Las 27 Mansiones Lunares

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EL ZODIACO LUNAR CORNISAS: EL ZODIACO LUNAR Una de las partes más importantes del sistema védico es la que se ha dado en llamar "el zodiaco lunar", lo que se conoce como "Nakshatras", término que puede traducirse como "El camino que conduce a la Divinidad". También se les conoce como mansiones, o moradas de la Luna y también asterismos. Actualmente no existe ninguna correspondencia con estos asterismos en astrología tropical ni hay ningún trabajo moderno sobre el tema, aunque en Europa durante toda la Edad Media se manejó un sistema análogo con 28 mansiones lunares, llamadas manaziles, provenientes de la astrología árabe, el cual nadie parece usar a la fecha. De manera análoga, existen referencias fidedignas de que en el sistema chino existía un sistema de 28 mansiones llamadas sieou, el cual se empleó desde la más remota antigüedad (2400 a. C. aproxim.). Estos sieous difieren de los nakshatras indios y los manaziles árabes en que se basan en un sistema ecuatorial y no zodiacal. Tal parece que en la actualidad nadie sabe cómo utilizarlo. Aunque puede sonar fantástico, es muy posible que incluso entre los mayas y aztecas existieron tales divisiones, como sugiere Alexander Volguine en su libro La astrología entre los mayas y los aztecas (Ed. Martínez Roca, 1971). La hipótesis de Volguine es sumamente plausible, dado que en ambas civilizaciones la semana era de trece días, que es el tiempo que el Sol tarda en recorrer un nakshatra, y el número 13 es la base de los sistemas calendáricos mesoamericanos basados en una relación constante de 13 días x 20 signos = 260 días como base del año sagrado, alineados en un comienzo con los 365 días del año "civil" y coincidiendo el inicio de ambos cada 52 años. Es lo que se conoce como Chol´quih (o Tzolquin) entre los mayas y Tonalpohualli entre los aztecas. Como quiera que sea, es un hecho que de todos los sistemas astrológicos conocidos en la actualidad, el sistema védico es el único que concede especial atención a los asterismos lunares. Tales divisiones no son ninguna abstracción de la mente, ya que paralelamente al zodiaco solar de doce signos existe un zodiaco lunar de 27 divisiones, estos nakshatras, cada una de las cuales abarca un espacio de 1320'. Desde el punto de vista geométrico y matemático es posible percibir a primera vista la armonía emanada de una ordenación de los significados contenidos en el círculo zodiacal, dividiendo el total de 360 en tres partes de 120 y conteniendo nueve submódulos de 1320' cada uno. Esta división no es arbitraria pues la revolución sideral de la Luna dura 27 días aproximadamente; de modo que nuestro satélite natural recorre cada día la amplitud de un nakshatra, o sea, cerca de 13 diarios. Los nakshatras corresponden a un sistema sideral, lo cual es evidente en que el nombre de ellas deriva del de algunas estrellas que coinciden con sus posiciones. El lado esotérico y yóguico de estas mansiones lunares se comprueba por sus relaciones con ciertas deidades de la cosmogonía védica. Aun más, podemos decir que estos asterismos constituyen la esencia más primitiva de la astrología védica y deben usarse en combinación con los signos solares, de

lo contrario el sistema resulta incompleto. Los antiguos rishis de la India identificaron en sus observaciones nocturnas la existencia de estos asterismos, descubriendo más tarde que eran los caminos por los cuales el hombre puede establecer una comunicación directa con la divinidad. El significado de los nakshatras va más allá de las atribuciones psicológicas o adivinatorias, puesto que ellas reflejan el karma y las aspiraciones del alma. Los planetas colocados en cada nakshatra nos indican cómo podemos abrir las puertas de nuestra conciencia a las influencias de los cielos. En Jotishaa Shastra, cada asterismo corresponde a ciertas deidades, que nos muestran la clase de energías que subyacen en cada constelación. Originalmente estas deidades fueron tomadas de las atribuciones contenidas en los nakshatras, y no a la inversa. Tales deidades tutelares corresponden al periodo de formación primitiva de esta ciencia y son enteramente védicas en su carácter, no correspondiendo en ninguna forma a las religiones surgidas de ésta, siglos después. Nosotros podemos tomar el conocimiento directo de estas “deidades” o energías sutiles, para explorar los asuntos espirituales de la vida en consonancia con las energías que emergen de lo profundo de nuestra propia psique. El interés de este sistema tiene varias vertientes; la primera muestra las conexiones arquetípicas con los mundos invisibles, lo que nos muestra nuestras vidas anteriores, las deudas kármicas y las vías de liberación. Además, en astrología eleccional el astrólogo puede seleccionar una fecha propicia para poner en marcha determinada empresa, tomando el día en que la Luna pasa por el más conveniente para obtener los resultados deseados, en consonancia con los significados de cada una. En astrología horaria es posible encontrar una respuesta clara del resultado mirando el nakshatra ocupado por el significador de la pregunta. La utilidad de los nakshatras al estudiar los tránsitos que afectan nuestra carta parece consistir en aclarar el significado de dichos pasos planetarios, principalmente en el plano de los acontecimientos sgnificativos que podemos esperar hacia el futuro. En fin, la aplicación del zodiaco lunar enriquece los contenidos simbólicos y añade una amplia gama de tonos y matices que permiten colorear con mayor riqueza las interpretaciones natales o predictivas. Aún más, un practicante experimentado y con suficiente dominio en el conocimiento de este Zodiaco lunar, podría prescindir por completo de los signos solares en sus interpretaciones. De hecho, en la antigüedad muchos horóscopos eran interpretados ampliamente tomando como único dato la influencia de los nakshatras en la carta de nacimiento. Por ejemplo, encontramos en la literatura védica, específicamente en el Srimad-Bhagavatam, una descripción del nacimiento del Señor Krishna bajo el auspicio de Rohini, aunque no menciona el signo correspondiente, Vishabham (Tauro Sideral). Los significados de las mansiones lunares aclaran y precisan los significados de la posición solar natal. Por ejemplo, muchas personas nacieron bajo el signo de Mesham, pero usted puede encontrar grandes diferencias entre personas nacidas en Aswini o Bharani, ambas bajo el signo de Mesham (las fechas en el encabezado nos indican a cuál nakshatra pertenece uno).

Obviamente la interpretación de los asterismos va más allá de la posición solar y no debe limitarse a la posición del Sol, sino abarcar todos los elementos del horóscopo. Los significados y atributos de las mansiones lunares se explica aquí en concordancia con la tradición, respetando al máximo los textos originales, y aun cuando algunas ideas expresadas por ellos pudieran parecer un tanto vagas e ingenuas o, en otros casos, fatalistas, el autor ha comprobado personalmente en muchos casos la asombrosa exactitud de dichas interpretaciones. Digamos de paso que cada nakshatra se divide en cuatro partes de 320', dando un total de 108 navamsas, o cuartos, en todo el círculo. En las descripciones que veremos a continuación damos algunas indicaciones sobre el significado de los cuartos de nakshatra, tomados de grandes autoridades en el tema como Parasara Muni, B. V. Raman y Shil Ponde. Es sumamente curioso observar la relación entre el número de estas divisiones zodiacales, y el número de reencarnaciones (108) que la tradición budista atribuye a un ciclo completo de la rueda del samsara. Es indudable que éste enfoque esotérico de la astrología védica no tiene parangón con ninguna técnica conocida en astrología occidental. En una delineación horoscópica profesional la combinación analógica de signos y nakshatras nos permite extender el conjunto caracterológico de un tema cualquiera, ya que al considerar el día de nacimiento tenemos no sólo la posición del Sol por signo en el zodiaco sideral, sino además el nakshatra y el navamsa o cuarto de nakshatra ocupado. Esta clase de análisis puede extenderse a todas las posiciones del horóscopo incluyendo las cúspides de las casas, el ascendente, el mediocielo y los planetas, además de los aspectos planetarios, regencias, etcétera. Las fechas de ingreso del Sol en cada nakshatra son aproximadas, las personas que cumplen años en las fechas en que comienza o termina cada uno deben consultar el asterismo siguiente o el anterior. Por lo demás, el sistema védico contiene todos los elementos de precisión que pueden encontrarse en el sistema tropical y cualquiera que domine este último tiene aquí los elementos necesarios para abordar confiadamente el empleo del zodiaco sideral.

LOS ASTERISMOS LUNARES CORNISA DERECHA: LOS ASTERISMOS LUNARES

15 a 28 de abril 1º nakshatra ASWINI de 0 a 1320' de Mesham Aswini es el nombre del primer nakshatra y al mismo tiempo el de sus deidades tutelares, los Asvines quienes según los Vedas son mensajeros divinos, de naturaleza alegre y auspiciosa. El término Aswini

se refiere a los seres llamados Asvini-Kumaras, que cruzan los cielos en un carruaje dorado, curando gente, trayendo luz y felicidad. Aswini se relaciona astronómicamente con las estrellas de los cuernos de la constelación de Mesham, que rigen todo comienzo y también promueven la renovación de lo viejo. De ella surgen diferentes ideas y analogías como la luz del amanecer, la transportación de bienes y mercancías y también los milagros de curación por la fe. Aswini es el lugar de exaltación del Sol; aquí es donde tienden a emerger los asuntos relativos a la propia identidad, a la formación de nuestra percepción de nosotros mismos, a los goces egoístas y, en suma, al proceso de afirmación del ego (ahankara). Aswini parece otorgar un gran deseo de movimiento, es el índice del encanto personal, de la elegancia y el amor a las joyas, así como favorece la popularidad, facilita la comprensión de las necesidades y motivaciones ajenas y, por lo tanto, el comercio, pero deben tener cuidado con cierta tendencia a la duda y la indecisión que acompaña su mente durante los primeros años; igualmente deben evitar alguna clase de orgullo que los lleva a la crítica destructiva o el desprecio a los menos inteligentes o afortunados. Presagia que los nacidos bajo su influencia tendrán una imaginación ardiente, sentirán atracción por la magia y tendrán muchos cambios durante el curso de su vida; son por lo general atractivos, inteligentes, selectivos y gustan de los viajes por motivos espirituales; las peregrinaciones a lugares santos les son muy propicias. Cuando este asterismo se encuentra ocupado por el Sol o el ascendente, encontramos una apariencia personal agradable y un trato refinado. Cuando la Luna se encuentra en Aswimi, la persona tiene una apariencia sumamente juvenil, atractiva, una actitud alegre, energía mental y un aura de infundir esperanzas a otros. Con Mercurio es el signo de un destino que contiene muchos hechos sobresalientes y una existencia que nunca pasa inadvertida. Con Venus son personas de naturaleza juvenil que gustan de vestir colores brillantes. Con Marte son de carácter resuelto, hábiles para controlar sus hábitos, especialmente sus apetitos naturales, son felices y libres de preocupaciones. Con Júpiter son eficientes en su trabajo, se ganan la vida en oficios respetables y son miembros prominentes de su familia. Con Saturno son por lo general modestos y mejor calificados que ningún otro para manejar equilibradamente un gran éxito financiero sin que el dinero se les suba a la cabeza. 1º cuarto, 0 a 320' de Mesham: inteligencia curiosa e inquisitiva, mente aguda, precisa pero inestable o caprichosa. Naturaleza sensual y con tendencia a las uniones súbitas, es demasiado indulgente con los placeres; acostumbra criticar a otros. 2 cuarto 320' a 6º40' de Mesham: habilidades literarias e imaginativas, tiene muchos talentos, es un experto en diversos temas; de apariencia sencilla que disimula su importancia intelectual, buen estudiante pero mal profesor. 3º cuarto 640' a 10 de Mesham: excelentes talentos matemáticos, poco hábil en labores físicas, un buen maestro o consejero. Sufrimientos materiales ocasionados por apegos intelectuales, falta de flexibilidad mental. 4º cuarto, 10 a 1320' de Mesham: confiere apariencia vivaz y entusiasta, alegre y juvenil, sabiduría,

