Las 4 Lecciones de Liao Faen

Las Cuatro Lecciones de Liao Faen El invalorable “Liao Faen Ching” o “Canon de Liao Faen” Traducido por primera vez al

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Las Cuatro Lecciones de Liao Faen

El invalorable “Liao Faen Ching” o “Canon de Liao Faen”

Traducido por primera vez al castellano por el monje Lin Lian Ming, en base a la versión chino-inglesa de Chiu Nan Lai

Revisión y versión final por el prof. Alejandro Díaz Manzanelli

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Prefacio a la traducción del inglés CHINA, una vasta y populosa nación, ha gozado durante la mayor parte de su historia, de paz y armonía entre su pueblo.Esto se asigna, fundamentalmente, a las fuerzas morales y espirituales que se hallan entrelazadas en la vida diaria.CHINA es un país demasiado grande como para ser gobernado por leyes hechas por el hombre, ya que el Emperador ha estado demasiado distante como para regir al pueblo en forma directa y efectiva.- La idea de que "Cosechas lo que siembras", o, en la versión china: "Si siembras Calabazas, cosechas Calabazas, y recoges Porotos cuando plantas semillas de Porotos", está profundamente enraizada en la conciencia china.- Esta obra de YUAN LIAO FAN, escrita originalmente para su hijo, es un clásico entre los escritos populares chinos sobre espiritualidad.- Aún hoy, cerca de 500 años después de haberse escrito, es uno de los folletos más populares de los que se distribuyen en los Templos Budistas y centros espirituales de TAIWAN.-

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Desafortunadamente, ya no se lo encuentra fácilmente en la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que la expresión de su herencia espiritual ha estado bloqueada en las últimas 4 décadas.- El valor de "LAS CUATRO LECCIONES DE LIAO-FAN" es múltiple: proporciona una visión de la cultura de la China Imperial y de la subconciencia colectiva de los chinos.- A pesar de que ciertos detalles de los escritos son pertinentes sólo en el contexto de la China de la dinastía MING, las lecciones pueden servir hoy como una guía práctica del arte de vivir en el mundo moderno.El trabajo original fue escrito en Chino Clásico, que es poético y suave. La edición que he usado para esta traducción es una reimpresión taiwanesa de 1974. En la traducción al inglés, seguí el original consultando a la vez dos traducciones chinas modernas. La 1ª traducción se debe a HUANG ZHI-HAI, quien proporciona asimismo, una explicación detallada del sistema de exámenes y política del Imperio Ming. La 2ª es una más sencilla, hecha por LIU RI-YI, quien fundó una editorial

para

la

impresión

de

libros

de

compañía

espiritualidad

destinados a una amplia distribución.-

En China es una práctica establecida que los libros de espiritualidad

se

impriman

gracias

a

donaciones

y

se

distribuyan en forma gratuita. En un país donde el 80 % de la

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población es campesina, esa costumbre asegura una libre circulación de enseñanzas espirituales. Mi abuelo fue un prominente educador y funcionario en HUNAN, y mantenía en su hogar varias copias de libros como el presente, para darlos a sus visitantes. Esta traducción ha sido posible gracias al aliento y apoyo del Dr. David Mumford. Por muchos años ha sido mi deseo traducir "LAS CUATRO LECCIONES DE LIAO-FAN" para lectores en inglés; yo mismo me he beneficiado con sus enseñanzas. Este deseo se ha cumplido en vísperas de mi partida a la INDIA para realizar un intenso viaje espiritual para estudiar con Su Santidad el XIV Dalai Lama y otros maestros espirituales del Tibet. Como científico entrenado en lo mejor de la tradición occidental (Doctorado en Química Física del M.I.T.) y como investigador en uno de los más importantes centros de cáncer de los E.E.U.U. durante los últimos 10 años, me he convencido de que la ciencia, tal como se la practica en el presente, no resolverá por sí sola los problemas más apremiantes de la humanidad.

Estos problemas pueden calificarse como resultado de nuestra falta de compasión y sensibilidad hacia nuestra madre tierra, hacia los habitantes de la tierra y entre nosotros mismos. Nuestro desarrollo espiritual ha quedado muy atrás de

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nuestros éxitos científicos y tecnológicos, ya que el despertar del corazón es una consecuencia natural de la realización espiritual- La compasión es la piedra fundamental de las enseñanzas de BUDA, y Jesús enseñó a todos a amar al prójimo.Espero que "LAS CUATRO LECCIONES DE LIAO-FAN" sean leídos por un amplio círculo de lectores, tanto en la versión China como en la Inglesa, y que los valores espirituales se practiquen en un contexto moderno.-

CHIU NAN-LAI Houston, Texas, Agosto de 1987

Los 10 principios básicos de la vida 1. No matar (todo ser viviente)

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2. No robar (material e intelectualmente)

3. No promiscuidad

4. No mentir (no promesas imposibles de cumplir)

5. No maldecir

6. No calumniar

7. No adular

8. No codiciar

9. No odiar-enojar

10. No terquedad

Las Cuatro Lecciones de Liao-Fan ó Las claves para cambiar nuestro destino 6

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PRIMERA LECCION: EL PRINCIPIO DEL DESTINO

Perdí a mi padre cuando era joven.- Mi madre pensó que estudiar Medicina sería una buena forma de mantenerme y también de ayudar a otros.Además, habiendo adquirido una profesión, uno nunca tendría que preocuparse por ganarse el sustento.- Asimismo, podría hacerme famoso por mi capacidad médica, satisfaciendo una ambición que mi padre tenia para mí.- Por ello, seguí el consejo de mi madre y dejé de lado el sueño de ser un Letrado y pasar los exámenes imperiales para servir como funcionario de Gobierno.Un día, durante uno de mis viajes, encontré en el "TEMPLO DE LA NUBE COMPASIVA" a un hombre ya mayor, de presencia distinguida.- Usaba una barba larga y tenía el aspecto de un sabio.- Lo saludé respetuosamente y me dijo: 7

“Se supone que eres un Letrado. Estás destinado a ser un funcionario del gobierno. El año próximo ingresarás como Erudito (el primer nivel del Letrado) ¿Por qué no estás estudiando? " Le conté la razón y le pregunté su nombre.- El anciano respondió, “Mi nombre es KONG, de la provincia de YUNNAN. Poseo un texto de astrología muy sagrado y he heredado el conocimiento de SHOU-ZI (un letrado de la Dinastía SUNG que desarrolló un método de predecir el futuro) y se me ha dicho que debo pasártelo a ti." Por ello, llevé al señor KONG a mi casa y conté a mi madre sobre él.- Mi madre me dijo de tratarlo muy bien, y comprobamos la habilidad del anciano para hacer predicciones.Él resultó estar siempre en lo cierto, ya sea en grandes o pequeños sucesos.- De esa manera me convencí de lo que me había dicho sobre mi destino, y comencé a prepararme para el exámen del siguiente año.Consulté con mi primo SHEN, quien me recomendó a un maestro, el señor YU HAI-GU, quien estaba enseñando en la casa de su amigo.- Y me convertí en discípulo del señor YU.El señor KONG hizo entonces algunos cálculos para mí.- Dijo,

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"En el nivel de la Prefectura, estarás en el lugar 14; en el nivel Regional, en el 75; y luego, en el nivel Provincial, te ubicarás Noveno." Al año siguiente, en los tres lugares, cuando se conocieron los resultados de los exámenes, mi posición fue exactamente como lo predijera el señor KONG.- Entonces le pedí que hiciera una predicción para toda mi vida.- Los cálculos del señor KONG mostraron que yo aprobaría tal y tal exámen en tal y tal lugar y año, el año en el que me convertiría en funcionario público y el año en el que recibiría una promoción.Finalmente, sería designado MAGISTRADO en la Provincia de SICHUAN.Luego de estar en esa posición durante tres años y medio, me retiraría, volviendo a casa para vivir hasta la edad de cincuenta y tres años, y moriría el 14 de agosto a la hora de TSO.Infortunadamente, no habría de tener un hijo.- Tomé nota cuidadosamente de esa información y la puse en reserva.En adelante, el resultado de cada exámen fue exactamente como lo predicho.- El señor KONG predijo también que yo recibiría un salario de 91 DAN y 5 DOU (unidades de peso) de arroz en un puesto antes de ser promovido al siguiente nivel.Cuando recibí 70 DOU de arroz, mi superior, el señor TU, me recomendó para una promoción, y yo, secretamente,

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sospechaba que la predicción del señor KONG era incorrecta.Pero resultó ser cierta, porque la recomendación fue rechazada por el señor YANG, superior del señor TU.- No fue sino varios años más tarde que fui finalmente promovido, y cuando calculé la cantidad de arroz que había recibido, ésta fue exactamente 91 DAN y 5 DOU.-

De ahí en adelante yo creí que, ya se tratara de promoción o de salud, todo tiene su propio tiempo, incluyendo la vida y la muerte.- Todo está predestinado.- Me volví alguien completamente relajado en cuanto a los deseos sobre las cosas.Ese año, luego de mi promoción, fui enviado a la Capital del Norte por un año.- Me interesé en la meditación y perdí interés en el estudio.Al final del año, estaba por ingresar al Colegio Imperial en la Capital del Sur.- Cuando volví a NANJING, fui un día a visitar a YUN GU-HUI, un maestro de Zen en la Montaña CHUI-SHA.- Nos sentamos cara a cara durante 3 días y 3 noches sin dormir.- El maestro YUN dijo,

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“La razón por la que la gente común no puede hacerse sabia o santa es debido a que tiene demasiados pensamientos perturbadores, y demasiados deseos. Deber haber una causa. " Yo contesté, “El señor KONG ha predicho mi vida; ya sea promoción o vida y muerte, todo está predestinado y, por lo tanto, no hay necesidad de pensar acerca de ello; no hay necesidad de desear nada."

