Las Medidas de Una Casa

LAS MEDIDAS DE UNA CASA El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci

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LAS MEDIDAS DE UNA CASA

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

El Modulor Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en 1948 el libro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2", en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga ìtradiciÛnî vista en personajes como Vitruvio , Da Vinci y Leon Battista Alberti en la b˙squeda de una relaciÛn matem·tica entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una b˙squeda antropomÈtrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el n˙mero a˙reo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura. Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas.

Número Aureo Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte. El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación: La longitud total es al segmento a, como a es al segmento b. Escrito como ecuación algebraica: frac{a+b}/{a}=frac a/b Siendo el valor del número áureo el cociente frac a/b Surge al plantear el problema geométrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total entre la del segmento mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor entre la del menor.

Le Cabanon Le Corbusier Se construyó entre los años 1951-1952; es el lugar donde Le Corbusier prefería pasar los veranos en los meses de agosto y septiembre. “Tengo un castillo en la Costa Azul que tiene 3,66 metros por 3,66 metros. La hice para mi mujer y es un lugar extravagante de confort y gentileza. Está ubicada en Roquebrune, sobre un sendero que llega casi al mar. Una puerta minúscula, una escalera exigua y el acceso a una cabaña incrustada debajo de los viñedos. Solamente el sitio es grandioso, un golfo soberbio con acantilados abruptos.” Es una cabaña prefabricada con medidas en un modulo de 3.66 x 3.66 m y de 2.66 m de altura. Salvo con un desfase para cumplir con los reglamentos de construcción, cuenta con un corredor de 0.70 m después del acceso principal, así como una puerta que colinda directamente con el bar L´etoile de mer. Después del acceso principal el corredor esta rematado con un armario para los abrigos, e inmediatamente a la derecha se encuentra la entrada a la cabina donde se desarrolla la actividad, esta disposición refleja una circulación helicoidal, que Le Corbusier genera a partir del mobiliario. Considerada como una célula, una sola pieza con el mobiliario mínimo donde podemos encontrar: dos camas, una mesa con un pie de pivote, armarios empotrados, dos cubos de madera que se utilizan como sillas, un pequeño y redondo fregadero de acero inoxidable detrás de una bajada sanitaria, un wc; además de contar con una serie de ventilaciones y pinturas de su autor. Las ventanas de la Cabanon brindan una composición armoniosa dentro de la modulación de la casa, teniendo dos ventana de 0.70x0.70 m y otra de 0.30x0.70 m, todas localizadas para dotar a la cabaña de vistas panorámicas del suroeste y el sureste de la bahía. Aún si quedaran cerradas estas ventanas, Le Corbusier habría dotado de dos aberturas en fachada muy esbeltas, en esquinas contrarias y a un costado, para generar de la máxima ventilación a esa pequeña célula.

Unidad de habitación de Marsella / 1947-1952 El mejor ejemplo de las posibilidades de uso del Modulor en arquitectura, es sin duda la propia obra de LC, que desde los años 40 hasta el final fue elaborada en base al Modulor. LC, se enorgullecía de que obras tan complejas como la Unité de Marsella, se hubieran elaborado en base al Modulor, cuestión que ensalzaba plásticamente. Y de que fueran necesarias tan pocas medidas, en ese caso quince, para diseñarla

Existenz-minimum, un término de uso corriente en los principios del Movimiento Moderno, simboliza la búsqueda más importante de los pioneros al poner en especial consideración el desafío por lograr más resultados, comprometiendo la menor cantidad posible de recursos, para poder llegar a satisfacer la demanda de los que son más y menos tienen. Este compromiso ético e ideológico, reparatorio de los desajustes sociales y urbanos provocados por la revolución industrial en Europa, es el que permite entender por que para el MM los esfuerzos principales del diseño van a estar íntimamente ligados a lo técnico y económico, con estos aspectos como fuente inagotable de innovación y superación. En 1929 el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) y el Comité Internacional para la Resolución de los Problemas Arquitectónicos Contemporáneos(CIRPAC) -organismo director de los CIAM-, convocaron en Frankfurt su segundo congreso bajo el título Das Existenzminimum(el mínimo existencial), problema que se había convertido en acuciante en la Europa de la postguerra tras la Primera Guerra Mundial. El anfitrión, el arquitecto jefe de la ciudad de Frankfurt Ernst May, reclamaba de los congresistas propuestas dibujadas sobre el tema de la búsqueda de nuevos tipos de alojamiento, en un intento por conseguir el confort máximo con parámetros económicos mínimos.