integridad de carácter, muy atractivo para el sexo opuesto, buena para el estudio de la astrología. 28 de abril a 11 de mayo 2º nakshatra BHARANI de 1320' a 2640' de Mesham Regida por Yama, el dios de la muerte, quien es una figura-arquetipo de las ideas de resurrección, el hijo del Sol que es sacrificado para crear un camino hacia la liberación a través de la muerte. Bharani es un manusha o estrella opaca que indica restricción. Es simbolizada por una puerta cerrada y también por un órgano reproductor femenino, lo que parece sugerir que este asterismo representa alguna clase de ocultamiento o el eclipse de la luz sobre el mundo físico, indicando que el bienestar material se verá sujeto a alguna clase de circunstancias que provocan un destino inconstante o variable durante la vida. El regente de Bharani es conocido también como Yamaraja, el rey de la muerte, e indica gente que está atrapada por alguna clase de ilusión en el mundo material. Su animal es el elefante, indicando con esto a la clase trabajadora. Confiere un temperamento valeroso, coraje pero también imprudencia, e indica la voluntad y energía de dirigir su propia vida por la ambición o la reflexión y no por los sentimientos. Los viajes por mar están siempre ligados a alguna clase de sucesos penosos y contratiempos. Existe el riesgo de exilio por asuntos políticos. Cuando este asterismo se encuentra ocupado por el Sol o el ascendente, encontramos una personalidad contradictoria que puede tener mucho conocimiento espiritual, pero al mismo tiempo una mente licenciosa obsesionada por el sexo opuesto. Cuando la Luna se encuentra en Bharani la persona puede ser un líder que actúa en favor de cuestiones que benefician a las mayorías, su imagen es popular y se encuentra libre de enfermedades serias. Con Mercurio es eficiente en su trabajo, feliz y desenvuelto en las cuestiones prácticas. Con Venus ellos encuentran apoyo de sus parientes y siempre contarán con la ayuda de sus amigos. Con Marte son orgullosos, gente valiente con buena longevidad. Con Júpiter facilmente se convierte en el líder, aunque con un comportamiento moral cuestionable, o que se mete en problemas debidos a la envidia de otros. Con Saturno tienen pocos hijos. La Luna o el ascendente en los diferentes cuartos de Bharani significan lo siguiente: 1 cuarto, de 1320' a 1640' Mesham: el nativo es muy ambicioso, emprendedor y decidido, tiene un fuerte temperamento. De cuerpo ágil y musculoso, con pelo rojo, hábil para derrotar a sus enemigos, con mentalidad muy amplia, es valeroso y perseverante. 2º cuarto, de 1640' a 20 Mesham: hace un carácter confiado, apacible y perseverante o, al contrario, malicioso, perezoso y astuto. Obsesionado siempre por el sexo opuesto, tiene un excelente conocimiento espiritual y mucha habilidad para poner sus ideas por escrito. 3º cuarto, 20 a 2320' Mesham: apariencia alta y fornida, con ojos grandes, mucho orgullo, pero bastante sabiduría para controlarlo, voluntad de progreso y un temperamento bien balanceado. 4º cuarto, de 2320 a 2640' de Mesham: valiente, cruel y orgulloso. Con tendencia a la obstinación y a las malas compañías, su carácter es generalmente malicioso pero puede tener algunas buenas cualidades. 11 a 25 de mayo 3º nakshatra KRITTIKA 2640 Mesham a 10 de Visshabham Krittika es un rakhasa, es decir, un genio de naturaleza terrestre pero con potencias espirituales y materiales mezcladas. Krittika quiere decir "el eje", representando con ello la concentración y la

perseverancia que dan cohesión a los esfuerzos en la vida. Krittika sintetiza la idea de un núcleo central del cual proviene la fuerza física y creativa, las energías que nos dan el punto de apoyo necesario para alcanzar la grandeza. Lo mismo el núcleo de un átomo, el de una célula, que los inmensos soles que pueblan las galaxias, todo en la naturaleza gira en torno a un eje principal. Krittika es regida por Agni, el dios del fuego, y por lo mismo da la sensación física y mental de una actividad febril. Corresponde a la constelación de las Pléyades. El animal que la simboliza es la oveja y la casta a la que rige es la gente intelectual. Su influencia sobre el carácter acentúa la fuerza de los sentimientos y la determinación, dando una poderosa voluntad y una ambición positiva, sus principales intereses están orientados hacia el trabajo y el bienestar de la familia. Existe un marcado sentido individualista, un gusto por la independencia de pensamiento, lo que puede provocar algunas discusiones y querellas con sus allegados, consecuencias lamentables. Es generalmente favorable al estudio de las ciencias naturales y beneficia la vida de las personas que tienen contacto con la agricultura, la pesca, la navegación y cualquier ocupación que se realiza al aire libre. Cuando está en el ascendente o con el Sol puede indicar orgullo, un tipo de persona digna y honorable, llena de ambición y de capacidad de elevarse en la vida por medios propios. Cuando la Luna se encuentra en Krittika la persona es reconocida por su brillante apariencia y su tendencia a las exageraciones, como la tendencia a comer mucho. Con Mercurio tienen una mente ondulante pero con muchas habilidades que les permiten adquirir grandes posesiones. Con Venus es una influencia que predispone a las uniones impulsivas de corta duración. Con Marte es de carácter malhumorado pero de naturaleza íntegra, con fuerte apetito. Con júpiter son personas que hallan afinidad con la gente que cambia de opinión constantemente. Tienen una fuerte voluntad pero cambian de propósitos y son de mente inestable. Con saturno es contrario al matrimonio y atrae el peligro durante los viajes por agua. Cuando los diferentes cuartos de esta mansión se encuentran en una posición significativa, indican lo siguiente: 1º cuarto, de 26º40 de Mesham a 0 de Vishabham: sabio, de buenas maneras, de un talante enfermizo pero con buena longevidad, tiene buen gusto para una gran variedad de diversiones y encuentra la sabiduría mediante el placer. 2º cuarto, de 0 a 320' de Vishabham: le disgusta la gente devota y piadosa, por ello sus acciones disgustan a muchos, tiene la tendencia a crear historias que instigan a otros acciones que producen discordia. 3º cuarto, de 320' a 640' de Vishabham: valeroso y orgulloso, indiscreto y apresurado en los juicios. Gusta de estar con gentes de hábitos censurables, prostitutas y ladrones, tiene una manera poco honorable de vivir. 4º cuarto, 640' a 10 de Vishabham: hábitos de ladrón, atractivo pero arrogante, siempre apenado, pobre y abrumado. Salud enfermiza, sufrimientos mentales que hacen una vida miserable. 25 de mayo al 8 de junio 4º nakshatra ROHINI de 10 a 2320' de Vishabham Rohini significa "el ciervo rojo"; indica una persona que tiene un rostro atractivo como el de un ciervo. Es una suave influencia regida por un deva o estrella divina, por ello representa personas apacibles y gentiles. Es un asterismo auspicioso regido por Prajapati, una de las personalidades de Brahma, quien realizó la creación del universo. Sus significados también se encuentran en relación con la estrella Aldebarán, Alfa de la constelación de Tauro. Rohini es un Manusha o estrella terrestre y está conectado con la Luna, indicando alquien que está hecho para servir al público.

Su naturaleza es fija, así que la gente nacida con esta influencia es fuerte y responsable. Rohini sugiere personas dedicadas a la agricultura o producción industrial de alimentos, así como el empacamiento y transportación de bienes y mercancías para su venta. Su influencia promueve ante todo el crecimiento y el desarrollo sostenido de la existencia, siendo un índice favorable al trabajo, a la industria y el pequeño comercio, pero desfavorable para las propiedades inmuebles y lo que concierne a la especulación y también en relación con la minería. Las personas que posean la Luna, el ascendente o el Sol en esta parte del cielo se elevan de manera progresiva y casi sin sentirlo, su vida estará siempre al abrigo de los imprevistos, tienen el poder de esquivar los obstáculos y descubrir a sus enemigos neutralizándolos, pero puede ser capaz de dar prueba de alguna mezquindad o engañar al ser querido. Cuando se encuentra con el Sol o en el ascendente, la persona es sensualmente atractiva y se convierte tarde o temprano en un líder o modelo para otros. Cuando la Luna se encuentra en Rohini, uno es amante de la verdad, íntegro, se expresa bien del prójimo, tiene una mente apacible y agradable apariencia. Con Mercurio son de una mentalidad que no encuentra fallas. Con Venus tienen una mirada taciturna y soñadora, con talento romántico y seductor, saben emplear sus cualidades, son sensuales y viriles. Con Marte, la madre puede tener alguna clase de impedimento que la priva de su apoyo. Con Júpiter son optimistas, tienen bienestar, son populares y religiosos. Con Saturno pueden tener una temprana separación de sus padres. Si los diferentes cuartos se encuentran prominentes en el horóscopo significa: 1º cuarto, de 10 a 1320' de Vishabham: es una persona apasionada, dominante, con un lenguaje impecable y una buena presencia. 2º cuarto, de 1320 a 1640' de Vishabham: grandes ojos, hábitos gentiles, un buen conversador. Algo de su mente lo hace sentir incómodo, pero tiene buen control de sus sentidos. 3º cuarto, de 1640 a 20 de Vishabham: de fuerte devoción y con hábitos místicos como la oración, caritativo, feliz y elevado. Excelente talento para las matemáticas. 4º cuarto, de 20 a 2320' de Vishabham: riqueza, hábil para entender la mente de otras personas y predecir sucesos, fuertes brazos, popularidad que le permite tener una vida armoniosa. 8 a 22 de junio 5º Nakshatra MRIGASHIRA de 2320' de Vishabham a 640' de Mituna Mrigashira puede ser traducido como "la estrella buscadora", lo cual seguramente se relaciona con la cabeza de Orión. Siendo regida por Soma, el dios de la inmortalidad, está representada por una copa de oro que contiene el néctar de la inmortalidad. Otro símbolo atribuido a esta mansión es la serpiente, indicando siempre gente con ingenio agudo y que le gusta satirizar, de modo que los nacidos con la Luna en este lugar serán poetas y creativos, con buen karma proveniente de acciones piadosas realizadas en vidas pasadas. Sus buenos efectos sobre el carácter se pueden encontrar favoreciendo el desarrollo de los dones y las capacidades, ya que esta mansión es el índice de una naturaleza bien dotada y artística; pero ejerce una influencia desfavorable en las asociaciones, las empresas colectivas y en las obras caritativas y humanitarias, siendo más propicia a la vida privada que a la actividad en la sociedad; es netamente negativa a la política y todo cuanto depende de la buena opinión sobre la imagen personal. Cuando se encuentra en el ascendente o con el Sol, la persona es atractiva, de mente muy inquisitiva, buscadora de la verdad y la belleza. Cuando Mrigashira es conectada con el simbolismo de la Luna porque ésta la ocupa, hace un carácter poético y da una naturaleza sensitiva y muy perceptiva. Con Mercurio son delgados, buenos conversadores, cuidadosos en el lenguaje, sienten gran devoción por la madre y son buenos oradores o cantantes.

Con Venus indica una buena inteligencia y una apariencia femenina. Con Marte confiere la capacidad de encontrar soluciones pacíficas a los desacuerdos entre amigos o familiares. Con Júpiter son gente entusiasta, optimista y alegre, pero de mente un tanto vacilante e indecisa. Con Saturno pueden tener una niñez caracterizada por una salud débil y de adultos una gran cantidad de enemigos. Cuando la Luna atraviesa los diferentes cuartos de esta mansión adquiere los siguientes significados: 1º cuarto, de 2320' a 2640' de Vishabham: riqueza; de una mala naturaleza, disfruta con la victoria sobre sus enemigos, carece de destreza manual, riesgos de salud debido a la obesidad. 2º cuarto, de 2640' Vishabham a 0 Mituna: de buena naturaleza espiritual, con un conocimiento intuitivo de los mecanismos ocultos de la naturaleza material, tiene buenas habilidades manuales, lo que puede acarrearle algún tipo de envidias. 3º cuarto, de 0 a 320' Mituna: un viajero, de carácter generoso y agradecido, puede ser un buen conversador, atento a las ideas de otros, con un intelecto cuidadoso. 4º cuarto, de 320' a 640' Mituna: apasionado y muy diestro en las artes, sensual y un tanto perezoso, tiene especial debilidad por el sexo opuesto. 22 de junio al 6 de julio 6º Nakshatra ARDRA 640 a 20 Mituna Conocido como "lo húmedo", su influencia está directamente relacionada con Rudra, la deidad tutelar correspondiente, una de las personalidades de Shiva, dios de las tormentas y arquero divino. Ardra es un asterismo de naturaleza aguda y precisa, terrestre en su esencia primordial y su nombre sánscrito significa "lágrimas", indicando que causa penas a otros. El animal que lo simboliza es el perro, y la clase de gente que representa son los cazadores. El inicio de este asterismo se encuentra marcado por la estrella Betelgeuse, Beta Orión. Ardra favorece la capacidad de atraer las voluntades ajenas, de hacer proselitismo con gran facilidad, y por lo tanto resulta una influencia muy conveniente para los líderes políticos, pero crea el riesgo de perder el prestigio por hacer mal uso de su poder. Hay generalmente una nota de vanidad, que exagerada produce orgullo proveniente de una sobrevaluada conciencia del propio valer, una cierta malicia e ingratitud, desapego o perfidia. La deidad que la preside es Rudra, señor de las tormentas, por lo cual su influencia es considerada desfavorable en los trabajos de agricultura, ya que presagia la pérdida de las cosechas por ventiscas o granizo, y anuncia algunas pérdidas considerables en la vida. Es el índice de una lenta recuperación de la salud después de las enfermedades. Si el Sol se encuentra en este asterismo indica una persona que es capaz de vivir las alegrías y penas de otros como si fueran propias. Cuando se encuentra en el ascendente, la persona es orgullosa, vivirá larga vida y recibirá dinero en trabajos de gobierno, tendrá varios hijos. Con Mercurio puede tener algunos rasgos negativos, una tendencia a mentir, o por lo menos a exagerar un poco, es probable que les guste chismorrear y difamar a otros, incluso puede haber tendencia a cometer pequeños hurtos. Con Júpiter es de cuerpo robusto, usualmente un atleta o trabajador manual, no está hecho para un trabajo intelectual. Con Saturno es de carácter malicioso, pérfido y suspicaz, tiene buena memoria. Predispone a las decepciones concernientes a las empresas familiares y trae resultados decepcionantes en las finanzas. Cuando se encuentran posiciones importantes colocadas en los diferentes cuartos, el horóscopo adquiere las siguientes atribuciones. 1º cuarto, 640' a 10 de Mituna: nobleza de carácter y hábitos de una naturaleza completamente