A lo que YUN contestó, “La persona común está controlada por la energía del Yin y Yang, y, por lo tanto, una persona común se encuentra bajo el control del destino. Sin embargo, el destino no puede controlar a una persona que ha realizado hechos extremadamente importantes. Y si alguien lleva a cabo hechos extremadamente malos, tampoco puede ser controlado por el destino. Durante los últimos 20 años tú has estado sujeto a las predicciones del señor KONG y no has sido capaz de cambiar tu fortuna ni un ápice y, así, sigues siendo un mortal común. Yo estaba comenzando a pensar que tú podrías ser un sabio o un ser iluminado. "

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Al decir esto, YUN se largó a reír.- Entonces, le pregunté, “¿Es cierto que uno puede cambiar su fortuna, o que puede escapar a su destino? " YUN dijo: “Nosotros creamos nuestro destino o fortuna, el desarrollo de nuestra vida, dentro de nuestra mente, con nuestros pensamientos (*). La buena o mala suerte está, asimismo, determinada por nosotros mismos. Esto lo dicen todos los viejos libros de sabiduría.

En los Sutras Budistas (que son escritos de las enseñanzas de Buda) está escrito que si tú ruegas por salud y fama, por un hijo o hija, o por larga vida, lo tendrás a todo. Esto no es mentira, ya que la falsedad es uno de los grandes pecados en la enseñanzas budistas, de modo que si está en un Sutra deber ser cierto.-” Respondí entonces, “MENCIUS (un sabio chino que vivió entre 372 y 289 a.C.) ha mencionado que uno debe pedir solamente por aquello que está dentro de su propia capacidad; en otras palabras, Virtud, Salud, Fama, Posición, ¿Cómo se puede buscarlas o pedirlas? " YUN contestó, “MENCIUS estaba en lo cierto. Tú no has entendido lo especial. El Sexto Patriarca Zen, HUI-NENG, ha dicho que todos los

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campos de mérito no están más allá de una pequeña distancia. Uno busca desde adentro, en su propio corazón, y de esa manera puede conectarse con cualquier cosa. El exterior es, meramente, una reflexión del interior. Si uno trata de comportarse virtuosamente desde su propio corazón, recibirá naturalmente el respeto de los demás y alcanzará riqueza y una posición importante para sí mismo.

Si uno no sabe cómo mirar en su interior y cultivar sus propios pensamientos, sino que solamente busca en el exterior, no alcanzará lo que pretende, por más planes y esquemas que haga." El Maestro YUN continuó preguntando: “¿Qué dijo el señor KONG acerca de tu destino? " Yo le contesté con gran detalle.- YUN preguntó entonces, “¿Qué piensas tú que debes recibir? ¿Un nombramiento imperial? ¿Crees que mereces tener un hijo? " Medité sobre esta cuestión durante largo tiempo, y dije, “Mientras aquellos que reciben nombramientos imperiales tienen todos la apariencia de buena suerte, yo no la tengo, y tampoco acumulo méritos para construir mi fortuna. Soy un impaciente, intolerante, indisciplinado y hablo sin cuidado. También tengo un fuerte sentido de auto importancia y arrogancia. Todo esto tiene la apariencia de falta de virtud, de

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modo que, ¿cómo puedo yo recibir una designación imperial? Hay un viejo dicho: Que la vida surge de la suciedad de la tierra, y que, a menudo, el agua clara no tiene peces. Tengo una obsesión de limpieza que es la primera razón por la que no tengo un hijo. La segunda razón por la que no merezco un hijo es que el amor es la base de toda vida, y la dureza la causa de la falta de vida, y yo soy irritable y sin bondad. Me preocupo exageradamente de mi reputación, no puedo olvidarme de mí mismo para ayudar a otros y esas son otras razones por las que no merezco tener un hijo. También tengo la tendencia a hablar demasiado, lo que destruye mi jing (esencia). Me gusta permanecer en vela toda la noche, y, así, no se cómo cuidar de mí mismo. Estas son las razones por las que no debiera tener un hijo.-" YUN dijo entonces, “De acuerdo a ti, entonces, hay demasiadas cosas en la vida que uno no merece, no solamente fama y un hijo. En el mundo hay gente rica y otra muerta de hambre debido a que ellos han creado su propia suerte, y el Cielo simplemente les da aquello que han sembrado. Es lo mismo con el nacimiento de los hijos. Si uno ha acumulado méritos suficientes para un centenar de vidas, entonces podría tener descendientes durante un centenar de vidas.

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El que haya acumulado méritos para 10 generaciones, tendrá entonces descendencia por el tiempo de 10 vidas para proteger el mérito, y aquellos que no tienen descendientes son quienes no han acumulado mérito suficiente. Si uno entiende la razón que crea el destino, entonces cambiando las razones para no recibir nombramientos imperiales y para no tener un hijo, cambiando de mezquindad a generosidad, de intolerancia a comprensión, de arrogancia a humildad, de pereza a diligencia, de crueldad a compasión, de falsedad a sinceridad, entonces uno puede acumular tanto mérito como sea posible.-" "Amándose a uno mismo y no desperdiciándose, dejando que el pasado sea pasado y comenzando de nuevo, se puede empezar una nueva vida. Una vez que uno comprendió los principios necesarios para crear su destino, entonces está en condiciones de crear cualquier cosa que desee. Esto es lo que se quiere significar con una nueva vida.-" “Si el cuerpo físico se gobierna por la ley, nuestra mente puede también comunicarse con el Cielo. Como está escrito en

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el Libro TAI-JA, uno puede escaparse de los actos del Cielo, pero no puede sobrevivir al mal que uno mismo ha hecho.

El señor KONG ha calculado que tú no recibirás una designación imperial y que tampoco tendrás un hijo. Estos son los actos del Cielo, pero si tú tomas nuevos caminos y comienzas a acumular mérito, entonces podrás cambiar tu suerte. El "I CHING" fue escrito para ayudar a la gente a evitar el peligro y acercar la bienaventuranza. Si todo estuviera predestinado, no tendría sentido el tratar de evitar el peligro, ni tampoco mejorar nuestra suerte. En el mismo primer capítulo del libro está escrito que las familias que realizan buenas obras, gozarán de buena fortuna.-" Esto me hizo despertar y comprender el principio del destino, y comencé a arrepentirme de todos mis malos hechos delante de la gente superior.- Manifesté por escrito que quería pasar los exámenes imperiales para recibir una designación oficial, y prometí realizar 3.000 méritos para mostrar mi agradecimiento.- El Maestro YUN me enseñó cómo mantener un registro de mis méritos, así como de mis errores, ya que, a veces, los méritos se neutralizan por los errores.- Me enseñó como cantar un Mantra para reforzar mis pedidos.- (**)

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Entonces me dijo que yo debería aprender el arte de escribir Mantras, de otra manera los Dioses y Espíritus se reirían de mí.El secreto del arte de escribir Mantras es mantener los pensamientos en completo silencio desde el principio al fin de todo el proceso.- Solamente en algunas circunstancias el Mantra tendrá su poder.- Agregó también que, cuando uno ruega por algo con miras de cambiar su propio destino, es importante hacerlo cuando la mente está tranquila, y, en consecuencia, el deseo se realiza fácilmente.La teoría de MENCIUS sobre el establecimiento de la propia vida, ha prescripto que una vida larga no es diferente de una corta.- Superficialmente, las dos parecen distintas; pero sin la idea de diferenciarlas, ambas son lo mismo.Yendo más allá, si uno puede vivir a su manera sin importar buenas o malas, entonces ha dominado el destino de riqueza y pobreza.- O si uno vive apropiadamente sin importar la posición en la vida, entonces ha dominado el destino del alto y bajo status.- Para mejorar nuestra fortuna, uno debe, en primer lugar, cambiar todos los malos hábitos y formas de pensar.- Hay que eliminar a los malos pensamientos de raíz, tan pronto como se forman.Ya el hecho de dominar los propios pensamientos es en sí un logro importante.-

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No es posible no tener pensamientos, pero si repites el mantra hasta el punto en que aún si no lo estás cantando, lo estás repitiendo inconscientemente, éste manifestará su poder.Mi nombre significaba "Mar de Estudio", pero desde aquel día lo cambié a LIAO FAN, o sea "El que trasciende a lo mundano".Significó que había comprendido que nosotros creamos nuestro destino.- No quise caer más en la trampa del pensamiento mundano.- Cambié totalmente mi forma de vida, encarando la vida muy cautelosa y seriamente.- En el pasado, yo había sido totalmente indisciplinado, mi mente estaba fuera de control, pero desde entonces comencé a cuidar mis pensamientos y lo que decía, aún cuando estuviera solo en un cuarto oscuro.- Aún cuando alguien me insultara o calumniara, me mostraba tolerante, y no me enojaba.- El año siguiente a ésto, me presenté al Exámen Imperial Preliminar.- El señor KONG había dicho que yo estaría en el 3º puesto, pero recibí el 1º lugar.- Las predicciones del señor KONG comenzaron a perder exactitud, y aquel Otoño pasé el Exámen Imperial, lo cuál no estaba en la predicción original.-