FRANKFURTER KÜCHE

FRANKFURTER KÜCHE La cocina se instalaba en bloque, amueblada y con todo el equipo necesario, dado lo novedoso del sistema y de alguno de los aparatos como la cocina, que causó sensación en el Frankfurt de entonces. Los muebles se pintaron de azul, color que repele las moscas; los cajones para harina eran de roble, que evita la aparición del temido gusano; y las encimeras eran de haya, que resiste las manchas, los cortes y los ácidos. Fue esta propuesta de Schütte-Lihotzky, la “cocina de Frankfurt” o Frankfurter küche, explicada en el CIAM de 1929, la que cambió definitivamente la manera de concebir la casa y el modo de habitar de los europeos y se implantó en todo el mundo occidental. La crítica más dura llegó en los 80. Las corrientes feministas apuntaron que, pese a la eficiencia indiscutible de la Frankfurter küche, su uso limitado a una sola persona había terminado por aislar al ama de casa del resto de la vida familiar. Lo que había empezado en un intento por revaluar el trabajo doméstico y profesionalizarlo resultaba ser un nuevo confinamiento de la mujer en la cocina.

Casa del Futuro Primitivo Sou Fujimoto / 2001 El edificio se compone de losas dispuestas en capas a intervalos de 350mm. Estas losas pueden ser utilizadas como sillas, mesas, suelos, techos, estanterÌas, escaleras, puntos de luz, huecos, jardines y estructura. La medida de 350mm se basa en la escala de las actividades humanas. Por ejemplo, 350mm es la altura de las sillas, 700mm (350x2) es la altura de las mesas, 175mm (350/2) es la altura de los escalones de las escaleras. Esta sucesión de diferentes niveles crea una diversidad de espacios. A medida que van asignando funciones para estos espacios, los habitantes se adueñan de esta topografÌa llamada "casa". Nos propusimos no crear una máquina funcional, sino un "lugar para vivir" más esencial. Podríamos hablar de el "lugar" como "señal" o "clave". Es un lugar primitivo, como una nube, un nido o una cueva. Este proyecto podría ser el ensayo para un nuevo prototipo de vivienda.

Casa de Madera Definitiva Sou Fujimoto / 2008 “En este proyecto no se da una categorización de suelos, paredes y techos. Un sitio que fue pensado como suelo deviene en sillas, o techos o paredes desde diferentes perspectivas. Los niveles de los suelos son relativos, y la gente reinterpreta esta especialidad según donde se sitúa. La gente se ubica tridimensionalmente en el espacio, y experimenta nuevas sensaciones. Los espacios no quedan divididos, sino que se generan de modo casual en elementos que se funden. Los habitantes descubren distintas funciones dentro de estas ondulaciones. Es un lugar semejante a un paisaje de neblina. La sección cuadrada de 35mm provoca un impacto asombroso. Va más all· de lo que nosotros llamamos "madera", y deviene en una "experiencia" material completamente diferente. Mientras que esta sección refleja adecuadamente su materialidad, al tiempo, estas dimensiones se corresponden directamente con el cuerpo humano. Así el espacio tridimensional se genera a partir de incrementos dimensionales de 350mm. Este tipo de espacio escalonado es algo que me fascinÓ durante un tiempo, ya que tiene la particularidad de crear una suerte de relatividad espacial y un nuevo sentido de las distancias, imposible de conseguir con forjados planos.”

