Las Caracteristicas Del Justo

LAS CARACTERISTICAS DEL JUSTO D01 Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aum

Views 113 Downloads 48 File size 313KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CARACTERISTICAS DEL JUSTO D01

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Dios desea que todos sus hijos alcancemos la madurez espiritual y esto serà posible en la medida en que dediquemos tiempo para estudiar la palabra de Dios y la entendamos en toda su plenitud. Por esta razón es importante conocer que nos enseña la palabra de Dios sobre quien es un justo y sus características; podemos decir que una persona justa es aquel o aquella que ha sido justificado como bien dice la Biblia por la sangre de Cristo, pero ahora que hemos sido justificados Dios desea que aprendamos y practiquemos la justicia con todas las personas que nos rodean. Según la concordancia Strong´s la palabra justo en hebreo se le conoce como tsaddíc H6662 y cuyo significado es: derecho, justo y recto. La biblia nos habla repetidas veces a cerca de las bendiciones que Dios da al justo por esto consideramos importante conocer que características de un justo hemos ya alcanzado y cuáles son las que aún nos faltan por alcanzar, ya que en la medida en que manifestemos las acciones justas alcanzaremos las múltiples bendiciones reservadas para los que son considerados rectos delante de Dios.

Características de los Justos: 1. Nacidos de Nuevo: Romanos 3:24 (Versión Peshita) pero son justificados gratuitamente por medio de la gracia y mediante la salvación que es por medio de Jesucristo. 1 Juan 2:29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo aquel que hace justicia es nacido de él. En el mundo muchas personas piensan que por hacer buenas obras van a ser justificados delante de Dios, pero la Biblia es clara al enseñarnos que si esta persona no ha conocido la redención que Cristo, sus buenas obras lo constituyen únicamente en un filántropo, por eso si usted aun no ha reconocido a Jesucristo como su Señor y Salvador, nosotros le invitamos a que lo haga para que sus obras sean justificadas y ademas va a conocer el amor de Dios, su salvacion y el plan que Dios tiene para su vida.

2. Conmovidos a misericordia: Salmos 37:21 El impío toma prestado y no paga, pero el justo tiene compasión y da. Otra característica que manifiesta una persona justa es que tiene un corazón misericordioso que se compadece del necesitado y no detiene su mano para ayudar al pobre, el justo bendice generosamente a los que solicitan su ayuda, recordemos que cuando ayudamos a los demás estamos agradando a Dios, siendo instrumentos de su misericordia y amor. Hemos recibido la misericordia de Dios, mostrémonos también misericordiosos, demos de gracia lo que de gracia hemos recibido.

3. Tienen un lenguaje diferente Proverbios 10:32 (versión NBLH) Los labios del justo dan a conocer lo agradable, pero la boca de los impíos, lo perverso. (Versión RV2000) Los labios del justo conocerán la voluntad de Dios; más la boca de los impíos habla perversidades. El idioma español es un lenguaje muy rico y variado en el que se puede repetir una misma frase utilizando distintas palabras; pero dependiendo de las palabras que utilicen, podríamos tener una idea del nivel académico que una persona posea, en el sentido espiritual una persona justa se caracteriza por poseer un lenguaje lleno de la palabra de Dios, cuando aconsejan hablan con sabiduría, sus palabras son oportunas y apacientan a muchos, no habla perversidades ni maldicen a los demás con sus palabras; los justos se muestran prudentes al hablar pues piensan lo que van a decir antes de hacerlo, hablan con verdad a su prójimo, su sí es Si y su no es No. La forma en que nos expresamos habla mucho de lo que tenemos dentro de nosotros, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón, pero si nos alimentamos de la palabra de Dios cada día, hablaremos con sabiduría y seremos de bendición para quienes nos escuchan.

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info [email protected]

4. Renueva sus pensamientos: Proverbios 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud, pero las artimañas de los impíos son engaño. Los pensamientos de los justos están continuamente enfocados en la palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, ya que en la Biblia encontraremos siempre una palabra oportuna que nos ayuda a vencer cualquier problema por mas dificil que parezca. Recordemos que nuestras batallas se libran en la mente y muchas veces pueden venir a nosotros pensamientos que nos quieren obligar a actuar en contra de lo establecido en los mandatos del Señor, como una salida fácil. Por todo esto es necesario llevar cautivos estos pensamientos a la cruz de Cristo y ser fortalecidos por medio de la oración y la lectura de la palabra.

5. Es un ejemplo de vida: Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo, pero la conducta de los impíos los hace errar. Una persona que vive en la justicia divina es un modelo de una vida digna de imitar y de guiar a otros para que les vaya bien. Pero solo podremos ser un ejemplo de vida para los demás cuando hayamos aprendido a pensar y actuar como Dios lo desea, es decir predicando con nuestras vidas y no únicamente detrás de un pulpito, recordemos que tenemos muchos ojos que están observando nuestra manera de vivir, y nuestro testimonio es muy importante para que otros vengan al conocimiento de Dios.

6. Aborrecer la mentira: Proverbios 13:5 El justo aborrece la palabra de mentira, pero el impío se hace odioso y trae deshonra. A Dios no le agrada la mentira por que El no miente, como hijos de Dios que practicamos justicia debemos aborrecer la mentira en todo tiempo hablando siempre con la verdad ante todas las cosas y en cualquier circunstancia, debemos tener cuidado de no caer en la falsificación ni en las verdades a medias, muchas veces se hace fácil caer en lo que se conoce como las mentiras piadosas, pero una mentira por pequeña que pueda parecer lleva a otra mentira y esta situación puede volverse una costumbre. Practicar la verdad es un fruto de justicia que debemos manifestar los hijos de Dios.

7. Obediencia a los padres: Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. La obediencia a los padres es una caracterista que un joven deberia de cultivar en su vida ya que no solo agradan a sus padres sino tambien estan agradando a Dios con su obediencia, en familias donde no todos sus miembros son cristianos podria ser que alguno de ellos quisiera obligar a un joven a obedecer ciegamente su autoridad. Mas cuando estudiamos este versiculo notamos que dice que hay que hacerlo en El Señor es decir que los hijos deben de ser obedientes en aquellas cosas que no quebranten los mandamientos, siendo eximidos en situaciones como: practicar la idolatría, robar o cualquier cosa que no está dentro de lo establecido en la Biblia, aquí se aplicaría aquel versículo que dice, es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres, y el otro que dice no es digno de mí el que ama a padre o madre más que a Mi. Pero si es justo obedecer a los padres en todas aquellas cosas que están dentro de la voluntad de Dios.

Conclusiones: Después de haber leído todos los puntos anteriores, debemos tener por prioridad en nuestras vidas ser justos, ya que al practicarlo estamos predicando a los demás y estamos manifestando el amor, la gracia y la misericordia que Dios nos ha permitido llevar ante los demás como embajadores de Cristo. Recordemos que un día todos vamos a estar delante de su presencia y a los justos Dios les dirá: Mat 25:35-40 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí… En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info [email protected]

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info [email protected]