Cuando miré dentro de mí mismo, pensé que aún no estaba completamente conforme en mi nueva forma de ser.- Por ejemplo: cuando hacía buenas obras pero no me sentía bien, o

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cuando ayudaba a otros pero tenía aún algunas dudas, o cuando hacía buenas obras pero no hablaba apropiadamente, o si me cuidaba cuando andaba sobrio, pero me descuidaba cuando estaba borracho.- Los méritos y deméritos a veces se cancelan mutuamente.- Me tomó 10 años desde el tiempo en que hice el voto hasta completar los 3.000 méritos.Después, volví a mi antiguo hogar y fui al Templo a presentar mis respetos y ofrecer los méritos.- Entonces formulé mi segundo deseo, que era de tener un hijo e hice otro voto de realizar 3.000 méritos.- En el año SIN-SE tuve un hijo, que eres tú, TIAN CHI.Siempre que hacía un mérito, lo registraba en un libro.- Tu madre, que no sabía leer, hacía un círculo en el Calendario con el cañón de una pluma de ganso cuando ella realizaba un mérito.Por ejemplo: dábamos comida a los pobres, o ayudábamos a los necesitados, o liberábamos a los seres vivientes (***).-

De esa manera, en el curso de 2 años, habíamos acumulado 3.000 méritos, y otra vez fuimos al Templo a presentar nuestros respetos y ofrecer los méritos.- Entonces pedí otro deseo, que era el de pasar el próximo nivel del Exámen Imperial, el nivel JIN-SHI, y formulé el voto de realizar 10.000 méritos.- Luego de 3 años, en 1586, aprobé el Exámen

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Imperial en el nivel JIN-SHI y fui nombrado Alcalde de la Prefectura de BAO-DI.Desde entonces mantuve mi libro de registro de méritos y deméritos cerca de mi escritorio, y en la tarde yo informaría a los Cielos.- Mi esposa vio que yo no había acumulado muchos méritos, y estaba preocupada.- Decía que cuando estábamos en casa había muchas oportunidades para realizar méritos.Ahora que nos habíamos mudado a la residencia oficial había menos oportunidades.- ¿Cómo íbamos a cumplir con los 10.000 méritos prometidos?- Una noche, vi en sueños que un dios que venía a mí y me decía, "Si tú reduces el impuesto sobre los campos de arroz, eso sólo valdrá Diez Mil méritos".-

En la Prefectura BAO-DI, ocurría que ese impuesto era muy alto; por cada acre el campesino tenía que pagar tanto, que decidí reducirlo a la mitad.- Pero aún tenía mis dudas.- ¿Cómo podría un solo hecho valer tanto como 10.000 méritos? En ese tiempo había un Monje que viajaba, desde las montañas de las CINCO MESETAS, y le conté de mi sueño.- El dijo que, siempre que uno sea sincero al realizar buenas obras, una podría valer tanto como 10.000.- Si yo reducía impuestos

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para toda la Prefectura, al menos 10.000 personas se beneficiarían de ello.- Naturalmente, éste único hecho valdría como 10.000.- Al oír eso, para expresar mi gratitud, doné un mes de mi salario al Monje para que lo llevara a las Montañas de las CINCO MESETAS para dar comida a 10.000 Monjes.El señor KONG había calculado que yo moriría a los 53 años.No pedí cambiar esto o aumentar mi vida, pero llegó mi año 53 y sobreviví.- Ahora tengo 79.- Desde entonces, creo que si alguien dice que la suerte está determinada por los Cielos, consideraría a esa persona como un mortal común.- En cambio, si alguien dijera que la suerte depende de lo que nosotros hacemos o creamos en nuestro corazón, yo lo consideraría un Sabio.-

En resumen: aunque uno no conoce su propia suerte, en los tiempos exitosos debemos comportarnos humildemente, y cuando las cosas están yendo a nuestro favor, debemos comportarnos como si nos fueran en contra.- Cuando somos ricos, debemos proceder como si fuéramos pobres.- Aún teniendo el amor, respeto y el apoyo de otros, no debemos volvernos arrogantes.- Si provenimos de una familia muy prominente, no debemos llenarnos de auto importancia.- Si tenemos un gran caudal de conocimientos, debemos tratar a los otros con respeto y consultarlos cuando sea necesario.-

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Siempre debemos ayudar a otras personas y ser siempre muy estrictos con nosotros mismos.- Debemos vigilarnos todos los días sin hesitar y cambiar cualquier parte nuestra que no sea perfecta.-

SEGUNDA LECCION: EL MÉTODO DEL ARREPENTIMIENTO

En el PERIODO DE PRIMAVERA Y OTOÑO de la Historia China, durante la Dinastía ZHOU (800-400 a.C.), había muchos funcionarios que tenían la habilidad de predecir el futuro de una persona por medio de la sola observación de sus palabras y comportamiento.-

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Y, como registra la historia, eran completamente acertados.Generalmente nuestro futuro, sea bueno o malo, comienza en nuestro Corazón (o Mente), y luego se expresa en nuestro comportamiento.- Si uno refleja amabilidad y sinceridad y su comportamiento es bueno, recibirá buena suerte.- Por otra parte, alguien que se ve muy cruel y se comporta sin consideración por los demás está invitando a la desgracia.- No hay misterio en eso.- Nuestro Corazón (Mente) está conectado con el Cielo.- Si uno está por atraer dificultades, se lo puede ver en su comportamiento perverso.- Si uno desea atraer a la buena fortuna y no a las dificultades, lo primero que debe hacer es arrepentirse, aún antes de realizar buenas obras.Existen TRES CAMINOS o formas de arrepentirse.- El 1º Camino es tener CONCIENCIA ó VERGÜENZA.Cuando pensamos en nuestros ancestros, los sabios de los tiempos antiguos, ellos también fueron humanos y, sin embargo, sus enseñanzas han durado miles de años.- Nosotros estamos atados a placeres sensuales, fama y riqueza, y no tenemos disciplina en nuestro comportamiento.- Cometemos actos vergonzosos a espaldas de otros, pensando que no nos ven.Gradualmente, uno se vuelve un animal con ropas humanas.Esto es el comportamiento más vergonzoso.-

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MENCIO ha dicho que un sentido de conciencia o vergüenza es la llave para convertirse en una persona santa.- Si uno no conoce nada de conciencia o vergüenza, es como un animal; de esa manera, el Primer Paso del arrepentimiento es el comienzo de una Conciencia y esto es lo que diferencia a los humanos de los animales.El 2º Camino es TENER RESPETO A LOS SERES DEL CIELO Y DE LOS OTROS REINOS.- A ellos no los podemos engañar.- Por pequeña que sea nuestra falta, los seres celestiales y todos los otros lo sabrán.- Y si cometemos una falta grave, el Cielo nos castigará fuertemente.- Aunque uno esté en un cuarto oscuro, el Cielo conoce todos sus pensamientos.- Y aunque uno se oculte, no puede ocultar sus pensamientos, porque esos pensamientos pueden comunicarse.Aún en el último suspiro, uno puede arrepentirse, no importa cuán graves sean las faltas cometidas.- Existen registros de gentes que han hecho mal toda su vida y, sin embargo, habiéndose dado cuenta y arrepentido, han fallecido en paz.Hay un dicho budista, "Tú puedes convertirte en un Buda tan pronto como dejes el cuchillo de carnicero." Así, no importa si nuestras faltas son grandes pequeñas; lo principal es poder cambiar y arrepentirse.-

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El 3º Camino es TENER CORAJE Y DETERMINACION.- A menudo ocurre que uno no tiene el coraje y la determinación de parar el mal comportamiento o cambiar una falta.- Hay que ver una falta pequeña como una espina de bambú metida en la piel, que hay que sacar inmediatamente.- Y si se trata de una falta grave, debe verse como una mordedura de una serpiente venenosa y uno debe cortar por lo sano sin vacilar.Si se pueden seguir los 3 caminos, entonces el arrepentimiento resultará tan fácil como el hielo que se funde en primavera.Hay tres etapas en el arrepentimiento.- La 1ª es cambiar el Comportamiento; la 2ª es alterar el entendimiento a partir de un cambio de Mentalidad; y la 3ª es el cambio en el nivel del Corazón.- Cada etapa se practica de forma diferente, y con diferentes grados de éxitos.Un ejemplo de la 1ª sería que si uno ha matado en el día de ayer, promete no hacerlo en el día de hoy.- O que si se ha enfurecido un día anterior, en el de hoy pueda controlar calmadamente sus pensamientos.- Esto es cambiar el propio comportamiento.- Sin embargo, si esto se hace simplemente en este nivel, se tiene un método opresivo y es muy difícil llegar verdaderamente al arrepentimiento.Una forma más apropiada para alcanzar el arrepentimiento es a través del entendimiento en el nivel mental.- Por ejemplo, si

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uno quiere cambiar el hábito de matar o comer animales, debe pensar en que todas las cosas vivientes valoran la vida.Debemos preguntarnos que, si las matamos para alimentarnos, ¿cómo podremos estar en paz? Y, además, el dolor del agua hirviente y del aceite caliente deben penetrar a través del hueso y de la médula.- El secreto de la salud está en equilibrar nuestra energía vital, y no depende de conseguir alimentos exquisitos de las montañas y océanos.- Después de todo, comer es también obtener nutrición de los humildes vegetales.-