Casa NA / Sou Fujimoto 2010 Vivir en una casa de la densa trama que forman los barrios residenciales de Tokio, puede parecerse a vivir en un árbol. El árbol se adapta plásticamente a las condiciones del entorno en el que crece; tiene muchas ramas, y es, en sí mismo, el contexto de actividades desarrolladas a escalas más pequeñas pero no menos variadas. Sin embargo, el aspecto más intrigante de los árboles es que son estructuras cuyas partes conservan sus rasgos específicos, pero que, a la vez, establecen fuertes lazos entre sí, aunque no estén envueltas por ninguna membrana común. Esta condición se advierte cuando, por ejemplo, dos personas sentadas en ramas diferentes de un árbol se ponen a conversar: cada una ocupa un lugar con sus propias características, pero se comunican a través de una estructura compartida por ambas. Llegar a una experiencia semejante ha sido el propósito del proyecto. Concebida como un árbol, la casa se estratifica en muchas y pequeñas plataformas ligadas entre sí mediante un único espacio fluido, que dota de continuidad al conjunto. Este modo de organización hace posible que el interior pueda experimentarse de dos maneras: bien como un único y extenso recinto, bien como un conjunto de habitaciones diferentes que pueden agruparse con discrecionalidad para dar una respuesta adecuada a los distintos programas. A ello contribuye la disposición del mobiliario —que puede utilizarse para acotar recintos y garantizar su privacidad—, y de los tramos interiores de escaleras —que pueden usarse como pequeñas gradas que vinculan unos espacios con otros—. Pese a su afinidad biológica, la casa no se parece a un árbol. Por el contrario, su enfático color blanco y su rectilínea estructura de acero ponen en evidencia su condición de objeto artificial posado en la ciudad, aunque su organización, sus escalas diversas y el modo de relación corporal que propician sus espacios interiores puedan aludir, en cierto sentido, a las ricas experiencias sensoriales que nuestros antepasados remotos tuvieron cuando habitaban allá arriba, en los frondosos árboles. "El punto intrigante de un árbol es que sus lugares no están aislados herméticamente, se conectan a otro en una única relatividad. Escuchar la voz de otra persona desde otro lado y desde arriba, estos son los momentos ricos que se encuentran a través de una densa espacialidad de vida".

Ernst Neufert (1900-1986) naciÛ en Freyburg an der Unstrut, Alemania. TrabajÛ cinco aÒos colaborando en proyectos de planeamiento y como director de obra en Weimar y en 1919 ingresÛ en el departamento de arquitectura de la Bauhaus. A finales de 1920 abandona dicha escuela y realiza unos viajes de estudio por el sur de Europa, experiencia que publicarÌa en Das Jahr in Spanien (El aÒo en EspaÒa). Posteriormente trabajÛ en varios proyectos junto a Walter Gropius, y en 1924 fue nombrado director tÈcnico del despacho, sucediendo en el cargo a Adolf Meyer. A sus 26 aÒos fue nombrado profesor y director del departamento de construcciÛn de la Bauhaus de Weimar, y poco despuÈs director suplente y responsable del taller de arquitectura de la Universit‰t Jena. En 1936 se publicÛ la primera ediciÛn alemana de Arte de proyectar en arquitectura. Arte de proyectar en arquitectura es un manual de proyectos de construcciÛn que re˙ne de forma sistem·tica los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo.

LAS MEDIDAS DE UNA CASA

ZONA RELACION

ZONA

ZONA

ACTIVIDAD

SOCIAL

convivir, estar, leer, escuchar música, comer

accesibilidad confort, iluminación, ventilación, aislamiento acústico, articulación con el jardín, asoleamiento por la mañana, vistas al exterior, liga con la cocina

estar, comedor, cuarto de estudio, cuarto de televisión, terrazas, sala de juego

PRIVADA

estar, leer, descansar, dormir, vestirse, estudiar, ver televisión

privacía, confort, iluminación artificial, ventilación, aislamiento acústico, articulación con el jardín, asoleamiento por la mañana, comunicación con baño familiar, con closets y vestidores

dormitorios , sala familiar, cuarto de televisión, terraza familiar

SERVICIOS PRIVADOS

Aseo, evacuación, almacenamient o, trabajo doméstico, lavar, planchar, tender, circular

privacía, confort, iluminación artificial, ventilación, protección, articulación con los locales familiares, con los patios y el exterior

baño familiar, closets, cuarto de servicio, cuarto de lavado y planchado, patios, escaleras de servicio

