compromisos contraídos (el hombre debía sustentar a la mujer, cumplir las relaciones maritales, y las cuestiones de herencia, quedando libre la mujer del compromiso si el hombre no cumplía estas responsabilidades). Ahora, debe quedar claro que la poliginia no es adulterio, sino una forma de matrimonio establecido, el cual está regido por ciertos lineamientos y compromisos. Aunque la poliginia ha sido permitida por , no obstante debido a que ésta no forma parte del plan original de Dios, sino que se originó en la dureza del corazón del hombre, dicha relación ha traído muchos problemas a la familia y a la sociedad (la rivalidad entre las esposas, los problemas de herencia, etc.).En algunos países la poliginia se ha mantenido, y su práctica ha sido aceptada como algo “normal” por estas sociedades. 2.LaEsclavitud Todos los hombres nacen libres, y es el deseo de Dios que todos los seres humanos se vean como iguales sin ningún tipo de distinción. Sin embargo, a causa de las guerras (en la antigüedad la mayoría de los esclavos eran tomados de los rehenes de guerra), en las cuales también participó Israel, la esclavitud fue una forma de juicio, y un método paramantener el dominio sobre otras naciones subyugadas, método que el Señor , bajo ciertas circunstancias, permitió se llevara a cabo. 3 . L a U s u r a Dios permitió que Israel cobrara usura a las naciones gentiles que le eran hostiles, todo esto como una forma de juicio contra dichas naciones paganas. No obstante, el deseo de Dios es que todos abrasen Su Pacto(la Torá), que no haya ningún tipo de usura ni abuso entre ellas, lo cualse logrará en la Era Mesiánica.

Diferencia entre Mitzvot y Viturim

Las Mitzvot son mandamientos que el Eterno, bendito es, entregó al pueblo de Israel, son órdenes, no son opciones ni consejos, los israelitas están obligados a cumplirlas, y el

quebrantamiento de las mismas son pecado.Las Viturim son opciones (y ciertamente no son la mejor opción) que el hombre puede tomar, y no hay obligación de cumplirlas, y mucho menos uno comete pecado al no cumplirlas. Fin de la dureza del corazón = Fin de las Viturim Como hemos dicho, las Viturim son resultado de la dureza del corazón, y ciertamente no eran el parte del plan original para el hombre.Siempre será mejor elegir la monogamia que la poliginia, siempre será mejor la libertad de todos los hombres que la esclavitud, siempre será mejor ayudar al prójimo sin interés que con usura. Este ideal será cumplido totalmente en laEra Mesiánica, pues todas las viturim serán abolidas. Por tanto debemos orar y esforzarnos por la manifestación de la Era Mesiánica pronto y en nuestros días.