¿Por qué hacer de nuestro estómago un cementerio, reduciendo nuestros méritos? Por otra parte, si se considera que todos los seres con sangre y carne tienen conciencia, el que no dejemos que ellos sean como niños jugando cerca nuestro es ya vergonzoso.- ¿Cómo es que podemos lastimarlos y hacer que nos odien? Si pensamos en todo esto, seremos incapaces de matarlos para alimentarnos.Lo mismo ocurre con el cambio de nuestro mal carácter.- Hay que pensar que cada uno es diferente y que cada cual tiene sus puntos fuertes y débiles, de modo que hemos de ser tolerantes con los demás.- Y cuando otros no pueden hacer las cosas de acuerdo a nuestros deseos, o si hacen algo en contra

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de los principios, ésa es su falta.- No tiene nada que ver con nosotros, de modo que no debemos sentirnos enojados por ellos.- Si las cosas no ocurren como queremos, generalmente se debe a que no hemos acumulado méritos suficientes.- Así, si pensamos acerca de esto, y aún si somos calumniados, esto debe ser como el fuego quemándose en un espacio vacío, que terminará consumiéndose solo.-

Si escuchamos que nos calumnian e intentamos defendernos, eso debería ser como cuando el gusano de seda hace un capullo, a manera de aislarse.- En cualquier caso, el matar y la ira son acciones que nos dañan.Hay otras faltas que podemos cambiar de la misma manera.Si entendemos el razonamiento que está detrás de la necesidad de cambiar, no cometeremos las mismas faltas.Generalmente, aunque uno tiene centenares de faltas, todas vienen de la MENTE.- Si la mente no genera pensamientos egoístas, no cometeremos faltas por la codicia.- Y si nuestro corazón tiende a la compasión, es natural que no tengamos malos pensamientos.- Este es el camino más básico de arrepentimiento desde el nivel del corazón y mente.- TODAS LAS FALTAS VIENEN DE LA MENTE, DE LOS PENSAMIENTOS, de

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modo que querer eliminar completamente la causa de estas faltas es como excavar para sacar la raíz de un árbol venenoso.-Así, para cambiar al nivel de la mente, debemos estar conscientes de todo pensamiento.- Debemos estar atentos para eliminar los pensamientos negativos en cuanto aparezcan.-

Este es el mejor método.- Si no podemos hacerlo a este nivel, debemos entonces hacerlo en el nivel del ENTENDIMIENTO, y si no podemos en ese nivel, debemos tratar en el nivel del COMPORTAMIENTO.Pero la forma más completa es combinar la atención a nuestros PENSAMIENTOS con el ENTENDIMIENTO.- Para aquellos que han tomado la determinación de mejorarse a sí mismos, lo mejor es tener amigos y parientes que se los recuerden constantemente, o invitar a Seres Celestiales como testigos, y arrepentirse sinceramente día y noche, sin descansar.- Luego de un tiempo empezarán a obtener resultados, a sentirse más en paz, y comenzará la sabiduría.Podemos esperar algunas de las señales siguientes: Aún si estamos en un medio muy perturbador, no perderemos la calma.- Si vemos a un enemigo, en lugar de enojarnos estaremos muy felices.- Cuando soñemos que estamos

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escupiendo cosas negras, o que los Santos han venido para mejorarnos, o que estamos volando en el Cielo.- Aunque muchos de esos sucesos son fenómenos inusuales, son simplemente indicaciones de que hemos resuelto nuestras faltas pasadas, y que hemos alcanzado algunos logros.Este no es el tiempo de hacerse complaciente.- Las personas normales tenemos tantas faltas como las espinas de un puercoespín.Si aquietamos nuestra mente y, aún así, no podemos ver una falta, se debe a que nuestra mente es demasiado torpe.La gente que ha acumulado mucho demérito, generalmente muestra ciertos síntomas: su mente está nublada, olvidadiza, preocupada cuando no hay nada de qué, y aparece muy avergonzada al encontrar gente honesta y santa, mostrándose infeliz cuando oyen decir la verdad.- A veces, cuando la gente les obsequia algo, en lugar de sentirse agradecidos se sienten muy molestos o enojados.- Siempre tienen pesadillas en sus sueños.- Y siempre se están quejando.- Estos son los síntomas de alguien que ha acumulado gran demérito; y cuando estos síntomas aparecen, uno debe procurar arrepentirse.-

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TERCERA LECCION: LAS FORMAS DE ACUMULAR MERITOS

Antiguamente, existía una mujer llamada YEN, quien antes de dar a su hija en matrimonio con el hombre que más tarde sería el padre de CONFUCIO, sólo preguntó si sus antecesores habían acumulado mérito y virtud y no se preocupó de si eran ricos.- Ella sentía que en tanto los antepasados hubieran acumulado méritos, su descendencia sería seguramente excepcional.- El mismo CONFUCIO (551-479 a.C.) ha elogiado al Emperador SHUN por su piedad filial.- Debido a ello, SHUN será conocido por miles de años y su descendencia será prominente por muchas, muchas generaciones, y estos dichos están basados en la verdad.Te daré otro ejemplo.- En la Provincia de FUJIAN, había una persona prominente, YANG RONG, quien tenía el puesto de Instructor Imperial.- Sus antepasados fueron boteros, que ganaban su sustento ayudando a otros a cruzar el río.- Cuando había tormentas e inundaciones, la crecida del río destruía las

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viviendas, y a menudo la gente, animales y objetos flotaban río abajo.Otros botes trataban de recoger las cosas y solamente su bisabuelo se preocupaba en ayudar a la gente y no en tomar algunas de las cosas.- Los aldeanos pensaban que eran muy estúpidos.- Después del nacimiento del padre de YANG RONG, la familia YANG se hizo muy rica.- Un día un Monje Taoísta fue a ellos y les dijo, "Vuestros antepasados han acumulado grandes méritos; su descendencia seguramente gozará de riqueza y preeminencia.- Hay un lugar especial en que pueden construir la tumba de los antepasados.-" Ellos siguieron la sugestión: nació YANG RONG y pasó los exámenes imperiales muy joven y recibió designaciones imperiales.- El Emperador concedió también honores imperiales a su abuelo y bisabuelo.- Sus descendientes son todavía hoy muy importantes.Otro ejemplo: YANG SI-CHENG era de la Prefectura de JIN y fue miembro de la administración en la Corte de la Prefectura.Era una persona muy compasiva.- En una ocasión, cuando el Magistrado Prefectural estaba castigando a un prisionero, azotándolo hasta sangrar, y aún el Magistrado estaba muy furioso, YANG le pidió que dejara de castigarlo.-

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El Magistrado respondió, "Esta persona ha quebrantado la ley, ¿Cómo puede uno no enojarse?" A lo que YANG dijo, "Cuando las personas en posiciones de responsabilidad no siguen el TAO, la gente no entiende el TAO, y tampoco entienden la ley.- Así, en un caso como éste debemos ser más comprensivos.-" Y el Magistrado cesó el castigo.- YANG provenía de una familia muy pobre, y sin embargo nunca aceptó sobornos.- Si los prisioneros estaban escasos de alimentos, él siempre los tomaba de su propia casa, aún si esto significaba que él mismo tuviera hambre.- Esta práctica de compasión nunca cesó.- Tenía dos hijos: el nombre del mayor era SHOU-CHENG y el del segundo SHOU-ZI, y ambos se convirtieron en personas prominentes, ocupando puestos importantes.- Y sus descendientes fueron también importantes por largo tiempo.Otra historia es de uno de los Períodos de la Dinastía MING.- En la Provincia de FUJIAN había gran cantidad de bandidos, y el ejército imperial iba a pacificarlos; entonces designaron a HSIEH para hacerlo.-

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Como querían asegurarse de no matar a personas inocentes, consiguieron una lista de todos los bandidos que pertenecían a alguna organización, y, secretamente, dieron una bandera blanca a aquellas gentes que no pertenecían.- Y les dijeron que colocaran la bandera en su puerta cuando los ejércitos imperiales vinieran a la ciudad.- Los ejércitos imperiales tenían la orden de no matar a los inocentes.- Por este procedimiento, decenas de miles se salvaron y, como resultado, muchos de los descendientes de HSIEH fueron muy importantes.Otro ejemplo es la Familia LING.- Entre sus antepasados había una madre que era muy generosa.- Hacía bolas de arroz para darles a los pobres; no importaba cuantas piezas la gente le pedía, ella las daba.- Había un Monje Taoísta que pedía 6 ó 7 cada vez, y vino todos los días durante 3 años.- La mujer siempre le daba, y nunca expresaba ningún descontento.- El Monje comprendió la sinceridad de la amabilidad de esta mujer y le dijo, "He comido de tu arroz durante 3 años, sin haberte dado nada como signo de gratitud, pero quiero que sepas que en la parte trasera hay un buen lugar donde puedes construir la tumba de tus antepasados.El número de tus descendientes que recibirán puestos imperiales será equivalente al número de semillas que hay en una libra de semillas de sésamo.-"