SERVICIOS GENERALES

Sanitaria, aseo, estacionamien to, trabajo, circulación

accesibilidad, iluminación, ventilación, articulación con los locales sociales, con los patios y el exterior

cocina, toilet, escaleras, vestíbulo, garaje, jardín

SOCIAL

ZONA SERVICIO

ZONA PRIVADA

DIFERENCIACIÓN DE TRES ZONAS FUNDAMENTALES EN LA CASA HABITACIÓN

CARACTERÍSTICAS

LOCAL

ANTROPOMETRÍA

RELACIÓN DE OBJETOS USUALES CON EL HOMBRE

“Antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano en todas sus posiciones y actividades, tales como alcanzar objetos, correr, sentarse, defecar, subir y bajar escaleras, descansar, etc. Para un arquitecto o diseñador es importante saber la relación de las dimensiones de un hombre y qué espacio necesita para moverse y estar cómodo en distintas posiciones. Al tener en cuenta al hombre como usuario y generador de actividades que son, a su vez, responsables de la forma y dimensión de los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente. En la práctica es difícil encontrar una constante que determine las medidas y límites del movimiento humano porque los estudios están basados en la medición del cuerpo en forma estadística. Así pues, resultan limitados, ya que no se puede generalizar en todos los casos. Por lo tanto se deberán tomar en cuenta las características específicas de cada situación. En las ciudades el tipo de vida, alimentación y posibilidad de desarrollo físico del cuerpo humano, genera mayores dimensiones físicas en la población. En cambio, la población rural normalmente presenta tallas más pequeñas y de escaso desarrollo. En el estudio que aquí presentamos se pretende diferenciar los promedios de las dimensiones antropométricas de ambos casos.” Xavier Fonseca, Las medidas de una casa Editorial Pax, México 1994

DIMENSIONES REFERIDAS AL USO Y EQUIPAMIENTO DE LA VIVIENDA

MOBILIARIO USUAL SILLONES

MUROS Y TABIQUES (ANCHOS MÍNIMOS) interior interior

interior interior

15

vecino B

10

20

interior

30

vecino A

exterior

ANCHOS DE PUERTAS 70

baños depósitos locales servicio

80

dormitorios

90

accesos

pivotante

igual criterio de anchos

individuales DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL hombre - mujer (promedio Uruguay)

ESTAR Lugar donde se desarrollan actividades importantes de la casa.

TABURETES

Espacio de reunión social y familiar especialmente por la tarde y noche. Las alternativas de diseño del estar dependen de los patrones culturales del usuario. Los diseños en espacios mínimos parten de un grupo amueblado que por su posición propicia una conversación primaria, de ahí en adelante se pueden lograr las combinaciones deseadas entre dos o más grupos. Los grupos de conversación primaria se aglutinan en forma centrífuga, siempre con un foco de atracción visual que puede ser una mesa de centro, una chimenea, una ventana, etc. La actividad de lectura, en los casos en que el estar lo permita, requiere un espacio aislado de los grupos de conversación.