honorable de la que puede sentirse orgulloso, buena inteligencia, capaz de tener un completo control de sus sentidos. 2º cuarto, de 10 a 1320' Mituna: franqueza, extroversión, un carácter comunicativo, curioso e indiscreto. Puede tener ciertos rasgos de orgullo y crueldad. De naturaleza fuerte, pero enfermizo durante la niñez. 3º cuarto, de 1320' a 1640' Mituna: una persona que reniega de su destino, tendencia a huir del mundo, a sembrar confusión y desaliento. Una persona cruel que se opone a la felicidad de otros. 4º cuarto, de 1640' a 20 Mituna: fealdad, suciedad, mente perversa, odia prácticamente todo cuanto respira, un mal carácter. 6 a 21 de julio 7º Nakshatra PUNARVASU de 20 de Mituna a 320' de Katakam Puna significa "repetir". Punarvasu es conocida como "la estrella de la renovación"; esta mansión denota alguien que cambia de lugar de residencia continuamente, pero también puede ser alguien que asume diferentes personalidades en el curso de su vida y hace esto como una forma de purificación. Punarvasu está regida por Aditi, un deva o estrella divina considerada como la madre de los dioses. Es un asterismo conectado con la casta social de los comerciantes. El animal que lo simboliza es el gato. Punarvasu es traducido también como "el dios" o "el brillante". Marcada por Cástor y Polux, alfa y beta de la constelación de Géminis. Favorece las actividades en el comercio, los viajes por agua, la acumulación de metales y piedras preciosas, y en un horóscopo masculino significa tener muchas mujeres. Punarvasu da un carácter amable, simpático y razonable, gusta de la comodidad pero es capaz de contentarse con las cosas sencillas de la vida. Presagia siempre una vida de mucha riqueza obtenida mediante las amistades, amoríos, ganancias materiales y siempre una excelente salud. Sin embargo, la tendencia personal suele ser más bien desapegada o contraria a la vida mundana, inclinada a una vida retirada, pasada en la intimidad de la familia o con algunas amistades selectas. Cuando se encuentra con el Sol o en el ascendente la persona es amante de la liberttad y no está hecha para ocupar una posición oscura o vivir a la sombra de otros. Cuando la Luna se encuentra en Punarvasu la pesona tiene un alto grado de autocontrol y felicidad, es amistosa y fácilmente satisfecha de sus logros. Con Mercurio cambian de socios y se desplazan de un lugar a otro con frecuencia. Con Venus son de un temperamento poético y apasionado, con mucha fe, amantes de la diversión y cuidadosos en los negocios. Con Marte hay cierta tendencia a burlarse de la ley y pasar por encima de la justicia. Con Júpiter son personas bondadosas, caritativas y de carácter inteligente, fácilmente se sienten satisfechas y tendrán una mente adaptable. Con Saturno da una naturaleza tenaz y trabajadora, pero sólo obtendrán éxitos financieros moderados. Cuando los diferentes cuartos se ponen de relieve, aportan al tema las siguientes cualidades: 1º cuarto, de 20 a 2320' de Mituna: cuerpo velloso y obeso, posible sufrimiento por cambios de clima súbitos. Sabio pero arrogante, apasionado y precipitado por causa de su temperamento. 2º cuarto, 2320' a 2640' de Mituna: de buenos hábitos, apto para proteger cuanto lo alienta, eficiente en su trabajo, religioso y con moral irreprochable, no sabe divertirse y esto le ocasiona problemas biliosos. 3º cuarto, de 2640' de Mituna a 0 de Katakam: engañoso, demasiado analítico y crítico, tiene fama de exigente, maniático de los mínimos detalles. En el aspecto de la salud, es índice de larga vida y de problemas dentales. 4º cuarto de 0 a 320' de Katakam: el nativo será bien apreciado por el sexo opuesto, con buenas habilidades manuales, muy artístico y buen conversador.

21 de julio a 3 de agosto 8º nakshatra PUSHYA de 320' a 1640' de Katakam Pushya significa "la flor", es considerado el mejor de los 27. Es la manifestación de un deva dador de la fertilidad regido por Brihaspati, el maestro y sacerdote en jefe de todos los dioses. Es simbolizado por la ubre de la vaca, indicando que este lugar es dedicado a la producción y la nutrición. La gente nacida bajo la influencia de este asterismo tendrá una vida abundante y podrá proveer de bienes a muchas personas. Favorece el renombre y la popularidad del nativo, describiendo una persona con excelente sentido práctico, virtuoso y apacible. Es el índice de la tenacidad en el esfuerzo, de la voluntad dirigida a la meta asignada al punto de la obstinación, lo que impide frenar al sujeto cuando ha tomado una dirección errónea. Cuando se encuentra en al ascendente o con el Sol, el carácter es sumamente devoto, busca la verdad y la comunión con Dios. Cuando la Luna para por Pushya se tiene una mentalidad ambiciosa, organizada, sana y victoriosa. Con Mercurio induce a la credulidad y favorece la suerte durante el curso de los viajes. Con Venus ellos ayudan a sus parientes y allegados y pueden elevarse sobre las circunstancias ayudando a otros. Con Marte tienen un cuerpo pesado y bien construido, indicando una naturaleza obstinada e instintiva. Con Júpiter es muy bueno su efecto sobre el destino, les hace actuar como buenos maestros o consejeros. Con Saturno son generalmente malhumorados pero muy elocuentes, hábiles en el arte de la escritura, prósperos, virtuosos e industriosos, apreciados por toda la gente. Cuando algún punto vital del horóscopo se entrecruza con este nakshatra por sus diferentes cuartos, adquiere las siguientes atribuciones: 1º cuarto, de 320' a 640' de Katakam: una persona cruel, con mal temperamento; tiene la tendencia a tomar decisiones por otros. Alto en apariencia, gusta de estar en soledad, puede sufrir golpes o heridas en el cuerpo. 2º cuarto, de 640' a 10 de Katakam: respetado por mucha gente, le gusta relacionarse bien con todo el mundo, disfrutará un bienestar moderado en su vida. 3º cuarto, de 10 a 1320' de Katakam: feliz, bien instruido y con gran sabiduría espiritual, muy devoto y respetado, apreciado por los hombres sabios, olvida pronto las ofensas. 4º cuarto, de 1320' a 1640' de Katakam: gordura, tendencia al adulterio y un corazón duro. Puede crear cierto gusto por no seguir el curso natural de la vida y echar a perder las cosas buenas. 3 al 18 de agosto 9º nakshatra ASLESHA de 1640' Katakam a 0 de Simha Aslesha es un rakshasa o estrella demoniaca, aguda en su naturaleza, es simbolizada por una serpiente enfurecida. Esto sugiere un carácter con falta de tacto, una naturaleza antisocial, alguien que puede ser penetrante en el conocimiento y con hábitos austeros pero poco digno de confianza. Aslesha puede ser traducido como "el tramposo" y su deidad predominante es Sarpa, el dios de las serpientes, representando a los parias, es decir la no casta, que corresponde a las personas sin condición social. Aslesha puede traer grandes penas en la vida, pero igualmente representa las aspiraciones trascendentales que se cumplen mediante una liberación kármica. Aslesha comunica una gran necesidad de sentir seguridad en lo que se hace; el nativo necesita confiar en algo o en alguien, lo cual lo predispone a una cierta dependencia de las opiniones ajenas y lleva a una que otra desilusión consecuente.

Favorece la inteligencia y confiere claridad mental hasta el nivel más elevado del entendimiento, donde se da una visión sintética de todas las cosas, pero al mismo tiempo provoca en la vida algunas separaciones dolorosas o graves enojos debido a desunión familiar. No favorece, en definitiva, la vida matrimonial y el nativo será más feliz viviendo en unión libre que casándose. Predispone a la falta de franqueza, a la avaricia y a numerosas decepciones y desilusiones en la vida. Cuando se encuentra con el Sol o en el ascendente la persona es cruel, inestable en sus efectos, con pocos hijos e insociable. Cuando la Luna pasa por este lugar el nativo carece de sinceridad, es incapaz de controlar su apetito, desordenado en sus hábitos e ingrato. Con Mercurio son inteligentes pero muy descuidados y orgullosos, necesitan desarrollar el tacto y aceptar sus debilidades humanas. Con Venus pueden causar algún tipo de ansiedad a sus parientes y usualmente aceptan con agrado una posición de servicio a la comunidad. Con Marte tiene bruscas maneras y mucha dificultad para adaptarse a un ambiente distinto al habitual. Con Júpiter la elevación espiritual adopta formas devocionales, hay mucho gusto por los rituales elaborados, cambia de religión con cierta frecuencia; fanatismo o alguna clase de orgullo espiritual. Con Saturno son capaces de realizar una labor ardua y rutinaria durante muho tiempo sin que ello asegure una vejez. Cuando el Sol, la Luna o el ascendente pasan por los distintos cuartos asimila los suguientes caracteres: 1º cuarto, de 1640' a 20 de Katakam: bien conocido, caritativo, apariencia fuerte, ancho pecho y largos brazos; una persona feliz, sabia y con mucho dinero. 2º cuarto, de 20 a 2320 de Katakam: fealdad, suciedad, falta de caridad, tontería, mentalidad enfermiza que necesita ser reconocida y adulada constantemente. 3º cuarto, de 2320' a 2640' de Katakam: cuerpo pesado y gordo, con mucha desidia y pereza; pese a ello puede demostrar eficiencia en el trabajo. De carácter fanático, detesta a la gente santa. 4º cuarto, de 2640' de Katakam a 0 de Simha: apasionado, ligado siempre a personas con tendencias sexuales incontrolables, está enfermo frecuentemente. Pocos hijos. 18 a 31 de agosto 10º nakshatra MAGHA de 0 a 1320' de Simha Magha se relaciona con los padres a manes, pitaras, los ancestros de los dioses, por ello los asuntos de este asterismo parecen estar en conexión con la figura paterna, con los asuntos de herencia y la continuación de la tradición familar. Magha suele traducirse como "el poderoso único". Es un rakshasa o estrella demoniaca, de naturaleza terrestre y por lo tanto de efectos mezclados; aunque desde el punto de vista del destino se considera generalmente influencia desafortunada, es posible observar algunos excelentes efectos cuando ésta se halla en el ascendente. Los nacidos bajo su influencia pueden llegar a ser "consejeros reales". Esta marcada por Regulo, Alfa, Leo, y representa siempre gente digna y orgullosa que posee alguna clase de tradición y alguna clase de liderazgo sobre las grandes masas. Señala personas industriosas, religiosas, con una gran presencia de ánimo y un carácter dominante. En la India es considerada una de las más favorables desde cualquier punto de vista, tanto para los estudiosos como para las ganancias, los éxitos profesionales y también el amor. Si influencia resulta formidable para lograr la elevación social mediante los propios esfuerzos, y es un índice favorable desde el punto de vista del equilibrio entre lo material y lo espiritual. A menudo hace al nativo muy susceptible, sensible y con tendencias a evadir la realidad, lo cual eventualmente ocasiona adicciones y vicios de alguna clase. Cuando se encuentra en el ascendente o con el Sol hallamos gente que tiene muchos empleados, disfruta los mejores placeres de la vida y goza de gran prosperidad. Cuando la Luna atraviesa este asterismo se puede aplicar una descripción similar a la anterior, ellos