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Y así, en la 1ª generación, luego de que la Familia LING construyera la tumba ancestral, hubo 9 hombres que pasaron los exámenes imperiales, y lo mismo ocurrió con todas las sucesivas generaciones.Otra famosa persona fue el historiador imperial cuyo nombre era FENG.- Un día su padre, en camino a la escuela, vio una persona congelada en la nieve.- Rápidamente tomó su abrigo, lo puso alrededor del hombre y lo llevó con él a su casa.- Esa noche tuvo un sueño en el que se le decía, "Cuando ayudaste a ese hombre, lo hiciste con un corazón puro, y yo enviaré al famoso general de la Dinastía SONG, HAN-CHI, para que sea tu hijo." Más tarde el niño nació y su sobre nombre fue CHI.Otra historia de una famosa persona fue la de YING, quien vivió en TAI-ZHOU.- Cuando era joven, acostumbraba a estudiar en áreas alejadas.- En la noche, a menudo, oía fantasmas y espíritus, pero nunca tenía miedo.-

Un día escuchó hablar a un fantasma, "Debido a que el marido de una mujer se fue hace tiempo y no ha vuelto, sus suegros piensan que su hijo ha muerto, y la

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fuerzan a casarse otra vez. Mañana por la noche ella se suicidará y me reemplazará, de modo que podré volver a nacer." El señor YING escuchó esto e inmediatamente vendió una parcela de su tierra por 4 lian de plata, escribió una carta como si fuera del marido de la mujer y envió la plata con ella a su casa.- La madre notó que la escritura no era la de su hijo, pero pensó: "Tal vez la carta sea falsa, pero la plata no puede ser un fraude.- ¿Por qué querría alguien enviarme la plata? Quizá mi hijo está bien y nosotros no deberíamos forzar nuestra nuera a casarse otra vez." Y más adelante el hijo efectivamente volvió a su hogar.- Entonces el señor YING oyó decir el fantasma: "Yo podía renacer, pero ahora el señor YING ha interferido con ello." Otro dijo: "¿Por qué no te vengas?" El primero dijo, "No, debido a su bondad, él va a ser muy importante. ¿Cómo podría herirlo?"

Luego de esto, el señor YING se hizo aún más diligente en acumular méritos.- Cuando había una hambruna, tomaba sus monedas y ayudaba a la gente, o ayudaba a las personas en

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emergencias.- Y cuando las cosas no ocurrían a su favor, él miraba dentro de sí antes de quejarse de lo exterior.- Aún hoy en día, sus descendientes son muy importantes.Hubo otra persona, el señor HSU, cuyo padre era muy rico.Siempre que había hambre, él donaba gran cantidad de alimentos para los demás.- Un día, escuchó decir a una aparición, "Sin mentir, un miembro de la familia de HSU pasará el exámen imperial." Esto ocurrió durante varios días, y por cierto, ese año HSU pasó el exámen imperial.- Desde entonces, su padre fue aún más inteligente en acumular méritos, ya sea construyendo puentes o cuidando de viajeros o monjes.- Entonces, escuchó un espectro diciendo, "No es broma, la familia HSU va a tener una persona que va a aprobar un exámen imperial aún de más nivel."

Y ciertamente, más tarde HSU fue Gobernador de 2 Provincias.Otra persona llamada TU, trabajaba en los Tribunales, y acostumbraba pasar la noche en prisión, visitando a los

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prisioneros.- Si encontraba alguno que era inocente, escribía un informe secreto al Juez, de modo que cuando se iniciaban los juicios, éste podía interrogar al prisionero y aclarar su caso.- De esta manera, liberaron a 10 personas inocentes y todos estuvieron muy agradecidos a este empleado en la corte.- El señor TU, entonces, envió un memorandum al Juez Imperial, "En la tierra entre 4 océanos hay mucha gente, y es seguro que habrá muchos inocentes encarcelados. Recomiendo que cada 5 años Usted envíe a un agente especial para investigar en cada una de las prisiones para reducir sentencias, de manera de impedir que los inocentes permanezcan en la cárcel." El Juez Imperial accedió y TU fue elegido como uno de los agentes reductores de sentencias.-

Una noche, soñó que el DIOS DE LO ALTO le decía, "En tu vida tú no estabas designado para tener un hijo, pero este acto de reducir sentencias de prisión a gente inocente

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está de acuerdo con los deseos del Cielo, de modo que el Emperador Celestial te va a enviar 3 hijos. Todos ellos alcanzarán puestos elevados." Corto tiempo después, su mujer quedó embarazada y dio a luz, uno tras otro, a los 3 hijos, todos los cuales resultaron más tarde hombres importantes.Otra persona, BAO PING, era el séptimo hijo del Magistrado de CI-YANG, y se casó en la Familia YUANG.- Era un buen amigo de mi padre.- Era un hombre de muchos conocimientos y muy talentoso.- Una vez, durante un recorrido por el famoso Lago TAI-HU, llegó a una aldea y vio un Templo en ruinas, con una estatua de KWAN YIN BODHISATTVA mojada por la lluvia.Sacó todo su dinero, que eran 10 lian de plata, y se lo entregó al Abad diciendo, "Esto es para arreglar el Templo." El Monje dijo, "Eso significa mucho dinero. Temo que no podemos realizar vuestro deseo."

Entonces BAO PING se quitó toda su costosa ropa y la entregó al Monje.- Cuando su siervo trató de impedirle hacer eso, él dijo, "No importa que yo no tenga nada de ropa, si la estatua se salva de ser dañada."

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El Monje dijo, "Dar dinero y ropas no es difícil, pero tu sinceridad es difícil de obtener." Luego que el Templo fuera reparado, volvió con su padre a visitarlo y pasó la noche allí.- En su sueño, el DHARMA PROTECTOR vino y le agradeció, "Tus hijos gozarán de preeminencia" Más tarde su hijo, BING, y también su nieto, fueron designados para ocupar puestos imperiales.En la Prefectura JIA-ZING había un hombre llamado LI, de la Familia ZHI.- Su padre había sido un miembro del Tribunal Prefectural.- Había allí un miembro sentenciado a muerte, pero que era inocente.- El funcionario sabía esto y trató de arreglar su caso con su superior.- El prisionero, habiéndolo sabido, pidió a su mujer que invitara al funcionario a su casa y se le ofreciera en matrimonio, como expresión de agradecimiento, y también como una forma de aumentar sus oportunidades de vivir.La mujer lloró al oír el pedido de su marido, ya que ella no deseaba hacerlo.- Al día siguiente, cuando el funcionario fue a visitarla, ella le ofreció vino y le contó el deseo de su marido.El funcionario rehusó la oferta de matrimonio, pero continuó con su esfuerzo para aclarar el caso.- Cuando el prisionero fue finalmente liberado, él y su mujer fueron a agradecer al

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funcionario.- Le dijeron que ya que él no tenía todavía un hijo, querían que tomara a su hija como esposa.- El funcionario estuvo de acuerdo, y envió regalos para casarse con ella.- El hijo de ese matrimonio, LI, pasó el exámen imperial más elevado cuando tenía apenas 20 años.- El hijo de LI, GAO, y el nieto, LU, y el bisnieto, DA LUN, todos recibieron puestos imperiales.Uno puede entrar en más detalles en cuanto a la acumulación de méritos.- Existe la verdadera bondad, y la falsa; está la bondad directa y la bondad retorcida; hay bondad oculta, así como la visible; hay apariencia de bondad cuando no la hay, y está la media bondad y la bondad completa; existe gran bondad y la bondad menor; la bondad difícil y la bondad fácil.Así que necesitamos ir más adelante del entendimiento.De otra manera, si practicamos lo que pensamos que es bondad, pero en realidad eso tiene efectos negativos, entonces no estamos alcanzando nuestro objetivo.- A veces la gente dice, "Fulano es un filántropo, pero sus descendientes no tienen éxitos. Y algún otro puede realizar deméritos, pero su familia o sus descendientes son muy exitosos" ...y comienza a mal interpretar el dicho común de que la recompensa del bien y el mal es como la sombra que los sigue.- Todo esto no tiene sentido.- A menudo la gente no

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comprende realmente qué es bondad verdadera, qué es mal verdadero, de modo que no se puede juzgar por las apariencias.Por ejemplo, consideremos BONDAD VERDADERA y FALSA.Golpear y retar a alguien, y tomar la riqueza de alguno, generalmente se considera como algo malo.- Respeto y Cortesía hacia alguien generalmente se considera algo bueno.- Estas clases de conducta no son necesariamente buenas o malas, porque necesitamos ir más allá y entender las motivaciones detrás de ellas.- Es sólo entonces que podemos entender si se trata de un mérito real o demérito.Hablando popularmente, golpear o insultar a alguien se considera mérito, siempre que beneficie a la humanidad.Si se hace por egoísmo propio, entonces respetar o tratar a otros con cortesía se considera un demérito.- En cuanto al comportamiento de uno en el mundo, lo que beneficia a otros es mérito verdadero, pero lo que beneficia a uno mismo es demérito, o falsa bondad.- Lo que viene del corazón es bondad verdadera; si solamente es para mostrar, es falsa bondad.- Si uno realiza un acto virtuoso sin esperar nada, eso es bondad real; si se lo hace con el pensamiento puesto en un fin, entonces es bondad falsa.¿Qué se puede decir sobre la BONDAD DIRECTA y la RETORCIDA?