MESAS DE CENTRO

ESCRITORIO

MESA DE JUEGO

MACETAS

LÁMPARA DE PIE

ANÁLISIS DIMENSIONAL

COMEDOR Lugar familiar importante por ser donde el núcleo se reúne para tomar los alimentos. Actualmente por la diversificación de las actividades familiares, no se usa con frecuencia. Se ha generalizado el uso de los desayunadores y barras, dejando al comedor una función de tipo “social”. Factores a tener en cuenta para su diseño: _número de personas a ocupar el espacio _espacio que ocupan estas personas sentadas a la mesa _espacio para las sillas y la circulación entre ellas _distribución de los asientos _tamaño y tipo de mobiliario _espacio para almacenamiento de los accesorios necesarios para comer (vajilla, cubiertos, etc)

SILLAS

Algunos datos a tener en cuenta para determinar la superficie del comedor en relación al tamaño de la mesa: PARA MESA 1.10m

PARA MESA 0.90m

ANÁLISIS DIMENSIONAL

tamaño mesa ancho mínimo recomendado 0.90m, máximo 1.20m

MOBILIARIO USUAL MESAS

circulaciones

ESTUDIO La actividad en este espacio requiere de un aislamiento visual y acústico con respecto al resto de los locales. El tamaño del estudio depende del tipo y cantidad de equipamiento que necesite el usuario de dicho espacio. El equipamiento varía dependiendo del tipo de estudio y la especialidad del usuario. Se debe tener en cuenta el almacenamiento y la inclusión de sillones como descanso. La iluminación es un factor importante para este tipo de locales. Iluminación natural: preferentemente la luz debe venir de enfrente al usuario y del lado izquierdo. El nivel lumínico puede variar de 130 a 400 luxes.

HOUSE H SOU FUJIMOTO

HOUSE NA SOU FUJIMOTO CASA CHIHUAHUA PRODUCTORA

HOUSE OM SOU FUJIMOTO

HOUSE OM SOU FUJIMOTO

INBETWEEN HOUSE KOSI TSUTSUI

HOUSE H SOU FUJIMOTO

CONCRETE HOUSE_SAO PAULO MK27 / MARCIO KOGAN

CASA SURUBI_PARAGUAY ARQ. JAVIER CORVALAN

CASA OSYTYPE_PARAGUAY ARQ. JAVIER CORVALAN

CASA BUTANTA_SAO PAULO ARQ. PAULO MENDES DA ROCHA

ARQ. MARCIO KOGAN

STUDIO R / SAN PABLO AR. MARCIO KOGAN

ZONA SERVICIOS

COCINA Para realizar las labores de la cocina se usan varios aparatos que requieren de espacios, instalaciones, superficies de trabajo y almacenamiento. El diseño de la cocina debe ser funcional y optimizar los movimientos del usuario. Se recomienda que la iluminación sea directa y dirigida a las zonas de trabajo. Además, debe haber iluminación difusa en todo el ambiente evitando espacios en sombra. La ventilación en la cocina es fundamental, se recomiendan 15 cambios de volumen total de aire por hora. Se puede auxiliar con campana extractora o ventiladores mecánicos.

MOBILIARIO USUAL PILETAS

COCINAS

HELADERAS

ANÁLISIS DIMENSIONAL

BAÑERAS - DUCHA

BAÑO El diseño de este espacio debe preservar la privacidad del usuario. Los artefactos pueden ubicarse y agruparse de modo de hacer más funcional su uso. Puede anexarse a dormitorios, vestidores. Se recomienda diferenciar el baño familiar del de visitas o toilette, ubicando el familiar en las áreas más privadas y el de visitas próximo al estar, o a las áreas de intercambio social. La ventilación, natural o artificial (mediante extractores) es fundamental. La privacidad que brinda un correcto aislamiento acústico aumenta el confort en estos espacios, pudiendose lograr mediante la correcta ubicación de closets o espacios de almacenamiento en las paredes. Los materiales de las terminaciones deben facilitar la limpieza y ser resistentes a la humedad. MOBILIARIO USUAL PILETAS

