Las Llaves Termomagneticas

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUI

Views 93 Downloads 9 File size 733KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

LLAVES TERMOMAGNETICAS TEMA: LLAVES TERMOMAGNETICAS CURSO: INSTALACIONES EN ARQUITECTURA CATEDRA: ARQ.WILDER CHAFLOQUE CASTRO INTEGRANTES: ACOSTA VELASQUEZ ALCI CHOQUEHUANCA DELGADO HEBER RODRIGUEZ SOLANO EDSON FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018

LAS LLAVES TERMOMAGNETICAS 1. DEFINICION: Las llaves termomagneticas son dispositivos eléctricos que cumplen la función de proteger los cables del circuito eléctrico, ya sea por un corto circuito o una sobrecarga de consumo en cualquier dispositivo eléctrico. Por ejemplo, cuando hay un corto circuito, si un aparato está consumiendo energía más de lo normal, eso hace que la llave “salte” de manera automática. 1.1.

REGLAMENTO: Según el Código Nacional de Electricidad su uso es obligatorio. Según la Norma Técnica Peruana (NTP) ICS 60898-1Establece las características mininas de seguridad, capacidad, calidad y funcionamiento del interruptor “Interruptores automáticos para protección contra sobrecorrientes e instalaciones domésticas y similar.

2. IMPORTANCIA: 2.1.

PROTECCION EN SOBRECARGAS Y CORTO CIRCUITO: Estos interruptores son equipados con un disparador térmico que actúa durante la aparición de sobrecorrientes bajas (sobrecargas), y de un disparador magnético para las sobrecorrientes elevadas (corto-circuitos). De aquí el nombre de interruptores automáticos termomagnéticos. El disparador térmico típico está constituido de una lámina bimetálica que se curva bajo la acción del calor producido por el pasaje de la corriente eléctrica. Esta deformación temporaria de la lámina, debido a los diferentes grados de dilatación de los dos metales que la componen, es la que provoca la apertura del interruptor. El interruptor trermomagnetico corta la corriente eléctrica automáticamente, protegiendo el conductor eléctrico.

Luego de desconectar el circuito o el artefacto que produjo la falla, simplemente se debe volver a levantar la palanca del interruptor termomagnetico para reponer la energia y que todo funcione normalmente.

En el interior de la llave tenemos un dispositivo térmico llamado “bimetal”, si hay un exceso de consumo, este dispositivo es desoldado de otro material metálico con el cual se encuentra unido y hace “saltar la llave. En caso de corto circuito la “bobina de disparo magnético” genera un campo magnético que hace saltar la llave para asegurar el corte de corriente eléctrica. 2.2.

VENTAJAS: • • • • •

2.3.

Protegen los conductores eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos. Son seguros y más fáciles de manipular. Segura y rápida conexión de los conductores de alimentación, por el desplazamiento de las barras colectoras hacia la parte posterior. Bornes idénticos en ambos lados, para alimentación alternativa por la parte superior o inferior indistintamente. Pueden evitar accidentes o incendios asociados a fallas eléctricas (detectan la falla y apagan el flujo de corriente únicamente en la zona afectada donde se ubique el interruptor y no en toda la edificación).

DESVENTAJAS: •



La instalación en un interruptor termomagnéticos de mayor capacidad de la energía de consumo que tenemos, evitara que el sistema de protección actué correctamente. Los interruptores de baja calidad ponen en peligro la instalación eléctrica en caso de un cortocircuito.

3. TIPOS DE LLAVES TERMOMAGNETICAS 3.1.

SEGÚN EL NUMERO DE POLOS:



INTERRUPTOR UNIPOLAR: Permite establecer o interrumpir la corriente en uno o varios circuitos eléctricos.



INTERRRUPTOR BIPOLAR: Permite establecer o interrumpir la corriente en uno o varios circuitos eléctricos desde dos puntos distintos.



INTERRUPTOR TRIPOLAR: Por él pasan tres polos, una trifásica donde el neutro pasa directamente.