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Normalmente, uno considera una buena persona a alguien que es cauto y calmo, pero, en realidad, los Sabios piensan que aquellos que son audaces y valientes son realmente buenos.Aún cuando todos consideren como buena a la persona que es cuidadosa y débil, sin personalidad, en realidad esa persona no tiene nada de voluntad ni de espíritu virtuoso.- Por medio de ésto, uno puede juzgar a otros en la sociedad.- En todo caso, en cuanto a lo que es considerado bueno y lo que es considerado malo, el juicio de los Cielos es el mismo juicio de los Sabios y, generalmente, es distinto del prometido por la sociedad.Por lo tanto, si uno quiere acumular méritos, no puede hacerlo sólo siguiendo el camino del mundo y para complacer a otros.Tiene que salir de adentro, donde el único pensamiento es ayudar al mundo y no complacerlo.- La bondad directa, propia, es querer realmente ayudar a otros.- Si uno tiene alguna idea de complacer al mundo o de jugar con él, entonces esto es la bondad retorcida.La bondad se divide también en OCULTA y VISIBLE.- Si uno realiza una buena obra y es considerado por otros, se considera a esta una bondad visible. Si uno lleva a cabo una buena acción y no es conocida por otros, esto es bondad oculta.- La bondad visible puede recibir solamente la recompensa de una buena reputación, mientras que la bondad

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oculta, que no es conocida por otros, será aún más recompensada por los Cielos.- Si la reputación de alguien está por encima de sus verdaderos merecimientos, está invitando a un gran problema.- La fama no se considera una bendición, ya que mucha gente que tiene reputación a menudo tiene una fama superficial.- No posee virtudes verdaderas para respaldarla.Por eso es que muchas familias con fama a menudo tienen extrañas desgracias.Por ello, los sabios antiguos han recomendado la importancia de no tener más fama que el merecimiento propio.- Si uno no ha cometido faltas, pero tiene un mal nombre y puede aceptar ésto y no sentirse perturbado por ello, es alguien de gran virtud.- A menudo sus hijos serán muy exitosos.- De todas formas, la diferencia entre bondad visible y escondida es si es o no conocida.En la realización de buenas obras, existe asimismo lo que parece ser bondad, pero que realmente no lo es.- Por ejemplo, en el Estado de LU, la ley dice que cuando alguien es capturado por otro Estado, si la gente está dispuesta a pagar el rescate para traer de vuelta al prisionero, el gobierno usualmente da una recompensa.- ZI-GONG, estudiante de CONFUCIO, luego de haber pagado el rescate para recuperar

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al capturado, rehusó la recompensa.- Cuando CONFUCIO escuchó esto, le regaño y dijo, "Estás equivocado, ya que lo que un Caballero hace puede afectar a la sociedad. Él resulta un modelo para todos. Tú no puedes hacer eso únicamente por ti mismo. En el Estado de LU hay pocos hombres muy ricos; la mayor parte son pobres. Si tú comienzas con este ejemplo de que recibir el dinero de la recompensa sea una cosa vergonzosa, ¿quién será capaz de afrontar el pago del rescate? La tradición de pagar rescate para recuperar a los capturados desaparecerá." Otro ejemplo es cuando otro discípulo de CONFUCIO, ZI-LU, salvó a alguien de ahogarse y, en gratitud, le regalaron una vaca.- ZI-LU recibió el regalo y cuando CONFUCIO supo esto, le dijo, "Muy bien. Ahora la gente del Estado de LU estará contenta salvando gente de ahogarse, ya que uno está deseoso de rescatar y el otro de agradecer. Ellos crearon un modelo adecuado." Y si tú sigues los ejemplos mencionados, una persona común vería a ZI-GONG no aceptando la recompensa como algo muy bueno, y a ZI-LU recibiendo la vaca como una cosa mala.- La visión de CONFUCIO es distinta a la de gente común.- Por lo tanto, cuando uno realiza una buena obra, no puede sólo

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considerar la conducta, sino que ha de considerar otros efectos.- Hay que tomar en cuenta no solamente el presente, sino también el resultado final.- Hay que considerar no sólo la ganancia personal, sino también cómo afecta a la sociedad entera.- Si yo estuviera realizando algo que parece ser una buena acción, pero cuyo resultado final será perjudicar a otros, esto es algo que parece bueno pero no lo es.-

Por el contrario, si el comportamiento o la conducta no son buenos, pero el resultado beneficia a otros, entonces el resultado último es bueno.- Hay otros ejemplos de algo que parece ser bueno pero que en realidad no lo es, tal como perdonar o tolerar inapropiadamente, elogiar demasiado a alguien, lo que puede ocasionarle perder su balance; mantener una pequeña promesa y causar un problema mayor; malcriar a un niño, causando luego problemas.- Todo esto merece ser tenido en cuenta.En términos de bondad, hay cosas CORRECTAS e INCORRECTAS.- ¿Cómo puede uno explicarlo? Daré un ejemplo.Había una vez un ex Primer Ministro, LU.- Cuando se retiró y volvió a su pueblo, los aldeanos todavía lo trataban con gran respeto.- Un día, uno de los aldeanos se emborrachó y fue a insultarlo. El señor LU no se preocupó por eso, pensando que

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se debía a que el hombre estaba ebrio, de modo que no lo castigó.- Al año siguiente, ese hombre se volvió cada vez más insultante en su comportamiento .- Finalmente, hizo algo que le valió la pena de muerte.-

El señor LU sintió mucho remordimiento, y dijo, "Si yo lo hubiera disciplinado en aquella ocasión, eso lo hubiera enderezado, y probablemente no hubiera él continuado con el comportamiento que lo llevó a la pena de muerte. No debería haber sido tan indulgente con él." Este es un ejemplo de cómo un buen corazón puede realmente hacer el mal.- Puede darse otro ejemplo de cómo la mala conducta puede, en realidad, producir buenos resultados.- Una vez hubo una hambruna en una región, y la gente se hizo violenta, tomando abiertamente el alimento de otros.- Había allí un hombre muy rico que informó de ello al gobierno, pero el gobierno no se ocupó, de modo que esa gente se hizo cada vez más violenta y más audaz en su comportamiento.- En esta situación, esa familia tuvo que castigar a esa gente por sus propios medios y sólo entonces el área tuvo algo de paz.- Todos sabemos que la bondad es lo apropiado, y que el mal no lo es.- Pero si uno es bueno y

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empeora la situación, entonces eso es incorrecto.- Si uno hace el mal, pero mejora una situación, entonces eso es correcto.-

Hay otra cosa que uno también debe comprender: qué hay sobre BONDAD TOTAL y BONDAD A MEDIAS.- En el ICHING se dice que si la bondad no es completa, entonces uno no tendrá éxito.- Si el mal no es completo, uno no traerá destrucción.- Es como tirar cosas en un recipiente: Si uno se aplica en acumular entonces se llenará, pero si uno es haragán no se llenará.Por ejemplo: había una vez una mujer que iba al templo a ofrecer sus plegarias y quería dar algo, pero debido a que ella venía de una familia pobre, sólo pudo encontrar 2 centavos; pero, a pesar de eso, el Abad del Templo salió a bendecirla.Más tarde, esa mujer resultó una mujer de palacio y trajo miles en oro para dar.- Esta vez, el Abad envió sólo a uno de sus estudiantes.- Ella preguntó, "La última vez, cuando yo ofrecí sólo 2 centavos, tú viniste personalmente a bendecirme. Hoy estoy ofreciendo miles, ¿cómo es que no me darás tu bendición personal?" El Abad dijo, "En el pasado, aunque diste poco, eras sincera. A menos que yo te bendijera personalmente no hubiera sido una

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recompensa suficiente para ti. Hoy, aunque das mucho, tu corazón no es sincero. Por ello, sólo envié a mi estudiante." Este es un ejemplo de miles en oro que sólo son mitad buenos, mientras que 2 centavos son totalmente buenos.Hace tiempo, había un Inmortal llamado ZONG-LI, quien estaba enseñando a LU DONG-BING el arte de transformar hierro en oro para ayudar al mundo.- LU DON-BING preguntó si ese oro volvería alguna vez a su forma original.- ZONG dijo que en 500 años volvería a ser hierro.- LU dijo, "¿No ocasionará esto problemas a la gente dentro de 500 años? Yo no creo que quiera aprender esto." ZONG dijo, "Para hacerse inmortal uno necesita acumular 3.000 méritos, y justamente estas palabras tuyas valen 3.000 méritos. Ahora puedes practicar cómo volverte inmortal." Es decir, para practicar la bondad, ésta tiene que surgir natural y sinceramente, y, luego de eso, no registrarla uno en su conciencia.- Aún si se trata de una bondad pequeña, va a fructificar.- Si se tiene como meta realizar el bien y se quiere una recompensa durante la vida, entonces, aunque uno haga bondades toda su vida, esto es todavía una bondad a medias.Por ejemplo: si uno da dinero, puede hacerlo sin pensar acerca de ello.-

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De modo que, al dar a otra persona, es como si no hubiera recipiente.- Por lo tanto, el dinero, el recipiente y el donante no están en la conciencia de uno.- En esta forma de dar, un centavo es suficiente para neutralizar miles de vidas de karma negativo, así como el dar una libra de arroz puede traer un mérito infinito.- Si uno al dar no olvida, o espera una retribución, o sufre cuando da cosas materiales, entonces, aunque dé 10.000 en oro, es eso aún una bondad a medias.Discutamos el hecho de que la bondad es GRANDE y PEQUEÑA, así como DIFÍCIL y FÁCIL.En los tiempos antiguos, había una persona llamada WEI ZHONG-DA, que era un alto funcionario del palacio.- Una vez, cuando su espíritu dejó su cuerpo, fue llevado al Infierno.- El Rey del Infierno tomó el registro de sus obras buenas y malas.Notó que los registros de sus malas acciones llenaban todo el recinto, mientras que las buenas unas pocas páginas.Entonces el Rey del Infierno pidió a uno de sus ayudantes que las pesara, y resultó que el registro de las malas acciones era más liviana que el de la buenas obras.-

ZHONG-DA, extrañado, preguntó,

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"Apenas tengo algo más de 40 años, ¿cómo puedo haber acumulado tantos malos hechos?" El Rey contestó, "También se registran los malos pensamientos; uno no necesita haberlos realizado." Entonces ZHONG-DA preguntó, "¿Por qué es el registro de las buenas obras más pesado que el de las malas?" El Rey dijo, "El Emperador a menudo tiene proyectos de construcción. Cuando estaban por construir un puente de piedra en la Provincia de FUJIAN tú propusiste que no se lo hiciera, porque te preocupaba tener a decenas de miles de personas sufriendo penurias." ZHONG-DA contestó: "Yo envié la proposición y el Emperador no la aceptó. ¿Cómo puede tener peso alguno?" El Rey dijo, "Porque si bien el Emperador no aceptó tu sugerencia, ya tu intención de hacer el bien habría afectado decenas de miles de personas.- Si la proposición hubiera sido aceptada, entonces el peso de las buenas obras hubiera sido aún mayor."

