Las Curvas de Indiferencia

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA MACIAS BOLIVAR VANESSA ALEJANDRA PALMA NATERA AUDO ANGEL Profesor: Jaime López Otero Asigna

Views 107 Downloads 0 File size 140KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

MACIAS BOLIVAR VANESSA ALEJANDRA PALMA NATERA AUDO ANGEL

Profesor: Jaime López Otero Asignatura: Microeconomía

Barranquilla Universidad del Atlántico Facultad de Ciencias Económicas Administración de Empresas 2012

CONTENIDO

Introducción

3

1. Curva de la indiferencia 1.1. Definición

4

1.2. Características

4

1.3. Tipos de curvas de indiferencia

5

Bibliografía

INTRODUCCION

Como consumidores, día a día nos enfrentamos a la toma de decisiones sobre cómo y en que gastar nuestro dinero; económicamente hablando, nos referimos a la teoría del consumidor.

Esta teoría nos ofrece un enfoque moderno de las diferentes alternativas y de cómo se comportaría el consumidor y como variaría su utilidad cuando se presentan cambios en precios, ingresos, gustos y preferencias denominada Curva de indiferencia, la cual será desarrollada en el presente trabajo

1. CURVAS DE INDIFERENCIA 1.1. DEFINICIÓN Las curvas de indiferencia son una herramienta muy utilizada en la teoría neoclásica del consumidor, y tiene muchas aplicaciones, en general a nivel microeconómico, aunque también es utilizada a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. 1.2. CARACTERISTICAS Las curvas de indiferencia regulares poseen las siguientes características: 

Tienen pendiente negativa: lo cual significa que cuando disminuye alguna cantidad del bien y la cantidad de la otra el bien x debe aumentar para que el consumidor permanezca en el mismo nivel de satisfacción.



No se pueden interceptar: ya que si lo hicieran eso significaría dos niveles diferentes de satisfacción lo cual es imposible.



Son convexas con respecto al origen: esto implica que la pendiente de una curva de indiferencia disminuye, a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasa marginal de sustitución de las mercancías decrece.



Alguna curva de indiferencia pasa por cada uno de los puntos del espacio de bienes. Cuanto más lejos del origen se encuentra la curva de indiferencia mayor es el nivel de utilidad que ella denota, los bienes que se encuentran en la curva de indiferencia más alta son los preferidos por los consumidores.

1.3. TIPOS DE CURVAS DE INDIFIRENCIA Podemos observar distintas formas de curvas de indiferencia, estas curvas reflejan diferentes preferencias por los bienes.  En la primera figura (A) observamos curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutos perfectos, la RMS1 es constante a lo largo de toda la curva. Cualquiera de los dos bienes satisface igualmente la necesidad del consumidor.

Figura A

 En la figura (B) se presentan curvas de indiferencia de bienes que son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas. Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente, si la cantidad del otro bien se mantiene constante, la utilidad del individuo no se modifica.

1

Técnicamente, la relación marginal de sustitución (RMS) es la pendiente en un punto de la curva de indiferencia. La RMS mide la relación a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar, o sustituir, el consumo de un bien por el otro

Figura B

 En la figura (c) tenemos el caso de un mal y un bien. Un mal es una mercancía que no le agrada al consumidor. Sobre el eje y se mide la cantidad del “mal” y sobre el eje de las x se mide la cantidad del producto que le agrada al consumidor. Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva debido a que si queremos que el consumidor acepte una unidad adicional del producto que no le agrada, deberemos entonces, compensarlo con una mayor cantidad del producto que si le agrada para que se mantenga sobre la misma curva de indiferencia. Figura C

 Por último la figura (d) muestra el caso en que el bien que se mide en el eje y se considera neutral. La utilidad del sujeto no varía según la cantidad del bien y que consuma, su utilidad sólo depende de la cantidad de x que consume. Cuanto más tenga de x mejor, sin importar la cantidad de y.

Figura D

BIBLIOGRAFIA



MOCHON. Francisco. Principios de economía. McGraw Hill.1997



MOCHON. Francisco & Becker Víctor, Economía: principios y aplicaciones. McGraw Hill. 2000



MANKIW, Gregory. Principios de economía. McGraw Hill. 1998



PINDYCK, Robert. Microeconomía. Prentice Hall. 5° edición



www.elblogsalmon.com



www.econlink.com.ar



economiau.freehostia.com