viven con gran confort, hacen alguna clase de trabajos importantes y son fuertes físicamente. Con Mercurio hay una gran inteligencia, pero da conflictos existenciales y mucha inquietud debida a ambiciones personales indefinidas. Con Venus hay muchas posibilidades de amasar una gran riqueza. Con Marte son conocidos porque todo cuanto comienzan lo llevan a cabo con éxito, sin dejar cosas a medias. Con Júpiter son muy devotos a Dios y sus misterios, instruidos, respetables, aunque susceptibles de caer bajo el dominio del sexo opuesto. Con Saturno ellos pueden tener arraigados algunos disgustos con cierta gente de pensamiento conservador. El significado de cada uno de los cuartos en los puntos vitales del tema es como sigue: 1º cuarto, de 0 a 320' de Simha: una apariencia rojiza o llena de color. Un gran apetito, mirada magnética y dominante, a veces los ojos tienen una apariencia feroz, un carácter entusiasta. 2º cuarto, de 320' a 640' de Simha: un personaje bastante notorio, un guerrero y defensor de la justicia. Puede tener grandes gastos por buscar el conocimiento de las cosas que son malas. 3º cuarto, de 640' a 10 de Simha: una naturalewza traicionera o engañosa, conflictivo por costumbre. Fuerte, un gran comedor y bastante susceptible de sufrir problemas intestinales. 4º cuarto, de 10' a 1320' de Simha: elocuencia; convence a la gente con su forma de hablar, arrogante, seductor. Tiene gran afición a las conquistas sentimentales, puede indicar obsesión por el sexo. 31 de agosto al 14 de septiembre 11 nakshatra PURVA PHALGUNI 1320' a 2640' de Simha Purva Phalguni es de naturaleza terrestre, regida por Bhaga, una personificación del planeta Venus, que indica la habilidad de brindar placer a otros o proporcionar alguna clase de gusto a la gente. Es un nakshatra reservado pero al mismo tiempo trae alguna clase de fortuna a la existencia. Purva puede traducirse como "la fruta del árbol", representando con ello los frutos o consecuencias de nuestras acciones pasadas. Indica un buen karma, siendo regida por el demiurgo Bhaga, del cual proviene el término Bhagavan, que significa gran señor divino o avatar. Su naturaleza es igualmente dominante y generosa, pero menos competitiva que la mansión anterior, Magha. Purva Phalguni muestra nuestro sentido del disfrute y el bienestar, ejerciendo una influencia positiva en la vida mediante el comercio o por la fortuna que llega mediante el trabajo de otros (especialmente en el caso de las mujeres), promete felicidad en el matrimonio y en los viajes, pero se considera desfavorable a la salud de las mujeres. Confiere elocuencia y facilidad de expresión, amor por los viajes, encanto personal y magnetismo; es propicio para todo lo que depende del razonamiento, las acciones lógicas y la planeación, pero completamente desafortunado para las cosas que dependen del azar. Hace un carácter agradable aunque puede ser vanidoso, orgulloso y en el peor de los casos hacer trampas para boicotear el éxito de otras personas a las que envidia. Cuando Purva Phalguni se encuentra en conjunción con el Sol o el ascendente tenemos ante nosotros una persona físicamente activa, o alguien que siempre va hacia delante. Cuando la Luna atraviesa este lugar la persona será un seguidor leal a su líder o causa, liberal y de apariencia brillante. Con Mercurio confiere el poder de convencer a otros con pocas palabras, pero si habla demasiado se confunde y pierde credibilidad. Con Venus es el índice de la buena salud, mucho gusto por la vida al aire libre, el campo y los deportes. Con Marte favorece el comercio y los éxitos militares, promete la libertad de los que caen prisioneros en la guerra. Con Júpiter ellos son gente bien conocida, hábiles para dirigir a otros, inclinados a buscar un régimen

de vida "natural", generosos en su forma de distribuir el dinero. Con Saturno promete una herencia abundante. Si se encuentran prominentes en el tema, los diferentes cuartos de esta mansión aportan los siguientes rasgos: 1º cuarto, de 1320' a 1640 de Simha: una manera de hablar y modales suaves. Temperamento valiente, decidido. Tendencias extremas, luchador perezoso. 2º cuarto, de 1640' a 20 de Simha: bebe muchos líquidos, es un luchador, bien conocido, agresivo y entusiasta, tiene hábitos de limpieza y suele ser un trabajador con gran dedicación. 3º cuarto, 20 a 2320' de Simha: temperamento malicioso y agudo, con hábitos sexuales licenciosos pero mucho amor por su pareja, talentos artísticos, los malos pensamientos en su mente le permiten sentirse libre. 4º cuarto, de 2320' a 2640' de Simha: modales bruscos y descorteses, tendencia a dar problemas a sus allegados. Problemas de salud debidos a tumores en el cuerpo, pocos hijos. 14 al 27 de septiembre 12 nakshatra UTTARA PHALGUNI de 2640' de Simha a 10 de Kanya Éste se encuentra bajo la tutela de Aryaman, quien es un manusha o estrella terrestre que puede ser traducido como "el pie". Bajo la influencia de la estrella Denbola, Beta Leo. Es un asterismo de carácter muy fructífero y produce buenas cualidades. Regido por el Sol, como una estrella crea líderes en todos los campos. También traducida como "la estrella del patronazgo", por ello significa personas que pueden dar alguna clase de asistencia a otros. Es un asterismo fijo, indicando así que las personas nacidas bajo su influencia son estables y exitosas. Es simbolizado por una cama, lo cual sugiere su participación en la curación de otras personas. igualmente, la cama anuncia el amor y la voluptuosidad, el bienestar y el saber que conduce a la obtención de riquezas. Favorece la agricultura, protegiendo las cosechas de las tormentas y haciéndolas muy abundantes. Es considerada favorable a los estudios pero dificulta la especialización, siendo propicia para un oficio o profesión que requiera mucha relación con otras disciplinas. Sin embargo, es menos favorable a las mujeres que a los hombres, a los cuales imparte sabiduría y presagia el éxito en la vida así como un casamiento feliz y útil. En los temas femeninos predispone al celibato, a la soltería, anuncia las enfermedades del vientre debidas a la virginidad. Si llegan a casarse, posibilidad de engaños o cualquier clase de decepciones sentimentales. Cuando se encuentra en el ascendente o conjunta con el Sol la persona tiene buena habilidad manual, es instruida, con buen capital financiero y gran número de parejas o socios. Si la Luna atraviesa esta mansión en el momento del nacimiento, uno puede alcanzar grandes ganancias mediante la instrucción, es bien apreciado, de apariencia voluptuosa, feliz y amistoso, poseyendo propiedades adquiridas con su esfuerzo. Con Mercurio son comunicativos, inquietos, de apariencia juvenil y muy sensual, inteligentes y artísticos a la vez. Con Venus pueden tener alguna clase de talento en negocios que tienen que ver con el arte o artesanías. Con Júpiter son generosos aunque también orgullosos, inteligentes pero ingratos, e inclinados a adquirir poderes mísiticos mediante la compra de títulos iniciáticos. Cuando los diferentes cuartos aparecen prominentes en el horóscopo, pueden tener los siguientes simbolismos: 1º cuarto, de 2640' de Simha a 0 de Kanya: confiere una naturaleza confiada y despreocupada, un carácter positivo que hace la vida saludable y próspera; el nativo es valiente, hacedor de buenos negocios. 2º cuarto, de 0 320' de Kanya: carácter inestable, pobre, crítico y pesimista, designa siempre a

alguien que depende del medio, debe recibir favores o alguna clase de servicio o caridad. 3º cuarto, de 320' a 640' de Kanya: una persona apasionada y orgullosa, con buenos hábitos de limpieza y mucho conocimiento de tipo práctico. 4º cuarto, de 640' a 10 de Kanya: una persona con gran sentido del humor, pero un tanto susceptible e ingrato; insatisfecha de la vida, con pocos hijos. 27 de septiembre al 10 de octubre 13º nakshatra HASTA de 10 a 2320 de Kanya Hasta significa "la mano", de ahí las ideas de un hombre industrioso, inventivo y de mente sutil, pero con una conciencia elástica. Corresponde a la constelación Corvus, su deidad Savitar, el Sol de la inspiración indica una persona de elevada pureza en sus pensamientos y que tiene la capacidad de mezclar el poder y el control. Es un deva de naturaleza divina, e indica la habilidad de crear, sanar o quitar la ignorancia. Hasta es un asterismo luminoso que confiere un temperamento placentero, ella representa a la clase de los mercaderes, por lo cual favorece la habilidad financiera. Se le atribuye una influencia benéfica sobre los negocios que dependen de los viajes o las costumbres extranjeras, pero aconseja vigilar a los socios pues existe el peligro de que los beneficios pasen a manos de éstos. Esta morada es considerada como signo de discernimiento, de bienestar y de cierta bondad razonada que puede ocultarse bajo la forma de un carácter brusco. Desde el punto de vista de la salud, la Luna o los puntos vitales del tema colocados en esta mansión aconsejan prestar una atención particular a la alimentación y evitar toda clase de excesos, especialmente dulces y grasas animales. Es la imagen del trabajo diario y la realización, más como ejecutante o artesano que como dirigente. En un horóscopo afligido ella anuncia alguna clase de secretos de familia que causan vergüenza durante toda la vida. Cuando se encuentra en conjunción con el Sol o el ascendente, encontramos un agradable carácter, con mucha destreza manual. Cuando la Luna se encuentra en esta parte del cielo la persona puede ser un benefactor, pero también ladrón; tiene cierto talento mercenario. Industriosidad e imprudencia. Se inclina a alguna forma de embriaguez. Con Mercurio son hábiles para cerrar tratos de negocios y capaces de obtener ganancias de cosas que otros desechan. Con Venus hace un ser sociable, alegre y entretenido pero un tanto obsesionado con sus metas. Con Marte son usualmente prácticos en su apariencia, tienen un comportamiento ortodoxo, sensitivos, artísticos e inclinados a alguna clase de servicio público. Con Júpiter se encuentran a sus anchas viajando por tierras lejanas, son elocuentes en su expresión. Con Saturno hay mucho sentido práctico y una mente capaz de sorprender al más astuto. Cuando sus cuartos se ponen de relieve en el horóscopo pueden significar las siguientes cosas: 1º cuarto, de 10 a 1320' Kanya: fuerte y hábil para derrotar a sus enemigos, quizá sea corta su vida. De temperamento impulsivo, pero sumiso, ocupa una posición subordinada. 2º cuarto, de 1320' a 1640' Kanya: de buenas cualidades y voz suave, vivirá feliz en su pueblo natal, tendrá a sus hermanos como buenos socios en negocio de comestibles. 3º cuarto, de 1640' a 20 de Kanya: interesado en la música, mente maliciosa, temprana separación de los padres. 4º cuarto, de 20 a 2320' de Kanya: de conducta correcta, fuerte y con una posición social elevada, gusta de las comidas pesadas, recibirá alguna ayuda de la familia materna. 10 a 23 de octubre 14º nakshatra CHITRA

de 2320' de Kanya a 640' de Tulam Chitra corresponde a Twastar, quien es el encargado de cambiar las formas en el universo. Chitra suele ser traducido como "el luminoso", siendo conocida también como "el lugar brillante" o "la belleza de la luz". Ello sugiere bellas imágenes o algo que causa placer al admirarse. Bajo la influencia de la estrella Spica, Alfa Virgo, su deidad Twastar, "el astesano celeste", confiere un temperamento rtístico, telento y habilidades para arreglar cosas de forma muy grata a los sentidos. Otro nombre de su deidad predominante es Visvakarma, quien es un arquitecto. Su influencia aumenta la prudencia y el espíritu de análisis, favoreciendo los estudios y experiencias adivinatorias. Confiere una apariencia elegante y magnética; el encanto personal estará ligado a su apariencia pero también al medio en que vive, el nativo será muy sensible e intuitivo pero a menudo indeciso, vacilante en sus intuiciones. Ella ejerce una influencia desfavorable sobre los primeros años de matrimonio, pero las causas de infelicidad irán desapareciendo con el tiempo, o si el matrimonio se ha efectuado sin amor, el afecto sincero y profundo aparece con la edad. Chitra es el principio que lleva a alcanzar la sabiduría en la vejez, otorgándoles además a los nacidos bajo su influencia, gran respeto y atención hacia el final de sus vidas. Chitra es de una naturaleza suave cuando se encuentra con el Sol, o en el ascendente es atractivo y será apreciado por el sexo opuesto. Cuando la Luna se encuentra en esta mansión lunar, al nativo tiene un cuerpo bien proporcionado y agradable, con atractivos ojos, y buen gusto para decorar el lugar en que vive. Con Mercurio aumenta el espíritu de análisis psicológico y la sabiduría; puede actuar como consejero. Con Venus la persona gustará llamar la atención de otros, será pulcra y elegante, vestirá ropas llenas de colorido y joyas. Con Marte aumenta la astucia y el espíritu de competencia, el nativo es un adversario temible. Con Júpiter sus aspiraciones religiosas adquieren formas prácticas, puede encabezar algún movimiento social. Con Saturno es atraído por una gran cantidad de asuntos materiales, puede enfrentar algunos problemas políticos que lo obligarán a vivir lejos de su lugar natal. Cuando los diferentes cuartos ocupan un sitio prominente significan lo siguiente: 1º cuarto, 2320' a 2640' Kanya: un carácter arrogante, fuerte pe___,____„____†__‡__ˆ__ ‰__Š__‹__Œ______________‘__’__“__”__•__-__—__˜__ __š__›__œ________Ÿ__ __¡__ ¢__£__¤__¥__|__§__¨__©__ª__«__¬____®__¯____±__²__³__ ´__µ__¶__·__¸__¹__º__»__¼__½__¾__¿__À__Á__Â__Ã__Ä__Å__Æ__Ç__È__É__Ê__Ë__Ì__Í__Î __Ï__Ð__Ñ__Ò__Ó__Ô__Õ__Ö____Ø__Ù__Ú__Û__Ü__Ý__Þ__ß__à__á__â__ã__ä__å__æ__ç_ _è__é__ê__ë__ì__í__î__ï__ð__ñ__ò__ó__ô__õ__ö____ø__ù__ú__û__ü__ý__þ__ÿ_____ro poco caritativo, puede repartir su tiempo y dinero entre dos familias. Problemas de la vista. 2º cuarto, 2640' Kanya a 0 Tulam: pobreza, enfermedad. Palabras que corrompen, camina rápido y vive enmedio de muchas austeridades. 3º cuarto, de 0 a 320 Tulam: famoso y con hábitos gentiles, valiente y con gusto por buenas compañías, vivirá de forma recta, se ganará la vida por medios honorables. 4º cuarto, de 320' a 640' Tulam: un genio para los negocios, de suave voz y tímidos modales, buena presencia. 23 de octubre a 5 de noviembre 15º nakshatra SWATI de 640' a 20 de Tulam Swati se encuentra bajo la protección de Vayu, dios del aire, quien es un deva o estrella divina, movible en su naturaleza. Swati puede ser traducido como "la espada", y también como "el sacerdote". Sugiere