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Así, se puede ver que, aún cuando la acción pueda ser pequeña, si ella afecta a decenas de miles, el mérito puede ser grande.- Si uno se preocupa sólo por una persona, y el bien hecho afecta sólo a una persona, aún cuando el acto de bondad sea grande, su efecto total es pequeño.Cuando se trata de HECHOS DIFÍCILES y FÁCILES, uno usa el mismo principio que cuando trata con uno mismo.- Si uno comienza con las partes difíciles, entonces no hará ni aún faltas pequeñas.- Ejemplos de gente que ha realizado buenas obras bajo condiciones difíciles se encuentra en el señor SHU de JIANG-ZI, quien usó 2 años de su salario como maestro para pagar una multa de otra persona, para permitir la reunión de la familia de esa persona.- También el señor ZHAN, de la Provincia de HUNAN, quien usó sus ahorros de 10 años para ayudar a otro a pagar una deuda, salvando de esa manera a la esposa e hija de esa persona.- IN ZHEN-JIANG, otro hombre, aunque no tenía hijo para su vejez, no quiso tomar como concubina a una joven mujer que le ofrecía su vecino.-

Estos ejemplos de gente que da todo lo que tienen para beneficio de otros, en consideración y comprensión de otros, son todos casos en los que la gente realiza más de lo que una

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persona normal puede hacer o tolerar.- Esta es la clase de bondad mas especial- Cuando uno no tiene dinero o poder, el realizar buenas obras y ayudar a otros es más difícil, pero el mérito es mayor de todos.Si uno tiene dinero y poder, entonces la oportunidad de realizar buenas obras y acumular méritos es muy fácil.- Si en una situación como ésa, en la que es fácil acumular mérito y hacer buenas acciones, uno no lo hace, es como deja de ser uno mismo.- Como lo expresa el dicho común, "Si uno es rico y no hace buenas obras, es como un cerdo gordo." Hemos discutido los principios y el razonamiento en que se apoya el hacer buenas obras.-

Ahora hablaremos de ayudar a otros por otros métodos.El 1º es mejorar a los demás; el 2º, tratar a la gente con respeto y amor; el 3º es facilitar la intención de otros para hacer el bien; el 4º es alentar a otros a realizar el bien; el 5º es

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ayudar a la gente en emergencia; el 6º es apoyar el trabajo público; el 7º es dar de nuestra riqueza; el 8º es respetar a la gente mayor; el 9º es proteger y apoyar las enseñanzas espirituales; el 10 º es proteger a los seres vivientes.¿Qué significa MEJORAR A LOS DEMÁS? Uno de nuestros Emperadores, SHUN, cuando era joven tenía la costumbre de ir a mirar cómo pescaba la gente de la Provincia de SHANDONG.Se dio cuenta que los lugares en los que había mucha pesca, tal como las aguas profundas, generalmente estaban monopolizados por los pescadores más jóvenes y que los viejos, más débiles, se quedaban con las corrientes rápidas.- Y se sintió muy triste.- Decidió, entonces, unirse a la pesca, y cuando se encontraba con otros pescadores que trataban de desplazarlo y tomar su lugar, los dejaba hacerlo sin decir una palabra.- Y si veía que alguno le daba la oportunidad de pescar, entonces lo alababa agradecido.- Luego de un tiempo, creó una atmósfera de respeto mutuo.Así, piensa en el talento de SHUN, quién podría haber usado fácilmente palabras para enseñar, pero que cambió la atmósfera con su propio ejemplo.Por lo tanto, en nuestro comportamiento en la vida, es importante no usar nuestros talentos para destacar los puntos débiles de los otros.- No mostrar abiertamente nuestra propia bondad para resaltar el mal de los demás, y ciertamente, no

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utilizar nuestra propia habilidad para hacer jugarretas a otros.Siempre vive en humildad.- Si uno ve que otro tiene defectos, habrá de ser tolerante.- Si se ve a otros realizando pequeñas buenas obras, habrá de alabarlo.- De esa manera, esto será un tratamiento silencioso para aquellos que son malos, pero asimismo no avergonzará la cara de la otra persona, permitiéndole que cambie.- Lo que se entiende por mejorar a otros, entonces, es pensar siempre en el bienestar del conjunto y proteger la verdad.Veamos qué significa el 2º principio, TENER UN CORAZON AMABLE Y RESPETUOSO.- Si yo estuviera juzgando por el comportamiento, la diferencia entre un Caballero y un no caballero es a veces muy difícil.- Pero si se ve desde el punto de vista de la motivación, entonces es fácil de decir.Por ello, hay un dicho que reza que la diferencia entre un Caballero y quien no lo es reside en sus pensamientos.- Existe otro dicho: Que la misma clase de arroz alimenta a cien distintas clases de gentes.- Si bien las personas son diferentes, cuando uno está cercano a ellas, todas, en alta o baja posición, en diverso grado de inteligencia, son gente.- Por lo tanto, uno debe tratar a todos con respeto y respetar a la gente ordinaria en la forma en que se respeta a los Sabios, y comprender de donde viene la gente común.-

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¿Qué significa el 3º principio, AYUDAR A LOS DEMAS A HACER EL BIEN? Hablando en general, en la sociedad son menos los que realizan buenas obras que aquellos que no las hacen.- Usualmente, la gente tiene la costumbre de defender a los de su clase, y apartar a aquellos que son distintos.- Por ello, un Caballero de esta sociedad encuentra muy difícil mantener una postura, a menos que tenga gran determinación y valor.- A menudo, aquellos que tienen la motivación para hacer buenas obras tienen palabras y conductas distintas del resto de la sociedad.- Generalmente son muy honrados y nada calculadores y no saben cómo hacerse notar para recibir el reconocimiento apropiado.Por ello, la gente que no posee sabiduría los critica y ellos no tienen la oportunidad de realizar buenas acciones.- Así que es importante apoyar a los Caballeros, aquellos miembros de la sociedad que poseen buen corazón.- Es como manejar el Jade.- Uno no lo tira como a las piedras, sino que lo pule para que se convierta en una joya.- Es así que, cuando uno ve a otros haciendo buenas obras, ha de apoyarlos en su cometido.El 4º principio: ¿Qué significa ALENTAR A OTROS A HACER EL BIEN? Todos tenemos una conciencia, pero a veces la confusión de la vida y los atractivos de la fama y riqueza causan el hundimiento de la gente.- Por ello, al interactuar con

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personas comunes es importante el recordar a los otros que deben hacer el bien.- Hay un dicho: "Para despertar una vez a la gente uno usa la boca; para despertarla por cien generaciones, escribe libros." ¿Cuál es el significado del 5º principio, AYUDAR A LOS DEMAS EN UNA EMERGENCIA? En la vida uno a menudo se encontrará en una situación de fracaso y desgracia, de modo que cuando encuentra a otros en desgracia, debe tratarlos como si se encontrara a sí mismo con la desgracia y darles ayuda sin reservas.- Por ejemplo, confortándolos con palabras o usando otros métodos para ayudarlos.¿Qué implica el 6º, APOYAR TRABAJOS PÚBLICOS? Esto es apoyar obras que sean buenas para todos.- Así, la construcción de diques, puentes, la ayuda a los pobres, estos son ejemplos de obras públicas que deben apoyarse.El 7º, ¿Qué significa DAR DE LA PROPIA RIQUEZA? La enseñanza de BUDA dice que hay 10.000 formas de desarrollarse espiritualmente, y que la 1ª es dar.- Dar es también no atarse a las cosas.- Las personas más evolucionadas pueden dar los 6 sentidos hacia adentro, y los 6 fenómenos mundanos hacia afuera.- Y puede darse sin cuestión todo lo que uno posee.- Por supuesto, la gente común no puede llegar a este nivel; por lo tanto, el 1º paso en el desprendimiento es comenzar a dar lo más difícil, que es el