INTERRUPTOR TETRAPOLAR: Corta todos los polos, puede ser una trifásica con neutro con corte.

3.2.   

SEGÚN EL MONTAJE: Para montaje en superficie con tornillos (Atornillable) Para montaje en RIEL Para montaje de engrampe en barras

4. PARTES DE LAS LLAVES TERMOMAGNETICAS: •

SISTEMA MECANICO MAGNETICO: Encendido o apagado del interruptor.



BOBINA METALICA (PROTECCION MAGNETICA): Garantiza el disparo del interruptor en caso de corto circuito.



BIMETAL (PROTECCION TERMICA): Garantiza el disparo del interruptor en caso de una sobre carga.



CAMARA DE EXTINCION: Disipa eficazmente el arco eléctrico que se genera en los contactos, lo que permite una extinción rápida de arco, así como una eficaz limitación de corriente.



BORNES DE CONEXIÓN: Bornes de protección aislados.

5. PRECIOS UNITARIOS DE LLAVES TERMOMAGNETICAS 5.1.

5.2.

5.3.

5.4.

INTERRUMPTOR TERMOMAGENTICO 15 A Atributos

Detalles

Amperaje

2 x 15 A

Norma

DIN

Potencia

220 Voltios

INTERRUMPTOR TERMOMAGENTICO EASY 9MCB 2X32A Ancho (Cm)

7.5 cm

Profundidad (Cm)

3.5 cm

Alto (Cm)

8.1 cm

Observaciones

2 puertos

Amperaje

32 A

Frecuencia

60 Hz

Voltaje

230

INTERRUMPTOR TERMOMAGENTICO MCB 2X10 A

INTERRUMPTOR TERMOMAGENTICO EASY9 2X50A 6000A 230V

Profundidad (Cm)

7.5 cm

Alto (Cm)

8.1 cm

Observaciones

2 puertos

Número de piezas

1

Amperaje

10 A

Frecuencia

60 Hz

Voltaje

230 V

Profundidad (Cm)

7.5 cm

Alto (Cm)

8.1 cm

Número de piezas

1

5.5.

Amperaje

50 A

Frecuencia

60 Hz

Voltaje

230 V

INTERRUMPTOR TERMOMAGENTICO 3x63A 220V-10KA Ancho (Cm)

5.25 cm

Profundidad (Cm)

7.5 cm

Alto (Cm)

8.1 cm

Amperaje

63 A

Voltaje

5.6.

220

INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO EASSY RCCB 2P 63A 30MA AC-TYPE 230V Profundidad (Cm)

7.2 cm

Alto (Cm)

8.2 cm

Número de piezas

1

Peso

0.2 kg

Frecuencia

50-60 Hz

Voltaje

220 V

6. INSTALACION DE UNA LLAVE TERMOMAGNETICA Una llave térmica es un elemento de protección para los electrodomésticos en tu hogar, ya que evita las sobrecargas de corriente en las líneas que pasan por la caja de luz. PASO 1 Debes escoger la llave térmica adecuada, es decir, si es monofásica, bifásica, trifásica y tener en cuenta la capacidad. Es recomendable asesorarte por un técnico electricista para este fin. PASO 2 Baja la llave principal del tablero de distribución y luego las demás para evitar problemas de tensión de retorno e inserta la nueva llave en el riel del tablero. PASO 3 Fíjala en su posición final. Haz la conexión de la entrada de energía de la llave general. Esto dependerá de si el tablero es con barra colectora o cables. Si el circuito necesita protección a tierra, debes instalarle un cable de color verde a la bornera de puesta a tierra. PASO 4 Conecta los cables de salida a la nueva llave que has instalado para energizar el nuevo circuito que deseas independizar. PASO 5 Para poner en servicio el sistema, recuerda alertar a todos los miembros del hogar que estás a punto de re energizar y empieza subiendo la llave general, y luego una por una las llaves auxiliares.