INODOROS

BIDET

EJEMPLOS DE POSIBLES DISTRIBUCIONES

CONCRETE HOUSE_SAO PAULO MK27 / MARCIO KOGAN

HOUSE NA SOU FUJIMOTO

HOUSE H SOU FUJIMOTO

CASA BUTANTA_SAO PAULO ARQ. PAULO MENDES DA ROCHA

CASA MARTOS_ARGENTINA ARQS. ADAMO-FAIDEN

CASA NUÑEZ_ARGENTINA ARQS. ADAMO-FAIDEN

DETACHED HOUSE, BELGICA L’ESCAUT ARCHITECTURE

HOUSE H SOU FUJIMOTO

CASA PROPIA MENDES DA ROCHA

NISINOYAMA HOUSE, KYOTO KAZUYO SEJIMA

WONDERWALL HOUSE SO ARCHITECS

CASA PROPIA MENDES DA ROCHA

HOUSE ON A STREAM / INDIA BRIO ARCHITECTURE

CASA DE HORMIGON / ARGENTINA BAK ARQUITECTOS

ZONA INTIMA

DORMITORIO

MESAS DE LUZ

Dentro de estos espacios se realizan más actividades sumadas a la de dormir o descansar específicamente, como por ejemplo leer, vestirse, estudiar, etc. La posición de la cama en un dormitorio influye directamente en el descanso del usuario. Se recomienda que las camas se orienten en dirección norte-sur y que sean paralelas a la ventana principal de la habitación. Respecto de los demás locales de la casa, los dormitorios deben ubicarse en una zona de relativa intimidad apartada del estar y el comedor, que se consideran áreas de convivencia social. Asimismo tendrán una relación directa con el/los baño/s familiares. Los principales factores que intervienen en el diseño del dormitorio son: _número de miembros de la familia, determina el número de camas y número de dormitorios. _edades, sexo y vínculo de los usuarios, determina las posibilidades de agrupación. _actividades y costumbres de los usuarios, determina la incorporación o no de otras actividades al dormitorio.

MOBILIARIO USUAL CAMAS

BANCO

ANÁLISIS DIMENSIONAL

HOUSE 53, BRASIL ARQ. MARCIO KOGAN

CASA EN RIO BONITO, BRASIL ARQ. CARLA JUACABA

ESCALERAS

CIRCULACIONES - ESCALERAS

ESCALERAS

Se deben tener en cuenta las circulaciones verticales como las horizontales. Ambas deben ser diseñadas de manera eficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los espacios y sus interrelaciones.

Para el diseño de una escalera se debe tener en cuenta:

Las circulaciones horizontales presentan problemas cuando se obstaculizan.

_la _la _la _la _la

ubicación capacidad/intensidad del tráfico altura a salvar pendiente forma

Las circulaciones verticales (escaleras o rampas) requieren de cuidados en su diseño para cumplir con su función correctamente.

BLONDEL 2A+B= 0.64m

HOUSE OM SOU FUJIMOTO

HOUSE OM SOU FUJIMOTO

CASA CHIHUAHA_MEXICO PRODUCTORA

ANH HOUSE / VIETNAM SANUKI+NISHIZAWA

APARTAMENTO SAN PABLO PHILLIP SCROBACK

ESPACIOS EXTERIORES

CASA FANEGO / PARAGUAY ARQ. SOLANO BENITEZ

CASA UN PATIO / CHILE ARQS.POLIDURA-TALHOUK

CASA CHIHUAHA_MEXICO PRODUCTORA

HOUSE K SOU FUJIMOTO

HOUSE K SOU FUJIMOTO

ESPACIO PARA EL AUTO

GARAJE Las proporciones y forma de los predios definen en su gran mayoría a la ubicación de este espacio. Para determinar el acceso al mismo se debe tener en cuenta: _la _el _la _la _la

intensidad del tráfico en la calle ancho del frente del predio ubicación del acceso peatonal ubicación del padrón en la manzana distancia de alineamiento del padrón al de la casa

La accesibilidad vehicular debe permitir el acceso a entradas principales y de servicio, preferentemente bajo techo. Debe tener una comunicación peatonal con el interior de la casa, preferentemente separada del recorrido vehicular para facilitar la circulación y la seguridad.

ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN DEL GARAJE RESPECTO DE LA CASA

DIMENSIONES DE UN ESPACIO PARA ESTACIONAR

5.00m

2.50m (se debe prever un espacio para descender del vehículo)

INVITING MM HOUSE ARQ. MARCIO KOGAN