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dinero.- Ayudar a otros es construir nuestro propio mérito.Internamente, uno comenzará a eliminar el egoísmo, lo miserable; y externamente, uno puede ayudar a otros en una emergencia, lo que facilitará el crecimiento espiritual.- Al principio esto aparecerá como forzado, pero luego se hará muy natural.- Asimismo, esto neutralizará otros defectos propios.El 8º, ¿Qué significa RESPETAR A LOS ANCIANOS? Esto significa respetar a los padres, hermanos y hermanas mayores, a las personas de autoridad, y especialmente a aquellos que son virtuosos y sabios.- Uno debe tratar a sus padres con amabilidad y respeto.- Y al trabajar en la sociedad, uno no debe conducirse mal, aunque el Emperador esté lejos.Al castigar a prisioneros, es importante no hacerlo en demasía.- Esto está relacionado con la acumulación de méritos, como los méritos ocultos.El 9º ¿Qué quiere decir APOYAR LAS ENSEÑANZAS ESPIRITUALES? Las enseñanzas espirituales se refieren al DHARMA, las Enseñanzas de BUDA.- Estas proporcionan a la gente una guía para liberarse, para hacerse libre de vida y muerte.- Por ello, cuando uno ve el Templo de BUDA o los Sutras, debe tratarlos con respeto y protegerlos.El 10º, ¿Qué quiere decir PROTEGER LA VIDA? Los antiguos han dicho:

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"Porque uno se preocupa por las ratas, deja algo de arroz para ellas, y porque uno se preocupa por la polilla, no enciende la lámpara. Por supuesto, esto es difícil de hacer para la persona común, pero es sólo un recordatorio de que todos tenemos una compasión innata.De ahí que MENCIO dijera: "El Caballero debe permanecer alejado de la cocina"(****), como una forma de proteger la misericordia innata de la gente.También dijo que, aún cuando uno no pueda abstenerse completamente de la carne, al menos debe llegar al punto en que si el animal fue criado por uno mismo, uno no lo come; si uno ha visto matar al animal, no come su carne; si uno ha oído cuando lo matan, no come esa carne; y si ha sido muerto especialmente para nosotros, no comemos de él.- Estos son los 4 casos en los que uno no come carne, al menos para comenzar a formar la compasión y también para aumentar méritos y sabiduría.Los antiguos hervían los 6 capullos para obtener la seda para ropas, y hoy, cuando cultivamos, eliminamos los insectos para alimentar a la gente, de modo que las fuentes de vestimenta y alimento todas involucran muertes.- Así, es importante proteger nuestras cosas, no desperdiciar alimento o ropas, y, de esa manera, indirectamente proteger la vida.- Y a veces

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uno accidentalmente pisará cosas o lastimará con las manos, de modo que hay que ser muy cuidadoso.-

Los métodos para acumular méritos son muchos y no puedo describirlos todos en detalle, pero si uno empieza al menos con estos 10, eso será un buen comienzo.-

CUARTA LECCION: EL BENEFICIO DE LA HUMILDAD

En el I-CHING se dice que los Cielos les quitarán a aquellos que son arrogantes y ayudarán a aquellos que son humildes.- Si contemplas la forma en que la tierra está estructurada, el agua siempre fluye de los lugares altos a los bajos, y así es con los Espíritus y Semidioses, que quitarán a los que son arrogantes y protegerán a los humildes.- Es lo mismo con los humanos.- Aquellos que son arrogantes y llenos de auto importancia, generalmente son despreciados por los demás y sólo aquellos que son humildes son respetados.- En el I-CHING existen 64 Principios, que describen 384 Consejos, 2/3 de los cuales son de Aviso y Prudencia.-

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Si miras a los estudiosos que eran pobres, verás que antes de ser famosos, fueron muy, muy humildes.- Hace unos años, había 10 personas de mi aldea que fueron a BEIJING para un Exámen Imperial.- Entre ellos estaba uno llamado DINGBING, quien era el más joven, pero también el más humilde.Yo había dicho a mis amigos que él iba a pasar el exámen de ese año, y esos amigos dijeron, "¿Cómo lo sabes?".- Yo contesté, "Sólo los humildes recibirán fortunas, y en ese grupo, él es el único humilde y muy sincero. Sólo él es respetuoso de los demás y no pelea con otros. Cuando lo traten mal, los Cielos y los Espíritus lo protegerán; claro que él pasará el examen." Cuando llegó la fecha, DING-BING aprobó el exámen.- Varios de los otros que no aprobaron, cambiaron su arrogancia previa y se volvieron muy humildes.- Y más tarde pasaron el exámen.- Antes de recompensar a alguien, antes de que llegue su éxito, los Cielos primero despiertan su Sabiduría.Una vez logrado eso, uno se volverá naturalmente humilde, perderá la arrogancia y vendrá el éxito.Hubo otra persona de JIANG-YING cuyo nombre era CHANG.Era un hombre de talento, de mucho conocimiento y tenía una gran reputación.-

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Cuando participó en el exámen no lo aprobó, y se enojó mucho.- Comenzó a acusar al examinador de no tener ojos.En ese momento, un Monje de Tao que estaba mirando se sonrió y el señor CHANG se enojó con él.- El Monje le dijo entonces, "Debe ser que tu escrito no ha sido lo suficientemente bueno." El señor CHANG dijo, "¿Cómo puedes saberlo? Tú no lo has leído." El Monje dijo, "La gente dice que para escribir bien uno debe estar en calma y ser pacífico. Yo he visto ahora que tú abres tu boca para insultar a otros y, definitivamente, que no eres ni muy pacífico ni muy calmo, de modo que ¿cómo puedes escribir bien?" El señor CHANG quedó quieto y se dirigió al Monje pidiendo consejo.- Este dijo, "La aprobación del exámen también depende del destino. Si tú no has de pasarlo, no importa cuanto tiempo te dediques a ello que no aprobarás. Primero debes cambiarte a ti mismo."

Y CHANG preguntó,

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"Si es el destino, ¿Cómo puede uno cambiarlo?" A lo que el Monje dijo, "Aunque el destino obra en los Cielos, su construcción depende de la persona. Si uno ha acumulado buenos méritos, entonces puede alcanzar todo aquello que desea. CHANG dijo entonces, "Yo soy pobre. ¿Cómo puedo realizar buenas obras y acumular méritos?" El Monje dijo, "Las buenas obras y los méritos se acumulan desde el corazón. Si tú conservas siempre tu amabilidad al tratar con la gente, entonces eso mismo es ya un gran mérito. Por ejemplo: ser humilde no cuesta dinero. ¿Por qué no cambias? Y en lugar de acusar al examinador miras dentro de ti mismo, y tal vez veas que no tienes la suficiente humildad o que no eres lo suficientemente bueno." Repentinamente, el señor CHANG comprendió y comenzó a cambiar su forma de ser. Tres años más tarde, soñó que iba a un gran edificio y tomaba un folleto.

Sentía curiosidad, y preguntó a alguien cercano,

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"¿Qué es este librito?" La persona contestó, "Bien, es la lista de las personas que han aprobado el exámen de este año. Entonces CHANG preguntó, "¿Cómo es que hay gran cantidad de espacios blancos?" Y la persona contestó, "En el Infierno, cada 3 años hacemos una comprobación, y sólo aquellos que han acumulado méritos y que no han cometido faltas pueden permanecer en la lista. Los espacios en blanco corresponden a personas que deberían haber pasado el exámen pero que, debido a mala conducta reciente, han sido eliminadas. En los últimos años tú has sido muy cuidadoso, y has trabajado muy diligentemente sobre ti mismo. Tú puedes llenar esos espacios blancos, de modo que cuida de ti mismo." Y ese año el señor CHANG aprobó el exámen y fue la 105º persona en hacerlo.Por lo tanto, uno puede entender el dicho común de abstenerse de hacer nada malo durante su vida, ya que existe una conciencia por encima nuestro que conoce todo.De ese modo, en nuestra vida, ya sea que uno tenga buena suerte o mala suerte, la forma en que puede alejarse de la mala suerte resulta de sus ideas: si uno puede vigilar sus propios pensamientos, mantenerlos puros y cuidar de uno

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mismo a través de la humildad, entonces siempre estará protegido por los Dioses y Espíritus.Si uno es arrogante, y lleno de autoestima, usando su poder, talento y riqueza para mostrarse o para manipular a otros, entonces no tiene un futuro brillante.- Resultará a sí mismo nada y tampoco gozará de fortuna.- Por ello, aquellos que son sabios y los que entienden el TAO nunca destruirán su propio futuro o su propia fortuna.- Sólo aquellos que son humildes pueden recibir la enseñanzas de otros, y así es como uno puede obtener sabiduría y fortuna y beneficiarse.- Esta es la idea fundamental a comprender en la vida.En las enseñanzas de BUDA hay un dicho que reza: "Si queremos tener riqueza y posición lo tendremos; si queremos tener fama, podremos tener fama." Por lo tanto, cuando hacemos un compromiso interno, eso es como un árbol que forma sus raíces.-

Debemos colocarlas profundas, siempre recordando la humildad en nuestro trato con otros, siempre ayudando a otros, y, entonces, alcanzaremos naturalmente lo que deseamos.-

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* Fin de LAS CUATRO LECCIONES DE LIAO-FAN*

(*)

Todos los resaltados en negrita pertenecen al redactor en

castellano.(**)

El mantra CUNDI puede encontrarse en cualquier libro de liturgia

budista.(***)

De acuerdo a la compasión budista por todo ser viviente, se

refiere a acciones tales como comprar animales destinados al sacrificio para salvar su vida, liberar pájaros enjaulados y peces en peceras, animales atrapados en redes y trampas, insectos caídos en charcas, etc., lo cuál redunda en mucha bienaventuranza (Nota del redactor en castellano).(****) En China, se mata mucho en la cocina.-

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