personas que viajan, personas que pueden cortar sus lazos materiales y personas instruidas en teología. Swati es igualmente conocida como "el autohacedor", lo cual indica que las personas con tal influencia son independientes en pensamiento y acción. La deidad predominante es Vayu, el demiurgo del aire y el viento, lo cual sugiere gran penetración mental y un intelecto agudo e igualmente tiene efecto sobre el prana o fuerza vital. Cuando constituye una influencia prominente, la persona es deliberada y lenta en su acción, aparece como algo pequeña y simple ante otros. Marcada por la estrella Arcturus, Alfa Bootes, es considerada como de una gran influencia para obtener una alta posición o llegar a poseer grandes riquezas, sobre todo en la vejez, y confiriendo alguna clase de autoridad. Es favorable para descubrir tesoros y encontrar algunos objetos valiosos, pero se considera desfavorable a todos los aspectos sobre todo para las relaciones familiares y el amor. El nativo tiene un sexto sentido que le permite descubrir las acciones secretas y los enemigos que actúan en su contra. Su influencia es totalmente nefasta en los horóscopos femeninos, donde significa una vida conyugal desgraciada debida a un matrimonio por interés. Con el Sol viste de manera sencilla y pulcra, tiene una pequeña familia. Cuando la Luna pasa por este lugar la persona es correcta, de mente clara, de suaves palabras, modesta y compasiva. Con Mercurio posee una mentalidad aguda, perspicaz pero en exceso teórica y dificultades para realizar sus ideas. Con Venus es de carácter apasionado y afectuoso, pero sus afectos suelen ser superficiales o esporádicos y en ocasiones ello conduce a desengaños. Con Marte da un carácter dinámico, combativo y pendenciero, no acepta sus errores ni admite derrotas. Con Júpiter es generoso y agradecido, cuidadoso con sus amistades, feliz y se ocupa de asuntos religiosos. Con Saturno tendrá problemas por sus opiniones políticas y vivirá lejos de su lugar de nacimiento. Los diferentes cuartos aportan los siguientes efectos: 1º cuarto, de 640' a 10 Tulam: mucho coraje y elocuencia, posee una amplia cultura científica y técnica. Tendrá muchos sirvientes o colaboradores. 2º cuarto, de 10 a 1320' de Tulam: medios de desarrollo un tanto cuestionables, muchas pasiones ocultas, tendencia a actuar en secreto. 3º cuarto, de 1320' a 1640' de Tulam: fama, comportamiento bueno y gentil, valor; procura la compañía de gentes santas. 4º cuarto, de 1640' a 20 de Tulam: apasionado, colérico, gusta rodearse de malas compañías. Mente ilógica, murmuración y discordia, arrogancia. 5 a 18 de noviembre 16º nakshatra VISAKHA de 20 de Tulam a 320' de Escorpión Visakha esta regida por Indragni, quien es un rakshasa o estrella de baja naturaleza que gobierna el fuego y los relámpagos, con todo el sentido destructivo que ellos contienen. Su comienzo es marcado por la estrella Alfa Libra, la cual se traduce como "la estrella de los propósitos", indicando una persona exitosa y equilibrada, que piensa encontrarse siempre en el centro de todo cuanto sucede. Su símbolo es un árbol del cual salen una gran cantidad de ramas cargadas de frutos, mediante su influencia uno puede encontrar ideas de crecimiento, de abundancia, de alguien que trabaja la tierra hasta que los frutos están maduros. Su influencia sobre el carácter genera un cierto escepticismo en la vida, racionalidad, gran sentido de la discriminación y control de los instintos. Igualmente voluntad, disciplina, tenacidad y resolución para completar las tareas más difíciles. Favorece la inteligencia y las habilidades financieras, pero impulsa a las promesas irreflexivas, a los compromisos hechos a la ligera. Es siempre el índice de las "buenas apariencias". En todo caso es considerada una influencia

contradictoria que otorga sociabilidad y amabilidad pero causa discordias o envidias en la familia. Favorable a la crianza de animales, la compra-venta de ganado y la especulación con alimentos y pieles, pero desfavorable al matrimonio y los viajes. Cuando se encuentra en conjunción con el Sol o el ascendente la persona es agresiva, impaciente, rica y asbia, devota de las formas sociales y las tradiciones. La Luna en este lugar da una apariencia distinguida, pero al mismo tiempo un carácter envidioso, que no vacila en difamar a otros para colocarse a la cabeza de una situación. Con Mercurio es comunicativo, expresivo y fácilmente disgustable. Con Venus hace una apariencia agradable y amistosa pero un carácter susceptible y caprichoso, amante de la vanidad y perezoso. Con Marte confiere mucho amor por la vida al aire libre y gusto por los deportes que implican competencia. Con Júpiter pueden tener grandes éxitos en negocios de importación y exportación. Con Saturno, una naturaleza ingenua y bien intencionada que no favorece el progreso, necesitan desarrollar su sentido del tacto al tratar con otras personas. Cuando se encuentran activos, sus cuartos representan las siguientes ideas: 1º cuarto, de 20 a 2320' Tulam: hace un carácter contradictorio. Envidia, arrogancia, falta de tacto, pero con talento para la práctica de la astrología. 2º cuarto, de 2320' a 2640' Tulam: un carácter diplomático, astuto, interesado en las parejas de otros, tiene un profundo conocimiento de las ciencias ocultas, astrología, quiromancia, etcétera. 3º cuarto, de 2640' Tulam a 0 Vrischika: fuerte, feliz, un buen conversador, de apariencia rojiza, un corazón limpio y bien intencionado, mucho talento para las matemáticas, con un cuerpo bien proporcionado. 4º cuarto, de 0 a 320' Vrischika: elocuencia y discreción, con pensamientos nobles, sabio y artístico, tiene una buena apariencia, es eficiente y constante en su trabajo. 18 de noviembre al 2 de diciembre 17º nakshatra ANURADHA de 320' a 1640' de Vrischika Anuradha se encuentra bajo la influencia de Mitra, dios de la amistad y señor de la compasión. Siendo un deva generoso y de suave naturaleza, su significado puede ser traducido como "la estrella que llama a las otras a la actividad", indicando que las personas nacidas bajo tal influencia pueden ser organizadores, conductores de grupos, líderes y en cualquier caso grandes camaradas. Ello puede traducirse como "la estrella del éxito", lo cual tiene obvias implicaciones. Igualmente puede traducirse como "el seguidor de Radha", que indica las inclinaciones espirituales implícitas de tal influencia. Radha es la manifestación femenina de la energía de Dios, quien inclina a todo ser viviente a servir al Señor. Sus efectos sobre el destino significan la devoción que lleva al éxito. Representa personas que alcanzan la felicidad mediante una vida piadosa. Ella favorece los viajes y la vida lejos del sitio natal; el sujeto rara vez se siente satisfecho de su lugar de residencia, de ahí numerosos cambios y mudanzas que afectan la vida hogareña. Cuando se encuentra aspectada a los puntos vitales de un tema especialmente con el Sol o el ascendente, la persona es un seguidor de ideales, un devoto que ocupa su energía en asuntos religiosos, incapaz de sentir hambre o sed de tipo material. Cuando es ocupada por la Luna significa lo mismo, aunque el nativo tiene alguna forma de dependencia psicológica de sus enemigos, necesita sentirse odiado o envidiado para reconocer su grandeza. Con Mercurio aconseja mantenerse en guardia durante toda la existencia, ya que la maledicencia o las envidias pueden constituirse en una verdadera amenaza. Con Venus ellos son la base de la estabilidad familiar, se identifican fácilmente con los clubes o sociedades exclusivistas, tienen dificultad para controlar sus apetitos naturales.

Con Marte hay peligro de agresiones causadas por celos profesionales. Con Júpiter da la capacidad de actuar como mediador en situaciones que requieren tacto y determinación. Con Saturno da una naturaleza cuidadosa y atenta, a veces poco apreciada, y por lo mismo puede sufrir alguna clase de exilio. 1º cuarto, de 320' a 640' de Vrischika: una persona amante de la verdad, creador de buenas obras, con talento para abogado, erudición, tiene un conocimiento muy extenso de materias antiguas, tendencia a dejarse influir por malos consejos. 2º cuarto, de 640' a 10 Vrischika: un carácter tramposo pero muy astuto y cuidadoso, se sale con la suya siempre. Religioso y afortunado, vivirá con gran bienestar en tierras lejanas. 3º cuarto, de 10 a 1320' Vrischika: un sabio, persona auténtica, quizá un astrólogo, ambicioso, divertido. 4º cuarto, de 1320' a 1640' Vrischika: una persona malhumorada negativa y de apariencia poco atractiva. Puede ser valiente y auténtica en su expresión, pero poco amigable. 2 a 15 de diciembre 18º nakshatra JYESTHA de 1640, de Vrischica a 0 de Dhanus Jyestha se encuentra indicado por la estrella Antares, Alfa Escorpio. Su deidad tutelar es Indra, quien es al mismo tiempo un deva y un rakshasa de baja naturaleza que gobierna el trueno y las tempestades. Violenta y aguda, un tanto contradictoria en sus significados como se verá más adelante, Jyestha significa "el árbol de saúco"; es conocida también como "el jefe" o "el señor más alto", ella actúa sobre el destino de las personas nacidas bajo su influencia convirtiéndoles un talento especial para alcanzar posiciones ejecutivas. Este asterismo se encuentra bajo la regencia del Señor Indra, quien es tenido por el demiurgo principal y por lo tanto sus nativos son gente de gran poder para realizar las cosas que requieren talentos y habilidades especiales que no todo mundo posee. La estrella Antares, Alfa Escorpio, indica su comienzo. Conocida también como "El corazón del escorpión", ella remarca ante todo la idea de las consecuencias del Karma. El nativo debe aprender a balancear el bien y el mal que se hagan en el presente, debe entender sobre todo que éstos determinan las condiciones de las encarnaciones futuras, constituyendo esta vida una oportunidad de liberación. En el plano material, se dice que su influencia sólo es favorable para acciones con un sentido de destrucción; así, es propicia para descubrir las acciones destinadas a destruir a los enemigos en tiempo de guerra, favorece las conspiraciones y los actos de venganza. Con el Sol da una apariencia solemne, externamente tienen un aire augusto y respetable, pero pueden tener algunos vicios secretos mucha pasión reprimida. Si la Luna ocupa esta mansión encontramos un carácter que puede parecer muy virtuoso, pero su gran defecto es ser crítico, intolerante e irritable por las faltas ajenas. Con Mercurio crea el peligro de trastornar a manudo las situaciones presentes en condiciones deshonrosas que llevan al escándalo. Con Venus suelen tener muchos hijos y muchos amigos alrededor, recibirán grandes honores y quienes los rodean también son gente distinguida. Cuando Marte se encuentra es esta mansión, esta gente tiene la capacidad de tomar por la buena o por la mala todo cuanto desea en la vida. Cuando Júpiter se encuentra en este lugar, su influencia hace que la persona se convierta en una especie de líder que enfrenta problemas de otros, pero encuentra siempre un dharma que le permite ir por encima de los asuntos materiales. Con Saturno, las empresas creadas por el nativo no llegan a traerle los beneficios que debieran, y en el mejor de los casos éstos son heredados a otras personas. Cuando los diferentes cuartos se ponen de relieve tienen las atribuciones siguientes:

