Las Ideas de Ernst Gombrich

Las Ideas de Ernst Gombrich 10 Introducción  No existe realmente el arte, tan solo hay artistas.  No hay ningún mal en

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Las Ideas de Ernst Gombrich 10 Introducción  No existe realmente el arte, tan solo hay artistas.  No hay ningún mal en llamar arte a todos.  No debemos nunca condenar una obra por estar incorrectamente dibujada, a menos que estemos completamente seguro de que el está equivocado es el pintor y no nosotros.  No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios.  Nunca se acaba de aprender en cuanto al arte se refiere.  A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los aristas que lo recogen en sus obras.  La hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema.  Las grandes obras de arte parecen diferentes cada vez que uno la contempla  Hay causas equivocadas de que no nos gusta una obra de arte  La expresión de un personaje en el cuadro lo que hace que esta nos guste o nos distingue.

Historia Arte 10 ideas 1er. Capitulo libro Ernst Gombrich  No sabemos cómo empezó el arte  El hecho de que una cosa haya sido difícil de realizar no nos prueba, necesariamente que sea una obra de arte.  No existe pueblo alguno en el globo que carezca de arte  El arte es una especie de lujosa belleza  No somos aptos para comprender el arte de otro tiempo si ignoramos por completo los fines a que sirvió.  Todos tenemos creencias que presuponemos, tanto como los primitivos las suyas.  El artista trabaja para gente de su propia tribu que conoce exactamente lo que cada forma y cada color se propone significar.  Todo lo que nos queda de las grandes civilizaciones en la America antigua es su “Arte”.

2do. Capítulo 10 ideas  En todo el mundo siempre existió alguna forma de arte  No era lo más importante la belleza, sino la perfección.  El arte egipcio no se basaba en lo que el artista podía ver en un momento dado, sino en lo que sabía que pertenecía a una persona o una escena.  El artista egipcio empezaba su obra dibujando una retícula de líneas recta sobre la pared.  Uno de los rasgos más estimables del arte egipcio es que todas las estatuas.  El estilo egipcio fue un conjunto de leyes estrictas que cada artista tuvo que aprender.  El arte de la difusión se hallaba muy avanzado ya en aquellos lejanos días.

10 Ideas Capítulo 3 libro Ernst Gombrich Grecia  Únicamente en los cantos que hablen de esas batallas sobrevive algo del esplendor y belleza del arte  No existe, realmente nada innecesario en esos edificios, nada al menos cuya finalidad no podamos o no creamos ver.  Los artistas de los antiguos imperios orientales se esforzaron en mantener un género peculiar de perfección.  Los griegos comenzaron a servirse de sus ojos.  Las experiencias de los artistas griegos se frustraron en muchas ocasiones.  El artista antiguo estaba muerto y enterrado.  Las esculturas de nuestros museos solos son copias de segunda mano.  Los artistas griegos dominaban los medios para transmitir los sentimientos sugeridos entre persona.  Ateneas en Aticia llego a ser la más Hermosa y la más importante, con mucho, en la historia del arte.  Cuando las aristas griegas comenzaron a esculpir en piedra, partieron del punto en que se había detenido Egipto y asirios.  No pesaba sobre los griegos una ley divina que esclavizara o pudiera esclavizar a todo el pueblo.

10 Ideas Capitulo 4  No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico tan bien construido y bello como los de las estatuas griegas.  Los artistas se preocuparon por los problemas intrínsecos del arte.  El único medio de que podemos formarnos alguna idea del carácter de la pintura antigua es contemplar las pinturas murales y los mosaicos que se han descubierto en Pompeya y en otros lugares.  Los artistas han adquirido plena conciencia de su poder y maestría.  La gente discutía los méritos de las diferentes escuelas artísticas.  Las estatuas griegas, claro esta, no son inexpresivas en el sentido de carecer estúpidas y bascuas, pero sus rostros no parecen traducir nunca ningún sentimiento determinado.  Claro esta que para juzgar todos los retratos antiguos tenemos el inconveniente de que no podemos determinar acerca de su parecido, mucho menos desde luego del que afirmaban los aduladores del retrato.  Para el arte griego de la época de FIdeas o de Praxiteles el hombre continuaba siendo el objeto principal del interés del artista.  El hecho es que incluso los artistas Helenísticos ignoraban lo que nosotros llamamos las leyes de la perspectiva.