1º cuarto, de 1640' a 20 de Vrischika: describe a una persona con buen sentido del humor, tolerante y orgullosa, con buen talento para escribir y que gusta vivir de manera honorable. 2º cuarto, de 20 a 2320' de Vrischika: mente penetrante, se expresa con un lenguaje claro, limpio y elocuente, una persona victoriosa con prácticamente ningún remordimiento en la vida. Los únicos problemas se deben a una propensión a sufrir trastornos hepáticos. 3º cuarto, de 2320' a 2640' de Vrischika: hace un temperamento cruel; poseerá tierras y animales. La salud puede verse afectada por el sistema nervioso; problemas con los ojos; poco apoyo de los miembros de su familia. 4º cuarto, de 2640' de Vrischika a 0 Dhanus: naturaleza cruel y despiadado, sufrirá alguna clase de miseria en la vida, riesgo de impedimentos físicos, a veces parálisis. 15 a 28 de diciembre 19º nakshatra MULA de 0 a 1320' de Dhanus Mula significa "la raíz" indicando a aquellos que buscan los orígenes de la vida; también a los que se preocupan por ayudar a los que padecen alguna clase de infortunio. Su deidad tutelar es Nirritu, la diosa del desastre y la negación, cuya influencia es considerada favorable a la voluntad y a las ideas personales, pero desfavorable a la vida pública, el comercio y la estabilidad hogareña. Está relacionada con las estrellas de la cola del Escorpión, las cuales ejercen una influencia que lleva al nativo a una posición de apego a los instintos materiales. Siendo Nivriti un rakshasa o estrella de baja naturaleza, la influencia de ésta es material, práctica y aguda en su efecto, representando a los carniceros y otros elementos de la sociedad que trabajan con objetos afilados. Favorece más a las personas que ocupan una posición subordinada que a los dueños de empresas y profesionistas independientes, es un presagio de grandes ganancias en la tercera parte de la vida. Con el Sol es el signo de un hombre valiente y audaz, moderadamente feliz, que ama las comodidades pero temiendo siempre alguna clase de infortunio relacionado con la pérdida de sus propiedades, o por circunstancias que provocan la separación de sus hijos. Con la Luna será una persona que puede sentirse orgullosa de su fuerza de voluntad. Tiene carácter versátil, pero puede sufrir alguna clase de escándalo en el matrimonio. Las personas con la influencia de Mercurio en esta mansión son de ingenio agudo, capaces y posiblemente con un espíritu devoto, pero al mismo tiempo pueden tener un aire de suspicacia o escepticismo. Con Venus da una disposición amable y gusto por el lujo, de mente fija y hábitos un tanto rutinarios. Con Marte el nativo será independiente, ambicioso y posiblemente interesado en la política. Con Júpiter tiene una apariencia fuerte, a pesar de lo cual puede sufrir algunos problemas de salud. Con Saturno son instruídos, pero sujetos a alguna clase de vacilación mental. Los diferentes cuartos ocupando algunos puntos prominentes pueden aportar los siguientes matices: 1º cuarto, de 0 a 320' de Dhanus: buena habilidad mental, aptitud para adquirir rápidamente cualquier clase de conocimiento, actos de devoción un tanto mecánicos y sin sentimiento, enfermizo, arrogante, tendrá pocos hijos. 2º cuarto, de 320' a 640' de Dhanus: amante de la verdad, franco y gentil, dispuesto siempre a compartir sus conocimientos con otros, posibles enfermedades del corazón y los ojos. 3º cuarto, de 640. a 10 de Dhanus: carácter apasionado y tenaz, trabajador, con buena habilidad manual y talento artístico, de naturaleza melancólica, pero sufriendo siempre a causa de sus acciones contradictorias. 4º cuarto, de 10 a 1320' de dhanus: fuerte, franco y gentil a la vez, sabiduría en acción, gran control de sus sentidos, hábil para derrotar a sus enemigos. 28 de diciembre a 11 de enero

20º nakshatra PURVASHADHA de 1320' a 2640' de Dhanus A Purva Shadha lo rige Apas, la diosa de las aguas, quien es una estrella opaca, material y terrestre en su naturaleza y cualidades esenciales. Purvashadha puede ser traducida como "la victoria prematura", conocida también como "el invencible", o el "indomable" indicando que las personas bajo su influencia son hábiles para alcanzar una posición independiente y con gran bienestar, o que hacen lo que les place sin importar la opinión de otros. Este nakshatra es simbolizado por un farol, lo que parece sugerir que la persona podrá iluminar el camino de otros con sus acciones. Su influencia es sumamente propicia para personas dedicadas a la construcción a la arquitectura, y para todas las que actúan concretando formas ideales mediante la materia, lo mismo escultores que carpinteros, artistas, etcétera. Favorece la elocuencia y la adaptación de los nuevos conceptos, tienen la capacidad de interpretar y dar a conocer ideas complicadas mediante su propia habilidad para interpretar y enseñar a otros el arte y la ciencia. Aumenta el magnetismo personal, favorece el comercio pero aconseja vigilar a los asociados, pues conlleva el peligro de una pérdida cualquiera por excesiva confianza en la bondad ajena. El hecho de que esta mansión, favorezca el amor no significa en la mayoría de los casos un matrimonio feliz. En un horóscopo femenino puede ser el índice de una vida conyugal decepcionante, sin atenciones, cargada de hijos y obligaciones. En la carta de un hombre, al contrario, a menudo sucede que aunque la ayuda de la mujer es muy útil en los negocios, ésta confunde su papel y buscará dominar la situación, creando una tensión que a la larga podría resultar insostenible. Con el Sol, sus nativos serán más felices viviendo en unión libre que casándose. Cuando la Luna atraviesa esta región del cielo, significa una persona orgullosa, firme en sus amistades y devociones, con una buena y amistosa pareja de matrimonio. Con Mercurio pueden tener grandes logros en su educación, que son causa de orgullo, pero al mismo tiempo éstos pueden representar espejismos, que los colocan en una posición de tonta autoadmiración. Bajo la influencia de Venus la persona ve favorecida con muchas amistades y con hijos que la llenarán de orgullo, tendrá una pareja que le brindará todo el apoyo del mundo. Con Marte hace al nativo inconstante en el amor, colérico ambicioso, vanidoso amante de la buena vida y los placeres lujosos, pero al mismo tiempo adaptable a una vida sencilla. Con Júpiter favorece el amor y el éxito en la vida, ya sea por el mérito propio o por una influencia afortunada que llega mediante las mujeres. Con Saturno alcanzarán posiciones de alto reconocimiento, pero siempre tendrán que cumplir con alguna clase de servicio al prójimo, como por ejemplo un médico destacado. 1º cuarto, de 1320' a 1640' de Dhanus: de hábitos delicados y maneras femeninas, tiene muchos hijos, aunque la salud de algunos sea débil y muerta por lo menos uno en la infancia. Posibles ganancias por negocios que tienen que ver con el agua o el mar. 2º cuarto, de 1640' a 20 de Dhanus: carácter orgulloso, mente brillante, personalidad versátil con un temperamento dinámico y ambicioso. Enfermizo, malhumorado y suspicaz. 3º cuarto, de 20 a 2320' de Dhanus: limpieza, con habilidad para aprender buenas cualidades de otros. La salud de la madre es precaria, vivirá poco tiempo, a veces indica orfandad. 4º cuarto, de 2320' a 2640' de Dhanus: fuerte, benevolente, amante de la verdad y con una voz profunda. El padre vivirá poco; encuentra la oposición del medio durante la infancia. Tiene problemas de la piel. 11 a 25 de enero 21 nakshatra UTTARASHADHA de 26 de Dhanus a 10 de Makaram Este nakshatra se encuentra bajo el auspicio de los viswadevas, dioses universales de naturaleza fija y

auspiciosa. Estos dioses representan la capacidad de establecer el orden sobre el caos. Siendo regido por el Sol, este asterismo indica excelentes cualidades de liderazgo. Uttarashadha puede ser traducido por "la victoria final", también se le conoce como "el único creador" o "el que crea el orden universal", lo que indica que una persona nacida bajo su influencia será hábil para relacionarse con la gente y tener alguna clase de cuidados o atenciones que redunden en bien de muchos. Este esterismo posee significados de tomar y absorber aspectos ocultos de conocimientos que pueden tener un carácter sumamente técnico o profundo. Es el símbolo de la fortuna asegurada, aunque también variable debido al carácter altruista y desinteresado del asterismo. La persona con esta influencia tiene un carácter atractivo, es elegante y de buenas maneras, puede ser impulsiva pero se adapta bien a la disciplina y es obediente a sus superiores, en algunos casos suele ser imprudente, susceptible y veleidosa. Cuando se encuentra en el ascendente representa un carácter sincero, con algunas cualidades que le convierten en consejero de gran sabiduría. Con el Sol, ellos son muy conocidos, con gran éxito en la vida serán admirados y envidiados, tendrán muchos enemigos y muchas parejas. Cuando la Luna pasa por este lugar se trata de una persona con un comportamiento ejemplar, con muchos amigos, amistoso, generoso y agradecido. Con Mercurio son de un intelecto agudo, buenos servidores públicos, pueden leer y aprender con gran avidez. Con Venus se les encuentra siempre donde hay diversión, le gustan los riesgos y tienen fuertes inclinaciones a dominar a las personas del sexo opuesto. Con Marte denota un carácter aventurero y favorece las ganancias mediante "golpes de suerte" en los viajes. Con Júpiter gozarán de una gran erudición que los conduzca a la fama. Con Saturno favorece la construcción y la capacidad de concretizar los esfuerzos colectivos. Los diferentes cuartos de éste poseen los siguientes significados: 1º cuarto, de 2640' Dhanus a los 0 de Makaram: Describe un hombre sabio y religioso, con mentalidad amplia y caritativa, con mucha erudición en todos los temas, con talento para la literatura, apreciado por sus jefes y maestros. 2º cuarto, de 0 a 320' Makaram: espítiru caritativo, elocuente y firme en sus palabras, devoto, se manifiesta en contra de todo cuanto es sucio o incorrecto, inquieto y arrogante. 3º cuarto, de 320' a 640' Makaram: hace un temperamento franco, valiente y orgulloso. Sumamente severo, puede mostrarse cruel e inflexible con las faltas de otros, alto y gordo, con ojos alargados. 4º cuarto, de 640' a 10 Makaram: confiere una naturaleza caritativa, el nativo será religioso, próspero, amante de la verdad y bien apreciado por sus allegados y conocidos. 25 de enero a 8 de febrero 22º nakshatra SHARAVAN de 10 a 2320' de Makaram Shravan es un deva que significa "escuchar". Es el asterismo del aprendizaje, el cual según algunos está conectado con la diosa Saraswati y según la mayoría de las autoridades védicas con la suprema personalidad del Señor Vishnú, el dios conservador. Marcada por la estrella Altair, Alfa Aquila, ella representa una escalera o un puente entre la tierra y el cielo, es decir, la comunicación del conocimiento que nos permite trascender el mundo material (dharma). Es un asterismo de naturaleza movible que por lo mismo representa a todos aquellos que ocupan una posición de servicio y subordinación. Es el signo de la fuerza creadora que denota una fuerte voluntad y un sentimiento elevado de justicia. Permite avanzar en la vida por méritos propios, pero expone en las guerras a sufrir graves heridas, y en épocas de paz crea el riesgo de perder por negligencia una situación difícilmente obtenida. Ejerce una influencia desafortunada sobre el matrimonio y los tratos de dinero con los familiares de la

novia (préstamos). El nativo se expone a los más variados riesgos de manera temeraria, casi suicida, pero la suerte le permite escapar a la imprudencia de sus acciones. Cuando se encuentra en el ascendente encontramos un excelente carácter en una posición de señorío. Con el Sol son bien conocidos, tienen muchos negocios de éxito y muchos enemigos, gastan el dinero a manos llenas. Con la Luna tendrán una pareja matrimonial famosa y rica, de carácter generoso. Ellos son buenos estudiantes y maestros. Con Mercurio tendrán buena educación y una profesión que les permitirá destacar en la vida. Con Venus habrá problemas a causa de las mujeres de la familia. Con Marte, posiblemente muerte temprana de la madre, es una indicación de viudez. Con Júpiter hacen alguna clase de trabajo religioso o humanitario. Con Saturno son bien instruidos, prósperos. Cuando los distintos cuartos aportan su influencia al horóscopo, adquieren las siguientes atribuciones. 1º cuarto, de 1320' a 1640' de Makaram: alto y gordo, virtuoso pero con una tendencia a encontrar fallas y defectos en todo. Tendrá algunos hijos, es entusiasta y puede sufrir problemas del apéndice. 2º cuarto, de 1640' a 20 de Makaram: espíritu ambicioso, apasionado y tramposo. De complexión delgada, será muy devoto y algo contradictorio; tendrá un ardiente temperamento, muchos sirvientes y empleados. 3º cuarto, de 20 a 2320' de Makaram: carácter apasionado y ardiente, tendrá mucho dinero pero también grandes deudas, algunos éxitos materiales seguidos de pérdidas. 4º cuarto, de 2320' a 2640' de Makaram: caritativo y religioso, poseerá tierras y negocios de agricultura, le interesan las muchachas que bailan, de un color bronceado por el Sol. 8 a 21 de febrero 23º nakshatra DHANISTA de 2320' de Makaram a 640 de Kumbha Dhanista está gobernado por Vasudeva, el dios de la luz. Conocido también como "el más próspero" o "el más famoso", puede ser traducido como "la estrella de la sinfonía", indicando su participación en unificar a otros para una causa común. Dhanista es de influencia movible, indicando que el nativo sólo hará fortuna lejos de su hogar, especialmente si la ocupa Saturno. Es un asterismo de naturaleza egocéntrica y combativa, que encarna al agresivo planeta Kuja y suele ser simbolizado por un tambor, significando siempre alguna clase de interés o talento musical. Influencia favorable para los médicos, soldados y políticos, pero negativa en lo que concierne al casamiento, los hijos y los contratos comerciales. En astrología horaria o eleccional se dice que no es bueno aceptar una propuesta ni firmar un contrato con la Luna en esta posición. Favorece el renombre y la popularidad del nativo, así como el amor de las mujeres, atrayendo el favor de los superiores, pero más a título honorífico que en el plano de los beneficios materiales. El éxito en la vida sólo se presenta de manera intermitente o caprichosa. En todos los casos indica una carrera sembrada de luchas, envidias y celos, pero el nativo será capaz de aprovechar las cosas que otros desechan. Cuando se encuentra en el ascendente indica gente de naturaleza heroica, que tiene un temperamento muy diferente al de su pareja. Con el Sol son generosos, de una clase muy auténtica; pueden sentirse confundidos o ser arrogantes y vanos si el ascendente se encuentra afligido por Marte o Saturno. Si la Luna ocupa esta mansión, la persona es liberal en sus regalos, pero igualmente interesada en obtener beneficios a cambio. Con Mercurio son muy directos en su acción, es difícil convencerlos de algo en lo que no están de acuerdo. Con Venus se encuentran muy interesados en el arte, especialmente en la música y la astrología. Con Marte es el signo de peligros creados por defender el bienestar de otros.

Con Júpiter es una influencia favorable para personas que se dedican a la religión o la medicina. Con Saturno es el índice de una pérdida, por lo menos parcial, hacia el final de la vida. Cuando los diferentes cuartos ocupan un lugar prominente significan lo siguiente: 1º cuarto, de 2320 a 2640' de Makaram: confiere una mente penetrante, ingenio agudo, apasionado y ambicioso; el nativo puede mostrarse cruel y sin compasión. 2º cuarto, de 2640 Makaram a 0 Kumbha: temperamento progresista, entusiasta y emprendedor. Amplitud de espíritu, franqueza y amor por la verdad, sabio, de mente firme; terco y arrogante. 3º cuarto, de 0 a 320' de Kumbha: orgulloso, rico, de buenas maneras; gran visión del futuro; cuida su imagen y toma cuidado de sus empleados y sirvientes; de complexión atlética; busca adherentes a sus propias opiniones. 4º cuarto, de 320' a 640' de Kumbha: carácter tenaz, ambicioso y dominante. Obsesivo en sus opiniones, puede ser cruel si se le contradice. Irreligioso, de cuerpo velludo, rostro con barba y una apariencia que denota orgullo. 21 de febrero a 4 de marzo 24º nakshatra SHATABISHAK de 640' a 20 de Kumbha Shatabishak es un asterismo de naturaleza profunda, regido por el poderoso Varuna, dios del océano cósmico o de las aguas celestiales. Considerado una encarnación de Rahu (la cabeza del dragón), Shatabishak puede traducirse como "los cien médicos", representando con ello a los sanadores y curanderos. Es de una naturaleza movible, siendo también conocida como "la estrella velada", lo cual parece indicar gente quieta o que se siente restringida en su expresión. Es el índice de un destino muy variado; puede tratarse de una vida de grandes contrastes: generalmente se alcanza la elevación más excelsa seguida de un estrepitoso fracaso. Confiere un vasto saber, pero también implica una restricción de la sensibilidad que provoca falta de espontaneidad y enfriamiento prematuro de sus afectos. Es una influencia favorable si el nativo actúa con prudencia y tesón, pero completamente nefasta si es displicente o descuida a sus seres queridos. Cuanto más elevada sea su posición, cuantas más cosas buenas posea, más dura será la pena que sufra con su descuido. Cuando se encuentra en el ascendente vemos una persona que ocupa una posición de servicio, sin una familia numerosa. Con el Sol ellos pueden tener alguna decepción en la vida, al mismo tiempo son buenos en los juegos de azar. Cuando la Luna pasa por este lugar del Zodiaco uno puede compartir sus bienes y ser hábil para conquistar a sus oponentes más furiosos. Con Mercurio deberán viajar por motivos de estudios. Con Venus son amistosos y gozan de gran popularidad, pero pueden tener dificultades para relacionarse con las mujeres de su edad. Con Marte será obstinado, duro de convencer, auténtico y afortunado. Con Júpiter son calmados, moderados e interesados en la filosofía, el misticismo y la astrología. Con Saturno trae la pérdida del prestigio profesional debido a acciones inescrupulosas del nativo. Cuando se ponen de relieve sus cuartos adquieren los significados que se dan a continuación: 1º cuarto, de 640' a 10 Kumbha: destino generalmente feliz, el nativo será rico, benevolente, de carácter íntegro y generoso, con mucho interés por aprender, le gustan los animales. 2º cuarto, de 10 a 1320' Kumbha: produce un carácter apartado del mundo, el nativo puede ser un asceta, pero igualmente un avaro o misántropo, orgulloso y vano. 3º cuarto, de 1320' a 1640' Kumbha: confiere riqueza, prosperidad y apegos materiales, es una indicación contradictoria que implica hambre y saciedad a la vez, puede morir por problemas del corazón.

4º cuarto, de 1640' a 20 Kumbha: temperamento orgulloso y altruista a la vez, se siente feliz de hacer buenas cosas para otros, generoso y desinteresado, bien dispuesto a trabajar por el bien de su comunidad. 4 a 18 de marzo 25º nakshatra PURVA BHADRAPADA de 20 de Kumbha a 320' de Minam Purva Bhadrapada es terrestre y opaca en su naturaleza; puede traducirse como "el par ardiente", representando así a la gente apasionada e impetuosa, que busca vivir a toda prisa y con intensidad, pero también concierne a todos los que tienen una mente inestable. Marcada por la estrella Alfa Pegaso, es regida por el Dios Aja Ekapat, la cabra de un solo cuerno, o más probablemente por un unicornio, aunque también se le representa como una serpiente, y en los Vedas, Aja Ekapat aparece simbolizando el movimiento de los océanos. Siendo una influencia intuitiva, individualista y poco comprometida, posee una influencia de Júpiter que representa a la gente que se arrepiente por largo tiempo de algunos pequeños errores. Corresponde a los brahmanes o clase sacerdotal-intelectual. Se le atribuye el coraje, la tenacidad y la valentía para triunfar sobre los obstáculos y destruir a sus enemigos, pero también infortunios en ciertos momentos de la existencia por ambiciones inmoderadas, o por la falta de consideración a las necesidades ajenas. Es muy propicia para recibir alguna clase de revelaciones espirituales y para el estudio de las ciencias. Cuando está en el ascendente podemos hallar gente seria, con gran impulso hacia el pensamiento filosófico. Con el Sol tenemos una mantalidad poco ortodoxa, original, independiente y rebelde en todo cuanto hace. Cuando la Luna se encuentra en este lugar vemos personas que desean la prosperidad pero actúan atrayendo miserias a otros con su ambición. Con Mercurio son curiosos, astutos y muy eficientes en su trabajo. Con Venus tienen usualmente una gran atracción hacia el sexo opuesto y pasan mucho tiempo conquistando parejas. Con Marte provoca un carácter cobarde y traicionero. Con Júpiter, ellos cambian de residencia con frecuencia. Con Saturno hacen dinero con facilidad en puestos de gobierno y tienen gran longevidad, pero presagia intervenciones femeninas desafortunadas en los negocios del nativo. En las mujeres provoca peligros durante el embarazo. Los diferentes cuartos aportan estos significados. 1º cuarto, de 20 a 2320' de Kumbha: cuerpo alto y pesado, produce ambición y torpeza, puede envidiar las parejas de otros, es un guerrero y peleador por naturaleza. 2º cuarto, de 2320' a 2640' de Kumbha: el nativo obtendrá grandes beneficios del gobierno, será bien apreciado por el sexo opuesto, tendrá una felicidad completa en el plano material. 3º cuarto, de 2640' de Kumbha a 0 de Minam: describe una personalidad relajada y apacible, con carácter divertido, agradablemente vestido, ingenioso y con reconocimientos profesionales o alguna clase de distinción social. 4º cuarto, de 0 a 320' de Minam: naturaleza digna, el nativo será orgulloso pero pobre, con buena apariencia y buena longevidad, siempre ocupado en sus propios planes. 19 de marzo a 2º de abril 26º nakshatra UTTARA BHADRAPADA de 320' a 1640' de Minam Es un asterismo de carácter fijo y auspicioso, de naturaleza terrestre y puede ser traducido su significado también como "el par ardiente". Su deidad se conoce como Ahir Budhnya, el dragón de las profundidades, al cual se representa como una serpiente que se arrastra dominando el fondo de los mares.

El mar es un símbolo de las profundidades del subconciente, de ahí que las ideas asociadas con esta mansión sean el poder de controlar la angustia y la habilidad de moverse desde un plano de baja conciencia hasta el nivel espiritual más alto. Ahir Budhnya es un kshatriya o estrella guerrera que indica la habilidad para proteger a otras personas, especialmente si Kuja (Marte) se encuentra en ella. Significa la posibilidad de obtener un alto nivel social por intermedio de la pareja o las amistades, luego sufrirá muchas decepciones y trabajos penosos, se verá obligado a recomenzar varias veces en la vida, y en edad avanzada alcanzará el éxito. En sentido general el efecto de este nakshatra sobre el destino es favorable a la riqueza, aunque ello no signifique la felicidad, por lo menos durante las cuatro primeras décadas de la vida. Es signo de paciencia y dignidad, pero también aporta matices de melancolía, de imaginación un tanto lúgubre. Cuando se encuentra en el ascendente o con el Sol hay mucho poder para superar los obstáculos iniciales en la vida, entusiasmo y capacidad de renovación. En la edad madura obtiene felicidad de sus niños. Cuando la Luna pasa en este lugar vemos personas con una forma astuta de hablar, felices y virtuosas, que disfrutan la vida con sus hijos, pasan por encima de sus enemigos y gustan de servir a otros. Con Mercurio tienen una inteligencia poco común, mucha curiosidad y afán por aprender, les gustan las cosas poco usuales y sienten gran inclinación por el ocultismo. Con Venus confiere mucho encanto personal, elegancia y elocuencia. Con Marte permite triunfar sobre los enemigos sin hacerles mucho daño. Con Júpiter es signo de una naturaleza elevada, confiere mucha dignidad, generosidad y altruismo con el prójimo. Con Saturno son de carácter tímido, elocuentes y tenaces para alcanzar el progreso. Los diferentes cuartos aportan los siguientes matices al carácter. 1º cuarto, de 320' a 640' de Minam: mente brillante y notable apariencia, alcanza la riqueza y la popularidad mediante su amor a la verdad. 2º cuarto, de 640' a 10 de Minam: cuerpo delgado y ágil, buenos sentimientos, gentileza; sigue siempre el camino recto y tiene una vasta sabiduría. 3º cuarto, de 10 a 1320' de Minam: pelo rojo y crespo, se caracteriza por su inconstancia y tontería, manifiesta su enojo por cosas triviales, en deuda con todo el mundo siempre. 4º cuarto, de 1320' a 1640' de Minam: hace al nativo de carácter envidioso y apasionado, pero en algunos casos puede demostrar una amplia mentalidad; buen contador de historias, consigue dinero a diario. 2 a 15 de abril 27º nakshatra REVATI de 1640 de Minam a 0 de Mesham Revati es traducida como "el próspero". Siendo una estrella divina, es de naturaleza suave y cálida; está regido por el demiurgo Pushan, quien trae consigo ideas de protección y alimentación, como un pastor que cuida su rebaño. El animal que simboliza a Revati es el elefante, que en este caso representa la prosperidad material. Revati es el signo de la popularidad, lo que atrae una imagen de persona devota y sabia, con muchas virtudes y mucho coraje. Su influencia resulta favorable a las cosechas, las ganancias y el matrimonio, pero suele ser desafortunada para los viajes, los inmuebles y para recobrar los préstamos de dinero. A menudo se trata de personas agudas, eficientes y verdaderamente brillantes, pero que con alguna frecuencia echan a perder sus planes con su impaciencia, imprudencia o precipitación, provocando la ruptura de compromisos o la pérdida de concesiones comerciales. Cuando se encuentra en el ascendente la persona tiene buena longevidad, es atractiva y se presenta siempre causando una gran impresión en el sexo opuesto.

Con el Sol son valientes, ricos, orgullosos, gente que tiene mucho respeto a sí misma. Cuando la Luna pasa por esta mansión encontramos una naturaleza sencilla, valiente, cuerpo bien formado y rostro agradable, que hace que el nativo sea popular y bien apreciado. Con Mercurio da una inteligencia activa, perspicacia y sentido comercial, pero una cierta brusquedad que impide la realización de grandes negocios. Con Venus encuentran siempre la forma de agradar a todas las personas, son amables, sociables, saben estar a gusto y hacer que otros se sientan bien. Con Marte son muy celosos, limpios y de cuerpo fuerte. Con Júpiter son sociables y buenos maestros. Con Saturno indica una vida retirada; deja de hacer el bien por negligencia o temor a las críticas. 1º cuarto, de 1640' a 20 de Minam: hace al nativo astuto, feliz, bien instruido, con un pensamiento algo perverso, tiene la piel oscura y grasosa. 2º cuarto, de 20 a 2320' de Minam: ladrón, apasionado y con una mentalidad errática, tiene ideas firmes, aunque poco claras, de lo que quiere en la vida. Muchas deudas; rostro brillante. 3º cuarto, de 2320' a 2640' de Minam: malas maneras, da muchos rodeos y confunde a otras personas, dispersión de esfuerzos, pobreza y decepción. 4º cuarto, de 2640' de Minam a 0 de Mesham; integridad y limpieza de intención, valiente, amante de la verdad, posee un intelecto agudo. LAS CUATRO METAS DE LA VIDA Y LOS NAKSHATRAS Una de las clasificaciones más interesantes de los asterismos lunares es la que relaciona cada uno según su naturaleza con cada una de las cuatro metas legítimas en la vida, explicadas en el capítulo dedicado al sistema Sankya. Dharma 1. Aswini, 8. Pushya, 9. Ashlesha, 16. Vishaka, 17. Anuradha, 23. Dhanishta, 24. Shatabishak. Artha 2. Bharani, 7. Punarvasu, 10. Magha 15, Swati, 18. Jyeshta, 22. Shravana, 25. Purva Bhadrapada. Kama 3. Krittika, 6. Ardra, 11. Purva Phalguni, 14. Chitra, 19. Mula, 26. Uttara Bhadrapada. Moksha 4. Rohini, 5. Mrigashiras, 12. Uttara Phalguni, 13. Hasta, 20. Purvashadha, 1. Uttarashada, 27 Revati. Esta clasificación aporta indicaciones sobre la influencia de cada asterismo, aunque su efecto únicamente describe la influencia de éstos sobre el carácter y no debe tomarse de manera simplista con la creencia de que si uno tiene determinada influencia como prominente, por ejemplo, moksha, alcanzará la liberación con toda seguridad. La forma en que se expresan las energías particulares según la fecha de nacimiento no depende exclusivamente de las combinaciones celestes, sino más bien de la inteligencia y la voluntad de cada persona. REGENCIAS PLANETARIAS DE LOS NAKSHATRAS Para interpretar correctamente el significado de los nakshatras en la carta natal es necesario observar en cuál de éstos se coloca cada planeta, del horóscopo, particularmente el Sol y la Luna. El significado de la Luna mostrará las áreas de la vida en las cuales se ejerce la fuerza del karma, el tipo de personalidad que nos corresponde desarrollar en la presente encarnación y la lección que durante ésta debe aprender el alma. No olvidemos que este Zodiaco primitivo tiene un carácter eminentemente Lunar, pues su principio hace corresponder el ciclo lunar mensual (27 días, 7 horas y 43 minutos) con el Zodiaco solar. La astrología occidental parece descuidar con frecuencia el papel de este astro; de hecho, la mayoría de personas aficionadas a consultar su horóscopo en revistas muy rara vez conocen su signo lunar en el nacimiento. En astrología védica resulta esencial conocer la posición exacta de la Luna, sobre todo a la hora de hacer predicciones. Los astrólogos de la India utilizan un sistema de progresar el horóscopo (llamdo

Vishomtari Dhasa) tomando como base la posición de la Luna en el nacimiento y su movimiento a través de los nakshatras, el cual determina no sólo las fechas de los acontecimientos principales sino además la duración de la vida. Igualmente podemos notar que el ascendente y el Sol expresan sus significados en concordancia con la naturaleza espiritual y material de los nakshatras ocupados por ellos. Los planetas personales (Mercurio, Venus y Marte) reflejan los modos de acción en el plano mental, emocional y competitivo, respectivamente. La posición de los nodos lunares revela el potencial de liberación kármica que es posible alcanzar mediante las doctrinas espirituales que cultivamos: Rahu (el nodo norte) denota el Dharma (enseñanza liberadora) mientras que Kethu (nodo sur) muestra las deudas impagadas con todo su potencial destructivo, y los peligros de sufrir alguna clase de detenimiento o retroceso en el camino hacia la luz primordial. Las regencias de los planetas sobre los asterismos poseen una orientación distinta con relación a sus regencias sobre los signos solares. Los signos reflejan los atributos materiales y objetivos, mientras que los nakshatras corresponden a asuntos más profundos que se anidan en el fondo de nuestra psique. Los asterismos indican las energías internas de estas porciones del Zodiaco y cómo éstas operan transformando nuestro carácter y destino. Los asterismos compensan y complementan las influencias dadas por el signo solar, mostrando los caminos para asimilar las energías que afectan nuestra vida exterior; por ejemplo, Surya (el Sol) gobierna Simha (Leo), el cual representa un carácter fuerte y con voluntad que tiende a dominar el medio. Pero el Sol rige tembién los asterismos llamados Krittika, Uttara Phalguni y Uttarashadha, los cuales condensan la fuerza de voluntad y el carácter individualista para aprovechar las energías del cielo sobre el plano terrestre. A fin de interpretar correctamente las regencias planetarias de cada mansión lunar, el significado esencial de los planetas debe combinarse con las modalidades divinas de la manifestación material que se conocen en sánscrito como gunas (capítulo 1, filosofía Sankya). Cada planeta rige tres nakshatras y cada serie manifiesta las tres modalidades de energía (gunas); ellos difieren en cualidades con respecto a los signos principalmente debido a las cualidades de los signos en los cuales se encuentran colocados según sean cardinales, fijos o mutables. Según sus posiciones en los nakshatras ellos expresan los gunas introduciendo cualidades rajásicas, tamásicas o sátvicas. Puede notarse que el primer asterismo de cada grupo es gobernado por dichas cualidades en un orden secuencial que enlaza el significado propio del planeta, la cualidad del signo ocupado, su elemento, guna, deidad, estrellas fijas, etcétera. Hay nuevas series de tres planetas. El primer asterismo de cada serie expresa una modalidad rajásica como indicando la forma en que cada tipo de energía se genera y se manifiesta. Rajas es el principio dinámico y activo que denota lo pasional y el entusiasmo; el segundo indica la forma en que la energía actúa adaptándose al plano material bajo una modalidad tamásica. Tamas es el principio de cohesión que da forma y estabiliza la creación en el plano material; el tercero muestra la forma en que dicha energía alcanza la culminación del ciclo tomando forma, lo que denota la cristalización de la misma bajo una modalidad sátvica. Igualmente se deben considerar los efectos de los elementos según el signo ocupado por cada planeta, aunque en términos generales puede decirse que esto concierne a los astrólogos avanzados y expertos, quienes seguramente intuyen esta clase de combinaciones, que, por otra parte, se hallan fuera del rango de una obra introductoria. LAS NUEVE SERIES PLANETARIAS KETHU Rige Aswini, Magha y Mula, asterismos de nuevos comienzos que representan las dificultades iniciales y los obstáculos por superar para hacer surgir lo nuevo. Representan la inexperiencia de la juventud, el gusto por lo nuevo y la ingenuidad, que contienen riesgos de presunción, arrogancia y desprecio por lo

establecido. Kathu gobierna el comienzo y el fin de un ciclo, representando con ello la totalidad de una experiencia que da origen al ser a partir de la negación del mismo, la ignorancia como el primer requisito para alcanzar el conocimiento. SUKRA Rige Bharani, Purva Phalguni y Purvashadha. Esta serie de asterismos corresponde a las ideas de calidez, expansión y movimiento, de ahí la analogía con conceptos como el crecimiento material y las ganancias del arte, la belleza o la comunicación. Ellos gobiernan el placer, la felicidad y abundancia materiales, que pueden causar decepciones detenimiento en la evolución espiritual del individuo si no se administran sabiamente. Éstos confieren la capacidad de apreciar y transmitir la balleza en todo cuanto nos rodea; su principal atributo es la capacidad de absorber, acumular y reflejar la luz divina de toda la creación. SURYA Rige Krittika, Uttara Phalguni y Uttarashadha. Su efecto es vitalizante, confiriendo poder de voluntad y entusiasmo. Como asterismos que concentran la energía solar, nos muestran el principio de la individualidad que preside el nacimiento de todos los seres, así como también la capacidad de trabajo y el entusiasmo que nos conducen a la vida espiritual. CHANDRA Rige Rohini, Hasta y Sharavan. Son las mansiones destinadas a la receptividad, la creatividad, conocimiento y expresión colectiva. Poseen un carácter formativo que trae a los seres desde el plano arquetípico a su manifestación material. Ellas son terrestres y sólidas en su naturaleza, lo cual es algo más que evidente al estar colocadas por completo en signos de Tierra. La energía lunar es generada en Rohini, el más fértil de todos los asterismos (aunque carece de la capacidad de completar las cosas), toma forma y actúa en Hasta, la cual brinda excelentes habilidades prácticas de mente y manuales, alcanzando su culminación y perfección en Sravan, donde la mente se vuelve totalmente abierta y receptiva a la voz de la verdad. KUJA Rige Mrigashiras, Chitra y Dhanistha, que son asterismos de fuego y luz, que brindan la energía necesaria para acometer las empresas audaces y superar toda clase de obstáculos. Son de una naturaleza incansable, en ellas nos movemos desde nuestras necesidades más instintivas hasta la aplicación mental de recursos para satisfacerlas. Ellas indican construcción, transformación y competencia. RAHU Rige Ardra, Swati y Shatabhishak, los cuales son signos de cambio, dispersión y en algunos sentidos de destrucción y caos. Sus influencias implican alguna clase de fluctuaciones, confusión o peligros. Esta serie de asterismos resume los grandes desafíos de la vida, las dificultades desconocidas y, por lo mismo, de cnsecuencias imprevistas. Gobiernan el psiquismo, pero también los trastornos mantales y la confusión que éste implica en ocasiones. GURU Rige Punarvasu, Vishaka y Purva Bhadra. Estas mansiones expresan cualidades esenciales para la evolución de la vida, como son crecimiento, desarrollo, alegría y expansión. Ellas muestran el movimiento de la mente enlazando las ideas con el entusiasmo emocional, la inserción optimista del espíritu que busca evolucionar tomando experiencias en el plano material.

SHANI Rige Pushya, Anuradha y Uttar Bhadra. La influencia de éstos indica los asuntos serios de la vida, lo que nos marca nuestros propios límites y requiere disciplina o perseverancia. Sin embargo, las energías representadas por sus deidades correspondientes no tiene un sentido restrictivo, sino que se destinan a liberar las mejores cualidades de Saturno y, por lo tanto, confieren lógica, perseverancia y serenidad de espíritu, sin indicar necesariamente influencias maléficas o destructivas. BUDHA Rige Ashlesha, Jyeshta y Revati, los asterismos destinados a contener la sabiduría, el conocimiento y la profundidad intelectual. La verdadera inteligencia que ellos representan requiere no sólo la aptitud intelectual sino además un criterio equilibrado y discernimiento espiritual para expresarse de manera correcta. Sin este equilibrio el significado de ellas tiende a la superficialidad de la mente, a la falta de comprensión o veracidad que busca impresionar mediante las palabras, sea de manera burda o refinada, haciendo personas mentirosas o charlatanes profesionales. Cornisa izquierda